Hace 2 años | Por MLeon a twitter.com
Publicado hace 2 años por MLeon a twitter.com

Todo el mundo recuerda la escena de Reservoir Dogs en el que los protagonistas discuten sobre si dejarle propina o no a la camarera. Y es que 12 millones de trabajadores en EEUU son lo que se llama "tipped employees", o trabajadores por propinas.

Comentarios

ulipulido

#16 yo he trabajado en varios hoteles en la recepción, normas más o menos según Convenio a rajatabla. Pero en los restaurantes de los mismos ya era otro cantar, parecía que no existía Convenio ninguno para camareros y cocineros.

Tan sólo en un hotel donde trabajé, ante cualquier duda, el jefe decía: lo que diga el Convenio. A todos. Por desgracia la excepción

m

#28 Yo de hoteles tengo un amigo que hacia bodas y temporadas. En unos bien y en otros mal. Pero los de bares, ni uno bien. Daba igual si era de copas, cafetería...

d

#16 Hostelería es chunga en general. Muchas horas, mal pagadas y mucho mamoneo.

llorencs

#16 Yo trabajé en un hotel en los veranos de 1999 y 2000 y luego en 2004, creo. y la verdad que estuve bien. Luego más tarde, la última vez que vi a una compañera de allí debió ser en 2009 y ya no era lo mismo, las condiciones empeoraron, así que supongo que en la actualidad todos son una mierda.

Actarus

#2 Hombre, yo trabajé varios años en la hostelería, pero eso de que se quedaran las propinas no me ha pasado nunca, afortunadamente.

c

#22 Yo ahora en muchos sitios pregunto, ya que últimamente apenas hago gasto que no sea en restauración o el super así que apenas muevo efectivo. Resulta que hay sitios que si engordas las cuenta con la tarjeta no les dan la diferencia a los empleados. Unos asquerosos.

Actarus

#47 Ya bueno, sanguijuelas hay en todo lado. Y en la hostelería ni te cuento.

p

#2 no se que puede haber más en B que las propinas

D

#86 por eso es mejor precios más altos y nóminas más altas para los camareros, sin propinas de por medio. Las propinas se convierten en un juego de servidumbre que hace un flaco favor al trabajador al largo plazo.

f

#2 En mi caso, he tenido de todo. Jefes que pagaban lo prometido y trabajado, jefes que te debían horas que hacías mientras él estaba dentro borracho y puesto hasta arriba con alguna amiga suya.

Pero en el caso de las propinas, tuve un sitio muy curioso. Era un beach club de Ibiza en el que el que más curraba era el ayudante de camarero (la mayoría) y el que menos el jefe de sala (llevar a la mesa, tomar algo en ocasiones si eran clientes que ya conocían y poco más, tal cual).

Pues bien, si no recuerdo mal, las propinas se repartían según categoría, no según trabajo, y a mí me tocaba un 15%, por un 50% del jefe. Claro, qué pasa, que nos dejaban propinas de 200-300 euros en ocasiones, y daba igual que te hubieras comido todo el marrón antes, durante y después, que el que les indicaba la mesa se llevaba la mayor tajada. A esa edad igual tampoco le daba mucha importancia porque me sacaba 1500 al mes aproximadamente en propinas, pero joder, luego, te pones a pensar, y es que es muy injusto ese reparto. Y ojo, estaba con contrato y me pagaban todas las horas, pero una cosa no quita la otra.

kumo

#4 Imagino que usa ese término para no decir lo evidente, que muchos de los que trabajan en esas posiciones de baja cualificación son inmigrantes. Poco más o menos lo mismo que en cualquier parte del mundo.

Yo no creo que eso sea meritocracia. O al menos está mal entendida si se plantea así.

kumo

#11 Lectores de Ayn Rand posiblemente lol

c

#18 No los mentes que vienen y empiezan a decir tonterías...

kilmin

#11 no os vayáis tan lejos, habéis visto con el desprecio que se trata últimamente a los trabajadores en sitios como supermercados? Es curioso el poder que te da sobre un currito comprar una barra de pan.

yopasabaporaqui

#91 Sí. Y como normalmente el pobre empleado tiene que callar, ya no es la primera vez como cliente que pongo a una maruja en su sitio.

N

#10 El problema de ese concepto de meritocracia es que no se puede medir.

Yendo al ejemplo de los "hijos de", no arriesga lo mismo alguien rico que alguien pobre invirtiendo el mismo capital en un nuevo negocio.

¿Quién arriesga más?

kumo

#24 Qué consideras tú un mérito cuantificable? Empecemos por ahí, porque reduciendolo todo al dinero, vamos apañados.

N

#42 No me malinterpretes, solo señalo que lamentablemente el problema de la meritocracia es ése, que es muy difícil de cuantificar y depende tanto de la situación económica de cada uno que en mi opinión no es un método fiable para casi nada.

Y digo "lamentablemente" porque idealmente sería lo más justo, pero en la práctica...

kumo

#99 yo es que creo que los méritos objetivos son pocos, ya que dependen de las situaciones de cada uno y además son una percepción para el resto.

