Hace 16 años | Por --64331-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --64331-- a publico.es

El documento, escrito en euskera y a parte del cual ha tenido acceso Público, fue localizado en el domicilio de Mikel San Sebastián, presunto integrante del comando Elurra que permanece huido y, según fuentes policiales, era conocido por Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos detenidos que denunciaron malos tratos.

Comentarios

D

#12 explícame por qué Público es un diario de curiosa credibilidad, por favor.

Lo que dice esta noticia es un manual de como denunciar torturas, tal y como dice el meneo, no de inventarse torturas. ¿Qué el etarra lo ha hecho? No lo sé.

D

#27 ya pero es que tampoco se puede decir que eres democrata y no predicar con el ejemplo y vengarte. Metelos en la carcel y punto.

D

#3 Claro, pobre Gara, no nos creemos su independencia frente a ETA, no sé por que será...

ikatza

#30 No, los que reclamamos los derechos humanos somos todos, tanto para el etarra como para el GC torturador.

z

Ahora solo falta que también saquen a la luz el manual de torturas de la GC.

D

Pero es que era un secreto a voces. Siempre salen diciendo que la policía los tortura.

ikatza

#12 A mi me parece que se refiere a "sacale las tripas al forense ese y date un festín con sus entrañas". Ya ves, cuestión de interpretación.

#13 Una vez más (y siguiendo sin creerme lo que dicen los documentos "incautados"): ese parrafo puede querer decir perfectamente (de hecho, lo rebuscado es cualquier otra interpretación) que el no acobardarse antes las amenazas y denunciar de las torturas reales es un deber del militante

D

#34... textos de libre interpretación... disparad al mensajero!!

Putatriat

#3 Seguramente Gara no publicaría la existencia de ese manual.

Astarkos

En uno de ellos [un zutabe], incautado al 'comando' Araba en 1998, se aconsejaba a los militantes denunciar torturas, recordándoles: "detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales y con suerte algún partido oportunista y dubitativo" que se haga eco de estos hechos. La denuncia es un "deber" del militante, según este documento, y con ella pueden crearse "tensiones entre los partidos democráticos, conseguir que éstos se pronuncien y desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda".
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/09/actualidad/1199895522_140137.html

D

#44: ya y si se pasan la noche echandote agua con una mangera en la boca hasta que te ahogas y te dan calambres con una lampara eso luego tambien se ve?

(es una pregunta)

D

#48 para las marcas ya están los regimenes de aislamiento, o alegar que el acusado se ha autolesionado.

k

Pues a mi las frases que aparecen en el articulo me parecen mas de un manual sobre como hacer frente a las torturas que un manual sobre como declarar torturas. En los días de incomunicación es muy usual recibir maltrato psicológico y/o físico por parte de la policía para presionar al detenido y una de las tácticas que tiene la policía para acojonar es amenazarle con que si dice algo al forense o si no declara lo que le han dicho los maltratos seguirán. En las frases que salen únicamente se especifica cuando acaba el periodo de maltrato que la organización da por hecho que existirá.
Y aunque el manual enseñase de como declarar torturas eso no explicaría que uno de los detenidos este en la UCI(yo nunca he estado en cuidados intensivos por leer un HOWTO).

ikatza

#37 Sí, igual de larga que la de los condenados por tortura indultados

nanustarra

Para aclarar todo este asunto de las torturas no vendría mal repasar la lista de los miembros de la GC y la Policía condenados, no acusados sino condenados, por malos tratos y torturas. Es muy larga.

z

#68 Pues precisamente la frase que has subrayado no lo creo, puede que las 2 lineas anteriores sí.

Te parece demagogia barata pedir que se respete el estado de derecho?? Que se respete a todos los ciudadanos por igual?? Allá tú...

Lo que sí es demagogía barata, al más puro estilo pepero, es poner como ejemplo el caso de Miguel Angel Blanco para justificar otras atrocidades.

el-aleman

Esto es parecido a cuando tienes algún enfrentamiento con algún magrebí o persona de raza negra. Tienes más de un 80% de probabilidades de que durante la discusión salga a la luz lo de "tú (el español) eres un racista", según derive el intercambio ese 80% puede transformarse en un 40% de que te encuentres una denuncia por xenofobia o, incluso, agresión.

