Hace 2 años | Por Jesusor a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por Jesusor a elsaltodiario.com

Los cuatro grupos han rechazado las enmiendas presentadas desde los partidos de la izquierda tendentes a garantizar un acceso universal a las vacunas en el marco del debate sobre el pasaporte verde impulsado por la Unión Europea. El viernes se reúne el Consejo de Acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio, y en las últimas semanas casi 400 representantes del europarlamento y de parlamentos de Estados miembros de la UE, y 180 premios Nobel y exmandatarios, se han sumado al pedido impulsado por India y Sudáfrica.

Comentarios

Aguarrás

VERGÜENZA

a

#1 Más bien sinvergüenzas

a

#21 También me vale

Indepe

#36 Si votan igual,hablan igual y actuan igual....son lo mismo.

Españoles, no votais a partidos politicos diferentes, votais a diferentes Franquistas , garantes del regimen.

D

#7 y todas las personas que votaron a esos partidos están representadas con ese voto.

b

#56 Votantes de esos partidos: recordadlo en el futuro, no lo olvidéis. Porque si volvéis a votarles, seréis cómplices.

D

#1 #7 ¿Vergüenza por qué? ¿Por querer arramplar con todo?

¿Suspendes las patentes y que haces con ellas? ¿Pones a un burócrata o a un militar a fabricar vacunas?

D

#1 Alguien esperaba menos de la carcunda y de los neoliberales del PSOE que de socialista solo le queda la S del nombre?

hazardum

#28 Me parece bien, si se puede llegar a obtener vacunas para todos sin penalizar a las empresas que han invertido e investigado y además asegura que las investigaciones futuras sigan adelante, por mi parte perfecto, en épocas excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, y si se tiene que aflojar el dinero en esto, pues es lo que hay.

cognitiva

#38 ni un incremento de la producción, como menciona #37

Pero sí sería un mensaje alto y claro del bolivarianismo, que es lo que más falta hace ahora para el bienestar y la prosperidad…

¡Exprópiese!

cognitiva

#45 de cara al resto de virus, la negociación ( #19 ) conviene más que la expropiación ( #39 ).

Autarca

#46 No estoy de acuerdo, la mayoría de la investigación la hace el sistema público.

cognitiva

#48 goto #43

cognitiva

#80 que hables de rentabilidad comercial y rentabilidad social como dos cosas independientes (concuerdo en que lo son) demuestra que el sistema está mal planteado de raíz.

Lo demás son parches.

Como parche, la negociación es superior a la expropiación, goto #46

Además se debería cambiar el sistema de raíz, pero eso para cuando termine la pandemia. Prioridades.

cognitiva

#41 goto #38 #37

Autarca

#43 #38 #37 Creo que si al mayor fabricante de vacunas del mundo se le hubiera permitido fabricar esa vacuna la cosa habría sido muy distinta.

Serum producirá la vacuna de Oxford de forma masiva sin saber si funciona

Hace 3 años | Por --642813-- a telecinco.es


Pero llegó Bill Gates a Oxford, y cuando salió AstraZeneca tenía la exclusividad de la distribución.

#50 serum está fabricando vacunas a saco, sobre todo para el programa covax, de hecho la crisis en India a provocado q se paralicen las entregas al programa y aq la India se está quedando con las vacunas..

chewy

#50 y Pfizer? es una empresa privada con mucho dinero, tiene compradores haciendo cola a que salgan sus vacunas de la fábrica, encima ya han dicho que bueno dos dosis no, que 3 y luego una cada año... osea que va a sacarle jugo a su vacuna, ya no es una cuestión de quien pague más o menos, es una cuestión de mis vacunas se van a vender como churros durante años... vale que hay que mantenerlas a -70º pero eso importa poco en el primer mundo...

Pero como digo: el cuello de botella está en la fabricación, en el mundo hay muy pocas fábricas preparadas y no se montan de un día para otro, quizás en 3 o 5 años cada país tenga su propia fábrica, pero de momento ni están ni se les espera... así que liberar patentes quedaría súper progresista, pero en la practica no serviría de nada, bueno si, que quizás algún laboratorio clandestino intentara hacer la vacuna, sale mal y un problema de salud nuevo...


