Publicado hace 12 años por claustrofobico a ecodiario.eleconomista.es

Un profesor español imparte más horas de clase al año que la media de sus colegas en la Unión Europea y en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Comentarios

R

#20 Lo peor es que en España los envidiosos son legión, y esta propaganda prende muy fácilmente.

#1 de tercermundista para abajo Complicado, dado que los miembros de la OCDE son casi todos del primer mundo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:OECD.svg

zenislev_v

#29 Sí, ya, díselo a los niños a los que les dan clases.

Si esa gente aprueba las oposiciones, hago la extensión al resto de los que compiten. Y es que en unas oposiciones no se comprueba tu capacidad absoluta sino en relación a otros. Si todos son igual de memos alguno saldrá y eso es lo que me preocupa, que haya tanto inútil dando clase.

P.D.: Se ve que a alguno le escuece la realidad...

#26 Si acabas el último (o muy cerquita, como nos pasa siempre), estás lindando ya con ellos, ergo, tampoco es tan inapropiado decir eso.

bajoqueta

#20 Ya no se si es la derecha mediática, pero lo que esta claro es que es lo que se lleva ahora mismo. Desviar la atención del problema real hacia el sector público mostrando lo que se quiere que el pueblo vea. Ahora les está tocando a los profesores, y cuando del tema no se pueda seguir llamando la atención, se pasa a otro sector público. Puede que algun dia lleguen hasta el sector policial, pero solo si ven apurado el salario del politico, que ese nunca se toca.

Esperemos al 20-N a ver por donde sigue la tijera.

carlesm

#16 entonces no entiendo como no te preparas unas opos a profesor.

foxlow

#15 en extremadura no es un topico, todos los profesores que conozco tienen una media de 2 meses y medio de vacaciones.

Spartan67

#16 Has sumado las 2 semanas de Navidad, la Semana Santa, la semana de Carnavales en algunas CCAA...y algunas otras sueltas....

K

#15 Me gustaría saber donde trabajan tus amigos, es decir en que comunidad autonoma.
Yo tengo amigos profesores en tres comunidades autonomas: Castilla y León, Navarra y Castilla la Mancha.
Todos tienen 3 meses de vacaciones al año. Unos 20 dias en Navidades, 10 dias en Semana santa y los meses enteros de Julio y Agosto. Ademas los que estan en la publica una vez examinan en Septiembre no suelen trabajar todos los dias hasta que empiezan las clases no suelen pisar.
Ademas trabajo delante de dos colegios y en Julio y Agosto no hay nadie en ellos estan cerrados a cal y canto.
Lo de los 3 meses es un hecho, que ahora salgas con que el resto de la gente estudie oposiciones es otra cosa. Pero casi 3 meses de vacaciones tienen la mayoría de profesores de primaria y secundaria.
Y ademas aclaro que mis amigos profesores están contentos de serlo y ellos mismos reconocen que viven muy bien. A pesar de que trabajan mucho.Y también dice que sabe que le acabara tocando trabajar en Julio ya que el mismo reconoce que tienen demasiadas vacaciones. Algunos estos dicen que menuda putada y otros que con un mes en verano les llegara.

ElRelojero

#6 #8 #13 No os molestéis, es más, creo que todos los profesores trabajan sábados y domingos.

#47 Nota para el personal no docente que pulula por aquí: los días no lectivos no son días de vacaciones, simplemente son días en los que no hay clase.
jajajajaja vaya crack, sí señor, se lo voy a decir a mi jefe, que los días que no vaya a trabajar, que no me los descuente de mis vacaciones, simplemente son días que no voy.

#55 EN Semana Santa no se donde tendrán 3 días más, en Alicante son unos cuantos más, pongamos unos 7 o más.El 24 de Diciembre no es festivo, si lo quiero me lo quitan de vacaciones. Y los 10 días de libre disposición los tendrás tú porque en mi convenio no hay ninguno, si quiero algo me lo quitan de vacaciones como a todos.

Respecto a la depresión y todo eso, siempre el mismo ejemplo, un bombero saca la plaza y que luego se queje de que le da miedo el fuego y las alturas, ¿a qué no lo verías normal?

