EDICIóN GENERAL
1225 meneos
1532 clics
«Sí se puede», una formación política canaria, estudia acciones para ilegalizar al PP tras la sentencia de Gürtel

«Sí se puede», una formación política canaria, estudia acciones para ilegalizar al PP tras la sentencia de Gürtel

La organización política canaria «Sí se puede» ha puesto en marcha un equipo de trabajo «para que estudie las fórmulas jurídicas que permitan la ilegalización del PP y su salida del sistema de partidos», tras conocerse la reciente sentencia de la Gürtel.

| etiquetas: política , pp , ilegalización , corrupción , partido político
Comentarios destacados:                        
#8 #6 Nada que objetar sobre lo que dices. Pero que venga este partido a vender humo (por mucho que les duela a algunos) es de traca.

PD: Y no soy precisamente del PP...
La Ley de Partidos cómo está en este tema?
#4 lo hay en castellano?
#29 No, lo siento.
#47 Otro demócrata de los lazos amarillos
#66 pues sí, como casi todos los que llevan un lazo amarillo.
#66 Busca "Google traslator", como harias si estuviera en Inglés.
#73 mi comentario no era para generar polemica de ningun tipo solo preguntaba si lo habia en español para enterarme.

#66 Google translator traduce bastante mal la verdad. Y el ingles lo entiendo perfectamente. Si me vas a salir que por que el catalan no, pues porque lo habla solo una comunidad de un país en el mundo, no es por ideologia, es porque antes aprendería muchos otros ya que se hablan mas y en mas sitios.

Pero veo que no se puede preguntar por una traducción sin que algún extremista te odie.
Casos como este son los que os dan mala fama a los defensores del independentismo.
#66 Otro enemigo de la patria que no aprecia la diversidad y riqueza de las multiples lenguas españolas
#1 Mientras el PP esté en el gobierno es imposible ilegalizarlo. La Ley de Partidos deja bien claro que solamente el Gobierno y el Ministerio Fiscal pueden instar a la ilegalización. Por lo tanto, toda medida que quieran tomar pasa por convencer al siguiente gobierno de que inste a su ilegalización.

El texto legal en cuestión:
Para que dicha Sala pueda examinar el ajuste a los principios democráticos del funcionamiento y de la actividad del partido político en cuestión, se establece un proceso judicial específico, preferente, en única instancia, que sólo podrán instar el Ministerio Fiscal y el Gobierno, por sí o a instancia del Congreso de los Diputados o del Senado.
#31 Si sale la moción adelante, según lo que dices, se podrían ilegalizar en esta legislatura.
#34 Si sale la moción adelante, según lo que dices, se podrían ilegalizar en esta legislatura.

¿Y tú crees que el partido de los GAL y los EREs va a apoyar la ilegalización de un partido como el PP?
#45 Obviamente no, los siguientes serían ellos...
#45 exacto, si el psoe ilegaliza al PP, el proximo sera el psoe en andalucia , los dos principales partidos nadan en la misma charca.
#45 GAL, EREs, FILESAS y lo que quieras, pero el partido como tal nunca fue condenado. El PSOE no juega la Champions en ese deporte.
#69 El motivo es que, en aquel entonces, no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de los partidos políticos. La propia sentencia señala: “La financiación irregular de los Partidos Políticos en nuestro país no es en sí constitutiva de delito alguno, salvo lo relativo a las campañas electorales como más adelante se verá. Otra cosa es la posibilidad, que ahora se enjuicia, de que con motivo de esa irregularidad, no penal, se puedan haber cometido concretas…   » ver todo el comentario
#45 No creo yo.
#31 si se puede entonces, si Mariano quiere renovar a saco, puede ilegalizar su partido
#52 si se puede entonces, si Mariano quiere renovar a saco, puede ilegalizar su partido

Si se hace lo mismo que se hizo con Batasuna, no podría, ya que su mera presencia en un nuevo partido contaminaría el nuevo partido y sería posible su ilegalización.
#87 cierto, pero quien necesita partido teniendo uma manada constitucional de jueces y policias
#1 2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:

a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere

…   » ver todo el comentario
#2 que no cuela el qué? Lo que están haciendo es lo que tendría que hacer la justicia y los grandes partidos, que no hacen ni parece que tengan intención de hacer.

Punto.
#3 Es que si no tienen la intención es porque actualmente no se puede. Venir y soltar la perla de "vamos a estudiarlo" es puro invent, muy habitual de dicho partido.
#5 La justicia de este país ya tendría que haber ilegalizado al PP. Pero bueno, es lo que tiene vivir en un país en el que la justicia está politizada. Aunque a veces hagan cosas "pa disimular que no" y convenceros a unos cuantos.