PD: meter a Bill Gates demuestra lo magufo que eres

Autarca

#60 Cuando se boicotea al mayor fabricante de vacunas del mundo, no se puede hablar honestamente de "cuellos de botella"

El mayor fabricante de vacunas mundial pide a EE UU que levante el embargo de material

Hace 3 años | Por Ergo a diariodeleon.es


Y la labor de Gates huele que apesta, lamento que el personaje le caiga simpático, pero lo magufo es intentar retirarle de la ecuación.

chewy

#69 se te ha olvidado lo de los chis 5g en las vacunas...

D

#77 Portada en MNM y comentario más votado.
Da mucho que pensar acerca del votante de izquierdas. Su nivel y su capacidad para ser manipulado por la demagogia populista.

O

#77 también podría hacerse la lectura de que algunos están tan adoctrinados que ni se atreven a tener pensamientos originales. En este caso, parece que las farmacéuticas se vienen beneficiando de inversión pública, sumamos que la pandemia es una situación de urgencia inmediata y global (no pensemos solo en nuestros muertos, mira por ejemplo India), y creo que estamos legitimados para exigir soluciones originales, universales y dr excepción a las farmacéuticas, creo que en la negociación con ellas tenemos suficiente fuerza como para que no se produzcan esos problemas que se comentan de próximas vacunas.

D

#50 si los "y si" dieran dinero todos seríamos ricos

Autarca

#67 Y si las vacunas fuesen libres habría más acceso a ellas.

D

#72 ¿Por qué? Explícame cómo habría en Europa más acceso a las vacunas que el que hay ahora

cognitiva
cognitiva
cognitiva

#162 goto #43

s

#37 y que el precio por vacuna baje? jamas mejor mantener una oferta de vacunas bajo para que el precio se mantenga... todo sea por los accionistas.

Autarca

#28 Eso me suena un poco al "se lo busco" que sueltan algunas personas cuando alguien sufre.

No, no nos merecemos estos gobernantes de mierda, y no podemos hacer nada para no tenerlos.

Ademas, vacunas como la de Oxford no han sido desarrolladas por empresas.

Finlandia tiene una vacuna libre de patente para el COVID desde hace nueve meses [EN]

Hace 3 años | Por MrRobinson a jacobinmag.com


https://www.infolibre.es/noticias/mundo/2021/01/30/astrazeneca_farmaceutica_que_guerreaba_contra_cancer_hasta_que_recibio_regalo_forma_vacuna_116033_1022.html

Tuatara

#28 Correcto, pero no olvidemos los % de investigación pública del que viven dichas empresas. Es irrisorio comparado con el % de investigación privada.

cognitiva

#53 De hecho, las patentes no deberían existir, en mi opinión, y #51 el dinero público no debería pasar a manos privadas sino que debería financiar lo público.

Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas a mitad de la partida.

Si se quiere, que se dejen de conceder patentes en 2 años y las que hay que se extingan naturalmente con el paso del tiempo.

Aunque todo eso sale del falso dilema, no interesa…

cognitiva

#63 goto #62

Tuatara

#62 La colaboración público-privada es importante y necesaria, y puede funcionar muy bien. Lo digo desde mi perspectiva como alguien que curra desde el sector público, habiendo pasado por el privado, y con colaboraciones directas e indirectas con el privado.

La investigación pública necesita MUCHA financiación porque ésta no debe estar supeditada a una rentabilidad o usabilidad inminente. Investigar ha de ser primero un ejercicio de crecimiento cultural. Esto es a lo que nos lleva encontrar en algún momento, tal vez, aplicaciones comerciales. Matizo el comerciales porque hay aplicaciones que no deberían estar reguladas necesariamente por su rentabilidad comercial, sino también por una rentabilidad social.

Que de ese primer gran bastión de inversión en investigación pública salgan iniciativas privadas que le den el toque final en forma de productos me parece estupendo. La investigación pública no tiene porqué convertirse en un entramado de empresas públicas, que acabe afectando a dónde se mete pasta en función de su rendimiento empresarial futuro. Eso sería nefasto para la investigación.

Eso no quita para que la empresa privada que saca un rendimiento, en muchos casos, tristemente, exagerado, por parte de algo que ha sido posible gracias a la financiación pública, no sea capaz de en un momento de importancia capital, y creo que una pandemia lo es... de dejar el valor de las acciones y los dividendos en un segundo plano. Ya que no son capaces moralmente de hacerlo, el estado debería ser contundente e implacable en estos casos.

