Hace 15 años | Por Valdreu a dn.sapo.pt
Publicado hace 15 años por Valdreu a dn.sapo.pt

Antes de pensar que es una consecuencia de las famosas 65h semanales, decir que tendría como máximo un tope de 40h semanales, es decir, trabajar tres o cuatro días por semana con el fin de eliminar el coste de las horas extras. Vía http://chuza.org/historia/proposta-en-portugal-para-traballar-12-horas-ao-dia-2/

Comentarios

D

Pues no me parece mal del todo, yo con gusto trabajaba tres 36 horas en tres días y me tiraba cuatro descansando. Es perfecto para hacer viajes cerquita o para dedicarse a proyectos propios.

alecto

TRADUCCIÓN POR SI FUERA NECESARIA:

Código laboral. El Gobierno quiere introducir en la ley los llamados horarios concentrados, que pueden ser negociados directamente entre patrón y empleado. La propuesta final va a ser discutida hoy

El Gobierno quiere reducir costes con trabajo extra

El Ejecutivo propone hoy a la confederaciones patronales y sindicales que las personas puedan trabajar hasta 36 horas en solo "tres días consecutivos" o "cuatro días por semana". En compensación, el horario de trabajo los restantes días de la semana será *residual ya que la propuesta exige que sea respetado el "límite del horario semanal", de 40 horas.

A esto se llama "horarios concentrados" y constituye uno de los principales vectores del capítulo de la flexibilización horaria inscrito en la nueva versión de propuesta de acuerdo entre Gobierno, patrones y sindicatos para la revisión del Código del Trabajo (CT), a la que el DN tuvo acceso. El que la propuesta del Gobierno - discutida hoy en la concertación social- defiende es que "el período normal de trabajo diario de los empleados que presten trabajo, como máximo, en cuatro días por semana o en tres días consecutivos, puede ser aumentado hasta al límite de cuatro horas diarias, en el límite del horario semanal". Pero la novedad no está en la posibilidad de dilatación horaria que el actual CT ya prevé, sino en el hecho de que esta concentración horaria puede resultar del acuerdo individual entre patrón y trabajador y no por negociación colectiva (o sea, con mediación de las estructuras sindicales).

Crédito hasta 200 horas anuales

Otro de los instrumentos para hacer más adaptables los horarios de trabajo es la figura del banco de horas. En esta última propuesta, el Ministerio del Trabajo concreta el límite de horas que podrán ser anticipadas o retrasadas al largo del año por medio de un acuerdo entre entidad patronal y sindicatos: 200 horas. O sea, respetando los límites y variaciones máximas semanales de tiempo de trabajo, la empresa puede acordar con los trabajadores una intensificación del horario laboral durante un determinado período que después es compensada con una reducción del período de trabajo.

Aunque la propuesta ayer enviada a los agentes sociales no sea clara, se presupone, por lo que ya adelantó el ministro Vieira dA Silva, que el banco de horas estará condicionado al acuerdo con los sindicatos, debiendo ser debidamente acordado por la negociación colectiva. Así, tendrá que constar en las convenciones firmadas entre patrones y sindicatos la antelación con que la empresa y el empleado deben avisar a la otra parte del recurso a los respectivos créditos acumulados en el ámbito del banco de horas.

Esta nueva figura, ya prevista en las legislaciones laborales de otros países, tiene dos grandes ventajas para las empresas: por un lado, hacer los horarios más adaptables a los ciclos de actividad empresarial; y, por otro lado, permite reducir los costes salariales. Efectivamente, al permitir canjear horas de más por horas de menos, las empresas consiguen evitar los gravámenes que actualmente soportan con el trabajo suplementario. Es la propia propuesta del Gobierno la que deja en abierto "las formas de compensación" que pueden traducirse "en tiempo", "en dinero" o una "combinación de ambas".

De hecho, se nota en la propuesta del Gobierno a preocupación en descargar a las empresas de los gravámenes por trabajo suplementario que, en la práctica, crean un serio obstáculo a la flexibilización horaria. De hecho, y con este objetivo, el Ministerio del Trabajo deja de considerar como trabajo suplementario aquel que es prestado como compensación por períodos de ausencia por iniciativa del trabajador. És también por eso que el documento propone que los convenios colectivos puedan prever una compensación no pecuniária por el trabajo suplementario, especialmente medida en "tiempo de descanso". Hoy los agentes sociales deberán pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo del ministro del Trabajo y Solidaridad Social, Vieira da Silva. Tal como el DN ya informó, el acuerdo va a ser firmado por la UGT, por la la CIP y, probablemente, por las restantes organizaciones patronales. La CGTP queda fuera y su respuesta va a pasar por la jornada de protesta marcada para el próximo sábado, con concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de distrito del País.