D

#57 He dicho que el que no los tienen de libre disposición los tienen como puentes; he dicho también que en cualquier caso lo que hay que comparar son el número de horas anuales trabajadas.

Lo del bombero es una chorrada. Si quieres un buen argumento (con el que estaría de acuerdo) deberías decir que un bombero se tienen que jubilar antes (o ir a oficina) porque una persona mayor no puede hacer ese trabajo (y se ha machacado más). Los profesores no le tienne miedo a los críos, tratar con críos y adolescentes te mina la salud mental (lo que tú llamas chorrada es algo que a los sindicatos les costó muchas peleas, se llaman enfermedades laborales).

D

A mi me parece algo secundario todo este tema, no deja de ser poner en contra a la sociedad contra unos, por ultimo si van a hacer recortes, que los hagan sin mentir, y que luego cada uno o lo acepte, lo ignore, o disienta como crea conveniente.

Dejando eso de lado, sería bueno que de alguna manera queden constancia de esas horas "extras" de alguna manera. Simplemente creo que se merecen que les reconozcan lo que realmente trabajan, independientemente de si ganan mucho o poco. Porque aunque es verdad lo que dice #47, también lo es #50. Y en casos extremos, aunque repito que sólo conozco un profesor así, conozco un caso que ya mencioné #41.

Tampoco me parece justo que unos se preparen más las clases, para ganar lo mismo que otro que no hace nada. Y ni siquiera lo digo por los que ya tienen un programa hecho, si ya lo hicieron y todavía les sirve, perfecto.

v

#61 Cuánta razón llevas. Aunque los licenciados sí que hemos tenido que estudiar muchas horas para poder dar clase.

boirina

Horas que llevo hechas desde que empezó la semana:

Ayer lunes: de 12 a 13'30 claustro - 1,5; trabajo por la tarde en casa: de 16 a 19 - 3; trabajo por la noche en casa de 21 a 6 de la mañana - 9. (13,5)
Hoy: 5 reuniones de una hora cada 1 - 5; reuniones de coordinación con 3 profesores - 2; reunión con los profes nuevos de mi departamento para explicarles cosas - 2; (9)

En menos de dos días llevo 22,5 horas trabajadas. Se supone que a la semana tengo que hacer 37'5. Cuando las cumpla mañana, porque antes de que acabe el día de mañana fijo que habré hecho las 15 horas que me faltan, ¿qué hago? ¿Les digo que mi cupo semanal se ha acabado y que no hago nada más hasta el lunes?

Ah no, que el 22 tengo que entregar las programaciones anuales y de aula de 6 asignaturas nuevas (no conozco a dos profes con los que comparto dos de esas asignaturas, por cierto, porque no han llegado); además el 22 empiezo las clases (y tengo que prepararlas) y encima el 19 y 20 son las pruebas de acceso a CFGS (150 exámenes a corregir antes del 22) y el 23 tengo la junta de evaluación pertinente. Va a ser que esta semana y la que viene me tocará trabajar entre 12 y 15 horas al día. Y lo hago encantada, aunque debo admitir que me molesta que me llamen vaga y que digan que no trabajo y que se crean que el tiempo que me paso corrigiendo, escribiendo programaciones o preparando material para mis clases (aunque sea al lado del mar debajo de un pino) no es trabajo simplemente porque resulta que cuando hago eso no estoy dando clase.

Lo que no es normal es que la gente a la que se le llena la boca diciendo que hay que trabajar por objetivos, y que los horarios de trabajo en España son una salvajada, ahora venga a decirnos a los profes que no trabajamos y que tenemos muchas vacaciones, y que encima sean incapaces de ver que la carga de trabajo que tenemos en ciertas épocas del año hacen que dupliquemos tranquilamente las horas que se supone que tenemos que hacer, incluso cuando no tenemos clases, como en junio y septiembre.

Y sí, lo diré una vez más: si hacen que trabajemos en casa es porque les sale rentable. Porque no contamos las horas, porque usamos nuestros recursos y porque se lo consentimos. Triste pero cierto.

