Hace 6 años | Por jelzimoñac a publico.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a publico.es

A la segunda va la vencida. Tras un primer intento fallido en junio, el Partido Popular ha conseguido este martes recabar los apoyos de los socialistas y de Ciudadanos para cambiar la ley y permitir que algunas especies exóticas invasoras puedan ser explotadas comercialmente, en contra del criterio del Tribunal Supremo y de más de 600 científicos que han expresado públicamente su rechazo a la modificación.

Comentarios

s

No es NO.

difusion

#1 #6 📼

sonixx

#2 no nos engañemos, no va a cambiar el voto de la gente con estas cosas.

SRAD

#13 El mío sí, para mí la ecología sí que es un tema importante, con la economía y los derechos sociales.

Bueno, es cierto, no: de todas formas no iba a votar al P$O€.

sonixx

#24 pues eso, no ibas a votarlo, así que para que pides algo por los demás

U

#13 Sobre todo porque nadie se va a enterar de esto.

Baal

#13 yo dije que vetaba al PSOE mientras no cambiara su apoyo a ese desfase ecologista fuera de realidad, ahora que lo han hecho, puedo valorarlos como opción.

Roy_López

#13 Anda ya... Te crees que las bases son imbéciles. Las reglas han cambiado, ya verás el topetazo.

sonixx

#58 de quien?

Roy_López

#62 Del PSOE.

sonixx

#63 ahh pensaba que seria otro partido

sotillo

#2 No va de ecologistas , mas bien va de cargarse el mundo de todos para el disfrute y la riqueza de unos pocos

Aitor

#41 Pues eso: Ecologismo o... todo lo contrario.

#45 No me has pillado, hablaba con ironía.

G

#2 una cosa son los ecologistas y otra los animalistas. Yo soy ecologista y creo q una especie invasora hay q eliminarla, porque es un peligro, desplaza a las especies autoctonas y no pasa nada por exterminarlas del sitio q invaden (por supuesto, solo del sitio q invaden). Creo q los animalistas estais equivocados de medio a medio defendiendo animales a toda costa aunq sean invasores

R

No es no: No al PSOE

s

Yo personalmente alucino con lo de la carpa. Lleva en Europa miles de años, y ahora la quieren erradicar... de España como no.

D

#22 Yo soy experto en ecología y dinámica de poblaciones, además de especialista en control de especies invasoras en ecosistemas sensibles

Tienes bastante razón y coincido que los "ecologistas " pueden ser bastante majaderos. Para lograr una legislación perfecta al que tendrían que contratar como asesor es a mí, modestia aparte, porque hay cada "asesor", cobrando su sueldo, que uno alucina con los disparates.

Si me permite una pequeña corrección, donde pone "bison" ha de poner "visón americano".

Un saludo a mis seguidores y público en general

Feagul

#22 Trabajo en el sector y estoy totalmente de acuerdo con usted.
Ecologistas exigiendo que se aniquilen especies como la del Arrui ( o muflón del Atlas) que fue introducido hace más de 40 años en mi comunidad.
#36 Sentido ecológico? No crees que un animal totalmente integrado en un ecosistema puede suponer algún cambio en el mismo? Además en el caso del Arrui puedes afirmar que nunca ha estado en la historia en la península?

Catapulta

#39 Se puede afirmar.

mefistófeles

#36 es que depende de qué especies invasoras estemos hablando: ¿black bass, la carpa...? esas, por ejemplo, ya forman parte del ecosistema. Otras especies "nuevas" (lucio perca, siluro, abletes.....) sería distinto, porque además, esas rapiñan todo lo que existe en las aguas.

#46 La carpa desplaza a otras especies, eso es cierto, (no las extingue, simplemente como es más resistente , cuando llegan épocas malas como esta sequía, es la que sobrevive mejor), pero a ver, ¿cómo la eliminas del ecosistema? Aparte que sí que encuentras mucha biodiversidad donde hay carpas, especialmente de especies depredadoras.

el problema de esa ley, desde mi punto de vista, en que metía a saco a todo tipo de especies invasoras, y tampoco puede ser eso porque, aunque algunas sí que son consideradas invasoras, realmente ya están integradas en muchos ecosistemas. Otra cosa sería que se limitase (prohibise) su transporte, para evitarque se propagaran.

