Hace 12 años | Por --186192-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --186192-- a europapress.es

Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA han cerrado este miércoles, a 24 horas de la constitución del nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un acuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura. Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que han coincidido en destacar que...

Comentarios

D

#19 En ambos casos se puso el programa por delante y se le da voz a las bases. En Extremadura el PP aceptó determinados puntos que el PSOE rechazaba.

[citation needed]

bensidhe

#51 aquí los puntos programáticos que IU Extremadura trasladó a PP y PSOE:



Monago asume los 12 puntos de IU para gobernar Extremadura
http://www.publico.es/espana/385356/monago-asume-los-12-puntos-de-iu-para-gobernar-extremadura

#64 como sabrás, IU también ha renunciado a la Presidencia de la Mesa, pero uno de los acuerdos programáticos ha sido el poder crear comisiones de investigación más fácilmente.

#68 #84 no sé exactamente qué fórmula habrán negociado para hacer aflorar toda la corrupción del caso de los EREs, pero sí se ha abordado ese tema como uno de los prioritarios. Supongo que en breves se conocerán los términos del pacto programático.

#82 no creo que permitir gobernar al partido más corrupto de España, el PP, sea una buena forma de "limpiar" nada.

#83 #115 apoyo las formas en las que se está haciendo, y respeto las decisiones soberanas de la federación andaluza y de sus bases. Esté o no de acuerdo con los puntos acordados, apoyo cómo se está haciendo, con referéndum de por medio, negociaciones programáticas primero, etc.

#90 Andalucía no será gobernada por los perdedores, es decir, el PP, cuyo candidato ha perdido ya 4 veces las elecciones. ¡Todo un récord!

#121 o más madera para la lucha en la calle. IU tiene que conseguir peso institucional para poder servir como altavoz de la lucha en la calle.

#130 con tal de que se lo cuenten a las bases de IU Andalucía, como se hará, a mí me parece bien. Es su decisión y tienen soberanía para acordar lo que les parezca. Ni tú ni yo pinchamos ni cortamos ahí.

#131 cierto es, aunque diría que el fracaso viene más por el tipo de organización adoptada en Ezker Batua desde 2004, y determinadas políticas acordadas... Pero buena observación la tuya!

D

#19 A ti te van a contar los de IU lo que han trincao del PSOE, espérate sentado que ahora vienen y te lo cuentan.

Alvarosky

#1 Se llama sopa boba, trozo de tarta, coche oficial, PER... Al final son todos iguales...

s

#2 bueno pero no siempre sera igual, si no son aptos de confianza no habria que votarlos, mejor votemos a otros idiotas que votar a los mismos idiotas, igual un dia nos sorprende algun grupo y legislan de forma coherente, responsable y buscando una mayor igualdad y bienestar para la ciudadania.

s

#6 espero que salga algo bueno de ese acuerdo sino, iu se puede perder como partido andalucista, y es posible que se arme una buena en andalucia.

D

#13 Ya me preguntaba yo lo del referéndum para qué cojones era entonces.. A ver que pasa.

Mafia

#14 porque es un fanboy, no esperes lógica.

PabloPani

#6 Disfrazalo como quieras
El caso es que han llegado a un acuerdo con la PSOE ANTES de consultar a las bases. Eso se llama pucherazo.
No puedes convertir una consulta en un plebiscito para refrendar una decision ya tomada.
Veo que ya se estan dando prisa en repartirse los sillones.

¿Ya se puede decir?

PSOE PP e IU la misma mierda es.

Firmado: un ex-votante de IU.

snd

Es la única alternativa viable que yo veía.

Me hace gracia todos, y cada uno de vosotros #1 , #2 , #8 , #20 , #31 y alguno que otro que se me haya escapado, que posiblemente no votasteis a IU y lo estáis criticando como si lo hubieseis hecho y estuvieseis muy dolidos. Simplemente sois el tipo de persona que permite el bipartidismo y lo defiende a capa y espada siempre que puede. O simplemente sois de derechas y ya os gustaría que hubiese en España un partido de derechas competente. La ultima opción se la dejo simplemente a la abundancia de ignorancia.

En los programas de IU estaba escrito de no dejar gobernar al PP. Si lo votasteis no teniendo ni puñetera idea de a que, para eso mejor hubieseis votado al PP, que no tenía programa, pues de lo que podríamos suponer que era su programa no están cumpliendo ni una parte. Aún así podrían haber convocado asambleas y decidir un pacto puntual con el PP, pero el PP ya dijo desde un primer momento que no querían nada con IU, ni pactos de gobierno, ni que se respetarían sus ideas, nada. La única opción era apoyar al PSOE, con o sin gobierno, y al final se ha decidido por el ir sin gobierno, pasando a la oposición.

D

#61 ¿Cuando ha existido bipartidismo en Andalucia? Algo me he debido perder porque, que yo sepa, solo ha gobernado el PSOE y hubiera sido muy sano que gobernase el PP.

Lo que hemos demostrado los andaluces es que ni siendo la población con más paro de europa y viendo que el dinero del empleo se lo gastaban en putas y coca, el PSOE pierde el apoyo de los andaluces.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el PP va a marginar Andalucia para apostar por otras regiones que tienen el mismo derecho que los andaluces para reclamar solidaridad e inversión, pero con el precedente de que ese dinero no se a malversado y, aunque me duele como andaluz, lo comprendo perfectamente.

En Andalucia hemos avalado la gestión del PSOE lo que da a entender que como las cosas estan tan bien por aqui abajo mejor es centrarse en otros lugares, como Teruel o Soria, que han sido continuamente abandonados y marginados continuamente.


