Hace 5 años | Por Cachopín a liebertpub.com
Publicado hace 5 años por Cachopín a liebertpub.com

(ENG)Próxima b, un mundo con apenas 1,3 masas terrestres y situado justo en medio de la zona de habitabilidad de su estrella (la distancia exacta que permite la existencia de agua líquida en su superficie) ha sido objeto de numerosos estudios para determinar si, efectivamente, el exoplaneta más cercano a nosotros posee océanos y resulta apto para la vida. Utilizando modelos informáticos similares a los que se usan para estudiar el cambio climático en la Tierra, acaban de descubrir que Próxima b es perfectamente capaz de mantener áreas de agua.

Comentarios

sauron34_1

#12 el planeta del PP. Ay, con lo que odio que la gente meta la política con calzador en noticias de ciencia, pero es que no he podido evitarlo lol

a

#1 Deberíamos desplegar un sophon o dos antes de ir para ver cómo podemos deshacernos de los nativos 🚀

D

#7 o unos carriers

t

#1 pedazo de libro!

D

#1 A ver si los insectos son ellos y se convierte en nuestro Klendathu...

squanchy

#3 Yo también leí ese envío. Qué manera de destrozarnos las ilusiones. Ya no me vuelvo a creer nunca más los lunnis.

Ovlak

#3 Suerte que la física conocida es cada vez mayor.

a

#19 y ese precisamente es el problema lol , que según la física conocida estamos restringidos a nuestro sistema solar. De todas maneras hay que asumir que si algo llega a otra estrella no será un ser humano, para salir afuera debemos cambiar.

obi_juan

#46 No es necesario cambiar nada. ¡Mandemos tardígrados! ¡Miles de millones de tardígrados!

s

#46 hay posibilidades en la física conocida incluso...
Otra cosa es que están fuera de nuestra capacidad en mucho tiempo... De ser posibles alguna en la práctica

Ramjet bussard
Antimateria y vela solar-laser
Tal vez miniagujeros negros pero seguramente no los podamos construir...

En caso de existir energía negativa o energía negativa (puede pero sería minúscula y se requieren cantidades inmensas):
Métrica de Alcubierre o burbuja warp
Agujeros de gusano con un ramjet bussard o similar que desplace una de las aperturas
(estos el cálculo inicial para la métrica de alcubierre y una burbuja de 100 metros o así y una velocidad aparente de 10 veces C sin violar la física actual era la energía emitida por el Sol en toda su vida o la asa de Júpiter en energía... vamos ni con antimateria. Con el tiempo se ha ido modelando la geometría y se ha llegado a estimaciones para viajes realmente accesibles en tiempo, volumen... con la energía que produce la humanidad en unos 40 años siendo muy optimista, lo cual cabría en forma de antimateria en el volumen de la nave y puede tener otros medios de propulsión pero es inaccesible a nosotros así como la forma de energía negativa, la burbuja warp crearí un pseudohorizonte que aislaría del exterior pero impediría variar el plan de ruta y comunicarse fuera, la energía enorme se liberaría hacia adelante al detenerse evaporando una civilización entera , la idea es parar sobre uno de los polos de la estrella destino cara esta,,,, Otra es la radiación hawking que inestabilizaría la búrbuja y freiría a los ocupantes... Aunque tal vez entre las dos zonas entre compresión y expansión de espacio en el centro se pudiera alimentar y controlar la burbuja tras captar la energía y cosas así) para los agujeros de gusanos los mismos problemas de cantidad de energía y energía negativa además de tener que transportar una de las bocas...


Otras en un futuro lejano:
Asistencia gravitatoria de estrellas de neutrones en sistema estelar doble, para lanzar nanosondas por doquier...

Tanto como nueva física... Más bien tecnología miles de años por delante de la nuestra si no más...

En cuanto a la vida de una persona aunque con tiempo con propulsión nuclear de deuterio-tritio en parte del viaje sino tenemos antimateria. Además de usar grandes velas solares con empuje por maseres y/o tanques de gas propelente desechable que el maser caliente y haga salir ahorrando masa de material fusionable. Maseres sobre carbonuro de silicio que calienten el gas de tanques más velas solares... Y al salir del sistema solar que empuje con la fusión nuclear
Serian unas cuántas décadas y la nave espacial enorme pero...
(Vamos esta https://www.google.com/search?q=icarus+starship&client=firefox-b&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiApK24_r3dAhVRZ8AKHVl7BlYQ_AUICigB&biw=1360&bih=588#imgrc=oNTGjLA9Kzj8XM: )

pero con tanques desechables extra con propelente extra y velas solares y para maser además...

