Publicado hace 12 años por Icelandpeople a lacajadebajodelacam.blogspot.com.es

Comparen las horas lectivas de España con las de Finlandia, el país europeo con mejores resultados en las pruebas PISA. Para los que dicen que no hay relación entre horas lectivas y calidad del sistema educativo.

Comentarios

D

#10 No me intentes vender la moto de que la educación española está mal desde hace poco porque no trago, a mis 40 años te puedo decir que de mi clase de EGB que eramos 37 solo 2 hicieron carrera universitaria, al pan pan y al vino vino Marcelino.

sacaelwhisky

#20, pues pones un mensaje cuyo "punto" no consigo pillar. ¿Serías tan amable de explicarlo? ¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he escrito? Si fueras tan amable, estaría agradecido.

D

#30 "En realidad el gran gran gran problema, si cogéis la legislación educativa española de los últimos quince años es que prácticamente vamos a gran cambio cada curso, más cambios menores cada pocos meses. No hay un rumbo claro."

Nunca hemos tenido un rumbo claro, ni los últimos 15 ni 20 ni 30 años, fijate la cantidad de españoles que sabe un segundo idioma, la educación española no es mala, es lo siguiente.

sacaelwhisky

#38, vale, básicamente lo que yo había dicho. Lo de los quince años es porque no conozco la legislación anterior, me temo.

plebeya

#20 Yo tengo 44 años y en mi clase de EGB tampoco han sido muchos los que han estudiado carrera, básicamente porque pocos nos lo podíamos permitir económicamente. En aquella época, en mi ciudad había únicamente económicas, empresariales y derecho, con lo cual o estudiabas algo que no te gustaba o te ibas a otra ciudad con los gastos a mayores que ello suponía y que, si muchos apenas nos podíamos permitir una matrícula, menos nos podíamos permitir esos gastos a mayores, con lo cual estudiar una carrera era un privilegio para niños de papás con pasta. Ahora hay más universidades y más opciones cerca de casa, lo que da la opción a que más gente pueda acceder a una carrera, oportunidades con las que también quieren acabar, ¿no dicen que hay demasiadas universidades en este país?

T

#10 Me ha gustado tu comentario. Veo faltas muy graves en el sistema espanol:

1. No puedo entender cambios mayores y menores de asignaturas cada X anos. Esto, al final repercute en la calidad de lo que se esta explicando, dado que el docente tiene que preparar y re-preparar cosas diferentes, según el gobierno de turno, vergonzoso.

2. No puedo entender como no se valora la figura del educador como lo que es. Es quien esta formando la sociedad del futuro, y para la gente es esa persona que no le da a mi hijo el sobresaliente que se merece (por supuesto toncandose los h*evos).

3. El sistema publico universitario no es mejor, quiza peor, creo que en institutos hay muchos profesores vocacionales, si no es imposible aguantar. En universidades ya ni eso, lo que hay son pelotas y gente cercana al regimen (entiendase por regimen, doctores, catedraticos y demas gente que estudio en su momento y ahora esta amorrada al pilon). Es evidente que hay excepciones. Tambien hay profesores que dan clases de puta madre en academias curiosamente privadas.

4. Todo esto con la benevolencia de los politicos porque sean del PP o sean del PSOE sus hijos van a coles privados, donde las condiciones son otras, si bien el temario no y por eso no llego a comprender la falta de acuerdos en este sentido.

sacaelwhisky

#32, en realidad los cambios son prácticamente anuales. De hecho, hoy mismo he tenido una reunión (ETCP la llaman) donde nos comunican que lo que hacíamos el curso pasado con las competencias básicas hay que hacerlo de otra manera. En fin...

l

#10 Estaba de acuerdo contigo hasta el último párrafo, dichoso corporativismo en la docencia, el aprobar una oposición no garantiza ser un buen profesor, mucha gente se apuntaba a magisterio o hacía el CAP precisamente porque se trabajaba pocas horas, había muchas vacaciones y se cobraba bien; tal vez ahora los que se decidan a ser maestros lo harán porque tengan verdadera vocación.

sacaelwhisky

#46, no he hablado de ser buen o mal profesor. Simplemente he dicho hablado de que acceder a la profesión no es nada fácil si quieres trabajar en la pública. Pero que, a la vez, es un procedimiento abierto a todo el mundo. Lo de ser buen profesor no tiene que ver ni siquiera con la vocación. Simplemente hay gente que va aprendiendo poco a poco, año tras año, y que vale. Y otra gente que, hagas lo que hagas, no vale.

