EDICIóN GENERAL
301 meneos
2318 clics

Próxima B es "altamente habitable". El exoplaneta más cercano a la Tierra podría tener un océano dinámico

(ENG)Próxima b, un mundo con apenas 1,3 masas terrestres y situado justo en medio de la zona de habitabilidad de su estrella (la distancia exacta que permite la existencia de agua líquida en su superficie) ha sido objeto de numerosos estudios para determinar si, efectivamente, el exoplaneta más cercano a nosotros posee océanos y resulta apto para la vida. Utilizando modelos informáticos similares a los que se usan para estudiar el cambio climático en la Tierra, acaban de descubrir que Próxima b es perfectamente capaz de mantener áreas de agua.

| etiquetas: próxima b , exoplaneta , agua , océanos
Comentarios destacados:                
#12 La "próxima B" nos vemos allí
Pero los malditos trisolarianos nos consideran insectos... >:-(
#1 Deberíamos desplegar un sophon o dos antes de ir para ver cómo podemos deshacernos de los nativos {0x1f680}
#1 pedazo de libro!
#1 A ver si los insectos son ellos y se convierte en nuestro Klendathu...
Ahora a ver quién llega antes, si nosotros allí, o ellos a aquí, porque los proximanos tienen el mismo problema de superpoblación y contaminación que nosotros...x'D
#2 Quedó abrasado por una fulguración de su estrella. "Altamente habitable" y con barbacoa de proximanos gratis.
#2 Un comentario francamente inquitante
pip #3 pip *
Pero como salió hace poco por aquí, no vamos a llegar a "Próxima" B con la física conocida, o ni jartos de vino.
#3 Yo también leí ese envío. Qué manera de destrozarnos las ilusiones. Ya no me vuelvo a creer nunca más los lunnis.
#3 Pues vaya putada, un planeta con todo un oceano dinamico para poder llenarlo de plasticos, petroleo y basura, y no vamos a poder llegar.
#3 Suerte que la física conocida es cada vez mayor.
#19 y ese precisamente es el problema xD , que según la física conocida estamos restringidos a nuestro sistema solar. De todas maneras hay que asumir que si algo llega a otra estrella no será un ser humano, para salir afuera debemos cambiar.
#46 No es necesario cambiar nada. ¡Mandemos tardígrados! ¡Miles de millones de tardígrados!
#46 hay posibilidades en la física conocida incluso...
Otra cosa es que están fuera de nuestra capacidad en mucho tiempo... De ser posibles alguna en la práctica

Ramjet bussard
Antimateria y vela solar-laser
Tal vez miniagujeros negros pero seguramente no los podamos construir...

En caso de existir energía negativa o energía negativa (puede pero sería minúscula y se requieren cantidades inmensas):
Métrica de Alcubierre o burbuja warp
Agujeros de gusano con un ramjet bussard o similar que…   » ver todo el comentario
#52 El Bussard es posiblemente la opción mas a mano, el combustible ya está por todo el universo, pero aquí vienen las preguntas peliagudas, ¿cuanto cuesta construir uno?. No tenemos una sociedad capaz de soportar un esfuerzo así. Quizás primero construir un ascensor espacial, quizás una colonia lunar, desarrollar minería y luego colonizar asteroides.

Quizás después saltar a otra estrella, pero cuando estemos preparados para algo así no seremos humanos, seremos otra cosa. La idea de seres humanos nacidos en la Tierra pilotando una nave interestelar es muy de Space Opera, yo prefiero la visión de Bruce Sterling en Crystal Express+Cismatrix:

No existe el largo plazo para nosotros, en mil años seremos dioses, o seremos máquinas.
#3 Todo es cuestión de ... tiempo
#3 El articulo se le olvido propulsión nuclear así que no están las puertas tan cerradas como lo vende.
O sembrado de vida con sondas robotizadas.
#3 ¿Cuánto carbón hace falta para llegar hasta la Luna con tecnología de la época de la revolución industrial?
#3 Eso hablaba exclusivamente de la ecuación de cohetes, hay otras maneras que pueden permitir llegar como la propulsión nuclear, técnicamente se podría crear una misión que llegue en unos 100-200 años, la tecnología aún no está ahi del todo, pero físicamente es posible y sin necesidad de masas absurdamente gigantes. Aún estamos a múchas décadas de poder construir algo así (ya que entre otras cosas requiere extraer helio 3 de la atmósfera de júpiter).

