Hace 2 años | Por chupilerendi a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por chupilerendi a 20minutos.es

Las campanas de la iglesia ya no suenan por la noche, descansan desde las 10 hasta las 8 de la mañana. El rector de la parroquia decidió silenciarlas ante las quejas del propietario de un piso turístico que afirmaba que sus clientes no podían dormir por su culpa. Las campanas no son necesarias para el funcionamiento de la parroquia, pero su tradicional sonido forma parte de la vida del pueblo.

Comentarios

K

#4 Pues sí. Incluso si alguno quiere, los móviles más avanzados permiten ponerse las campanas de tono de la alarma

#50 midi ?

vinola

#4 A ver, durante el día y cada hora tampoco creo que moleste a nadie. Y a mucha gente, especialmente mayor, todavía le resulta de utilidad. Tampoco vengamos ahora con la gilipollez de que como yo uso el móvil para ver la hora el resto también. Muchos de los viejos de los pueblos no usan móvil, o no les da la vista o las entendederas para ver la hora. Que no suene cuando la gente duerme, perfecto, pero que no lo haga durante el día me parece una gilipollez. Como mucho que pare a la hora de la siesta. Qué pca empatía, joder!

oscarius24

#4 Perdona que me enganche de tu comentario, para añadir que ayer salió el párroco de Banyoles, en la radio Rac1, diciendo que hasta le molestaban a él mismo, que es el que vive ahí... y lo hizo para evitar líos judiciales y conflictos.

mc1ovin

#4 No sé, a mí me parece un poco triste. Si en el pueblo no se ha quejado nadie, ni molesta a nadie, no veo por qué precisamente quien viene a hacer turismo al pueblo es quien decide cambiar este tipo de cosas.

A mí personalmente no me gustaría tener un campanario al lado de casa, pero no pretendería que un pueblo entero se adaptase a mí porque me molestan sus cosas los 3 días que he ido a echar allí porque me ha dado la puta gana, me daría vergüenza siquiera mencionarlo.

ElTraba

#4 las campanas y el repique es una tradición y una cultura.

A mi me joden más el ruido de los coches, por ejemplo. En los pueblos las campanas son además mucho más que eso, son un modo de informar a los vecinos, que tú desconozcas para que valen es otra cosa, pero tienen su sentido.

c

#4 lógica aplastante...

forms

#4 no vengas por Alemania, donde en las ciudades todas (si todas) las putas iglesias dan la hora.

Eso si, luego no pongas la música "alta" a eso de las 19h que llaman a la policía lol

Y no olvidarlos de las motos y los coches que van metiendo acelerones por las calles, porque molan muchísimo

a

#4 Yo, la verdad, agradezco las campanadas de las horas y las medias horas mientras estoy nadando en el mar. Y me parece menos intrusivo que los anuncios por megafonía que hace el ayuntamiento. "Son las dos de la tarde...".

Ahora bien, se les debería aplicarse la normativa de ruídos como a cualquier otra asociación privada, la noticia me parece bien.

#122 Pones la denuncia siendo un vecino y te puedes preparar a ti y a tu descendencia para ser "el moro que quitó las campanadas" durante generaciones

batiscafo

#4 pues al contrario... a mi me jode cuando voy a algún hotel de barcelona o madrid, oír el ruido continuo de coches. También pido mi descanso y que se prohiba el transito durante las horas de la noche por todas las ciudades.

En el pueblo tenemos gallos, gallinas, niños corriendo y campanas, a quien no le guste que no venga.

Find

#4 Lógicamente no vives cerca de ningún campanario. Además de "en punto" se suele repetir "a y cinco" y hay campanas marcando cada cuarto de hora...
Hay que dejar que la gente viva como quiera

sad2013

#1 #4
El caso es que los vecinos pedían que se restituyese el repique nocturno, o eso decían en la radio.

silencer

#1 #4 #6 #8 #9 #13 etc
Entraba a decir esto mismo

k

#4 Es una molestia para ti que no eres del pueblo.
Es como si te vienes a mi casa e intentas poner las normas.
Me parece una intromisión, el que no quiera que no vaya.
Los del pueblo no van a casa de los demás a poner sus normas, que a lo mejor no le van nada bien al denunciante.

