Hace 6 años | Por rataxuelle a elespanol.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elespanol.com

Los habitantes de La Aljorra, una pedanía de Cartagena (Murcia), comparan el cáncer con un resfriado. Según su percepción, es un lugar en el que esta afección se propaga como un virus. Y para buscar una explicación han encontrado una cabeza de turco: Sabic, la fábrica de plásticos situada a escasos kilómetros de la localidad. Hasta hace poco solo era una intuición sin base científica, pero recientemente ha sido publicado un estudio sobre la incidencia de cáncer en La Aljorra en menores de 15 años. Hay el triple de casos de los que se esperaría.

Comentarios

vacuonauta

#18 Y se ha dejado lo más importante: la estadística. Cuando la muestra es muy pequeña (en este caso lo es, pues hay muy pocos casos), las desviaciones por azar* se sobrevaloran. El valor esperado es 3, pero eso no es más que la media. En algunas habrá 6 y en otras 0, simplemente por azar. Es decir, a no ser que haya una fuente causal muy clara de esta enfermedad, los índices mínimos y máximos de incidencia se darán, casi con seguridad, en poblaciones pequeñas. Y eso no quiere decir, que los de bajo nivel sean más sanos que los otros.

D

#7 te pido disculpas , solo queria decirte que me jode que se averigue solo lo que el dinero quiere averiguar .

martins

Aún así habrá quien diga en el pueblo de no meterse con la empresa, que crea muchos puestos de trabajo...

vviccio

Así cualquiera es competitivo: a costa de contaminar y no respetar la normas sanitarias y medioambientales.
¿Quién pagará los tratamientos de cáncer?.
¿Por qué no le obligan a cumplir con las normas?.
¿Habrá que recurrir otra vez a la UE para hacer cumplir las leyes en España?.

Pancar

#16 No veo en la noticia que se haya incumplido ninguna norma sanitaria o medioambiental.

D

Bueno, los ciudadanos de La Aljorra son casi todos votantes del PP, les sugiero a sus representantes politicos pongan el asunto en manos del Gobierno, que al ser de su mismo partido les escuchara y seguro que toma cartas en el asunto solucionando el problema.

itineratur

No es por la fábrica, es por comer mucha morcilla.

¡Oh no! que la morcilla ahora es buena,

Entonces sí, es por la fábrica.

Dovlado

Si en mi localidad hubiese una fábrica de la que se tuviesen evidencias de su riesgo para la salud, le daría 15 días las autoridades para cerrarla. En caso contrario, organizaría un piquete iría a visitar la empresa y la cerraría por mí mismo.

Si como respuesta hubiese cualquier tipo de represión, la segunda vez que la visitase, sería para desmontarla hasta los cimientos y problema resuelto.

f

Arabia Saudi esos grandes democratas y pais de libertades...

m

#19 Cosa que no tiene que ver nada con lo que hablamos...pero oye, ya lo has soltado.

f

#20 Tiene que ver porque algunas empresas son "intocables" dependiendo quienes sean los dueños.

m

#21 Claro claro... Supongo que a las USA (cuando eran General Electric...) las tenían sitiadas. Y a las suecas ... es ya acoso.

Zeioth

Habrá pocos sitios donde puedes poner una fabrica de plasticos sin cargarte a nadie... Al menos de forma directa.

D

es una verguenza que no averigue cuando no interesa , si fuera un magufo que venden plantas que curan , entonces mandarian a la OTAN o se llenarian panfletos pagados por la banca para decir que la maguferia está acabando con el planeta.

D

#3 tu eres mas de perseguirlos con coches patrullas y con sirenas puestas , mientras los aporrean en las plazas publicas ¿?

Jakeukalane

#4 a los magufos, desde luego. Pamies debería estar en prisión.

TocTocToc

#1 "comparan el cáncer con un resfriado"

D

Alomejor no son los productos químicos sino el hollín del que hablan...

JaviAledo

Lo que me fastidia son los defensores de los puestos de trabajo por encima de cualquier otra cosa como la salud.

D

Nada, nada, los empleos es lo más importante.

m

El artículo completo es sensacionalista en general, titular con las declaraciones de un lugareño que dice lo primero que se le ocurre, es otra muestra del periodismo que sufrimos.

pablicius

Para los despistados: Sabic es un nombre pantalla para esconder que la empresa realmente es la multinacional General Electric.

pablicius

#5 Tienes razón, la planta era de General Electric (fue quien la construyó), y Sabic la compró (de hecho, compró la división entera de plásticos) en 2007; no estaba yo actualizado. También es cierto que la actividad industrial la creó General Electric, Sabic solo puso la pasta.

Por cierto, la web de la planta, visto el contenido de este meneo, es casi sarcástico: nuestro objetivo es desarrollar y fabricar productos de calidad y respetuosos con el medioambiente. Operamos nuestras plantas de una manera que crea un lugar de trabajo seguro para nuestros empleados y siempre con el más alto compromiso y respeto para nuestro entorno y la comunidad de la que formamos parte

http://cartagena.sabic.com/europe/cartagena/es/

powernergia

#6 Esos textos de los que hablas, añadiendo aquí y allá la palabra sostenible, ahora forman parte del mensaje institucional de todas las empresas.

D

#10 Sólo falta el empoderamiento de los cojones.

D

#6 Respetuosos con el medio ambiente... de Arabia Saudí.
El de España (donde se fabrica) les importa un pepino.

D

#6 ISO 14001, esos diplomas que ves en los hall de todas las plantas lol

rataxuelle

#5 ¡Quién diría que Arabia Saudí estaría por ahí metida con este logo y coincidiendo las siglas SABIC con Saudi Arabia Basic Industries Corporation!

J

#2 #5

Lo dice bastante claro en el artículo: En 1989 instalaron en La Aljorra una fábrica americana llamada General Electric Plastics dedicada al plástico. En 2007, la vendieron a una de las mayores firmas químicas del mundo, la saudí Sabic Basic Industries.

Tengo un par de amigas que han trabajado ahí y efectivamente, es una empresa saudí.