No cabe en la cabeza, ni en la cabeza de ningún político europeo, lo que está pasando en este país con el PP.
#6 Nada que objetar sobre lo que dices. Pero que venga este partido a vender humo (por mucho que les duela a algunos) es de traca.

PD: Y no soy precisamente del PP...
#8 a vender humo de qué? qué dices flipado? ese partido está haciendo su trabajo, y ese trabajo es el que tendrían que hacer los demás. Así que son los demás quienes no están haciendo su trabajo, por el que TÚ les estás pagando, por cierto.

Hay que ver cómo está la consciencia y calidad política de este país, que cuando un partido hace lo que el resto no tiene cojones a hacer, se le ataca y achaca de vende humo.

Así va España.
#10 Tu conoces este partido? militas en el?

Si quieres hablamos de "como trabaja" este partido... pero en tal caso, me haces mención en la futura noticia donde se diga "que admiten a trámite" dicha petición de ilegalización. Mientras tanto, esto es un brindis al sol para intentar sacar rédito político.
#11 es que me da igual lo que ese partido diga o deje de decir o militen nosequién. Me da igual. Por el momento es el único partido que ha levantado la mano y a hablado de la Ley de Partidos (que para algo está, digo yo).

El único partido que ha levantado la mano. Mis aplausos. Y si lo hubiese hecho Ciudadanos los aplaudiría, pero me da que no se han preocupado por hacer cumplir la Ley de Partidos.
#12 No da igual. Es como si lo pidiese ciudadanos.

www.laopinion.es/canarias/2017/01/27/veto-miembros/743821.html

Un partido que solo funciona tratando de fagocitar movimientos (y otros partidos) no tiene credibilidad para hablar de la Ley de Partidos.
#13 :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

chico, tenemos otra manera de ver la política. Para mi no es un partido de fútbol ni una lucha de clanes o familias. Para mi la política es hacer política. Y criticaré a un partido X cuando considere que ha hecho una mala acción política, y lo aplaudiré cuando considere que ha hecho una buena acción política.

Fin. Que vaya bien.
#15 #13 no es otra manera de ver la política, es que nuestro amigo @cristomc no entiende el significado de la palabra "estudiar", vamos a explicárselo para que lo entienda:

RAE: 1. tr. Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

Vamos a mascárselo por si acaso aun así no lo entiende:

-Se estudia, cuando no se sabe algo y se quiere entender.

Vamos, que no saben si se puede, que lo van a estudiar. (que sorpresa eh! justo lo que han dicho)

Es cansado tener que explicarle a esta gente cosas tan básicas que se dan en parvulario, pero es que no parecen entenderlas. Y asi salen siempre luego con que humo! Venezuela! y diferentes bilis por la boca sin haber intentado siquiera entender.
#32 usar la rae como argumento en menéame si es para estudiarlo
#43 ¿Qué propones entonces para alguien que desconoce el significado de las palabras que emplea? ¿una colecta para comprarle un diccionario?
#56 no usar la rae, su uso aunque parezca raro no está para buscar una definición acertada, más bien para su uso en la lengua española y su correcto uso.
Para significados mejor otros
#65 vamos a ver, esa es tu defensa? que la rae no vale para meneame? no se si reir a carcajadas o llorar. Ahora entiendo tu opinion sobre el tema:

Vives en un mundo paralelo con tus propias definiciones y entendiendo vete tu a saber que, pues como todos los haters de podemos, muy bien machote, sigue así.
#100 a ver alma de cántaro, te lo repito, usar la rae y encima coger la acepción que más te interese, es absurdo, simplemente.
Ríete lo que quieras, va a importar lo mismo
#13 Yo conozco a algunos de esos elementos y nunca he sabido muy bien de que van (si puedes compartir tu opinión conmigo te lo agradeceré). Ahora, lo que sí que estoy de acuerdo contigo es que se creen el "Frente Amplio y Popular de Canarias" y que se dedican a facocitar a otros colectivos (de hecho el colectivo en el que militaba yo se fue a tomar por saco por la insistencia de ciertos compañeros míos en meterse con los marginales estos).
#50 Pues lo de siempre: Partido que desde X años lleva metiendose y reventando cualquier movimiento. Su mayor logro fue Podemos, aunque hasta de allí los han largado ahora (creo)

Francamente, a mi lo que me sorprende es la manera de responder de muchos, que o bien ni saben que partido es este, o lo que es peor, lo saben y vienen a defenderse cual rebaño
#64 A ver, si no sabe ni que partido es ese el 90% de las personas a las que les preguntes aleatoriamente por la Calle Castillo (ya por la Calle Triana ni hablemos) imagínate un peninsular....
#12 los demas no han levantado la mano porque saben que, con nuestras leyes, es una gilipollez. Por eso dice #11 que es un brindis al sol, porque mientras un partido este en el poder no puede ser ilegalizado por via judicial (y en mi opinion esta muy bien hecho, pero eso ya es otro debate)
#12 "Mis aplausos"... y así se muere la democracia, entre aplausos...

www.youtube.com/watch?v=ocNUjZBpj_g

primero infórmate de quién estás hablando...
#11 tío es karmo, no seguiré más el hilo de la discusión, pero la deduzco.
Animo
#9 mayoría absoluta en el Congreso o que Sánchez (PSOE) gane la moción de censura y como presidente del gobierno la promueva. Eso dice la ley de partidos.

