Hace 4 años | Por anadiazperez a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por anadiazperez a magnet.xataka.com

Su caso ilustra las contradicciones inherentes al turismo masivo: desnaturaliza a las ciudades y encarece la vida a sus vecinos, pero también reactiva economías que de otro modo languidecerían. El boom turístico contribuyó a sanear las cuentas de un país arruinado durante la crisis financiera. Surgieron ideas (incluso desde el gobierno) para limitarlo, establecer cuotas o controlarlo. Es un debate común a ciudades como Barcelona o Venecia.

Comentarios

Dovlado

#8 La manía y mito del crecimiento continuo. Recesión son varios trimestres en negativo pero aunque llegue qué coño le importan a los ciudadanos los datos macroeconómicos?

Ahora mismo en Españistán tenemos unos números macros cojonudos y vamos directos a mas desigualdad, miseria, precariedad y masificación. Por no hablar de la regresión ideológica. Gente orgullosa de su estulticia, nostálgica de momentos aún mas casposos y con muchas ganas de dar rienda suelta a las iniciativas mas reaccionarias.

bagauda

#3 2 millones en Islandia es como si nos visitasen a nosotros 325 millones.

Población Islandia: 330.000 habitantes.
Población España: 47.000.000 habitantes.

Que a un país de 300.000 habitantes lo visiten 2 millones (x7 su población) y se dejen 2.000 euros por cabeza es un impacto sobre el PIB enorme.

A nosotros nos visitan unos 80-90 millones (x2 la población)... y ya está masificado en muchas partes.

maria1988

#10 También tienes que ver la superficie. A nosotros nos visitan más de 80 millones y la superficie de España no es 40 veces la de Islandia.

D

#13 También tienes que ver a dónde van. De la misma forma que aquí los turistas no se masifican en torno a los Monegros, supongo que allí pasará igual y habrá grandes extensiones de territorio que ni pisen.

El impacto habrá que medirlo allí donde se produce.

maria1988

#16 Por lo que yo vi, se distribuyen por toda la costa, alrededor de la vía principal que da la vuelta al país. Hay más afluencia en los alrededores de Reikiavik, sobre todo porque unos pocos se quedan solo el fin de semana y se limitan a ver el Círculo Dorado y el Blue Lagoon. Luego en el interior, tienes algo de turismo en Askja y en las montañas de colores, aunque no tanto como en la costa, pues solo se puede acceder con todoterreno.
En cualquier caso, yo estuve allí la primera quincena de agosto y ni de lejos está tan masificado como las regiones de Alicante, Baleares o Málaga, por poner algunos ejemplos.

bagauda

#13 acabo de ver estadísticas sobre la contribución del turismo al PIB nacional de España e Islandia, la cifra es muy parecida para los dos países, un 5% y un 4,5%, respectivamente. Así ahorramos comparaciones por población o superficie. Ambos países están, para bien o para mal, igualmente expuestos al turismo.

bubiba

#10 eso no es tabto


BENIDORM 67.000 habitantes

39 km cuadrados

Unos 2 MILLONES de turistas anuales


Ale ... eso si es masificación

Tu vete a un jubilado autóctono y verás como te explicaca como lidiar con el turismo y como dustrubuir presinas en una playa. Podrían hacer conferencias mundiales al respecto.

dreierfahrer

#10 no digas tontadas tio...

La densidad de poblacion de Islandia no es comparable con la de españa... Ni de muy lejos....

Jack_Sparrow

#10 En Baleares somos 1 millón de habitantes y vienen unos 15 millones de visitantes al año.

Masificado es lo nuestro o lo de Venecia, no lo de Islandia.

D

#20 el turismo te guste o no ha aumentado el nivel de vida de las zonas turísticas.

Mentira podrida, el turismo sube los precios meteoricamente y los habituales de los centros y zonas preferidas deben de abandonarlas convirtiendose estas en parques tematicos. Y el dinero se lo queda Melia, McDonals o Zara, no el ciudadano, a la vez los empleos basura que genera son ocupados por foraneos que viven lejos, creandose problemas de transportes y vivienda.

Esperanza_mm

#24 Claro, para muestra la mayoría de zonas costeras en donde antes del turismo eran zonas súper pobres, sin industria, ni ninguna otra alternativa para subsistir mas que la pesca.

D

#29 En toda la costa española antes del boom del turismo de masas se subsistia estupendamente yo lo he conocido pueblo a pueblo, me da que tu no.

