Hace 13 años | Por lechuga2 a diarioinformacion.com
Publicado hace 13 años por lechuga2 a diarioinformacion.com

Los alumnos de un instituto protestan porque les amplían el tiempo de clase, con una pancarta donde aparecen varias faltas de ortografía.

Comentarios

D

#11 Yo

D

#11 ¿ein? perdona, debo estar dormido porque no lo pillo.

Polico

#14 Al decir "Protestan porque les amplían el tiempo de clase con una pancarta con faltas de ortografía" en vez de, por ejemplo, "Protestan contra la ampliación del tiempo de clase con una pancarta con faltas de ortografía" parece que la pancarta con errores ortográficos la hayan escrito los profesores anunciando que se amplía el tiempo de clase.

D

#11 ¿ein? perdona, debo estar dormido porque no lo pillo.
Edito: ahora lo entiendo, ya me he despertado. Sí, al principio yo también

IndividuoDesconocido

#11 Lo de la pancarta lo he entendido a la primera, pero tu comentario lo he tenido que leer tres veces lol

Recordatorio: pueD que abcs la gente nontienda lo quescribes aunque a ti T parez K obvio

Anabeljd

#11 Yo también. He entendido que era el instituto el que les avisaba con un cartel con faltas de ortografía.

Pollas_en_vinagre

#11 Si nos ponemos tiquismiquis mírate lo de las reglas del "porqué" porque en tu comentario no se debería acentuar y sí el "qué"

Polico

#76 Muy amable, pero llegas tarde. El "que" no es interrogativo.

Pollas_en_vinagre

#81 Correcto, me ha podido el tiquismiquismo latentente.

Aimi

#76 #11 Ese "que" no iría acentuado porque no es pronombre interrogativo

D

#11 Es que escrito así es justamente lo que expresa el titular.

K_os

Revelión en las haulas.

D

#38 Ahí le has dado.

Es más: San Juan se revela.

Revelar.
1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.

El periodista, además, no ha captado el verdadero significado de la frase. San Juan se revela. San Juan muestra su verdadera cara.

Cantro

#38 Ha quedado claro que tienes razón, aunque el hecho de que te falten tildes desluce tu comentario.

alecto

#38 Podríamos decir que se bajan al nivel de los más exigentes de sus lectores (como serán los que no ven las faltas) como tú mismo pretendes ser con un texto cargado de faltas de ortografía, sintaxis y puntuación.

D

#38 Sí, sí, acertadísimo comentario pero a mí me gustan los periodistas que informan a dos niveles, por un lado dan la noticia y por otro te informan de lo que opinan ellos mismos ... a veces tiene gracia cómo lo que hacía Jiménez Losantos en la Cope, ahora ya no puedo escucharlo desde que se ha ido a esradio, ¿ alguien sabe de algún servicio de streaming ?

Thony

#38 Toda la razón. Parece que los trolls han saltado del mundo de internet y ahora se dedican también a trolear en las noticias. A falta de algún argumento, lo mejor que puede hacer es sacar puntillas a la ortografía e intentar deslocalizar la importancia de la noticia, de una protesta a una falta de ortografía. Muy triste a donde a llegado el periodismo.
Y las faltas de ortografía no tiene necesariamente que ver con hacer más o menos horas de clase, sino lo que realmente se enseña en ellas. Es como si cada vez que nos equivocamos en una operación mental, nos dijeran que necesitamos más clases de matemáticas. Tanto en castellano como en matemáticas, se enseña muchas cosas más allá de la ortografía/calculo mental, que no resultan tan prácticas en la vida diaria, y deberían de ser esos conocimientos los que quizás deberían desplazarse para enseñar un poco más lo básico y realmente importante. El resto ya se irá aprendiendo a medida que en la especialidad que estudies, sea más necesario.

D

#38. Además de lo dicho sobre las tildes, también convendría que distinguieras entre «sino» y «si no».

