Hace 5 años | Por preziveli a elplural.com
Publicado hace 5 años por preziveli a elplural.com

Han pasado varias décadas desde que la España todavía gris de los años 70 entró en shock al ver a mujeres extranjeras haciendo topless en nuestras playas. Esta práctica es hoy común en cualquier arenal del país, sin embargo, todavía genera polémica si no se produce a pie de playa, sino a pie de piscina. Existen normativas en algunas instalaciones públicas en las que está prohibido que las mujeres tomen en sol sin la parte superior del bañador. Sin embargo, la Federación Española de Naturismo advierte de la ilegalidad de estas restricciones

Comentarios

I

Los hombres ya hacen....

cuacion

#1 si y no es nada estético 😁

I

#21 Ya. Pero si nos dejáramos llevar por la estética..... convendrás que tampoco lo son los pechos de muchas mujeres.

cuacion

#24 los gustos son subjetivos

p

#26 La arruga es bella

r

#26 ve a #21 y aplícate el comentario

I

#27 De ahí mi comentario anterior.

D

#21 A mi como hombre tampoco me lo parece, así que estoy probándome bikinis... y no acaban de convencerme. Cómo si faltase algo.

D

#21, es como en el caso de las mujeres, dependiendo del caso será muy estético o todo lo contrario

D

#1 Y las mujeres se quejaría de que les miramos las tetas.

D

#69 pues quejate tu de que ella te las mira a ti.

D

#1 Mejor respuesta en años de Meneame.

M

#16 Actualmente están en vigor otras leyes manifiestamente inconstitucionales al discriminar por razón de sexo, nada nuevo bajo el sol.

D

#16 todas las legislaciones tienen como elemento generatriz una moral

Goldstein

#39 Es própio del que sólo se fija en la estética
confundir moral con ética.

D

#53 será.
Sin embargo yo no las confundo (o no creo confundirlas) y por eso me reafirmo en mi anterior comentario.

Goldstein

#70 Venga, ya va siendo hora de que abandones el medievo y avances al siglo XX, cuando todas las legislaciones civilizadas dignas de tal nombre se plegaron y consideraron como norma de rango superior a la declaración universal de derechos humanos, que no va de moral sinó de ética.
Si asimilas estos conceptos con aprovechamiento igual ya la próxima vez te arrimo al siglo XXI

D

#80 disculpe pero esa declaración trata y desarrolla una concepción moral muy concreta.
Adelante, no se corte. Venga ese arrimando al siglo xxi.

Le agradeceré que deje para otro momento los ataques personales: no soy tan interesante como para que el asunto a tratar sea yo. Gracias.

D

#53 "Donde no hay moral ni ética, por lo menos estética". Frase de un Subteniente cuando pasaba revista a las camaretas.

D

#16 Entonces está mal prohibir que matemos a alguien a hostia limpia pues se la damos con el cuerpo. Es libertad de expresión.

NoBTetsujin

#16 Anda, pues habrá que reclamar las normas de oficina que obligan a los hombres a ir de traje y corbata. Ya sabían que eran una mierda, pero no había caído que incumplan nada menos que la Constitución.

#90 no se debe confundir las normas laborales de una empresa privada con las normas legales que pueden conllevar multas o privaciones de libertad. En el espacio público solo puede regir las normas legales que deben estar especialmente orientadas a garantizar los derechos humanos y las libertades.

Azucena1980

Si, siguiente pregunta

D

#34 Dios no!!

#34 Después de como terminaron los de Cocoon, creo que los extraterrestres ya como que pasan

D

#34 ¿Y si son extraterrestres de tres pechos?.

E

#2 hasta ahora no, siguiente pregunta

Azucena1980

#42 Pues será en tu pueblo, en la de mi pueblo sí, siguiente pregunta.

vitichenko

#9 Son el perro del hortelano

NotVizzini

#9 No creo que esten, ni de lejos, todos los hombres de acuerdo en cuánto al topless, vamos estoy seguro de ello porque se de mas de uno, p.e., mi padre, y no es que no le gusten las tetas precisamente...