La renovación del porsche 911 de un directivo de gama media que ayudó a firmar un contrato con el gobierno x es menos importante que la vacunación absoluta de la población.

o

#80 "de dejar el valor de las acciones y los dividendos en un segundo plano."

son empresas, su cometido es hacer dinero, y ser codiciosas. Hacer cuanto mas dinero posible sin importar los medios o los daños q esto pueda causar. ¿Destruccion del medio ambiente?¿muertes por no compartir medicamentos, alimentos etc? nada importa, todo vale en este capitalismo salvaje de los ultraricos

cognitiva

#112 goto #62

cognitiva

#123 goto #62

D

#129
Mi comentario ya responde también a #62. Aprovecho para añadir:
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/error-de-fabricaci%C3%B3n-de-vacunas-de-jandampj-afectar%C3%ADa-15m-de-dosis/ar-BB1fbqmH
Las patentes hay que suspenderlas.

cognitiva

#177 goto #62

cognitiva

#196 esas patentes financiadas con dinero público deberían ser públicas por contrato desde el momento en que se financian con dinero público, como es el caso de la vacuna que está desarrollando el CSIC o la finesa. Para más goto #62

cognitiva
Bacillus

#28 ninguna patente es global. Las patentes son concesiones estatales. De hecho en europa se llevan muchos años para establecer una patente unitaria europea que no dependa de la aprobación individual posterior a la aprobación en la oficina de patentes europea.
Se podrían negociar licencias de explotación en países pobres o en vías de desarrollo que hayan concedido la patente. En otros muchos países no existen esas patentes.

Eibi6

#28 La suspensión lleva aparejada una indemnización

cognitiva

#57 mejor negociar al mejor postor, más justo, libre, y tal vez hasta barato.

carakola

#58 Exacto, que se maten entre ellos en tiempos de crisis para beneficio de las farmas. Vaya plan más chulo.

D

#28 Para falso dilema el tuyo, no? Digo más que nada porque todas las vacunas fueron desarrolladas en gran medida con fondos públicos.

tururuuuu

#63 no has entendido nada

#28 Compañera/compañero: de verdad, sin ápice de ironía: muchas gracias por este gran aporte y comentario. Cuando estaba leyendo y viendo las palabras de Gates, intentaba dilucidar qué argumentos hay en cada posición, pero hay que hacer a veces (no digo que ahora) un trabajo de arqueología informativa y argumental. Y me parece que tu comentario es realmente iluminador en este debate. Gracias, cognitiva.

#28 "Hay empresas que han hecho investigación porque no has invertido en hacer investigación pública. Bien por las empresas, mal por ti que no has invertido"
Relacionado: https://elpais.com/sociedad/2021-04-16/un-estudio-revela-que-el-97-de-la-inversion-para-desarrollar-la-vacuna-de-astrazeneca-fue-publica.html

G

#28 Si suspendes patentes hoy no esperes que mañana esas mismas empresas privadas inviertan ni un euro en desarrollar nuevas vacunas, basta ya de populismo barato.

Con el dinero de la UE no se pagó el desarrollo de las vacunas, se ayudó a varias empresas (no sólo de creación de vacunas) pero no "se pagó" el desarrollo como algunos tratan de decir.

https://ec.europa.eu/spain/news/20200317_the_european_union_finances_the_fight_against_covid19_es

o

#28 Supongo que también deberíamos cobrar a cada uno por el daño que hace al planeta, cuanto más daño que paguen más y lo reparen, también a quienes dejan morir por inacción (omisión del deber de socorro), a quienes con sus practicas hacen que mucha gente muera indirectamente, o ya puestos cobrarles la educación de quienes han desarrollado esas patentes pues en su mayoría ha sido por la educación pública, también deberíamos patentar todo lo que se ha descubierto gracias al dinero publico y que las empresas privadas que usen esos avances paguen por ello.

O quizás deberíamos dejar de gilipolleces y vacunar a todo el puto planeta y cuando todo acabe estudiar si de verdad con toda la inversión pública en las patentes contra la covid los laboratorios cobrando a los paises ricos tienen perdidas

Manolitro

#1 #_17 Un buen socialista se dedica a hacer estudios de género mientras espera a que las malvadas empresas ultracapitalistas neoliberales inventen la vacuna que va a salvar a la humanidad, y luego se las expropia a cambio de 10 bolívares fuertes

El PSOE ha perdido la S de su nombre. Vergüenza debería darles

D

#1 ¿Por qué?