Entonces, tu solución parece ser empeorar las condiciones salariales y laborales para que sólo accedan a la profesión quienes estén contentos con sueldos bajos. Magnífico. Preséntate, que te voto.

l

#70 y #63 Hay trabajos en los que es necesaria una vocación y otros que no, y la docencia es uno de ellos. Si no tienes vocación no te metas a maestro, por muy buen expediente académico que tengas y por muchas oposiciones que te saques acabarás siendo un amargado e intoxicarás a tus alumnos con tu falta de ilusión.

S

#71 Eso es más que discutible. O me vas a decir que todos los que estudian filosofía, historia, filología, química y acaban de profesor es por vocación. O me vas a decir que todos los chavalillos que con 18 años se meten en magisterio sin haber dado una clase particular en su vida saben lo que hacen?

A mi me parece un cuento de adas de sala de profesores.

l

#72 ¿Es discutible que para ser profesor sea necesario tener vocación?. ¿Ves la vocación como una utopía?, pués como haya muchos como tú nuestros hijos están arreglados.

S

#74 Lo que no explicas es que hay gente que con un 8 se queda fuera porque la oposición a profesor es una oposición "chusquera" en la que no entra el que más se lo merece sino el que más tiempo lleva.
Eso se ha demostrado como ineficaz pero los sindicatos no permiten que se cambie el sistema por el chollo que tienen con los puntos por cursos.

#73 Es curioso como en una comunidad se duda de mi profesionalidad cuando ni mis alumnos ni mis compañeros tienen ninguna duda.
La vocación son palabras bonitas, pero lo que cuenta realmente es cuando hay una sustitución, o un viaje de estudios o un marrón de delegación quién da un paso al frente y quien mira al suelo.

l

#75 El que duda de su profesionalidad eres tú, sólo tu sabrás si tienes o no vocación de maestro

d

#75 No se que entiendes por oposición "chusquera" ni que criterio se te ocurre para determinar de forma objetiva quien "se lo merece".

Creo que el sistema actual es mejorable, pero no es malo. Da un equilibrio entre la experiencia y los conocimientos teóricos. Ambas cosas son importantes para un profesor.

Los conocimientos teóricos son importantes pero no pueden ser el único criterio, ya que alguien que sabe mucho de algo no tiene porqué ser buen profesor

Conozco ya varios casos de profesores recién salidos de la carrera que el primer año de clase (interino o funcionario) se topan con que las habilidades de estudiante no sirve de mucho delante de 30 adolescentes. Algunos lo dejan porque tiene posibilidades en otros sectores. Otros siguen a costa de su salud mental.

No me refiero solo a la indisciplina. Enseñamos cosas básicas para nosotros, no notas el avance del alumnos hasta pasados unos años, y claro, aprender a enseñar también lleva tiempo.

Incluso los hay que son auténticos tímidos y claro, delante de los chicos no puedes ser tímido.

La vocación es un factor importante. ¿Cuánto estás dispuesto a poner en juego para ser profesor? Eso y que a dar clase se aprende dentro de las aulas, hacen que el factor experiencia sea tenido en cuenta a la hora de conseguir la plaza.

Podríamos hablar de casuítisca, de tipos de profesores, etc, pero el caso es que la experiencia debe contar, y alguien que lleva 8 años dando clases, de interino, con lo que eso supone de ir de centro en centro, coger los grupos que nadie quiere, etc, hace que ese tio haya demostrado que tiene ganas de ser profesor.

Repito que el problema creo que está en los pocos incentivos que uno se encuentra después de tener la plaza, la falta de proyección y de reconocimiento (no solo social, también laboral) Los compañeros recién entrados en el cuerpo suelen tener muchas ganas de hacer cosas, y las van perdiendo por el camino. Hay gente muy buena y gente que la mantiene. Y creo que hay muy buenos profesores.

