EDICIóN GENERAL
296 meneos
5837 clics
El psiquiatra republicano que salvó la vida por tratar a Millán Astray

El psiquiatra republicano que salvó la vida por tratar a Millán Astray

Ante un paciente así, Villamil era consciente de que su vida peligraba. Y tanto, en una ocasión Millán Astray le llegó advertir de que si alguien se enteraba de que le estaba tratando le quitaría la vida. “Médico, has acertado pero que no lo sepa nadie porque si lo sabe alguien, te mato. Tu eres catedrático de medicina legal y psiquiatra, no quiero que se sepa que me estás tratando. ¡Que no se entere nadie. Soy soldado de brava legión!”

| etiquetas: millán astray , psiquiatra , republicano , josé pérez lópez-villamil
120 176 2 K 351 cultura
120 176 2 K 351 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 "Resulta que ante la labor desastrosa que hacía Millán Astray en Salamanca con sus arengas, que parecían más la expresión de un delirio por lo descabaladas que eran, que un acto de propaganda, me requirieron para que lo visitara profesionalmente."

Cuando eres tan facha tan facha tan facha, que el resto de fachas te mandan a que te lo mires. Y aún hay gente que protesta porque quiten el nombre de este elemento a las calles.
"Resulta que ante la labor desastrosa que hacía Millán Astray en Salamanca con sus arengas, que parecían más la expresión de un delirio por lo descabaladas que eran, que un acto de propaganda, me requirieron para que lo visitara profesionalmente."

Cuando eres tan facha tan facha tan facha, que el resto de fachas te mandan a que te lo mires. Y aún hay gente que protesta porque quiten el nombre de este elemento a las calles.
#1 El psiquiatra no hizo un buen trabajo
#4 Creo que estaba más pendiente de salvar la vida que del buen desempeño profesional.
#4 De donde no hay no se pué sacá.
#4 La psicopatía no se puede tratar.
#4 El unico tratamiento que podria haber acabado con la psicopaia de este monstruo hubiera sido el ciaruno.
#1 recordemos que en inglés "astray" significa "extraviado, desorientado, por mal camino" ...
#11 Yo pensé siempre que venía de ashtray (cenicero)
#11 Es muy curiosa su elección de apellido; Paul Preston le dedica unas cuantas páginas en su libro "Las tres españas del 36". Dice mucho de la psicología del personaje. Su madre se apellidaba Terreros y su padre Millán, así que su apellido "normal" sería José Millán Terreros.

Sin embargo lo cambió a Astray (con connotaciones elevadas, "astra" es estrella en latín) y no Terreros (que recuerda a lo terrenal, a lo mundano).
#16 El apellido Terreros no lo cambió. Sigue siendo el segundo. Lo único que se hizo fue unir el primero y el segundo del padre formando un apellido compuesto, cosa que hace mucha gente cuando es un apellido poco común para no perderlo, con lo cual, la teoría de terrenal y estrella me parece una chorrada
#22 Cambió el orden, sí. Igual no me he explicado bien. Por otra parte, Astray no es un apellido tan poco común, y Terreros no es tan frecuente. Echando un vistazo por curiosidad hay más o menos las mismas personas con alguno de ellos.
#29 No cambió el orden. Unió el primero y segundo del padre para que no se perdiera el segundo apellido del padre. Con lo de poco común me refería a que no es un Pérez, López o García, y tampoco sé si lo cambió él, el padre u otro familiar directo.
#1 Y muy bravo y honorable, tan bravo y honorable que no tiene cojones a admitir que tienes un problema y amenazas de muerte a quien te ha salvado para que mienta por ti. Ole el honor rancio.
#1 Su hermana, Pilar Millán Astray, que apoyó el golpe, también tiene calle en Madrid. Y encima de fachas, coruñeses xD
#24 Lo segundo sí que es imperdonable.
#24 ¿Gallegos fachas? Imposible. @Professor estaría indignado. Rajoy estaría balbuceando. Fraga lanzándote rayos atómicos
#41 Y Franco revolviéndose en su tumba.
#24 Que sepas que ser Coruñes es un ORGULLO!!!!
#46 Mansito, masito, solo era una broma localista, no hace flauta que te des golpes de pecho ni que te rasgues la camisa, neno.
#56 Pues la broma no venía a cuenta compañeiro
#1 Bueno; se lo quitan a las calles y se las ponen a organizaciones o grupúsculos de la misma sintonía.
jovenescadetesmillanastray.es/nosotros
#1 Yo soy uno de ellos. Millán Astray fué un militar valeroso sin cuyas aportaciones militares, probablemente, hoy estarías culo en pompa orando a la meca, en vez de expresando libremente tu opinión en MNM

#5 Gente comprometida hasta límites que ni siquiera imaginas, por defender aquello en lo que creían, que en su caso era el pais de sus padres. Sé que es terriblemente complicado explicar ese tipo de compromiso en un pais de flanders, pero hay gente que respeta este tipo de cosas, sean o no equivocadas.