D

#13 Tu comentario es el de una persona que no tiene ni idea y echa mierda por la boca solo por decir algo o el de un mentiroso patológico, espero que sea lo primero porque tiene cura solo con informarte un poquito. No conozco a ningún docente, y conozco a varios, que trabajen menos de 40 horas y que tengan 3 meses de vacaciones.

k

Algo estamos haciendo mal si nuestros profesores son los que más horas echan y sin embargo estamos de los últimos a nivel académico.

M

Aquí alguien que tiene mucho, pero mucho, mucho contacto con profesores de secundaria. Es cierto que a las horas lectivas tienen que sumar tutorías, corrección de trabajos y exámenes y sobre todo la preparación de las clases, lo que nadie dice es que la gran mayoría de los profesores (afortunadamente no todos) tienen los programas preparados de un año para otro y que no preparan una mierda, es decir, que esas horas que son la mayoría de las no lectivas que dicen trabajar se las pasan por el forro

D

Pues algo se está haciendo mal porque cada vez hay más ceporros.

eltiofilo

Da igual, que se jodan. Casta, privilegiados, que yo les pago. Y si se decide unilateralmente que les tocan sus condiciones laborales o se les restringe el derecho a huelga que se jodan, pero si me lo hacen a mí es de negreros, fascistas, explotadores...

De hecho todo lo que pase de mileurista o tenga mínima estabilidad es un cáncer a eliminar en esta España cainita.

Unaplus

#37 ¡Ostras! que susto!!, menos mal que te acabé de leer...

c

Profesores con más horas lectivas y alumnos con menos formación académica. Algo falla

cyberdemon

#11 Los padres que, por desgracia, viven puteados en jornadas de trabajo partidas o infinitas y mandan a sus hijos al colegio pensando que allí les enseñarán a comportarse como personas, cuando eso se enseña en casa... luego ponte tu a dar clase a una tropa de críos descontrolados y sin ningún respeto por los adultos.

#36 Ganan lo que tienen que ganar (no olvidemos que sobre su labor descansa buena parte del futuro del país), en todo caso somos el resto de trabajadores el que no sabemos hacernos valer, entre otras cosas por la manía de joder al prójimo para igualar en vez de luchar por igualarnos a él.
Por eso estamos como estamos, señalándonos entre nosotros cuando los verdaderos responsables siguen a su bola jodiéndonos a todos por igual y desangrando el país.

Unaplus

#42 No comparto tu primera opinión, en mi caso (a mi peque lo primero que he enseñado es respeto, educación y que quien tiene autoridad sobre él en el cole es/son su/s profesor/es/as). Pero si afirmo que la sobreprotección y desentendimiento paternal-maternal puede dificultar la labor docente, convierte a los niños en consentidos y difícilmente orientables o educables.

Por otra parte hay profesores (como en todos los colectivos...) con una falta de vocación y una "jeta" alucinante, gracias que no son la mayoría o eso quiero pensar.

La falta de experiencia hace mucho, deberían ayudar a los recién incorporados a la docencia a "situarse" (igual que en todos los trabajos al principio...a todos nos ha pasado, por lo que no es algo a criticar, sino a mejorar).

Por último, yo particularmente estoy dispuesta que se paguen justamente y se les incentive, si, efectivamente los docentes cumplen debidamente su función, con diligencia y vocación (como en todo debería ser).

La profesora de mi hijo del año pasado era un "crack", le enseño muchísimo, estoy agradecida a su labor. Muchos padres/madres de los que quieren que su hijo/a viva en los mundos de yupie la criticaron por hacerlos trabajar y por disciplinarlos, opinión que NO comparto en absoluto, pues era una "curranta" y los resultados están a la vista.

La del año anterior era una inepta en el más estricto sentido de la palabra, sin más, lamento el año perdido. (fue la sensación generalizada de todos los padres de aquel curso, es decir, no era una apreciación particular mía).Gracias a que aún son pequeños...el perjuicio no fue tan grande (creo).

rob3ro

Está estudiado que en los países con mayor calidad educativa tienen dos cosas en común, estabilidad normativa en materia de educación y un elevado concepto del profesorado.