D

la mayoria de las veces tal vez lo de las torturas sea mentira pero realmente si que existen. otra cosa es que a todo el mundo le de igual por aquello de ojo x ojo diente x diente.

http://www.gara.net/agiriak/20080111_portujuanena_deklarazioa.pdf

hay dejo un articulo, luego ya que te lo creas o no pues eso es otra cosa.

habia otro documento que no encuentro que era el relato de el mismo que decia como le metian un palo por el c*lo y le hacian echaban agua con una mangera hasta ahogarse cosas asi. Ya os digo que de lo que se dice a lo que es..

hay muchos articulos relacinados en gara :

http://www.gara.net/paperezkoa/20080112/57407/es/Me/llevaron/junto/a/un/rio;/oi/un/disparo;/siguieron/pegandome/y/me/metieron/en/el/agua/y/trague/y/trague...%BB/

D

Están nerviosos, se les nota desesperados. Que la Guardia Civil tortura es un hecho y por muchos documentos y pamplinas a las que tengan accesos periodicos seguiré creyendo lo mismo. Cómo es lógico no van a decir lo contrario para desacreditarse ellos mismos.

D

Dudo que de los que niegan torturas por parte de la policía hayan pasado alguna vez por el calabozo.

Como dicen #28 y #29, hagas lo que hagas en tu vida, tienes una serie de derechos que se crearon hace ya 30 años y que defienden a cada individuo de este país. Dichos derechos son los constitucionales, de los que tan orgullosos se sienten los que juzgan a estos dos presuntos etarras (presuntos porque no tengo constancia de la resolución del juicio contra ellos).

Pienso que estos dos personajes deberían pagar sobradamente su castigo, tanto en prisión como realizando alguna labor social, como asistir a las víctimas del terrorismo, para que vean que matar no sólo repercute en la pólvora que te salta en la muñeca, sino que cuando aprietas el gatillo de una pistola o presionas el detonador de 20kg de amonal, matas a gente física y moralmente.

JBM00

No quiero ser amarillista, pero cuando los etarras salen en la tele en los juzgados riendose y burlandose, no tienen aspecto de ser vejados, mas bien parece que se rien del sistema judicial español el cual los dejara en libertad mucho antes que si hubieran hecho el mismo delito en otro pais.

JBM00

#82 lo que no tengo es ninguna necesidad de venir aquí a decir que son muy malos, muy malos, muy malos y ojalá se mueran, para decir eso ya estáis tú y los tuyos (a que mola!).

Y pensar que antes me llamaste demagogo, ya veo.

en España se tortura es un hecho. Si tu quieres cerrar los ojos allá tú.

"España tortura", a ti que no te gusta que te etiqueten, resulta que generalizas diciendo "España" para referirte a los malos tratos, es como si yo dijera que "Euskadi mata"..., y me hablabas de falacias.
Yo no hago nada con tus comentarios, te lo haces tu solo.

a

#40 En la audiencia nacional les examinara un forense, perfecto ... pero por delante has omitido todo el periodo de incomunicacion que casualmente es durante el cual se denuncia la mayoria de las torturas. Incomunicacion que Amnistia Internacional y la Comision de DDHH de la ONU sugiere derogar.

Mugarra

Pues ese manual de torturas parece que también se lo han aprendido los medicos , que dicen sin ninguna duda que ambas personas recibieron una paliza. Al final va a ser cierto la teoria esa de que todos somos ETA...

z

#60 Hombre... depende quienes:
http://www.gaztesarea.net/info/irudiak/tortura_romano.jpg

No caigamos en la demagogia barata... Estamos en lo de siempre. Esto se supone que debería ser un estado de derecho, no un concurso de brutalidad.

z

Por cierto, otra cosa sobre tu comentario #54.

Que salgan en libertad "mucho antes que si hubieran hecho el mismo delito en otro pais." no quiere decir que sea poco tiempo.

Desde que se modificó la ley, los etarras cumplen sus condenas integramente, siendo el máximo 40 años, es decir, una persona que entrase con 25 años a la carcel saldría con 65, de verdad crees que se rien de las penas que les van a caer?? Alguna vez has pensado lo que suponen 40 años en la carcel?? Es toda tu vida perdida.