Y ahora, después de haber legitimado democraticamente el expolio de fondos públicos, ¿quien tiene narices de ir a Madrid a reclamar solidaridad?

snd

#97

¿Que te dice a ti que el PP no hará lo que ha hecho el PSOE? En Valencia hay incluso una situación peor con solo cambiar las siglas. Bipartidismo hay, haya gobernado solo un partido, pues la gran mayoría de los votos siempre se los ha llevado PPSOE.

Lo que hemos demostrado los andaluces es que votamos a quien, al menos, dice de mejorar nuestros derechos (otra cosa es que lo haga) y no a quien dilapida derechos que hemos tardado 30 años en obtener. Puedo criticar a los andaluces por ser victimas del bipartidismo, pero no puedo criticarlos por querer que sus derechos no sean masacrados, su sanidad y educación recortada, etc... como ya ha demostrado el PP tanto en el gobierno como en otras comunidades. Puedo criticar a los andaluces por no ver la mierda de corrupción y haber votado otros partidos minoritarios, pero no los voy a criticar por haber votado a un partido como IU que se merece, al menos, la esperanza de que lo vaya a hacer bien, pues tiene programa que beneficia a los andaluces y no ha tenido oportunidad ni siquiera de ponerlo en práctica.

Lo que han visto todos los andaluces es que con tantas medidas de recorte, tanto en dinero, i+d, servicios públicos como en derechos, no ha aumentado el empleo ni ha mejorado la economía (y posiblemente no lo hará).

Que va a marginar Andalucía eso ya lo se yo, mas razón aún para no haberlo votado. Seguro que a Comunidad Valenciana no recortará apenas, pero los valencianos lo notarán como si tal recorte se hubiera producido. Entre medio se habrán desviado fondos a empresas para que construyan aeropuertos que los valencianos jamás disfrutarán.

Y perdona que suelte datos y alguna tontería sin pruebas ningunas. Es que se me ha pegao de ti.

#98 El problema de meter al PP para mi es, que van a realizar desde dentro y sin transparencia ninguna, recortes en los derechos de los andaluces, así como intentar privatizar todo servicio que puedan y que por ahora son públicos en Andalucía.

D

#107 #97 No me gusta mucho discutir sobre los votos porque es algo que respeto demasiado. No obstante, te digo que nadie me puede decir que el PP hubiera hecho lo mismo, pero no lo han hecho y los del PSOE si. El PSOE es para que se hubiera quedado con menos del 30% de los votos, siendo realista, pero si fuera por mi hubiera salido del panorama politico.

Yo no se quien vota al PSOE, pero yo antes de votar al PSOE hubiera votado cualquier cosa. Y el voto a IU ya esta demostrado de sobra que es como votar al PSOE porque es el voto descontento del PSOE (tampoco quiero generalizar) pero que luego se le entrega al PSOE

Creo que la ultima frase te ha sobrado. No obstante no hace falta que des datos. Yo ya me conozco ese tipo de promesas de "cafe para todos", que todo el mundo tenga una renta minima, etc que al final lo que consiguen no es un estado de bienestar si no un estado de la medicindad sostenido por las clases medias y que no podriamos soportar. De hecho, una economia con un 30% de paro es una economia en quiebra y en Andalucia ya pasamos hace tiempo ese umbral.

shindenfudo

#6 Totalmente de acuerdo contigo, a lo que añadiría que el acceso a la presidencia del Parlamento sería incluso deseable pues se trata de un puesto estratégico desde donde atar en corto a los socialistas, pues el Parlamento disfruta de la facultad de llevar a cabo la creación de comisiones de investigación (¡la de los EREs!), la aprobación de las Cuentas Generales o el control de las empresas públicas dependientes de la Junta de Andalucía.

Fuente: http://bit.ly/HsM6cF

D

#6 Programa... programa... aquí lo que se trata no es de tener un programa de gobierno. Se trataba de LIMPIAR. Ahora gobernarán con su programa, muy bien, perfecto, pero los chupópteros seguirán ahí. Intocables.

D

#6 Estaba totalmente convencido que lo apoyarías. Es más, incluso juraría que los hubieras apoyado si hubieran hecho lo contrario.

D

#6 Pareces un calcetín. Te das la vuelta sin ningún rubor. lol lol lol

Andalucía será gobernada por los perdedores lol lol lol. Buen futuro le espera.

S

#90 todos los fanatismos militantes acaban encontrando estos momentos patéticos. Y estos casos en que tienen que defender a la vez lo de Extremadura y lo de Andalucía me generan hasta angustia

reemax

#94 Esto que dices lo podemos enmarcar para mearnos encima en un festival del humor "IU no es alternativa a nadie, es más de lo mismo y encima bloquea a otros partidos que sí podrían cambiar las cosas" (el PP se sobreentiende)

#90 Las "críticas" (si se le pueden llamar así a los espumarajos por la boca) y las amenazas de militantes del PP (no vamos a volver a votar a IU¡¡¡¡, como para mearse y no echar gota) no deberían quitar el sueño a nadie en IU.

albertiño12

#6 A ver si lo he entendido. ¿Apoyas un programa del que no sabes nada? ¿Lo apoyas sea lo que sea que hayan acordado?

Eso ya me parece ser muy fanático. Casi tanto como los votantes del PP que tanto criticamos de que votan a su partido siempre. Haga lo que haga.

jaz1

#6 y que salga bien y .... mas madera para las proximas elecciones !!!!

D

#6 Cuidado, he aquí un fracaso de pacto por diferencias programáticas:

Intento de corrupción por parte de Ezker Batua (EB) en la Diputación de Araba

Hace 12 años | Por axis23 a youtube.com

Autarca

#10 Yo vote por IUestas últimas elecciones. Le vote por que me parecía la alternativa a dos partidos de porquería.

