Hace 8 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a 20minutos.es

Un acto tan altruista como donar sangre está ahora en el centro de la polémica. Cinco municipios de Madrid han prohibido extraer sangre en sus plazas y calles a los autobuses de Cruz Roja, en protesta por la cesión de este servicio a una ONG desde 2013 y la privatización de siete hospitales en la Comunidad de Madrid.

Comentarios

D

#1 Y en oficinas bancarias.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Sobre todo eso, ahí sí que te chupan la sangre.

c

#81 Que tenga corrupcion creo que no implica que sea turbio con el "negocio" de la sangre.

Hombre, no es lo mismo que sea una ONG que se denuncia por corrupción y ánimo de lucro (en varios comentarios, no sólo yo) que sea alguien inmaculado. A mí me resulta sospechoso que antes en las calles lo hacía Cruz Roja y la pública y le quiten el permiso a la pública.

Frederic_Bourdin

#1 pero no están cómodo. A mí los autobuses de Cruz Roja me suelen pillar más a mano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Bueno, es cuestión de elegir, comodidad o pagar la sangre entre todos.

D

#22 claro, donar en hospitales no nos cuesta nada /ironic

ﻞαʋιҽɾαẞ

#82 Según tengo entendido, menos de lo que tenemos que pagar a Cruz Roja. /noironic

c

#17 Tu sangre podrá ir a un hospital público o venderse a un privado. ¿no te jode que dones y se venda?

gauntlet_

#38 ¿De dónde sacas esa información? No he leído en el artículo que se venda...

c

#61 Mira #28 o busca en google

m

#1: Lo que molaría es que al donar sangre se pudiera además asignar el coste donado (porque la sangre vale dinero) a algún servicio de la administración pública. Por ejemplo: ¿Que el político de turno quiere quitar tal carrera de letras porque cuesta X dinero a la administración? Vale, si nos juntamos muchos y donamos y asignamos el coste ahí, que no puedan decir que cuesta X, sino lo que cueste pero restando ese dinero.

¿No sale rentable la educación pública, los trenes regionales, el medio ambiente...? Vale, a nosotros tampoco nos sale rentable donar sangre y sin embargo lo hacemos.

Si nos pedimos rentabilidad a todo, que se planteen qué pasaría si la gente hiciera lo mismo.

gauntlet_

#30 Eso es un disparate. La sangre donada es para que se la pongan gratis a la gente que la necesita.

m

#63: Me parece muy bien lo de donar sangre, y la educación pública es para que la gente pueda culturizarse, los trenes regionales para cohesionar el territorio, los de cercanías para quitar contaminación en grandes ciudades, los gastos en museos para culturizar a la gente... actividades todas ellas de tanta importancia como donar sangre.

Si me viene el tecnoburócrata de turno a quitarme la educación pública, los trenes regionales y de cercanías, la protección ambiental o los presupuestos para museos y instituciones similares... con el argumento de que "cuesta mucho a los contribuyentes", ¿Por qué no puedo decir yo que la sangre que doy ahorra dinero a esos mismos contribuyentes?

¿Conoces la expresión "eres tan bueno que pareces tonto"? Pues eso, ser buenos y solidarios, si, pero donar gratis recursos a un sistema que luego nos los va a denegar cuando los necesitamos nosotros, lo siento pero no.

¿Cuántas veces no hemos leído que "cada viajero de tal tren paga X por su billete pero consume de los contribuyentes Y dinero"? (tratando casi de criminalizar a sus usuarios a los ojos de la sociedad) ¿O "cada estudiante de esta carrera sólo paga el XX% de lo que cuestan sus estudios y el resto se lo coge a hacienda"? (trantado a esas personas como unas parásitas y aprovechadas) Pues una donación me cuesta -X dinero de los que el receptor (tal vez el neoliberal de turno) paga 0 € por ella, así que si somos solidarios para esto último, lo somos para todo.

Por cierto, en muchas ocasiones ese estudiante "que se aprovecha de la sociedad" es el mismo que luego dona su sangre "altruístamente" sin que nadie le de casi ni las gracias.

m

#71:gauntlet_gauntlet_ : ¿Sólo sabes votarme negativo? Qué lástima, aunque más lástima será que yo aplique las mismas medidas tecnoburócratas a mi sangre que las que algunos tecnoburócratas quieren aplicar a los servicios públicos.