Probablemente sus burlas y risas sean más una forma de enfrentamiento frente al Estado. Su última arma, aquello de "tú enseña dientes, que es lo que más jode..."

El problema es que una vez más los medios de comunicación desinforman en vez de informar, y dejan caer aquello de "no ha cumplido su pena integramente", cuando están cumpliendo con la legalidad de cuando fueron encarcelados (leyes sin efectos retroactivos, nos suenan de algo??), por lo que luego nos hacen creer que gente como De Juana no han cumplido con su pena integramente, cuando deberían estar en la calle hace tiempo. Solución del Estado?? Nos pasamos por el forro la separación de poderes y como políticamente nos viene bien, condenamos a una persona a otros X años por haber escrito un artículo en un periodico. Acojonante. O te crees que ahora De Juana está en la carcel acusado de terrorismo??

En serio, cuando hables sobre temas relacionados con ETA, informate un poco más, salte de los circulos habituales y trata de conocer los diferentes puntos de vista (si hace falta leer lo que dice el Gara, se lee, no quiere decir que te tengas que creer todo, pero sirve para ver que es lo que "ellos" piensan). Así poco a poco, irás formandote un punto de vista propio, pero por lo que parece todavía no lo tienes, en serio.

atzu

#91 Hombre pues cambia lo justo como para llevar la discusión hacia otra parte. Yo no he hablado de ninguno de esos temas que has escrito.

D

#40: Hay muchas formas de tortura que no dejan marca

z

#54 Ah! que se rien y se burlan. Entonces seguro que no les torturan.

atzu

#83 Deja de hacer giros a las frases y a cambiar un En España se tortura que es lo que ha dicho zurt por un España tortura. Si vas a discutir, no te salgas de la conversación...

D

#3

Si el Marca dice: Raul se presentará a las elecciones del gobierno? voto negativo
Si el pais dice: Raul se presentará a las elecciones del gobierno? voto positivo

Si la razón dice: grave crisis en cataluña voto negativo
Si el NY Times dice grave crisis en cataluña voto positivo

Welcom to el periodismo.

D

en fin...

hay un problema politico en el pais vasco y hasta que no se solucione seguiremos con la pescadilla que se muerde la cola

D

Da igual, ahora la gente se va a quedar solo con el título de la noticia y ya tenemos morralla para años. Como siempre.

z

#72 Exactamente, digo que un estado de derecho no debe ser un concurso de brutalidad, por lo que no los comparo, sino que los excluyo mutuamente.

Por otro lado, a la hora de hablar de injusticias no veo conveniente hacer comparaciones, ya que llevan a pensar que si esto está peor que aquello, entonces esto no es tan malo. Cuando no deja de ser injusto y en el caso de las torturas además inmoral.

En respuesta a tu pregunta: Si estado ha torturado al skin, SÍ, sin ninguna duda lo reprocharía. No es cuestión de si me cae bien o mal. El estado de dercho no puede permitir la tortura, y menos dentro de sus cuerpos. No me parece que sea mojarse demasiado, es cuestión de principios, la tortura me parece inhumana, no es cuestión de ver a quién se le aplica.

D

Yo creo que se debería abrir una investigación lo mas transparente posible y trabajar por que no se cometan torturas si se han cometido, nada de secretismos que alimentan los rumores. Personalmente no me decanto ni por lo que dice ETA ni por lo que dice la Guardia Civil;

ignacioalonsoc

#29 Lo se. Pero me resulta paradojico que esa gente los reclame constantemente. Ellos no creen en los derechos humanos hasta que les toca a ellos.

monteys

Yo no sé si nos estamos desviando un poco...porque vamos a ver...que la guardia civil torture no está bien. Punto nº 1.
Punto nº2 que un grupo terrorista tenga un manual sobre cómo denunciar torturas...pues hombre, haya cada cual con su conciencia(ups! que se me había olvidado que estos sujetos no tienen...en fin, mea culpa...)

Punto nº3 (Uniendo 1 y 2) Un ciudadano cualquiera (incluído yo) puede perder la subjetividad y mandar todo a la mierda, me explico: "Ah! que les han hecho la décima parte (por decir algo) de lo que hacen ellos cuando pegan un tiro en la nunca a una persona por no pensar como ellos...? Y todavía tienen la poca vergüenza de apelar a los derechos humanos y al estado de derecho que ellos desprecian cada vez que cometen un atentado...? Pues no sé...".