Entiende que me moleste que un partido de porquería gobierne con apoyo de mi voto.

bensidhe

#37 decir que el PSOE gobierna con "apoyo" de tu voto es lo mismo que decir que el PP gobierna en Extremadura "gracias" a la abstención de IU. Es decir, que no es cierto, ni uno ni lo otro.

PP y PSOE son dos partidos nefastos, cuya política económica es neoliberal, monárquicos, no laicistas, burocráticos, corruptos... Elegir entre uno u otro es una tarea extremadamente difícil, pero IU tiene la CAPACIDAD de decidir si gobierna uno u otro, así que es mejor exigir que cumplan unos puntos del PROGRAMA y condicionar el gobierno, que simplemente ignorar tu capacidad de influir en el gobierno.

Se suele priorizar al PSOE en estos casos porque su base social es de izquierdas y porque históricamente tiene más vinculación con las políticas que defiende IU. Además, el PSOE tiene buena presencia en determinados ámbitos en los que compite con IU. En cambio, captar electorado del PP es más difícil. Desde luego, a mí no me parece una decisión fácil elegir entre PP o PSOE, pero tampoco me parece que pasar de todo sea una solución real.

El sectarismo no es bueno para la izquierda ni para construir referentes políticos para el futuro.

i

#39 Si votas a favor, estás apoyando una opción.
Si votas en contra, desapruebas una opción.
Si te abstienes, no tomas parte.

No es lo mismo.

bensidhe

#41 si te abstienes, sí estás tomando parte, y más aún si has prometido en campaña electoral que impedirías un gobierno del PP. Si IU se abstiene ahora sí estará faltando a su palabra.

De hecho, en Extremadura no se prometió impedir gobiernos del PP, y si se abstuvieron fue también porque el PSOE no aceptó un pacto programático, pero el PP sí aceptó determinados puntos (no a la refinería, pago de la deuda histórica, no al copago...). Fueron puntos programáticos, aunque no fuese necesario el voto de investidura de IU.

En Andalucía, ni PP ni PSOE tienen mayoría, e IU tiene la capacidad de que el gobierno lo tenga uno u otro. Esa es una realidad ineludible y no podemos obviarla. Tampoco el electorado se olvidará de la opción que escoja, así que IU debe poner el programaa sobre la mesa y forzar al PSOE a que lleve adelante determinadas políticas.

#42 ¿qué es lo que no entiendes? El PSOE gobernará en minoría gracias al apoyo de investidura de IU, dado gracias a un acuerdo programático. Luego, tras la investidura, IU pasará a la oposición y defenderá su PROGRAMA político.

#43 la mayoría de los que se quejan son votantes del PP que esperan que IU les deje el gobierno de Andalucía.

D

#44 Que hay de la comision de investigacion que reclamaba Anguita como uno de los puntos a cumplir?

reemax

#84 A tí que te importa, si ya te estás inventando que no va a existir.
#85 Tu estás llamando ladron al pueblo andaluz porque ha votado lo que tú no querías. Yo te contesto que mayores ladrones que los "LIBERALES" no hay en toda España. Y filofranquistas. (Y por supuesto me da la risa cada vez que os escucho eso de que no sois de ningún partido. No votais al PP. Que va hombre. Al PP no le vota nadie.)

Minimalista

#87 Dentro de cuatro años hablamos sobre los grandísimos cambios que ha traído esta nueva rotación de la casta en Andalucía. Quizás para ti los traiga. A ver si te dan un puesto en el partido con pensión vitalicia, y así te calmas y dejas de insultar a todo aquel que no opina como tú. Suerte.

masacritica

#39 te pasas todo el día criticando al PPSOE, y ahora justificas el apoyar un gobierno del PSOE.

cito: " me parece bien exigirle a IU, pero no olvidemos que gobernará el PSOE, aunque lo haga en minoría. ".

esto no es una contradicción? ¿no?.

ni me contestes, ya e visto tus 80 comentarios tratando de justificar a tu partido.

el tema es claro, cuando las cosas se hacen bien y eres consecuente con tus palabras, no hace falta estar justificándote constantemente.

D

#2 ¿PER? El PER está en toda España vigente..

hellc2

#16 Sí, el PER está vigente, lo acabo de ver en un anuncio del gobierno para que soliciten las ayudas, sólo que ahora se llama PAC y se ofrecen en todo el país (Aragón, Castillas, Cataluña, Galicia, ...)

Razorworks

#1 Cual es la alternativa que tu propones, ¿que IU pacte con un gobierno de ultraderecha (PP)?.

Razorworks

#1 Permiteme que te vuelva a responder, ya que estaba escribiendo un texto y se me pasaron los cuatro minutos de edición gracias a que me peto el navegador:

Yo soy votante de Izquierda Unida y estoy de acuerdo en que tanto el PSOE como el PP apestan, pero creo que hablo en nombre de, sino todos, una importante mayoria de votantes de IU al decir que es preferible facilitar que gobierne el PSOE, sencillamente porque apesta menos. Y si no se lo merecen por sus politicos, al menos por sus militates, pues muchos de ellos (como mi abuelo, por ejemplo, con 94 años) son verdaderas personas de izquierda, que incluso han luchado en la guerra civil (y despues han sido duramente represaliados o fusilados) por defender la democracia. Son personas que merecen mi mas absoluto respeto, personas ante las que me inclino. Y que yo sepa, el PP no puede presumir de tener gente asi entre sus filas.

D

#3 Presidirá el parlamento andaluz Manuel Gracia, que actualmente preside la gestora del PSOE de Sevilla

PabloPani

#25 Todo eso esta muy bien. Pero tambien se deberia plantear el 24 la opcion de NO pactar con la PSOE y no conducir la consulta por donde interesa a algunos.
Si el programa incluye esas medidas, me alegro. Pero la gente es la que tiene que decidirlo.

