Hace 11 años | Por RoosterCogburn a jotdown.es
Publicado hace 11 años por RoosterCogburn a jotdown.es

“Nuestro objetivo en la guerra fría no es conquistar o someter por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad.(…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar ‘guerra psicológica’. Es la lucha por ganar las mentes [...]. Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961.

Comentarios

D

#8 No tengo por qué defender el capitalismo. Yo hablé de Chavez y de su política en Venezuela, "el clientelismo". Si eso lo asocias con la izquierda y crees que es algo bueno para un país...El argumento "otros lo hacían peor" es un argumento muy de políticos.

D

#12 El clientelismo es un mercado, votos a cambio de dinero. Un mercado segmentado por lo que divide al país. Y dices que te parece bien el clientelismo...

perrico

#16 No sabes entender una ironía. Lo que estoy diciendo es que no se puede hacer clientelismo con más de la mitad de la población. Si se hiciese clientelismo con toda la población no se le podría llamar clientelismo, simplemente estaría haciendo su trabajo.

Si consigue mejorar la renta de todo el país, esparciendo esta riqueza por todos los estratos sociales esta cumpliendo con su parte del trato y la gente le vota por ello. Eso no es clientelismo, eso se llama democracia y de la buena.

El problema es que antes, los gobernantes tenían por clientes a las multinacionales y los venezolanos no veían los frutos del petroleo que tú dices que es de los Venezolanos ni en pintura.

c

#12 joder que paciencia tienes! Yo lo hubiera mandado ya a tomar por culo. Los mierda fachas no razonan aunque lo parezca, sólo vomitan consignas.

Frippertronic

#7 Son ~30 millones de habitantes, tienen mucho petróleo, pero la cosa no da para tanto. Sólo con el petróleo no puede vivir el país (y ni si quiera sería recomendable, en caso de poder).

El PIB per Cápita de Venezuela es (y siempre, al menos desde el último medio siglo, ha sido) muy inferior al de España http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita
En España es de 30.412$ PPA*/habitante
En Venezuela de 13.242$ PPA*/habitante

Según este dato, es mucho más grave que hayan pobres en España. Y los hay. Y la "riqueza" de España no es flor de un día, lleva muchos años con cifras muy altas.

Para que te hagas una idea de con qué países habría que comparar a Venezuela teniendo en cuenta el PIB per Cápita:
68 Kazajistán 13.921
69 Santa Lucía 13.324
70 Libia 13.303
71 Venezuela 13.242
72 Irán 13.104
73 Rumanía 12.838
74 Surinam 12.255

Países, todos ellos, repletos de pobres (y dos de ellos, curiosamente, con grandes cantidades de petroleo también)

* http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad_de_poder_adquisitivo
cc #12

DexterMorgan

#8

Caudillo no significa solo dictador. Y Chávez no le hacía muchos ascos a esa imagen militarista.

perrico

#24 Cuando un medio de comunicación español utiliza la palabra "Caudillo" destinada a lectores españoles, no acude a la RAE, llama al imaginario nacional de la población. El uso de las palabras no es inocente.
De verdad, que me tengo que ir.

D

#6 Que haya un solo pobre en Venezuela, donde llueve petroleo y abunda el gas, el cual es de todos los venezolanos, debería ser delito. Dales algo a los pobres pero no demasiado no vaya a ser que dejen de ser pobres y se hagan de derechas...

D

#6

El 50% de su poblacion esta en la pobreza. Eso sin mencionar el pasado golpista de Chavez, cosa que parece mamandurrias para algunos

porcelaine

#14 Esta feo inventarse los datos.

D

#18

"según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)."

Ah, pues ya me quedo más tranquilo

perrico

#19 Y la BBC, que todos sabemos que está dirigida por el Ché Guevara. Y por la ONU que se creó por el anticristo para matar gatitos.

D

#21

La BBC recoge como fuente a "el Instituto Nacional de Estadística (INE), citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)." Es decir, el propio gobierno de Chavez.
No aporta otras fuentes

Al menos no me has negado de que fue un golpista .
En España si eres taranieto de un general franquista, eres lo peor. Pero si tienes un pasado golpista, es poca cosa

e

#23 yo soy tataranieto de un militar golpista y bastante amigo del nieto de un general de la República. ¡Y lo que nos reímos el día que lo descubrimos! Más yo, que pude presumir de que mi antepasado le había ganado al suyo, claro.

neotobarra2

#14 Lo triste es que el propio Chávez sufrió un golpe de Estado por parte de la oposición poco después de llegar al poder. En Venezuela todos son golpistas, utilizar el golpe de Estado fallido de Chávez como argumento contra él (o su partido) se vuelve también en contra de la oposición automáticamente.