Ahora los del pueblo lo que tenían que hacer es ir a saco por esa casa turística. Por que les molesta y no les apetece ver a nadie de fuera dando vueltas por allí.
¿a que ahora no mola tanto? Pues es igual que lo de antes. Unos tocando las narices a otros.

Donde fueres haz lo que vieres. Y si vienes a mi casa no vengas a tocar las narices, que yo cuando voy a la tuya no las toco.

tiopio

Me parece lógico.

D

#1 Y yo que me alegro...

Lonnegan

#1 es una medida totalmente razonable, de día toca y de noche no, muy salomónica

T

#75 Ilógico.

Olarcos

#88 Depende de para quién. Yo entendía perfectamente la propuesta del alcalde y mi casa está lo suficientemente alejada como para que a mi personalmente no me moleste, pero curiosamente fueron los vecinos a quienes se intentaba "mejorar" su descanso nocturno quienes se quejaron y consiguieron que la situación volviera al punto anterior. La forma de ver las cosas de cada uno es distinta, pero los que viven siempre allí son ellos.

Carnedegato

#99 Le quedan pocos años a esos votos..

T

#99 No, la biología hace que ante ruidos te despiertes por la cosa esa del peligro y la alarma, también te acostumbr a las cosas par aque no te moleste, pero que tú cuerpo a través de condicionamiento inducido haya aprendido a que si no hay ruido no duerme, en este caso campanas cada hora, es ilógico. Además que para que el sueño se pueda conciliar con ruido, este debe de ser constante. Así que sigo manteniendo mi postura de eque va contra la lógica.

T

#75 #88 Bueno si uno se queja habría que retirarlo y ya está

D

#75 Sindrome de estocolmo

ahotsa

#75 #122 Ya, pero democracia no es saltarse una normativa por decisión de una mayoría.

mre13185

#75 La última vez que fui a Córdoba esperé oír de noche las campanas de la catedral, su sonido era reposado y relajante. Supongo que lo habrán quitado por quejas de los hoteles de alrededor.

RoterHahn

#75
En mi pueblo paso algo parecido respecto a la recogida de firmas. Un vecino nuevo de la parte vieja protesto por las campanas y al quitarlo el ayuntamiento, el resto de vecinos protesto y con una recogida de firmas consiguieron reponerlo. Decían lo mismo. Que era un sonido familiar, y que su ausencia molestaba más que el repique.

a

#75 Y voy yo y me lo creo.

Los vecinos no se reúnen para recoger firmas para que no cierren su centro médico y se van a reunir para una gilipollez como esa. De lo que pasaría a lo que cuentas seguro que hay una gran diferencia.

Wayfarer

#103 Me tienes que explicar qué tiene de "adoctrinamiento" y de "toque a sumisión" la campana del reloj de la plaza del que habla #75, porque no le veo la relación. ¿Acaso eres de alguna secta de adoradores de relojes?

Ehorus

#1 creo que es ilógico la petición. Cuando uno se va a una casa rural / albergue situado en un pueblo (máxime si este tiene solera histórica), lo que cabe esperar son gallos anunciando el amanecer y cacareando a las 5,6 o 7 de la mañana, también el olor de los corrales, los gatos maullando en el campo, canes ladrando y un sinfin de tópicos asociados a los pueblos... campanadas incluídas
Otra cosa es que de repente se quiera vender al turismo medidas para el puro negocio.
Lo que sí parece es que al llegar todos a un acuerdo, parecen que todos son felices.

Jesulisto

#1 Normal. Como dejemos hacer ruido a todas las religiones no va a haber quien descanse.

D

#9 Que se vayan a la ciudad a disfrutar del ruido.

cutty

#9 lo suyo es montar una Rave nocturna en su apoyo, cada noche durante un par de semanas.

k

#9 Pues sí, deberían estar todos los días en la puerta de la casa turística esa.