Catapulta

#53 A ver. Un ecosistema se restaura o no se hace. Si va alguien al Guadiana verá que apenas quedan más que carpas, black bass y cangrejo rojo americano. Todo cubierto de camalote.

La carpa si que afecta y mucho al resto de especies, sobre todo de ciprínidos ya que ocupa un nicho similar y compite con ellos. De hecho, les gana.
Entre otras cosas gana porque tenemos los ríos echos una mierda y la carpa lo lleva mejor.

No entiendo una defensa a favor de una especie invasora tan solo porque lleve 2.000 años. En tiempos biológicos eso es ayer. Solo se me ocurre desidia e intereses de gente.

La ecología es la ecología y o se restaura o entonces no tiene sentido su búsqueda.

Yo he pescado mucho. Y en el Guadiana 1 de cada 100 peces era un barbo, ciprínido autóctono. Carpas sacabas las que quieras, tanto como peces gato, alburnos,.. Bogas hace años que no saco ninguna. En fin. El 99% de lo que sale de ahí es especie invasora.

No es cosa de ecologistas locos. En mi opinión, o se restaura el ecosistema original o que no se esfuercen. Para dejar las cosas mal tan solo no hay que hacer nada.

Baal

#36 y de paso desmantelar las presas y demás obras de origen humano que modificaron los habitats anulando las autóctona y teniendo que introducir aloctonas para mantener un sistema.... Utopias no, gracias.

Catapulta

#56 Ok. Pues meta usted todas las especies que quiera en el país.

A

#36 Pues he de contrariarte. Soy ambientologo e ingeniero agronomo. Y te animo a que ánimo a que leas a ecologos (hay dos bandos) y verás como eso de la '' naturaleza virgen '' es un concepto caducó.
Por ejemplo cuando marcas que una especie es autóctona-aloctona 5000 años...10.000 años?? Hace relativamente poco hubo cambios climáticos semiseveros que cambiaron por completo los ecosistemas especies que no podían convivir en el clima miraron y se establecieron.
Las aves en sus excrementos trajeron especies, estas se establecieron (después del pasar 3+2 necesario) y ahora las consideras autóctonas.

No solo eso, si no que el propio hombre trajo especies que ahora consideras autóctonas, y eso sucedió hace relativamente poco. Entonces donde ponemos el límite, la fecha en la cual una especie deja de considerase aloctona?

Con esto quiero decir que hay que diferenciar entre especies intrusivas exóticas, que pueden causar un daño catastrofico a las especies existentes y las especies que ocupan nichos que ninguna otra ocupa.

Por ejemplo la trucha arcoiris se introdujo en lugares donde nunca había habido truchas. La trucha común, mucho más delicada y exigente con la temperatura y la calidad de las aguas (como biólogo lo sabrás) tenía unos nichos muy específicos y aunque es verdad que se vio desplazada en muchos lugares, en tantos otros convivía con la arcoiris. Si tenemos en cuenta el empobrecimiento de nuestras aguas, `sacar a toda trucha arcoiris de los ríos es una majadería ''

Hay muchos más ejemplos, pero escribo desde el móvil y es un calvario.

Cuando empezó la carrera pensaba igual que tú, cuando la termine después de haber rodeado de ecologos, que nos llevaron por toda España, enseñando ejemplos de estos y muchos otros temas, mi forma de verlo cambió... Radicalmente.

Yo no tengo la didáctica necesaria para enseñar nada, pero si te interesa el tema te animo a que busques bibliografía relacionada... Es revelador.

Para acabar que opinas de esto: el aumento de la masa forestal reduce el agua, y los incendios son beneficiosos en muchos lugares.

A

#36 #67 Acabo de leer mi comentario y es un calvario, escribo desde el móvil ruego perdones la ortografía.

Meinster

#22 ¿Cómo es posible que digas que una especie invasora tan terrible como la carpa ha de mantenerse pues es benificiosa? Cierto es que está bien arraigada, lo que ocurre es que extermina a las especies nativas, poca biodiversidad encontrarás donde se ha implantado la carpa. Si desapareciera de nuestros ríos no quedarían yermos, se llenarían de la fauna autóctona, salvo en aquellos lugares en los que la carpa los haya extinguido.
Creo que te basas en: lo conozco de toda la vida en mis ríos por tanto es lo natural.