D

#1 Yo iría como poco con calma en esta cuestión. Es verdad que a día de hoy lo que salvaría mas vidas es sin duda la liberalización de las patentes y la posibilidad de que cualquiera pudiera producirlas en masa. Pero también es cierto que sentaría un precedente de inseguridad jurídica importante para aquellas empresas que quieran meter la cabeza en el futuro en el mundo de la producción de fármacos.

Cabría preguntarse no obstante porqué los estados no tienen capacidad propia para investigar y producir medicamentos y porque en cambio recurren a grandes farmacéuticas inyectando proyectos pseudo privados con ingentes cantidades de dinero público. Es una vergüenza en realidad como los estados no son capaces de tener empresas públicas que puedan hacerse cargo de este tipo de cuestiones pero no tanto que no se quiera "robar" la patente a una empresa. Tal vez, lo que si sea un escándalo es que estados que han contribuido de manera directa en la financiación no tuviesen este punto en la clausula de los acuerdos. Hubiera sido tan sencillo como fijar un tiempo a partir del cual la patente pasaba a ser propiedad del estado o en caso contrario no habría dicha financiación pero lo cierto es que dicha clausula tampoco existió.

Hacerlo ahora sería como trazar una reglas del juego y a mitad del mismo cambiarlas para beneficio de un sector distinto, no es lógico. Que hablamos de vidas, que hablamos de salud pública y entiendo la indignación, pero también comprendo lo que implica esa liberación de la patente y como poco hay que coger con pinzas el tema.

D

#1 Vergüenza de que la vaga izquierda quiera robar los desarrollos que otros sí han sabido hacer y ellos no.
Ésta es la filosofía de la izquierda: que otros inventen desarrollen y hagan todo el trabajo, para luego llegar ellos y robarlo.
Quién va a invertir en países donde la izquierda te puede robar lo que tú has invertido en crear? La inseguridad jurídica en los países de izquierda hace que nadie pueda invertir en ellos, porque luego te expropian o suspenden la patente y te roban.
Los votantes de izquierda se lo creen, que eso es lo bueno, robar las patentes, no se dan cuenta de que la inseguridad jurídica no beneficia nadie.
Y coño, en lugar de gastarte 500 millones en el ministerio feminista "de igualdad" gástatelos en investigar la vacuna en lugar de robarla.

O

#1 pues es raro porque no he escuchado nada de esto en "Al rojo vivo"

Vodker

#10 esos grupos han rechazado las enmiendas presentadas, es lo que pone. Pero deben ser enmiendas a un proyecto mayor del que no queda del todo claro de qué va.

editado:
estoy con lo que dice #19

hazardum

#19 Muy correcto lo que dices, en ese caso estos grupos que han votado en contra deberían proponer alternativas viables que sustituyan a la suspensión de patentes para no crear inseguridad pero que tenga parecido efecto a la hora de distribuir vacunas globalmente, si no, nos iremos al carajo.

D

#45 ¿Qué hundimiento del sistema?

Hay que crear un enemigo maligno y oculto, llame sé demonio, para que te puedan vender su protección.

ppp0

#23 no se trata de no pagar por ellas sino en producirlas en más sitios y luego indemnizar a la empresa

D

#19
..... pero los que son cuestión de vida o muerte estaría bien que sí se pudieran garantizar para todos los ciudadanos.

¡¡¡¡ Joder, qué Constitucionalista te has vuelto ¡¡¡ A ver si te va a salir una banderita rojigualda en la muñeca

cognitiva

#24 mis disculpas si no he hecho una elección óptima de palabras.

D

#30 Activa el sarcasmoómetro.

JovenCarcamal

#19 La patente, de forma indirecta, garantiza un sistema de producción con garantías. No sé dónde se lo he leído a Bill Gates. Se liberan las patentes y se ponen a fabricar vacunas en lugares sin los más mínimos mecanismos de control, por pura necesidad. Y un producto con una calidad contrastada pasa a convertirse en un producto "sospechoso"

lameiro

#87 Como por ejemplo el software libre? Pues yo creo que es mucho mas sospechoso el software propietario. Así que no cuela.

JovenCarcamal

#93 Hombre, no es igual una cadena de producción de una vacuna que un fork de nginx. Que el modelo de software libre valga para una tipología de productos, no implica que valga para todos. De hecho hay muchas cosas ya sin patentes que no tienen su análogo en ese modelo.