Evaluemos esos dos parámetros en España y veremos porque estamos como estamos. Este debate contra el profesorado esta realimentando una visión negativa de los mismos y a su vez incide en una peor calidad de la enseñanza a largo plazo.

Cuando la labor docente sea reconocida y los mejores profesionales deseen ser profesores, cuando el gobierno de turno decida NO cambiar cada cuatro años el sistema educativo (eso,logse,loce,loe...) entonces podremos empezar a mejorar.

Coronavirus

#13 Julio no se cobra, está prorrateado, así que a lo tonto se queda en mes y medio, y medio es para corregir exámenes y trabajos en casa.

En fin, para qué discutir.

Unaplus

Creo que no es tan importante el número de horas pero SI la CALIDAD de las mismas...y de esto último todos tenemos nuestras propias experiencias.

No obstante, sin entrar en la polémica de la justicia/injusticia de lo que se pretende, sostengo sin ningún lugar a dudas, que la CALIDAD de la enseñanza en este país dista mucho de ser la deseable...algo habrá mal...

Unaplus

#4 No debato esto...pues sería por mi parte un atrevimiento, sin conocer debidamente cuantas horas lectivas imparte un profesor y cuantas horas dedica a otros quehaceres profesionales.
Lo que afirmo, y reitero, es que la calidad de la enseñanza es mala y que los alumnos no tienen la preparación que yo (opinión subjetiva) considero deseable, siendo totalmente mejorable la situación actual.
El sistema educativo NO funciona, por uso/abuso de los derechos de algunos (y digo ALGUNOS, no se puede generalizar), por falta grave de medios, por falta (en ALGUNOS casos) de vocación, por falta de interés, por la actitud sobreprotectora de muchos padres...
Factores, como ves, hay muchos y, seguro, puedes citar muchos más y no son todos culpa del profesorado y SI de un sistema educativo lento y arcaico.
Es solo una opinión

D

¿¿¿ Cuantas horas lectivas dan los profesores del bachillerato de excelencia que ha promulgado la comunidad de Madrid ???

Lo digo para ver si son coherentes con lo que afirman con respecto a la enseñanza pública.

fjcm_xx

#22 Me parece que son 12, ¿no? Que alguien lo confirme por favor.

D

Gracias a nuestro gobierno, somos los tontos de Europa.

mencabrona

#43 Yo no me he quejado de las vacaciones que tengo, gracias. En cualquier caso tu comentario es pura demagogia.

V

#52 Ya! Pero aconsejas a otro que se quejen para pedir más vacaciones.

Y criticar por el tema de la vacaciones de los profesores no es hacer demagogia. Debes de ser uno de ellos.

mencabrona

#69 No, no lo soy, ni de lejos, ni familia... Ves eso es demagogia también...

La demagogia de antes no era que te quejaras de las vacaciones, sino que me dijeras que si quiero mas vacaciones me vaya al paro... Ya he dicho que yo de vacaciones voy bien, 22 días, gracias.

En cuanto a decirle al primer comentario que proteste por las vacaciones , no.... Tampoco.

Lo que quería decirle es que vale de meterse con los beneficios de otros... Que aquí en España nos encanta criticar a los que tienen cosas mejores...

Bueno y ya hasta mañana!

V

#72 "En cuanto a decirle al primer comentario que proteste por las vacaciones , no.... Tampoco."

Vamos, lo que viene siendo un chascarrillo. Tomatelo como quieras.

drodriguez

El informe original de la OCDE no parece diferenciar (http://www.oecd.org/dataoecd/61/2/48631582.pdf, páginas 422 y ss) entre escuela pública y privada, de modo que no creo que sea de mucho interés para la discusión de la que estamos hablando, puesto que los profesores en la privada en España trabajan más horas que en la pública, y no sé si sucede lo mismo en los demás países.