PS: los periodistas de ahora son hijos de la Logse igual que estos chavales, con el agravante de que estudian una pseudo-carrera de conocimientos generales en la cual les cuentan que son la «elite» intelectual, con lo que se agilipollan el doble.

Hay un paralelismo significativo entre el oficio de periodista y el de profesor: en ambos casos, las bases del buen oficio fueron definidas en tiempos en que no había facultades de periodismo ni de pedagogía. Y su creación ha resultado en la degradación de ambas profesiones.

D

Sería interesante saber, cuantos de los que ladran se hubiesen dado cuenta por sí solos.

O cuantos de los de aquí no cometen faltas de ortografía, parece que no tenemos faltas al escribir. Yo es que no me lo creo.

#84 Conocimientos generales creo que no muchos, creo que no dan materias científicas, y creo yo que algo básico si deberían saber para saber de que hablan. Estoy hablando de un bajo nivel, después ves de burrada en burrada, cuando simplemente son conocimientos generales.

D

#87. Ese tipo de faltas se han cometido siempre (por cierto, y a propósito, justo el mismo día de la noticia estaba yo leyendo un borrador de un CATEDRÁTICO universitario donde justamente cometía el mismo error: «revelar» en vez de «rebelar»). Lo significativo es que, al parecer, nadie se ha dado cuenta. De todas formas, no es preciso ver noticias como estas para darse cuenta de cómo está bajando el nivel cultural, y dentro de él, el ortográfico. Cuando ves en facultades de periodismo (que son las de nota de corte más altas) la cantidad de alumnos que no distinguen entre «a ver» y «haber», o entre «sino» y «si no»… no comment.

Sobre los conocimientos de las facultades de periodismo, pues lo que pasa ahí es que les dan un pequeño ciclo de conferencias de economía, otro pequeño ciclo de conferencias de historia, y luego salen creyendo que son expertos en todo, cuando tienen el mismo conocimiento de política, historia o econonomía que pueda tener cualquier estudiante de biología o ingeniería… que lea el periódico. Así tenemos la prensa que tenemos. Si el periodista además se mete en una sección de «ciencia y tecnología», ni te cuento: antología del disparate.

mosayco

#38 muy bien dicho he logeado sólo para votarte

lechuga2

#6 yo me quedé jugando con mi corrector ortográfico nuevo de windows ese día, y no acudí a la manifestación... el de menéame mola más: #60 jejeje.
Gracias, saludos.

lechuga2

Pa matarlos...

leader

#16 Llegó

D

#25 Si digo yo... ¿NO PUEDE ALGUIEN CORREGIR ESE TITULAR DE UNA VEZ Y PONER LA TILDE EN "amplían"? ¡Qué vaya guasa con la noticia!

a

#0 Corregidas las etiquetas del envío para facilitar su localización en el futuro. Aquí tienes información sobre cómo elegirlas en próximos envíos: http://meneame.wikispaces.com/Etiquetas
Corregidas también varias faltas de ortografía y sintaxis en el titular y la entradilla del meneo, como indicaban #16 #27 y alguno más. Cuida un poco más tus envíos.

sunes

#16 Puf, a mí es que el titular me ha parecido tan reliao´ que no entendía nada lol Al leer la noticia ya me quedó más clarito. Debe de ser que es viernes y estoy ya cansadita, entonces no proceso bien... O es que de verdad el titular y la entradilla están algo mal redactados

nadamas

¡¡¡zas!!! en toda la boca

tesla79

Sensacionalista. Esperaba encontrarme pancartas en plan hoygan pero solo veo una falta de ortografía y no demasiado grave. Lo de "San Juan" entra ya en el tema de los nacionalismos, no de la corrección gramatical.

