Hace 4 años | Por Nortec a mexico.pueblosamerica.com
Publicado hace 4 años por Nortec a mexico.pueblosamerica.com

En un pequeño pueblo de México se están comenzando a instalar viviendas creadas con una gigantesca impresora 3D, la primera comunidad de este tipo de todo el planeta. Cada casa tarda en construirse tan solo 24 horas, y permite que familias locales de bajos ingresos pasen de alojarse en una cabaña a vivir una casa de dos dormitorios. ¿Podría ser esta tecnología parte de la solución global al problema de la vivienda en las zonas rurales?

Comentarios

e

Me parece muy bonito, pero no hablan de lo mas importante el precio, me alegro de que puedan pasar de chabolas a casas prefabricadas con muebles tipo ikea y electrodomésticos, pero me imagino que el coste seguirá siendo prohibitivo para todas estas familias humildes.

La gente que vive en chabolas, se construye su casa con ladrillos y cemento, la mano de obra, aunque se las ahorren, es complicado que puedan superarlas en costes.

Cantro

#1 había visto algún prototipo y no eran muy caras. El material no dejaba de ser arcilla o similar

M

#1 Exacto, para levantar una casa medio decente de una planta, no se necesita más que cemento y ladrillos, y en una semana

Donde si hubieran marcado la diferencia, es en fabricar las ventanas (con cristal), o tirar todas las tuberías y cableado, o muebles más complejos como porcelana del servicio o la cocina y nevera.

d

#1 son casas de cemento y ladrillos de adobe igual por 2000 euros te hacen una casa de 40 m2, lo caro es poner la instalacion de fontaneria y electricidad.

MrAmeba

#1 Se supone que la impresión 3d ahorra costes. El "pero imagino" que dices basado en nada es bastante cutre.

Tecnocracia

#5 la tecnología siempre ha servido para hacer las cosas más fáciles a la gente humilde, si no no estaríamos aquí comentando noticias en una web desde nuestros smartphones/ordenadores

numero

He visto el vídeo y me parece increíble lo que está avanzando la tecnología para permitirnos saltar las barreras y conseguir ayudar a la gente que lo necesita. La tecnología no debe servir solamente a los ricos .

perrito85

#2 Quizas ese sea el punto mas importante de toda esta historia. Que la tecnologia deberia servir para hacer las cosas mas faciles a la gente humilde, no solo servir para que los ricos se hagan mas ricos.

He visto el video y me parece fabulosa la idea.

Noeschachi

#2 La tecnología sigue multiplicando la productividad pero cada vez hay que trabajar mas para menos. El sistema funciona!

rogerius

#6 No es de las máquinas de donde salen los beneficios. Las máquinas solo ayudan a eliminar a la competencia.

D

No es una noticia sobre una comunidad con casas fabricadas en 3D, es una noticia sobre una impresora 3D.

Todavía esa tecnología está muy poco desarrollada y es muy costoso para que todos puedan tener una casa a precio super económico. Cuando esa tecnología avance, y no solo impresoras 3D sino robots con IA en la construcción (ingeniería civil), y construir una casa cueste menos del 5% que ahora o menos, entonces habrán noticias de comunidades y ciudades enteras hechas con esas tecnologías.

Tal vez tendremos esas tecnologías en 30 a 100 años, donde baste diseñar una ciudad y las máquinas la construyan, incluyendo todo, casas, servicios de aguas blancas y negras, sistemas eléctricos y de comunicaciones, calles y avenidas, puentes, parques, todo tipo de edificaciones, etc.

Entonces seremos mucho más ricos que ahora. Las ideas, el conocimiento, las invenciones son los que nos han dado la inmensa riqueza (ciencia y tecnología) que disfrutamos hoy. Todo lo que nos rodea tecnológico es una inmensa riqueza que no tenían nuestros antepasados.

Pobre Marx, nunca lo vio, creía que la riqueza venía de la plusvalía del trabajo, cuando esa es una de las menores de todas las riquezas. Una idea revolucionaria vale más que millones de horas de trabajo. El computador, por ejemplo.

D

#4 Una idea no vale nada. Lo que vale es el trabajo de llevarla a cabo.

D

#8 ´Toda buena idea llevada a cabo vale más que la plusvalía de la producción de millones de trabajadores en fábricas.

La idea de la pasteurización vale más que un millón de personas trabajando en una fabrica durante toda su vida.

Con la pasteurización se ha mejorado la calidad de vida de miles de millones de personas, se ha evitado también la muerte de millones, ha contribuido al aumento de la expectativa de vida de miles de millones, y gracias a ella, que fue la primera tecnología, otros han inventado nuevas tecnologías más avanzadas que la mejoran.

D

#9 Llevada a cabo. Ese es mi punto.

MrAmeba

#8 Con tu mentalidad todos en la edad media.....

D

#19 Con la tuya todos en el pais feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta!.

MrAmeba

#21 en tu mundo einstein mendigo o trabajando en mcdonalds. No me digas más... tu no tienes ideas, verdad?

D

#22 hasta cuando vamos a seguir con esta refriega pueril? Es obvio que no has entendido mi respuesta ni tienes ninguna intención de entenderla.

D

#4 Las ideas solas no funcionan, necesitan hombres que las lleven acabó... Marx tenía toda la razón...y Bertolt Brecht.

General, el hombre es muy útil,
puede volar, puede matar.
General, pero tiene un defecto:
Puede pensar.

D

Y los políticos? Es que nadie va a pensar en los políticos?
Seamos serios. En el precio de una vivienda actual, lo que menos importa son los materiales y la mano de obra.
Lo importante es el precio de pasar de suelo rústico a urbanizable (impuestos y sobres), el coste de los permisos (impuestos y sobres), los intereses por la hipoteca que tenemos que pedir todos los que no somos ricos y demás.
Un piso de 150.000€, no pasa de 40.000€ a su justiprecio, lo demás son...Oh! Bravo! Lo habéis adivinado!: impuestos y sobres. clap

Pijuli

Lavacrete, a propietary cement blend

Pues empezamos bien....

Álvaro_Díaz

Si son baratas igual esta es la solución de los jóvenes de hoy en día para poder independizarnos

s

Wow, es impresionante, pero es rentable,? no tengo mucha informacion de cuanto sale el material de esas impresiones.