Hace 11 años | Por AmenhotepIV a eldiario.es
Publicado hace 11 años por AmenhotepIV a eldiario.es

Los 20 escaños de los socialistas en las elecciones de Cataluña suponen el peor resultado de su historia.

Comentarios

mmlv

PASOK

D

Sí. Ha ganado la derecha por goleada (el PSC, en teoría, es de izquierdas). Cosa que a #1, por motivos que no llegaré a comprender jamás, le llena de gozo.

D

Es una manera de verlo, #17. Envidio tu optimismo.

D

#3 ¿P$O€ de izquierdas?

Aaaahjajajaaaaajajaaajajajaaajjjjj...

uno_d_tantos

#1 Pues yo creo que han mantenido en tipo, después de todos los desmanes que han montado y de actuar como desnortados, ahí andan.

Black_Diamond

#1 Envido a chica.

CircumscripcioUnica

#40 El voto útil no suele ser ningún cuento (a veces sí). Cambiar las leyes electorales para que todos los votos valgan igual ha de ser la primera prioridad de cualquier persona que esté a favor de aumentar la libertad de voto.

batiscafo

#40 joder, hay comentarios que da gusto leer..

mmlv

#4 Si, lo sorprendente es que sólo hayan perdido 50.000 votos

A

#8 Habiendo 500.000 votantes más que en las anteriores elecciones, no dejemos el dato de lado

difusion

#4, No nos olvidemos...

Gracias a Felipe González el PSOE quedó vacío en cuanto a ideología.

28º Congreso del PSOE, supresión "marxismo" Felipe dimite, vuelve aclamado (1979):

S

#58 ¿esto quiere decir que no más ideología que el marxismo?

difusion

#64, Dime, ¿cual es la ideología actual del "PSOE"?

S

#79 si te refieres a lo que dicen sus ponencias políticas desde aquel congreso en que dimitió González, son socialdemócratas y no marxistas. Como el SPD alemán, que siempre fue el modelo de González.

difusion

#81, Premio, además de fanáticos del neoliberalismo. Por no hablar del SPD de Willy Brandt, el que fomentó el timo del mal llamado “estado del bienestar”.

/cc #58, #79.

S

#90 Anécdotas, errores, presiones y meteduras de pata hay en todas partes, y hasta podríamos llamar neoliberal a Lenin por liberalizar la producción agrícola en 1921 o comunista a Franco por impulsar la red de hospitales públicos en España. Pero cualquier que tenga una mínima cultura sabe que el neoliberalismo es distinto de la socialdemocracia. El SPD no es un partido neoliberal y el “estado del bienestar” (o welfare, o Wohlfahrtsstaat) es el estado del bienestar como concepto político socialdemócrata y demócratacristiano opuesto al neoliberalismo (y es anterior a Willy Brandt). Puede parecernos que el nombre es irónico porque nunca se ha alcanzado un verdadero estado del bienestar, pero pasa lo mismo cuando hablamos de Izquierda Unida, por ejemplo.

difusion

#91, https://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia

Meh, no, el PSOE no cumple. Sus acciones durante los últimos 30 años los delatan. Y sí, son neoliberales. Son expertos en marear la perdiz con el electorado; un partido desclasado donde la mediocridad se premia.

/cc #90.

a

#2 No digas el nombre del innombrable!

DarkAnxo

se jodan por engañar a la clase obrera.

D

Vamos a hablar claro: ¡¡¡EL PSOE HACE AÑOS QUE NO ES DE IZQUIERDAS!!!

D

Para votar "federalismo" (eslogan que se sacaron en solo dos meses, luego credibilidad cero) con un tío que era un parche y menos carisma que un tapón de corcho, normal que la gente se haya decantado por otras opciones más acordes a lo que realmente piensan. Desde el más cercano al soberanismo con ERC, al más unionista con Ciutadans o al más contrario a los recortes con ICV.