Para mi: Por poder deberiamos poder ir todos con la ropa que queramos por casi cualquier sitio(ojo, no usar cualquier instalación). Y os aseguro también que yo seguiré llevando pantalones por la calle y bañador en la playa. (Para vuestra suerte)

drwatson

#9 el problema es ir tapando los agujeros en el suelo

https://gph.is/1n5v9f4

javierchiclana

A ver si evolucionamos en el racionalismo y dejamos a un lado el puritanismo implantado por las religiones. Las prendas para bañarse o tomar el sol son un estorbo.

D

#18 Pues bien que protegen de quemarte vivo. Yo salgo del agua a la sombra en cuanto puedo.

io1976

Se puede y se debe.

cuacion

#8 topless obligatorio por higiene o seguridad

squanchy

En la de mi pueblo, la prima de Barcelona de alguien, vino, se tumbó en la toalla, e hizo topless... Hasta que se giró y nos vio a todos los gañanes sentados con cara de Alfredo Landa buscando suecas. Le duró el topless 15 minutos.

#19 cierto existe la mala educación machista pero peor aún es tener una legislación machista sexista y que reprime las libertades de las mujeres. afortunadamente la legislación española ya no prohíbe el topless ni la desnudez pero hay que eliminar también las ordenanzas municipales y las normas de las piscinas que reprimen la desnudez y/o el topless en contra de lo estipulado por las leyes de superior rango.

javierchiclana

#19 En las playas también pasaba lo mismo, era la novedad pero la gente se acostumbra rápido.

Además, una cosa es que puedan mirar... que eso es cuestión de educación y otra que lo impidan los reglamentos de las piscinas o el capricho del dueño.

Bernard

La respuesta correcta es "depende". De hecho responder a la cuestión centrándose principalmente en la postura de la FEN es como preguntarse si está mal comer carne y que la respuesta la dé la Federación de Veganos de España.

Lo cierto es que los municipios pueden regular el tema y a lo que regulen habrá que estar. Eso dice la Jurisprudencia reciente del Supremo y un buen ejemplo es el caso que cuentan de Ametlla del Vallés donde estaba prohibido y se cambió. Pero se cambió porque lo sometieron a consulta municipal y salió que la gente quiería que no estuviera prohibido. Si fuera ilegal como dice la FEN, no hubiera hecho falta hacer esa consulta.

i

#56 No tenía ni idea. De hecho pensaba que era al revés: Ilegal en la mayoría de sitios. De hecho, la semana pasada estuve en Magaluf y había un cartel que advertía que el ir desnudo por la calle conllevaba multa.

KimDeal

#12 yo flipo que un ayuntamiento pueda decidir si las mujeres enseñan las tetas o no. Seguimos en la edad media para algunas cosas.

D

Si estamos a 2018, quien quiera seguir con idioteces propias del medievo, que se aparte de la sociedad, al que le asusten unas tetas que se lo haga mirar

binkhus

Cada vez hay más piscinas-spa privadas de concesión pública con sus propias normativas. Algunas obligan al uso de bañador completo o deportivo (para nadar, de dos piezas), sólo a las mujeres. De los hombres no dice nada. No les obliga a llevar tipo slip (deportivo, para nadar).
Las concesiones deben regirse por las mismas normas que las municipales puras.

binkhus

La Federación Española de Naturismo (FEN) advierte de la ilegalidad de estas restricciones, que son discriminatorias y limitan la libertad de expresión de la mujer. “Solo se le prohíbe a las mujeres, no a los hombres, cuando los pezones de ambos son idénticos”, advierte el presidente, Ismael Rodrigo.
La ideología Naturista luchan por la igualdad de género. Naturismo y feminismo, una conjunción que promete muchos frutos.

javierchiclana

#58 Tenemos las mismas terminaciones nerviosas en los pechos, hombre y mujeres, podría ser igual de erógeno... por lo tanto la diferencia es un constructo social. Las religiones Abrahámicas, que han impuesto sus dogmas morales, siempre han perseguido el desnudo.

T

#68
https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_er%C3%B3gena

Pezón masculino: 4.8
Pezón/pecho femenino: 7.3

zonas que hombres/mujeres consideran erógenas, según estudio.