Esperanza_mm

#30 Mis abuelos que han vivido sin turismo y los comienzos de este no opinan lo mismo, pero bueno... que sabrán ellos.. roll

D

#31 Pues lo mismo que tu.

maria1988

#20 #11 En este gráfico se puede ver el crecimiento económico comparativo de todas las CCAA de España desde 1995. Las que más se han enriquecido son: Murcia, Madrid, Canarias y Baleares. Las más empobrecidas: Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León.
Esto no prueba que el turismo traiga riqueza, pero sí que las regiones turísticas son las que más se han enriquecido.
https://esmola.wordpress.com/2015/04/02/fraga-hizo-mucho-por-galicia-empobrecerla/

D

#46 Y tu me vas a decir que la calidad de vida y costo de la misma para tener el mismo confort han subido Murcia, Madrid, Canarias y Baleares.

Pues ni por el forro, ve a alquilar un piso y a vivir alli a ver.

maria1988

#56 De hecho, toda mi familia y la mitad de mis amigos son de Murcia, y en Madrid he vivido seis años y tengo allí la otra mitad de mis amigos.
Así que sí, conozco bien lo que es vivir, alquilar y comprar piso en estas dos regiones.

chemari

#5 A mi me dan igual ricos o pobres, pero que sean menos. De todos modos, nosotros nos llevariamos las migajas igualmente, los que se lo llevan calentito son los tres de siempre que son dueños de la mitad de los pisos de alquiler y de cadenas de restaurantes, y ni siquiera son españoles.

Esperanza_mm

#43 Aún si fuese así, que ya te digo que no, ahí sigues creando puestos de trabajo que antes no existían.

chemari

#48 Se crean sí, pero compensa? Estás molestando a todos los vecinos y destrozando la convivencia de la comunidad para que unos pocos se lleven una miseria. Se da por supuesto que cuanto mas turismo mejor. Lo que me preocupa que ni siquiera se hable de poner límites o que los ayuntamientos no tengan un plan de acción para cuando este limite se alcance.

m

#43: En muchas zonas de España (al menos en CyL) no sobra el turismo, sino que más bien hace falta más.

No entiendo por qué tanta demonización del turismo, cuando podría ser una fuente de riqueza sostenible y positiva en casi todos los casos. Que en algunas zonas de Barcelona o Baleares se haya vuelto insostenible no significa que todo sea igual.

D

Pues ale,recesión.
Es una ventaja,el turismo masivo es una enfermedad.

N

#2 Es un puto cancer que sólo trae corrupción y destrozo de los espacios naturales, pero el paleto de a pié sólo sabe aplaudir pk va a tener trabajo, esos trabajos de 800€ si llega con 16hrs al día... ahora con la nueva ley quizás menos horas

f

#19 monta una empresa allí que sea productiva, paga nóminas y así solucionas el problema a los paletos

N

#38 Si eso funcionara... pero por desgracia no es así

f

#59 lo tuyo sí que funciona.....

jrmagus

#2 Hala, recesión, así a la ligera, que apenas tiene consecuencias nunca. Y eso en un país con moneda propia, donde imprimiendo más moneda y devaluándola puede paliar en cierto modo los efectos recesivos. Imagínate eso en cualquier país de la zona Euro donde no se tiene control de la política monetaria.

Zalmán

#21 ¿Combatir la recesión a costa de encarecer todos los productos importados (que podrás imaginar que en Islandia son mayoría) y dificultar que tus propios ciudadanos viajen fuera? Lo de devaluar la moneda no es una solución maravillosa. Supongo que las autoridades islandesas evaluarán cómo salir de la recesión o incluso si les merece la pena asumir unas perspectivas macroeconómicas más modestas. Como hicieron las europeas en su momento.

maria1988

#21 Siempre puedes hacer como Italia y crear tu propia moneda paralela.

D

#21 si no es esta,es otra,total ya sabes que el capitalismo tiene recesiones cíclicas,al menos aquí sabes que te vas a llevar una hostia.

D

#2 Y una estafa.

m

Lo del turismo es una relación amor/odio, por un lado en España por ejemplo vivimos de ello y lo necesitamos pero masificado (que es en lo que se ha convertido) es un cancer.

aironman

#9 el turismo en España es el 10% del pib +-

m

#9: En CyL el turismo va a ser una tabla de salvación, y no solo en los pueblos.

powernergia

El titular es engañoso porque da a entender que el freno al turismo ha sido algo buscado, cuando no es así.

En general el turismo que se ha disparado en el mundo en 5 años, ha estado "dopado" por los bajos precios del carburante, que además no paga impuestos, ni externalidades por sus grandes daños ambientales.