(...) y tienen sueldos un 32% más altos.

http://www.farodevigo.es/espana/2011/09/13/profesores-espanoles-ocde/579924.html

Y esto no sale ni en el titular ni en la entradilla.

marola

#27 Respondo porque acabo de leer en el Mundo esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315905117.html
Copio lo que me interesa del artículo:

"¿Y el sueldo? Según el estudio de la OCDE, un profesor de primaria en España gana 35.907 euros semanales al comenzar "


Yo soy maestra, llevo trabajando en la enseñanza pública casi treinta años como funcionaria de carrera y mi sueldo con trienios, sexenios, complementos varios, más lo que cobro extra por estar en secundaria, está justo en los 35.615,52 euros anuales brutos, tengo la declaración de la renta delante.

¿Qué pretende esta gente.... ?

D

¿pero a qué becario le han encargado esta mierda? Yo soy profesor de secundaria, en Baleares, es decir, de los mejor pagados de España debido a la insularidad y otros complementos, mi salario neto mensual, no llega ahora a los 1800 después de los últimos recortes al funcionariado. No me quejo, hoy en día tal como están las cosas es un buen sueldo, pero vamos hombre, no jodamos, que un recién llegado a primaria no llega a los 35000 ni en sueños. Esto es como la mierda del salario medio español, que está en veintinosecuantosmil, amos hombre...

Esto es intoxicar!!!

editado:
imagina #54, si después de 30 años, con todos los trienios, con sexenios, complementos varios y todo lo posible, estás en el límite inferior de lo que dicen estos señores, los que acaban de empezar, o no tienen complementos ¿dónde los metemos en esta mentira?

E

#27, los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32 % más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable, no más altos que los sueldos de los profesores en la OCDE.

chewy

y aun así tenemos el nivel de fracaso escolar por las nubes...

D

Sensacionalista, la noticia omite datos, y es que trabajan y cobran más que la media los de la OCDE http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/167506/noticias/espa%C3%B1a/los_profesores_espanoles_trabajan_mas_que_la_media_de_la_ocde
Otra cosa es si el estudio está o no bien hecho, como indican por arriba, pero eso es lo que dice.

zenislev_v

Edit

v

Demasiadas horas y poca efectividad. Falla el respeto. Ejemplo: les pides un compás un lunes, se lo repites el miércoles y a los quince días de pedirlo, de los 30 alumnos, sólo 5 han traído el compás, a uno se le ha roto y al otro, se le ha olvidado, aunque lo trajo el lunes pasado, cuando nadie lo tenía. Eso es lo que falla. Y para enmendar esto, no hace falta dinero,sino buenas leyes. Soy profesor de Dibujo con veinticuatro años de experiencia y he de decir que los adolescentes son agotadores.

v

A propósito de las vacaciones, en julio tenemos que estar disponibles, por si nos toca examinar de los oposiciones a los nuevos profesores (tribunal). Y si nos toca, nos quedamos sin ese mes. Muchos preferiríamos que nos quitaran julio, para cobrar como el resto de los funcionarios del grupo A1.

v

Cuando los albañiles cobraban más de 3.000 euros o los yesaires más de 4.000 euros, nadie decía nada.

D

Por favor, no vamos a comparar a España con países Europeos...

Puedes dar menos horas de educación, pero hay que evaluar las clases de refuerzo, extraescolares, preparación del material diario, clases con más recursos y alumnos muy preparados...

La OCDE da unos valores, no solo las horas lectivas.

Pancar

El enlace (es un pdf) al informe de la OCDE "Panorama de la educación" http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/13/ocde.pdf

Lo de las horas está en la página 37.

D

Profesor en ALemania de instituto da 28 h de clase a la semana.

s

#13 no se de que planeta vienes tú o si entiendes como va la cosa, yo he entrado en la casa de un colega en que los padres son profesores, y en muchas ocasiones me los he encontrado con una columna (no exagero) de trabajos que tienen que corregir, examenes para corregir, libretas para ver si toda la clase va al mismo ritmo o va rezagado alguno, prepararse las clases para el día siguiente... déjate de tópicos anda.

Spartan67

Los profesores, los comerciantes, los camioneros, los camareros, etc...etc...

D

y ya si encima fuesen buenos profesionales ya sería la repanocha!!!