Evidentemente es preocupante qué lleguemos a pensar esto, pero así está el patio de nuestra casa.

z

#70 Como???

1) Yo no comparo el estado de derecho con la brutalidad (de hecho no se de donde sacas tal conclusión).

2) Has puesto lo de Miguel Angel Blanco "para que se vea lo que es la tortura en realidad". No entiendo eso de "tortura en realidad" que intentas justificar?? Qué tortura no es real??

3) Que yo defiendo a quién??? Yo no defiendo a nadie que mate ni torture. Dime donde les defiendo y te diré donde te equivocas, porque estoy flipando contigo.

4) A mi lo que me molesta no es que se haya torturado a un etarra. A mi lo que me molesta es que se torture. Y lo que directamente me pone de mala hostia es que sea la policia la que torture.

5) El problema en este caso no es quien es el torturado. Sino quien es el verdugo. Si una organización ilegal tortura, me parece horrible, pero no puedo hacer nada, además juega fuera del estado de derecho. Si es la policía la que tortura, directamente me parece abominable, y lo que es peor se escudan en un estado de derecho que ellos mismos se están cargando.

6) No te llamo pepero, digo que la demagogia que desprende tu comentario es la misma que utiliza el PP, no digo que sea exclusiva de ellos y tu eres un claro ejemplo(mira el punto 2).

7) Cuando hablas de mi y los mios, a quienes te refieres exactamente?? Te quejas de que te encasille como pepero y hablas de mi y los mios?? Mójate y juegatela de verdad, venga etiquétame, es más que probable que te equivoques.

ignacioalonsoc

#17 «ETA mata pero no miente».

Que pensara Zapatero de esto

D

#32 pero no se que me da a mi que torturen a un terrorista o a un violador a nadie le va a importar. ya sea una tortura fisica o psicologica que tambien es tortura.

Al final la democracia no existe, como la justicia no es independiente de la politica. es todo una falsa ilusion.

Cuando llegan elecciones promete y prometen y por el c*lo te la meten.

Ellos cobran sueldados mas todo lo que ganan en empresas que tiene, por que la politica es dinero y fajos de billetes bajomanga.

Y tu con tus 1200 euros y encima a pagar a hacienda un monton todos los meses solo 'por que si'

Yo no voy a votar para que otros vivan del cuento, y vayan alla al congreso a reirse como si fuera un colegio, eso si van.

Y la justicia mas de lo mismo; el gobierno dice arre o so, y los jueces quieras o no son de izquierda o derecha, por que la ley segun quien la lea tiene una interpretacion u otra.

en fin que me he ido por los cerros lol

JBM00

1)_Esto_ se supone que debería ser un estado de derecho, no un concurso de brutalidad.
Das por echo que se a torturado e ironicamente hablas de concurso de brutalidad.
2)_No_ entiendo eso de "tortura en realidad" que intentas justificar?? Qué tortura no es real??
He puesto un claro ejemplo de una tortura que acabo en asesinato, ¿justificar? no, comparar si. Miguel Angel no hizo daño a nadie, ni torturo ni asesino. No justifico ninguna tortura, lo que me cabrea es la defensa tan aferrima de un individuo que si mata y tortura.
Son muy extensos todos tu puntos, pero resumiendo, puede que me haya excedido en "etiquetarte", me mojo, lo admito, pero dime la verdad, si supuestamente se hubiera torturado a un cabeza rapada fascista por haberle pegado una puñalada a un inocente, ¿reprocharias al estado de derecho que al dia siguiente saliera con un ojo morado?, como tu dices, mojate...

D

Que risas si se encontrara el manual sobre torturas de la guardia civil.

rafaelbolso

Cientos de líneas para nada de momento todo es especulación.

a) Tenemos 2 etarras que presuntamente son los autores materiales del atentado de la T4.
b) Tenemos presunta violencia por parte de la guardia civil ejercida contra los dos etarras.
c) Sí sabemos con certeza que iban armados con pistolas aún envueltas que les fueron entregadas por ETA, sigue cita de El País:

"La Guardia Civil ha localizado en los registros los croquis y las fotos con los puntos donde los etarras tenían ubicados sus zulos con explosivos, el lugar en el que recogieron dos revólveres Smith&Wesson con munición Nontox 38 (todo robado en octubre de 2006 en una armería la localidad francesa de Vauvert, en pleno proceso de paz) y otros planos con la ubicación de puntos de entrega para otros terroristas".