La situación ha llegado hasta el absurdo de que un vuelo de avión a veces cueste menos que un billete de autobús, y obviamente no es sostenible.

D

Habria que ver el dinero que supuestamente dejan los turistas a donde va, desde luego al ciudadano que les soporta y que ve su espacio convertido en Disneylandia no.

Esperanza_mm

#4 Pues de entrada a todos los que trabajan en "Disneylandia" directamente e indirectamente el resto de la economía.

D

#6 Los que trabajan en Disneylandia antes trabajaban en otras cosas y seguro que su calidad de vida y la de los que les rodean era mucho mejor, el turismo es basura y solo beneficia a unos pocos perjudicando a la mayoria.

b

#11 Es basicamente, lo que está pasando en Euskadi. Están convirtiendo a la comunidad, en un chiringuito para turistas. Y al que se queja, le sueltan el mantra de " es que trae dinero".

¿ A quién? ¿ Cómo se reparte? Porque vamos, el que sigue sufriendo con la masificación, los destrozos y las molestias, poco le vale eso.

D

#11 Si fuese verdad seguirían trabajando en sus trabajos calidad de vida y no en Disneylandia.

D

Esto me suena.

D

Hace 2 años estuve en Islandia y todo era carísimo. Por ejemplo una birra en el Microbar de Reykjavik = 12€.
Y así con todo.

acido303

#15 A lo mejor deberías haberte esperado a la hora feliz.

a

Personalmente para mi el turismo l es "basura", es otra mierda más con la que nos han comido el tarro y con la que se han puesto a hacer negocio, para joder mucho más al planeta y sistematizar la vida de las personas con un único beneficio, claro esta de tipo económico, para unos cuantos elegidos.
Ya lo comenté ayer, la solución... fuera coches, fuera aviones y fuera barcos... y con eso se va a tomar por saco el tipo de sociedad y de economía que tenemos.
Llamadme radical... si, lo soy... me gusta esa palabra... radical=referente a la raiz.

kie

#17 Yo opino como tú y no soy el más popular de mi pueblo. Ni de mi casa. Unos me tachan de paleto porque viajar "te abre la mente". Es gracioso porque vivo en Alemania y hablo 4 idiomas. Pero bueno.
Otros me vienen con que quiero quitar libertades. Esto es fácil de desmontar. Yo quiero ir en helicóptero a todas partes y llevar un lanzallamas. Quién me quita esa libertad?

Lo peor es que quienes más consumen turismo van de anticonsumistas, cuando sus caprichos son más dañinos que los que ellos señalan.

chemari

#26 Venir a Barcelona a emborracharse bebiendo cerveza de lata en la playa te abre la mente a tope.

m

#26: Muchos de los que defendemos que se apueste por el turismo (de forma sostenible), defendemos que se fomente más el ferrocarril para que esos turistas puedan viajar con el mínimo impacto ambiental (más trenes nocturnos, más trenes regionales, reabrir líneas...).

De hecho, si hubiera más turismo, algunas líneas de tren podrían funcionar mejor (más frecuencias, más servicios en las estaciones...). A lo mejor en Barcelona hay demasiados turistas, pero en muchas zonas de España el turismo es una oportunidad para no desaparecer.

Aunque lo mismo algunos lo que defendéis es eliminar del mapa a CyL o a Extremadura y sustituirlas por bosques, y a los que vivimos ahí, que nos den, que nos busquemos la vida en otro sitio.

kie

#63 Si te crees que los turistas que van a Barcelona pueden ser reconducidos a mi Palencia natal, lo llevas claro.

Yo lo que quiero es que el mundo tome conciencia de que el tránsito caprichoso de millones de personas es un atentado al medio ambiente y a la calidad de vida de las ciudades. Creo que debemos tomarnos la vida de manera más sobria, trabajar menos y consumir menos, con mención especial al turismo.

Y desde ese punto de vista hablo.

m

#65: No digo que puedan reconducirse, de hecho no son el mismo tipo de turismo el que visitaría Palencia que el que se sube a un crucero.

Pero desde luego que en muchos sitios de la España interior podría haber sin problemas más turismo, al menos en la provincia de Valladolid, y te lo digo con conocimiento de causa, porque yo visitando algún pueblo he sido la única persona que era de fuera.