D

#37 ¿Sensacionalista? No voy a crucificar a un alumno por cometer una falta de ortografía, pero que de todos los que vieron la pancarta:
a) nadie se diera cuenta
b) se dieran cuenta y les diera igual dejarlo así
es para echarse a temblar. Más aun cuando se movilizan por... ¡no ir más tiempo a clase! Lamentable.

e

Publicado en 16 minutos. FLIPO

D

El titular correcto sería:

Protestan porque les amplian el tiempo de clase con una pancarta con UNA FALTA de ortografía

L

Son un subproducto del pésimo sistema educativo cuyo fundamento no es formar ciudadanos sino crear esclavos tontos que puedan trabajar por un salario mínimo y que mientras vean el futbol y tengan programas del corazón no se les pase por la cabeza meterse en política y cambiar las cosas.

D

Puede que se refieran a que les estaban tomando fotos...

D

La gente que estudiaba con un sólo libro que incluía todas las asignaturas, tienen una cultura general mucho mejor que los escolares actuales, cargados de casi diez kilos de libros.
Debe ser porque la mayoría de las cosas que intentan meter a los alumnos se olvidan, debería enseñarse con todo el tiempo del mundo los puntos fundamentales de cada asignatura, si no, al final son aprendices de todo, y maestros de nada... roll

D

Generación nini. Normal.

PS: sin embargo, probablemente tengan razón al quejarse del exceso de clases. El origen de su supina ignorancia no es la falta de horas en la escuela, sino el modelo pedagógico (aprendizaje significativo, facultades de pedagogía y otras catástrofes posmodernas). Con lo cual, el crimen moral del sistema educativo es doble: además de hacerlos ignorantes, los mantiene encerrados más tiempo entre los muros de una escuela-prisión.

marc0

#56 Nada, nada... esto se arregla poniéndoles a todos un ordenador por alumno, y asunto arreglado...

D

#58. Sin duda. Y si viene con un iPad, les demostraremos a los alemanes que estamos a la cabeza de Europa en inversión tecnológica.

sabbut

«en una de las pancartas figuraba una grave falta de ortografía para unos alumnos de Secundaria: "San Juan se revela, Font de Mora a la hoguera". Además del error con el verbo rebelar -con "v" significa descubrir, con "b" oponerse»

Siendo quisquillosos, "revelar" también sería válido: San Juan se revela = se hace ver. Ya, ya sé que el sentido que le querían dar era seguramente el otro, de ahí lo de "siendo quisquillosos", o al menos tanto como el que ha visto en este suceso un notición.

#29 Por esa regla de tres, tampoco existe la denominación La Coruña, pero debe ser que los madrileños desconocen ese dato, porque en Madrid siempre se habla de coger "la carretera de La Coruña", y nunca "la carretera de A Coruña". ¡Madrileños, franquistas! roll

#56 Sí, ya. Unos estudiantes, de la generación ni [estudian] ni [trabajan]. Cómo mola deformar el lenguaje.

D

#92. No sé por qué es deformar el lenguaje. Como sabrás, al hablar de una «generación», y ponerle una designación, se hace siempre una cierta metonimia, ya que no es posible que todas las personas englobadas en la designación se correspondan exactamente al calificativo que le da nombre. Como ves, no he dicho «ninis», sino «generación nini». Y estos son de la generación nini, obviamente. Por otra parte, es habitual que un nombre sea tomado como referente denominativo aunque la denotación no se corresponda literalmente con el significado original. Cuando se hablaba de los «ye-yes», evidentemente, se quería decir una cosa que todo el mundo podía entender perfectamente: «ye-ye» significaba una persona joven, caracterizada por una cierta informalidad, gustos modernos… Aunque el origen del término era el «yes» de los guiris. ¿Quiere eso decir que si no decían «yes» no eran «ye-yes»?

En todo caso, no te preocupes, que tal como están los tiempos, la mayoría de los de la foto, si todavía estudian, ya dejarán de hacerlo — sin trabajar por ello.

Tiy

Es que las enseñanzas no se adquiere estando más tiempo sentado en un incómodo pupitre delante de los libros y del profesor dentro de un aula. Es como con las jornadas de trabajo, no por ser de más horas son más productivas.

