Hace 9 años | Por chisqueiro a libremercado.com
Publicado hace 9 años por chisqueiro a libremercado.com

Lo primero es acudir a las cifras. Quizás la más significativa es la que puede intuirse del siguiente gráfico. Se les preguntaba a los profesores de los países de la OCDE si estaban "muy de acuerdo", "de acuerdo", "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con la siguiente afirmación: "Creo que la profesión docente está valorada por la sociedad". Como puede verse, los maestros españoles son los cuartos que menos valorados se sienten (la suma de "Muy de acuerdo" y "De acuerdo" con la frase de la encuesta).

Comentarios

pablicius

#5 Sí, están esas encuestas del ministerio... y luego está la realidad, como este mismo meneo: en cuanto sale el tema en cualquier debate público, pues no tienes más que repasar los comentarios y comprobar en qué sentido van el 70% de los mismos.

c

#33 No son del ministerio. Son de diferentes entidades. Y lo que salga aquí no es la realidad.

pablicius

#34 Las publica el ministerio, ¿y son la realidad? ¿En qué mundo vives?

Por otra parte, lo que sale aquí no es la realidad, ni deja de serlo. La posición pública en esto coincide con prácticamente cualquier otro sitio. Saca el tema en un bar, en una cena de amigo, una reunión familiar... y ya verás que lo de aquí no va desencaminado.

Por desgracia.

c

#35 No, las publican las entidades que las elaboran, entre ellas, el CIS, la fundación BBVA, la fundación FUHEM, etc.
Los datos dicen lo que dicen. No son opiniones de barra de bar ni de meneame.

a

¿Porque la carrera de magisterio es una puta broma?

JackNorte

Poco valorados con respecto a quien , a los camareros , a los investigadores que se ven obligados a emigrar con respecto a lso medicos a los pilotos a los controladores aereos?

Sacar estadisticas en epocas de crisis con los recursos mermados, los profesores explotados y casi un estado de excepcion en cuanto a cuestiones sociales para mi es poco realista.

D

#15

Deberias mirarte menos el ombligo y empezar a respetar lso trabajos de los demas que no consiguieron por oposiciones.
Para empezar, muchos maestros los son sin sacar oposiciones. En segundo lugar, otros trabajos tienen mucha mñas responsabilidad que tu y más presión.

La verdad que con el ejemplo que estas dando, quiza deberías dedicar a tertuliano

D

#16 Tu me cuestionas mi trabajo, yo te explico el porqué de nuestro supuesto "alto" sueldo. No desmerezco el trabajo de los demás por la via de acceso, pero no es lo mismo un proceso de selección que una oposición. Por otro lado, la mayor parte de politicos lo son sin uno ni otro. Y si, hay interinos que trabajan sin opositar (y con menos derechos, por cierto).
Por supuesto que hay trabajos con más presión: cirujano, juez, bombero, policia. Aunque algunos de ellos tambien estan infrapagados.

Finalmente, entenderás que tu opinión sobre cómo soy o no, sinceramente, no es relevante.

D

#20

tu opinión sobre cómo soy o no, sinceramente, no es relevante.

La noticia es que no os sentís valorados, así que sí debéis tener tan en cuenta opinion popular. Y por mi parte, creo que tu eres un gañán, seas maestro o fontanero

D

#21 Vistos los comentarios "populares" (en el sentido literal y figurado) lo que parece es que no conoceis como trabajamos y que hablais de oidas. En cuanto a la opinion pública, el problema es que a nosotros nos afecta la opinión de los padres de nuestros alumnos. A los inspectores/consejero/ministro, les afecta la opinión pública. Y esa es una parte importante del problema.

D

#24

No, no sabemos nada de los maestros. Son una especie desconocida

D

#25 Bueno, vistos los comentarios, no sabeis sobre su trabajo. No generalices.

D

#26

Si tu eres el representante de los maestros por el cual deberiamos valorarlos más, creo que vas de culo. Leyéndote me ha dado grima que te acerques a menos de 200m de un chaval

D

#13

Para empezar lo que nos han quitado por culpa de la supuesta crisis.

