EDICIóN GENERAL
546 meneos
2605 clics
El pueblo aterrorizado por el cáncer: "Lo que echan por la fábrica es veneno puro"

El pueblo aterrorizado por el cáncer: "Lo que echan por la fábrica es veneno puro"

Los habitantes de La Aljorra, una pedanía de Cartagena (Murcia), comparan el cáncer con un resfriado. Según su percepción, es un lugar en el que esta afección se propaga como un virus. Y para buscar una explicación han encontrado una cabeza de turco: Sabic, la fábrica de plásticos situada a escasos kilómetros de la localidad. Hasta hace poco solo era una intuición sin base científica, pero recientemente ha sido publicado un estudio sobre la incidencia de cáncer en La Aljorra en menores de 15 años. Hay el triple de casos de los que se esperaría.

| etiquetas: la aljorra , fábrica , cáncer , contaminación
es una verguenza que no averigue cuando no interesa , si fuera un magufo que venden plantas que curan , entonces mandarian a la OTAN o se llenarian panfletos pagados por la banca para decir que la maguferia está acabando con el planeta.
#1 Debemos vivir en un país diferente, porque en Españapor desgracia tampoco nadie manda nada contra los magufos. De hecho, campan a sus anchas tan tranquilamente.
#3 tu eres mas de perseguirlos con coches patrullas y con sirenas puestas , mientras los aporrean en las plazas publicas ¿?
#4 No, pero tú sí que eres de intoxicar insinuando en boca de los demás cosas que no han dicho, lo acabas de demostrar.
#7 te pido disculpas , solo queria decirte que me jode que se averigue solo lo que el dinero quiere averiguar .
#4 a los magufos, desde luego. Pamies debería estar en prisión.
#1 "comparan el cáncer con un resfriado" :shit:
Para los despistados: Sabic es un nombre pantalla para esconder que la empresa realmente es la multinacional General Electric.
#2 Te he votado positivo antes de comprobarlo, pero parece ser que la empresa no tiene que ver con GE, la empresa está controlada por Arabia Saudí a través de empresas en holanda y luxemburgo.  media
#5 Tienes razón, la planta era de General Electric (fue quien la construyó), y Sabic la compró (de hecho, compró la división entera de plásticos) en 2007; no estaba yo actualizado. También es cierto que la actividad industrial la creó General Electric, Sabic solo puso la pasta.

Por cierto, la web de la planta, visto el contenido de este meneo, es casi sarcástico: nuestro objetivo es desarrollar y fabricar productos de calidad y respetuosos con el medioambiente. Operamos

…   » ver todo el comentario
#6 Esos textos de los que hablas, añadiendo aquí y allá la palabra sostenible, ahora forman parte del mensaje institucional de todas las empresas.
#10 Sólo falta el empoderamiento de los cojones.
#6 Respetuosos con el medio ambiente... de Arabia Saudí.
El de España (donde se fabrica) les importa un pepino.
#6 ISO 14001, esos diplomas que ves en los hall de todas las plantas xD
#5 ¡Quién diría que Arabia Saudí estaría por ahí metida con este logo y coincidiendo las siglas SABIC con Saudi Arabia Basic Industries Corporation!  media
#2 #5

Lo dice bastante claro en el artículo: En 1989 instalaron en La Aljorra una fábrica americana llamada General Electric Plastics dedicada al plástico. En 2007, la vendieron a una de las mayores firmas químicas del mundo, la saudí Sabic Basic Industries.

Tengo un par de amigas que han trabajado ahí y efectivamente, es una empresa saudí.
Aún así habrá quien diga en el pueblo de no meterse con la empresa, que crea muchos puestos de trabajo...
Habrá pocos sitios donde puedes poner una fabrica de plasticos sin cargarte a nadie... Al menos de forma directa.
Así cualquiera es competitivo: a costa de contaminar y no respetar la normas sanitarias y medioambientales.
¿Quién pagará los tratamientos de cáncer?.
¿Por qué no le obligan a cumplir con las normas?.
¿Habrá que recurrir otra vez a la UE para hacer cumplir las leyes en España?.
#16 No veo en la noticia que se haya incumplido ninguna norma sanitaria o medioambiental.
No es por la fábrica, es por comer mucha morcilla.

¡Oh no! que la morcilla ahora es buena,

Entonces sí, es por la fábrica.
Como veo que la gente de gatillo rápido se va a tirar soltar su mensaje habiendo leído media entradilla, me voy a tomar la libertad de reproducir aquí un párrafo del artículo:
Al hablar de un tema complejo como este hay que tener en cuenta tres factores. Primero, el cáncer es multifactorial, es decir, aunque se probase que hay una relación entre una mayor incidencia de cáncer en esta zona y la existencia de la fábrica, no se podría afirmar categóricamente que los residuos tóxicos

…   » ver todo el comentario
#18 Y se ha dejado lo más importante: la estadística. Cuando la muestra es muy pequeña (en este caso lo es, pues hay muy pocos casos), las desviaciones por azar* se sobrevaloran. El valor esperado es 3, pero eso no es más que la media. En algunas habrá 6 y en otras 0, simplemente por azar. Es decir, a no ser que haya una fuente causal muy clara de esta enfermedad, los índices mínimos y máximos de incidencia se darán, casi con seguridad, en poblaciones pequeñas. Y eso no quiere decir, que los de bajo nivel sean más sanos que los otros.
Arabia Saudi esos grandes democratas y pais de libertades...
#19 Cosa que no tiene que ver nada con lo que hablamos...pero oye, ya lo has soltado.
#20 Tiene que ver porque algunas empresas son "intocables" dependiendo quienes sean los dueños.
#21 Claro claro... Supongo que a las USA (cuando eran General Electric...) las tenían sitiadas. Y a las suecas ... es ya acoso.
Alomejor no son los productos químicos sino el hollín del que hablan...
Bueno, los ciudadanos de La Aljorra son casi todos votantes del PP, les sugiero a sus representantes politicos pongan el asunto en manos del Gobierno, que al ser de su mismo partido les escuchara y seguro que toma cartas en el asunto solucionando el problema.
Lo que me fastidia son los defensores de los puestos de trabajo por encima de cualquier otra cosa como la salud.
Nada, nada, los empleos es lo más importante.
Si en mi localidad hubiese una fábrica de la que se tuviesen evidencias de su riesgo para la salud, le daría 15 días las autoridades para cerrarla. En caso contrario, organizaría un piquete iría a visitar la empresa y la cerraría por mí mismo.

Si como respuesta hubiese cualquier tipo de represión, la segunda vez que la visitase, sería para desmontarla hasta los cimientos y problema resuelto.
El artículo completo es sensacionalista en general, titular con las declaraciones de un lugareño que dice lo primero que se le ocurre, es otra muestra del periodismo que sufrimos.
comentarios cerrados

menéame