Para los dos primeros puntos debemos de aguardar por la justicia (ahora por poder especular podemos).

B

Hombre, torturar no, pero no negareis que un par de hostias como que si se merecen.

mekanet

#43 Por eso se les examina tan exahustivamente, porque en la AN conocen esas consignas, el día que hay un etarra en la AN están todos pendientes de no cometer ningún error. Me he pasado seis meses en la AN haciendo unas prácticas y sé perfectamente que con los etarras es con quien menos cometen esa clase de errores porque saben que van a estar pendientes, muy pendientes.

L

Como nota al margen de esta noticia:¿No parece un poco extraño la relacion ETA-Elecciones? Parece que nuestros partidos politicos estan demasiado "ocupados" en "combatir" el "terrorismo" con "fondos reservados", "operaciones antiterroristas" e "investigaciones bajo secreto de sumario" para centrarse en hacer frente a la raiz del problema.

Tambien me resulta chocante, cuando menos, el tratamiento de las noticias sobre ETA por los grandes medios: ¿Porque no se le dio la misma publicidad a las negociaciones de paz?. ¿Porque no se le brindo el mismo eco social que a las grandes detenciones?. ¿Porque no se dio entrada a todos los grupos politicos y sociales en esas negociaciones, centrandose en debate en el bipartidismo clasico?.

De aqui, podemos obtener algunas conclusiones interesantes sobre el "Qui bono" de esta situacion. Uno de los principales beneficiarios: La campaña electoral, donde el tema ETA se convierte en centro del debate, eclipsando tras de si el verdadero debate sobre materias de mayor transcendencia social, por citar algunas, la gestion tributaria, transferencias de fondos injustificadas a empresas privadas, venta de empresas publicas por debajo de su valor real, deslocalizaciones De hecho, el tema de campaña real de este año debiera ser "Economia española y crisis crediticia".

Se pueden sugerir unos pasos para evitar las denuncias de torturas:

- Abrir un proceso de paz, con la presencia de representantes de todo el arco parlamentario, asi como representantes de las diferentes sensibilidades nacionalistas vascas.

- Derrogar la infamia que supone la Ley de Partidos. La legislacion penal es la unica que puede establecer la perdida del derecho de sufragio como pena, por lo tanto, esta norma atenta directamente contra el sistema constitucional español.

- Revisar el sistema electoral español, sentando las bases para un sistema de representacion biproporcional en lugar de la aplicacion directa circunscripta bajo la Ley D'Hont.

- Revisar el papel de los medios de comunicacion y sus responsabilidades ante la posible vulneracion del Derecho a la Informacion de los consumidores y usuarios.

- Proceder a la excarcelacion de aquellos que detenidos por delitos de conciencia. En España se esta aplicando la ley de forma extensiva, hasta el punto de haber creado varios delitos politicos prohibidos por la Constitucion española.

- Revisar las condenas de los presos por acciones violentas, reduciendolas a las correspondientes segun el tipo aplicable al resultado, desestimando el tipo especial relativo al terrorismo.

Y muchas otras ideas que pueden facilitar nuestros ciudadanos.

D

#12 al forense le puedes contar misa, él te va a hacer un examen físico y de ahí redactará un informe. Las preguntas de como te lo hiciste las hace el juez, o si no preguntara por una rareza de la vida tu abogado te pide que lo expongas como parte de toda la defensa...

JBM00

#64 No caigamos en la demagogia barata
Esto se supone que debería ser un estado de derecho, no un concurso de brutalidad.

Esto no es demagogia ¿no?

JBM00

#92 "En españa se tortura", es una frase poco precisa que involucra a toda una sociedad. Dime que hubiera pasado si alguien hubiese utilizado algo parecido en referencia a Euskadi.
Los demas comentarios no iban referidos a ti.

JBM00

#73 Yo creo que ni tu mismo te crees lo que estas diciendo, pero de cara a la galeria queda muy bien.
Yo en el caso de que un Skin fascista agrediera a un inocente, me preocuparia mas la victima que el verdugo.
En fim, esto es el cuento de nunca acabar, Agur.

z

Joder... flipo.

