Hace 14 años | Por iken a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por iken a farodevigo.es

Jóvenes de esas edades que acuden por imposición de sus padres para tratar un fracaso escolar, descartar una hiperactividad, o por trastornos de conducta, acaban revelando que tienen detrás un problema de alcoholismo. Las causas más habituales son, según los psiquiatras, la propia estructura de la sociedad actual, que convierte el fenómeno del botellón en “tendencia”, y la falta de límites por parte de los padres. No lo atribuyen, de forma general, a problemas de menores aislados, sino a un problema ya de carácter social.

Comentarios

FetalFun

#5 A ver si te crees que esto no ha pasado nunca!! ¿ahora te da por replanteártelo?
repito, por si no me has entendido: El artículo es una basura sensacionalista y sin datos.

P

#10 Primero: relajate.

Segundo: se que ha pasado antes, donde trabajo conozco casos de niños que consumen cocacina con esa edad, por suerte es muy raro pero pasa.

Tercero: yo no tengo que replantearme nada, ya me lo replantee en su día, es un pensamiento en voz alta para que la gente se de cuenta de que esto puede convertirse en habitual. Evidentemente estos casos suelen venir de familias desestructuradas, con miembros toxicomanos donde les importa bien poco si el niño se pone ciego. Pero también es cierto que en los ultimos años se ha experimentado un descenso en la edad con la que prueban por primera vez alguna sustancia estupefaciente.

Cuarto: lo llamativo del tema no es cuantos niños, sino que los hay, pero mucha gente no se lo cree.

FetalFun

#14 Este es el titular original: "Los psiquiatras de Vigo atienden ya a niños de once años con problemas de alcoholismo".
Puro amarillismo. Ese "ya", da a entender que los casos aumentan de manera alarmante, y por lo que parece, de manera previsible.
Mi crítica es clara: La noticia no da NINGÚN dato que avale su titular.
Y tu respuesta es:
"Es verdad que deberían hablar del número, pero con que haya uno ya es muy grave, tanto como para replantearse muchas cosas."

No se puede ser mas karmawhore

P

#23 Si esto ha salido no será porque sea un caso único y aunque lo fuera piensa en esto:

Si la edad con que consumen los jóvenes, ¿cuando estos sean padres con que edad comenzaran sus hijos?, es más como comento esto viene de familias desestructuradas y con familiares toxicomanos, si cada día tenemos más toxicomanos y con menor edad todo apunta a que la edad de inicio de consumo va a disminuir.

Ten en cuenta que un niño con 11 o 12 años sus padres tienen como poco 27 años y piensa en la educación que se daba hace 27 años, una educación de valores y basada en el respeto, pero piensa en la que se está dando ahora, pues imagina cuando los jóvenes de hoy día tengan que inculcar valores a sus hijos, no van a tener nada que inculcar.

Respecto a lo de karmawhore me lo paso por el forro y deja de dar lecciones de periodismo que eso es muy habitual por estos lares para ganar karma, si tienes alguna queja mandala al periódico y vota negativo pero no creo que tengas los conocimientos para hacer las afirmaciones que estas haciendo, puede que los casos aumenten de forma alarmante y por eso se han reflejado en el periódico. ¿Que consideras tu alarmante?, porque para mí atender a más de 2 niños de 11 años cada año es muy muy alarmante porque antes se atendía a 1 niño cada 3 años.

M

#6, #9: Fácil, lo cogerán de lo que sus padres tendrán en casa en el mueblebar, despensa, ...

Gelfacial

como cojones consigue un crio de 11 años alcohol...??

coño que a mi con 24 incluso me han pedido el carnet de identidad un par de veces.

dukk

Opino que cada vez la edad para comenzar a tomar sustancias peligrosas para el desarrollo está disminuyendo, creo que no importa mucho de dónde las sacan o quién les dá el dinero, eso lo sabemos todos, lo que creo importante es la edad y la cultura que les rodea y les induce a la toma de ciertas sustancias.

Yo invitaría a mucha gente a que pasase una noche, de viernes o sábado, en las urgencias de un hospital público, para que viese de cerca la cantidad de niños y niñas que vienen hasta arriba de todo y que cuando llamas a su familia, es allí dónde, a veces, se dán cuenta de su cruda realidad.