Lo demás es humo.

cc/ #11
#10 ya está el famoso de turno llamando flipado a los demás.
#54 gracias por lo de famosete. Dejémoslo en influencer menante, que suena más sobrio.
#10 ¿Como va España?
#6 Pero los Populares Europeos (Alianza de partidos neoliberales de la que Rajoy y Merkel forman parte) gobiernan en media europa y en el parlamento europeo.

Y no van a hacer nada que perjudique a uno de los suyos, es mas, si es necesario apoyarán golpes de estado como el que se acaba de dar en Italia.

www.meneame.net/story/italia-presidente-contra-democracia

El presidente de la República, Mattarella, ha rechazado la lista de ministros que le presentaba Conte porque no le

…   » ver todo el comentario
#6 Una justicia politizada que mete en la cárcel a los que se suponen la tienen politizada :palm: :palm:
#84 claro, que no se note. No hay que poner tanta evidencia sobre la mesa para evitar toques de atención.

Pareces nuevo en la vida tío, que naciste ayer?
#5 Con tolo lo que ha salido, es casi ilegal que sigan gobernando, todo apunta a que han ganado las elecciones con malas artes.
#7 pues los responsables a la carcel y, se repitenha elecciones. PeroSi ilegalizar un partido al que han votado 8.000.000 españoles es una barbaridad, es un acto de antidemocracia brutal, el poder judicial no puede meter laano asiI en el ejecutivo, es una locura.
#3 Los grandes partidos carroñeros de este país no lo hacer por que ellos también tienen cosas que esconder. xD xD
#58 mira, alguien que LO HA PILLADO.
#3 Como no son capaces de ganar en las urnas, se les ocurren estas gilipolleces a ver si cuela. Ni legalizando a todos los partidos menos a podemos ganarían. Saben perfectamente que su sistema solo se puede aplicar a la fuerza.
#2 Mejor ser destronado de Podemos que tronista del PP. Y de esos hay muchos...
Y esas acciones, más allá de sacar un comunicado, ¿cuáles son?
#9 fartaba udtez. Vaya vaya
Yo no lo haría. Lo único que conseguirán es victimizarlos, darles aire y hablar de comunismo, gulags y campos de reeducación.

Es mejor dejarlos y que se hundan solitos
#14 No se hunden ni a palos.
#14 Dejarlos es lo que se ha hecho hasta ahora... y así nos va.
No, no podemos dejar que las cosas pasen y que encima no hayan consecuencias.
O tomamos consciencia y se actúa de una p_ta vez o jamás cambiará nada.
#36 entiendo tu buena intención, pero, desgraciadamente, mientras haya votantes del PP nada cambiará en mi opinión, salvo el nombre del partido al que voten, las caras o el logotipo.
#14 ostia, una persona razonable!
La gente cree que si prohibes el PP la gente votara a podemos o se abstendra, pero lo unico que haras es convertirlos en martires y darles mas fuerza
#70 La gente cree que si prohibes el PP la gente votara a podemos o se abstendra, pero lo unico que haras es convertirlos en martires y darles mas fuerza
Creo que pecas lo que a otros agradeces.
No, lo lógico es pensar que el votante del PP votaría a Ciudadanos en caso de ilegalización del PP cuyas políticas son muy similares. Y sinceramente, al menos dicho partido no es que no haya robado, es que su estructura no se basa en una red corrupta que se nutre de sobornos, como un juez ha dicho.
Herri Batasuna también fue ilegalizada. Y Herri Batasuna quiere decir Alianza Popular.
Los supuestos de la Ley de Partidos para ilegalizar partidos están hechos ad-hoc para luchar contra el terrorismo. Para luchar contra la corrupción, en cambio, no existen los mismos mecanismos. Pego de la ley de partidos:

2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de

…   » ver todo el comentario
#18 si cambiamos la palabra terrorista por franquista la cosa tiene su gracia :shit:
#18 Gracias por ponerlo, aunque aquí (para algunos) premia mas reventar a negativos que entender un poco mas el transforndo de "Estudiar" algo en política...
#35 Sigue siendo un brindis al sol. Coño, que no estamos hablando de un difícil proceso de leer muchas leyes. Es que no hay nada que estudiar cuando los casos que se tienen que dar para ilegalizar un partido político están recogidos de forma clara en la Ley de Partidos. Tardan ellos lo mismo que tú y que yo en léersela.
#18 Después de este comentario ya se puede cerrar la noticia.
#18 Vaya, pues parece lógico que el único límite que se pone a los partidos políticos es el uso del terrorismo.
#62 No sé si me parece lógico, la verdad. Por ponerte un ejemplo extremo: un partido que tuviera en los estatutos que su único objetivo es llegar al poder para robar, ¿debería ser legal?

