Hace 7 años | Por user654 a jesusda.com
Publicado hace 7 años por user654 a jesusda.com

Los amantes del diseño gráfico con software libre estamos de enhorabuena: después de 2 años de trabajo, ya está aquí INKSCAPE 0.92. Y viene bien cargado con novedades interesantes y mejoras notables...

Comentarios

D

#2 Firefox Si, LibreOffice adelantó mucho terreno pero todavía no tiene una versión móvil usable y la de la nube está en pañales. Y no sé si lo de la nueva interfaz es una buena idea

i

#3 Lo de la nueva interfaz, si te refieres a la nueva barra de herramientas tipo "ribbon" de MS Office es totalmente opcional. La barra de herramientas estándar seguirá existiendo.

D

#1 si, yo desde que descubrí Inkscape deje de usar ilustrator.

NO

D

#19 la interfície es rara de cojones, pero en el curro, en un proyecto bastante complicado a nivel gráfico en el que tenemos que usar svg, el único programa visual que hemos encontrado que permite usar ciertos efectos y que guarda svgs que no dan problemas en ningún navegador es Inkscape. Ni Illustrator ni Sketch lo hacen como es debido o permiten aplicar ciertos efectos.

Entre retocar los svgs a mano o Inkscape, nos quedamos con lo último.

Con esto no quiero decir que Inkscape esté listo para sustituir a Illustrator, pero si se trata en concretode trabajar con svg, le da 100 vueltas.

Trigonometrico

#1 Tal vez no sea la competencia, yo lo llamaría, con respecto a otros productos del mercado.

r

#8 interesante

D

#8 ¿Es Inkscape una buena opción para cosas técnicas? Acabo de hacer una búsqueda rápida en Internet y a primera vista no veo grandes resultados.

No sé mucho de diseño, pero estaba pensando en aprender.

D

#26 Gracias por la aclaración. Entonces no es lo que busco. Viendo en Internet veo que es más para cosas artísticas.

r

#26 las librerías vienen o hay que currárselas.

Mariele

#53 Las librerías de símbolos es algo que apareció en la versión 0.9 del Inkscape. Yo como voy con lo que hay en Debian stable todavía voy con la 0.48 que no tiene eso, así que mi respuesta sería "hay que currárselas". He visto gente que pilla los símbolos de aquí: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:SVG_electrical_symbols pero no lo he mirado en detalle.

r

#62 si. ahi estan hechos. habra que probarlos. gracias mil.

D

#26 prueba tkgate

D

#17 Si piensas en aprender la técnica, Inkscape te ira de maravilla. Lo esencial es aprender QUE diseñar, el COMO se viene perfeccionando poco a poco y sera ahí cuando te vengan, tal vez, las ganas de comprar productos mas profesionales. Inkscape se parece bastante a Corel Draw y en menor medida a Illustrator pero en cualquier caso sera una excelente introducción para luego seguir con esos otros programas.

D

#34 Parece un buen consejo. Gracias.

z

#8 ¿Para esquemas básicos eléctricos no usas CADe SIMU?

Mariele

#22 No lo he usado, no. Pero insisto, esquemas muy básicos. Lo que hago no son instalaciones eléctricas sinó cosas más académicas: circuitos equivalentes de máquinas eléctricas y demás, circuitos pequeños y todo muy elemental.

z

#23 Echa un vistazo a esta web donde podrás encontrar el software, tutorial y más info relevante.

http://frioycalor.info/Seccion_CADe_SIMU.html

Por lo que comentas, te puede ir muy bien para tus necesidades.

L

#8 Para dibujar con el ratón está muy bien el programa.

O

#8 Para esas cosas es para loq ue lo uso yo. Y no eha nada de menos al Corel Draw

D

#11 Díselo al traductor de Google
Gracias por la idea, ya no diré más gradiente

D

#21 Tampoco es que haya problemas ¿eh?
Se entiende de que se habla. Solo que tradicionalmente se llaman "degradados" en diseño, y "gradiente" suena más a una traducción literal del inglés "gradient".

D

#11 Lo que no implica que gradiente esté mal utilizado. Teniendo en cuenta que los colores no dejan de ser una representación de una magnitud física y que el término estándar para representar variaciones en magnitudes físicas es gradiente, con su símbolo matemático específico, no veo el problema en utilizarlo.