StuartMcNight

#22 El problema es que después de que hayan gobernado 7 años en España y no hayan dado ni un paso hacia el federalismo luego no puedes convertirlo en tu caballo de batalla mientras apartas a el sector nacionalista del partido de la primera linea. Porque resultan ridículos.

Aunque seguramente, y como decía su eslogán, de verdad era "la alternstiva sensata". Pero no se lo ha creído nadie.

CircumscripcioUnica

#52 Reivindicar cosas que ya se dan no me parece a mi muy reformista. Al contrario, es una forma de engañar a los votantes que no tienen ni puta idea. Si Maragall lo hizo con propuestas "catalanistas" es que quería engañar a los catalanistas que no tienen ni idea. Y si quería engañarles es porque no lo era. Si fuese catalanista habría hecho un programa con propuestas catalanistas de verdad. Y, como los intelectuales (los que tienen algo de idea) sabían que no era catalanista, es normal (si su ética les permite votar a un estafador) que le votaran.

Lo que ocurre siempre es que, cuando las circunstancias (ERC, ICV-EUiA, etc.) obligan al PSOE a ser reformista, los dirigentes de este partido siempre tratan de hacer creer que fue gracias a ellos. Pero cuando tienen mayoría absoluta ya vemos lo que son en realidad: conservadores.

D

#62 Me vienes a decir que la decepción de los que después se convirtieron en C's no fue porque se sintieran engañados por Maragall, sino porque sintieron que Maragall engañó poco a los votantes catalanistas.

CircumscripcioUnica

#66 No hubo ninguna decepción. Fue todo un montaje para convencer a más gente de que el PSOE es calalanista. C's y UPyD son montajes del PPSOE para mantener a sus votantes. No hay más que leerse sus estatutos y sus programas electorales para ver que son tan poco democráticos como el PSOE (lo del artículo 28 de los estatutos del PP es fascismo sin caretas). Y cuando digo que son montajes no digo que el 100% de sus militantes sean cómplices del engaño. Pero quien ha defendido la utilización interna de sistemas electorales mayoritarios no es de fiar. Y si no es de fiar, no es de fiar para nada. No para unas cosas sí y otras no.

charnego

#52 No sé qué dices, yo estoy de acuerdo en todo eso que apuntas (con la salvedad de la terminología "nacionalitats" que con la perspectiva actual deja claro lo engañosa que era).

Vendéis tanto la moto de que quienes estamos contra el nacionalismo somos en realidad "anticatalanes" que os lo acabáis creyendo.

CircumscripcioUnica

#75 ¿Estás de acuerdo con que los parlamentos y los gobiernos autonómicos elijan senadores en lugar de hacerlo directamente el pueblo?

D

#75 Tú tal vez sí, pero C's no; como mínimo en lo del catalán en el senado:



Otro punto que me sorprendería mucho que estuvierais de acuerdo, tanto tú como los C's es en lo de la presencia y participación directa de Cataluña en las instituciones europeas. Si fuera así estaría muy bien porque creo que solo quedaría por convencer al PP. Bueno, y que el PSC convenciera al PSOE, claro lol.

charnego

#78 pues lo que está diciendo ahí es lo mismo que decía el PSC, que el senado debe convertirse en una cámara de representación territorial real, y que entonces se podrían usar las diferentes lenguas.

por cierto, me he dejado decirte en #48 que en el 1999 a los votos que sacó el PSC abría que restarle los de ICV con la que iba en alianza excepto en barcelona....

D

#80 Por favor. Rivera dice que cuando se cumpla lo otro (que todos sabemos que no sucederá) si eso ya hablaremos; hasta entonces está en contra. Hay que ser muy cínico o muy ingenuo para decir que está de acuerdo con usar el catalán en el senado oyendo eso.

