Publicado hace 9 años por --446619-- a lacienciaparatodos.wordpress.com

Sí, esos que echan la vida en el cole y su tiempo libre corrigiendo... precisamente esos, son un mal ejemplo, un terrible ejemplo de lo que debe ser un profesional. Un profesional es alguien con quien se contratan unas prestaciones, que ofrece algunas habilidades y conocimientos en unas condiciones de tiempo y disponibilidad concretas. Profesor, que… Bueno, si has llegado hasta aquí y te reconoces conmigo como uno de esos, digámoslo ya, pringao, igual te apetece que nos hagamos algunas preguntas:

Comentarios

mmcnet

Yo soy profesor, trabajo en la pública y no puedo estar más en desacuerdo con el artículo.

En general, un profesional debe realizar el trabajo del que es responsable; en nuestro caso, enseñar; y hacerlo bien.

Las condiciones laborales son buenas, y el volumen de trabajo, salvo alguna excepción que pueda haber y no conozco, adecuado.

Y no hay que olvidar que cuando trabajas como profesor en un colegio público trabajas para el conjunto de la sociedad. No somos mercenarios que debamos negarnos a enseñar algo a un alumno porque no está en el programa de la asignatura; ¡qué disparate es ese! Según el artículo, si tengo la suerte de que un alumno curioso me pregunta algo he de decirle: espera, voy a pedir que me paguen 20€ más para explicarte eso, que no está incluido en el contrato.

Como trabajadores tenemos derechos, desde luego, y todos los trabajadores tenemos la responsabilidad de defender, en la medida en que podemos, nuestros derechos, porque haciéndolo defendemos también los de los compañeros, ¡pero no somos mercenarios coño!

m

Hasta las narices ya de que se critique a los que sustentan las cuestiones básicas de un estado de derecho (sanidad, educación y seguridad) y así se corran estúpidos velos con otros, que son los intermediarios, los jefes, los que ganan incontables cantidades de dinero y a esos sí les importa una mierda ciudadano, madre, alumno o paciente. He dicho.

lucatoni

A muchisimos profesores les importa un bledo sus alumnos. No es normal que dediquen mas horas de las establecidas a las tareas por las que fueron contratados. No es cierto que la mayoría utlicen materiales propios, habrá algúno pero no es en absoluto la norma.
Ya que los políticos en España son unos auténtico inútiles a la hora de reformar la educación, esta debe de ser cambiada desde la base. Es cierto que se necesita mas dinero para la enseñanza, por ejemplo, pública, pero no es menos cierto que hay que cambiar el sistema. Si los maestros siguen funcionando exclusivamente por la obtención de resulatados y no se educa de verdad a los chavales, no se consigue nada, simplemente se logra que la sociedad siga como hasta ahora, llena de personas que no tienen espiritu crítico, ni habilidades sociales. La sociedad en la que vivimos es un fiel reflejo del sistema educativo y de muchos profesionales de la enseñanza que son incapaces de innovar, de crear ciudadanos con opinión propia.....
Ah, se me olvidaba, las familias igual de lo mismo.
Los que realmente me dan pena son los chicos que por la ineptitud de muchos se ven abocados al fracaso o al abandono escolar.
Cuando los profesionales de la enseñanza terminen con el binomio exámenes/deberes y se ocupen mas de hablar e interesarse por sus alumnos y hacerlos partícipes de su propia educación, habremos avanzado algo.

D

#3 Los que realmente me dan pena son los chicos que por la ineptitud de muchos se ven abocados al fracaso o al abandono escolar.

Los que dan pena son los que hablan de los chicos como mascotas educables, hay algo que se llama autonomía personal hasta en el aprovechamiento del tiempo, menos tecnología y más (...) -logía.

lucatoni

#5 Realmente sabes lo que he dicho o te has imaginado lo que te ha parecido. Si para ti innovar es teconolgía debes de reciclarte un poco. Cuando hablo de chicos es simplemente una visión gramatical, es decir, si anteriormente hablé de chavales y alumnos, me pareció prudente no redundar en las mismas palabras.
Creo que cualquier opinión sobre este y otros aspectos no es motivo de falta de respeto hacia quien la escribe. Te aseguro que yo no doy pena para nada y creeme que no voy a entrar en el juego de descalificar a las personas simplemente porque lo que dicen no coincide con lo que tu pienas.

D

#6 Y bien sabe usted que no hay "educación neutral". Saludos.

D

MMMMM, La verdad es que siempre se culpabilidad de todo a padres o alumnos, y yo se de sobra, por lo que pude estudiar, es que también hay profesores que no sirven pal oficio. Y hablando con maestros con mas de uno me he preguntado como pueden tener ese cargo....

Los hay a patadas que se metieron a eso porque en tiempos era un chollete, ahora estoy algo perdido, se que la enseñanza a empeorado y eso lo noto a ojos vista en las juventudes, no sé si será debido a lo mismo.

Aunque supongo que todo influye, la sociedad cambia, y las costumbres, hábitos y vida familiar. Yo tengo tres hijos, si fuera ahora me plantearía tenerlos, en primer lugar por la economía, básicamente mas que nada por el tiempo, porque pa que los críen casi totalmente fuera de la familia, como en las modernas, luego está la economía, la falta de seguridades y un largo etc.

Vamos, que me habría echo la vasectomia en secreto y me habría echo pasar por estéril...


No me extraña que muchas parejas ahora decidan no tenerlos o dejarlo pa edades que no son digamos que las adecuadas, eso lo va a padecer el chico, si cuando llega a los 20, ya estas casi en vísperas del tanatorio o del asilo, como quien dice....

K

#1 El problema no es buscar un sólo culpable.

Es tan absurdo como preguntar qué tiene la culpa de que un coche con 50 años no pare de fallar. Oiga, mireusté, es que falla todo. Es que hay que cambiar casi todo y habría que hacerlo de manera consensuada pero no ha habido un puto consenso en este sentido desde el año 78.

¿Un país moderno se puede permitir tener 7 sistemas de enseñanza en ese periodo? ¿Pero a qué coño estamos jugando? Me imagino a los demás europeos opinando sobre esto. "¿Pero vosotros que pasa que cambias de sistema educativo como nosotros cambiamos de coche?"

La enseñanza es el espejo de un fallo sistémico absoluto de una sociedad enferma. Una sociedad que no valora la experiencia, el conocimiento, la capacidad de transmitir ideas, la cultura del esfuerzo, la cultura de la planificación y la cultura del compromiso ESTÁ FALLIDA.

Es que falla todo, desde cómo está diseñado el sistema, con un currículo que es evidente que no han consultado a los profesionales, o cómo se transmiten las ideas, hasta cuáles son las atribuciones de un maestro o un profesor, etc.

Pensemos por un momento. Una sociedad en la que la mayoría de las parejas piensa en tener hijos a partir de los 30 años es una sociedad que no tiene garantizada su supervivencia, es enfermiza, una sociedad que ve mejor las horas que están los niños en el cole, porque los considera como un coche que se aparca durante 7 horas el día, más que lo que se hace en esas horas es una sociedad ineficiente. Una sociedad que critica constantemente al que enseña es una sociedad cainita. Una sociedad que valora el que mejor sabe hacer los exámenes y no como canalizar las especiales peculiaridades de cada ser humano es una sociedad estúpida.

Aquí la culpa no la tienen los padres, o los alumnos, o la escuela, o el sistema. Lo tiene una sociedad que no sabe a dónde carajo va o qué modelo consensuado de país quiere.