Otro vendrá que de tu casa te echará.
Sabiduría popular.

o

#15 Que los empadronados quieran que suene(o no), me parece la única razón válida

ochoceros

#15 El tañido de las campanas lo usaba para entrar el marido en casa a las 3 de la mañana tras salir borracho perdido del puticlub, y así no se enteraban los vecinos... y con mucha suerte ni la parienta.

asola33

#12 He sufrido el muecín en Estambul y no me ha molestado. Canta menos veces que un reloj de campana y "casi" me pareció agradable.

J

#36 Igual hablas de algo más personal, y es que a personas diferentes les molesta agrada diferentes cosas, y sobre todo que la perspectiva cambia mucho cuando estás de paso. Yo por mi parte, siempre he dormido bien, haya ruido o no. He estado en sitios en los que otras personas me dicen que no podían dormir por ruidos y yo ni me he enterado.

D

#12

El muecín no toca los cojones de noche. Mejor que les pongan un convento que esos sí rezan por la noche (pero rezos con altavoces)

asola33

#79 Si que toca los cojones por la noche. No se si a la 1 o a las 3, pero es noche cerrada.
Hay la anècdota de un muecin que hacia los cánticos desde la cama y alguien lo filmó y subió a las redes.

Becuadro

#79 Si hay un rezo nocturno (cinco diurnos) y dependiendo de la época hasta dos nocturnos. Los horarios siguen un calendario propio y cambian de horario.

De hecho, unos de los rezos incluye "La oración es mejor que dormir" en uno de los versos.

rogerius

#79 No te los tocará a ti.

Kyoko

#12 Pocas campanadas hay que sean por razones liturgicas, y aún menos por la noche. Las campanadas de horas, cuartos y similares se instituyeron para indicar la hora (civil) cuando la gente no tenía relojes.
Las razones religiosas (anunciar una misa, o un funeral...) son las menos...

mre13185

#12 En Córdoba tienes una mezquita con un muhecín, dicen los clientes de las pensiones cercanas que les ayuda a dormir la siesta.

daTO

#6 Yo he estado estos días en Albelda, Huesca: Cuartos, medias, 3/4 y campanadas totales durante día y noche. Y por duplicado. Si no lo has oido a la primera, las repiten en 2 min. Todo ello con las ventanas abiertas. Estuve 4 días, pero si me llego a quedar más me voy a quejar a algún lado, es un suplicio,

Olarcos

#55 La solución es fácil: no vayas. Aunque no lo creas el pueblo sobrevivió años sin ti, quizá pueda seguir haciéndolo.

daTO

#70 no, si ya volví, pero considero estúpido despertar a medio pueblo para recordarles que son las 3,45 am

Olarcos

#72 Quizá ese medio pueblo está acostumbrado a que las campanas suenan a esa hora. Igual que yo no voy a pedir al ayuntamiento de Madrid para que paren el tráfico en la M30 por la noche porque no me deja descansar a mi.

daTO

#76 vale, que son su costumbres y yo las respeté. Eso no quita que no pueda criticarlas. Y el símil que expones no es bueno, la M30 transporta personas y mercancías de noche. Las campanadas a las 4 de la mañana no sirven de mucho. Es cómo cuando vas a un pueblo con alguna fábrica de papel y tú hueles mierda, pero los lugareños no lo huelen. Se han acostumbrado, pero eso no quiere decir que sea bueno

Olarcos

#77 ¿Tengo que buscarte un símil 100% idéntico? Más bien era una reducción al absurdo. No puedes ir a un sitio y exigir que ese lugar se amolde a tu forma de pensar y de ser.

B

#95 No está exigiendo nada. Relaja.

carlosmg2

#95 No, pero que se amolden al "sentido común" si. Que evolucionen. Que estamos en el siglo XXI, no en la edad media. Es lo mismo que la exclavitud, los matrimonios homosexuales. Evolución, adaptación, mejora...

ahotsa

#95 Sencillamente tienen que respetar las normas generales.

p

#95 Te ayudo un poco con el símil, las gallinas,mejor dicho, los gallos y los veraneantes quejándose de ellos.

daTO

#95 yo no he exigido nada. He criticado una costumbre aquí. Ni siquiera dije nada a nadie del pueblo sobre el tema,

k

#77 Pues es que a lo mejor estas con insomnio y por la noche oyes las campanadas y te gusta saber que hora es.
Si, ya se que ha móviles y no se cuantos. pero estas en la cama y no te apetece encender la luz, y estás tan agusto. Sin que nadie te intente tocar las narices.