Hasta en las tribus más remotas, el baile de los hombres se basa en enseñar músculos y el baile ritual de las mujeres en dar pequeños saltos, de modo que los pechos se muevan arriba y abajo, indicando fertilidad y atractivo para los hombres. Por otro lado, los pechos femeninos son un ornamento sexual, según los científicos evolucionistas. A diferencia de la mayoría de mamíferos, son grandes aunque la hembra no tenga que dar de mamar. Su función no es por tanto solo la lactancia, sino que tienen una función de competencia sexual entre hembras y de atractivo hacia los machos.

javierchiclana

#76 Buena documentación... de cualquier manera no se mide la sensibilidad científicamente... una encuesta se puede desviar por motivos subjetivos. Además, si tienes el pecho siempre oculto-reservado es normal que sea más sensible, inversamente a la circuncisión masculina.

Es verdad que había visto en un documental de antropología como la hembra humana había aumentado sus pechos de forma permanente para asemejarlo al culo... cuando empezamos a copular frente a frente. De cualquier manera no me parece motivo para discriminar en su ocultación. Al fin y al cabo el culo no se oculta, menos el sustituto.

T

#81 Gracias. Yo no digo que se oculten por ley, estoy a favor del top less.
Lo que digo es que las mujeres son las primeras en tratar sus pechos de forma diferente a los de los hombres. Porque saben que son un arma sexual. Esos argumentos que se basan en decir que un pezón masculino es igual que uno femenino no son ciertos. Todo el mundo sabe que no lo son, pero por no quedar mal se repite el mantra.
Que se permita el topless, perfecto, pero que no nos traten como tontos. Y las mujeres son las primeras en discriminar unos pechos de otros, no los hombres.

binkhus

#83 Si recortar un pezón masculino (con Photoshop) y lo pegas encima de uno femenino, ya puedes publicar la foto en Facebook, pues según tu son visualmente distintos (que es de lo que estamos hablando, de verlos, no de un análisis teórico evolutivo).

T

#91 De verlos, no aislados del Universo sino en los pechos. De ahí el debate sobre los pechos, no sobre los pezones, que es en realidad, un debate falso.

binkhus

#83 Son tan indiferenciables los pezones que Instagram (que prohíbe los femeninos) no ha podido cerrar un perfil que publica pezones aislados en primer plano.

T

#94 Y si te vas al nivel celular, ¡no te cuento!

binkhus

#83 Humor gráfico

D

#81 Yo tengo el pecho cubierto el 95% del año, por no decir el 99%.

javierchiclana

#84 Cubierto sí... protegido del roce no. A no ser que uses sostén.

D

#86 En serio, no me cuentes milongas.

#76 Los masai entre otros muchos no han debido enterarse de tu recado.

#58 la igualdad y la diversidad son perfectamente compatibles y no hay que confundirlas. Todos somos iguales en derechos y uno de los derechos es la libertad qué permite y favorece la diversidad que a su vez es imprescindible para evolucionar. Las personas son diferentes y el sexo es sólo una de las diferencias lo cual no debe impedir que seamos iguales en derechos. Especialmente no debe haber ninguna discriminación por motivos de sexo ni tampoco de raza ni de orientación etcétera etcétera.

D

#17 Naturismo y feminismo. Añade veganismo y tenemos el súper combo pelma con ínfulas de superioridad moral.

binkhus

Yo creía que ninguna piscina pública regulaba el topless. Es común que el socorrista diga "alguien se ha quejado, por los niños", o "está prohibido", sin estarlo. Pero la investigación del Defensor del Pueblo en Cataluña,@sindicdegreuges, dice que existen.
Hay que exigir que retiren estas prohiciones ilegales.

D

Estamos en el puto siglo 21 y aún hay gente que le da un nosequé al ver un cuerpo desnudo. Es patético. En serio.

Algunos parece que nacieron vestidos.

raistlinM

En mi comunidad de vecinos una inquilina hizo esa pregunta y las primeras que saltaron con la negativa fueron las mujeres. Me suena que ni se votó, pero vamos... ni uno de los hombres presentes pusimos pegas lol

i

#57 Hace un tiempo leí un estudio científico que decía que mayoritariamente son las mujeres quienes limitan/controlan la sexualidad de otras mujeres. Me pareció muy bien argumentado.
Vamos, que lo que dices me sorprende cero.

binkhus

#57 es que NO se pueden votar derechos fundamentales.
El defensor del pueblo de Cataluña lo ha dejado claro a raíz de un referéndum convocado en un pueblo de Cataluña. Una mujer (sólo votaban ellas) no puede decidir sobre como deben vestir otras. Sólo puede decidir cómo vestir ella, sin poder obligar a las otras a vestir (o no vestir) como ella. Es de cajón... Y que tenga que venir el Defensor del Pueblo a recordar estas obviedades...

