Publicado hace 6 años por --485433-- a forococheselectricos.com

Científicos de la Universidad de Rice han creado un protipo de batería de litio metálico con grafeno y nanotubos de carbono, que pretenden triplicar la capacidad de las actuales de Ion-Litio. En esta ocasión han encontrado los materiales adecuados para eliminar el problema de la formación de las dendritas en los procesos de carga de las baterías actuales que tanto limitan sus mejoras y tienen el peligro de incluso incendiarse tras cortocircuitar.

Comentarios

omegapoint

#2 ¡melosfo!

ruinanamas

#2 Es un titular tri-orgásmico

D

#18 Por lo de prototipo? lol

D

#31 por los nanotubos de carbono y grafeno. Que el grafeno es carbono. Pero y lo que mola decir nanotubos de carbono y grafeno eeeh.
Yo he creado unos nanotubos ferrosos con hierro

sauron34_1

#2 en el segundo comentario lo que venía a decir. Falta que la batería lleve tortilla (con cebolla, por supuesto) y hacemos pleno.

danymuck

#58 Y si lo llega a descubrir Pablo Iglesias Menéame implosionaria

D

#2 Curioso lo de litio metálico, (siendo el litio un metal). Si además unimos las palabras grafeno y nanotubos de carbono (siendo atomos de carbon), tenemos portada.
Esto es como cuando te venden los productos adelgazantes con agentes hidratantes, minerales naturales y biocomponentes.

D

¡A PORTADA! Y sin leer.

D

#1 si hay grafeno hay meneo!

t

#59 Lo triste es que la tontería con el grafeno ha llegado a un punto en el que cuando veo algo con grafeno, asumo automáticamente que es una estafa.

D

#61 El grafeno son los padres

oliver7

#4 Transénico, la palabra es transgénico. lol

omegapoint

#14 totalmente de acuerdo, pero quiero decir, que el mismo coche cambiando sólo las baterías por estas, sin ninguna modificación adicional, te pone en contexto el avance que supone triplicar la capacidad.

Y mientras el motor de combustión y el combustible tiene un recorrido evolutivo corto. Las baterías por el contrario aun nos reservan bastantes sorpresas.

t

#17 La cuestión es que las baterías de litio "normales" ya van mejorando su densidad año tras año (como un 10% anual). Si estas baterías tardan 15 años en llegar al mercado, para entonces las baterías ya tendrán 4 veces la capacidad de ahora, por lo que el triple de las baterías de grafeno será una birria.

omegapoint

#62 ¿y si estas crecen ese 10 % anual también?

O que pasa, ¿qué cuando desarrollas una nueva tecnología, hasta que no esta en el mercado se queda estancada?

t

#68 Pues básicamente no puede ser, porque estas las están preparando para poderlas comercializar. Las mejoras se hacen cuando algo ya está en el mercado, y vas puliendo los procesos.

T

#14 Yo dejaría los coches con unos 1000km de autonomía, lo que vendría teniendo uno diesel "normal".
No sé, poder viajar casi de punta a punta de España sin recargar me parece muy interesante. Claro que, efectívamente, una reducción de peso y, por lo tanto, un ahorro en otros muchos sentidos incluido el consumo también me parece muy interesante.

A

#14 totalmente de acuerdo!

omegapoint

#10 un tesla s con baterias de 100 kwh tiene una autonomía de 539 km

Con estas baterías se va a 1617 km

A mi me parece bastante impresionante.
Madrid-Paris sin recargar. (1270 km)
Paris-Roma (1420 km)
NuevaYork- Los angeles (2790km) en una sola recarga.

Adios a la gasolina y el diesel

L

#13 Sin duda unas baterías así serían el empujón definitivo al coche eléctrico (aunque esa autonomía no es real claro). Pero en la distancia NY-LA te has colado, eso serán millas, km andará por 4000 y pico.

omegapoint

#21 4488km tienes razón, lo he buscado en maps y no me he dado cuenta de que ponía mi en vez de km

Pero un coche eléctrico que doble la autonomía de uno de gasolina/diesel sería el empujón definitivo

Y la autonomía del tesla es esa, no me he inventado nada.