D

Tras mi paso por toda la cadena de educación pública como estudiante, sólo recuerdo 3 o 4 docentes que se merezcan el nombre de profesores o maestros. Seguro que padecisteis al típico lleva 20 años dando la misma materia con los apuntes que tenia de cuando sacó la plaza.. Hay algunos que en lugar de cobrar 2700 euros al mes deberían pagar por el daño que hacen.

D

Quizás los políticos deberían echar un ojo a las diferencias educativas entre España y Finlandia (http://bit.ly/pe1SyK)

D

No me parece que para unas cosas Europa sea un modelo, y para otras no. Por lo demás, si quería decir que la relación trabajo / horas lectiva no siempre es como se dice. Eso sí, he de decir que este caso es el único que viví, había tenido malos profesores, pero nunca como este. El caso es que uno de los últimos profesores era un total inútil, no enseñaba nada, no daba clase, no corregía nada, el único trabajo extra que tenía para llevarse a casa era corregir los exámenes, y ya, eso porque tenía que poner notas.

La clase era, yo me siento a leer el periódico, un libro, o hacer quién sabe que, y vosotros a hacer ejercicios, que para eso tenéis un libro. Me consta de alumnos de otros años, que no era la primera vez, y que antes ya se habían quejado de eso, pero ahí seguía en su puesto.

Lo que quiero decir, es que yo sé que los profesores trabajan mucho más que las horas de clase, o las horas que pasan en su centro, pero igual tampoco estaría mal que se reconozcan esas horas para quienes las ejercen en beneficio de sus clases.

enak

#41 Los profesores deberían luchar pues también por la implantación de mejoras horarias en todos los trabajos y la conciliación, porque finalmente les beneficiaría.

D

Ya lo decia shakira "esto es africaaa"

k

Otra cosa, hace nada se nos quejaban muchos países europeos de que nuestros niños tenían muchas vacaciones, y que por eso estábamos en el culo académico de la OCDE... y ahora resulta que nuestros profesores son los que mas trabajan? Algo no me cuadra... hay intereses en esa noticia? No lo dudéis...

#33 Ya te digo. No me extraña que National Geographic nos sitúe en África

yosh

"... pero ganan más que en la UE."
"Perciben entre 35.000 y 57.000 euros, muy por encima de la media de la OCDE y de la UE (de 26.000 a 47.000)."

(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315905117.html)

D

No creo que tengan un sueldo y horario privilegiados, creo que el resto tenemos un sueldo y un horario de mierda. Son cosas diferentes.

De todas formas, el sistema educativo, tanto primaria, secundaria, bachillerato como universidad...es una basura en España.

marola

#60 Te devuelvo el negativo... Y si te parece me explicas lo que puede haber de incorrecto o insultante en mi comentario, cuando lo único que hice es exponer lo que gano anualmente, cifra totalmente veraz y demostrable.

D

#62 Te responderé entonces que ante tu pregunta de "¿qué pretende esta gente?", entiendo que lo que pretenden es informar. Perdona que te diga que el hecho de que tu no estés dentro de la parte superior de los rangos de sueldos que se especifican en el informe, no quiere decir que el informe no sea verdad.

marola

#65 Si leíste bien verás que después de treinta años trabajando en la enseñanza gano menos (35.600 eu) de lo que dice el informe para los que empiezan en mi carrera (35.900). Efectivamente no estoy en la parte superior de los rangos, es que ¡no estoy ni en la inferior! Según eso cobro menos que los que empiezan... ¿Me están timando?
¿Cómo me voy a creer el resto del informe? ¿De verdad crees que el periódico pretende realmente informar? ¿Tú crees que contrastó la información?

zenislev_v

No me gusta generalizar, porque seguramente, ofenderé a más de uno. No obstante, allá va porque tristemente es así.

En la mayoría de los casos (de la gente que yo conozco, ojo) de personas que estudian magisterio (vuelvo a repetir, de los que yo conozco) son gente negada que se meten en esa carrera porque no son capaces de hacer otra y ahí si que pueden hacer algo. No se si será cosa de la Universidad de mi ciudad (solo tengo este ejemplo) pero aprobar asignaturas haciendo sellos con patatas y sabiéndose la tabla del 9 no dice mucho en favor de la profesión. En cuanto a los profesores de secundaria, también suele ser gente que como única salida a su mediocridad (vuelvo a hablar de mi entorno) se hacen el CAP y opositan o se meten en un colegio concertado porque son incapaces de encontrar salida en otro tipo de mercado laboral.

