Hace 6 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elconfidencial.com

“Cuando hablamos de Facebook, todos pensamos que nació como una idea preparadísima y cuidada hasta el último detalle. Pero en realidad empezó dando palos de ciego y bandazos. Improvisaban sobre la marcha”. El que habla es Javier Arévalo, desarrollador de videojuegos durante 30 años y uno de los creativos que estuvo presente en el loco crecimiento de la red de Mark Zuckerberg junto con sus compañeros de Pyro Studios (la creadora del mítico 'Commandos'). En los primeros años lo difícil era no hacerte con datos que no querías”.

Comentarios

ccguy

#1 ¿qué tiene que ver que te "obligue" a cosas con que sea una idea paradísima y cuidada?

D

#2 El que una web te mande spam continuo para que hagas uso de ella, aunque sea sólo para desactivar ese spam (que en sus inicios no era en absoluto sencillo desactivarlo, por no decir que era imposible), sinceramente, no veo preparación alguna y mucho menos cuidado.

Pero allá cada cual. Era y es evidente la esencia de Facebook, que no es más que saber absolutamente todo de ti y crear negocio con ello.

Mi opinión es la misma que hace 10 años, sólo ha cambiado la gente bajando la guardia ante este tipo de "innovaciones" la cual llamaron a modo de propaganda absurda Internet 2.0. Que queda bonito y tal.

a

#3 pues hablando de spam continuo no sé si os pasa también o es sólo a mí pero yo recibía prácticamente a diario e-mails diciendo que mis amigos habían hecho tal o cual cosa y desde hace unos días no recibo nada de eso.

Es más, cuando entro a mi perfil ni siquiera veo que tenga nunevas notificaciones en el botón de la derecha donde indica la actividad nueva de mis amigos.

D

#12 Tus amigos han muerto. Todos.

p

#1 Yo pensaba igual. Que manía tienen algunos de opinar por todos y poner frases en boca de otros, creo que cualquiera que se dedique a la web sabia de sobra que no era una idea preparada y sin ser muy técnico se veía como cada mes cambiaban de idea de diseño, de opciones, de configuraciones... Y ya no le digamos a quien ha hecho esa afirmación que es el AB testing, que lo mismo le da un paro cardíaco.

Darknihil

#7 Menos los 4 pirados que íbamos avisando desde hace ya años y nos miraban en plan "contigo no, bicho" y ahora de repente salta el sorpresón en las gaunas. Así que si, desinformados, pero por que han querido no porque no existiera la información, ojo.

D

#15 ¡Mirad todos! Aquí tenemos un "adelantao" que tiempo atrás veía cosas que la gente común no podía comprender y nos avisaba de ello, pero la gente simple lo tachaba de loco.

Darknihil

#23 De "adelantá" nada, simplemente yo también he tenido cuenta de facebook hasta que me informé y dejé de usarlo, no es más que experiencia propia el decir que la información estaba ahí pero nadie le hacía caso porque venía de "4 frikis pirados".

D

#25 Es como si intentas avisar del enésimo bulo que están compartiendo y dando likes es un bulo o una estafa, te mandan a tomar por culo.

celyo

#7 Afortunadamente la sociedad cada vez va tomando conciencia del problema

Lo dudo, la gente sube información sin mucho miramiento y acepta las condiciones del contrato sin leer un parrafo.

n

#5 la principal razón por la que esto ocurre en proyectos informáticos y no en otros es porque en un proyecto corriente, la fase de diseño es mucho más barata que la fase de construcción. Imagina el coste de diseñar un edificio con el coste de construirlo.

El coste de “construccion” de un software es prácticamente nulo en tiempo y dinero (apenas unos minutos para compilar y el coste de la infraestructura que compila.

Si una casa tuviese el mismo coste de construcción que el software. Tened por seguro que las casas se empezarían con un MVP y se irían añadiendo cosas conforme va avanzando el proyecto o los requisitos de los inquilinos

D

#36 Eso habría que preguntárselo a los aparejadores, a ver si no tienen que hacer "correcciones" sobre los planos originales.

n

#40 por supuesto. No veo en qué parte he dicho lo contrario. Los diseños tienen que pensarse mucho porque el coste de rehacer algo es muy grande. Eso no implica que el método Waterfall te impida ver muchas cosas en las que no has contado.

i

#36 No veo que sea una analogia muy atinada.
'El coste de “construccion” de un software es prácticamente nulo en tiempo y dinero' 😂

n

#42 el tiempo de construcción en un software es el tiempo de compilación. Estamos hablando de minutos (como mucho horas aunque nunca lo he visto).

El código es el diseño.

i

#44 No estoy de acuerdo... tienen los planos todo el detalle de como poner cada ladrillo, junta, etc? Pues lo mismo en software. Confundes diseño con implementacion.

n

#45 lo que estoy diciendo yo no es una idea mía. En 1992, Jack Reeves escribió un paper rompedor en el que estipulaba exactamente que “The Source Code is the Design”, en una época en la que se pensaba como tú dices que el “Source Code is the Product”. El paper se llama “What is Software Design?” y lo puedes encontrar online (estoy en el móvil y no tengo ganas de ponerme a buscar).