D

#30 No digo que esté mal, digo que en diseño se ha utilizado siempre degradado. Solo eso.

D

#11 Yo siempre los llamé gradientes.

D

#11 El castellano se habla en otro lugares del mundo, no puedes esperar que sea homogéneo en toda su extensión.

D

#11 sí estás acostumbrado a trabajar con el programa en inglés, como es mi caso, a veces te sale solo ese tipo de cosas.

Me pasa incluso mezclando palabras catalanas en castellano y a la inversa.

valdes.gonzalez.9

Mi compañero profesor de dibujo, enseña esta asignatura usando esta fabulosa herramienta, las posibilidades que le he visto hacer son infinitas,...

D

#14 Inkscape 0.92 Showcase

D

#14 Menuda putada le hace a sus alumnos. Cuando quieran trabajar en el mundo real se llevarán un bonito chasco.

D

#58 jajajaja que cabrón y certero lol

K

#48 Podría ser y muchas otras cosas, pero también podría no ser. Pero la realidad es que esos iconos que describes definen un concepto con el que los usuarios están más o menos familiarizados.

Poner un disquete es equivalente a poner algo llamativo y chillón si lo que buscamos es que se distinga bien del resto.

Tu problema es que estás acomodado en tus conocimientos y contexto y no eres nada empático con los conocimientos y contextos de los demás. La frase "Todo tiempo pasado fue mejor" es básicamente lo que te ocurre. Asumes que lo nuevo va a ser peor y sufres un claro caso de nostalgia aunque tu digas que no. Craso error. En este caso es mejor.

No tienes razón. El icono del disco duro es mejor que el icono de un disquete. ¿Mejorable? Desde luego. Pero, ¿peor que el disquete? Desde luego que no.

m

#59: Tu mismo te respondes: si algo es llamativo y se distingue bien, es el icono ideal.

En cambio poner objetos que externamente son parecidos (impresora y un disco duro externo), no es una buena idea.

f

#69 A mí no me va nada bien, Inkscape. Nada. Pero lo tengo porque, en teoría, como tú dices, importa CDR... Pues bien, espero que alguien me diga cómo, porque no hay manera.

user654

#78 Si usas Linux, no tiene que hacer nada.
Si usas Windows, debes tener instalado Python para que funcione bien Uniconvertor, que es el encargado de convertir entre ficheros gráficos para poder importarlos a Inkscape.

f

#82 Y si uso Mac?

user654
mcguin

El programa original del que se deriva (Sodipodi) llevaba estancado muchos meses, el administrador desaparecido, y los parches que enviaba la gente pendientes de incorporar. Unos pocos usuarios se organizaron extraordinariamente bien para desarrollar en muy pocos meses un programa de diseño vectorial, con la mayoría de las funciones que se pueden esperar. Por aquel entonces estaba en la lista de correo del desarrollo de Sodipodi, e incluso pude contribuir un poco para hacer los primeros paquetes Debian de Inkscape. Recuerdo en especial a Bryce Harrington, extraordinaria capacidad organizativa desde una lista de correo. En fin, aquí dejo la batallita, que me ha tocado la fibra sensible.

m

#35: Es un problema de postureo y usabilidad, no de nostalgia. Los usuarios no son idiotas, no se van a quedar perdidos por poner un disquete, en cambio representar opciones diferentes con iconos parecidos es una mala idea. Yo tampoco he visto una locomotora de vapor hasta ser bastante mayor, y no por ello me despistaba la señal de tráfico con una locomotora.

K

#49 Estamos discutiendo que se use un disco duro o que el estilo de los iconos sea el adecuado o no? Estás muy liado y tienes mucha una agresividad cuando escribes.

Aprende a asumir que estás equivocado: Estás equivocado.

m

#60: No entiendo lo que escribes al principio, hay una interrogación sin venir a cuento...

D

Realmente como cualquier herramienta, nostá nada mal. Otras herramientas serán la polla molinera pero tienes que gastar tu tiempo en aprenderlas. Yo aprendí con el inkscape, a dibujar mis cositas, a mi me vale, soy de su grupo de usuarios. A tomar por culo, a mi me vale y es opensource.

La mayoría escogéis herramientas pq son las que usáis de toda la vida y con las que aprendisteis. Inkscape ha muerto (0.91) larga vida al Inkscape (0.92).