El PSC en su programa presentaba las dos cosas sin que una fuera prerrequisito de la otra.

charnego

#82 eso es tú interpretación, contraria a la mía, pero vayamos a otra fuente más clara, ya que esa daba lugar a confusión:


Rivera defiende el catalán en el Senado

http://www.lavanguardia.com/politica/20110120/54103506719/rivera-defiende-el-catalan-en-el-senado.html

D

#83 Digamos que touché, pero me gustaría escuchar la entrevista esa porque es del mismo día que el vídeo de antes en el que dice literalmente "mientras el senado sea lo que es ahora pensamos que no tenemos que ir hacia la escena del pinganillo". Desde luego es una fuente más clara pero la primera era directa y ésta no.

charnego

#84 bueno, porque entiendo que él lo que quiere es ir a la raíz de la cuestión, y arreglar lo fundamental primero.
Pero hay muchos prejuicios sobre C's. Hay que pensar que, por ejemplo, es el único partido (que yo sepa) que ha defendido que TV3 se pudiese ver en toda España como forma de pedagogia de la pluralidad, y eso que preciasamente no son muy bien tratados por TV3.

D

#85 El misterio es como pretenden impulsar esas medidas a nivel de estado si ni siquiera se presentan a las elecciones generales. Si algún dia consiguen algún diputado y hacen algo en ese sentido te prometo que empezaré a tomármelos en serio; hasta entonces me parece una coartada más que otra cosa.

Edito: Por cierto, oí al Cañas decir que el problema que tenía con TV3 era por la línea editorial, no por el trato recibido por su partido que siempre le había parecido correcto. Fue en un programa de Cat. Radio que hacen al mediodía, hace algunas semanas.

charnego

#86 bueno claro, "ellos" no pueden, pero la base de la democracia es hacer propuestas, para que sean recogidas por otros o para que la gente les vote y entonces "puedan". Hay que pensar que si hoy vemos decisivos a ERC, tenían menos votos hace dos años que hoy tienen ERC.
(sí se presentan a generales, no lo hicieron a las últimas porque era inasumible económicamente para un partido muy poco apoyado por las élites económicas)

D

#87 Bueno, pues ahora que tienen más fuerza en Cataluña a ver si en las próximas generales sí pueden permitirse presentarse, consiguen diputados, les veo proponer en el congreso que se vea TV3 en toda España y puedo, al fin, tomármelos en serio.

hamahiru

Ya les queda menos para empezar a mejorar sus resultados. lol

latengoyo

Lo que más me sorprende es la gente que se creyó la apuesta por el federalismo del PSC.
Para conseguir un estado federal habría que poner de acuerdo al PSOE y el PP, y no creo que estén en la labor. Tal como están las cosas y tal como defienden unos la constitución (como si fuera intocable) es mucho más probable ver una catalunya independiente que ver una españa federalista.

sorrillo

#26 Primero habría que poner de acuerdo al PSC y PSOE, y no creo que estén en la labor.

LBrown

Se lo merecen por gilipollas, si se hubiesen posicionado en contra del independentismo de forma clara hubiesen conseguido algo importante. Pero han optado por el camino de enmedio intentando contentar así a todo el mundo, y eso, tal como están las cosas, no funciona. Además nadie sabe que cóño están haciendo cuando desde el PSOE central ya han manifestado publicamente que de federalismos nada; o bien se cambian el nombre o se reestructuran de forma radical, sinó no van a conseguir nada en Catalunya.

O

#30 Ya se han posicionado contrarios a la independencia, y en repetidas ocasiones. Lo que no han hecho es posicionarse a favor del centralismo/unionismo actual.

D

Normal, es que eso del federalismo sólo se lo cree un determinado sector del PSC, ni siquiera todo el partido (de ahi que Maragall se haya pirado). Ha sido una campaña de lo más absurdo por su parte, pues han usado como eslógan algo que todo el mundo sabe que no es más que una via muerta, y claro, sólo les han votado el núcleo duro de sus electores.

D

Su "genial" táctica de sentarse y no hacer absolutamente nada para ver como los otros la cagan no les está dando resultado ni en Catalunya ni en España.