Me debo explicar muy mal

JBM00

#74 Es toda tu vida perdida
Me quedo con esto...
En serio, cuando hables sobre temas relacionados con ETA, informate un poco más, salte de los circulos habituales y trata de conocer los diferentes puntos de vista
No gracias, vuestros puntos de vista los conozco ya hace tiempo.
Lo que si veo es que tu siempre que hablas de justicia es en relacion a ETA, perdona, pero o eres su abogado o lo del estado de derecho es solo una cortina de humo.

z

#80 Parece que nunca entenderás que yo no defiendo a ETA, lo que no tengo es ninguna necesidad de venir aquí a decir que son muy malos, muy malos, muy malos y ojalá se mueran, para decir eso ya estáis tú y los tuyos (a que mola!).

Respecto a lo de Torquemada... Si estuviese hablando del franquismo y excusando la violencia de ETA con ello, entendería el comentario, pero que en España se tortura es un hecho. Si tu quieres cerrar los ojos allá tú.

Perdón por hacerte leer demasiado, lo siento de verdad, pero si con 10 líneas me malinterpretas con 2 no quiero ni imaginarme lo que harías con mis comentarios...

mekanet

En la Audiencia Nacional les examina un forense nada más llegar, antes de hablar con el Juez y el Fiscal, a la salida del interrogatorio y antes de devolverlos a la prisión en la que se encuentren. Una vez que llegan a la cárcel les examina el médico de la prisión. Se toman todas esas medidas para que las denuncias por torturas que puedan plantear no tengan base. En la AN saben que tienen como consigna el denunciar esas torturas y por eso toman esas precauciones. Incluso han llegado a autolesionarse en ocasiones para evidenciar esas posibles torturas y que la gente discuta sobre la brutalidad policial.

z

#75 Vamos a ver... me dices que se ha cargado a uno a puñaladas y a ver si criticaría que torturasen al skin. Te digo que si lo criticaría y tu concluyes que me preocupo más del Skin que de la victima... Tu sabes lo que es una falacia??

#77 No se si te has dado cuenta de que hablo de "ellos" cuando hablo del Gara, vuelves a equivocarte etiquetandome. Claro que si no pienso como tú, es que soy de ellos. En fin...

No creo que conozcas los puntos de vista y la información de ambas partes, a menos que vivas en Euskadi o intentes informarte desde medios alternativos, cosa que realmente dudo cuando directamente rechazas saber lo que dicen "ellos" porque ya lo conoces, vamos, no me jodas...

Lo de que siempre que hablo de justicia es en relación a ETA, probablemente sea porque es donde la justicia española y la separación de poderes estatal hacen aguas por todas partes con la excusa del terrorismo. Y lo que aun es más preocupante es que la sociedad española no se escandalice con ello, sino todo lo contrario.

Como no entiendo tu final, pues efectivamente: el estado de derecho es solo una cortina de humo, en España se tortura y la separación de poderes es solo una forma de hablar.

Es que la otra opción que me das desde luego no es correcta, yo no soy abogado de nadie.

JBM00

#89 De acuerdo, "En España se tortura", dime si varia mucho "España tortura". Esta claro que es generalizado, o perdonar pero yo lo entiedo asi. Es muy dificil conversar cuando como dicen por ahi, tengo plasticidad cerebral, perdonar por no tener vuestro nivel socio cultural.
Comentais que no queremos ver la realidad como si la vuestra fuera la unica.
Si Euskadi decide independizarse por que el pueblo asi lo decide, yo lo veria con buenos ojos. En esta conversacion no se discute sobre eso, que quede bien claro.

JBM00

#78 tu concluyes que me preocupo más del Skin que de la victima
En que momento concluyo que tu te preocupas por el Skin?
cuando hablo del Gara, vuelves a equivocarte etiquetandome
Te aseguro que no he leido ni la mitad del mensaje, te extiendes demasiaddo para decir siempre lo mismo.
en España se tortura y la separación de poderes es solo una forma de hablar.
Somos torturadores natos, lo raro es que no hayas hablado de Torquemada.
Otra cosa, mis mejores amigos algunos son de Esquerra Republicana, creo que no hace falta que cambie de ambiente. Aqui Terra Lliure desaparecio porque el pueblo Catalan los desprecio.
Algun dia(espero que nunca)si eta comete algun atentado mortal, me gustaria leerte por aqui y que nos explicaras lo de ETA mejor, mas que nada para estar bien informado y no dejarme llevar por condicionantes.

z

Creo que ni siquiera debería responder a esta provocación, pero bueno...