D

#76

El ayuntamiento ya pone barreras antirruido para eso.

Olarcos

#78 Pues no sirven mucho. Sigue habiendo ruído.

kosako

#76 Que estén acostumbrados no lo hace menos estúpido. #55 tampoco ha ido a pedir nada. Está poniendo donde tuvo el límite de aguantarlo sin quejarse.

O es que ya si vas a un sitio tienes que aceptar todo sin quejarte ni rechistar incluso si ves algo absurdo y que te molesta?

Olarcos

#80 ¿No lo hace menos estúpido para quien? ¿Eres tú quien decide qué es estúpido y qué no lo es?

kosako

#89 Para su propia opinión.

La gente puede tener opinión propia y no convertirse en borregada.

Y sí yo decido lo que es estúpido para mi. Y yo por ejemplo sí me quejaría si me afectara directamente. Esté allí 10 días o 10 años. Y jugando a lo mismo: ¿Quien me va a decir de lo que puedo o no me puedo quejar o poner una reclamación, Tú?

Olarcos

#97 Ansar, te lo dice Ánsar:

k

#72 Ya pero ellos no lo consideran y es su casa. Y tú vas a casa ajena. Por lo que tienes que respetar. Cada uno tiene sus gustos.
Es como si ellos tienen pintadas sus casas de blanco, y a ti no te gusta o te parece anticuado y te pones a revolver para intentar que las pinten de amarillo.

Respetar a cada uno en su casa.
Parece que la gente ha perdido el norte.

d

#70 sí, sí, ya se ve cómo de bien están sobreviviendo los pueblos lol lol lol
De verdad que no hay más ciego que el que no quiere ver.

ahotsa

#70 Claro, por la misma lógica en otro pueblo pueden decidir tirar al pilón a los turistas. Si no quieres que te tiren, no vayas.

D

#124 Campanas en la iglesia del pueblo es lo mismo que la esclavitud, claro que si. La historia de #55 se asemeja muchísimo a la de Kunta Kinte en raíces.

G

¿Donde se ponen estas quejas? ¿Es necesario ser turista? ¿o los vecinos de toda la vida también podemos quejarnos de las campanadas a medianoche?

blockchain

#5 la noticia es una mierda, no explica nada...

MoñecoTeDrapo

#5 La queja es del dueño de un piso turístico, aunque le llaman vecino, por lo que también viviría en el pueblo, o no, porque con la calidad de periodistas que hay ..

Cuñado

Es que no sé cómo coño se permite que, desde que se han automatizado los campanarios, la Iglesia pueda tocarnos la cojones a voluntad cada hora a todos los ciudadanos.

Estuve durante años escuchando la llamada a maitines de cuatro monjas semimomifocadas que vivían en un convento cercano. Si tuviesen que tocar ellas las campanas por los cojones iba a escuchar su puto despertador.

s

Todo esta culpa no es de las campanas, sino de la automatización. Cuando habia un campanero, el tipo tenia que ir al campanario a tirar de las cuerdas. Total que solo sonaban para la misa, una o dos veces al dia, si había. Tambien servian para dar información, como cuando tocaban a muerto. En resumen, de vez en cuando va bien que se rompa la monotonía y nadie ese queja de esto.
Cuando cambiaron el campanero por el ordenador, alguien al rector le parecio mono que sonara cada hora, y a los cuartos, y en carrillon para que se notara mas. Como los villancicos machacones en bucle por los altavoces del ayuntamiento por navidad.

Jiboxemo

#31 El colonialismo benevolente. Africa en el siglo XIX debía de molarte un huevo.

D

#37 Así está África ahora.
Si hubieran podido elegir...

kumo

Pues hombre, que no se quejen los vecinos y venga a hacerlo uno de un piso turístico, pues tiene cojones. Especialmente porque si buscan el encanto rural, eso te puede tocar (como el sonido de animales, olores, camiones de estiercol, etc). En ese sentido sí me parece agilipollamiento. Como me lo parece el comentar aquí a esa gente del pueblo que no se ha quejado que existen despertadores, como si se les estuviese descubriendo la luz eléctrica y haya que decirles cómo vivir.