Esta idea es una de las ideas en las que está basada el Agile Movement (el original, el de los ingenieros de software). Tanto es así que en el libro Agile Software Development de Robert C. Martin (probablemente el libro más importante sobre Agile Development) viene el propio paper como apéndice.

Obviamente, el Source Code no es el único documento que debe hacerse en un proyecto, pero eso no lo convierte en un producto. Si te interesa el tema te puedo recomendar libros que hablan sobre el tema. Simplemente te digo que no es una idea que venga de mi opinión. Es una idea en la que está basada la informática de los últimos 20 años

Arganor

#49 A mi me interesa el tema, ¿puedes poner alguno de esos libros?
Entiendo que dices que el producto es el diseño y no el código fuente desarrollado, ya que la codificación puede ser en distintos lenguajes, dependiendo de cuál elijas según qué objetivos, puedes lograr un mejor producto ¿Es correcto?

n

#51 no es exactamente lo que digo. Estoy de viaje, cuando llegue te escribo algunos libros

Arganor

#54 Muchas gracias.

paragomba

#36 "El coste de “construccion” de un software es prácticamente nulo en tiempo y dinero"

No tienes ni idea de lo que dices.

n

#52 Ilumínanos con tu sabiduría...

sivious

A toro pasado todos son moscas. Ahora todo el mundo critica facebook, todo el mundo lo venía venir y a todo el mundo le parece una idea horrenda que nadie usaba, pero la realidad está ahí, millones de cuentas por todo el mundo, son los que afianzaron la idea de red social, crearon un nuevo tipo de marketing, y el que mas y el que menos, se esconde detrás del "yo no lo usaba nunca porque sabía que perdía el control de mis datos", pero seguro que hay mas de una cuenta con alguna que otra foto subida.

Yo sin ir mas lejos, he revisado todo el contenido que tenía subido y, aunque es muy poco y apenas hay fotografías, algo había. No voy a ir de guay diciendo que yo ya lo sabía, que mi privacidad es lo máximo y nunca he entrado en redes sociales, y aunque, ya me imaginaba de que iba la cosa cuando le estoy cediendo a terceros mis datos, me parece deleznable lo que han hecho, que aunque sea consciente de que mis datos se están compartiendo por ahí, es de una vergüenza supina lo que cuentan estos programadores.

robustiano

Pero cómo iban a hacer algo esos "programadores", si la misma razón de ser del Caralibro ha sido siempre el marujeo, en su versión digital eso sí...

sauron34_1

Con la de veces que cambiaron de interfaz no creo que nadie piense que era una idea preparadisima.

m

Pero si la mayoría de usuarios cuelgan en facebook datos personales, fotos de su vida privada y hasta de lo que van a comer, ¿porqué se alborotan ahora con el trafico de datos si ellos los están regalando a cualquiera que quiere cotillear en lo que ellos comparten?

D

#11 Mucha gente aún no se ha enterado de que cuando algo es gratis, el producto eres tú mismo, es decír, tus datos personales. Y hoy en día pensar que siempre se hará un uso lícito de esos datos es de ser muy inocente o poco versado en el asunto.

p

#16 No siempre se da esa afirmación. Hay muchas cosas gratuitas en la que tu no eres el producto.

D

#34 Lo sé, pero la mayor parte de la población debe saber que es mejor no registrarse en sitios que luego trafican con tus datos con tu consentimiento aunque uno no imagine que está aceptando eso cuando suda de leer las condiciones (mayoría de casos). Mejor no confundirlos con que lo gratis puede ser inofensivo, porque así nos va.

aironman

#11 Yo creo que los usuarios somos conscientes de eso, de que entregamos los datos, pero empezamos a despertar sabiendo que con esos datos se pueden usar técnicas de ingeniería social para modificar el comportamiento de las personas y cambiar el destino democrático de un país. Ante eso, mucha gente se ha puesto en guardia.

angelitoMagno

#11 Hay más revuelo entre los que no son usuarios que entre los que si lo son.

Los que usan FB con regularidad ya saben que ellos usan tus datos.

D

#11 En realidad, a los usuarios se la trae floja. Todo este revuelo parte de (pocas) personas interesadas con acceso a medios de comunicación.

Nova6K0

#11 Porque que tú cuelgues tus datos no significa que puedas/n usarlos para que te/les de la gana. Es como si coges una foto de una famosa de Instagram que tiene cuenta pública o abierta y la pones en una página de contactos. Es sencillamente ilegal.

Salu2

b

#31 No es ilegal pq has cedido todos tus derechos sobre esa foto al subirla a la plataforma. Se te informo de ello en las condiciones de uso que aceptaste durante el proceso de registro.