D

#35 sin faltar, por favor.

D

#36 Perdona, Flanders.

D

He sido durante muchos años usuario de Corel, desde las primeras versiones... e Inkscape es suficiente para mi, ahora que he dejado el mundo de la impresión grafica y me dedico al web. El hecho de que sea libre y gratuito es un plus de tranquilidad en lo relativo a licencias y compatibilidades futuras.

Soy de los que les gusta pensar que lo importante, al final, es tener claro que vas a hacer.... y no tanto la herramienta con la que lo haces. Con el objetivo final muy claro, el camino para llegar a el puede hacerse de muchas y variadas formas

alexwing

Pues yo lo sigo viendo igual por más que sacan versiones.

L

#5 La versión 0.91 tarda en arrancar en ordenadores relativamente modernos. La versión 0.92 corrige ese problema (es lo único nuevo que aprecio).

demostenes

Lo que me parece una idiotez en Inkscape es que ofrezcan cargar archivos CDR de Coreldraw.
He intentado abrir 2 y me aparecen mensajes de error totalmente crípticos, incluso uno de Python.
Si no puedes abrir el archivo no lo abras y si hay restricciones muéstralas, pero que no hagan el ridículo de esa forma. Eso es lo que desprestigia al software libre.

p

#13 Con los archivos de CorelDraw a mi me ha pasado eso del error y no los abre, probé a convertir el fichero con una herramienta online al mismo formato CorelDraw y ese si me lo abría, así que debe ser algún problema de versión del fichero que es incompatible.

#13 Eso es porque puede abrir unos ficheros de unas versiones y de otras no. Al menos lo intenta.

Lo que deberías hacer en esos casos es abrir un ticket de soporte con el error y adjuntar el fichero para que mejoren la importación.

Hacer el ridículo es decir que hacen el ridículo por mostrar un error indicando que estña fallando. Debe ser que es mejorque el subproceso muera en silencio sin dar ningún error .

i

#13 Sí claro, es mejor no implementar ninguna característica hasta que no funcione perfectamente el 100% del tiempo. En ese caso nunca añadirían nada.

demostenes

#81 No. Lo mejor es quedarse en Beta hasta que el programa funcione mínimamente. He usado tan sólo 5 veces el Inkscape y a la sexta ya el programa ni arranca. Llevo 20 años haciendo software y la estabilidad del Inkscape no llega ni al de una versión Beta.

Al-Khwarizmi

A mí, como inútil casi total en todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico, Inkscape me resulta muy útil.

Hace tiempo probé alguna otra herramienta como Corel Draw y no conseguí hacer nada porque me resultaba demasiado compleja de manejar. Inkscape es sencillo y hace lo que necesito (normalmente, figuras para usar en presentaciones y artículos científicos). Imagino que a gente más experta se le quedará corto, pero para mi perfil está genial. El único inconveniente son algunos bugs (por ejemplo, copiar y pegar cosas entre distintas ventanas de Inkscape a veces es una lotería), a ver si en esta versión han arreglado alguno.

O

#45 Pues para mí lo bueno de Inkscape es que es precisamente facilísimo de utilizar si viene de Corel Draw, como era mi caso, ya que las herramientas y su situación en el entorno de trabajo son parecidísimas en ambos casos

D

La versión 0.92 ya está disponible en formato snap en el Centro de Software de Ubuntu

i

Hace años, cuando usaba Inkscape apareció la herramienta Xara Xtreme que era gratuita también (y lo sigue siendo, aunque no se ha actualizado hace tiempo, pero que podéis descargar desde aquí: http://www.xaralx.org/) y con interesantes opciones y una velocidad de renderizado muy superior, en aquella época, a la de Freehand o Illustrator.

satchafunkilus

#75 Eran de 1,44 y de 3 1/2. La versión de 13 diskettes era la de instalación limpia. La que yo tenia era la de actualización, que eran unos 25 diskettes creo recordar, hay lo que hay que sumarle unos cuantos discos mas del Plus y otros addons (que iban también en el cd), así como alguno de drivers. En total creo que eran 42. Una caja llena.

efoncubierta

Ya solo falta que funcione de forma nativa en Mac OS X y no con XQuartz.