El problema de la pública es la dificultad para formar equipos de trabajo estables, donde la motivación sea hacer un buen trabajo docente. Hay mucha rotación en los centros, y cuando la gente encuentra la estabilidad, ya tienen el culo pealao y muchos han perdido el ímpetu inicial.

S

#78 Un médico con 10 años de experiencia también es un mejor médico pero no se tiene en cuenta para la obtención del puesto.

En Finlandia, tanto que nos gusta hablar de Finlandia tampoco.
En mi opinión, 10 años dando vueltas por tu comunidad y comiendo mierda no selecciona a los que más interés tienen si no a los que no tienen otra cosa. Y cuando consiguen la plaza se cobran lo que los han puteado.

plebeya

#46 Bueno, cada uno elige su trabajo por muchas razones e incentivos, entre ellas la vocación (pocos conozco que trabajen en lo suyo por vocación, yo no lo hago por lo menos, pero eso no quiere decir que mi trabajo sea peor que quien lo hace por vocación, por si lo pensabas soy telefonista). Los incentivos a la hora de elegir un trabajo pueden ser el sueldo, las vacaciones, la jornada laboral y que lo elijas por todo eso no te hace menos profesional. Hay quien es azafata porque se viaja mucho, quien trabaja para onegés porque le gusta ayudar a los demás, quien lo hace en una empresa de transporte porque le gusta conducir camiones, quien es camarero de un pub porque trabajando el fin de semana y tiene el resto de la semana libre, ¿esas razones los hacen peores trabajadores que el que lo hace por vocación?
Mi enhorabuena a todos aquellos que trabajan por vocación y no porque es lo que les ha tocado.

D

#21 Nos encaminamos hacia el sueño neoliberal: cada uno que se pague lo suyo

Hombre, si se puede elegir, prefiero el sueño socialista, que es que los trabajadores paguen lo de los vagos, y ya puestos pues me apunto al bando de los vagos. ¿Mejor?

Eso del "sueño neoliberal" sería más bien: que cada uno se pague lo suyo exceptuando quien de verdad no pueda. Y no pueda no es porque se haya esforzado menos sino porque por causas mayores realmente no pueda. Yo personalmente prefiero ese sueño a la mierda actual de "los que se lo curran pagan doble y los que no se lo curran lo tienen el doble de fácil".

Las cosas no son blancas o negras.

maria1988

#8 Y además en el informe PISA también se habla de que una de las variables más relacionadas con los resultados académicos es el sueldo de los profesores. A más sueldo, mejores resultados. Aquí lo estamos haciendo todo al revés.

c

#47 A sueldos estamos por encima de la media de la OCDE
#48 En este informe http://www.oecd.org/dataoecd/61/27/48631286.pdf en las tablas del final tienes los salarios.

maria1988

#49 Bueno, salarios del 2009. Con los recortes actuales son unos 400€ al mes menos, además acabar con las pagas extraordinarias

nofret

Con este panorama... las nuevas hornadas de profesores entran desanimados, no les da tiempo ni a que se les acabe la ilusión a los pocos años ante la falta de incentivos... el desánimo les viene de fábrica.

L

#7 El desanimo se lo contagiamos entre todos, desconfiando en su preparación y vocación docente!!

m

#7 No, las nuevas hornadas de profes proceden del aprobado general con trabajetes y todo eso. Sólo se plantea enseñar en la jauria de leones que es una clase alguien que ya no tiene más remedio. Soy profe.

d

#27 ¿Aprobado general? ¿Tú has visto las estadísticas de fracaso escolar? ¿A qué te refieres con Aprobado general?

m

#42 A que ahora sólo llegan al sistema gente con nota media muy baja. Para iniciar la carrera de profesor (en Finlandia es una carrera diferenciada) se debería exigir al menos un 7,5 de media. Fdo: un profesor.

maria1988

#57 Para dar clase en secundaria aquí exigen una licenciatura y un máster específico en educación. Los nuevos profesores están muy bien preparados y muy mal valorados socialmente.

d

#57 Supongo que te refieres a la escuela privada, donde no se pide ninguna nota para entrar a dar clase.