Varlak

#6 Es que muchísimos no son inmigrantes sino americanos desde hace generaciones.

#4 muy de acuerdo con casi todo tu comentario, lo que no entiendo es porqué no te gusta el término "personas racializadas", la verdad, a mí me parece muy útil

Z

#14 A mi tampoco me gusta el termino "racializado". De hecho asume que ser "blanco" (en el sentido de EE.UU.AA.) es lo "normal" y los demás son los que tienen la raza distintiva. A mi me parece mejor decir "persona no blanca" o algo así.

Varlak

#57 Es que significa exactamente lo mismo, y básicamente en un contexto racista ser blanco es lo normal y los demás tienen una raza distintiva, precisamente por eso me parece un buen termino. Las razas, científicamente hablando, no existen, y mucho menos las fronteras entre una y otra, son un constructo social, y es un constructo que en el contexto global actual está centrado en los blancos por un lado y el resto por otro. Decir que una persona está racializadas es, básicamente, que se le ha asignado una raza que no es blanca y por lo tanto está del lado discriminado en un contexto racista. Decir "personas no blancas" significaría que de hecho hay un grupo de personas blancas definido y real y que esa persona está fuera de ese grupo, pero eso no cuadra con la realidad

Z

#68 Queda claro que es un tema complicado. A veces me cuesta asumir que ciertos neologismos pueden ser buenos (porque a priori muchos me parecen una soberana gilipollez). Sigo sin tenerlo claro, pero gracias por el punto de vista.

Varlak

#77 en todo caso, no digo que sea el término perfecto, pero me parece sencillo, respetuoso para todo el mundo, corto... Es que no le veo una pega.... Y admito que a lo mejor hay un término mejor, pero eso no significa que haya que descartar éste, me da la impresión de que hoy día nos tiramos más tiempo discutiendo de terminología que de la idea detrás del término

Z

#82 Llevas razón, no debemos perder el tiempo en discutir sobre la terminología, y más cuando en el tema de fondo estamos bastante de acuerdo.

Niltsiar

#77 El termino racializado tiene todo el sentido. Siento decirte que simplemente te resistes irracionalmente a la novedad.

currahee

#89 (y aprovecho para responder a #14) Quién parte de una base de que no existen las razas? Existen las razas. Otra cosa es que éstas sean tratadas de forma diferente en la sociedad, que es donde reside el problema. Podemos llevarlo al campo semántico e ir más allá de Camilo José Cela para decidir si hay que llamarlas razas, etnias o lo que sea. Pero antropológicamente hablando existen diferentes grupos de humanos con características propias. Y eso no es semántica, es ciencia.

"Persona racializada" se utiliza para cualquier persona "no blanca". Qué sentido tiene eso? Los blancos o caucásicos somos también una raza. Que históricamente haya sido nuestra raza la que ha oprimido a otras (con mayor grado de documentación, porque en Asia también hay historias que se las traen en las que los blancos no hemos participado) es otro tema.

"Persona racializada" a qué hace referencia si hablamos, por ejemplo, de los negros? A aquéllos que sufren injusticias? A aquéllos que sufren injusticias en los países occidentales, en los países orientales o en sus propios países? Jay Z o Kanye West son "personas racializadas" como George Floyd ?

Los "white trash" del medio oeste de los EE.UU... ellos no son "personas racializadas" porque son blancos? Sufren las mismas injusticias que han estado reservadas a los negros hasta hace unas décadas en aquel país. Por qué tienen menos derechos a ojos de la sociedad "woke" a la que acertadamente hace referencia #55 ?

"Persona racializada", en mi opinión, es un término estúpido empleado por gente que se las quiere dar de sensible a las injusticias o de moderna, implicada en una lucha de la que no forma parte. Activismo de Instagram, vamos...

Z

#6 En realidad creo que racializado no significa inmigrante. Básicamente es que no eres blanco (en su sentido de blanco). Porque muchísimos no blancos en EE.UU.AA. no son inmigrantes.

kumo

#53 A ver, iba un poco por el tema de que es el trabajo típico de inmigrante, evidentemente no solo ellos, y porque parece presentarlo como "esos pobrecitos" para que den un poco más de pena, como si independientemente de su color, raza, sexo o cultura, el sistema de propinas no fuese malo. Si eres blanco y trabajas por una miseria no estás jodido igualmente? Creo que podría haberlo expuesto de otra manera y luego particularizar en casos.

marraski

#4 correcto,..... es curioso ver como gente con poca o ninguna cualificación se deja adoctrinar por las consignas fascistas, liberales, o nacionalistas, cuando ellos van a ser parte de los que paguen el festival si la derecha y el liberalismo salvaje se hacen con el poder

imagino que la respuesta es precisamente esa baja "cualificación" que vendrá con una baja cultura, y una nula memoria histórica que les hagan darse cuenta precisamente de que son carne de cañón..., y que precisamente el comunismo que tanto odian, es el que garantizaría, al menos en la teoría, un justo reparto de la riqueza

también imagino que por eso nos prefieren simples y con poca o nula cultura, por que de esa forma es muchísimo mas fácil manejarnos

crateo

#8 meter fascismo y liberalismo en el mismo saco es un poco fuerte, siendo absolutamente excluyentes.