D

Espero que el PSOE desaparezca y entre una nueva izquierda de verdad y no estos vendidos del SOE.

g

Yo creo que ha sido por eliminar de sus listas a los más catalanistas

a

#5 Yo creo que algunos ex-votantes socialistas ahora votan a ciudadanos, y no quieres amiwitos nacionalistas.

D

#5 yo creo que es todo lo contrario; el psc va por una deriva en cataluña que no se entiende muy bien; ha sido castigado muy duramente por ello en el resto de españa, y seguiran siendo castigados. Creo que es todo lo contrario pq si vas por el lado medio soberanista; para que votar algo descafeinado como psc? voto ciu o erc por ejemplo; piden un estado federal y ni ellos saben que es exactamente, como se fraguaria todo ese proceso; piden algo que nadie quiere por la sencilla razon que no saben ni pueden defender españa dentro de cataluña; eso les va a arruinar para siempre en madrid; PARA SIEMPRE, pues muy bien, que asi sigan...

D

Lo que tiene ir por la vida diciendo que ni eres nacionalista, ni eres centralista... sino todo lo contrario

D

Partido socialista obrero español de Catalunya, psoec. Y asi les va.

deabru

El PSC-PSOE se va descalabrando elección tras elección, pero el PP sigue manteniendo el mismo número de fieles votantes.

Lo gracioso es que el PP está liándola tan gorda que nadie se enorgullece de votarles, pero ahí están... año tras año.

D

Un detalle: los dos mejores resultados en escaños de la historia del PSC son las dos elecciones en que el candidato fue Pasqual Maragall. Bueno, el 2003 empatado con el 1988.

charnego

#38 los mejores resultados han sido siempre el las Generales, pero no por uno o dos votos...a veces doblando resultado.

De hecho si el PSC hubiese sacado en autonómicas los resultados de las Generales, CiU nunca hubiese llegado a la Generalitat.


(y yo voté a Maragall, eran tiempos en que el PSC hacía un discurso anti-Pujol y que les llamaban "botiflers", también les apoyaban todos los intelectuales que después montaron Ciutadans)

D

#41 Sí, yo hablaba de resultados en escaños del parlamento de Cataluña. Lo que muestra la gráfica de la noticia, vamos.

D

#41 ...y veo que en el 99, con Maragall de candidato, sacó más votos que en las generales del 2000.

charnego

#48 sí, el único caso y por apenas 30.000 votos.

Entonces, como digo, yo les voté y todos los que creíamos que era una alternativa no-nacionalista al pujolismo (todos los intelectuales de C's, que aún no existía y se creó justo por esa decepción, les apoyaban)

Después han venido casos tan sangrantes como el Montilla del tripartit con ERC sacando 800.000 votos y el PSOE de Chacón sacando 1.690.000, vamos, multiplicando por dos el resultado, único caso en el mundo, que se lo hagan mirar, con ese resultado hoy hubiesen ganado las elecciones sobrados.

D

Normal, si con la que esta cayendo no hacen oposicion que cojones harian en el gobierno.

oxnox

¿Pillarán por fin el mensaje? Creo que si quieren crecer han de cambiar toda la cúpula del partido, darle hueco a los "black horses"

charnego

es lo que pasa por dar de espalda a tu base social... y ojo, la caída aún será peor en las próximas si no ddan un giro total a su postura, que aún los votos que saca, son más por fe y por miedo a CiU que otra cosa

D

¡Los partidos de izquierda nunca, nunca, nunca pierden! Si pierden es porque ya han dejado de ser de izquierdas y los votantes han sido engañados. Aunque la mayoría de los votos sean para partidos de derechas, es solo porque la gente no se ha dado cuenta de lo que votaba. ¿Cómo iba a votar alguien conscientemente a algo que no sea de izquierdas? ¡Por favor! ¿Nos hemos vuelto locos? Lo único que pasa es que este sistema es una mierda, ni democracia ni nada.