No se si en el resto de España es así, desde luego en mi entorno, mi ciudad y hasta en la universidad (donde alguno de mis profesores es un rebotado de empresa por fallo garrafal) es la cruda realidad. Si a eso se le suma que el saber está desprestigiado entre la población (como si no los analfabetos salen por la tele jactándose de ello y ganan al mes 20 veces lo que un profesional cualificado) y que hasta hace 3 años se ganaba más de albañil que de informático, químico, físico, biólogo,... tenemos el caldo de cultivo perfecto para ser los tontos de Europa. La ley del mínimo esfuerzo imperante en el sistema educativo tampoco es que ayude demasiado.

Conclusión, se juntan el hambre con las ganas de comer. Cuando ser profesor sea tan chungo aquí como serlo en Finlandia o el resto de países del norte y la cualificación esté más valorada que el follarse a un famoso o poner ladrillos y subir sacos de cemento, tendremos alguna posibilidad, mientras es una Utopía.

nofret

#25 Normalmente esos mediocres de tu microuniverso cuando se presentan a unas durísimas oposiciones junto con otros miles de candidatos, suelen suspender.

D

#29 las oposiciones, amigo mío, está ampliamente demostrado que no sirven para evaluar al más capacitado, ni aseguran que tengas a un lumbreras en el puesto.

Solo tienes a alguien que se ha tirado x años aprendiendo una serie de textos, sacándose una serie de cursillos de mierda para rellenar puntos, y haciendo horas para ganar la plaza.

#25 tiene razón en algunas cosas, en otras no las comparto, la facultad de magisterio es una mierda conceptual que debiera desaparecer; los profesores debieran ser contratados por curriculum y por entrevistas serias de la materia.

La oposición es un mal endémico en el que se excusa mucha gente para defender su puesto, y la verdad, solo es un trámite.

Sí, puede que sea difícil, que haya tenido mucho esfuerzo, pero sinceramente, es un sistema inútil.

John_Smith_2

#25 Para espabilado, por lo visto, ya te tenemos a ti.

ElRelojero

Jodeeer! Pues que les den más vacaciones a los pobrecitos.

Spartan67

#5 qué fácil lo ves tú...

V

#5 Si quieres más vacaciones, tal vez deberías de cambiar de empresar y fichar por la más grande de ESPAÑA: INEM.

V

#7 Debe de ser que tú sufriste de una educación de baja calidad (y peor en las matemáticas), porque #5 está en lo cierto. Tan fácil como sumar los días que tienen libres.

foxlow

#2, ¿mas vaciones?, pero si tienen casi 3 meses

Spartan67

#7 Tópicos, dónde vives, te puedo asegurar que el primero de la lista es más cierto que el agua moja y sin el casi...

foxlow

#7 no es un topico que trabajen menos de 40 horas a la semana, es una realidad
no es un topico que tengan casi 3 meses de vacaciones, es una realidad

D

#6 A ver, respecto a las vacaciones de los profesores. Para comparar las vacaciones con las de un profesor solo lo puedes hacer con el número total de horas trabajadas al año o con los días hábiles. Para empezar en semana santa solo tienen 3 días más de vacaciones que el resto (jueves/viernes son festivos); en navidades 13 más (24/24/31 12 y 1/6 son festivos también en casi todos los convenios); mes de julio/agosto (supongamos 40) y la semana blanca 5. 61 días (aprox de vacaciones); lo normal son 22 días hábiles + 10 libre disposición (los hay que lo tienen en puentes); 32. Es decir el doble, no el triple. Por otro lado no las pueden elegir y están sometidos a un estrés considerable (corrigen/preparan clases/preparan exámenes independientemente del tiempo que les lleve, que suele ser más de lo estipulado). Además mientras dan clase normalmente se enfrentan a situaciones que lleban a la depresión (tienen bastante más casos de depresión que los directores de empresa).