Ahora, ciertamente, algunos sonidos nocturnos pueden resultar una molestia. Una cosa no quita la otra.

#29 Igual los vecinos le tienen miedo al cura. En los pueblos esa gentuza puede tener mucho poder y sobre todo desde que expoliaron inmatricularon todo lo que les antojó.

Religión, abuso, corrupción y poder.

z

#29 Eso de que no se quejen los vecinos habría que verlo. Quizá se quejan pero no han sabido donde, y quizá no se pueden quejar porque se te echan encima todos los demás.

D

#16

Y así podríais tirar la cabra del campanario y torear en medio del pueblo sin testigos.

Jiboxemo

Ahora cuando los de pueblo vengan a la gran ciudad, también podrán exigir cambios, ¿no?

yoma

#11 Ya lo hacen. Las grandes ciudades están llenas de gente que ha llegado de los pueblos. Algunos hasta son miembros de los gobiernos de ellas

Jiboxemo

#20 Si, pero no creo que hayan llegado y besado el santo, como aquí el aspirante a cacique del apartamento turístico.

yoma

#25 El "aspirante a cacique" tiene sus derechos y como ves sabe hacer que se cumplan, haya llegado hace unos días o unos años.

Jiboxemo

#26 Si, derecho a cambiar la vida del pueblo para que se amolde a sus gustos. Un héroe.

yoma

#27 A lo mejor hace evolucionar la vida del pueblo para que no se queden en la edad media.

Olarcos

#31 Claro que si, los pueblos están en la edad media Alucinante el odio hacia el mundo rural.

D

#27 ¿Parar unas putas campanadas del infierno es "cambiar la vida del pueblo"? si: para bien

Jiboxemo

#65 Madre mía, a los lechuguinos de ciudad les ha dado fuerte hoy

A

#27 a lo mejor el que ha aceptado esa medida estaba de acuerdo con ella en el fondo de su ser y esto le ha servido como anclaje para hacerlo.

volandero

#11 Mi ciudad ha destacado siempre por la apatía de sus habitantes y por el desinterés y absoluto desprecio por su patrimonio histórico y natural.

Con los años he entendido que la gran mayoría de la población, incluidos los sucesivos alcaldes, son gente llegada de la provincia para trabajar, y que el fin de semana se vuelve a su pueblo religiosamente.

Así que ya voy entendiendo por qué hay tan poca preocupación por cuidarla: son gente que la usa como se usa una explotación, para sacarle el rendimiento económico se destruya lo que se destruya. Total, si el finde nos vamos al pueblo y ahí os quedáis...

Olarcos

#42 ¡Malditos pueblerinos que se van a su pueblo!

borteixo

#73 Van ahí a saco con sus boinas y tractores aparcados en zonas de residentes: Qué hace esta zona verde? Queremos más rotondas!

devilinside

Mi tío del pueblo, para especificar y dejar claro que no era un malvado urbanita intentando cambiar esas maravillosas tradiciones que nos empeñamos en cambiar (como tirar al pilón al turista, follarse a los animales de granja, etc.) murió sin que el hijoputa del cura quitase el campaneo automático (y no era el único que protestaba). Años y años de protestar y ni putísimo caso.
Como apuntan más arriba, por otro lado, de tradición poco. Tradicional era cuando el campanero o monaguillo tenía que ir a la Iglesia y hacer sonar las campanas por sus propios medios. No creo que se pueda considerar como tradición que el puto sistema automatizado se active cada hora todos los santos días, cuando antes de instalar el sistema se tañían las campanas cuando tocaba

Olarcos

#45 como tirar al pilón al turista, follarse a los animales de granja

devilinside

#74 Esas pintorescas tradiciones que enriqucen el ámbito rural (como las propias que tenemos en ciudad, por cierto). Y si alguien se ofende con lo de follarse a los animales de granja, puedo buscar anecdóticas noticias, como la del paisano de la provincia de mi familia materna al que se le cayó encima un muro mientras hacía el amor tiernamente con sus gallinas, si prefiere la versión softcore: https://www.vozpopuli.com/sociedad/zoofilia-orense-sucesos-zoofilia-sucesos_0_897810213.html

Olarcos

#98 Sí, todos los que viven en pueblos tienen las tradiciones de follarse a las gallinas y todos los que viven en ciudades tienen la tradición de apalear gays al grito de maricón. ¡Qué bonita visión del mundo tienes!