marraski

#64 sabia que entrarias por ahi, pero no es casualidad, ya que el fascismo tradicional el de manual puede que estuviera alejado de los postulados capitalistas, pero el actual, el de hoy, el evolucionado con esteroides, ya te digo que esta mas conectado con el ultraliberalismo made in usa que con el proteccionismo italia primero de musolini, y la meritocracia es uno de sus pilares de base

crateo

#81 Pues entonces te refieres a los neoconervadores americanos, que no tienen nada de liberales y mucho de fascistas.

Basta ya de permitir a la ultraderecha global apropiarse de la ideología liberal.

Niltsiar

#64 Pues alguien debería explicárselo a la derecha española... roll

nemesisreptante

#4 la sensación que me dio EEUU es que hay una burrada de restaurantes auto-servicio tipo mcdonalds pero de todas las calidades y me da que es por evitar las propinas, al final lo que han logrado es que prosperen los restaurantes donde tienes que ir a recoger tu la comida a la barra pero que por lo demás son iguales en todo.

currahee

#63 Aunque no sea una ley, es una regla no escrita por la que todos se rigen en los EEUU. No hay una ley que te obligue, pero sí estás obligado a dejar propina. De hecho la convención dice que si dejas un 15% de propina estás dando a entender que no estás satisfecho con el servicio. Y sino, te vas a un McDonald's como dice #46.

Si te vas de viaje a un sitio, te adaptas o te quedas en tu puta casa.

Echarle la bronca a un camarero está muy bonito. Pero seguro que a un policía estadounidense de gatillo fácil no le montas una bronca para decirle que está mal asfixiar negros indefensos, verdad?

Me parece muy bien que hayas vivido en muchos sitios. Pero dices que te adaptas cuando, desde el principio de tu batalla, demuestras no querer adaptarte. La cultura estadounidense es la que es y no la vas a cambiar tú ni esas "varias personas de esa nacionalidad" que están de acuerdo contigo.

Ya la cambiarán cuando la tengan que cambiar, si les apetece luchar por una sociedad más justa. Pero hasta entonces, te adaptas. Y si no te adaptas, por lo menos no vayas por ahí alardeando de la lección que le diste a un pobre camarero de Atlanta que no sabía luchar por sus derechos.

D

#72 Si a mí me hubiera llegado el camarero con un argumento como el que me has mencionado en el primer párrafo de tu comentario, de nuevo, hubiera actuado de forma diferente. Te vuelvo a repetir que yo no tengo que aguantar ese tipo de actitudes, más en un lugar donde estoy consumiendo y cumpliendo las normas.

Sí el policía al que está afixiando es a mi persona o a alguien que esté conmigo, te aseguro que igualmente reacciono, aunque tuviera las de perder.

Te equivocas. Si lees mi primer comentario de nuevo, comienza con un "La primera vez que visité". Yo no tengo la obligación de informarme al 100% del lugar donde voy de viaje y más si es un viaje de corta duración. Mis "adaptaciones" fueron más hacia asuntos como un seguro de sanidad durante mi estancia en lugar de "el % exacto que he de dar en una comida para que el camarero / a no se enfade".

No voy alardeado. Simplemente he comentado algo que me ha ocurrido relacionado con el tema de esta publicación.

DangiAll

#4 A mi me sorprendió eso cuando a fui a EEUU hace unos años, a la hora de pagar te salía los porcentajes en función del servicio.

Y lo que mas me sorprendió fue hacer eso cuando pagas con la VISA, no es como aquí que te pasan el datafono y ya pone 60€ o lo que sea.

RamonMercader

#4 ¿por qué te parece una gilipollez?

Si partimos de una base antiracista de que no existen las razas, es correcto decir que esta racializada, ya que es algo impuesto desde fuera, porque no puede ser de una raza ya que partimos de que no existen. Tiene atribuida una raza, esta racializada.

Es como llamar prostituta a una mujer explotada por una mafia. Es una persona prostituida, no una prostituta.

El lenguaje es importante, como decía Camilo José Cela, no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

g

#4 es que es un puto abuso, a mayores de la cuenta tienes que pagar un 20 o 25 % que además irá directamente al bolsillo del empresario que se ahorra el sueldo del camarero. Porque los precios del producto no estén que estén descontados.

o

#4 Yo soy de dejar propina en los bares, no mucha lo que queda suelto o si vamos varios y pagamos entre todos pues si ponemos 10 cada uno y sobran 4-5€ pues dejarlos si nos han tratado bien pero eso del mundo yanki me flipa, que el consumidor deba pagar el sueldo del trabajador, imagínate que vas a por un pan y te cobran 90 céntimos y 18 céntimos pal panadero lol, y luego lo más flipante que te puedan no pagar el SMI con la coña de que va con las propinas cuando debería ser las propinas un incremento de tu buen servicio y de la cantidad de ventas que le ayudas al dueño a generar.