Que no se nos olvide quien fué antes de ser quien no debía.
#63 ¿Te refieres a la guerra del Rif? ¿Esa en la que tuvieron que entrar los franceses a salvar el culo de los españoles? ¡Franceses! xD xD

Anda qué, vendiendo a la república de Abd el-Krim como una potencia militar capaz de invadir Europa para evitar asumir que una guerrilla irregular les dio una paliza de campeonato.

#65 No hombre, lo hicieron con gas sarín. Otra aportación militar de este genio de nuestro tiempos xD
#64 Nada, nada... cuatro pacos y dos mojamés. Si es que no sé como no montaron un balneario en Arruit.

Venga, salud y a disfrutar. Hazlo ahora que aún puedes.
#67 Que sí que sí, que si no fuera por Millán Astray y el gas mostaza Europa sería hoy islámica.

Madre mía con los flipaos nostálgicos xD
#63 , tienes toda la razón, el problema es que en Menéame se juntan todos los radicales que en su vocabulario sólo tienen " facha y fascista" y ningún retrasado de estos sabría decir de donde vienen,quizá en la segunda si lo podrían saber ,pero en España nunca existió el Fascio.
Si leyeran algo de vez en cuando, sabrían que el tercio(si saben lo que es esto), se creó durante su añorada II República mientras que su creador no era Falangista,el Teniente Coronel Millan Astray,lo mismo que tampoco lo era su segundo, el Comandante Francisco Franco Bahamonte.
"También recuerda lo que le contaron sus padres del famoso enfrentamiento entre Millán-Astray y Unamuno el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, durante una ceremonia por la entonces conocida como la Fiesta de la Raza. “Mi madre me contaba que mientras estaba sentada entre el público temía lo peor, ya que a su lado tenía a un falangista cuyo grado de excitación emocional era tan tremendo que, tratando de desencasquillar su pistola, se babeaba”.
#2 Esa imagen... La historia de nuestra orgullosa España que tantos añoran por lo bajini.
Que pena... :palm:
#3 fachas y naciolistas domésticos construyeron el episodio más lamentable de la historia de España... para disfrute del borbón
#2 "Los psiquiatras gallegos Tiburcio Angosto, Arturo Rey y Santiago Lamas."
¿Estás seguro de la fuente: Tiburcio Angosto me suena a Titus Magnificus y Arturo Rey (Rey de Anglia?)?
#49 Y Santiago Lamas, el rey de las camas
Gente sana y lozana que, para algunos, merece calles, monumentos y recuerdo. Para otros, esta gente merece el olvido.
Para mí merece que se sepa la verdad: que un loco psicópata tuvo un papel influyente en la historia de nuestro país. A ver si así aprendemos y no dejamos que más locos psicópatas lleguen a manejar nuestras vidas.
Ya le podría haber recetado un traguito de cicuta al día.
Gen santa...esa foto es para enmarcar en la galería de los horrores. :-/
El artículo corrige el bulo según el cual Millán Astray gritó "¡Muera la inteligencia!" pero lo corrige a medias, pues el militar dijo "¡Muera la intelectualidad traidora!".

#8 Justamente esa foto la tengo presidiendo mi despacho y puedo decir que en un soporte físico y de buena resolución es muy bonita.
#9 Para gustos...para ti es bonita para mi horrorosa.
#9 Colgando de una soga los dos sería bonita.
#30 Tienes un gusto retorcido, propio de quien ha vivido experiencias traumáticas.

No lo comparto pero lo respeto.
#32 Propio de alguien que no le gustan los psicópatas genocidas, a tí si, debes haber vivido experiencias traumáticas en algún colegio de curas.
#37 El que ve bonita una foto de dos hombres ahorcados no puede estar muy bien.

Pd: "a ti sí", cambiando las tildes.
#47 Al contrario del que cuelga la fotografía de dos subnormales psicópatas en pleno rebuzno... :roll:
#47 Pues anda que el que ve bonita una foto con un dictador y asesino y un fascista y asesino fundidos en fraternal abrazo...