Por otra parte y solo por curiosidad, ¿que opnion te merece la actitud de Centella (que en realidad no pinta nada en las negociaciones con la PSOE ya que en Andalucia nadie le ha elegido) respecto a los recortes de la pasada semana de Griñan?

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1236403/psoe/e/iu/llegan/acuerdo/programatico/para/formar/gobierno.html

"...ha justificado que la Junta haya tenido que congelar 2.700 millones por "culpa" del Ejecutivo de Rajoy. Centella ha admitido que se trata de "recortes por imperativo legal" y, como tal, los asume Izquierda Unida"

bensidhe

#27 en mi opinión, también debe estar la opción de no pactar con el PSOE sobre la mesa, a pesar de que se presentaron a las elecciones diciendo que iban a impedir cualquier gobierno del PP. Y creo que tendrán esa opción, que reivindica el PCA y el CUT-BAI, entre otros.

Sobre las negociaciones, no las lleva solo la ejecutiva regional sino también la federal, y Centella además de ser el portavoz de IU en Congreso es también secretario general del PCE, partido mayoritario en IU. Entiendo en esas declaraciones que tendrán que hacer frente a los recortes impuestos por Rajoy a las autonomías para evitar ser intervenidos.

Lo que opino es que ya se está juzgando todo lo que dice IU, aún cuando ni siquiera se ha hecho el referéndum entre las bases. ¿Por qué siempre está IU en el punto de mira, cuando el gobierno lo disputan PP y PSOE?

PabloPani

#29 "Lo que opino es que ya se está juzgando todo lo que dice IU, aún cuando ni siquiera se ha hecho el referéndum entre las bases. ¿Por qué siempre está IU en el punto de mira, cuando el gobierno lo disputan PP y PSOE?"

Yo tambien lo que opino es que no pueden hablar de pacto con la PSOE-como hace Valderas y cia- cuando ni siquiera han consultado a las bases.
IU es objeto de mis criticas porque es el partido al que he votado y por ello exijo que no traicione lo prometido. El resto de partidos me dan igual pues no tengo ninguna esperanza depositados en ellos.
¿Ser critico con el partido con el que simpatizas no crees que es positivo?


#30 Centella ha sido votado y elegido para el congreso de los diputados en Madrid, no para Andalucia.
Su lugar no esta aqui. ¿Estuvo Centella o algun otro emisario de Madrid cuando se tomaron decisiones en Extremadua?
¿Tienen miedo de algo? Si, y por eso quieren tutelarlo para que salga todo segun ellos desean.

bensidhe

#31 ¿dónde está la incoherencia? ¿Hubiera sido más coherente dejar gobernar al PP a pesar de haber perdido elección tras elección? En IU se hacen críticas de sobra al PSOE, pero muchas más al PP, y más en Andalucía donde siempre han representado a los señoritos.

En la tesitura de dejar que gobierne uno u otro, se decantan por el PSOE a cambio de que cumplan determinadas cosas del programa de IU y de que se investigue la trama de los EREs. Y yo lo veo perfecto. Es un acuerdo programático, las bases decidirán en función de si les interesa el programa pactado.

#32 hay que ser críticos, sí, pero no caer en el juego del PPSOE. Ellos van a barrer siempre para sus casas y aprovecharán las discrepancias entre la gente de izquierdas para repartirse los trozos de IU, aunque tenga una muy pequeña representación.

Hay que ser críticos pero también reconocer la dificultad de la situación y los aciertos, y yo creo que es un acierto negociar un programa primero y consultar luego a las bases sobre ESE pacto concreto.

PabloPani

#33 "Ellos van a barrer siempre para sus casas y aprovecharán las discrepancias entre la gente de izquierdas para repartirse los trozos de IU"
Que sea critico con IU no quiere decir que mañana vote a la PSOE. Precisamente estoy siendo critico con IU para que los votos de la gente cabreada con el POSE no vuelvan al PSOE con este pacto que se han sacado de la manga.

bensidhe

#35 yo tampoco quiero pactos de gobierno con el PSOE, sino pactos en base a un programa político.

Pero no olvidemos que va a gobernar el PSOE, no IU, y lo que hay es que exigir es que se cumpla el programa pactado a cambio de votar la investidura. Ahí tendremos que juzgar si se cumple o no, y si IU exige su cumplimiento.

Pero permitir gobernar al PP, sin acuerdos programáticos de ningún tipo, aún cuando no tiene mayoría... eso sí me parecería traicionar a los votantes. En Extremadura se hizo y se está intentando contener al PP, consiguiéndolo a veces, y otras veces no, por lo que tampoco es una opción satisfactoria.

Aquí, haga lo que haga IU le van a caer hostias por todas partes. Por eso está bien ser crítico, pero la lealtad también es importante, y también reconocer el trabajo de los demás.

D

#27 "ya que en Andalucia nadie le ha elegido" ¿Sevilla no está en Andalucía? Centella es diputado de IU en el congreso por Sevilla

D

#25 "...Cosas como prohibir los desahucios, tener un plan de empleo para Andalucía, crear una comisión de investigación para la trama de los EREs, evitar recortes en Sanidad y Educación...." chusha, como parece que va cambiando el discurso, no se suponía que todos los cargos implicados en la trama de los ERES deberían abandonar la junta de Andalucía.

bensidhe

Declaraciones del coordinador regional de IU Andalucía sobre el principio de acuerdo:

Valderas (IU) asegura que ha primado el contenido político frente al sillón
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3904753/04/12/Valderas-IU-asegura-que-ha-primado-el-contenido-politico-frente-al-sillon.html

PabloPani

#22 Pues yo no veo ninguna referencia al contenido del programa mas que buenas intenciones y palabras vacias.
¿Me puedes indicar en que parte del programa electoral de IU se dice expresamente que no se dejara gobernar al PP?
Por cierto, tambien se dijo durante la campaña elecotoral que no se pactaria con el PSOE.
De hecho se cansaron de repetir que PSOE y PP la misma mierda es.

w

IU: ESTOS ERAN LOS QUE NI LOCOS GOBERNARIAN CON EL PSOE ? ah... que es por el bien de Andalucia... ¿vais a gobernar con los "ladrones de los EREs"? ¿donde están vuestras denuncias? El olor a Moqueta, Secretaria y Coche oficial les hace el culo pesicola...A TODOS...