¿Me quitas un tren regional por no ser rentable? ¿Me quitas una carrera por no ser rentable? Vale, yo hago lo mismo con lo que no es rentable para mi. O incluso podemos hacer otra cosa: exijo dinero por mi sangre, y la dono para becas a los que estudien carreras deficitarias o para que la gente use trenes deficitarios.

gauntlet_

#86 Te voté negativo por llamarme tonto.

m

#87: Nadie te llamó tonto, otra cosa es que tu comprensión lectora no de para entenderlo.

Te preguntaba si conocías la expresión o no la conocías. ¿Te la han dicho alguna vez y te molesta?

Yo desde luego que solidaridad si, altruismo ciego no, porque luego se piensan que soy tonto y se aprovechan.

silvano

#1 si, y no salen tan caras como si las hace la Cruz roja.

jabujavi

#8 Podrias explicar algo más... Llevo un tiempo crispado con el tema donación de sangre. Tras haber donado 15 veces y pienso seguir.

#16 No me refiero ÚNICAMENTE a esta inmoralidad de la donación de sangre, ni mucho menos, son muchas más cosas en muchos ámbitos y lugares... Me temo que me faltaría espacio para explicarlo, pero te aseguro que es un auténtico escándalo.

jabujavi

#20 Reformulo mi duda.
¿Podrias explicar algo?

EauDeMeLancomes

#21 Digamos que la cruz roja es... Como Noos. Pero con décadas de experiencia pillando mordidas y defraudando con la tan vendible máscara de ayudarnos a todos y ser un servicio social. Es un nido de alimañas y de cabrones del tamaño y forma del PP pero en internacional. El día que se destapen esos negocios... Flipareis.

cincinnata

#33 Recuerdo que hace años, teniendo yo 19, fui a Cruz Roja para ofrecerme como voluntaria, porque dinero no tenía, pero tiempo para ayudar en lo que fuera sí, y me mandaron poco menos que a la porra porque lo que querían era pasta. Aquello ya me desagradó mucho por aquel entonces.

D

#77 exactamente igual yo, con 19 años y hace años de eso. No me mandaron a la porra, pero me trataron como a una molestia, de eso no hay duda. Pusieron mi solicitud en una pila como de 200 más, con desdén.
De esto hace mucho años, y oye, parece que nunca les hicieron falta voluntarios, ni tuvieron emergencias para donar sangre, ni nada de nada. Nunca me llamaron, ni a mí ni a los que conozco que se apuntaron.

Ahora me hacen gracia los chavales que te encuentras por la calle captando socios que paguen una cuota mensual, algunos con mucho desparpajo. Como le dije una vez a uno : "No pretendas contarme milongas. Yo os ofrecí todo mi tiempo y hasta mi sangre cuando se os requería en todas partes y parece que eso no lo habéis necesitado en 20 años (ahí sigue mi ofrecimiento y nunca lo he declinado), pero se ve que una cuota mensual de dinerito si os vendría muy bien, precisamente cuando menos actuaciones de la Cruz Roja veo. Déjame en paz, anda...".

c

#34 También hay gente que se quiere enriquecer y en Brasil estuvieron a punto de cerrarla por corrupción.

D

#21 yo en una entrevista de trabajo para ellos vendiendo cupones , decían que 1€ por cupón vendido "trabajando" sin horarios pero había que hacer si es posible y para avanzar en la empresa trabajar asta las tantas de lunes a sábado y como autónomo. Y toda la charla desde una empresa subcontratada o tal vez colaboradora o ajena a cruz roja.

Con esto no digo que este mal, pero si esperaba otra cosa.

c

#16 google es tu amigo, pero puedes mirar #13 y #28 para empezar

thingoldedoriath

#8 Recuerdo cómo se percibía a Cruz Roja en los años 70 y principios de los 80. No recuerdo en que año sucedió algo con una directora (o presidenta) y unos cuadros que compró; después, no recuerdo cual fue el problema, el "sorteo del oro" bajó su recaudación de forma estrepitosa. Y la puntilla, en mi opinión, llegó cuando se eliminó el servicio militar obligatorio y con ello las prestaciones sustitutorias que muchos jóvenes hacían en Cruz Roja.