Como a todos, y no tenemos más de dos meses de vacaciones.

Lloros los justos

D

#14 ¿Que te han quitado a ti?.

En cuanto a los dos meses: ¿has sacado unas oposiciones? ¿tienes que explicar y justificar por escrito cada decision que tomas? ¿tienes que preparar tu sitio de trabajo y tus materiales cada fin de semana?. De lloros nada. Si quieres buscar privilegios, mira más arriba. O más abajo.

D

¿Y a quien le importa?

D

#11

Vamos, que quereis menos horas lectivas , ganar más pasta y encima que los niños os lleven regalos a fin de curso.

Sin olvidar que nos inclinemos por la calle cuando paseis "buenos dias, señor maestro", como en los años 50

D

#12 en tu caso, deberias besar por donde pisamos las personas, para empezar. Pero aparte de eso, si se carga con la responsabilidad de educar, enseñar y, ademas, estar controlados las 7 horas de trabajo, queremos el 10% del sueldo futuro de los alumnos que formamos: total, pasan mas rato con nosotros que con sus padres :).

Ya en serio, mas sueldo, claro. Para empezar lo que nos han quitado por culpa de la supuesta crisis. Para seguir, equiparar el sueldo al escrutinio que tenemos. Y, de paso, que los padres colaboren o que no pidan. No se puede reclamar derechos sin tener deberes que cumplir.

D

#12 #11
Ya "van a trabajar" 20 horas semanales, y nadie les controla. Por 700 horas anuales de trabajo cobran 30.000 brutos. 43 eurillos por clase (que repiten año tras año). El material escolar no lo preparan, los alumnos tienen que comprar unos libros de unas editoriales que luego premian a los profesores... como los médicos de la seguridad social...

¿Podrían vivir mejor? Claro, pero creen que la sociedad no les valora lo suficiente.

Normal, viendo los resultados.

D

#18 Ahórrate las comillas. Se trabajan 30 horas semanales en el centro= al menos 20 de clase más 10 horas de reuniones, formaciones o preparacion de clases. Si, esas que, segun tu, repetimos cada año. Por cierto: ¿las editoriales premian a los profesores?. Cuñadismo a tope, ¿no?. No tienes ni idea.

Mister_Lala

Si nos fijamos en las notas de acceso a las carreras universitarias, veremos que las mentes más brillantes eligen ingenierías y medicina. Magisterio, esa carrera en la que te enseñan a tocar la flauta, es vista como una carrera en la que lo más complicado que te van a exigir es saber hacer una raíz cuadrada.

Como dice #12, en una España de posguerra con una población analfabeta, en el país de los ciegos el tuerto era el rey, y el maestro era el rey del mambo, a la altura del médico, el farmaceútico y el cura. Pero ha llovido mucho, y ahora cualquier hijo de vecino es arquitecto, analista programador, abogado,... Y valora al profesor en su justa medida: es un funcionario al que le pagan para dar una formación a sus hijos, y punto. Si quiere que le hagan la ola, que se hubiese metido a estrella de rock.

ipanies

Por que no salen en Mujeres y Hombres y vicehostias, y en este país si no sales en la tele y ademas sabes leer, pues no estas muy valorado.

D

Porque son un ejército de zombies pusilánimes sin alma que no ha trabajado duro en su vida.

Si les diéramos todo lo que piden, todo, sin excepción seguirían quejándose, son como esa novia chalada que todos hemos tenido y que no hacía más que quejarse todo el tiempo, sin mover el culo por nada. El problema es que a la novia chalada la largamos rápido y a esta gente hay que aguantarla durante años.

i

necesitan una buambulancia? Que la pidan y dejen de quejarse!

voidcarlos

Porque he tenido más malas experiencias con profesores que buenas. Y más te vale no tener altas capacidades, porque ahí sí que se demuestra la escasa preparación que tienen y el poco interés que ponen por que aprendas.