D

"Los seis ejes fundamentales que se incluyen en ese acuerdo programático son los relativos a la generación de empleo de calidad, lo que supondrá la puesta en marcha de una agenda por el empleo, fruto del diálogo con los agentes sociales, que incluirá planes de choque y medidas, con las respectivas dotaciones económicas; a la protección del sistema social y de los derechos sociales de los ciudadanos; al impulso a un nuevo sistema productivo y económico sostenible; a la defensa de la autonomía andaluza frente a una derecha que piensa en la "intervención" y en que las autonomías son un "estorbo"; a la profundización en la democracia, en la participación ciudadana y en elementos de austeridad y de ética en el ejercicio de la actividad pública, y a que Andalucía tenga voz propia ante la Unión Europea."

http://iuandalucia.org/iu-lv-ca-alcanza-psoe-una-base-pre-acuerdo-programatico-andalucia

bensidhe

Cayo Lara aclara que el pacto en Andalucía no está cerrado y lo condiciona al referéndum de la organización regional

"No tengo información de que esté cerrado. Sí sé que va a haber referéndum", ha explicado Lara en rueda de prensa en el Congreso, donde ha remarcado que el órgano ejecutivo de IULV-CA se reunirá hoy mismo y que las conclusiones que adopte serán consultadas al resto de la formación.

Al ser preguntado por qué opinión le merece el principio de acuerdo en Andalucía, el dirigente de IU se ha limitado a indicar que cuando conozca los contenidos concretos podrá "juzgarlo", ya que ha asegurado que aún no sabe cuál es el "nivel de acuerdo", es decir, si se trata de un pacto sólo para la investidura, si es para toda la legislatura o si se trata de un acuerdo de gobierno.


http://www.teinteresa.es/politica/Cayo-Lara-Andalucia-referendum-organizacion_0_684533273.html

Mucho más sensato Cayo Lara aquí que, por ejemplo, Sánchez Gordillo, quien a pesar de admitir que desconoce los puntos acordados, ya se ha tirado a criticarlo todo.

Es por esas cosas por las que Sánchez Gordillo no tiene más apoyos para ser coordinador general de IU, porque a pesar de su compromiso revolucionario, muchas veces más coherente que los líderes del PCE, le pierden las formas y, a veces, también una prepotencia incomprensible hacia sus compañeros.

D

#60 no hace falta un artículo de Cayo Lara, que seguramente no ha querido hablar demasiado del 15M para evitar que se le malinterpretara. Pero te enlazo a Julio Anguita:

¿Cómo debe IU acercarse al 15-M?

Sin imponer, pero sin disfrazarnos. No somos apolíticos, somos comunistas. Respetamos el movimiento, pero tenemos derecho a que se debatan nuestras propuestas. Debemos decir: ‘Algunos de los puntos que ustedes defienden no son nuevos, los defendió IU en el Congreso hace trece años". No para dar lecciones, sino para aportar. Como militantes tenemos la obligación de estar en esa movida. El autor de la frase "somos apartidistas, no apolíticos" es un genio. Dio en la tecla. Hay un error en la Constitución al plantear que los canales de participación son los partidos. El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia.

¿Falta liderazgo en el 15-M?

Habría que distinguir entre los indignados, Democracia Real Ya y otros movimientos. Lo que yo creo es que si el proyecto es estar permanentemente en las plazas, sucumbirá. ¿Cuáles son las salidas? Los programas. Sentadas, manifestaciones, visitas a fuerzas políticas con reclamaciones concretas. Deben ser menos genéricos. La izquierda ahora mismo está bullendo en muchos sitios, pero falta el gran hervor. Este 15-M, si va a lo concreto, puede ser el gran hervor.


http://www.publico.es/espana/381545/el-15-m-puede-ser-el-hervor-que-le-falta-a-la-izquierda

Malverro

#65 Pero esto no habla del ppsoe.... además, Anguita está "retirado" y habla de otro tema... Yo me refiero a alguien de los de arriba de iu, Cayo Lara preferiblemente dado que es el representante máximo de la organización, aclarando lo del ppsoe, para que gente la gente sepa lo que vota...
Y si, entiendo lo de que se le puede malinterpretar, lo que no entiendo, es que ante eso, en vez de explicarse MUY bien, pase de largo... No creo que a nadie se le escape a estas alturas, que el 15M ha influido sensibilizando a la gente en ciertas cosas que son también parte de IU y que eso ha beneficiado a la propia IU a nivel de votos. Por ello, me repatea, que una vez utilizados, la principal reivindicación del 15m, es decir, ni pp ni psoe, no mereciera ni un speech de Cayyo Lara tratando el tema, ya sea para disentir, o no...

Jesus_Castilla

#60 #65 Aquí tenéis una entrevista de Ana Pastor a Cayo Lara el 21 de mayo de 2011, sólo 6 días después del 15M. Aunque recomiendo verla completa, se refiere al 15M en el minuto 6 y más concretamente a partir del min. 14:

Malverro

#88 Gracias

Torosentado

Veremos lo que da de sí esto. A ver cuántas Cristinas Almeidas y Rosas Aguilares se pasan al lado oscuro.