M

Creo que el problema es que a nadie le gustan los pisos turísticos y que vengan con exigencias sobre algo que pasaba antes de llegar ellos, menos.

borteixo

#22 Un poco dependerá de cada pueblo. Yo creo que en su justa medida puede ser positivo, pero también puede ser un cáncer, claro.

Jiboxemo

Los pueblos han de ser pintorescos, pero dentro de un orden.

Lo siguiente será dormir al rebaño de ovejas con cloroformo, para que no moleste

Ako3

#7 Los animales no deben entrar en los pueblos (creo).

Jiboxemo

#57 Seguro que en el pueblo nadie tiene gallinas, conejos o cerdos en su parcelita, seguro que no.

Y da igual. Los rediles de las ovejas no andan muy lejos del pueblo. Meros metros.

pedrobz

#7 Tan hay que tratar así a los turistas... con una pastilla para dormir ya vale

c

#7 y al gallo se le envuelve el pico con cinta americana para que no cante. Que ese a las 05:30 ya empieza!!!

yoma

#30 Joder, que suplicio. Y encima hay gente que lo defiende. lol lol

Robus

Mmm... dos cosas:

A) me parece bien que se quite el ruido que molesta a toda la población.
B) no me parece bien que lo decida una persona que va a estar unos días y luego se va a ir.

Me recuerda a un caso similar que pasó en Vilanova con la luz del faro... nunca había molestado a nadie y de hecho nos gustaba ver como, de vez en cuando, tres rayos cruzaban el cielo nocturno. Entonces llego un tipo de Barcelona diciendo que le impedía ver las estrellas y noseque, puso una denuncia y lo quitaron.

D

#58 la ley no es cuestión de mayorías ni de democracia.

Si algo es contrario a la ley, se deja de hacer, moleste a uno o a cien mil.

Lo que es estúpido es que a todos les guste el faro, o las campanadas, pero que tengan unas leyes que lo prohiben por contaminación luminosa o acústica. En lugar de criticar al que se queja de la molestia, habría que criticar al que escribe esa ley y a los que votan.

Segador

#58 Chico yo prefiero las estrellas al faro.

z

#58 a quien le guste oír campanas que se ponga un altavoz temporizado en su casa.

r

Deberían quitarse las campanadas de TODOS los campanarios. Si alguien quiere ruido, que se ponga auriculares.

P

Yo voy a un pueblo en el que sólo tocan cuando hay que ir a misa (dos veces al día) el resto del tiempo las campanas están en silencio. No es molesto y se respetan las "tradiciones"(*) y sentimientos religiosos del que quiera ir a misa.


(*) lo de apelar a las tradiciones para mantener algo que es molesto para la mayoría de la gente me parece un argumento muy pobre.

m

Lo suyo sería someterlo a votación entre los residentes del lugar, no en base a alguien que tal vez ni siquiera viva ahí.

D

#47 Lo suyo sería ajustarse a la normativa sobre ruido vigente.

m

#53: Normativa que debería poderse decidir en comunidad democráticamente.

Y al que no le guste el pueblo, que se vuelva a la ciudad.

Más mata la contaminación y mira lo que se hace por atajarla.

D

#62 Sí, claro, ahora cada pueblo va a tener su propia ley redactada por los vecinos.

m

#63: En Madrid lo hacen con la contaminación.

J

#62 Normativa que debería poderse decidir en comunidad democráticamente.

De hecho lo suyo sería que todas las normativas las eligiera el pueblo a base de votaciones.

Sócrates tenía razón.

z

#47 la dictadura de la mayoría. Si tu trabajas de noche y duermes por el día, te jodes, que al resto les parece bien.

nemesisreptante

#0 titular corregido, prohíben a hijo de puta tocar las campanas por la noche gracias a una denuncia de da igual quien .