En la escuela pública hay que pasar una oposición contra miles de otros que también quieren el puesto y solo lo obtiene el que más nota saca. Gente con 8 en el examen se queda fuera.

Digo entre todos los que quieren el puesto, porque hasta hoy no se puede obligar a alguien a ser profesor contra su voluntad. Si la gente más preparada no se quiere presentar será por algo, lo mismo porque las condiciones no les resultan estimulantes, por falta e vocación o yo que se.

Si para acceder a una carrera como magisterio se pide poca nota es porque no se apunta mucha gente o porque la gente con más nota escoge otras carreras. Esto no depende de lo que se pida. la nota de acceso a una carrera no se elige de forma arbitraria. Si pides un 7 pues lo mismo no puede entrar nadie de los que quieren, y los que podrían entrar por nota no lo hace por falta de interés.

Además, como dice #59, aquí se pide la carrera, el master (previo pago claro) y luego la oposición. Es un proceso duro.

Según yo lo veo, el profesorado está bastante preparado académicamente. El problema es que el sistema, una vez dentro, es un poco descorazonador. Hay poca facilidad de progresar. El único mérito que se tiene en cuenta casi siempre son los años en el cargo, etc.

Eso hace que la gente se acomodo y se implique lo justo. Los nuevos profesores suelen tener muchas ganas de hacer cosas, pero son el último mono de los departamentos y no pueden casi meter baza.

Eso junto con que en los primero 6 a 9 años te los pasas rebotando de centro en centro sin destino definitivo. En ese tiempo las ganas se te van gastando y acaban en lo mismo de siempre, las mismas metodologías, los mismo contenidos, etc etc. No hay estímulo ni oportunidades de innovar una vez dentro.

Quizá las mejoras debarian por ahí, por establecer una carrera profesional en la que, si te implicas, elaboras y participas en proyectos, se te valore, puedas vincularte con un centro desde el principio, etc. Para aprovechar las ganas de los nuevos.

Desde luego el insulto generalizado, el desprecio de la opinión la sensación de que todo es culpa del profesores (nunca de los alumnos) que transmiten los políticos de turno y su ansia de intervenir todo el rato la educación, no parece el mejor camino para aprovechar tanta capacidad dormida.

D

Da igual que los críos pasen 24 horas al día en el colegio si no resolvemos el problema raíz, problemas:
1. La autoridad del profesor. Si cuando el niño nos dice que el profesor le ha castigado o le tiene manía nuestra reacción es "¡cómo sé le ocurre hacerle eso a mi niño!" En vez de "cariño, si te ha castigado debe haber una razón,cuéntame que pasó", la próxima vez que el profe quiera castigarle el niño pasará de él y cada vez será peor.
2. Los profesores NO están ahí para educar a tus hijos,y menos considerando que tienen que lidiar con mínimo 40 mentes efervescentes intentando averiguar que límites de los adultos pueden traspasar. Tu hijo lo educas tú, debes inculcarle él valor de la constancia y hacer los deberes con él, también el valor de la satisfacción por el trabajo bien hecho (premiale si hace los deberes, recoge la habitación,etc). Problema: la nula conciliación familiar existente.

Y tan sólo he rascado la superficie de los problemas en educación.Cómo veis las horas de clase no tienen nada que ver, pero los padres estarán contentos, el niño estará más horas en el colegio mientras ellos trabajan, una preocupación menos.

numofe

En este pais no se valora la educación y mucho menos a los maestros. Los profesores se ocupan de algo tan importante como es la educacion de los futuros profesionales de este pais y no lo valoramos. Ademas somos muy envidiosos y no soportamos que nadie tenga unas condiciones laborales mejores que las nuestras. En general no sabemos valorar el trabajo de los demas pero con los profesores es aun peor.