Y que conste que no digo esto para defender a Chávez. Una cosa es que no esté de acuerdo con un gobierno y otra muy diferente que me una a las mentiras que sus enemigos difunden contra él. El enemigo de mi enemigo no es mi amigo.

miguelpedregosa

#6 http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ReKWcRwXIDXX2VhA2OPt caudillo significa líder, no dictador. Franco no se llamaba a si mismo dictador

Frippertronic

#29 Es cierto, pero en España esa palabra tiene unas connotaciones muy claras. Y, teniendo un idioma tan rico y variado, resulta curioso que los medios de comunicación hayan elegido ese, y no otro, sinónimo de líder, ¿no crees?

Cuando un diario cubre una noticia tan importante como la muerte del Presidente en activo de un país tan relevante como Venezuela*, elije y medita cada una de las palabras que escribe. Y si le han calificado como caudillo, no es porque, inocentemente, la semántica les haya llevado a escoger esa palabra.

Un saludo
cc #6

tul

durante la guerra fria? acaso acabo con esta? yo diria que aun continua

D

#3 en el trabajo todavia nos hacen similagros de ataque nuclear quicenalmente

capitan__nemo

Jotdown, mola el articulo, pero habeis incluido muy pocos carteles y clips de anuncios y peliculas.

alexwing

Oye, hablemos con propiedad, los comunistas hacen propaganda, los capitalistas marketing

D

la nazi molas mucho mas, cuando estuve en el campo de concentración de Dachau, había una gran cantidad de cartelería y en tema marketing como los nazis nadie, es guapisima, en Nuremberg ( museo del nazismo) también hay una grandísima colección,(me hice una foto a lo dictator donde Hitler daba los discursos muy guapa, jeje)

DexterMorgan

La histeria anticomunista está claro que ha tomado unas dimensiones tan ridículas como para llegar a acusar a Obama de socialista por algunas de sus mas bien tibias medidas.

perrico

No estoy a favor de los golpes de Estado. De hecho Hugo Chavez me repugnaba antes por su populismo con la miniconstitución en una mano y una imagen del niño Jesús en la otra. Reconozco que lo del niño Jesús me tocaba los cojones, especialmente dado que soy un ateo declarado y tengo una opinión de los curas bastante negativa.

Dicho eso, vamos al turrón. Las mayorías absolutas de Hugo Chavez son incontestables, sus sistemas de votación electrónica has sido fabricados entre otros en España por la empresa Indra y supervisadas internacionalmente. Su pasado golpista pasó por los tribunales y siendo conocido por sus compatriotas, le han votado masivamente. Por cierto ese golpe de estado (que no defiendo) se dio en unas circunstancias muy familiares para la España de hoy en día, no le busques 3 pies al gato, lo digo como anécdota no como justificación)
Por otra parte la oposición también le dio a él un golpe de estado, lo que resulta un poco desconcertante.

Cuando un gobernante multiplica por 5 el número de profesores y elimina el analfabetismo, me cuesta criticarlo ya que siempre he pensado que las dictaduras quieren gente analfabeta.

Si además de reconocer la legitimidad de las urnas, sus resultados sociales son incontestables, no me cuesta cambiar de opinión. Reconozco que no me gustan las formas, pero me gusta el resultado. Llamarle Caudillo cuando ha ganado por las urnas sigue siendo propaganda y lo del golpe de Estado, está mal, pero en un país en el que Fraga pasó de firmar penas de muerte con un dictador a ser homenajeado como demócrata, hace que todo sea relativo. Y si, esta frase última es un "y tú más".

Lo siento, ya seguiremos en otro meneo, voy a sacar a la perra.

porcelaine

Esta bien, pero no han hablado de los trillones de muertos del comunismo que se inventaron unos cuantos escritores de ultraderecha.
Los historiadores aun se estan riendo.

Me ha parecido bastante flojo el artículo. Lo mejor que invita a conocer más.

Ya de pequeño mi padre me enchufaba documentales sobre la propaganda de ambos lados. En China fue de traca pero era propaganda de uso interno (si encuentro algún enlace lo pongo).

clinteastwood

la respuesta americana se basó en negar a sus adversarios el monopolio de la palabra “paz”, que pasó a ser incesantemente repetida en toda clase de discursos y eventos internacionales.

Y creo que por culpa de esto la palabra paz está tan devaluada.

D

Estaría bien otro artículo, con la calidad acostumbrada de Jot Down, sobre la propaganda del comunismo.

sabbut

#22 Ya lo hay. En Jot Down. Enlazado desde este mismo artículo.

Milkhouse

La propaganda del imperio no paró un solo momento .... El daño que ha hecho en México es devastador ... La única defensa es la educación.... Por eso quieren desmantelarla....
Viva Venezuela, Carallo!!!

MegaLLort

hitler tenia el culo gordo.

meneatelo

#17 Y Hitler comio azucar...