Por supuesto que son soldados de pacotilla, eso sí, que cientos de españoles sufran por su culpa, no excusa a la policia para utilizar tácticas antidemocráticas.

Y si lo que quieres es que les traten como soldados, aún así, no estaría justificada la tortura, ya que la Convención de Ginebra la prohíbe explicitamente.

Yo por mi parte prefiero que sean tratados como civiles, ya que de lo contrario sería aceptar que estamos en guerra, y me niego rotundamente a darles la razón (a los mios, según alguno por ahí arriba...)

Paso de ponerte negativos, pero tus comentarios podrían estar un poco más fundamentados en la realidad ("disparando por la espalda a mujeres y ancianos", ejem, queda muy espectacular, pero muy lejos de la realidad, y mira que no hacía falta soltar tales burradas...)

a

#87 zurt? creo que te has colado

D

Que casualidad que ahora que aparece un tio q va de comisaria a la UCI lleno de ostias, con las costillas rotas, el esternon perforando su pulmon y la cara echa un cromo (digo lo que ponia en la infografia de 'el mundo') aparecen estos 'manuales' que nadie enseña pero tienes q creer q tienen los que te lo cuentan para justificar que la tortura no existe...

En mi ciudad detuvieron a un tio por ser de eta (aunque se debieron equivocar pq al mes estaba por la calle y le vi). Era uno muy famoso que aparecian fotos suyas con la cara destrozada despues de 3 dias de incomunicacion. Le vi por la calle al poco, tenia una cicatriz de la coronilla a la nuca que se hizo segun el juicio del imparcial juez de 'un golpe que se dio el mismo" -lo de la cara tambien.

En fin, que lo unico que ocurre es q como tenemos tan bien trazada la linea del bien y del mal no podemos asumir que hay mal en todos lados y por eso es necesario NEGAR que exista la tortura.

B

Yo lo que no comprendo es esas declaraciones de la izquierda abertzale diciendo que si "es un acto de guerra", que si "jornada de lucha", bla bla bla, luego puede (subrayo lo de puede)que les traten con dureza y se van llorando como perras ante cualquier juez (y da igual que no sea vasco y que ellos no acaten la justicia española).

Estos son soldados de pacotilla, son valientes con una pistola, disparando por la espalda a mujeres y ancianos y matando niños a bombazos, pero les das un tortazo y se cagan por las patas.

Si esto lo consideran tortura, que alguien me explique a mi como se llama lo que sufren cientos de españoles en las listas de muerte de estos valientes gudaris por la libertad de euskal herria, ESO SI QUE ES TORTURA.

Ahora, valientes, ahora, que no queda rastro, que no se os ve la cara detras de vuestros ordenadores, freidme a negativos.

ikatza

#50 Bueno, en este post al menos no se ha visto nada sobre un manual sobre falsas alegaciones, aunque sí han aparecido algunos supuestos manuales sobre como denunciar torturas sí recibidas.

B

LOS CALAMBRES SI DEJAN MARCA.

Mismamente una Taser deja quemadura interna.

PD: Siendo tan correcto en el #39 como he sido, no entiendo a que vienen los negativos.

.hF

editado

D

#29 No siempre se respetan.

D

#91 0, plasticidad cerebral 0.

D

Recapitulemos

Público es el periódico de cabecera de ZP (rojo masón, por cierto), que realmente es zETAp, ya que es lo mismo que ETA, entonces si publico publica ese manual, ¿publico es ETA?

Me estoy liando

D

#28 Eso es exactamente lo que quiero decir yo con mi post.

D

#88 Yo no, te habrás colado tu.

D

#84 Ala Zurt déjalo ya. No te das cuenta de que mucha gente tiene plasticidad cerebral 0? Que prefieren mil veces sus dogmas que mirar a la realidad? Se te entiende perfectamente, no vale la pena.

nanustarra

Resumiendo, como ETA tiene un manual sobre falsas alegaciones de tortura la Guardia Civil tiene carta blanca para torturar.... y a esto le dicen estado de derecho

mekanet

Un forense tiene los conocimientos precisos para ello. Yo no he estudiado medicina pero un forense que ha pasado por la universidad mínimo 6 años, ha tenido que especilizarse en medicina legal y, posteriormente ha tenido que aprobar unas oposiciones, sí.