El sistema educativo necesita una reforma urgente y menos chorradas de si primero el apellido de la mamá o del papá para estar en la lista. No hay que hacerles perder el tiempo a los jóvenes que no quieren estudiar ni a los que sí lo desean.

D

¿como se llama la pelicula?

"ReVelión en las Haulas"

PD hijos de la LOGSE...

S

Sin haberte leido te he copiado el titular, lo siento #68:
http://www.hoygan.com.es/
No se me ocurrió poner aulas con h, eso ya no lo soportaría...

rob

Livre livre quiero ser, quiero ser quiero ser livre...

D

Me recuerda a un chiste sobre rubias:

"Una manifestacion con rubias, todas chillando al unisono:
¡¡¡Las rubias no son tontas, las rubias no son tontas!!!
Darme una r: ¡¡R!!
darme una u: ¡¡U!!
darme una...

¡¡¡Las rubias no son tontas, las rubias no son tontas!!!"

Sin acritud. Un beso y un abrazo a todas las mujeres inteligentes de este mundo, rubias o no

a

Por poner fin a la absurda y fuera de lugar discusion linguistica sobre traduccion de toponimos.
El nombre actual del instituto no es "Sant Joan" si no "IES Lloixa"

MrJinks

El futuro se parece cada vez más al de la película Idiocracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiocracy

Ya no existe la selección natural vivimos bajo una pura disgenesia
http://es.wikipedia.org/wiki/Disgenesia

D

Estáis todos "herrados": la pancarta es correcta porque "revelar" también podría usarse en este contexto http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=revelar

ikerbera

FAIL!

Bender_Rodriguez

¿Es incorrecto decir San Juan y correcto Conselleria de Educación?
Si los políticos no dan ejemplo que podemos esperar de los chavales.

D

¿estudiar tantas horas? ¿para qué? pienso que deveríamos aprobechar mejor nuestro tiempo livre

ronko

#89 Has puesto hestudiar sin h y oras con h. Además se te han colado dos ¿, un buen hoygan nunca los pondría.

taticha

¡Balla panda de hincultos!

angeldav

................................__________
....................................,.-'"...................``~.,
.............................,.-"..................................."-.,
.........................,/...............................................":,
.....................,?......................................................,
.................../...........................................................,}
................./......................................................,:`^`..}
.............../...................................................,:"........./
..............?.....__.........................................:`.........../
............./__.(....."~-,_..............................,:`........../
.........../(...."~,........"~,_....................,:`........_/
..........,.~";/....}
...........((.....*~_......."=-._......";,,./`..../"............../
...,,,___.`~,......"~.,....................`.....}............../
............(....`=-,,.......`........................(......;_,,-"
............/.`~,......`-...................................../
.............`~.*-,.....................................|,./.....,__
,,_..........}.>-._...................................|..............`=~-,
.....`=~-,__......`,.................................
...................`=~-,,.,...............................
................................`:,,...........................`..............__
.....................................`=-,...................,%`>--==``
........................................_..........._,-%.......`
...................................,

CapitanSpam

Esto es un owned en todísima regla!

#93 LOL!

MycroftHolmes

Bueno, igual es que tienen fotos comprometedoras, o algo roll

D

A estos les falta mucha vendimia, mucha.

Irrelevanterrimo

Queremos Hestudiar menos!!!!

D

"amplian" roll

cathan

La verdad es que la ampliación es una burrada... según el articulo, ahora salen a las 14:45; pasarían a salir a las 15:15 o a las 15:30... no sé yo si retrasar tanto la hora de la comida sería bueno... algunos terminarán comiendo a las 16h; eso descoloca también la hora de la cena por lo cual se acostarían más tarde.

En compendio das dos semanas más de clase al año si; pero en cada clase apenas das cinco minutos más, y eso no da para mucho.

D

Así nos revelan su urgente necesidad de duplicar sus horas de clase.