A

#46 Me baso en 5 años de licenciatura y 4 de ingeniería. Más de una docena de conferencias y mucho tiempo libre dedicada al estudio de las dinamicas en ecosistemas.

Es una opinión personal, sí. Pero no me contestes como si fuera un cuñado que opina desde la barra de un bar. Aunque sea por educación.

Mi opinión te puede parecer errónea ( que igual lo es) pero el vagaje adquirido en la materia me hace crear una opinión como la que expreso en el comentario anterior.

Perdón por la ortografía.

D

Estos del PPSOE, siempre de acuerdo en todo.

D

Hay tenéis, les importa el país una mierda, esperemos que la gente rechace ese tipo de comercio...

Olaz

Menuda hostia se va a dar Pdr Snchz.

sonixx

#5 llevan legislaturas diciendo eso

Meritorio

#15 y cada legislatura pierde más diputados.
2011 - 110 diputados
2015 - 90 diputados
2016 - 85 diputados

sonixx

#27 apuestas de que bajara o subirá en la próxima?

Meritorio

#28 pues habrá que verlo. Parece que el PSOE no tiene prisa por ir a unas generales. Con el PP le va bien. No sé si sus engaños podrán mantenerse demasiado tiempo.

sonixx

#29 es un bajada o subirá?

Meritorio

#34 yo no me creo las encuestas. Creo que el PSOE no resistiría bien una campaña electoral en la que se oigan verdades que ahora no se escuchan en los medios de comunicación. Podemos está dejando que el PSOE se retrate y esperará a que el conflicto de Cataluña deje espacio informativo para cargar. Sí, creo que bajaría.

sonixx

#35 pues digo que subirá y podemos bajará.

Azucena1980

#43 Yo creo que se mantendrá. Ya sólo quedan sus votantes "a muerte",

f

#27 vah. déjalo.. no debería tener ninguno después las puñaladas que han metido a sus votantes

D

Os habéis leído el articulo?

Belu84

#3 Por favor, esto es Menéame

D

#3 Yo me he leído el artículo, pero lo que me ha parecido más interesante es el contenido del manifiesto que aparece en el link.

"... las 17 sociedades científicas, los 600 científicos y las 100 ONG que suscribimos
este documento consideramos que la Proposición de Ley de modificación de la Ley
42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
(122/000137), presentada el 20 de octubre de 2017 en el Congreso de los
Diputados perjudicará gravemente el medio ambiente español, es contraria a todo
el conocimiento científico y supondrá una pérdida de Patrimonio Natural a todos los
españoles. ..."

D

Bienvenidos al tripartito... nacional.

vviccio

Me voy dedicar a la cría de la avispa asiática.

Sordnay

#18 se cría ella sola... tranquilo!

D

Pero este cambio de voto será a cambio de otra cosa que habrán negociado, todo por mejorar nuestra situación, la del pueblo. No os quepa duda...

Vichejo

Y esto amigos es el PSOE: OTAN de entrada no...

ipanies

Los científicos tendrán su explicación sobre el asunto, pero si no se caza y pesca a las especies invasoras, pronto serán una plaga.

D

Pero qué pintan los políticos en asuntos de ciencia...

Trigonometrico

#20 Existe algo que se llama ministerio de medio ambiente.

D

#31 y si no hacen caso a los científicos, para qué está?

depptales

Pues a ver si llegan los aliens y se zampan a todos estos

D

juegan con las leyes para su beneficio igual que hace puigdemont... son todos tal para cual, si la gente fuera lista deberían expulsarlos de la política, solo están para beneficiarse ellos y sus amigos.

Imag0

Hay que ser muy pringado para seguir votando al psoe, para eso vota al pp.

SRAD

#21 Rechaza sucedáneos. Escoge el original! Vota PP!!!

PP: para gente fachas sin complejos.

D

pues nada, comeremos Perca del nilo criada en el manzanares.

pd.- recomendación ¿pillada con calzador?

D

Un moro cuenta como especie invasora?

D

PODEMOS es exotico e invasivo, cazemos a podemos lol

D

#10 insinuas que es una especie invasora de Veezuela?

D

#14 de iran que suena mas salvaje lol