L

#3 lo que dices no es cierto del todo. En USA sólo se incluye si se considera una "party", que son 6 o más personas.

c

#3 la propina suele ir incluida en la cuenta en mesas de mas de 6 personas o cuando te ven pinta de turista eapañol y saben a te vas a a escaquear y no pagar.
Vivo en usa y lo de las propinas es de verguenza, pero es una batalla perdida

c

#3 Eso no quita que puedas ir y decirle al tipo que te ha hecho la cuenta que te ponga 0 o la que tu quieras. La propina que te ponen en la cuenta es una aproximación/sugerencia.
Otra cosa es que si pones 0 igual el camarero quiera matarte.

D

#3 vivo en EEUU desde hace 8 años y en ningún sitio que haya yo estado te incluyen la propina en la cuenta. Más que nada, te dejan debajo de la cuenta una línea para añadirla y luego sumas. En algunos sitios te dejan el cálculo (normalmente es 15, 20 o 25%) para que no tengas que calcularlo tu mismo. Pero no te pueden obligar a dejar propina (aunque es mezquino, más de la mitad de su salario se basa en las propinas, conozco muchos camareros o que lo han sido). Un consejo: si vais a EEUU dejad la propina en cash, no en la tarjeta, así no la tienen que declarar, y donde se añade el tip poned una línea

D

#1 Aquí a los lamescrotos de los políticos ineptos que nos gobiernan les parece que tenemos capacidad de dar lecciones sobre bienestar a un país con el doble de renta per cápita, un tercio de nuestra cifra de desempleo, menor deuda sobre PIB, el doble de gasto público per cápita en sanidad y en educación y una capacidad brutal de innovación que aquí ni soñamos; en vez de mirar para adentro que tenemos mucho que barrer.

N

#20 aquí la gente ante un envío que va sobre los sueldos de la hostelería en USA, habla de los sueldos de la hostelería, no del gobierno de España.
Se como la demás gente.

Kipp

#20 Añade también las deudas universitarias las deudas de los seguros médicos policía de gatillo fácil ausencia de cobertura social en caso de necesidad deudas educacionales (porque la mayoría paga burradas por los coles de los nenes)... Olvídate de pleitear porque te han echado injustamente, tener paro.... Y lo mismo te da que tengan un tercio de desempleo si viven en la cuerda floja todo el tiempo, lo mismo te da que inviertan el doble en salud si no les cubre ni la mitad que aquí (lo que significa que nosotros metiendo menos dinero generamos mas servicios y abarcamos mas tratamientos y más gente)

Que allí no atan los perros con longaniza tampoco.

d

#1 En mis tiempos de camarero el bote lo poniamos todo junto e íbamos a pachas entre todos. La verdad que me pareció una manera muy generosa de gestionar las propinas porque algunos conseguían más que otros por el simple hecho de que unos trabajaban tomando nota, otros recogiendo mesa, otros se lo curraban más, etc.

o

#1 " los lamescrotos liberales"
Supongo que esto no cumple los requisitos para strike ¿verdad?

D

#1 en españa pasa 3/4 de lo mismo

por ejemplo en grupo zena, los que tienen los vips, pagan menos a los camareros que a los que están en caja porque el salario lo igualan luego con las propinas.

Y lo dicen así con todo el descaro a quienes van a orientación, y si lo hacen ellos, lo hacen todos así de claro, hasta los convenios están negociados a la baja porque luego suman "las propinas".

D

#21 Gracias por el aporte. De hecho, me acabo de enterar gracias a tí que en Japón incluso las devuelven; tenía el viaje prácticamente hecho para 2019, pero por razones obvias tuvo que cancelarse.

tosfrick_1

#80 juer...para mí fue un viaje espectacular...yo espero volver algún día. Que sea así y pronto podamos viajar de nuevo

D

#90 Tengo bastantes ganas, la verdad. De Asia conozco algunos lugares, pero creo que Japón en cuanto a cultura, es muy diferente al resto.

P

#21 Cómo que te las devuelven?

pys

#15 Como dice el refrán: "a donde fueses, haz lo que vieses". Si vas a un sitio donde la propina es parte de su cultura, porque el servicio se paga aparte, pues lo suyo es dejar la propina. Es como si te quejas de que no te ponen una tapa en Atlanta. Con un 12% de propina le estás diciendo a ese camarero que su trato ha sido muy malo y encima le intentas argumentar que la culpa es suya por no negociar con el empleador .

#21 Los camareros en EE.UU. hacen su trabajo para agradar el cliente porque es por lo que van a cobrar. En cuanto te sientas te ponen un vaso de agua y ya te pregunta que qué quieres; si ven que tienen el agua medio vacía, te la rellenan; cuando ven que has acabado, te van trayendo la cuenta, etc.