D

Algo me resulta raro: ni en la página del IU ni en la del P$0€ hay ninguna referencia a esto.

ikipol

A todos los progretas de salón (que parece que en este hilo los hay a montones): ¿Qué, quéreis al campeón de Arenas en la Junta, apoyando a Rajoy?

No, si aquí la gente se vuelve de un ortodoxo que no veas, ahí sentaditos delante de su ordenador arreglando el mundo desde menéame.


Y se sentirán importantes y puros...

g

A mí me hace mucha gracia esa gente que, sin conocer los términos del pacto, se pone a criticar con palabras como "traición" o "vendidos". No sé para qué se piensan que se presenta un partido político a las elecciones, porque desde luego no lo hace para ser un núcleo de pureza ideológica impoluto como algunos pretenden, sino para gobernar, y si no se tiene mayoría para influir en gobiernos.

Quien piense que IU debe sí o sí abstenerse de todo hasta que tenga el 51% de los diputados es que simplemente vive en otro planeta.

D

#45 ¿desde cuándo el 15M se presenta a las elecciones? Como dice #46, el que pretenda que IU se presente a las elecciones y se abstenga de todo hasta tener un 51% de los votos, es que vive en otro planeta.

IU tiene sus propias propuestas, diferentes a las del PP y el PSOE. Pero a la hora de decidir un gobierno en minoría, debe mover ficha porque para eso le han dado sus votantes una representación parlamentaria.

Es muy fácil hacer la crítica desde los comentarios de Menéame, pero hacer política implica mojarse en estas cosas.

Malverro

#50 Pero porque apoyasteis al 15M con lo de que el pp y el psoe son lo mismo en vez de decir que no lo son y por ello, pactáis con unos y no con otros. En serio no recuerdas los apoyos sin fisuras de IU al 15M???? Porque no nos dijeron que para ellos,, es mejor el psoe k el pp? Además, no esta más cerca el pp dl psoe k iu del psoe???? por qué no pactan entre ellos??? Por qué pacta iu con el psoe si el pp está mas cerca del psoe??? A mi me preocupa esto y por cierto, tengo actividad política y afiliación más allá de meneame. Supongo que como tú, porque una cosa, no quita la otra.

D

#52 perdona, pero IU no apoyó "sin fisuras" al 15M. Apoyaron sus militantes, a título personal, en aquellos puntos donde se coincidía, pero también hubo críticas, y muchas. El 15M no tiene "PROGRAMA", no tiene concreción, no está organizado ni tiene una militancia constante. Mucho se puede decir del 15M, bueno y malo.

Muchos en IU hablaron del PPSOE, igual que los bolcheviques en la Rusia de 1917 hablaban de los partidos burgueses, entre los cuales metían a casi todos los de la oposición. El PPSOE representa los mismos intereses y en lo básico tienen las mismas políticas, pero ambas facciones PP y PSOE tienen diferencias en cuanto a religión, modelo de familia, modelo de sociedad, ayudas sociales, etc.

Ahora se trata de que IU deje claro que ha logrado un apoyo y que no va a tirarlo por la borda. Por eso condicionará todo lo que pueda al gobierno andaluz del PSOE, igual que hacen sus homónimos en Extremadura con el PP. No veo ningún problema.

Malverro

#56 ¿Tienes por hay algún video o algo donde Cayo Lara critique al 15M su posicionamiento sobre lo de equiparar totalmente al pp y al psoe? Es que no lo he visto en ninguna parte y si existe, me gustaría verlo..

viejopianista

a algunos sectores de la izquierda, da la impresión que les dá miedo gobernar, los partidos se presentan para cambiar las cosas que no les gustan y ese es el papel que debe tomar IU desde su situación y con valentia. Esperar que IU saque mayoria en Andalucia para gobernar, actualmente es imposible, lo realista es que el PP ha ganado las elecciones y IU debe jugar muy bien sus cartas.

D

Esto ya es lo que faltaba, después de los 30 años de corrupción en Andalucía, aquí está el premio, 4 añitos más. La gente decide no votar al PSOE para dárselos a IU esperando un cambio de gobierno y aquí lo tenemos. La excusa de "es que el PP apesta, pero el PSOE apesta menos" es como piensan muchos en España a la hora de votar, y así nos va. Si resulta que votar a IU va a ser lo mismo que siempre, que sus votos se los lleve el PSOE, aqui no hay alternativa ni ostias. Si no les gusta a los de IU ni PP ni PSOE, que no apoyen a ninguno y se dejen de historias. Esto ya no tiene remedio, bueno si, emigrar.

D

Venga, que se atrevan ahora los fanbois del UI a defenderlos...

Si fuesen realmente una alternativa no querrían saber nada ni del PP ni del PSOE.

#67 Bien dicho. IU acaba de cagarla como nunca, con esta acción para mucha gente dejan de ser una alternativa para ser PPSOEIU.

D

Ya empiezan los fanboys a votar negativo (saltándose las normas) en #72, que previsibles.

reemax

#78 Bromitas de los sectarios del partido que está destrozando lo público para subastarlo entre las tramas de corruptos que lo sustentan no, gracias.
Aquí los únicos ladrones que presentan a chorizos en sus listas y les votais sois vosotros. Y muchas veces, como en el caso de la empresa de aguas y basura de Valencia, a cambio de un puestito o un trozo de pastel.
#79 Yo soy fanboy previsible sí, tú facha y pesada. Que le vamos a hacer....