Un saludo cordial,

Nova6K0

#32 Las condiciones de registro, pueden decir misa, porque no son superiores a las leyes. De la misma forma que las licencias de los programas o EULA, Acuerdo de Licencia para el usuario final (End User License Agreement) también pueden poner lo que quieran, pero no significa que sea legal.

Salu2

m

#31 No discuto que sea ilegal, pero si tú regalas la información, algo de culpa también tienes.

angelitoMagno

Menos hacían los usuarios

D

Esto demuestra que el papel de las empresas siempre va a ser el de ir pisando la línea que separa lo legal de lo ilegal, y cuando los límites son difusos...ancha es Castilla.

j

Es que si se implementara la seguridad de acuerdo a la ley los desarrollos se alargarían y serían demasiado caros.

Ni las empresas están dispuestas a pagarlo ni los clientes, así que todo el mundo hace la vista gorda.

JackDaniel

Facebook es como el Diesel, ninguno sabíamos que contaminaba más, todos pensábamos que nuestros datos iban a estar protegidos...

D

#8 No. Con Facebook nadie pensaba que sus datos iban a estar protegidos. Simplemente no les importaba darlos si a cambio podían ligarse a esa chica o chico.

JackDaniel

#38 Bueno, yo considero que es un acto de fe, tu confías en un servicio y en que no van a prostituir tus datos, con el tiempo y las políticas de privacidad era imposible no verlo, pero desde los anales de la red no estábamos advertidos sobre el uso de nuestros datos.

D

Ah yo pensaba que habían montado una plataforma segura desde el principio, invertido mucho dinero en eso para que cuando terminasen de lanzar facebook años después viesen si tenía éxito o no.

PacoGZ

Soy usuario de Facebook y lo seguiré siendo. Me parece una buena herramienta para estar en contacto con amigos y familiares de todo el mundo. Eso sí, lo uso con cabeza. Sé lo que puedo subir y lo que no. También soy consciente de que su modelo de negocio consiste en mostrar publicidad segmentada según mis gustos.

¿Eso hace que se pueda utilizar publicidad política segmentada? Por supuesto
¿Eso hace que pueda cambiar mi intención de voto? Puede ser

El problema de todos los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita...) es que con la aparición de plataformas como Facebook han perdido el monopolio de la manipulación de masas, que es lo que les ha hecho ganan mucho dinero y tener mucho poder.

El objetivo de este comentario no es defender a Facebook, sino entender el odio de los medios tradiciones a esta plataforma.

v

#22 El caso de Cambridge Analytica no se trata de publicidad política segmentada al estilo de la publicidad que te muestra Facebook. Si fuese eso, no necesitarían tener ningún dato (simplemente pagarían por los anuncios en Facebook y todo legal, es su modelo de negocio como bien dices).

Se trata de que han demostrado que con los datos que se dejan en un sitio como Facebook, es posible manipular individualmente a cada persona, y que es viable hacerlo a gran escala. Cómo lo han hecho exactamente, es algo que no se explica muy bien en ningún sitio, pero está claro que hoy en día una máquina puede analizar todos esos datos de forma independiente para cada uno y si hay suficiente información, decidir qué mensajes en concreto son los que tienen más impacto para crear determinada opinión en determinada persona e incluso automatizar el machacarte con mensajes dirigidos de forma repetida sin enterarte (ya incluso fuera de Facebook)

PacoGZ

#24 Estoy de acuerdo.

No obstante, es lo mismo que llevan haciendo durante siglos los medios de comunicación tradicionales, manipular a los votantes, aunque de forma no individualizada y a gran escala. Lo que les jode es que esta plataforma les ha quitado el monopolio de la manipulación, perdiendo gran parte de su utilidad. Esta es, en mi opinión, uno de los motivos de los ataques generalizados contra Facebook.

T

#22 tienes razón pero también es que si lo usas en el móvil (app), están accediendo a todas tus llamadas que hiciste, SMS... y eso en principio no está ligado con la app, y la otra razón es que no sólo Facebook sino terceros sin identificar pueden acceder fácilmente a la info de Facebook sin tu conocimiento, ahí está la gravedad.

EsePibe

Facebook como software a nivel funcional está pensado con el culo. El interfaz de usuario hacía gritar de horror a cualquier experto en diseño de interfaces. Es innecesariamente difícil y complicado de utilizar, le falta muchas funcionalidades respecto a otros sistemas que han existido, tales como Orkut y algunas de las que tiene parecen capadas.

D

sinceramente hay que ser un poco descerebrado para exponer tus datos personales en la red, pero en fin, la libertad es lo que tiene.

m

me encantan estas noticias que conoce todo el mundo de antemano y no pasa nada pero cuando salen todos se indignan la hostia

b

Han sido pioneros en muchas cosas y les tienen una fobia que quieren acabar con ellos y sera difícil por que no hay quien ofrezca tantos servicios gratis,quieren poner cuotas y cobrar por lo que Facebooc hace gratis