Sin embargo, cuando vuelves a España te das cuenta de que el servicio suele ser bastante mediocre o incluso pésimo. La falta de personal es latente porque muchas veces hay un solo camarero para toda la terraza y no da abasto y tienes que estar llamandolo constantemente para que te atienda. Si fuese como en EE.UU., en esa terraza habría 3 camareros (menos paro) con un salario base más bajo, pero con mejor trato al cliente para obtener más propinas.

D

#15 buenísimo argumento. Más claro, imposible.

currahee

#44
Tu actitud tiene implicaciones que se explican en el hilo de Twitter que quizás no te has leído.
Tu actitud sigue demostrando que no tienes la más mínima intención de adaptarte a la cultura que estás visitando, independientemente de si ésta es discutible.
Llegas con tu superioridad moral y te crees con derecho a arengar a desconocidos cuando no eres más que un turista.
Te pongas como te pongas, quien actuó mal en esa situación FUISTE TÚ.

#51 No, perdona. El origen de la situación está en que esta persona no dejó el mínimo de propina. Aunque no sea una ley, es una regla no escrita por la que todos se rigen en los EEUU. Es un turista y, vista su explicación, no lo hizo por desconocimiento sino por dar por saco a un pobre camarero.

#55 Exactamente. Como Pablo y Santi, pero en el otro lado del espectro. Siempre dando lecciones.

D

#56 Según tú, entonces después de su actitud hacia mí (irrespetuosa, después de haber pagado la cuenta y añadido algo adicional) tendría que haber sido discuplarme y añadir hasta un 20 o 30%?. Lo siento pero NO. Y si me topo con la situación de nuevo, actuaría del mismo modo.

Sobre la adaptación, 2 aspectos:

1) He residido en varios países, además de viajar por largos periodos de tiempo y me he adaptado perfectamente: costumbres, idioma, horarios, etc
2) La actitud que tuve ha sido aprobada por varias personas de esa nacionalidad con las que he comentado el episodio, ya que no lo ven justo igualmente. Será que ellos tampoco se adaptan.

i

#33 Imagino que la bronca al personal no partió de él, sino que fue el personal el que le increpó por no dejar propina y de ahí partió la discusión. Igual que no estás obligado a comprar una hamburguesa de 20$, tampoco estás legalmente obligado siquiera a pagar ninguna propina.

j

#51 claro que lo increparon, es que cuando dejas una propina baja es directamente un insulto al mesero, es la costumbre, con en España tienen sus costumbres y muchas no están escritas pero todo el mundo las sabe, si vas a EEUU y dejas una propuna baja estás insultando al trabajador que te atendió, así a ti como español te parezca ridículo sigues insultando y si no estás de acuerdo con sus costumbres pues no vas allá y punto.

kumo

#33 Es un lider sindical woke lol Le da la chapa por algo que no le preocupa y encima no le da la propina para que aprenda lol Es como esos blancos que se preocupan por la apropiación cultural de algo que ni conocen lol

El sistema japonés (que tendrá también sus miserias, seguramente) mola para eso, no hay propina. Se asume que al trabajador se le paga para que haga bien su trabajo y sea amable con el cliente. Si intentas dejar propina hasta salen a la calle a devolverte el dienro "olvidado".

D

#29 No ofendes, gracias por tu comentario. Lo que yo no iba a permitir son malas caras y comentarios al respecto. De hecho hubiera sido libre de no haber dejado ni un céntimo y no por ello tiene que tener un trato diferente hacia mi persona.

En otra ocasión me la tuve "que comer" en un establecimiento de desayunos cuando me añadió una propina a la propia cuenta de bastante más $ que % ese importe. Pero ya pensé "una y no más".

gringogo

#38 Si nos ponemos a hablar de posibilidades, ella era libre de escupirte en la hamburguesa y SEGURO que no lo hizo, ¿no? No, macho, la cosa no va así. No puedes librar tu responsabilidad señalando al sistema, y lo que es peor y no tiene perdón ni explicación: culpabilizar a la víctima. Lo que hicistes tiene nombre: robar. Que también lo haga un señor de Atlanta o una piara de accionistas no es excusa, es puro cinismo.

Me parece comprensible (y de puta madre) que te pusieran mala cara y mostraran su desacuerdo, sobre todo porque Ni AUN ASÍ eres consciente años después de las implicaciones de tu negativa a retribuirles adecuadamente por su servicio. Que si la abuela el Tio Sam fuma y blablabla... ya me gustaría ver la sonrisa que tendríais, #66, si vuestra empresa os quitara parte del sueldo con excusas peregrinas... De oreja a oreja, iba a ser.

i

#29 Un 12% de una mesa de 8 personas donde solo la hamburguesa cuesta 20$ es una pasta, no sé donde ves lo mísero. Lo del porcentaje no lo veo, que más da si pido una cocacola o una langosta? porque merece el camarero más o menos remuneración?