Además añádele el factor de que nadie obliga a elegir software libre frente al propietario, en este caso, necesidad obliga y te pueden estar vacunando con una cosa salidad de una fábrica de un tugurio infecto.

lameiro

#99 No termino de entender que tiene que ver liberar la patente de las vacunas con seguir aplicando los controles pertinentes o producir una vacuna controlada por sanidad y fabricada en un laboratorio con todas las garantías.

D

#93 lo que no cuela es tu ejemplo.

D

#87
La patente no garantiza nada, sólo dinero gratis para la farmacéutica de turno.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/error-de-fabricaci%C3%B3n-de-vacunas-de-jandampj-afectar%C3%ADa-15m-de-dosis/ar-BB1fbqmH
https://elpais.com/internacional/2010/12/09/actualidad/1291849238_850215.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/08/07/empresas/1344506339_850215.html
https://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html


El equipamiento de laboratorio se puede comprar. Las vidas no.
Aquí en España hay laboratorios que no se están usando y se podría.
Sputnik V y AstraZeneca son de fondos públicos. AstraZeneca ha sido licenciada a una farmacéutica.

p

#87 Eso de pasar puede pasar con todos los productos existentes, deberías aprender a pensar por ti mismo, si lo piensas sin ningún sesgo, la liberación de la patente no tiene que afectar a la calidad de las vacunas, de hecho la EMA tiene que autorizar su venta y por lo tanto tiene mecanismos para analizar las vacunas antes de su venta, fabrique quien las fabrique, que es lo que cambiaría con la liberación de las patentes, que se producirían más vacunas, fabricadas por más laboratorios cualificados, que permitirían reducir mucho el tiempo que tardaríamos en obtener la inmunidad de rebaño.

Si fuera como dices no venderían vacunas falsas y de mala calidad en la darknet, como están ocurriendo ahora mismo aprovechándose de que muchos quieren llegar a la nueva normalidad cuanto antes.

trigonauta

#89 Has repetido el enlace

cognitiva

#89 no se abrió la tierra, o tal vez sí. Tal vez por eso sea que a día de hoy no hay una vacuna para el dengue, que es un problema serio en Brasil.

cognitiva

#140 goto #89

ratonga

#19 si un porcentaje muy alto del desarrollo de estas vacunas se ha hecho con dinero público, no veo mal eliminar las patentes.

Mas que nada, y siendo puramente egoistas, porque tenemos el problema futuro de que países sin acceso a vacunas desarrollen nuevas cepas del virus que por desgracia no esten cubiertas por las vacunas actuales y volvamos a repetir el mismo ciclo.
Siendo mayor el coste de alargar esta situación de forma indefinida que el de liberar las patentes.

F

#19 no sabía yo que los corsarios te daban dinero para montar tu negocio y que luego te compraban con más dinero el fruto de ese negocio. Malditos corsarios. Aún así, estoy bastante de acuerdo con parte de tu comentario.

D

#19
Jajaja, me encanta como defiendes a las grandes multinacionales expropiadoras asesinas. Parece que te paguen o algo.
La farmacéutica Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria.
Pfizer acuerda pagar una multa millonaria por sobornos.

¿Ha dicho «propiedad intelectual»? Es solo un espejismo seductor.
La economía funciona aquí, como muchas otras veces, como un vehículo para supuestos no comprobados. Estos incluyen supuestos sobre valores, como que la cantidad de producción es importante mientras que la libertad y el modo de vida no lo son, y dar por sentado hechos que casi siempre son falsos, como que el copyright en la música ayuda a los músicos o que las patentes farmacéuticas ayudan a la investigación para salvar vidas.

Estamos en medio de una pandemia. No se pone en riesgo ninguna investigación. Ya se les ha pagado por ella con creces. Lo que hay en riesgo son millones de vidas. Para comprar una patente deben estar dispuestos a venderla. Una forma de incrementar inversión en el CSIC es ponerlo a fabricar vacunas libres de patentes, ya que significaría adaptar laboratorios e incrementar su producción. Actualmente siguen con el desarrollo de una vacuna que obviamente se fabricará en laboratorios con equipamiento adecuado y si no lo tiene se adecua.

#19 pues si y no, pq la vacuna de astrazeneca se financian totalmente mediante fondos europeos, muchas otras no, entiendo que se deba proteger a las otras.

s

#19
1 una vacuna no es un bien de consumo, porque la sanidad no es un negocio sino una necesidad primaria y un derecho.
2 la mayoria de la inversion en estas vacunas es estatal = dinero publico a todas luces.despues venden la vacuna al mejor postor = negocio de unos pocos.
3 aqui es donde viene el corsario, quien crea la vacuna con la inversion de todos, usando incluso medios publicos ajenos a este y despues la vende al mejor postor para sacar beneficios , ¿como lo llamarias?

4. en vez de empresas que compiten entre si , una red de laboratorios estatales a nivel internacional ayudandose entre si llegarian antes a una cura real .

javicid

#19 Pero si las vacunas se han hecho con dinero público, qué riesgo de inversión ni que hostias lol lol

D

#19 Una vez mas...

ACEC

#19 ¿y que hay de las patentes de vacunas que han recibido dinero público? ¿y cuando esta subvención es cercana al 100%?

Ludovicio

#19 Quizás no se trate ni de comprar patentes ni de eliminarlas. Pero en situaciones de vida o muerte si se debería de poder limitar el beneficio que una empresa saca de ellas.

Que el libre mercado está muy bien para teléfonos móviles. Para vidas no.

kmon

#19 pero si han hecho las vacunas con dinero público, ¿qué inversión ?

D

#19 ¿Pero que es garantizar?

En un principio se me pasó por la cabeza que una solución es permitir que cualquier laboratorio pudiera fabricar la vacuna, pagando una parte de su veneficio al dueño de la patente. Pero esto tampoco es la mejor opción. Pfizer ya está contratando otros laboratorios para que fabriquen la vacuna.

Cuando hay necesidad de algo, hay dinero y cuando hay dinero el sector privado es más eficiente que el público.

cdya

#19 "Suspender patentes como corsarios crea inseguridad legal y pone en riesgo la inversión en la creación de las próximas vacunas, por ejemplo si surgen cepas resistentes a las vacunas y reavivan la pandemia. Además del resto de enfermedades, e inevitables futuras pandemias".
Eso, a ver si nos enteramos de una vez quienes son los putos Amos. clap clap clap

#19 Pues sí que nos cueste más acceder a las vacunas "porque crea inseguridad legal".

Que se joda la seguridad legal, estamos en una pandemia.

Res_cogitans

#19 Lo que dices es más simplista. Casi toda la investigación básica que usan las empresas farmacéuticas se realiza en universidades o financiada en proyectos públicos. Aparte, para el desarrollo de vacunas también han recibido ayudas y préstamos públicos, se han presentado a convocatorias de proyectos públicos, han colaborado y colaboran con organismos públicos y, en definitiva, están tan interrelacionadas con la investigación pública, que es imposible desligar sus avances de los del conjunto de la sociedad a través del pago de impuestos y la financiación estatal a partir de estos. En una pandemia es completamente razonable e incluso aconsejable liberar patentes después de una serie de pedidos que ya habrán podido sufragar más que de sobra ciertos gastos e incluso haberles dado beneficios.

Por otro lado, eso es la libertad, eso es el liberalismo. Las patentes son un invento estatal para crear un monopolio coartando la libertad del resto de agentes del mercado. Elimínense las patentes. Seamos liberales con todas las consecuencias.

Bacillus

#4 Además, existen países donde esos derechos de propiedad industrial no aplican porque no se han registrado o los países pueden , con toda razón, denegar esas patentes.
Ayudar a esos países a que desarrollen una industria de farmacia de emergencia (como tienen muchos los ejércitos occidentales) saldría incluso más barato. Más lento, pero al menos esos países podrían adquirir algo de knowhow y usar esa industria para combatir otras enfermedades que merman su población. No se van a poner a fabricar vacunas de mRNA, que serían jodidas de distribuir, pero otras vacunas más simples que están en el mercado sí podrían ser producidas.

D

#4 ¿cuánto le costaría a Europa fabricar las vacunas?

Paltus

#64 No lo sé, el precio de una vacuna creo que oscila entre 7 y 25 €. No hablo de ceder las patentes, sino de pagarlas de un fondo común.
En mi opinión es una inversión a corto plazo, ya que de seguir campando así el virus no tardará en encontrar nuevas mutaciones y alargar esto más aún, cosa que a la larga sería más caro que cualquier otra opción.

D

#94 pero lo que se ha propuesto es quitar las patentes.

Faraday_

#4 Aquí se los cedimos a la banca y todavía cargamos con ellos como deuda. Que parece que algunos pensáis que de verdad teníamos esa cantidad.

borre

#6 Lo dices como si la mayoría de sus votantes se fueran a enterar de esta noticia...

D

#6 Sí, totalmente.
Orgulloso de no permitir el robo de las patentes que unos han sabido desarrollar y otros han preferido gastar el dinero en 500 millones para "igualdad" que el rosa oprime a las niñas, en lugar de en investigar y desarrollar.
Orgulloso de proteger la seguridad jurídica que permitirá más creaciones, desarrollos y progreso.
Avergonzado de la extrema izquierda expropiadora y vaga que quiere robar el producto del trabajo de los eficaces.

forms

#6 me sorprendería si entienden que efectos tiene la decisión de sus partidos en este tema

TroppoVero

#8 ¿Pretendes hacer pasar el robo (así, con todas la letras) como algo íntegro y moralmente superior? Vaya jeta lol lol

ur_quan_master

#76 ¿ No se pueden suspender las patentes compensando económicamente de forma justa a las empresas para salvar vidas? ¿ Donde ves tú el robo ahí?

ElTioPaco

Traidores a su propia gente, son lo que son.

Verdaderofalso

#2 luego con llevar pulseritas o mascarillas con la banderita de españa se les pasa

Manolitro

#14 y los votantes de Podemos se hacen pajillas pensando en lo inteligentes que son porque son los únicos que ven la realidad tal y como es, no como todos los demás manipulados

sieteymedio

#65 Madre mía, teneis una venda en los ojos que no hay quien os la quite, que pena dais.

D

#68 otro argumento demagogo que no responde a ninguna de las preguntas que he planteado

D

#84 goto #70

D

#65 Una patente vale para que dueño de esa patente sea el único que pueda fabricar ese farmaco, asi como ponerle precio. En este caso Pzifer, Johnson & Johnson, etc. Si se levanta esa patente, cualquier laboratorio podría sintetizar la vacuna, sin tener que pagar a los gigantes farmaceuticos, también empresas públicas, por ejemplo. Así se garantizaría un bajo coste y el acceso universal a la vacuna.

ppma

Y hacen bien. Sin protección de la propiedad industrial va a investigar el tato.

#81 Verdad a medias. Las patentes son un reconocimiento a la propiedad intelectual e industrial. Las patentes permiten a quien las ostente tener un beneficio por su explotación por parte de terceros. Lo interesante en la casuística covid no sería la suspensión, sino la concesión obligada para la producción por parte de terceros a un precio pactado.

D

#81 ¿Dónde están esas fábricas que se podrían poner inmediatamente a fabricar las vacunas? ¿Cuánto tiempo estaríamos sin vacunas hasta que las primeras remesas estuvieran listas?

D

#85 Como te he dicho: cualquier laboratorio acreditado como tal podría. Por ejemplo: Normon. Los laboratorios del hospital Gregorio Marañón en madrid. El tiempo, pues poco, lo que tarden en ponerse manos a la obra.

D

#91 ¿poco? ¿en sacar 1000 millones de dosis?

Joanot

#65 beneficio y medicina...implícitamente estas mercadeando con la salud y eso es para hacérselo mirar. Es como salir a la calle a matar pobres.

Manolitro

Por qué no hicieron esta votación antes de que las malvadas empresas ultracapitalistas inventaran la vacuna? roll
El nivel de nuestra izquierda da vergüenza ajena

NoEresTuSoyYo

Partidos financiados por corporaciones, no estaría bien que atacaran a quienes les dan de comer

hazardum

Además de interesados, es que son tontos, es prioritario que todos se vacunen, todos los países del mundo sin excepción, si no el virus seguirá en circulación y mutando y hará que las primeras vacunas queden obsoletas.

#12 condenados extinguirnos, muy merecidamente

D

"Todos los partidos son iguales"... y una @#~@~#|€#€ como una @~@||@#~~€€¬€ wall wall wall wall

D

Vale, si es así, me parece una puta vergüenza, pero:

¿ Alguien puede corroborar que en dicha votación se votaba solo eso ?