CircumscripcioUnica

#47 El sistema electoral es una mierda, en eso estamos de acuerdo. Hace falta un nuevo sistema en el que la gente pueda votar libremente sin miedo a no pasar las barreras electorales.

p

otra capita de adamantio y no pasa nada

charnego

Es normal la caída progresiva del PSC....han pasado de ser un partido que entendía que la exclusión del castellano como lengua de la educación era un derecho, a hacer seguidismo del nacionalismo.

El PSC de Obiols defendía el bilingüismo escolar (Hemeroteca)

Hace 11 años | Por charnego a vozbcn.com

D

#44 exacto!!! eso es lo que ha pasado, el psc es un descafeinado nacionalista, haciendo seguidismo del nacionalismo, y ante la deriva separatista se ha quedado en bragas; obviamente no puede pedir separatismo pq directamente el partido se rompe; y al pedir algo medio que nadie quiere; pues cataclock....los votos de la gente de izquierdas estan yendo para icv o para ciudadanos...
El psc deberia volver a ser un partido español en cataluña; no puede hacer otra cosa; la idea del federalismo es una estupidez supina; nadie en cataluña la quiere, ya estan tirados al monte los separatistas; y los otros no quieren cambiar todo para seguir igual...

b

La que está liando Zapatero.

Nitros

¿Pero se presentaban a las elecciones? Vale que estoy viviendo en el extranjero, pero todavía no me he enterado de quien es el lider del PSC.

k

Lo increíble es la cantidad de gente que aún siguen votando al PSOE y al pp

Hybris

#63 El primer comentario con sentido. Yo pondria nombre y apellidos de quienes votan a esos chorizos, mas que nada para enviarles la factura de los recortes. Total, ellos estan a favor, pues que paguen por los demas!

Si no, un casquillo en su domicilio. Pa que aprendan. Porque ya les vale... Llevamos 5 años de crisis (con gobiernos de PP y PSOE), y siguen teniendo votos. Tras CINCO años!!! POR FAVOR!!!

La "democracia" es la dictadura de las masas analfabetas y borregas. Cada dia mas analfabetas ya que aplauden los recortes, como demuestran con sus votos. Cada dia mas borregas porque no comprenden que hay que virar el camino para salir de esta.

Ala seguid asi, votantes. VOTANTES. FICHANTES!!

difusion

Meanwhile in Galicia... ¿Quién (no) vota al PP?/c8#c-8 roll

Ultimamente veo que alguien ha votado noticias con mi usuario... En esta noticia me ponia"chachi" sin haberla votado.

S

Era normal que el PSC se estampase. Era lo que todo el mundo esperaba y lo que seguramente provocó la elección del timing por parte del Mesías para convocar las elecciones. Supongo que ahora que no hay más citas electorale shasta dentro de unos años, los socialistas podrán hacer las mudanzas qeu deben hacer para remontar esta situación. En cualquier caso, la aritmética parlamentaria que ha conseguido el estrepitoso fracaso de Mas es muy curiosa, y puede que al final el PSC imponga algo de su agenda en el debate.

HASMAD

Enhorabuena al PSC. Debe de ser realmente muy complicado perder en solo 13 años medio millón de votos, 32 escaños y nada menos que 28% del voto popular. Realmente admirable.

S

El PSOE ha estado 22 años en el gobierno, así que cualquier persona normal podría comprender que ha habido de todo, incluidas "anécdotas, errores, presiones y meteduras de pata". En donde está claro que no ha habido esas cosas es en los partidos que en lugar de 22 de gobierno han tenido Cero. No pretendo defenderles,les pasa lo que tienen merecido. Pero una cosa es el debate sobre todos esos errores y otra la tontería iletrada de llamar neoliberales a los socialdemócratas, pienso. A no ser que estés dispuesto a llamar comunista a Francisco Franco, claro.