Yagami_Raito

Las faltas de ortografía son testigo de que estos jóvenes pasan demasiado tiempo en clase.

Volvemos pues a los enlaces de siempre:
http://lsi.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf
http://spinninglobe.net/againstschool.htm
http://hackvan.com/etext/6-lesson-schoolteacher.html
http://johntaylorgatto.com/underground/index.htm

kekemeno

No creo que poner más horas de clase sea la solución...lo que hay que hacer es que el tiempo que están en la escuela se aproveche. Ayer lo hablábamos en el máster de profesorado, pensad para qué os han servido las raíces cúbicas o la mitosis, la escuela tendría que ser más eficiente...todos los que estudiamos economía en bachiller, al salir no creo que fuésemos capaces de ir a un banco a pedir una hipoteca por ejemplo...creo que la escuela debería servir para desenvolvernos en la vida de forma más prioritaria.

Seta_roja

#53 en Galicia teníamos exámenes de castellano y de gallego. Eso no provocaba que aprendiésemos mal las dos lenguas, sino que conocíamos mejor y se hacía hincapié en sus diferencias.
A su vez, las normas comunes a los dos idiomas las teníamos que estudiar dos veces. Cuando alguien tenía problemas con alguna de las dos por mezclárselo, solía ser con el gallego.

Creo que tu comentario parte de tu desconocimiento y de tus prejuicios, porque yo mismo podría decir que Franco era idiota porque era militar, porque mantenía relaciones amistosas con muchos fascistas y no por ser gallego... y me estaría equivocando

#62 En mi opinión no deberías confundir eficiencia con cultura general. Estoy de acuerdo en parte en que es inútil saber hacer raíces cúbicas a mano en el día a día, pero entonces... ¿Dónde ponemos el mínimo? Es inútil en tu día a día, pero igual en el de un matemático no.

Conceptos como la mitosis o meiosis son extraños y poco utilizables, pero nos ayudan a comprender muchas cosas de la naturaleza que nos rodea. Por supuesto podemos salir a la calle casi sin saber leer o escribir pero con eso que conseguimos? ¿Eliminamos la escolarización obligatoria porque enseña muchos conceptos no necesarios a la hora de plantar patatas?

¿Cuantos chavales han aprendido a plantar patatas? ¿Es cultura general? Yo creo que sí y en ningún momento se enseña a plantar una patata. Como mucho una lenteja... ¿A quién le enseñaron a cocinar en el cole? a mi no y también lo veo necesario... ¿Quién sabe hacer la masa del cemento?

Mi postura es la contraria a la tuya, debería meterse más caña en cultura general en todas las ramas del saber. La calculadora ya hace raíces cúbicas... y suma... y divide... Pero igual gracias a enseñarle estas cosas, estamos formando un futuro científico de prestigio. Igual al mostrarle la magia de la división de las células decide ser biólogo y acaba curando el cáncer...

No todo se puede resumir a sumar, leer y escribir correctamente. Debemos ir más allá y tener visión global de la educación y de lo que eso conlleva. Debemos educar y formar personas que sepan valerse por sí mismos y quizás debemos velar porque no les falten conocimientos que vayan a necesitar.

¿Cambiamos las raíces cúbicas por unas clases de fontanería? Pues ni tanto, ni tan calvo...

D

Cuando trabajen (si llegan) aprenderán duramente el significado "ampliación de tiempo" .

D

Y esto es una noticia?

Unvite

Que les amplíen a más horas de lengua castellana que está claro que las necesitan...

d5tas

Que puede que lo hayan escrito bien y que hayan tenido un esperiencia religiosa y San Juan se les haya revelado.

CarlosKuntdio

Lo peor es que siempre hay algún profesor metido en esto que no se habrá dado cuenta.

aluchense

A lo mejor es que se revelan cual carrete...