D

¿Soy el unico que con 7 u 8 años había probado el alcohol porque mis padres me lo habian ofrecido? Obviamente no hablamos de vaciar una litrona, pero sí una copita de vino o de cerveza. Y en 31 años me he emborrachado dos veces. Nada tiene tanto encanto como lo prohibido, y con la cultura del alcohol que hay en este país lo que hay que hacer es educar a tus hijos en la responsabilidad, que sepan lo que hacen y sus consecuencias. Porque alcoholo van a tener allí donde miren.

anxosan

¡Lógico!
¿Qué quereis?, ¿Que no los atiendan?



(Sobre el fondo del problema, la consideración social en la infancia, porque aún son niños, de que beber es algo que te hace mayor, o algo así, mientras eso no cambie el problema no se soluciona)

selvatgi

En España la sociedad "te impulsa a beber", el vino con las comidas, el carajillo tras ellas, el cava en las celebraciones; y todo eso es tolerable porque se hace con moderacion, pero no podemos asumir el botellon como parte de la "cultura", no encaja, y entre los jovenes se esta asentando la teoria de que es lo normal. Salir por las noches y beber esta bien, pero con moderacion, el botellon incluso es compatible, pero hay diferencia de beber una botella de vodka entre 7 personas que toca a unos 100ml por cabeza, a una botella de vodka, una de ron y una de ginebra entre 5. El problema no es el alcohol en si, es asumir como correcto su consumo excesivo.

M

yo lo flipo, yo con 11 años pensaba todavia en "levantarle las faldas a las niñas" y esta gente ya de botellón, cuando tengan 27 años que van a hacer??

En fin, algo falla, no se el que ni creo que sea generacional, pero algo falla

S

Cuando vivia en Galicia, tenia una amiga que ea profesora, habia llegado de Madrid y estaba dando clase a menores. Ella se quedaba sorprendida (no como sus compañeras) frente a algunos comportamientos:

Un niño en una excursion, saco de su mochila una botella de gaseosa y un brick de vino. La profesora lo recrimino, y el niño le dijo "me lo ha dado mi padre"

Otros niños en clase, estaban como "dormidos", cuando despues, se entero que es costumbre de algunos padres dar a sus hijos "sopas de caballo cansado" (pan, vino y azucar) a los nenos.

Los padres a todo esto respondian: "como no va a ser bueno, si yo me crie asi y mira como estoy"

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2602_5_150768__Opinion-beber-quien-gane

Como dijo un famoso Gallego: Viva el vino!!

zerocerouno

#22 Es para soprenderse, pero aquí en Galicia, en las provincias de Ourense, o Lugo, donde hace más frío, le daban cada mañana al despertarse a los niños un chupito de aguardiente, para que fuesen "calentitos" a clase. Y bueno, yo que soy de Vigo sí puedo asegurar que los sábados salen chavales cada vez más jóvenes, por lo que ese día en particular para salir es un asco.

c.m.a.

#22 y #26, soy gallega, me he criado y he vivido siempre en Galicia. Soy de pueblo y tengo amigos y amigas de muchas zonas y nunca he visto semejante cosa.
Además de eso, mi madre es profesora, lleva casi 40 años dando clase en la escuela pública, y en todos esos años, sólo se encontró con un caso algo semejante al que contais, con la salvedad de que se trataba de una familia tan pobre, que el niño nunca se había visto ni siquiera en un espejo.

Señores, por favor, que los gallegos no vivimos en chabolas en el monte! ya está bien de clichés!
Los siquiatras atenderán los mismos casos de alcoholismo aquí que en el resto de la península. Qué vergüenza de comentarios!!

Q

#22 Si, claro, aquí en Galiza es lo que todos hacemos, darle vino a nuestros hijos y sopas de BURRO cansado...venga fantasma....

Tengo 22 años, nací y viví todos ellos en Galiza, tanto en ciudad como en pueblo (pero en algun pueblo de gente muy muy bruta) y te aseguro que eso no lo vi en mi puta vida, ni un solo caso. Que casualidad que tu lo vieses varias mira tu..