Minimalista

#80 Ni soy sectario, ni soy de ningún partido. No estoy con la casta, con los de arriba, aunque agiten unas banderitas u otras para coger la poltrona. Mi "bromita" refleja justo lo que va a suceder en Andalucía. Ante la falta de fondos, no tendrán otra solución que recortar de un lado o de otro.

Me acabas de llamar ladrón. Llámaselo a quien lo merezca, que conmigo te has equivocado.

D

#80 Creo que no sabes lo que significa el termino facha. Pero bueno, que le vamos a hacer, ya sabemos como esta la educacion en España.

Por cierto, tu querido partido acaba de darle un apoyo al PSOE mas grande que el que cualquier persona de a pie podría darle nunca. ¿Estas orgulloso?

D

IU ha perdido una oportunidad histórica para llevar a cabo el famoso sorpasso de Anguita.
La ha cagado... pero de gordo. Por lo pronto que se olviden de mi voto para las próximas y el de algunos miles más...

D

Aaaah, bueno, claro, claro, si es "programático"... lol lol lol

DISFRUTEN LO VOTADO, QUERIDOS IU-FANBOYS

Unos enlaces de regalo:

IU LV-CA dice que el tándem Griñán-Zapatero ha dejado un millón de andaluces en el paro

http://www.iuandalucia.org/node/9383

Griñán acusa a IU de hacer “históricamente el trabajo sucio” a la derecha

http://www.elplural.com/2011/12/15/grinan-acusa-a-iu-de-hacer-historicamente-el-trabajo-sucio-a-la-derecha/

Griñán sobre IU: "No son capaces de seguir un camino recto"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-grinan-portavoz-iu-llamen-izquierda-unida-siempre-hacen-trabajo-sucio-derecha-20111215134605.html

Valderas cree que el legado que deja Griñán es el del "peor Gobierno de la Junta desde el 28 de febrero de 1980"

http://iuandalucia.org/valderas-cree-que-legado-que-deja-gri%C3%B1%C3%A1n-es-del-peor-gobierno-la-junta-28-febrer

T

#31 Con disfrutar de tu queridísimo PP en el gobierno central ya tenemos de sobra...

D

#31 Al ataqueeeeer! hay que atacar a IU! hay que defender al PP!
¡Esos malditos fanboys de izquierdas no podrán con un fanboy de derechas!

D

lo mejor hubiera sido dejar gobernar en Andalucia a los tijeritas ¿verdad?,

reemax

Este fin de semana me vino un sectario votante del PP de toda la vida (de los que no salen del armario), a decirme porque sabe que voto a IU (y todavia estaba yo pedo celebrando el día de la República) que "yo no voto nunca más a IU como dejen gobernar al PSOE en Andalucía".

Creo que si hay fachas que no tienen verguenza de intentar colar el bulo aun conociendote de toda la vida, por internet ni te cuento. Que se enteren de una vez:
- yo no voto a IU para que dejen gobernar al PP
- yo no voto a IU para apoyar al PSOE para que no gobierne el PP.
YO VOTO A IU CON LA ILUSIÓN DE QUE PUEDA VER APLICADO SU PROGRAMA, CUANTO MÁS, MEJOR. LOS DEMÁS PARTIDOS ME LA PELAN.

D

#75 Tu argumento (basado en esa extravagante historia real) me ha sugerido una ocurrencia de lo más extravagante, tal como lo cuentas a mí me da la impresión de que eres un infiltrado del psoe que quiere barrer para casa en estos momentos de angustia...

De esos que desprecian a la izquierda,
que la acusan de pinzas y demás mierdas
De esos que le han negado a IU el pan y la sal durante todos estos años de democracia,
De esos que para lo bueno nunca cuentan con la izquierda pero que para lo malo consideran que es deber de la izquierda el apoyaros... así porque vosotros lo valéis...

Pues con esos yo, y muchos miles como yo, ni a misa...

viejopianista

Lo que está claro es que sólo se cambian las cosas desde dentro, te guste o no. hay dos puntos importantes, primero, IU tiene llave AHORA para poder exigir programa, y debe saber utilizarla que de eso se trata la política, llegar acuerdos políticos si no tienes la mayoría absoluta. la otra opción es dejar gobernar al PP(sin comentarios). Lo que está claro es que o haces política, o te la hacen, y IU está en la obligación hacia sus votantes el hacerla y hacerla bien.

Minimalista

Ya empiezan a salir autobuses y trenes cargados de gente para empadronarse en Andalucía. Los camaradas van a repartir tierras, pisos, sanidad gratuita y total, una paga gratis para todo el mundo trabaje o no, etc. ¡Y playas y sol todo el año! ¡El paraíso!

ikipol

lol como jode a algunos que lleguen a acuerdos lol

p

Yo prefiero esperar a ver el programa que han pactado, pero conociendo a IU creo que sera bueno para Andalucía, la pena es que no se pueda aplicar a toda España.

Malverro

Es que da rabia la utilización del 15M, del no les votes para hacer esto. Porque no se enferentaron dialécticamente al 15M si su postura era pactista????? Alguien me lo explica????? Ami es que me parece echarle mucho morro al tema, cuando la campaña todo eran elogios para el 15M y no les votes y ahora se alían con ellos, eso es hipocresía. Si no estaban de acuerdo on lo del 15M, o no lo estaban en parte, hubiera sido mucho más democrático explicarlo desde el principio en vez de ir a sacar tajada.

reemax

Rebote de los fanboys del PP que se han quedado sin trozo.... que se jodan. Y encima los vamos a tener que aguantar dando lecciones de honradez: si no son mas que chorizos que votan a ladrones.

A los fachas del PP andaluces, ajo y agua, lo mismo que recomendé a los $uciatas extremeños en su día.