Galero

+ voteyon
- hedukazion

erdracu_1

Para ciscarse en la madre de unos cuantos,lo primero es saber escribir #PerezReverteFacts

C

Yo creo que lo han escrito bien, los estudiantes se han revelado como unos auténticos analfabetos.

C

Hala majos, ya sabéis por qué necesitáis más horas lectivas... a rechistar a otra parte!

b

tb es una revelion linguistik

D

Este país va de capa caída porque a sus gobernantes les aprobaron sin tener ni puta idea del español correcto. Dicen "debemos de" y "diputaos". Así no se puede hombre; lo que tenían que hacer no es ampliarles el tiempo de clase, sino hacerles repetir hasta que aprendan lo más básico. Que ya estamos hartos, por diosssss.

caramelo96

A esos holgazanes sinvergüenzas les ponía yo a picar piedra en una cantera para que se quejen por algo...

c

Pufffff

D

pues muy bien por los chavales, por rebelarse.
mas enseñanza y trabajo de calidad,productivos, y menos ampliar horas de enseñanza/trabajo precari@

bosomu

Si los profesores en vez de pasar las faltas por alto en los exámenes se dedicaran a quitar 0,5 o 1 punto por cada falta los alumnos al final acabarían aprendiendo a escribir correctamente.
Pero claro... igual se traumatiza a algún niñato por suspenderlo. Así nos va, si en los planes de enseñanza preocupa más que el niño no suspenda en vez de que el niño aprenda no vamos a ningún lado.

m

Pos yo creo que esta bien ... obviamente lo que querían decir es que estaban revelando su ignorancia

quarterr

Tanta "escultura" nos esta matando (de gusto).

¿Y las patatas para la tortilla quien las cultiva?

H

Los putos amos lol

tophat

La foto no está bién revelada, salen todas las caras borrosas... menos la del perro.

TodasHieren...

pero si tienen más razón que un santo han "revelado" que necesitan más horas de clase, aunque yo creo que con estudiar algo más en casa suficiente hay

D

Jaaaajaaaaaajaaaaaaajaaaaaaa!!! y podría seguir así un buen rato.

f

Con eso solo demuestran que necesitan más horas de clase de lenguaje. Quizás de matemáticas anden bien.

s

Vamos a ver, sin ánimo de defender la incultura, os recuerdo que en valenciano estaría bien escrito. Es un error muy común en localidades valencianoparlantes el confundir b y v.

tsumy

Aparte de la revelación...
"en una de las pancartas figuraba una grave falta de ortografía para unos alumnos de Secundaria: "San Juan se revela, Font de Mora a la hoguera". Además del error con el verbo rebelar -con "v" significa descubrir, con "b" oponerse-, la denominación San Juan no existe desde hace años, ya que el único nombre oficial aceptado es en valenciano, aunque sigue siendo muy habitual esta incorrección"

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Alicante

marc0

#29 "ni por esas cambiarán las normas de uso de la toponimia franquista en la wikipedia española."
Claro, Franco inventó el castellano, aunque el tío era gallego...

fermincabrales

Avitual provlema en la comunidades vilingues...No avlan vien ni una cosa ni hotra.

D

#42. Depende. Probablemente los alumnos gallegos, vascos y catalanes sepan escribir mejor castellano que los andaluces.

c

#57 Por lo menos podrías sustentar tus suposiciones con algún tipo de argumento ¿no? Porque si no, es como si yo me pongo a decir que probablemente los que se llaman Perhi son un poco .

Al menos expón en qué te basas.

D

#91. Me baso en que, como gallego, no percibo esa interferencia que dicen los de Intereconomía & cia de las «lenguas regionales» sobre el español (en la línea de #42); tampoco la observo con vascos. Con catalanes un poco más. Pero sucede que —como es sabido, tanto popularmente como por estadística— Andalucía es la comunidad autónoma con más fracaso escolar (o de las que más), y Cataluña de las que menos. De modo que no creo que ese fracaso escolar no se refleje en la confusión entre bes y uves, o en problemas con las haches.

1 2