Peazo_galgo

#15 es que manda cojones el tema de las propinas.... y si resulta que andas justo de dinero y simplemente has ido al restaurante X por barato? Qué pasa si no te llega para las propinas "obligatorias"? Llaman a la poli o algo por "impagador" o que? Joder, que pongan el precio total de la comida en la carta propina incluida sin que te abronquen y a tomar por culo, me parece kafkiano....

currahee

#49 Qué pasa si no te llega para las propinas "obligatorias"?

Has oído hablar de las tarjetas de crédito?

y si resulta que andas justo de dinero y simplemente has ido al restaurante X por barato?

Pues entonces te vas a un McDonald's o a un Chipotle. Si vas a un restaurante con servicio en mesa, no hace falta ser doctor en matemáticas para saber que los precios que hay en la puerta del restaurante o en el menú no equivalen a lo que deberás pagar.

Peazo_galgo

#74 Ajá, tu solución si no tienes dinero es pagar a crédito con una VISA o irte a un McDonalds (si no hay ninguno cerca te jodes).... ok!

Y que esté socialmente aceptado allí que los precios de la puerta no serán lo que pagarás al final no lo hace más aceptable.... de la misma manera que me parecen un abuso otras prácticas como cobrarte por un aperitivo que no hayas pedido (el famoso "couvert" portugués), por el "cubierto" sin avisar o lo que les salga del nabo por algo "fuera de carta" que te sugieran.... me parece mucho más lógico lo que hacen en restaurantes más serios donde tienen 2 tablas de precios: en barra y en mesa (que suele ser un 10-20% más) donde entiendo la diferencia se irá en pagar a los camareros. Está tipificado, listado y sabes de antemano lo que vas a pagar, y debería ser la norma, punto. Si luego ADEMÁS quieres añadir propina, pues estupendo, pero me parece una cacicada hacerla obligatoria o arriesgarte a que te suelten una bronca monumental, qué quieres que te diga, llámame raro o rata...

D

#61 Gracias por tu comentario. Estoy bastante de acuerdo en que es algo complicado de cambiar y si unos pocos únicamente alzan la voz, continuarán en la misma situación.

En cuanto a mi reacción, de nuevo. Vino motivada por la forma de actuar (hay formas de decir las cosas) por parte del propio personal del establecimiento. Sino desde luego, mi respuesta no hubiera sido tan contundente.

j

#15 lo que dijiste es una mierda de justificación en un país donde dar propinas bajas son un reflejo de mal servicio y mala atención, podrás contar la historia que quieras, en EEUU se da propina y si la das baja estás insultando al mesero y tú historia la compran acá en Menéame, pero es un insulto en EEUU.

D

#15 a ver pero ellos no tienen la culpa, si vas a EEUU te adaptas y respetas a los empleados. no vas a cambiar el mundo por no dejar propina, solo joder a los currelas que bastante tienen ya

Actarus

#19 "les tiene comida la cabeza"

Estoy más que convencido de ello.

Trolleando

#19 Cuando tienes a toooodos los medios de comunicacion bombardeandote con que son el mejor pais del mundo y gente inculta que no ha salido de su pais, pasan esas cosas...

r

#19 Los camareros en USA sacan bastante pasta, es el unico trabajo sin estudios que les puede dar dinero a mansalva, piensa que alli rotan muchisimo las mesas porque no se hace sobremesa, si la comida han sido 200 dolares y le dan un 20-25% y el tipo lleva 4 mesas.....
La razon por la que los camareros dicen que no quieren es porque hacen mucha pasta.
Yo tampoco veo muy normal que un camarero cobre tanto.
Estamos hablando de sitios concurridos claro.

Peazo_galgo

#43 sí, ganan mucha pasta hasta que tienen un problema serio de salud que se come todas esas ganancias (si es que no los dejan endeudados directamente....). Como han comentado, la mayoría de los camareros no tienen ni un seguro de salud decente....

#58 ya claro, pero esa es la razon por la que no quieren cambiar, money talks.

Senil

#58 La mayoría de trabajadores en USA no tienen un seguro de salud decente, no solo los camareros, de hecho hay gente que entra en determinadas empresas exclusivamente por su seguro de salud como por ejemplo Starbucks.

c

#19 Somos unos vagos hasta que... Vas a un restaurante y te encuentras a un señor de 70 años con la cadera echa un destrozo sirviendo mesas. Y entonces ser super currante con 70 años ya no te hace tanta gracia... Y es que no hay nada como gente joven e inconsciente.

Peazo_galgo

#19 eso es porque no tienen ni idea de lo que implica la Seguridad Social en Europa en cuanto a cobertura sanitaria y pensiones.... más de un useño de visita en España he conocido que cuando han interiorizado todo lo que disfrutamos aquí a cambio de tener nómina y Seguridad Social han flipado en colorines y se han vuelto muertos de envidia pese a las listas de espera en nuestros hospitales, colas y demás porque ni con el mejor seguro privado que allí puedes pagar te libras de soltar una buena pasta franquicia mediante como tengas algo serio tipo cáncer u operación gorda a corazón abierto que aquí es totalmente gratis.... y ya cuando ven el precio de los medicamentos subvencionados por la SS su "fliperismo" llega a la estratosfera....