A mí me parece un tema cuanto menos delicado.
#18 no, has olvidado que la LOPP permite ilegalizar partidos que incurran en asociación ilícita (y no sólo por terrorismo). Véase art. 10.2.a de la LO 6/2002

La LOPP es defectuosa. De ahí a decir que es solo ad-hoc media el abismo que lleva a errar.
Donde hay que firmar.
Supongo que al PSOE tb lo intentaran ilegalizar no?
#24 So es Ni
Estos de Podemos... Siempre con la democracia a vueltas... :troll:
Pd: ojalá lo consigan ya que la justicia no funciona ni actúa ante sus amos.
La Constitución y la ley de partidos avalan ilegalizar al PP. Ánimo y mucha suerte por el camino
Ojo que estos no son Podemos, son un partido parasitario y sectario que por lo menos en Tenerife no han hecho nada
#27 A los que no lo conocemos, ¿nos podrías explicar por qué es "parasitario y sectario"?
Gracias.
#27 pues si lograsen ilegalizar al PP se convertiría en el mejor partido de izquierdas de la democracia.
De momento estudian, ¿que notas sacaron en los anteriores exámenes?
Ilegalizar un partido condenado y con un presidente que miente debería ser una consecuencia automática en un estado de derecho. Me da igual si se llama PP, PSOE o C's. Por tanto el PP debería ser ilegalizado "de oficio".
#33 NO, no deberia serlo, si una persona cometa un delito no es para ilegalizar el partido.
Lo de que el presidente mienta no esta acreditado en la sentencia. Y aun asi, da igual, si hay que ilegalizar un partido porque mienta su presidente entonces no existirian partidos en el mundo.
#81 SÍ, sí debería ser ilegalizado, no porque el presidente mienta (por eso debería dimitir él mismo), pero sí por ser un partido condenado por ser beneficiario de un sistema de corrupcion institucionalizado (me da igual como se pinte, eso no cabe en un estado democrático).

De hecho, la sola posibilidad de que estuviera siendo investigado por eso ya debería haber forzado la disolución voluntaria del partido y su refundación (dignidad se llama). Porque esto no es nuevo (Rosendo Naseiro y tal...)
#96 Pues es tu opinion, vota a partidos que quieran ilegalizar partidos si tienen casos de corrupcion, tu opinion no es la realidad.
¿Y si esperamos a que salga todo lo que le tiene que salir al PSOE y luego ilegalizamos al PPSOE?.
A estos los suicidan...
Por mucho menos ilegalizaron y disolvieron el GIL en Marbella y los otros municipios donde gobernaba.
#40 El GIL no está ilegalizado. Se disolvió.
O sea, que la noticia es que un partido marginal de Canarias está "estudiando" medidas para ilegalizar al PP por la sentencia de la Gürtel.

Pues muy bien. Aunque hubiera base jurídica para pedir la ilegalización (spoiler alert: ¡No la hay!) un partido político que no llena ni un minibús es el peor candidato posible para liderar la lucha judicial contra el partido político que más poder ha amasado en estos 40 años de democracia.

Porque seamos serios... ¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta "Sí se puede" para las costas legales? ¿Tienen abogados? ¿Qué experiencia tienen?
No estoy seguro, pero con cambiar su nombre ya estarían libres de eso.

Al menos es lo que hacen en el sector privado para hacer chanchullos.
Al final van a conseguir que el PP se marque un CiU y se constituyan en JuntosPorLosSobres o algo así.
A esta gente la conozco... y "su aparato político" no es muy de fiar.

Tienen una política de control exhaustivo de cualquier movimiento social en Tenerife, pero no de buen rollo... si hace falta los destruyen antes de no poder controlarlos.

En cuanto te mueves un poco enseguida ves a la cúpula. A la gente de la PAH les boicotearon la presentación en público, y yo mismo vi un intento de hacer lo mismo con Soms Energía... a Podemos se lo comieron con patatas.

Tenían el apoyo de Madrid... hasta que se enteraron que no les dejaban ir de diputados... y ahí se "enfadaron" con Madrid.

Son la definición perfecta de "posturismo de izquierdas", la cúpula claro.
¿No es mejor votar a otros partidos menos corruptos?
Dónde hay que firmar/pagar!!??
[Comentario borrado por que no veo dónde escribo] :wall:
«12

menéame