D

Amado Nervo:
"La libertad suele ir vestida de harapos; pero aun así, es muy bella, más bella que todas las libreas de oro y plata"

Schrödinger_katze

La cruzada mojigata contra la libertad continúa.
Pero aquí nos tendrán. No se lo vamos a poner fácil.

Pinchuski

“¿Cómo se les ha ocurrido someter a referéndum eso?” Se pregunta Rodrigo. “Los derechos fundamentales no se pueden someter a referéndum”, subraya.

En Catalunya el referéndum es como Dios, que lo puede todo. Y los "derechos fundamentales" son a la carta.

diminuta

Cuánto puritanismo... En otros países es normal, hasta estar en pelotas en pleno parque tomando el sol y nadie se escandaliza. Y era igual de normal en los 80 como ahora... pongo por ejemplo Alemania y sobre todo Berlín.

i

#54 Hace un par de veranos vi a una chica en topless en un parque de Valencia. Me llamó la atención pero sólo porque aquí no es habitual. De hecho sabía que en otros sitios sí es normal.
Yo lo veo bien. De hecho, no vería lógico que se permitiera en la playa y no en un parque. Ambos son lugares públicos.

D

Ojo, hay varias fotos de pezones en el enlace. NSFW.

D

#3 gracies.

pip

#3 no safe for wife

D

#14 De nada

D

#14 y con los mios joder!

salsamalaga

#14 Yo esperaba ver tetas.

D

#3 Vi unos pezones cara al sol y gordos de morirse .Hace una semana, umm...

GeneWilder

#31 Eso saca al la lactante que todos llevamos dentro.

D

#40 Al mamón...

D

#40

Conde_Lito

#31 ¿Por un casual esos pezones que estaban cara al sol llevaban por encima una camisa blanca que tu bordaste ayer? roll

D

#79 Nooo.
Estaba desnudita del todo y no era facha, la metáfora era provocadora, ella de muerte, la petite mort...

D

Si es una cuestión de libertad, ¿por qué no se puede ir en topless por la calle? ¿Por qué sólo en lugares con agua?
¿No será que quizá no somos tan liberales como creemos?

Goldstein

#51 ¿Seguro que no se puede ir en topless por la calle? ¿Pero seguro, seguro? ¿Puedes indicarme la ley que prohibe ir en topless por la calle?
¿No será que no tienes ni puta idea de lo que hablas, cuñao?

Goldstein

#55 Oh, si, salen resultados de alcaldes que se piensan que su pueblo es su cortijo y no tienen porqué atenerse a leyes de rango superior. Pero también salen resultados por el otro lado:
https://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-14/guerra-contra-el-supremo-una-sentencia-de-estrasburgo-avala-el-nudismo-publico_758871/

HASMAD

#51 Se puede ir en topless por la calle sin ningún problema.

D

Yo no sería tan gilipollas de quejarme. Cuanta más teta mejor.

Peka

En Bilbao se podía, pero no en la piscina. Ahora sí.

D

#29 en Bilbao hay mujeres??

areska

¿Entonces en las piscinas de los polideportivos también? ¿Veremos a Mireia Belmonte con tanga? Esto se nos va de las manos.

limondelcaribe

#46 muy adulto el comentario, si señor.

En el deporte se usa ropa para comodidad de los deportista, por decir solo una razón.

Te imaginas un saltador de triple salto con el pene al aire? O una corredora de 100m vallas con los pecho libres? Pues eso.

areska

#72 #59 Hola, soy el sentido del humor y quería informaros de que os he abandonado.

f

#75 No me suena... ¿te conozco de algo?

f

#46 Si ir en tanga le sirviera para nadar más rápido, no te quepa duda.

Como no es así, sino más bien todo lo contrario, seguirá llevando bañador. Un bañador diseñado para que nade lo más rápidamente posible.

m

No se puede, se debe

selufett

A ver, yo creo que sale todo el mundo ganando.

D

#10 ganado?

D

Cuatro jipis urbanistas trasnochados intentando convencernos que su filia por enseñar las lolas es una lucha de clases. Meh.

katinka_aäå

#82 Malditos urbanistas, siempre urbanizando allá donde van.

D

#92 lol

1 2