L

#23 Me refiero que esa autonomía no es real en carretera, es la que dan en el test que lo homolgue, pero no la autonomía real a la hora de conducir. Yo creo que si se triplicase realmente esa capacidad se lograría más o menos la misma autonomía que ahora con un diesel (tal vez algo mayor). Que es más que suficiente claro.

powernergia

#13 No corramos tanto que hay otra variable básica para esto: El coste.

omegapoint

#22 bueno, es un prototipo, el grafeno es algo relativamente nuevo, pero los nanotubos es algo que ya se utiliza de manera habitual como reduerzo de polímeros desde hace años.

No parece que el carbono sea un material muy caro y el litio se utiliza en las baterias actuales.

Habría que ver su producción en masa.

La verdad es que en 20 años el mundo de las baterias ha evolucionado bastante y aun le queda bastante recorrido, mejores capacidades, menores costes.

Cada vez estamos más cerca de conseguir más densidad energetica por volumen que en la gasolina o el diesel.

powernergia

#36
"Cada vez estamos más cerca de conseguir más densidad energetica por volumen que en la gasolina o el diesel"

No se si conoces las cifras, pero aunque este avance se hiciera realidad, la diferencia sigue siendo abismal.

omegapoint

#66 10000 wh/l gasolina vs 350 wh/l la batería.

Si aumentamos la segunda teniendo en cuenta que la eficiencia energética de la batería está en torno al 90% y la de combustión en 18%..

La gasolina y el diesel tienen los días contados, por ecología, por sus limitadas posibilidades de evolución y por el precio del combustible. Los fosiles antes o después se acabarán y su precio irá subiendo según eso pase.

Por otro lado el precio de generación de la electricidad baja cada día más (menos aquí en España que no lo hace como debería) y tener la posibilidad de cargar tu coche con placas solares de forma gratuita mientras haces la compra (por poner un ejemplo) en vez de pagar 50€ por llenar el deposito, yo creo que a la larga compensa.

powernergia

#71 Los VE son el futuro, eso es evidente y está fuera de toda duda, pero revisa tus cifras que son demasiado optimistas.

omegapoint

#72 ¿que cifra consideras erronea?
Y ¿cual darías tú?

Por comparar fuentes

powernergia

#73 Efectivamente la eficiencia de un motor electrico es muy alta, incluso mas de la que indicas, puede llegar facil hasta el 95%, y la de un motor diesel no pasa del 40% (55% es el máximo teorico, y eficiencias superiores al 50% en los grandes motores marinos que trabajan a 100 rpm). El tema es que para que la electricidad llegue hasta el motor eléctrico pasa por varios estados y transformaciones (corriente alterna trifásica media tensión en la central, alta tensión alterna para el transporte -o recitificada para continua en AT-, nueva transformación a media tensión, luego a baja domestica monofásica, luego a mas baja y CC en el cargador, y luego, según modelos, nueva elevación de tensión y paso a trifásica a AC), y en cada una de ellas sufre una perdida.
Luego aparte está la refrigeración de las baterías, o la producción de calor para el habitaculo (no necesaria en los termicos)

En su momento eché cuentas del asunto, y no encuentro el comentario, pero tampoco cuesta tanto echarlas de nuevo:

Consumo real de los Golf diesel (mayor eficiencia), moderno 5,78 l/100 (en realidad los modelos mas antiguos gastan algo menos)

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/452-Golf.html?fueltype=1&constyear_s=2015&constyear_e=2017&gearing=1&powerunit=2

Esto a groso modo son 5,78 X 10 kWh: 57,78 kWh.

Ahora veamos el consumo del Golf eléctrico:

https://www.spritmonitor.de/en/overview/50-Volkswagen/452-Golf.html?fueltype=5&fuelsort=19&vehicletype=1&constyear_s=2015&constyear_e=2017&powerunit=2

Son 16,07 kWh/100 kms.

Bien, de momento los datos son bastante favorables al electrico pero:

La eficiencia típica del conjunto cargador/batería es del 30%, y por desgracia es dificil conseguir datos reales de esto aunque estoy seguro de que al menos determinadas marcas lo han mejorado.
Los datos oficiales de Tesla es que la eficiencia del sistema de carga es del 91%, y aquí hay un usuario que midió una eficiencia del 82% (bastante respetable en mi opinión)

http://forococheselectricos.com/2014/08/la-poca-eficiencia-del-cargador-del-tesla-model-s.html

Así que dando como válida una eficiencia del 85% (creo yo que muy optimista, sería muy interesante conocer datos reales y hablamos de carga lenta, porque es de suponer que en carga rápida la eficiencia cae mucho).
Eso significa que el consumo queda: 16,07 kWh + 15% = 18,48 kWh.
La eficiencia típica del conjunto de las lineas es del 90%, en España la situación es excelente, y creo que está en el 92% (en otros paises baja bastante), por lo que el consumo se queda:

18,48 kWh + 8% = 19,95 kWh cada 100 kms.

El resultado es que la eficiencia es algo menos de el triple, en un VE que en un térmico (diesel), lo cual está muy bien, pero no son los datos que se suelen dar. En emisiones el resultado es algo parecido, creo recordar que lo calculé una vez (no encuentro el enlace, y me da pereza), y el Golf térmico tiene 2,5 mas emisiones que su equivalente eléctrico, e incluso vemos que las emisiones de algún electrico, en determinadas circunstancias pueden ser superiores a los termicos (Como en Singapur, de ahí aquellos calculos):

El Tesla Model S, multado en Singapur por sus emisiones/c209#c-209


Podemos encontrar modelos térmicos mas eficientes, (el Golf eléctrico es de los que mejores cifras de consumo tiene), pero he querido comparar el mismo vehiculo.

Sobre la rentabilidad económica de momento no salen las cifras (también hicel el calculo con el Golf), aunque es de suponer que con el tiempo los VE y sobre todo las baterías, irán abaratando los costes, aunque no veo grandes saltos en esto, si no mas bien una suave bajada que no será para siempre claro.

TetraFreak

#22 Exacto. La producción de grafeno en masa parece que sigue siendo un escollo.

D

#13 no cantes victoria tan pronto. Hasta que no lo vea funcionando de verdad y no un prototipo. No me creo nada.

omegapoint

#29 un prototipo es algo funcionando de verdad. Es más, el producto final suele mejorar el prototipo en la mayoría de casos.

D

#29 desde hace años, cada cierto tiempo salen noticias como esta y....nada de nada. Veremos si esta es la buena y llega a buen puerto.

ElPerroDeLosCinco

#27 ¿Dónde ves tú que yo me queje de los avances de la ciencia o que me molesten estas noticias?

TetraFreak

#37 en el uso de "milagrosa"

De nada

BM75

#37 ¿En tu comentario con tono tendencioso quejándose de la noticia?

Rubenhippy

#27 Hay que avanzar pasito a pasito, suave suavesito..... OK, cierro al salir?

BM75

#45 Mejor deja abierto que entre un poco el fresco lol

D

#9 El artículo tiene bastante verborrea torpe y sin sentido. Portada.

titijuli75

Sólo Chuck Norris las puede reciclar

spit_fire

Triplican. La autonomía del tesla S pasará a 1500 km, más que uno de gasoil,gasolina.

U5u4r10

Ya empezaba a echar de menos la típica chorrinoticia de baterías ilimitadas.

Cansina.

D

A ver si nos enteramos de una puñetera vez: no hay nada de milagroso en estas baterías. El grafeno tiene las propiedades que tiene y eso es indiscutible, no le dieron un Nobel a sus descubridores por hacer la gracia. El problema es que no hay forma humana de producirlo a escala industrial de manera económicamente rentable.

nospotfer

Menos mal! ya echaba de menos en Menéame las noticias de baterías mágicas que prometen milagros pero nunca llegan al mercado.

D

#65 Ya se ha comentado antes. Los coches de hoy en día están usando un tecnología cuyo desarrollo comenzó hace más de 40 años. Los fabricantes no quieren arriesgarse, y van a lo seguro. Hasta la dinámica Tesla.

provotector

Grafeno y nanotubos de carbono en un mismo meneo. ¡Esto va a implosionar!

D

Estas noticias deberían estar ya baneadas por muy atractivas que suenen. 15 años llevo leyendo titulares iguales y seguimos con la misma mierda de baterías.

D

#82 Eso es sencillamente falso. La densidad de las baterías ha aimentado de forma constante, sobre todo en los últimos 10 años. Una celda de un coche eléctrico rondaba los 150 Wh/kg en 2011, y hoy en día ya superan los 250 Wh/kg en celda.