Senil

#19 Lo que no se suele decir es que muchos de ellos consiguen ganar muchísimo más con las propinas y por tanto no les interesa cambiar el sistema. Estas personas son las primeras que negaran que el sistema está corrupto y les beneficia pese a que muchas otras no lleguen al salario mínimo.

Estas mismas personas no piensan que en situaciones de pandemia con pocos clientes su sueldo se verá reducido muchísimo puesto que es un sueldo variable y poco seguro. Tampoco se dan cuenta que no cotizan nada para su futuro.

manuelmace

Sin entrar ya en el tema de las propinas:

A mi se me cayó un mito cuando pise Estados Unidos hace unos años (Nueva York). Lo tenemos tan idealizado a través de las películas y de las grandes corporaciones, que cuando llegas allí y conoces más de cerca algunos de sus entresijos (todo lo que se puede conocer en una semana, claro) en parte se te cae un mito y te das cuenta que no hay tanta diferencia con otros países para tratarse de una potencia económica mundial.

No sabría muy bien como explicar esa sensación, digamos simplemente que era un país que imaginábamos más profesional y avanzado. Cosa que no he sentido en otras muchas ciudades europeas que he visitado.

Kipp

#35 Yo con amigos allí lo resumí en un "cría fama y échate a dormir" porque en temas de construcción no arreglan nada, después del boom que tuvieron todas las estructuras están hechas una pena pero de verdad y no se arreglan, muchos de los avances que vemos sí es verdad que los hacen pero luego te lees el paper y es lo mismo que cuando por aquí salen las noticias del grafeno (mucho ruido pero luego aplicacion....para dos o 3 personas). Son expertos en vivir de la fama que tuvieron en los años de la expansión pero llegas allí y las cosas más básicas están hechas una mierda no funcionan o funcionan tan mal que no sirven (trenes autobuses con honrosas excepciones). Tu sueldo será mayor por supuesto pero lo mismo que puedes marcharte cuando quieras ellos pueden echarte cuando quieran y no puedes reclamarles nada (finiquito? eso que é?). Trabajar en varios sitios es bastante común pero que vivas medio normal es otra cosa. En resumen cuando te va bien se nota pero como tengas un bache... que el de abajo te pille confesado porque la ostia te la vas a comer pero bien.

El_Cucaracho

Si los trabajadores españoles vivieran de la propina se morirían de hambre

Y no sólo camareros, muchos trabajadores (repartidores, guías turísticos, botones) viven de la propina.

Indepe

#5 Los trabajadores ya se mueren de hambre...

D

#7 No debe parecerles a los trabajadores que morirse de hambre sea tan horrible, si hacen nacer a sus propios hijos en la precariedad, la pobreza y el morirse de hambre, a que sus hijos disfruten todas estas circunstancias y se las agradezcan tanto como ellos, los trabajadores, también las disfrutan y se las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad, la pobreza y el morirse de hambre si considerase que todas estas circunstancias son horribles y sufridas?)

España está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el morirse de hambre y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres y cultura de los españoles y hay que respetarlos.

m

#5 si somos de pocas propinas (yo no soy de mucha la verdad), añade que se paga mucho por visa en restauramentes por ejemplo.

Abeel

#17 en Nueva York me encontré varios establecimientos donde el datáfono te dice cuanta propina quieres dar, lol lol no hablemos muy alto a ver si lo van a aplicar en España.

m

#25 Yo cuando estaba era el 15-20% (en precticamente todo, taxis, restaurantes...) lo de la propina. Los cachondos con los que estaba no me dijeron nada y al pagar la primera vez pague la cuenta sin propina. La camarera se me quedo mirando y me pregunto si había algun problema. Mis simpaticos compañeros con una sonrisa que les daba la vuelta la cabeza. Incluida en el pago me suena que un restaurante pero ya hace años y no estoy seguro.

Senil

#25 En el Reino Unido es habitual en restaurantes y bares que te pregunten si quieres dar propina y añades lo que quieras. Y allí no es obligatorio excepto en algunos sitios que te lo ponen por defecto como tasa de servicio.

marcamo

#5 Y no sólo camareros, muchos trabajadores (repartidores, guías turísticos, botones) viven de la propina.

¿Y por qué esos sí y otros no? Se me ocurren las cajeras del super, los dependientes de las panaderías...

En mi opinión la propina tan sólo es "el gustazo que se da un muerto de hambre de regalar dinero a un trabajador para sentirse superior"

D

#5 y tatuadores, y peluqueras, esteticiens, y lavacoches, y valet, y bartenders (en bebidas se deja un dólar por cerveza/dos por mixed drink o cubata). cualquier servicio espera propina. Incluso al comprar el pan o un croissant hay la opción en el tiquet de dejar propina

D

Por el amor de Cristofer, no mandéis hilos de Twitter en bruto. Son ilegibles para el humano medio. Hay mil páginas que suavizan el formato:

https://threadreaderapp.com/thread/1379373035246006272.html

D

#45 Mejor aún, no envíeis hilos de twitter...