Hay varias opciones que incluso…   » ver todo el comentario
#31 Mejor con el motor de curvatura.
:-D
#38 Pero ese podría no ser posible técnicamente, esa es la desventaja, los sistemas que he puesto son técnicamente viables aunque tecnológicamente están lejos, un motor basado en la métrica de alcubierre podría no ser viable.
#3 Paridas, otra cosa es llegar pronto... la New Horizons que ha pasado Plutón a 15km/s tardaría 84.000 años en llegar a Próxima B, tampoco es tanto xD, ahora si se quiere todo para ayer, normal que haga falta "combustible con la masa del universo observable" ¬¬
#3 Hay que tener fe en la ciencia.
#43 la fe siempre está al final de todo
#3 Con lo que tenemos para propulsarnos. Si por ejemplo tuvieramos antimateria en grandes cantidades... Dentro de la física conocida... Claro que....
Luego están las velas solares aceleradas por máseres (láser de microondas) para no cargar con tanto propelente.. Etc

La nave espacial de "avatar" es bastante realista en esto y con la física actual... Pero con capacidades tecnológicas y energéticas muy por encima de las que tenemos... eso sí :-P
Altamente habitable, pero no por nosotros. Está a 4.2 años luz de distancia.
#4 Y a esa pequeña distancia hemos visto que es habitable porque sus mares están llenos de ricos caracolillos. xD
#15 Estaban. Lo que vemos de ella actualmente es lo que pasó hace 4 años.
#20 Es verdad ! Ahora vivirán allí los nietos de los pobres caracolillos. :-D
#20 Ni que hubieras dicho varios millones xD, grandes cambios en la Tierra cada 4 años. :-O
#4 Si es habitable, se acabará por llegar y habitar. 4,2 años luz de distancia no es nada, se puede llegar, sería cuestion de crear naves generacionales propulsadas por propulsión nuclear, ciertamente aún estamos a más de 100 años de poder desarrollar una tecnología que permita eso, pero esto no quiere decir que sea imposible.

Como pronto se podría mandar alguna sonda en unos 100-120 años, que tardaría otros tantos en llegar, la recepción de los datos llegaría 4.2 años después (si no se rompe…   » ver todo el comentario
#32 ¿Por qué hay gente que se empeña en hablar de lo que no tiene ni idea?

4,2 años luz de distancia no es nada

Voy a ponerte un poco de perspectiva. La nave más rápida construida jamás por el ser humano es la Voyager I y su máximo está a 17 km/s (una burrada). A esa velocidad, sólo necesitaría 270561002.19 días. O lo que es lo mismo, 741263.02 años. Y todo esto suponiendo que fuese capaz de mantener esa velocidad de manera constante, cosa que no ocurre.

Ahora di cuatro tonterías más sin fundamento alguno y quédate tan a gusto. "4.2 años luz de distancia no es nada" es la afirmación más estúpida que he leído en muchísimo tiempo en menéame.
#56 Vamos a ver, es mucha distancia, pero son distancias salvables a largo plazo. Existen tecnologías que sabemos que son desarrollables en unos 100 años que nos permitirían realizar esos viajes. Desde un punto de vista realista no podemos esperar alcanzar velocidades de más de 0,5c al menos según la física conocida, existen alternativas que son prácticamente ciencia a ficción (crear agujeros negros pequeños con luz y usarlos de motor) que podrían permitir llegar a velocidades superiores, tal…   » ver todo el comentario
#58 Creo que has confundido leer libros de ciencia ficción con leer ciencia. Es increíble la cantidad de paja que tienes en la cabeza. No me apetece descender a niveles tan elementales de física para debatir contigo. Un saludo.

Y sí, cuñado, Juno es la nave más rápida ENTRANDO EN UN PLANETA. No creo que estés considerando esa velocidad para nada. La voyager se mandó fuera del sistema solar a propósito. En serio, desisto. Que vaya bien.
#60 Desiste si quieres, pero bueno...

La voyager se mando en direción a fuera del sistema solar, pero la intención primaria no era mandarla fuera del sistema solar, es una misión secundaria, su misión primaria era estudiar jupiter y saturno.

Sobre la posibilidad de mandar sondas a otros sistemas solares, es algo que se plantea de forma seria y se sabe que es posible, por mucho que tu no quieras creertelo, ciertamente no es algo fáctible a día de hoy, pero hay diseños que podrían permitir…   » ver todo el comentario
Está muy lejos para hacer un boom inmobiliario en sus costas.