Es viable físicamente

a

#52 El Bussard es posiblemente la opción mas a mano, el combustible ya está por todo el universo, pero aquí vienen las preguntas peliagudas, ¿cuanto cuesta construir uno?. No tenemos una sociedad capaz de soportar un esfuerzo así. Quizás primero construir un ascensor espacial, quizás una colonia lunar, desarrollar minería y luego colonizar asteroides.

Quizás después saltar a otra estrella, pero cuando estemos preparados para algo así no seremos humanos, seremos otra cosa. La idea de seres humanos nacidos en la Tierra pilotando una nave interestelar es muy de Space Opera, yo prefiero la visión de Bruce Sterling en Crystal Express+Cismatrix:

No existe el largo plazo para nosotros, en mil años seremos dioses, o seremos máquinas.

luiggi

#3 Todo es cuestión de ... tiempo

D

#3 fácil llegar con esto roll

d

#3 El articulo se le olvido propulsión nuclear así que no están las puertas tan cerradas como lo vende.
O sembrado de vida con sondas robotizadas.

prejudice

#3 ¿Cuánto carbón hace falta para llegar hasta la Luna con tecnología de la época de la revolución industrial?

xiobit

#31 Mejor con el motor de curvatura.

Gresteh

#38 Pero ese podría no ser posible técnicamente, esa es la desventaja, los sistemas que he puesto son técnicamente viables aunque tecnológicamente están lejos, un motor basado en la métrica de alcubierre podría no ser viable.

D

#3 Paridas, otra cosa es llegar pronto... la New Horizons que ha pasado Plutón a 15km/s tardaría 84.000 años en llegar a Próxima B, tampoco es tanto lol, ahora si se quiere todo para ayer, normal que haga falta "combustible con la masa del universo observable"

inar

#3 Hay que tener fe en la ciencia.

j

#43 la fe siempre está al final de todo

s

#3 Con lo que tenemos para propulsarnos. Si por ejemplo tuvieramos antimateria en grandes cantidades... Dentro de la física conocida... Claro que....
Luego están las velas solares aceleradas por máseres (láser de microondas) para no cargar con tanto propelente.. Etc

La nave espacial de "avatar" es bastante realista en esto y con la física actual... Pero con capacidades tecnológicas y energéticas muy por encima de las que tenemos... eso sí

D

#2 Quedó abrasado por una fulguración de su estrella. "Altamente habitable" y con barbacoa de proximanos gratis.

gentola

#2 Un comentario francamente inquitante

El_pofesional

Altamente habitable, pero no por nosotros. Está a 4.2 años luz de distancia.

X

#4 Y a esa pequeña distancia hemos visto que es habitable porque sus mares están llenos de ricos caracolillos. lol

squanchy

#15 Estaban. Lo que vemos de ella actualmente es lo que pasó hace 4 años.

X

#20 Es verdad ! Ahora vivirán allí los nietos de los pobres caracolillos.

D

#20 Ni que hubieras dicho varios millones lol, grandes cambios en la Tierra cada 4 años.

El_pofesional

#32 ¿Por qué hay gente que se empeña en hablar de lo que no tiene ni idea?

4,2 años luz de distancia no es nada

Voy a ponerte un poco de perspectiva. La nave más rápida construida jamás por el ser humano es la Voyager I y su máximo está a 17 km/s (una burrada). A esa velocidad, sólo necesitaría 270561002.19 días. O lo que es lo mismo, 741263.02 años. Y todo esto suponiendo que fuese capaz de mantener esa velocidad de manera constante, cosa que no ocurre.

Ahora di cuatro tonterías más sin fundamento alguno y quédate tan a gusto. "4.2 años luz de distancia no es nada" es la afirmación más estúpida que he leído en muchísimo tiempo en menéame.

Gresteh

#56 Vamos a ver, es mucha distancia, pero son distancias salvables a largo plazo. Existen tecnologías que sabemos que son desarrollables en unos 100 años que nos permitirían realizar esos viajes. Desde un punto de vista realista no podemos esperar alcanzar velocidades de más de 0,5c al menos según la física conocida, existen alternativas que son prácticamente ciencia a ficción (crear agujeros negros pequeños con luz y usarlos de motor) que podrían permitir llegar a velocidades superiores, tal vez de 0,8c, pero los requerimientos energéticos lo hacen inviable. Las velocidades realistas que podríamos alcanzar en unos 100 años vista son más o menos de un 0,15c, lo cual nos da para llegar a Proxima y frenar con un viaje de unos 50 años.

4.2 años luz de distancia no es nada, debido a que es una distancia salvable, ciertamente no lo veremos nadie de los que estamos aquí, con suerte nuestros hijos tal vez vean el lanzamiento de la primera sonda interestelar y sus hijos o sus nietos verán la llegada.