Lito

Yo con que sea un poco más estable me conformo.

krollian

Hace ya tiempo que uso Affinity Designer. Por el precio que tiene es una auténtica bomba.

Yo es que emoecé usando FreeHand 3.0, Pfotoshop 2.0, Xpress 3.0 y esas cosillas...

PussyLover

Bueno, pues para mi siquiera inicia el programa. Así que erronea, Cuando funcione en mi sistema operativo sin tener que estar investigando que pasa opinaré mejor.

D

Me ha recordado un artículo que vi muy interesante sobre alternativas de programas gratuitos

http://www.adslzone.net/2015/08/15/los-programas-que-utilizas-a-diario-tienen-alternativas-gratis/

a

Lo primero comentar sobre Jesusda, sigo su trayectoria desde hace tiempo, y es una persona muy implicada en la propagación y fomento del uso de herramientas libres para el diseño, sobretodo en formación, supongo que seguirá proveyendo documentos CC que te facilitan la formación autodidacta, si no me falla la memoria tenía la capacitación para poder impartir formación en Blender.

En su día, aparte de Jesús, estuve siguiendo a Ramón Miranda y David Revoy que son artistas muy implicados en el desarrollo con estas aplicaciones (los vídeos de formación de David para la fundación Blender impresionan), lo digo ya que siendo para mí una afición el diseño e ilustración (y sin trabajar en entornos profesionales) sus trabajos me parecen muy buenos y tanto ellos como muchos más, utilizaban estas herramientas de una manera (a mi criterio) profesional.

Sobre Inkscape, a mí personalmente me satisface (como a otros que han escrito más arriba) gratamente, desde carteles (a veces usándolo con otras aplicaciones, krita, blender), para web, etc. cumple de sobra, fallos los tiene seguro (en su día me tuve problemas de memoria con algún archivo), como software que es, y siempre se puede mejorar (lo de los degradados parece una gozada, es un buen avance, aunque aún no lo he probado), el software debe estar vivo. Y me ha gustado leer que hay gente que lo usa para cosas de los más variopintas, yo me quiero hacer unas impresiones en vinilos para una pedalera usb (en la pila de cosas por hacer desde hace meses), las tengo a medio hacer en Inkscape.

Aunque hace tiempo que no tengo tiempo para seguir formándome en estos temas, tanto Inkscape, Blender, Mypaint, Krita, Gimp, son herramientas con las cuales se puede desarrollar profesionalmente.

Desde mi punto de vista, los conceptos que te pueden enseñar mediante el uso de Inkscape no es un impedimento para el futuro profesional de una persona, lo importante es tener conceptos claros, y adaptarlos a cada herramienta, no creo que el buen profesional deba ser bueno con el uso de una herramienta específica en exclusiva, si mañana Adobe se va a pique (en su día cayó Sun que en mi opinión era un monstruo, así que imposible no creo que sea) todo aquel que esté atado a nivel profesional tendrá que adaptarse. En desarrollo de aplicaciones de software, tiempo ha, para enseñarte fundamentos de programación y estructura de datos se utilizaba Pascal (también ADA si no me equivoco), si bien quizá no era la tecnología más puntera ni la más usada en el mundo profesional, cumplía el cometido pedagógico.

Cada cual que utilice lo que más le plazca, para gustos los colores, y donde yo me puedo sentir cómodo por adecuarse a mi manera de trabajar, otro puede sufrirlo como un infierno y viceversa.

Cuando te enfrentas a un problema evalúas herramientas y mientras se pueda hacer (económica y temporalmente, o bien soporte) intentaré usar las que tengan un modelo menos restrictivo que el de las grandes empresas, aunque a veces (como en todo en la vida) es complicado y no se pueda por diversos motivos, técnicos, imposiciones, etc.

El canal de youtube de David, por si a alguien le pica la curiosidad:



Un saludo

m

Veo que siguen con la idiotez de dibujar un disco duro externo para representar la función "guardar".

Me imagino que si van por una carretera y chocan con un jabalí, protesten a la DGT por poner un ciervo en la señal. O también criticarán la idea de poner una locomotora de vapor donde ahora sólo circulan automotores. ¿Y cuando se pone una "i" bien grande donde te dan información y no la letra "i"?