En cualquier caso, podemos intentar comunicarnos con algún supuesto ser que nos pueda recibir el mensaje.
#8 hay urbanizaciones en almería con un buen boom inmobiliario más lejos de cualquier punto habitado que ese planeta.
#14 Ya te digo, en mitad de una montaña y a kms de la playa de piedras y lagartijas más cercana. :->
Yo pienso que deberían de mandar a la familia real a comprobarlo sin escafandras, de esa forma se ganarían la soberanía.

Ya cierro la puerta al salir. :calzador:
4,2 años luz en el universo es la nada misma y aún así esta lejos, este allah-jehova es un loquillo :troll:
La "próxima B" nos vemos allí
#12 el planeta del PP. Ay, con lo que odio que la gente meta la política con calzador en noticias de ciencia, pero es que no he podido evitarlo xD
Aún no aprendimos a vivir aquí como para aprender a vivir en el espacio...
Joer, qué suerte que la exoplaneta más cercano (conocido) sea habitable. Esto nos lo va a poner muy fácil.

Ah, no

www.meneame.net/m/mnm/atrapados-sistema-solar-ii

Voy a empezar a votar irrelevante cualquier noticia sobre exoplanetas habitables. Total, pa qué.
No podemos descartar o aseverar que hay vida fuera de la Tierra en nuestro sistema solar y seguimos elucubrando sobre objetos a años luz de distancia... :calzador: :tinfoil:
No se, yo tengo la sensación de que si allí hubiera una raza similar a nosotros, e hiciera estudios sobre exoplanetas en nuestra estrella, descubrirían que Venus tiene todos los requisitos para la vida. Luego llegarían y se encontrarían el infierno hecho planeta.

Dudo mucho que justo el planeta que tenemos mas a tiro de piedra sea el nuevo jardín del edén...
#22 A mi sin embargo me parece relativamente lógico que donde haya un planeta habitable como el nuestro hayan varios "por la zona".
Porque lo más problable es que en el reparto de elementos que ha formado la Tierra hubiera más material con distribución parecida y al igual que en a saber qué galaxia les tocó sólo hidrógeno y helio y a saber dónde les llegaron muchos metales pesados, pues por esta parte de la galaxia se generó agua y carbono consecuencia de... lo que fuera.
Otra cosa es…   » ver todo el comentario
Ya solo falta que tenga atmósfera respirable y un núcleo de hierro fundido que cree un poderoso campo magnético para alejar la radiación. Las condiciones de la vida son tan exigentes que casi todo el universo es tóxico, incluida la mayor parte de la tierra
Lo de "altamente habitable" (además entrecomillado) no lo he leído en ninguna parte del resumen.
Nadie va ir a ningun sitio. Si la tierra estuviera a un centimetro de la luna alfa centauro estaria en paris. Despreciando la distancia podriamos llevar ¿10 personas? La inevitable realidad es que vivimos en un oasis en medio de la nada y la conclusion mas inteligente es que debemos cuidar la vida en nuestro planeta antes de buscar otro. En la tierra cae agua del cielo y la comida nace de la tierra. La "conquista" del espacio es para las maquinas, los humanos nunca saldremos de aki. Ama tu planeta, no iras a ningun otro.
#33 cuando repliquen tu cerebro en un microprocesador de pocos mm y te manden a explorar el cosmos y diseminar esporas y ADN igual sí

Ah no, que eso también ha pasado.
#53 si, esa seria la manera. Muy distinta a la que soñamos. Yo personalmente me quedo en la tierra, de aquí no salgo.
Lo mejor que se podría hacer es invertir en nuestra "Próxima T" que es donde vivimos....a ver si vamos a imaginar hacer un cohete del copón con tecnología del copón del mundo de yupi y no vamos ni a plantearnos unirnos mínimamente para no hacer mierda el hogar que conocemos.
Bueno, a ver si un día de estos me animo y os pongo las cuentas simplificadas de lo que costaría llegar a próxima B con el sistema de propulsión más eficiente que pueda concevir la mente humana, la conversión directa de materia en energía cinetica
Proxima B tambien es plana?
#36 Palabrita del niño Jesús.
¡Me pido primer!
Parece que Próxima B necesita un poco de democracia!!
comentarios cerrados

menéame