Juanal

De todas maneras, no se cuantas empresas estarian dispuestas a adoptar este sistema.

Un trabajador no cumple y no rinde igual despues de diez horas de trabajo ininterrumpidas.

Y, por cierto, que horario seria? De ocho de la manhana a diez de la noche? (ya se que son catorce...pero habra que comer, no?)

D

Pues yo me apuntaba.

D

trabajar 12 horas al dia,3 o 4 dias a la semana... y librar 3 o 4 días?

Ande hay que firmar caballero?

Valdreu

#7 #8 Es evidente que no se rinde igual, pero salvo trabajos por turnos, pocas son las personas que sólo trabajan 8h, por lo que casi todo el mundo sabiendo que su jornada real es mayor pero con el mismo sueldo, acostumbra a relajarse más de lo esperado y con menos cargo de conciencia.

Habría que ver si nuestra relajación de 8h(+1h de regalo) reales sería mayor que con 10h pagadas.

D

Estoy con #7, en principio puede parecer una buena idea, pero si ya con 8 horas se riende más o menos regular, no me quiero ni imaginar 12 seguidas, es algo inhumano (vale, sé que en los primeros tiempos de la Revolución Industrial se hacía eso y más, pero sigue siendo igual de inhumano).

D

Que en Portugal son Lusos, NO "I"LUSOS. lol

alecto

La iniciativa tiene sentido, a una empresa que trabaje más de 8 horas diarias, por lo que sea, le vendrá mejor tener a un trabajador de lunes a miércoles y otro de jueves a sábado que pagar las extras que supone ese alargamiento de jornada (parto de cierta impresión por gente que conozco de que en Portugal lo de las extras existe, no como aquí, que van incluidas en el sueldo, ya me entendeis). Y al trabajador que le ofrezcan eso, con el límite de las 40 horas semanales, probablemente pueda atraerle la idea. Lo de las doce horas es el límite máximo, que en tres días harías 38 horas y te quedarían dos para pasarte un día por allí, pero jornadas de 10 horas aquí las hacemos muchos y no es tan salvaje, curras, pongamos, de lunes a jueves y libras tres días ... parece una propuesta bastante atractiva, ¿no?

Me llama la atención que comentan en la noticia que van a regular los bancos de horas, que es algo que aquí, que yo sepa, ya funciona y bastante bien en las empresas que en determinadas épocas del año tienen más curro que en otras (conserveras, automóviles, fábricas textiles, etc).

L

Tres días harto de trabajar pero luego cuatro días de descanso en comparación con os 5 o 6 días un poco menos harto de trabajar o igual de harto y sólo uno o dos días de descanso. Me gusta la propuesta.

faelomx

menos samba e mais trabalhar

sanchez

yo también quiero

trollinator

Si son tres días bien, si son cuatro ya habría que pensárselo bastante más.

D

que se dejen de tonterias, y nos den el teletrabajo, yo eligo cuando trabajo y como lo hago, mientras que saque el trabajo.

D

en españa el primer y último día de la semana no se trabaja, si juntamos eso con el horario español las doce horas se quedarían en cuatro. Yo no sé xq cojones la gente se queja de las jornadas laborales si el 80% de la gente va al trabajo a echar el día. Batiríamos nuestro propio record de productividad

doogags

pues yo he estado 5 años haciendo turnos de 12 horas y la mar de contento (en barcelona) porque solo se trabajaban 14 dias al mes y se descansaban 14, 8 de ellos de golpe, con lo cual todos los meses semana libre...

claro que eso no lo puedes hacer por mucho tiempo, pero esa temporada me vino muy bien...

plas50

Y lo que faltaba ya solo nos queda el : Proxicaptor.

rafadc

Pues me parece una idea de puta madre. A ver si prospera y aprendemos aquí..

D

ufff que bote he pegado de la silla al leerlo, menos mal que la aclaración me ha tranquilizado.

b

#11 por ejemplo en muchos supers trabajan 12 ininterrumpidas. Si me dieran a elegir 3 días completos o 6 con jornada partida mi respuesta es clara, 4 días de descanso total para la saca. No es mala la idea desde luego.

D

Lo que tendría que proponer Europa es obligar a realizar jornadas intesivas a todas las empresas. Es horrendo trabajar 4 horas, descansar dos o tres y volver a trabajar cuatro más. Además de horrendo, una pérdida de tiempo. Prefiero trabajar 10 horas seguidas y poder irme a casa a las 5 de la tarde.