Horned

#28 “Ojalá no fuera tan inteligente” http://politica.elpais.com/politica/2015/03/31/actualidad/1427823813_191693.html

Un niño gana un pleito a la Junta de Extremadura, que le negaba que fuera superdotado
La falta de medios de detección causa problemas psicológicos a estos alumnos

D

#31 ¿Más el resto del año?. En cuanto a ejemplo o no, por un lado deberían ser los padres los que TAMBIEN den ejemplo: ¿lo das tú?. Piénsalo primero, al fin y al cabo pasas más horas con ellos.

Por otro lado, una vez más, los padres desconocen (desconoceis) las horas de trabajo que se hacen realmente. No dudo que los alumnos aprenden de cómo trabajamos, y en eso no se puede hablar por todos, pero la mayor parte de maestros suelen dar ejemplo de cultura del esfuerzo. De todo hay, ojo. Igual que hay padres que cobran en negro, que no respetan las normas de tráfico o que son racistas, por poner ejemplos comunes que tambien afectan a la educación de los alumnos, yendo normalmente en contra de lo que enseñamos en un colegio público.

BillyTheKid

#36 si, más el resto del año. ¿O caso los maestros van trabajar por navidad y esta semana Santa?

Dudo mucho que un maestro trabaje 40 horas x semana durante 48 semanas al año, o más, como hacen la mayoría de asalariados en este país.

D

#36 Todos los aquí presentes han conocido como mínimo a una veintena de profesores a lo largo de su vida. En mi experiencia y la de mis más cercanos, de cada 10 profesores, solo 1 realiza todo ese trabajo que comentas de preparar las clases, mejorar su rendimiento, preocuparse por los alumnos, implicarse en la enseñanza.. etc..

El resto, tanto en institutos, FP, UNED, universidades públicas, se sientan, encienden el power point y se ponen a leer. Te dan apuntes fotocopiados con fecha de hace 5 años incluso más. Las correcciones dan pena y tardan muchísimo. No usan las herramientas que les da la universidad como el campus virtual o infrautilizan los medios de los talleres de FP.
Por mucho que no os sintáis valorados, la sociedad no siente que estéis implicados con vuestro trabajo por pura experiencia. He visto profesores tardar 2 meses en corregir un examen tipo test, y he visto profesores entregar las correcciones de exámenes de desarrollar al día siguiente con aclaraciones y apuntes, pero estos últimos son 1 de cada muchos.

Siento mucho que tengas compañeros tan vagos y tan poco involucrados, pero es la realidad.

D

#40 Sin duda, aunque hay que distinguir entre maestros, profesores y profesores universitarios. Cada uno tiene su ética de trabajo, personal y grupalmente.

D

Porque son unos narcisistas con muchísimo tiempo libre, como cualquier funcionario.

D

Porque tenemos la manía de opinar de cualquier cosa que hagan los maestros como si entendieramos del asunto. Eso si, sin ayudar en momento alguno en la educación de nuestros hijos si ello conlleva un esfuerzo o supone contrariarlos. Y no, no me digais que vosotros no, que aquellos que no necesitan ayuda son los que normalmente si hacen caso o se interesan sinceramente por la educación.
En cuanto a #1, #2 o #6...¿os poneis a teclear a lo loco o realmente pensais la basura que escribís?

D

#9

Los maestros no son seres de luz

D

#10 ¿Haces c&p?. Nadie es un ser de luz. Ni tu.

Somos falibles (mucho), pero me gustaría ver como se apañan algunos teniendo a un "asesor" de su trabajo como mecanico, enfermera, etc...y todo en tiempo real y retransmitido. Ah!, y mintiendo con frecuencia para taparse.

BillyTheKid

#9 en meneáme tendemos a hablar de cualquier cosa, tanto si entendemos o no. Y de los maestros, también pues no será esta la excepción.
Y dos meses de vacaciones en verano, más el resto de año, NO son ejemplo para mis hijos como "cultura del esfuerzo"

D

Como dice el refrán el que vale trabaja y el que no lo vale enseña.

BillyTheKid

Porque no les dejamos hacer jornada intensiva de octubre a mayo (en junio muchos ya hacen intensiva)

D

valorar = ganar más + trabajar menos