enol79

Mi novia es profesora de primaria y me cuenta cosas que no son ni medio normales. Cuando tiene alguna hora libre intenta buscar información en internet, y digo intenta, en una hora tal vez le de tiempo a mirar diez páginas gracias a la megavelocidad que tienen, hay veces que en una clase van surgiendo temas de forma improvisada, que mejor que mirar internet para buscar información, pues no puede, lo mira en casa y ya se hablará mañana.
Se habla que para el curso que viene no van a llamar a los profesores de apoyo, ella en su aula tiene 10 alumnos de diferentes edades, desde los cuatro a los diez años, no le molesta preparar clases de forma personalizada para cada alumno, pero tiene un alumno autista y una niña con el Síndrome Williams, tal vez sea algo raro, pero en cada colegio que trabaja siempre hay niños con problemas muy especiales y que requieren mucha dedicación, si le quitan al profesor de apoyo, tienen que "dejar tirado" a algún alumno, así de claro, ella obviamente se niega a hacer algo así, está pensando en darles clases particulares de tarde de forma gratuita, pero cada vez que sale el ministro Wert hablando mal de la dedicación de los profesores, le entra una rabia enorme, ¿os imagináis al ministro del interior diciendo que los policías son unos vagos?, entonces, ¿por qué se permite que lo diga el ministro de educación?.

Lupus

Comparen las horas lectivas de España con las de Finlandia, el país europeo con mejores resultados en las pruebas PISA. Para los que dicen que no hay relación entre horas lectivas y calidad del sistema educativo.

Compárese también con Grecia, que tienen aun menos horas que Finlandia. Si el factor concluyente fuese las horas lectivas Grecia tendría un nivel mucho mayor que Finlandia y estaría a años luz de España. O a lo mejor no es un factor clave en la calidad de la enseñanza.

m

#17 Tener a niños fineses en el aula es un factor muy a considerar.

Sniard

Comparen las horas lectivas de cualquier país con las de EEUU. Se salen de la gráfica!

sacaelwhisky

#4, infórmate bien, que eso que dices no es cierto.

I

#2 Con las de México pasa igual, que tienen más de mil. Con los recortes les alcanzaremos, no se preocupe... Habría que comparar resultados académicos de uno de los países más desinformados del mundo con los del resto, también, digo yo...

pendejo1983

#2 en el podcast de tiza en los zapatos (podcast de actualidad educativa) esta semana hablaron del modelo de los EEUU. Allí la media era de 15 alumnos por clase, entre otros muchos datos. Os dejo la url del blog por si a alguien mas le interesan estos temas http://tizaenloszapatos.blogspot.com.es/

D

Claro, y la mejor educación se da cuanto menos trabajan los profesores porque esa es la magnitud esencial de la educación.

Venga, a ver quién la dice más gorda.

Señores profesores... ¿por qué no hablamos de un dato mucho más importante?: los profesores en Finlandia son precisamente los profesionales que sacan mejores notas, con currículums espectaculares, mientras que en España los profesores acostumbran a ser los que no encuentran trabajo en su profesión (y conozco personalmente un montón de estos) ya sea por ser mediocres, ya sea por haber estudiado carreras que no sirven para nada.

Eso no interesa que se sepa... ¿verdad? Porque si se supiera y se aplicara el sistema finlandés, la mayoría de los profesores actuales se iban al paro al día siguiente.

Ya sé que no es popular decir esto, pero es la verdad

d

#23 Claro, y la mejor educación se da cuanto menos trabajan los profesores porque esa es la magnitud esencial de la educación.

Nadie ha dicho eso. Para obtener el punto óptimo nunca hay que ir a los extremos.

Lo que se plantea es que el punto óptimo respecto a las horas lectivas está ya conseguido. Y dirás con razón ¿y como que la educación no es buena entonces? Pues porque el problema no son las horas lectivas, esas ya están ajustadas. Lo que nos quieren vender es mentira. La única intención del gobierno es echar a 80.000 profesores al paro, y da igual si el sistema mejora o empeora. Repito, el problema de nuestra educación no está en las horas lectivas y eso se demuestra viendo que ya somos de los que más horas hacemos. (Tanto los profesores como los alumnos)

Otra cosa:

los profesores en Finlandia son precisamente los profesionales que sacan mejores notas, con currículums espectaculares,

Lo planteas como si la culpa fuera de los profesores. ¿Quién selecciona al personal?¿Quién pone las bases, los incentivos para motivar o desmotivar a los mejores estudiantes a ser profesores? Eso es responsabilidad de los politicos. Desde luego, bajando el sueldo y aumentando la carga horaria y el número de alumnos por clase no creo que se motive a nadie a menterse a profesor. Insultando a los profesores, quitando toda responsabilidad a los padres, haciendo vivir una persecución mediática a los profesores, tampoco parece que se motive a nadie.