S

Conozco un caso personal que tiene un campanar justo al lado de su casa y es un puto infierno dormir... Y no le dejan que pare las campanas de las 00:00 a las 06:00 porque es una tradición....

Find

#23 El campanario igual llevaba unos siglos allí y el se enteró despues de compar la casa...

chaobela

Yo siempre he pensado que lo de que suenen las campanas es una especie de experimento a lo perro de Pavlov, para que la gente este recordando que tiene un Dios al que adorar 24h/d sopena de arder en los infiernos.

D

Se llama progreso.

v

Viví unos meses al lado de esa iglesia. Mi ventana daba directamente a su pared... Y si, nunca, jamás, en la puta vida, entendí que cada cuarto de hora sonase la campana, incluso de madrugada.

D

¿Pero los vecinos son gilipollas? De 22 a 8 es genial. La de mi barrio suena a las 00 y descansa hasta las 7:15.

Caballero_Caballa

¿Es lo normal, no?
Primera campaña de las 4 de la madrugada y tú ahí medio infartado...

makinavaja

En la basílica del Pilar de Zaragoza meten el himno de la virgen por la megafonía desde las torres, a toda pastilla, tres veces al día.... Puedo garantizar que se escucha a varios km de distancia... y la gente a tragar...
https://www.publico.es/espana/piden-himno-virgen-deje-resonar.html

g

#68 9, 12, y 20h Se llama jaculatoria. Yo nunca he sabido si se escucha desde toda Zaragoza o si tiene repetidores en los barrios

Pacman

#68 eso lo hacen donde yo vivo, pueblo pequeño de Zaragoza.
Hacen los toques de campaña y además ponen 45 minutos de coros e himnos.
No molesta a nadie, incluso la gente se queda parada oyendolos.
Yo no soy religioso, pero los himnos gregorianos tienen su aquel.
Lo único que no me agrada es cuando el cura usa la megafonia para dar misa y eso solo pasa cuando algún vecino está malo y no puede ir a la iglesia como el pueblo es chico, se oye la megafonia por todos lados.

Segador

#68 Pues imagin a si la ponen d enoche.

D

jejejeje

goinnn

Bienvenidos a la gente de Bart...

E

Me encanta que con la excusa de la tradición vale todo, en mi pueblo la tradición durante las fiestas es estar toda la noche dando por saco con la música a toda hostia, una semana entera sin poder dormir porque ea una tradición…

D

Otra noticia que no es noticia. Que yo sepa en casi ningún pueblo tocan ya las campanas por la noche.

w

#81 Hasta que no agarras por el pecho al cura, algún cabrón vive a 40 km de su campana.

D

Mi padre es de un pueblo con campanario en el centro del pueblo y cada hora sonaban de pequeño.
Yo aportaría dinero para que las campanas volviesen a sonar, ahora que no hay nadie para tocarlas.

Vivimos en una sociedad agilipollada. Me da que el cambio climático nos va a poner en nuestro sitio y estas gilipolleces dejaran de hacerse porque será un sálvese quien pueda. The walking dead, en versión apocalíptica.

D

#8 Pagaría mas aún, así no vendría gente como tu a pasar las vacaciones.
No veas que paz.

batiscafo

#8 ¿lo dice alguien que vive en la ciudad? Porque en cuyo caso tiene guasa.

asola33

#14 En mi pueblo tocaban las horas y los cuartos.

A

#30 ¡Su puta madre!

ahoraquelodices

#30 Luego nos extraña que haya quien quiera quemar iglesias...

viewer

#14 Pues el cura de mi pueblo ha decidido que además de los toques de las horas, las medias, los tres avisos para misa y los de difuntos añadir un nuevo toque a muertos los días 25 de cada mes para protestar por las leyes del aborto y de la eutanasia.

ElTioPaco

#3 pues para la gente con problemas para dormir y además dueño ligero es una puta tocadura de pelotas, de crío en mi pueblo también lo hacían y en verano era un puto horror dormir.

Intenta pegarte un mes despertandote cada hora.