Y

#13 En uno de ellos [un zutabe], incautado al 'comando' Araba en 1998, se aconsejaba a los militantes denunciar torturas, recordándoles: "detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales y con suerte algún partido oportunista y dubitativo" que se haga eco de estos hechos. La denuncia es un "deber" del militante, según este documento, y con ella pueden crearse "tensiones entre los partidos democráticos, conseguir que éstos se pronuncien y desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda".

Pues hay que estar ciego y no saber leer para no darse cuenta de que ese texto significa que se denuncien torturas las haya o no las haya, como medio de "crear tensiones", "desgastar", etc.
Y que cosnte que ni niego ni afirmo que haya torturas, pero no se puede negar lo evidente del significado del texto.

D

Detienen a Igor Portu
Encuentran 2 zulos repletos de material
Igor portu va a la UCI
Un juez deja constancia de la veracidad de las declaraciones de Portu
Encuentran un manual de como denunciar torturas

Cuantas casualidades todas juntas en tan pocos dias.

#2 Tienes toda la razon. Habran denunciado mil veces solamente para saber los nombres de los policias que les detienen, pero hay que tener en cuenta de que estamos hablando. Esta vez que "viene el lobo de verdad" hablamos de policias que torturan a detenidos. No es una broma.

JBM00

#69 Perdona, tu no pides el respeto al estado de derecho, tu lo comparas con la brutalidad. A Miguel Angel Blanco lo he puesto para que se vea lo que es la tortura en realidad. La gente que tu defiendes, tortura y mata, y esto no es demagogia. A ti lo que te molesta es que supuestamente se a torturado a un etarra, por que seguro que si el torturado es de otra indole tu no aparecerias por aqui.
Demagogia tambien es llamar pepero a todo lo que no este en tu linea de pensamiento politico. Escucha bien, yo soy de izquierdas, los franquistas me producen sarpullidos, muy parecido a lo que me provocas tu y los tuyos.

D

Vaya, vaya, así que Público tiene acceso a documentos internos de ETA...
#11 Ilegalizarlo sin más no, pero si que se debería abrir una investigación al Público, y si se encuentra relación con ETA, cerrarlo.
Y que el PSOE y la izquierda está bastante cerca ETA ya se sabe de sobra.

ignacioalonsoc

Lo que es paradojico es que tios que tienen cautivos a personas durante mas de un año en un zulo y van dando tiros en la nuca, luego reclamen derechos humanos.

D

#16 Lo dices en serio? De verdad crees eso? Queéfuerte!

JBM00

#56 Hombre, tienen mejor aspecto que este:
http://www.elpais.com/fotogaleria/secuestros/ETA/9-3/

D

Creo que la "pesadilla" debe ser el hecho de que los encarcelen. (Aun así público es un diario de dudosa credibilidad)

Y en cuanto a lo de las denuncias falsas: "Sé listo, no vas a ser devuelto otra vez a comisaría. A partir de ahí iras a la cárcel, por tanto, lo peor ya ha pasado. Decirle al forense que escriba que te han torturado tanto física como psicológicamente" Parece que se refiere a "ve y denuncia, que alguien te creerá y te defenderá aunque seas un asesino"

B

Seamos sensatos, con todo el abanico de drogas y torturas que no dejan huella, ¿creeis que van a ser tan tontos de dejarles marcas?.

Mismamente, oxido nitroso, o pentotal sodico, una se respira da la risa y sueltas hasta el cara al sol (si eres un antifa), y la otra se chuta, y luego palizas sin dejar marcas, estas no conozco muchas pero no voy a daros ideas y haberlas haylas y muchas)

ignacioalonsoc

#32 Te ha faltado decir:

No, los que reclamamos los derechos humanos somos todos, tanto para el pobre gudari como para el malvado GC torturador.

D

Si Público tiene acceso, voto positivo, si Gara tiene acceso, voto negativo y comentario: Gara = ETA...

Welcome to menéame...