AmenhotepIV

#0 De mi para mi: Yo esto no lo entiendo, como diversas historias que he ido viendo. La información que tienen compañeros de "mi" empresa, que no se han negado a transmitir, UGT se empeña continuamente en "quedársela" en privados y procurar que quien la tiene no la haga pública (para eso quitaron también la posibilidad de escribir un post, sólo puedes contestar lo que ellos digan o a otra persona en el hilo. Y si yo soy otro portavoz y quiero estar en contacto con todos los portavoces?, por qué UGT impide que en este canal, creado por UGT pero para Halcón y 100x100 Halcón, compartamos información los halcones?. Es obvio, si quiere contestar temas de interés para todos en privado, ¿qué coste puede representar semejante esfuerzo si tienen un muro en Facebook con 1.400 acólitos leyendo?. Mañana enviaré una circular a toda la empresa con la máxima información sobre todo lo que tenemos en León. Y recabaré los correos de los portavoces de toda España para INFORMAR y COMPARTIR "al máximo". Y sin censura!!. Ahora me echáis a mi también como a otro hace dos días.

D

En Barcelona, el PSC es tercero cuarto!, después de años en la alcaldia, y está a un puñao de votos de ICV. Es increible, los expertos en demoscopía del psc tienen que estar a tilas.

Vendetta1714

En España sigue habiendo muchísimo votante zombie, de la vieja escuela en general gente de edad avanzada ya (+65) y es por eso que los partidos no varían demasiado.

O

El PSC solo ha ganado en una comarca: el Baix Llobregat. Es sintomático que sea así cuando mas controlado ha sido por el clan del Baix Llobregat. Montilla, Chacón, Corbacho, etc han convertido el PSC en miope, incapaz de ver mas allá de lo que hay en esta comarca. Si el PSC quiere volver a pintar algo en Catalunya, debe dejar de mirar únicamente para el trabajador de la Seat.

D

Los votos del PSC vienen mayoritariamente de la gente que emigró a Catalunya hace décadas, que son quienes consideran al PSC como alternativa al independentismo y que aún no han entendido que existen otras fuerzas más allá de los tres de siempre.

Además, al Pere Navarro no lo conocia ni su madre. Después de perder las elecciones contra CIU el PSC sencillamente desapareció! ni oposición ni hostias. Cuando vieron que CIU estaba por hacer nuevas elecciones les entró el miedo en el cuerpo, pero fueron lo bastante fríos para percatarse de que estar tocándose los cojones dos años no les iba a resultar propicio, así que eligieron al primer pobre diablo para cargarle el muerto a él de un fracaso más que evidente.

D

No os preocupeis todos ganan asi son los politicos. Y el PSC esta contento porque a ganado con respecto a las encuestas k le daban peores resultados

TrollHunter

Se lo han ganado a pulso, lo triste es que ganaran las próximas generales con mayoria absoluta...

neike

Es entendible, hoy lo que esta de moda es envolverse en una bandera.

D

Estamos artos de ineptos sinverguenzas y por eso todo aquel que tiene dos dedos de luces les retira el voto.

e

Que CiU baje por aplicar los recortes es de una cierta lógica, pero el PSC estando en la oposición no hace recortes y sigue bajando.
Ahora bien si uno se mira la ejecutiva del PSC, son los mismos de hace 15 años......

D

Y aun así es la segunda fuerza de Cataluña.

y

#10 Si el PSOE usara el argumento del número de votos para defender su debacle sería algo gracioso teniendo en cuenta la cantidad de veces que se ha negado a cambiar esta ley electoral.

Me encantaría verlos hundirse (igual que al resto) en un sistema que tanto les gustaba.

m

#7 da igual cómo lo hagan. siempre son los mismos actores a los que hay que votar. como mucho es escoger el orden, que vamos, tampoco varía tanto. de hecho, CIU ganaría hiciera lo que hiciera. y si votan a ERC, etc es porque el vulgo tiene la memoria floja y ya se han olvidado de las lindezas del tripartir...