D

Sánchez Gordillo: "No podemos arrimarnos a un barco que se hunde" "se ha mostrado convencido de que el 90 por ciento de las bases de la federación de izquierdas rechaza un pacto de gobierno con el PSOE-A"...

D

@ Rajoy-@Arenas : ¡¡ZAS!! en toda la boca. Aquí no vais a poder pasar la apisonadora, a joderse....

¿alguien tiene el enlace de lo pactado...?, porque no me gusta hablar sin saber...

Y sin saber digo: si en el acuerdo no entra una investigación profunda del caso de los ERES, Mercasevilla, etc,... IU, para mí ya no eres una opción a votar.

Catland

Acaban de perder mi voto.

S

pues nada, mi enhorabuena a la gente de izquierdas de Andalucía, y mi sentido pésame a todos los antisocialistas

galan_19

A ver lo que os quejáis tanto de este acuerdo...seria mucho mejor que gobernara el PP y aplicara su super-programa neoliberal no?
Sinceramente creo que los votantes de IU prefieran que gobierne el PSOE y ejecute parte de su programa electoral a que no que gobierne el PP y haga lo que les salga de los coj....

drjcb

#43 No estoy de acuerdo, yo no vote a IU porque sabia que le iba a dar los votos al PSOE. Probablemente hubiera votado a IU si IU fuese una alternativa real al PP y al PSOE, pero como no lo es, pues preferi no votar a IU. Luego IU se queja del bipartidismo, si ella misma lo fomenta, que luego no se queje. Y también decir que no me gustó la ambigüedad que utilizó en la campaña, porque si vas a hacer esto, di, "no vamos a pactar con el pp, pero con el psoe si", no digas ninguno de los dos y al final te decantas. ¿Porque PP y PSOE son las únicas alternativas? Porque son los únicos partidos que se votan a si mismos en el pleno de constitución, cuando haya partidos valientes y de izquierdas, habría que tenerlos en cuenta, mientras no.

D

#43 Si dejase gobernar al mas votado al PP, el PP no tendría mucho que hacer ya que el PSOE e IU le tirarian sus proyectos. Lo dije hace tiempo, esto es un error y lo único que se va a conseguir es que la gente piense que votar IU es lo mismo que votar psoe. Y como el PSOE lo haga mal como suele hacerlo arrastrará a IU. Sigo pensando que IU tendría que tener mas paciencia ya que suma votos y que lo haga a su manera sin aliarse al PSOE si no quiere volver a lo de antes y perder votos en las próximas.

reemax

#98 No se cuantos años tienes tú, pero me parece un insulto a la inteligencia que pidas tiempo y paciencia a gente que lleva votando a IU desde hace 30 años y que según tú tendrían que esperar a la reencarnación de sus nietos con tu plan político para ver como sacan la mitad mas uno de los votos y gobiernan.

Yo desde luego paso de votar a un partido de izquierdas que si tiene opción a que no sufra el neofranquismo y los recortes del PP, no lo haga. Del modo que lo ha hecho en Extremadura, o en Andalucía, me da igual.

D

#100 Posiblemente tenga más edad que tu, tengo 47 no se si tu llegas a eso. Es normal que la gente que vota a IU se sienta insultada con pactos como estos. A IU siempre le fué buen cuando no pacta con nadie e intenta seguir su camino. Lo que jode a IU que siempre pero siempre pacta con el PSOE y sus votantes piensan que perdieron el voto. Sigo pensando que IU es un partido suficiente fuerte para seguir sumando mientras no pacte con el PSOE. Si se comportase como pienso el PSOE con el tiempo desapreceria y IU sera la sengunda fuerza nacional.

ChukNorris

#43 "A ver lo que os quejáis tanto de este acuerdo...seria mucho mejor que gobernara el PP y aplicara su super-programa neoliberal no?"

En ese caso el PP gobernaría en minoría y si al PSOE o IU no les gusta lo que hacen, pueden bloquear el gobierno y forzar unas nuevas elecciones en Andalucía, es lo que ha pasado en Asturias con el gobierno de Cascos.

D

IU siempre felando al PSOE. Hay otra alternativa que pasa por no apoyar a ninguno del PPSOE y hacer oposición, da igual que gobierne el PP, es lo mismo que el PSOE.

IU no es alternativa a nadie, es más de lo mismo y encima bloquea a otros partidos que sí podrían cambiar las cosas.

D

PPSOEIUCIU #nolesvotes

Malverro

A las mariscadas!!!!!!!!

D

PSOEIU = IUPSOE = la misma mierda

Cortito de memoria hay que andar para no saberlo. Esto no saldrá a portada.

D

#38 Te deseo mejor fortuna en otro tipo de artes que no sean las adivinatorias

D

¡Exclusiva Menéame!

Contenido detallado del acuerdo "programático":

-20 raciones de langostinos

-15 raciones de gambas a la plancha

-25 raciones de cigalas

-20 langostas

-sopa de bogavante

-percebes a discreción

-15 raciones de vieiras

-ración variada de ostras, mejillones y coquinas

-variado de carabineros

-chipirones a granel

juanparati

#34 Lo siento te he votado negativo por error, iba a ponerte un positivo por el sentido del humor que otros no entienden.

D

¿Votar a IU para ver si se aplica su programa? ¿Cuál, el de #34? Porque ese es el único programa que tienen. Hay que ser iluso... pero iluso, iluso...

ur_quan_master

a ver, a ver ¿donde tengo la lista para las próximas elecciones?....
PP
PSOE
IU
...

muy programático el acuerdo... Se llama pan para hoy y hambre para mañana.

elgranpilaf

Me imagino que en los cuatro años de vida que les queda a IU aprovecharán para saquear todo lo que puedan

1 2