Respecto a la sostenibilidad, perfectamente puede ser sostenible viajando en coches eléctricos y sobretodo, en tren. Solo con los trenes nocturnos que había hace 25 años podrías vertebrar toda Europa para poder viajar sin casi contaminar. Y encima si algunos de esos turistas optan por viajar en tren regional, a lo mejor mantienes los servicios existentes ahora y que siempre están pendiendo de un hilo.

Esa es la diferencia, que con turismo a lo mejor CyL tiene futuro más allá de ser eliminada entera para resalvajizar el terreno.

chemari

#17 Que tripliquen los impuestos al combustible de los aviones y al fuel de los cruceros, eso para empezar.
En lugar de centrarnos en mejorar nuestros barrios, nuestro entorno o nuestro trabajo, nos tienen comido el coco con que para ser feliz hay que "escaparse" una semanita a Tailandia o a Punta Cana...

m

#44: Es que no todo el turismo es así. Hay mucha gente que viaja para descubrir lugares que no conoce, y muchos lugares que sin turismo, se perderían, porque no nos engañemos, uno no puede mantener todo el patrimonio si no se genera algún tipo de ingreso que permita costear ese mantenimiento.

¿Cuántos estáis a favor de medidas como la reapertura de la línea de tren Ruta de la Plata?

chemari

#62 Yo estoy siempre a favor del tren, aunque por motivos ecológicos. De hecho hace ya años que no cojo un vuelo para moverme, lo hago siempre en tren. Por eso creo que aumentar las tasas del combustible de aviones tiene un beneficio doble, acabar con el cáncer del turismo masivo, y bajar las emisiones de CO2.

m

#68: Yo también suelo elegir el tren, normalmente viajo cerca y aunque haya autobuses por menos precio, siempre intento apoyar al ferrocarril, tanto por afición, como por medio ambiente.

En mi opinión no hay que tachar al turismo, hay que hacerlo a algunos modelos turísticos.

D

Islandia en recesión es mucho mejor que España en crecimiento.

dreierfahrer

#40 estive hace un par de años y si. Es barbaro.

Pero tambien te digo q, aun habiendo turismo -no masificado, al menos entonces- era bastante civilizado. No habia basuras por ahi ni ese tipo de cosas.

Quizas tambien pq las multas a ese tipo de conductas son EXAGERADAS. lol

E

Yo vivo en el centro de Cadiz , es pequeño y todos los turistas van al mismo sitio , cuando llegan cruceros que es casi a diario apenas puedo acceder a mi casa , me cuesta muchísimo en ciertas horas puntuales , sobre todo las centrales del día , ni yo ni mis vecinos nos beneficiamos de este turismo , ni los camareros de 800 euros al mes por 12 y 14 h .
Me jode tener que cambiar y planificar mis salidas al súper o al mercado según la afluencia de los turistas para gloria y beneficio de unos pocos.

chemari

#33 Eso es lo que mas me jode, que encima los que se llevan el beneficio gordo ni siquiera vivirán en España. Están jodiendo a todos los vecinos, para que tres o cuatro se lleven unas migajas.

m

sólo se puede hacer una cosa: convertir al turista en alguien malquisto, casi despreciable, como hemos conseguido hacer con los políticos

emilio.herrero

Visité Islandia antes de este boom del turismo que está sufriendo, tuve muchisima suerte es precioso y me imagino todos esos glaciares, geiseres y piscinas naturales donde estaba literalmente yo solo masificadas y sinceramente pierde todo su encanto.
PD: Como anecdota la gente en el país se sorprendia al ver que era extranjero (Islandia es un país super pequeño, superaislado y por aquel entonces practicamente sin turismo, incluso bajando del avión me pregunto soprendido un azafato "¿¿Que hace un español en Islandia?? por aquel entonces no habia vuelo desde Madrid y el único vuelo directo a Islandia en toda España era Alicante , tuve que ir de Madrid a Alicante y ahi pillar el vuelo a Reikiavik vuelo que era 100% islandeses volviendo de las vacaciones en la costa Española... Hoy en dia hay varios vuelos directos desde varias ciduades incluida Madrid... como cambian las cosas en tan poco tiempo...

dreierfahrer

#25 no esta masificado....

Pero hay gente en la carretera...

Aunq te puedes tirar 50 km sin ver a nadie...

emilio.herrero

#39 Pues me alegro que no este masificado, es una joya natural.

Magog

El turismo debería tener un peso residual en las economías, considerarlo importante es tender a la autarquía, y todos sabemos que pasa con los sistemas económicos que son (o, mejor dicho, fueron) así

m

#54: ¿Y qué hacemos en muchas zonas de CyL?