En fin, hay cegueras y cegueras, pero es bastante triste tener los dos ojos sanos y no ser capaz de verse según qué cosas a uno mismo mientras las señala en los demás.
#8 En esa foto se aprecia fanatismo e imposición a los demás. Y se ve como utilizaba a Franco como punto de apoyo para sustentar su prepotencia. Los típicos garrulos que se apoyan en su grupo para poder cometer abusos contra cualquiera que no pueda defenderse.
Con esa cara denotan inteligencia, la misma que la de los paletos que siguen votando a sus descendientes
Pues no veo de qué os extrañáis, amenazar de muerte es un método que ha utilizado, utiliza y seguirá utilizando la derecha
#14 ardereis como en el 36.... :coletas: :troll:
#14 Claro, no como la izquierda que nunca ha matado ni amenazado de muerte a nadie.
Acabaremos con vosotros, con vuestra unidad, con vuestros símbolos y con vuestros jefes herederos. No quedará más que el recuerdo, para no permitir que vuelva a suceder.
Esto no ha acabado todavía.
#18 No sé si te refieres a la legión, pero veo difícil que lo consigas haciendo comentarios en menéame. Llámame loco.
Todos estos zumbados estuvieron 40 años zumbando.

Y a día de hoy aún queda gente que los venera, gente zumbada, antidemocrática y muy facha básicamente.
#19
Y a día de hoy sus hijos y nietos biológicos o ideológicos siguen copando puestos de relevancia en el gobierno y otras estructuras del Estado.
Hace pocas semanas veíamos la foto de los ministros Méndez de Vigo , Zoido y Catalá cantando el himno de la Legión. Patético.
www.elperiodico.com/es/politica/20180330/ministros-zoido-catala-mendez
"Soy soldado de brava legión!”

Un soberbio prepotente, torturador y asesino eso es lo que era.
#20 Él lo resumió en menos palabras.
#51 Pero seguro que querían decir lo mismo, yo me explayo más, es un defecto.
#57 En realidad sí. La diferencia es que a ese retrasado ser un mercenario a sueldo de otros retrasados cuyo único afán era asesinar a todos aquellos que no comulgasen con sus pueril orgullo nacional le parecía algo honorable.
#61 Los locos siempre se creen personajes importantes o famosos en la história, que son los que consideran "honorables" o importantes no verás a ninguno que se crea un barrendero o una fregona.
#20 Llevas razón. Debimos someter a Abd El Krim con lanzadoras de bacon y derrotar a sus cortadores de cabezas con sesiones de reiki. No sé como no se les ocurrió esta infalible estrategia, ese plan sin fisuras.

(lo que hay que leer!)
En esa foto Franco se da un aire al de Estopa, no?
Lo mismito que le dijo Robert De Niro a Billy Crystal en "Una terapia peligrosa".
El valor cívico de don Miguel en aquellas circunstancias sí que es para no olvidar.
Interesante lo de los mazapanes. Creo que a Unamuno también le gustaban mucho...
#43 jajajajajajaja, muy agudo
Millán Astray necesitó ayuda extra cuando Bernabeu lo expulsó del estadio para siempre...
Una terapia peligrosa, en lugar de ganster deprimido un facha paranoico...Ah, Queipo de Llano otro que tal, seguro que algún tratamiento mental recibiría.
Un relato curioso, ahora sólo faltaría haber tenido una historia que hubiese acabado como les sucedió a los demás regímenes fascistas y nazis de Europa.

Si el franquismo se hubiese derrotado como fue en otros lares hoy en España seguramente no existirían ni la mitad de problemas que hay actualmente, desde la corrupción y su vinculada monarquia hasta los conflictos territoriales.

Pero somos frutos de nuestra historia como responsables de nuestro presente, así que “podrán vencer pero jamás convencer”
Un puto tarado ... joder!!
#58 En realidad, un intelectual de amplio bagaje. Pero con cojones. Algo imposible de escenificar y explicar en Flanderistán.
Un aparte... como agriculturilla general para tanto meneante despistado....

La realidad del enfrentamiento entre Unamuno y Millán no sólo no fué tal sino que Millán estaba defendiéndole de los ataques de otros coetáneos del profesor.

Ya lo dejó claro Eugenio Vegas, que asegura que Astray jamás interrumpió el discurso de Unamuno y que lo que verdaderamente gritó, una vez terminado el acto fue “¡Muera la intelectualidad traidora!” y que, lejos de ser una crítica a Unamuno, fue un acto de

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame