Hace 15 años | Por martime a lne.es
Publicado hace 15 años por martime a lne.es

Ha sucedido cerca de Avilés, y se me ha quedado una cara de incrédulo que - de no ser por la foto - pensaría que se trata de una inocentada. En fin, una de dos, o los ciegos desarrollan tacto remoto, o los funcionarios del Ayuntamiento de Corvera desarrollan sentido común.

Comentarios

D

Epic Fail
Es como lo de aquel reloj solar que taparon para que no se mojara con la lluvia lol

ColaKO

Como cuando ponen un local con miles de escalones y dentro tiene el baño adaptado

D

Quizá pueda ayudar a entender el porqué del fiasco: tiene que ver con el proceso de elbaración del panel, de la cantidad de actores que intervienen, de quién debe tomar las decisiones y de por qué esas decisiones no se cuestionan:

Por partes:
Alguien encarga el panel: el Ayuntamiento.
Se lo encarga a un proveedor: diseñador gráfico, empresa de artes gráficas, imprenta...
Le aporta los contenidos textos, imágenes... y suponemos, aprueba el diseño y contenidos y da visto bueno para su impresión "física": medidas, tipo de material, soporte, plastificado...
Probablemente tiene destinado ya un lugar para su ubicación; incluso puede que una urna especial; o simplemente se encarga que tenga una protección para que dure más.
El texto en Braille no lo puede imprimir cualquiera, así que es de suponer que ese trozo se imprimió en un lugar distinto que el resto del cartel.
En algún momento, todos los elementos cayeron en manos de un mismo "operario" que realizó la manipualción final, le dio el acabado pedido y, quizá otro distitno, se encargó de instalarlo.
Resumiendo: en una cadena tan larga de personas, con demasiada frecuecia, la responsabilidad se diluye. Y cuanto más abajo en la cadena, menos juicios de valor se hacen: "la señora sabrá".
Quizá incluso el trabajo se encargó con prisas.
Todo junto da como resultado una "cagada" de impresión (véase el doble sentido).
Al final, que asuma su responsabilidad quien debe, que suele ser el que encarga pero no se encarga.
Hace años aún me molestaba en corregir las erratas; ahora ya...

D

me llama la atención que la noticia considere necesario inidcar que:

El documento, escrito en castellano y en braille (lenguaje para ciegos basado en la lectura táctil de signos grabados sobre papel)

Si el periodista considera necesario aclararlo, es que piensa que lo normal es no saberlo... y la noticia es que alguien (de un ayuntamiento) no lo sabía....

E

No soy partidario de esa norma, pero en teoría no se podían poner comentarios personales en la entradilla ¿no?

Zootropo

#7 ¿En qué ingeniería te enseñan a poner cristales?

martime

#36 Si te ponemos a caldo es por llamarnos avileses en vez de avilesinos En párvulos ya hacíamos ese chiste pero con tildes (hábiles y Avilés).

D

Esto me recuerda una noticia relacionada cuando una vez unos vándalos hicieron pintadas sobre los carteles en Braille que había para que los ciego conocieran la flora de un parque. La presentadora no paró de meterse con su inteligencia en todo el reportaje ya que por mucho que pinten el ciego siempre podrá seguir palpando el braille.

phoenix88

Que gañanes.

Wayfarer

Nadie lo ha comentado aún, pero la cagada es doble: El colectivo de personas ciegas, sin embargo, no es el único que se ve afectado por este tipo de actuaciones. Dicho panel tampoco es accesible para las personas con movilidad reducida que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse. El documento está situado en un descansillo en las escaleras de acceso a la primera planta, y no hay ascensor.

m

¡No os vayáis, en Corvera tenemos mas cosas bonitas! ¿Visteis la Casa de Encuentros de las Vegas?....

Upssss!

PD: Los de Corvera lo entenderán...xD

D

#46 go to #14

GuL

LoL
vaya Fail

D

#14 Me pisaste el chiste: Añado: Lo del cristal es para coger al listo, ponerle un pañuelo en los ojos, enseñarle braile y dejarlo solo por Avilés

tarkovsky

Al que tuvo la genial idea habría que mandarlo al parvulario o a ver alguno de aquellos estupendos capítulos de barrio sésamo. Lo que me he reído lol

autorun

Tengo una prima ciega y cuando se lo he contado:
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

danic

#32 tambien en la cadena el problema puede ir al reves

Operario/diseñador/loquesea: "¿pero como le vamos a poner cristal?"
"Concejal/politico/alcalde: He dicho que protegido y moderno, me gustan las cosas con cristal delante, a juego con la fotito mia esa

Cuando se trata de un problema tan serio y evidente, alguien lo comentaria en breve... a no ser que la respuesta sea "fue orden de..." , si es fallo de operario/imprenta/cualquiera de bajo nivel esas cosas se solventan en cualquier empresa o ayuntamiento con avisos entre colegas (todos metemos la pata a veces, todos nos avisamos entre nosotros) , cuando algo sigue asi lo suficiente como para salir en prensa posiblemente sea porque alguien con poder mando que fuera asi y nadie se atrevio a discutirle

m

#27 Es ese "edificio" abandonado que hicieron en el prao de las fiestas de Corvera, el que esta en la cuesta de Las Vegas/Los Campos. Ese edificio que costo un "griton" de euros y nunca se llego a abrir.

D

Que tontos, pudiendo poner un auricular que dijese: "punto, dos puntos verticales, punto punto ..:"

flekyboy

A mi siempre me ha sorprendido que los aseos de los museos esten en braille, cuando, en realidad no creo que haya una gran poblacion de ciegos que vayan a un museo de cuadros.

oskarloko

Los invidentes jamás pudieron, así, leer el documento con el cual el concejo de Corvera se declara contrario a la discriminación y a la exclusión social

Dicho panel *tampoco* es accesible para las personas con movilidad reducida que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse. El documento está situado en un descansillo en las escaleras de acceso a la primera planta, y no hay ascensor.

Muy representativo de como funcionan las cosas por estos lares....

D

Que luces tienen algunos...................

D

#26 Lo habrá escrito así por si alguien del ayuntamiento lee la noticia.

HeavyBoy

#0 veo mas probable lo primero

triumph

Como el ciego que cogió un rayador de la cocina y dijo:Quien carajo ha escrito esto?

pablicius

#43 Corvera también es una pedanía dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Es donde se supone van a construir el nuevo aeropuerto de Murcia.

atzu

#28 Buah, ya te digo, ahora caigo, el que queda al lado de las vìas del tren...

atzu

#24 Cual es la casa de encuentros de Las Vegas? Yo suelo ir bastante a Villalegre...

D

#39 exactamente a éso me refería.

D

http://failblog.org/2008/10/19/braille-fail/ [eng]

Precaución estas puertas abren hacia afuera
No permanezcan delante de ellas

LalaOrange

Son muy habiles los de Aviles.*

* Es una broma con el nombre, no pretendo insultar a los avileses (seguro que hay alguno que me pone a caldo)

D

Use the force, Luke!

D

Ojala que al culpable le pongan un cascabel interno para que los ciegos le den de palos.

D

A ver todos a la vez, que se lo han ganado: Toooooooooooooooooorpes. Claro que aquí sería mejor un "furros" o cosa similar, que el adjetivo de torpes, es demasiado suave para mi gusto... Es como los que pusieron bancos en el paseo para hacer bonito y luego cercaron los asientos con aritos para impedir que la gente se sentara, porque lo bonito era el banco, no la gente o los pobres tirados encima...

Dita.

tchaikovsky

#29 Ese es muy muy bueno x D

No me gustan los chistes sobre el tema, pero no he podido evitar reirme al leer ese.

v

#26 #34 pues ya que lo aclaran, que lo hagan bien. A ver, el braille no es ningún "lenguaje". Es un sistema de escritura. O sea, está escrito en español dos veces. Una con caracteres latinos y otra en braille.

b

Ole Ole Ole ... solo le falta el cartel de "NO TOCAR"

D

LEGENDARY FAILURE

IS LEGENDARY

asturdany

Estos de Corvera son la ostia! Tendre que pasarme por alli para verlo con mis propios ojos, porque lo que es tocarlo... lol

D

Spain is different!

d

Se vende chimenea de madera. Garantiza durante 2 horas.

D

ZOMG ROFL ORLY?

martime

#9 Me temo que yo también, pero si lo digo en la entradilla te fríen a negativos por dar tu opinión

D

#46
Los cupones de la ONCE no llevan el número en Braille, para sber el número tienes las TPV.
Cuantos van ya con el mismo chiste jilipoyas?
La primera vez me hizo gracia, pero es que sois unos cansinos con el chistecito.
Ale.

D

Coño, esto es aun mejor que lo Sant Pol, ese pueblo de Barcelona donde -se cuenta- tenían un reloj de sol y, para que la intemperie no lo estropease, el Ayuntamiento le puso... un tejado.

Paibon

Punto Punto No punto Punto No punto No Punto Punto Punto No Punto Punto
Fuente: Padre de Familia; Peter Griffin leyéndole a un ciego en braille lol
A ver si lo encontráis por el YouTube, que yo ando buscándolo y nada....

temaqueja

Por aca un municipio colocó letreros braille en las esquinas (con los nombres de las calles) y los protegió con gruesas micas.

Podría decirse que es la idiotez globalizada.

D

#56
Hey, dile a tu prima que se inscriba en Menéame!
Saaaludos.
Y si quiere yo le hago la cuenta, que se enecesita el puto código deseguridad.
Que desaparezcan los captcha ya!

m

#30 El mismo lol.

bradbury9

#29, #54 Version informatica:

chmod u-r texto_braile

j

es gracioso de lo lamentable que es. Yo me imagino al operario o al que dió la orden de colocación del cristal y no es por ser mala gente, pero no hay que tener ni siquiera el bachillerato para que alguien se diese cuenta del problema....

S

Pregunta estupida: Los boletos de la Once tienen el numero en Braile?Porque creo que no.O al menos nunca me he fijado.
Chiste facil: Entra un ciego en la cocina y tocando un rayador de queso dice: !quien ha escrito esta gilipollez?¿?¿?!!!!

Thomson

Ehh, que Corvera no pertenece a Avilés es un Concejo a parte.

D

#3
Se estropea... Depende del material con que esté hecho.
El metal por mucho que lo leas no se estorpea.
Las línea braille por ejemplo, que usan material piezoelectrónico para generar los puntos braille no seaverían frecuentemente (alguna vez que otra sí) pero suelen funcionar bien siempre.

D

#1
Qué tiene que ver la SGAE con esto?
Saaaludos en braille lol.

Leunamal

Hay que ser tonto... Y todo para que quede bonito.

b

En la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, también había un cartel medianamente grande con textos en braille al otro lado de un cristal.

X

Se parece a la leyenda de mi pueblo, que hicieron un reloj de sol y para que no se oxidara le pusieron un cobertizo…

PepeMiaja

#11: bulo

Ander46

Logros de un Ingeniero de 6 años de carrera.

Manda Bemoles