Hoy se percibe más como una empresa privada que como una ONG. Y me temo que se debe más a sus acciones (y a sus "no acciones").

RivaSilvercrown

#11 y recordar que si la gente se anima, hacen falta donantes por aferesis, cosa que la cruz roja no hace porque no les sale rentable (se suponía que tenían que entregar 3 o 4 mil bolsas de aferesis al año y no hacen ninguna, todo lo lleva el centro de transfusiones).

D

#11 : En otras palabras, estás diciendo que los autobuses son inútiles porque asumes que toda la gente que dona sangre en ellos se iría hasta el hospital a donar, por lo que podríamos ahorrarnos ese gasto sin ningún impacto en la cantidad de donaciones recogidas. Me parece mucho asumir.

CensuradoPorMeneame

#59 El PP privatizo un servicio publico, que funcionaba muy bien, para dar dinero a sus amiguetes.
http://www.eldiario.es/sociedad/privatizacion-donaciones-incapaz-obtener-comprometida_0_431857465.html
#59

D

#11 " El veto supone una pérdida de 1.600 bolsas de sangre cada año. " mentira , supone un ahorro a la sanidad publica
Claro, porque como todo el mundo sabe, los autobuses eran completamente inútiles porque todo el que iba a donar en ellos, habría ido la misma cantidad de veces a los hospitales de referencia. Lo de poner autobuses era únicamente para poder pagar al que se los vende y poder contratar a un conductor que lo traslade.

De verdad, que cuando os apetecer poneros conspiranóicos no dejáis títere con cabeza.

jorgito

Aunque estoy de acuerdo con el motivo de la protesta, no creo que esa sea la forma adecuada.
La sangre no abunda y toda forma de hacer accesible a la gente el donar es poca.

i

#15 Bueno, con que nacionalizaran el servicio (o eslabones fundamentales de la cadena del servicio) estaría bien; pero para ello hay que tener voluntad política. Recordando el 128: la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad estará subordinada al interés general.

G

#15 A mi nunca me sacan sangre por no tener pareja estable, mucha necesidad no hay.

empe

#40 Lo que hay es un periodo de ventana en determinadas venéreas que hace que sea muy arriesgado.
Es comprensible que prefieran perder algunas donaciones que arriesgarse.

G

#78 Arriesgarse? no analizan toda? Además la gente suele mentir, me comentaba una que aveces van a las universidades y todos les dicen que tienen pareja estable y que saben que miente.

De todos modos lo que sea, es evidente que no hay necesidad, si hubiera algo no rechazarían tan a la ligera.

D

#15 No te preocupes, esos ayuntamientos al día siguiente han comprado unos autobuses para sustituir a los corruptos de la cruz roja y así mantener la misma facilidad a los donantes.

Seguro, seguro, seguro.

cuestionador

67 euros!! A mi me daban un sándwich y ya ni eso! Aún así habría que donar más.

RivaSilvercrown

#29 pero en hospitales o centro de transfusiones

bonobo

¿¿Piden el 3% por litro??

PedroMateu

De altruista no tiene nada. Cruz Roja es una empresa que mira por los beneficios de sus dirigentes y que explota, reprime a las trabajadoras, incluso a las embarazadas, y persigue por ideas políticas.

K

Altruista es la gente que dona su sangre. La cruz roja se forra a base de lo que los contribuyentes le pagamos por cada bolsa de sangre. Por eso esos ayuntamientos lo han prohibido. Bien por ellos!

h

¿Pero la gente que saca sangre en los hospitales cobra un sueldo o están de voluntarios? Porque yo no quiero que nadie gane dinero con mi donación.

c

#23 Por cierto: en Madrid, le daremos sin coste 6 autobuses de donación a Cruz Roja (¡han llegado los Reyes Magos!) para que capten donaciones de sangre. Y luego, pagaremos 67€ por cada una de esas donaciones que antes se recibían altruistamente, y sin coste, en esos autobuses de la comunidad pagados con dinero público.

Así que si queréis donar sangre en Madrid y no queréis que se comercie con ello, id a un hospital. Huid de Cruz Roja, que solo hace negocio con ello.