D

#83 Lo que quieras, pero los avances que anuncian NUNCA.

D

#0 De las actuales de... ¡de qué, de qué! ¡No me dejes con esa cosa!

Lekuar

El día que por fin me pueda comprar algo hecho con grafeno me tendré que pellizcar varias veces.

e

#50 Escribe algo con un lápiz y podrás desollarte a gusto.

Lekuar

#79 Eso es grafito, de eso ya tengo .

D

#81 Bueno... el grafeno se supone que es una lámina de grafito de un grosor mínimo... ¿no? De la wikipedia: "En realidad, la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de láminas de grafeno superpuestas".

Lekuar

#85 Pues que me den la lámina.

D

Virgena.

Solo le falta homeopatía y lo tiene todo

Mister_Lala

Ya estaba tardando en salir la superbatería de este mes, que estamos ya a 6.

powernergia

Por los datos que dan parece bastante viable lo de triplicar la capacidad, incluso son conservadores.

D

Le faltan gatos. Si le metes un gato ya seria la bateria definitiva, la misma que usa el halcon milenario para arrancar.

Oniros

Están no son las que explotan?

p

¿Y de explotabilidad qué tal?

reithor

#6 de explotabilidad habla el meneo, diría que largo y tendido, pero no es el caso dada la magnitud del susodicho. En cualquier caso es de lo que más habla.

BM75

#6 ¿Y de leer el artículo qué tal?

D

#24 Esto es Menéame, no el Financial Times

DeepBlue

Qué científicos de Rice ni qué leches??
Esto ya lo tiene Graphanano S.L. !!

espanoles-han-desarrollado-bateria-grafeno-coches-ofrece-1-000/

Hace 9 años | Por PielSuave a blogthinkbig.com

D

#20 Referencia a Grafenano número 345.768 de este mes.

Gracias.

D

En resumidas cuentas, no parece muy lejano el día en el que veamos baterías con el triple de capacidad de las actuales.

Quiere decir, que hasta dentro de cinco años o más no veremos baterías en condiciones y seguiremos con la porquería que tenemos hasta ahora.

D

#25 El principal problema es la aplicación a niveles de producción masiva. Cualquier fabricante con una nueva tecnología la probará hasta el extremo antes de su aplicación comercial. Un pequeño fallo pueden suponer muchos miles de millones de euros, y pérdida de credibilidad.

Hoy en día estamos usando una tecnología que comenzó su desarrollo hace 40 años.

T

#25 No las taches de porquería, son una pequeña maravilla, piensa en antes de que existieran...

D

Es de estas noticias que te hacen sentir listo solo por estar en Menéame, aunque no entiendas un pijo

D

También tiene aplicaciones para la aviación autónoma:

Imaginaros una flota de miles de drones transportando toneladas de mercancías entre diferentes ciudades o países.
Estos drones se podrían poner a recargar mediante energía solar y resultaría un medio de trasporte revolucionario y barato.

D

Es un buen comienzo. Gradualmente se avanzará hasta llegar al límite teórico.
Las metal-aire tienen un límite teórico cercano al de la densidad energética de la gasolina.

zebranegra

Que añadan que es eco, sostenible y solidario, se venderá solo.

D

Buen titular.

TrollHunter

Uyuyuyyuyuyuyyuy grafeno nanotubos iones litio SUBIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!

Wallack

Le pones un gato y ya estalla menéame.

Javi-_Nux

le falta ser lgbt

leticiamadrid

Madre mía. Grafeno, nano tubos, metales..., les faltó especias y cosas bonitas.!

h

La batería milagrosa de la semana

D

#80 Si, la tecnología avanza, pero casi nunca lo hace en la dirección que nos indican este tipo de noticias

D

Cada poco salen noticias de este tipo, y en todas se dice que no veremos esas baterías milagrosas hasta dentro de unos años. El caso es que llevamos años viendo estas noticias, asi que supongo que ya deberíamos tener disponibles esas baterías milagrosas que anunciaban hace 5 o 6 años. Y sin embargo seguimos igual.

e

#52 Hace diez años había noticias de paneles solares que iban a ser la repanocha. Hoy los paneles solares cuestan una fraccion de lo que costaban hace diez años. Por no hablar de lad bateris de niquel con efecto memoria de los móviles noventeros