SEÑORES, LOS GALLEGOS SOMOS UNOS ALCOHOLICOS Y UNOS ALCOHOLIZADORES DE POBRES NIÑOS

Claro...

LesPaul

Estremecedor...

Nova6K0

#5 A ver si te crees que esto no ha pasado nunca!! ¿ahora te da por replanteártelo?
repito, por si no me has entendido: El artículo es una basura sensacionalista y sin datos.

Claro. No es por nada pero en mi generación (nacidos en el 79-80), salvo excepciones, con once años nadie estaba borracho como una cuba. El problema es que ahora la excepción, comienza a ser la norma y eso es un grave problema.

Y sí yo llevo 20 años viviendo en Galicia. Y aunque fastidie decirlo, Galicia es el paraíso del alcohol y de la droga. Del alcohol la provincia de Lugo se lleva la palma (al igual que los accidentes producidos por) y de la droga el sur de La Coruña (provincia) y casi toda la costa de Pontevedra. Especialmente en Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela,..., que es donde se cogen a los mayores narcotraficantes. Hasta guardias civiles llegan a estar metidos, porque el dinero es muy goloso y sé perfectamente de lo que hablo.

Salu2

D

Sonará a tópico, pero es así: la culpa es de los padres.

s

Qué alcoholicos estos psiquiatras!!!! atendiendo bebidos a unos pobres niños de 11 años, podrían beber despues de atenderlos... /mode ironic

erbauer

El adverbio "ya" me parece amarillista.

iken

#1 Corregido. Estaba así en el titular de la noticia original

FetalFun

#1 Pues anda, que hablar de estos casos, sin decir más o menos la cantidad de niños atendidos.
Auténtica basura informativa

Tanatos

#1 es la diferencia entre que te voten positivo o negativo cómo para fiarse de los titulares...

p

En zonas rurales se bebe mogollón. Esto quizá tenga algo que ver. Hay muchos pueblos en los que el alcoholismo es algo de lo más aceptado.

Peazo_galgo

Psché, yo recuerdo un documental de niños "problemáticos" ingleses donde salía un "angelito" que con 11 años era fumador compulsivo, gordo, hoooligan y de ir a clase ni hablamos... Por supuesto gran parte del problema partía de la madre, otra gorda fumadora compulsiva, separada y con una pinta de hooligan inglesa que tiraba para atrás, que tenía una inmadurez sonrojante... por ej. el nene por supuesto conseguía los cigarrillos de la madre, y ante la pregunta del narrador de por qué no dejaba de fumar por su salud y la de su hijo soltó que "ella no se dejaba chantajear/hacer el esfuerzo/dejar de fumar por un crío de 11 años". Tócate los cojones...

De propina, el nene muchas veces iba a comer a casa de su abuela materna "porque muchos días no había más que mierda para comer en casa (sic)" y la abuela lo tenía más tieso que una vara: "porque mi nieto sabe que desde el momento que entra por mi puerta tiene que seguir mis reglas o ya puede ir saliendo por donde ha venido". Que lástima que la abuela no aplicara las mismas reglas con su propia hija por cierto...

Moraleja: en todas parte cuecen habas, pero lo tienen más o menos tapado

D

Es necesario destacar la gran y excelente labor educativa de los padres hoy día. Un aplauso.

Pero lo importante es que la sociedad se encargue de estos problemas porque de por sí tampoco tiene muchos, y que los padres no se alarmen por estas nimiedades que no es para tanto.

¡Y que los chavales están en edad de pasarlo bien!

StuartMcNight

En Vigo no lo se, pero en Palma en la zona de los botellones alguna que otra vez puntual ves a niños muy jovenes(no sabria decir la edad pero no pasan de 13 seguro) fumando y bebiendo. Pero es que el problema no empieza por el beber, el primer problema es que cojones hace un niño en la calle un sabado a las 2 de la mañana.

Se quiere ser tan buenrollero que luego pasa lo que pasa.

Por cierto, que hagan botellon o consuman alcohol es un escandalo, pero ¿problemas de alcoholismo?. A alguien se le ha ido la mano escribiendo la noticia.

NapalMe

Y a los padres: golpe de remo.