Z

#45 Que razón llevas! Twitter es insufrible para leerlo. Y con un enlace en mitad mierdoso de "seguir leyendo el hilo" porque de repente te meten otro que no tiene nada que ver.

reithor

Este hilo lo vi ayer, y corroboro lo que cuenta, que lo vi con mis propios ojos.

D

Si quieres realizar una comparación como la última, algo "semejante" es el concepto de bonus; si yo no recibo ese ingreso (un extra y además, cotiza. Mucho más en otros países que en España, por cierto) no debo de actuar de mala forma ni tan siquiera, a quejarme. Mi retribución es el salario, al igual que lo es para el camarero / a lo que su empresa le paga por el servicio que presta.

Y sí, me reafirmo que no "debo de ser consciente". Seguimos entonces alimentando a que esto siga ocurriendo?. NO, que luchen por sus derechos igual que se ha hecho y se da en otros países por otras causas. Bastante que me quedé en término medio. Tengo la sensación de que si no hubiera dejado propina, sería denunciado a posteriori.

Gracias a ese tipo de obras de caridad -como bien se menciona en algún comentario- ciertos empresarios siguen aumentando su fortuna.

D

hay que acabar con el sistema! --> ¿Sobran bares o sobras tú?/c1#c-1

T

Mi esposa es estadounidense y algo he visitado el pais con ella, y lo que cuenta el del hilo, es una verdad, pero bastante parcial.
El problema principal es la falta de seguro medico de los camareros, no lo variable del salario. Con lo que ganan, es dificil que puedan pagar un seguro decente.
Por lo otro, depende, como todo, del nivel del establecimiento, tampoco se cobra el mismo sueldo en Zalacain que en la hamburgueseria del barrio de la universidad de Badajoz.
En las zonas turisticas el % de propina viene en la factura y lo pagas si o si. Ponen unas pegatinas de colores para indicar si los de la mesa son locales, y dejaran propina, o son turistas, y hay que cobrarsela.
En los locales de gama digamos media, los camareros prefieren las propinas que un sueldo, porque ahora esta en un 22%, y si tienes un buen turno es como tener un porcentaje de los beneficios del restaurante pero sin invertir (mi mujer fue camarera de joven por cierto).
Lo malo es lo de los turnos, porque el que entra nuevo tiene los peores, y ahi es donde igual no ganas suficiente.

En los de gama alta, directamente ganan una pasta gansa, porque el 20% de cubiertos de 150/250 dolares es meterte entre 30 y 50 dolares por comensal, si tienes 30, te vas con 900 euros minimo de un turno de 6 horas.

Yo le dijo a mi mujer que si fueramos mas jovenes, me haria especialista en vino y nos iriamos de camareros a Las Vegas, que ahi las propinas son buenas y hay muchos restaurantes con estrella(s) michelin.

Es un curro para estar unos anyos, ahorrar a manta y luego irte con la pasta mientras aun eres joven a hacer otras cosas.

Por supuesto, en los locales de gama baja, es un horror, pero el camarero contratado del bar de barrio Paco, tambien tiene turnos malos, tiene que abrir a las 6 y media para desayunos, o cerrar casi de madrugada por las copas de entre semana, y cobra lo minimo.

Como todo, depende.

editado:
hasta donde yo llego, lo de la propina empezo con la ley seca, porque los hosteleros se quejaban de que sin poder vender alcohol la facturacion bajaba mucho y no podian pagar sueldos. Nada que ver con la guerra de secesion y cosas de esas, que lo veo francamente muy tirado de los pelos.

D

Ojalá los camareros yankees aprendiesen de los españoles, con su estupendo salario mínimo y su media jornada (12 horas).

Ahora enserio, entiendo que estáis a tope con la campaña anti Ayuso, pero la campaña anti USA no le encuentro su objetivo claro, a ver si me lo explicáis.

repapaz
D

A mi me resulta curioso el cómo funcionan ciertos sectores en diferentes paises y como mucho de eso depende de la cultura, o de la evolución histórica del mercado en ese sector.

"La mayoría son mujeres y personas racializadas."

Las mujeres no son personas?

Niltsiar

#27 De comprensión lectora andas justito bro.

Actarus

Si a alguien le interesa el tema, hay un libro con títulos "Confesiones de un camarero" (Dublanca) que, entre otras cosillas, cuenta eso de las propinas con algo de detalle. Y, de paso, también te dico cómo "te ve" un camarero. Todo el mundo debería echarle un vistazo y aprender a portarse con esta gente (ex camarero insáid).

p

La propina es volver. Y si te tratan mal no volver.

d

si es americano, el método de compensación es malo. En España si que sabemos compensar bien a los camareros por su trabajo

1 2