Es posible que tengas razón, pero desde luego la responsabilidad de que las personas mejor preparadas no quieran ser profesores no puede ser de lo profesores. Aun así te digo que la plantilla de profesores (al menos de la pública) está bastante preparada a nivel de su especialidad. Muchos tienen dos carreras, master, etc Las oposiciones son un duro examen Lamentablemente falta formación pedagógica, sobre todo en secundaria, ya que esta depende de la voluntad del profesional (no es obligatoria). Ese es un problema que quizá ahora se empiece a resolver son la obligatoriedad de superar un master de educación. Lamentablemente , la proliferación de universidades privadas que dan este master hará que no sirva para nada, ya que cualquiera con dinero puede comprar el master.

n

#65 ¿Tan dificil es que alguien gane ahora, tras 35 años de experiencia, en puesto de jefe de departamento, acorde a título universitario...por ejemplo un puesto de jefe de grupo en un departamento de ingeniería...2300 euros al mes?
Yo me temo que muchos ganaban y siguen ganando durante la crisis mucho más que eso con esas cualificaciones indicadas. Otra cosa es poder entrar ahhora en una empresa y ganar eso. Igual que es imposible 100% entrar de profesor y ganar eso.

Jiraiya

Siempre somos más en cantidad pero no en calidad, como las horas laborales que son muchas y poco productivas.

Tenemos que cambiar el modelo de ambas. Hasta ahora en el laboral se aumentan las horas y se reduce el salario, y el empresaurio español quiere que eso signifique más productividad: idiotas.

D

joder...los griegos comparado con los estadounidenses no hacen ni media jornada!!!

c

Por otro lado, también es cierto, según el mismo estudio, que "El salario inicial de los profesores españoles, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE. (...) (Gráfico y tabla 4.7),"

d

Hablando de la noticia. En esa estadística faltan cosas importantes por contemplar y con las que luego se hace mucha demagogia política.

En el cómputo total de horas lectivas por curso influyen dos variables: el número de horas lectivas semanales y las semanas que dura el curso.

Las horas semanales son las que más directamente influyen en la calidad educativa, ya que menos horas lectivas dan más tiempo al profesor para prepara cosas. Una carga semanal excesiva dificulta la flexibilidad del trabajo del profesor. Hace más difícil que pueda adaptar su programación a las circunstancias de los alumnos, ya que apenas hay tiempo para preparar cambio sobre la marcha.

Del mismo modo, el número de alumnos por clase repercute negativamente en la calidad que recibe cada uno. En especial en asignaturas con un fuerte componente práctico. Ya que dificulta o impide la supervisión del profesor.

Los políticos siempre son capaces de encontrar un país que haga más horas lectivas a la semana que nosotros y otros países donde haya más días lectivos que aquí. Claro, nunca aclaran que donde hay más horas semanales hay menos días lectivos, muchas veces por causas climáticas (inviernos duros, veranos duros, etc)

Nunca se oye a un gobernante decir: tal sistema educativo ha dado los mejores educativos en el informa PISA, copiemoslo. Los últimos cambios en educación siempre se encaminan a cargar más las horas lectivas para cubrir los despidos de los profesores.

masacritica

el problema es que esto es España, y no hay mas.
el tercer mundo de Europa.