Hablas de la voyager, si, es la nave más rápida construida jamás (bueno, la segunda, juno es más rápida y pronto será la tercera, la sonda solar parker le superará como parte de su misión) pero la realidad es que no estamos intentando mandar nada fuera del sistema solar a proposito.

Existen propuestas para crear vehículos que podrían llegar a Proxima en 100 años, incluso en menos. Ciertamente esos vehículos son extremadamente complejos de construir, la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para constuirlos pero las propuestas están ahí y solo son las primeras, cuando esto se plantee en serio se harán propuestas mejores.

Así que si, 4,2 años luz no es nada, al menos a largo plazo, ciertamente nadie de los que estamos aquí veremos esos viajes, probablemente ni siquiera veremos el lanzamiento de las primeras sondas, pero se puede hacer, no estamos atados a la ecuación de cohetes de Tsiolkovski, ni a las velocidades alcanzables acelerando usando órbitas de transferencia. Si no nos extinguimos la humanidad podría llegar a expandirse a varios sistemas solares... Para ello solo necesitamos un sitio a donde ir, un sitio a donde merzca la pena enviar una nave que monte una colonia, necesitamos ganas de hacerlo, el resto ya es solo tiempo e investigar para hacerlo realidad, la física no nos lo impide.

El_pofesional

#58 Creo que has confundido leer libros de ciencia ficción con leer ciencia. Es increíble la cantidad de paja que tienes en la cabeza. No me apetece descender a niveles tan elementales de física para debatir contigo. Un saludo.

Y sí, cuñado, Juno es la nave más rápida ENTRANDO EN UN PLANETA. No creo que estés considerando esa velocidad para nada. La voyager se mandó fuera del sistema solar a propósito. En serio, desisto. Que vaya bien.

Gresteh

#60 Desiste si quieres, pero bueno...

La voyager se mando en direción a fuera del sistema solar, pero la intención primaria no era mandarla fuera del sistema solar, es una misión secundaria, su misión primaria era estudiar jupiter y saturno.

Sobre la posibilidad de mandar sondas a otros sistemas solares, es algo que se plantea de forma seria y se sabe que es posible, por mucho que tu no quieras creertelo, ciertamente no es algo fáctible a día de hoy, pero hay diseños que podrían permitir hacer esos viajes en varias décadas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Longshot
https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Daedalus
https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Orion_(nuclear_propulsion)
https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Icarus_(interstellar)
https://en.wikipedia.org/wiki/Breakthrough_Starshot

Lógicamente son conceptos teóricos, intentos de pensar en como se podría hacer, requieren tecnologías que están a décadas de poder hacerse, superar rétos tecnológicos enormes... pero se puede hacer. Esos proyectos que menciono están diseñados para enviar sondas no tripuladas a otros sistemas solares a escada humana, en décadas y no milenios.

El tema no es si es posible, lo es, el tema es cuando lanzar y con que tecnología, no tiene sentido gastarse miles de millones en enviar una sonda que va a tardar 100 años si 50 años después de enviarla tenemos la tecnología para hacer que llegue en 10.

Existen varias opciones que a día de hoy se ven como factibles a un plazo relativamente cercano:

Propulsion nuclear: proyecto orion, en esencia es un bicho gordo con un escudo térmico en el culo que va cagando pequeñas bombas nucleares cada pocos segundos, esas bombas explotan detrás suya impulsándolo.

Fusión nuclear: Proyectos Icarus, Daedalus y lonsgshot es parecido solo que la explosión es en el interior de una cámara dentro de la nave, se inyectan pellets de helio 3 cada varios segundos y se fusionan mediante laser, la explosión resultante se usa para impulsarse

Vela laser: Breakthroug Starshot un pequeño satélite impulsado por una vela la cual es empujada por un gigantesco laser situado fuera de la tierra, probablemente en la luna.

Esos son los que a día de hoy más o menos se ven factibles a relativamente corto plazo, hay otras posibilidades:
https://en.wikipedia.org/wiki/Antimatter_rocket

Cohetes de antimateria, el funcionamiento es similar a daedalus solo que usando la energía resultante de la aniquilación de materia y antimateria, lógicamente la viabilidad de este sistema es baja a día de hoy debido a que crear y almacenar antimateria es casi imposible con la tecnología actual y puede que no sea posible desarrollar una tecnología que lo permita.

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_hole_starship
Usar la energia de hawking generada por un pequeño agujero negro artificial mediante laser para propulsar una nave, el problema de esto es que para generar y mantener un agujero negro de las características necesarias hace falta muchísima energía, cantidades salvajes de la misma y además no está claro que si quiera sea físicamente posible aprovechar esa energía para moverse.