Sé que es muy normal en política proponer una votación sobre temas en concreto, y luego colar 'algo' en dicha votación, una coletilla o similar, que no tenga nada que ver con el tema que se vota para luego poder decir ¡¡¡ Véis, estos partidos están contra esto (contra la coletilla) !!!

También es común justo lo contrario, hacer una votación sobre un tema concreto y colar algo que interesa a cierto partido que no tiene nada que ver con el tema que se trata, a ver si cuela.

Mi pregunta es: ¿ Ha pasado esto con la votación de las patentes de las vacunas o no ?

s

#10 coño, que son VOX, PP y Cs... Si en esa misma ley se han presentado más cosas, sean las que sean, las han votado todas en contra precisamente por lo de las patentes de las vacunas.

xuser

Un motivo para no votar a ninguno de ellos. En la mayor emergencia sanitaria de nuestras vidas, votan en contra de la solución. A mi estos políticos no me representan.

tiopio

Lo más lógico desde su punto de vista. Que no se os olvide.

Battlestar

A mi me parece una posición sensata. En un mundo perfecto en la que el estado hubiera desarrollado la vacuna en laboratorios del estado, las patentes no tendrían sentido. Pero en un mundo en el que las vacunas las han desarrollado empresas privadas que han invertido una millonada (y si habrán recibido subvenciones pero si creéis que eso les cubre todo el coste de la investigacion…)

Entonces, si ahora les quitas las patentes asi de primeras, cuando llegue la proxima pandemia dirán "pues vais a pagar la investigación vosotros"

Nova6K0

#100 Siempre decís lo mismo a ver si cambíais. Y por cierto muchas de esas vacunas han recibido dinero público, especialmente la de Oxford/AstraZéneca.

Saludos.

s

#100 inversion privada jajajajaja, la mayoria de la inversion es publica.

C

Si hacen una autopista que pasa por tu terreno ,te expropian indemnizandote.....el bien común (vIDA) es más importante que la propiedad privada

cognitiva

pues que le den el dinero al CSIC en lugar de a Astra-Zeneca…

#31 La de Astra-Zeneca precisamente la patente es de una institución pública, ya que pertenece a la universidad de Oxford que se la ha LICENCIADO a Astra-Zeneca, ese es uno de los motivos por lo que la vacuna es tan barata (para lo que son estas cosas) con solo 3 euros por dosis, la gente suele obviar este dato, realmente AstraZeneca solo está actuando como la fábrica y distribuidor de la misma, así que aunque la patente fuera libre no supondría un abaratamiento sustancial de la misma.

largo

#38 Quizás por ello es que se "airean" mas los trombos y problemas que produce a veces esta vacuna (astra-zéneca), obviando que las demás también dan problemas puntuales

C

PROPIEDAD PRIVADA Vs MILLONES de MUERTOS
¿Qué es más importante?

angelitoMagno

Quieren asegurar que haya medicinas para las próximas enfermedades que vengan.

Socavador

Democracia plena, somos sus rehenes y tenemos que pagarles por nuestras vidas.

Me han venido a la cabeza los hermanos Dalton... así para ilustrar la de centro a extrema derecha

D

el PSOE no es de izquierdas

P

Priorizando el beneficio de unas empresas privadas a las vidas humanas. Que mundo tan bonito nos ha quedado.

r

Otra vez la derecha toda junta votando para joder a los ciudadanos...

Lamantua

Hostiassss, Por fín van a reventar portadas y tertulias con este tema... lol lol lol lol lol lol lol lol lol

E

Para estas cosas el PSOE es un partido de derechas más... A ver cuando se da cuenta la gente de una puñetera vez.

R

Son el puto perro del hortelano.

D

La voz de su Amo.

ArponerO

¿Esta vez no han denunciado los sobres CON PASTA que han recibido de las farmacéuticas? Curioso.

C

SINVERGÜENZAS,Serán responsables de millones de muertes por votar NO
HAY QUE DIFUNDIR ESTA NOTICIA
Los medios callan

Tapanez

Ya lo justificará Ábalos diciendo que las vacunas son "bien de mercado que genera actividad económica"

Joanot

Luego el PSOE regala vacunas al tercer mundo...vaya panda de miserables.

C

Dando tiempo para que la supercepaIndia mute hasta ser inmune a cualquier vacuna.
Amigos,Nos gobiernan las multinacionales

D

suspender patentes de biológicos no soluciona absolutamente nada

1 2 3