D

Y seguimos teniendo los peores docentes y estadísticamente, salvo excepciones, menos científicos de calidad (que trabajar de investigador no significa ser bueno en ello).

h

Está claro que para que cambie el modelo productivo de nuestra economía tiene que cambiar la mentalidad de la Posguerra, según la cual un buen trabajador es aquel que está muchas horas en su puesto de trabajo, aunque no esté haciendo nada.
Lo importante son los resultados y la calidad del trabajo, no la cantidad.
Muy buen artículo.

sustrai

Datos interesantes sobre la cuestión de las condiciones del profesorado: http://ow.ly/anwcN

D

Bien bien, a la cabeza ¿O el dato es que si son los que dan menos clases son de lo mejor?

n

Bueno, tambien somos de los primeros en corruptos HIJOS DE PUTA per capita. El que no se consuela, es porque no quiere.

zeros_hcr

Me da igual. Tienen que trabajar más y que se jodan. Y el motivo no es más que... que... bueno, que se jodan.

k

Que alguien me explique el criterio de ordenación de esa lista de horas, que no lo entiendo. No está ordenada ni alfabética ni numéricamente.
Cuales son los resultados de los otros países en el informe PISA, porque Grecia tiene menos horas aún que Finlandia.
Esos datos no explican nada, y además son de hace 3 años

D

Este es un tema donde decir eso de que "es mejor calidad que cantidad"?

araucaria

A mi esto me "chirría": Si se dan más horas de clase y tenemos los peores resultados ¿a nadie se le ocurre que falla el método?

TuNoEresTu

#13 Eso es imposible. En España es bien sabido que cantidad implica calidad. Por eso es tan efectivo lo de trabajar 12 horas diarias. Es que nada más que pensamos en vacaciones.

D

#13 son las horas que un profesor da, no las que los alumnos reciben. Paradójicamente, en horas lectivas que reciben los alumnos, tenemos unas de las cotas más bajas.

D

#13 es lo de siempre más horas no significa productivo

jsianes

Y Finlandia y Japón de los que menos horas. Con lo que queda una vez mas de manifiesto que mas no tiene por qué significar mejor.

d

#15 Pero es que eso es evidente, basta con pensar algo así:

Si alguien tiene que hacer un trabajo en un tiempo X, si le obligamos a hacer más trabajo en el mismo tiempo, ¿LO hará mejor o lo hará peor?

Si en una semana tengo que dar 18 clases, puedo dedicarles un tiempo apreparación, valoración de resultados, etc

Si debo gestionar 150 alumnos, pues podré cnocerlos, saber como avanzan hasta un punto.

Si ahora tengo que dar más horas en la misma semana, tengo menos tiempo para preparar, si tengo que gestionas un 40% más de alumnos, pues les conoceré peor, podré valorar con menos precisión sus avances y resultados, etc

Es de cajón.

Paro vamos, que a los políticos todo esto les da igual, ellos quieren despedir a 80.000 profesores para ahorrar sueldos y pagar a los deudores. Lo demás es colateral y no importa.

letmein

Sabéis lo viene cobrando un profesor de secundaria o bachillerato? Ya puede ser algo decente para todos los palos que están aguantando.

maria1988

#48 Son los profesionales del sector público peor pagados del país en arreglo al nivel de estudios que requieren (en secundaria exigen licenciatura). El sueldo no es el mismo en todas las comunidades autónomas y depende mucho de si tienes o no plaza fija (los interinos son prácticamente mileuristas), de la antigüedad, etc.

Para que te hagas una idea, los que acaban de conseguir la plaza ganan unos 1700€ al mes. Mi padre tiene la plaza desde hace 35 años, y además es catedrático y jefe de departamento (o sea, su sueldo es el techo de lo que puede ganar un profesor). Antes de la crisis ganaba 2600€ al mes. Con los recortes, algo menos de 2300€ mensuales.

y

#58 ¿Tu sabes como tienes que dejarte el culo para ganar 2300-2600 en un empleo privado?

y

En la página 51 del estudio también muestra que los alumnos tienen un 10% mas de horas lectivas que la media de la OCDE, con lo cual si los alumnos pueden, no veo porque los profesores no.
Me hubiera gustado que se hubiese segregado las horas lectivas de los profesores de la escuela pública a los de la privada... porque no son todos los que hacen huelgas y no tengo tan claro que sean esos los que más horas hacen.

S

#64 Ya te lo digo yo. En la concertada 25 + guardias en primaria y en secundaria.