Yo elijo 100% pública/c40#c-40

D

#27 ¡Gracias!
Es una lástima que la Comunidad de Madrid decidiera asignar a una organización externa algo que llevaba funcionando bien desde hacía mucho tiempo.

D

#23 : No entiendo esa crítica. No veo el problema en que profesionales cobren por hacer su trabajo, aparte de que los medios materiales necesarios para extraer, almacenar y usar la sangre no crecen debajo de los árboles.

Todo esto tiene un coste, que puede ir incluido dentro del coste general de la sanidad pública, o puede hacerse explícito al externalizar el servicio. La discusión interesante es si un coste es mayor que el otro, pero me parece absurdo pensar que un sistema es totalmente gratuito y el otro no.

D

#64 Te explico: los profesionales que antes extraían sangre para la comunidad, siguen ahí (aunque en otras labores). No ha habido ahorro.

Se les han cedido autobuses, que sigue pagando la comunidad. No ha habido ahorro.

Y además se pagan 67€ por bolsa.

Si me explicas dónde está el ahorro, te acepto el argumento.

(La excusa fue unificar el sistema, no ahorrar).

D

#70 : Es que yo no he dicho que haya ahorro.

D

#74 "La discusión interesante es si un coste es mayor que el otro"

No lo es. Mi respuesta iba a ese punto que planteabas.

Soy donante porq creo en ue mi sangre podra ser util a otros,no se me ocurriria cobrar por ello por lo cual tampoco quiero intermediarios q saquen veneficio por esto.
Cual sera el proximo paso para rentabilizar este sistemas....cobrar a los q reciben la sangre???

NapalMe

Para que quede claro, cuando dicen "acto altruista" lo dicen por los donantes, no por cruz roja, que es una empresa disfrazada de ONG.

D

Yo no veo nada mal con ello, honestamente. La donación de órganos y de sangre es gratuita, pero no es nada gratuita las operaciones en las que se utiliza - hay siempre vendrá un recibo por parte de los que intervienen. No es como si no se estuvieran lucrando de su uso, por lo que si quieren seguir obteniéndola, que paguen como hacen pagar.

del_dan

yo dejé de donar sangre a la cruz roja por este mismo asunto, ya si es empresa, no puede tener lo mismos privilegios, de aparcar en un sitio reservado, ahora que pagen.

c

#72 sabiendo q los funcionarios tienen conocimientos de Marketing cero

Eso se soluciona formándoles o contratando a alguien que sepa. Si se les donan autobuses, como pasó con la Comunidad de Madrid a CR, y se hace una campaña por la tele, no veo ninguna dificultad en hacerlo.

D

#73 pasta, y pq los funcionarios son así.
Pensar una estrategia requiere pasta, creatividad y trabajo, y los funcionarios son burócratas.

Es muy fácil hacer la campaña después de verla, lo duro es hacerla antes. Y me imagino q 1 se dono los autobuses pq se pondrían unos objetivos y estos serían de mayor cantidad de donaciones.

Estaría bien ver la cantidad de donaciones antes y después.

Me parece estúpido censurar algo así simplemente pq la nueva política se basa en el titular.

Desde mi punto de vista, es un error mayúsculo, es creer q los funcionarios lo van a hacer todo y la gente va a coger los autobuses en masa, pagando para ir a donar sangre.

Es de ser lineal

c

#84 No estoy de acuerdo con que los funcionarios son burócratas. Recuerda que médicos, profesores, jueces, abogados de turno de oficio, etc también son funcionarios. Estoy de acuerdo en que hay funcionarios de pena, pero incluir por estos a todo el resto no es justo.

OviOne

Aunque es off-topic lo comento: a mí hace 3 semanas me jodieron un nervio del brazo... Envié una consulta por e-mail al centro de transfusión y aún estoy esperando. Los primeros días los dolores eran fuertes y ya casi no me duele con lo cual no ha sido demasiado grave, pero tiene cojones el trato.

Fue en Valencia.

D

A mi trabajo vinieron una vez del servicio de salud de mi comunidad autónoma (no de Cruz Roja) a que donaramos sangre porque la necesitaban con urgencia. Te mandan una carta en la que te dan gracias y te dicen que no tienes SIDA y no sé qué más enfermedades. Y te llevas un buen bocadillo gratis.