K

Yo desde los 14 (en 1987, sí, ya se hacían botellones aquí, en San Fernando, Cádiz, en solares con cientos de personas, de hecho creo que fué el primer municipio en intentar legislar este tema porque se les iba de las manos. Hasta muchisimos años después no se extendió al resto de España) hasta los 21, porque me levantaba como si me hubieran dado una paliza y ví que no iba a ningún sitio.

Los veranos me los pasaba enteros borracho (por la noche solo). Bebía cada día, salía sin cenar para que me hiciera más efecto y bebiamos un vino infecto al principio, ya que no manejaba mucho dinero obviamente, hasta que con 16-17 me bebía una botella de whisky yo solo.

Luego me fuí a la Universidad en el 91 a Granada (hasta 1994 no se empezó a hablar del botellón por allí) y ahí, despues de un par de años de desfase, tuve que parar porque iba a acabar muy mal.

Ahora solo soy bebedor social, porque nunca lo abandoné del todo. Por ello me parece un poco exagerado este articulo, con 11 años no le ha dado mucho tiempo a convertirse en alcohólico, eso es un proceso que dura años, a veces decadas.

o

A mi me paso lo mismo, suerte que con 13 ya asente la cabeza.

y

Me choca un poco la noticia. Como demonios consiguen alcohol niños, ya no digo chicos, sino niños de tan corta edad. Como lo consiguen y lo consumen, porque coño ver a un niño de 11 o 12 años tajandose en plan botellon me parece un poco fuertisimo. Que yo vivo en los alrededores de vigo y bueno ya tengo 29 años y ya no hago botellon pero coño si tuviese aun 16 y viese esa escena hasta me acercaria para cantarle las 40 a esos chavales.

K

Joder y yo me alarmaba anoche cuando escuché a una niña de 12 años en la radio preguntando si era adecuado tener relaciones sexuales con su novio de 18. Madre mía.

D

Dar datos es importante. Vigo no es una ciudad muy grande, me extraña que haya muchos casos. Evidentemente conque haya pocos ya es un problema muy gordo, porque un crío de 11 años alcohólico... en fin, no tengo ni palabras.

Pero el artículo es sensacionalista de cojones, parece que en Vigo hay una plaga de drogadictos de 11 años haciendo botellón, eso no lo quita nadie.

D

#11 vigo es grande.. igual no comparada con madrid barcelona o tokio, pero es grande

KuKaMaN

"Los psiquiatras de Vigo atienden a niños de once años con problemas de alcoholismo"_

TeNoUpik

Pues yo vivo justo enfrente y ya tengo visto a chavales todo jamaos, es una verguenza ajena

A

Me he quedado frio, con once años... vamos batiendo records no? en unos años a los ocho ya los tendremos fumados por las calles? Mucha permisividad por parte de los padres, la educacion empieza en casa

t

Alucinante, no se como podemos estar aún en esta situación viviendo en una época en la que supuestamente estamos más avanzados en todos los ámbitos.
Vergonzoso

Jeron

Esto es un WTF en toda regla, y estamos a Lunes. ¿como pueden tener problemas de alcoholismo con todas las distracciones que hay actualmente (internet, tecnología, etc)? Si esto se diera cuando mi padre tenía 14 años me lo creo, pero ¿ahora?

suko19

Pues yo siendo de Vigo, puedo decir que no es nada extraño. Fui a un instituto donde niños de once y doce años se fumaban sus porros en el recreo y por las tardes bebían alcohol. Ahora bien, no creo que estas cosas no pasen en las demás ciudades de España, total a los niños que los eduque la sociedad, no papás?

Sobre el artículo, es de un amarillo chillón increíble, todo porque ahora tienen que cargar contra el botellón, esa bonita práctica que cientos de jóvenes irresponsables se han ocupado de destrozar; a mi me encanta salir y beber, y que coño, a veces pillar una buena moña, pero a los nenes de ahora les mola gritar, mear por todas partes y lanzar botellas contra escaparates, volcar contenedores, en fin, que el respeto al salir por las noches, se lo dejan en casa siempre. Una pena, porque cuando vengan a quitarnos el botellón a todos, nadie nos va a ayudar.

D

Niños y rrachos... deben ser las personas más sinceras del mundo