Estoy de acuerdo en que a más horas el trabajo se hace peor, pero me revienta que los que ahora dicen que 20 horas son demasiadas se hayan negado a que la concertada trabaje menos de 25 horas. Que a los que ahora dicen que con la ampliación de ratios se van a cerrar líneas y los padres no podrán elegir el centro que quieren se les comen los demonios cuando los padres quieren llevar a sus hijos a un colegio concertado en lugar de a uno público en el que no se enteran si sus hijos van a clase o no.

Y lo de compararse con Finlandia... da más pena que otra cosa, porque lo que realmente diferencia a Finlandia de los demás es la calidad de su profesorado ya que no hay oposiciones y al profesorado se le elige por su calidad y capacidad, no porque lleva 10 puntos de cursos de sindicatos y 10 años dando vueltas como interino.

Pero hablar del acceso a la función docente y la calidad del claustro no interesa.

Bowsers

Una cosa y puede que me gane el odio. La calidad de la enseñanza empieza con los profesores y de esos yo he tenido muchos que ni zorra idea de dar clase. Yo he tenido alguno que es para darle de comer aparte. Un astrofísico que de fisica mucho, de dar clase ni idea, otro en EGB que decía, y por llevar la contraria me hizo repetir y cambiar de colegio, que el radio de la tierra media 33km, y de los ingles no hablemos y podría seguir. La educacion tiene que cambiar mucho y tiene que cambiar en la base y ese es el profesorado.

D

Uy si, 18 horas a la semana, vayan a quebrarse los pobreticos

d

#33 Simplificando las cosas no vas a entender nunca la realidad.18 horas son lectivas, es decir, de clase.

Tu afirmación sería tan tonta como pensar que el periodista que presenta el telediario solo trabaja lo 40 minutos de emisión o que Messi solo trabaja 90 minutos a la semana.

Está claro que como ocurrencia y chascarrillo para comentar en los bares, tu comentario es bueno y te dará juego en conversaciones al calor de una cerveza, peor la realidad es otra.

Para dar una clase a 30 alumnos hay que preparar cosas, coordinarse con otros profesores, hacer guardias, elaborar documentos burocráticos, corregir cuadernos, exámenes, etc etc.

Si tienes la visión de un profesor que se sube a un estrado y se pone a soltar una chapa pase lo que pase, regresa al S XXI. Las clases han de estar preparadas y adaptadas a tus alumnos, no es igual entrar en una clase de 1ºA que de 1º B.

Otra cosa es que exijamos a los profesores que en el tiempo de preparación, preparen bien las cosas. Eso es otro tema.

Pero más horas lectivas, a partir de 20, solo repercute negativamente en el trabajo y en el trato a los alumnos.

Actualmente un profesor de Naturales puede gestionar 6 grupos de 25 alumnos, eso son 150 alumnos (con nombres y apellidos) A partir de ahora, con más de 20 horas semanales, serán 7 grupos de 30, eso son 210 alumnos. Es decir, casi el 50% más. Más alumnos, implica más cuadernos, exámenes, etc que corregir. Eso hará que muchos de profesores caigan en el "ya no puedo" y pasen a no corregir los cuadernos, y hacer menos exámenes o exámenes tipo test para poder llegar.

Piensa que por cada hora lectiva de más se quitan horas de preparación. Lo que produce un desequilibrio.

Más o menos, según la OIT y la OCDE, por cada hora de clase se necesitan 1,5 o 2 horas complementarias (no solo para preparar clases sino para todo lo demás)

Así que de un jornada de trabajo de 40 horas semanas, solo pueden ser lectivas 13 y 16 horas. Personalmente creo que incluso se puede llegar a 19 o 20 horas lectivas siempre que se quiten tareas complementarias (guardias etc) sin que repercuta en la calidad, pero claro, no se las podemos quitar a todos lo profesores, porque entonces ¿quien hace las guardias del recreo?

D

que pena me dan, en vez de tener 2 o 3 meses de vacaciones al sol, la verdad... a donde iremos a parar...

n

Creo que se quejan demasiado estos profesores, parece que son sólo ellos los afectados por la crisis. En realidad creo que siguen siendo un colectivo privilegiado, con sueldos por encima de la media europea y más vacaciones que nadie. Si ellos se quejan, ¿que nos quedará al resto de los mortales?.