En definitiva, hay alternativas, se puede llegar a hacer, ciertamente no vamos a poder ir extremadamente lejos, pero teóricamente podríamos llegar a colonizar sistemas solares cercanos.

Peachembela

4,2 años luz en el universo es la nada misma y aún así esta lejos, este allah-jehova es un loquillo

silencer

Proxima B tambien es plana?

limondelcaribe

#36 Palabrita del niño Jesús.

Pancar

Lo de "altamente habitable" (además entrecomillado) no lo he leído en ninguna parte del resumen.

YaTeLLamaremos

No se, yo tengo la sensación de que si allí hubiera una raza similar a nosotros, e hiciera estudios sobre exoplanetas en nuestra estrella, descubrirían que Venus tiene todos los requisitos para la vida. Luego llegarían y se encontrarían el infierno hecho planeta.

Dudo mucho que justo el planeta que tenemos mas a tiro de piedra sea el nuevo jardín del edén...

e

#22 A mi sin embargo me parece relativamente lógico que donde haya un planeta habitable como el nuestro hayan varios "por la zona".
Porque lo más problable es que en el reparto de elementos que ha formado la Tierra hubiera más material con distribución parecida y al igual que en a saber qué galaxia les tocó sólo hidrógeno y helio y a saber dónde les llegaron muchos metales pesados, pues por esta parte de la galaxia se generó agua y carbono consecuencia de... lo que fuera.
Otra cosa es que en Próxima B (que no lo sé) haya un planeta que además de tener agua y elementos parecidos a los de aquí tengan una luna que estabilice la órbita de un planeta que está a la distancia justa para no achicharrarse ni helarse y que además ese planeta tenga un campo magnético que la proteja (eso último entra dentro de la probabilidad al partir de la base de que tiene elementos parecidos a los de aquí). Todo esto y mucho más para cuando me lea la noticia lol.

D

Lo mejor que se podría hacer es invertir en nuestra "Próxima T" que es donde vivimos....a ver si vamos a imaginar hacer un cohete del copón con tecnología del copón del mundo de yupi y no vamos ni a plantearnos unirnos mínimamente para no hacer mierda el hogar que conocemos.

D

Joer, qué suerte que la exoplaneta más cercano (conocido) sea habitable. Esto nos lo va a poner muy fácil.

Ah, no

Atrapados en el sistema solar (II)

Voy a empezar a votar irrelevante cualquier noticia sobre exoplanetas habitables. Total, pa qué.

D

Yo pienso que deberían de mandar a la familia real a comprobarlo sin escafandras, de esa forma se ganarían la soberanía.

Ya cierro la puerta al salir.

areska

Aún no aprendimos a vivir aquí como para aprender a vivir en el espacio...

D

Bueno, a ver si un día de estos me animo y os pongo las cuentas simplificadas de lo que costaría llegar a próxima B con el sistema de propulsión más eficiente que pueda concevir la mente humana, la conversión directa de materia en energía cinetica

D

Ya solo falta que tenga atmósfera respirable y un núcleo de hierro fundido que cree un poderoso campo magnético para alejar la radiación. Las condiciones de la vida son tan exigentes que casi todo el universo es tóxico, incluida la mayor parte de la tierra

Karaskos

Está muy lejos para hacer un boom inmobiliario en sus costas.

En cualquier caso, podemos intentar comunicarnos con algún supuesto ser que nos pueda recibir el mensaje.

P

#8 hay urbanizaciones en almería con un buen boom inmobiliario más lejos de cualquier punto habitado que ese planeta.

X

#14 Ya te digo, en mitad de una montaña y a kms de la playa de piedras y lagartijas más cercana.

D

¡Me pido primer!

SOBANDO

No podemos descartar o aseverar que hay vida fuera de la Tierra en nuestro sistema solar y seguimos elucubrando sobre objetos a años luz de distancia... tinfoil

D

Parece que Próxima B necesita un poco de democracia!!

D

Nadie va ir a ningun sitio. Si la tierra estuviera a un centimetro de la luna alfa centauro estaria en paris. Despreciando la distancia podriamos llevar ¿10 personas? La inevitable realidad es que vivimos en un oasis en medio de la nada y la conclusion mas inteligente es que debemos cuidar la vida en nuestro planeta antes de buscar otro. En la tierra cae agua del cielo y la comida nace de la tierra. La "conquista" del espacio es para las maquinas, los humanos nunca saldremos de aki. Ama tu planeta, no iras a ningun otro.

E

#33 cuando repliquen tu cerebro en un microprocesador de pocos mm y te manden a explorar el cosmos y diseminar esporas y ADN igual sí

Ah no, que eso también ha pasado.

D

#53 si, esa seria la manera. Muy distinta a la que soñamos. Yo personalmente me quedo en la tierra, de aquí no salgo.