Cruz Roja me da cada día más asco. Ya no son una ONG, sino una empresa privada disfrazada de caridad.

Asecas

#9 You moder foker chera mambi

belfasus

#12 Ya beo que grasia a dios sabes ablar 2 hidiomas

s

La mayoría de ongs además de voluntarios tienen gente en nómina. Necesitan dinero para poder seguir trabajando. Que es excesivo y demás, no tengo datos, por lo que no se, pero los salarios están establecidos por convenio y no deben de tener beneficios, estos se han de utilizar para su fin. Pero como digo no tengo datos en esta noticia suficientes.

Stash

Un importante cliente dejó de trabajar con ellos al día siguiente.

D

Corrijo, la noticia ha sido modificada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Ya me dirás cuales. En todo caso habrá sido un error del ordenador al hacer copy&paste,

belfasus

#2 ¿Te has leido la noticia?

Asecas

#4 y tu le has dado al link? porque es un video...

belfasus

#6 El comentario mio venia a cuenta de que #2 había escrito que la noticia era microblogin, cuando no es así. Veo que después #2 a editado su comentario por lo que toda la conversación pierde sentido.
Que la noticia contenga un vídeo no hace que deba llamarla videoticia ¿no te parece?

soundnessia

A quien deberían prohibir es a quien te pincha, por que hay algun@s que te dejan un buen morado

Dovlado

#54 Ya que lo mencionas, también estoy en contra del negocio farmacéutico tal como esta planteado. Medicamentos genéricos y nada de patentes.

Y si, existiría la medicina aunque no fuese un negocio. Es como decir que no existiría la agricultura o el arte

D

Si bajan las donaciones de sangre, no os quejéis después.

Cuantos más sitios se pueda donar sangre y más cerca de la gente este, mejor.

Pero bueno, la ingenuidad al poder

c

#37 Antes estaba el servicio estatal, que tenía autobuses, y la Cruz Roja. Con el proceso de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura, quitaron el servicio estatal y se lo quedó Cruz Roja en exclusiva.

D

#43 en alicante no hay servicio q vaya a plazas, solo en ambulatorios y tienes q desplazarte, a veces hasta en coche y bastantes km. Eso hace q muchos ni vayan.

Pero bueno, esto lo mejor es comparar un año con otro.

c

#68 Pues a ver si ese servicio público con autobuses es potenciado

D

#69 sabiendo q los funcionarios tienen conocimientos de Marketing cero, y q no van a comprar unos autobuses para ello,lo dudo mucho.

Se ha perdido una buena oportunidad para conseguir sangre y animar a la gente y concienciarse. Pero colo lo q importa es la noticia de q CR es mala pq le han puesto un precio.

Felicidades, el resto no lo habéis visto.

Dovlado

Bien hecho. Negocio con la salud ni en broma.

D

#51 farmacias ni en broma.
ibuprofeno ni en broma.
Si se hubiese prohibido hacer negocio con la salud, no existiría la medicina.
Es como decir, negocio con el pan ni en broma.
los panaderos son unos criminales.

#54 as puesto otro ejemplo de de privatizacion nefasta las farmacias
Años enriqueriendo obligatoriamente a personas q compraron licencias hace años.cuando ese dinero podria haber veneficiado directamente a todos con una gestion publica

D

#57 las licencias son públicas. Ya esta bien de culpar al mercado de lo que es un problema del estado. Panda de socialistas.

#60 las licencias son publicas
Pero la gestion y el beneficio privado.
Aparte una muy cuestionable libertad de mercado

silvano

Aplaudo la iniciativa. Nadie debería hacer negocios con la sangre y la solidaridad de la gente, y menos unos que van de ONGs

D

Bueno, que se sepa: http://www.larioja.com/20140204/local/region/rioja-adonar-insiste-necesidad-201402041342.html
(aede, ya lo sé, pero no encontraba la noticia en otro medio, y me parece necesario, negativadme!!! )
y La privatización de la sangre

Hace 10 años | Por --76779-- a nuevatribuna.es

D

Joder... si que ha ido lejos eso de la suciedad en madriz. Ya no se puede ni donar sangre.

D

Carmena, que has hecho!!!