Sergio_ftv

#3 Y el padre de un amigo era una bacalaero de mucho cuidado, dice que salía el jueves y hasta el domingo no regresaba a su casa. Propongo poner música bacalaera a todo meter al lado de tu casa, por supuesto respetando la tradición horaria de jueves a domingo sin parar. Los botellones en la puerta de tu casa, para completar las risas.

Bley

#21 Esta gente que quiere ruidos, deberían vivir todos juntos en Poligonos Industriales a las afueras y ser felices sin descansar.

Y la gente normal felices sin ellos.

aks

#21 Aunque entiendo la queja, me parece agilipollada la gente que para descansar necesita silencio y oscuridad totales. Y que en lugar de pensar que tiene malos hábitos de sueño o un problema de ansiedad, quiere que todo el mundo se someta a sus exigencias.

D

#3 He estado en un pueblo en que en epoca de verano, las discotecas y bares ponen la musica altisima hasta las 2-3 de la madrugada, retumbando a más de 200 metros de distancia. Ya diria que es hasta una tradición, porque llevan más de 8 años haciendolo. Pero no, lo que es, es contaminación acustica y eso causa molestias en la salud publica. Tambien, he estado trabajando en pueblos, en los que las campanas sonaban tambien de madrugada y cada hora marcaban las horas repicando y cada 30 min, daban un repique.

¿Que si has vivido alli te acostumbras? Si.

Pero de la misma manera que hay gente que duerme con gente que ronca muchisimo (por obligación) y se acostumbra por necesidad. Pero, su sueño queda perjudicado. La gente, no deberia de sufrir una contaminación acustica que es facilmente evitable.

Por cierto, sino suenan no sera porque no hay gente que las toque, sino porque las han quitado. Porque, en el 99,9% de los campanarios actuales estan ya automatizados mediante un programador y motores.

D

#3 A ver si la agilipollada no va a ser la sociedad si no aquellos costumbristas que duermen peor por ser incapaces de gestionar la nostalgia.

Verdaderofalso

#3 ahora me entero que tocar las campanas de madrugada tiene relación con el cambio climático

D

#51 La verdad, lo he escrito sabiendo que iba a jalear a las masas Éxito arrollador.
Y como dice #48, meter el cambio climático, ha sido porque leía una noticia del mismo, y me ha dado por ahí. Sin mas.

Es lo que tiene cuando estas en el trabajo sentado en una silla, mirando el ordenador, pensando que aburrido es tu trabajo hoy

K

#52 Ese sentido del humor merece voto positivo

ny80

#52 Nunca he entendido qué placer hay en tocar la moral al personal solo por molestar.

K

#3 Venga, di la verdad, ese comentario lo has escrito con el texto predictivo del móvil.

ChataPereda

#3 Una cosa es denunciar el poder de la iglesia, sus abusos, sus crímenes, su doble moral, etc, etc, y otra cosa es aceptar que el mercado se imponga a las creencias o a las ideas políticas.
Mal compañero de viaje es el turismo depredador, mala compañera es la iglesia católica.

D

#3 ¿Que tal se duerme en el colchón de lana?

k

#3 lol

Niessuh

#3 agilipollado es que en pleno siglo XXI suenen unas campanas a las cuatro de la mañana

CiclopeTuerto

#3 tradiciones absurdas y molestas que muchos vecinos no quereis que evolucionen... Hay que avanzar, de noche no tiene sentido tocar las campanas a las 4...

D

#3 También nos moríamos a los 50 y la tasa de fallecidos perinatales estaba por las nubes.

Pero si, está modernidad que nos permite decir lo primero que se pasa por la cabeza sin pensar os tiene agilipollados.

angelitoMagno

#3 Ya no tocan las campanas ... por tanto lo pasaremos mal cuando llegue el apocalipsis climático.

Me encanta tu lógica

Cabre13

#3 Si lees tu comentario verás que consideras que la sociedad está agilipollada por que en un pueblo no quieren mantener la tradición de dar campanazos cada hora.
Y de alguna manera de eso pasas a no sé qué fantasía épica postapocalíptica.

chemari

#3 Vístelo de nostalgia todo lo que quieras, pero tocar las campanas de noche es una putada para el que quiere dormir.

1 2 3