¿No estudiaron en la ESO (o su equivalente fuera de España) que un símbolo no necesariamente tiene que ser lo que existe físicamente y que lo más importante es que se reconozca bien?

sonixx

#7 el disquete ese ente tan usado en su tiempo que te daba alegrías y tristezas a partes iguales.
Que te falle el último disquete de un rar de 13 disquetes era todo una alegría

satchafunkilus

#9 "Que te falle el último disquete de un rar de 13 disquetes era todo una alegría "

Yo tuve Windows 95 en 42 Diskettes. No te digo ná.

cry

carles

#39 Que eran de 5 1/4? Windows 95 venía en 13 disquetes!

N

#7 sinceramente espero que ese comentario no sea real lol

Barquero_

#46 No encuentro el video, pero busca, hay de niños de 6 o 10 años interactuando con cosas ochenteras y una niña cogió un disquete, movió la pestaña y miraba a través de ella pensando que era una cámara de fotos.

m

#6: A los que no entendieron mi comentario: Inskape me parece un programa fantástico, yo lo uso bastante y lo recomiendo.

Pero lo de cambiar el disquete por un HDD externo me parece un postureo innecesario, que puedo entender que se colase una vez, pero no entiendo cómo nadie se decide a quitarlo, y antes de que nadie lo diga, lo he intentado sugerir más de una vez.

D

#24 Se me ocurren varias razones:

- Puedes cambiarlo tú mismo, cambiando el tema o directamente el icono dentro del svg que los almacena.
- Un disco duro representa inequívocamente la función de guardar, es realmente difícil confundirlo con cualquier otra cosa.
- Dudo que muchos usuarios avanzados de Inkscape guarden utilizando el icono en vez del atajo.

K

#24 Abuelo, el Disquete como función de guardar ha sido paulatinamente sustituido por iconos mucho mejores. El disquete es completamente ya algo del pasado, donde la gran mayoría de los usuarios de internet de hoy en día no lo han usado en toda su vida.

El icono del HDD externo, es mucho mejor icono. Más descriptivo y más acorde a los tiempos actuales. Como mínimo es igual de útil que un icono de un disquete sólo que este último tiene la misma forma que un cuadro de Picasso para la mayoría de la gente.

A parte de eso, quejarse del icono aquí es...

D

#31 "A parte de eso, quejarse del icono aquí es..." Yo la termino por ti: es de ser gilipollas perdido. Ale, ya he dicho lo que todos hemos pensando al leer #6

D

#6 Me sonaba raro lo del icono y el caso es que en el ordenador en el que estoy estaba la version 0.48 en la que el icono es el clasico disquette y al actualizar sigue siendolo, Es un ordenador con w7 imagino que cambiara la cosa en sistemas linux

zeehio

#6 Yo pensaba que el nuevo icono de guardar era una flecha verde hacia abajo entrando en un cajón (ahora descubro que ¿se supone que es un disco duro externo?).

Nunca me planteé que esa flecha verde entrando en un cajón fuera algo distinto a guardar

m

#63: Lo que critico es que un disquete se diferencia mejor de la impresora, y que el motivo último por el que algunos dejaron de usarlo era por la tontería de que la gente más joven no lo reconocería.

Es una chorrada de argumento, deberían dejarlo como estaba y facilitar el uso, el que no sepa lo que es que mire la Wikipedia, que no no tuve que hacer eso con el botón de abrir donde sale una carpeta y un archivador.

Los iconos son para que se reconozcan de forma rápida y fácil, no para representar con el máximo realismo lo que ocurre físicamente.

D

"Amantes del diseño graficotcon software libre"¿quién puede Amar eSo? Jajaja

j

#10 No se si te refieres a que las herramientas de diseño en software libre son malas, puede que para uso profesional si. Pero a mi tampoco me ha gustado nada esa frase, un programa no se debe usar porque sea libre o no, sino porque nos permita hacer bien las tareas que necesitamos. Por ejemplo, a un estadístico no le diría que use Debian porque es libre, sino porque viene con R integrado (entre otras cosas para estadísticas y matemáticas), el mejor programa de estadística del mundo.

D

#10 Tú porque no recibiste el mail de Adobe comunicándote que te aumentan al doble la suscripción https://planetadiego.com/2017/01/07/el-costo-de-la-licencia-de-adobe-creative-suite-aumento-al-doble-conviene-pasarse-a-alternativas-libres/