EDICIóN GENERAL
584 meneos
1048 clics
Pueblos indígenas logran una victoria histórica en Colombia y ejemplar para el mundo

Pueblos indígenas logran una victoria histórica en Colombia y ejemplar para el mundo

La Corte Constitucional de este país falló a favor del pueblo Embera Chami, perteneciente al Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta. La sentencia no solo otorga registro provisional sobre sus tierras y obliga a que en el lapso de un año estas sean delimitadas y tituladas formalmente, sino que también reconoce el derecho de este pueblo a continuar con sus prácticas ancestrales de extracción mineral y, en cambio, prohíbe las actividades de las compañías mineras.

| etiquetas: pueblos indígenas , victoria histórica , colombia
Bien, un poco de justicia.
#1 Pero si los indios no tienen ese concepto de propiedad sobre la Tierra; menuda injusticia y qué ironía de la vida con una sentencia que desvaloriza su modo de entender la vida...
#5 #8 Esto de la propiedad privada está muy bien si entiendes el concepto y una vez entendido comprendes a qué aplicarla y a qué no. Por ejemplo, las tierras se privatizaban principalmente por conquista en nombre de dios. No es extraño que hubiera y haya muchos indígenas que no lo entiendan.
#5 Aquí no se habla de propiedad privada sino de derechos frente al espolio y la avaricia de los sin escrúpulos.
#5 No se si tienen el concepto de propiedad privada, pero lo que si es seguro, es que no están de acuerdo con que llegue no se que compañía, los eche de su pueblo a hostias y ademas, maten a la mitad, eso no le gusta, ni a ellos ni a ti.
#5 La propiedad será comunitaria, es decir del pueblo, o en éste caso de la tribu. No de particulares. Creo entender yo.
Seguro que las compañías mineras acatan esa decisión judicial.
#2 Cabezas de indígenas en la cama del juez en 3, 2, 1....
¿Cuanto tardarán en anular ésta sentencia?
Colombia no solo es droga y putas, tiene muchas cosas buenas que compartirle al mundo
#6 Lo dices como si la droga o las putas fuesen cosas malas.
Lo triste es que algo que debería ser normal, el derecho de propiedad privada involable, sea noticia. Mas triste aun que haya gente que defienda que el estado pueda violarla impunemente por el "bien común".
Leyes especiales y privilegios para las minorías. Si un europeo pide eso en Europa lo crujen
#9 resulta que esa minoría eran los pobladores originales de Colombia a los cuales les robaron y expoliaron sus terrotitoriod naturales donde llevaban siglos ciertos conquistadores y vieron como destrozaban su territorio sin poder hacer so pena de ser exterminados y ahora les quieren quitar lo poco que les queda para enriquecer unos cuantos.

No son privilegios. Es justicia.
#12 Originales...originales...lo que se dice originales... No.

Que ya estaban alli en dicho momento, pues si en.wikipedia.org/wiki/Emberá
Que siguen estando alli en este momento, tambien (y en panama) en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_peoples_in_Colombia .
Que fueran los primeros... pues vayase usted a saber... pero es bastante dudoso es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Colombia

Lo que si me resultaría curioso, es saber si en Europa queda algún poblador original, porque por estos lares, se tiene constancia desde tiempos de los Fenicios, que hay onda nadas de ostias y migraciones continuas, mas o menos entre todos :-D

Saludos
También se intenta decirles que dejen de practicar la ablación a las mujeres
#18 También es una "costumbre cultural" para estos indígenas??

Pues sí. Y solo hace 10 años que se descubrió: es.wikipedia.org/wiki/Ablación_de_clítoris#Colombia

menéame