Hace 2 años | Por ccguy a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a citaclio.blogspot.com

En la imagen de cabecera vemos la primera página del expediente del proceso abierto en 1527 por los inquisidores de Valladolid contra Juan de Salas, médico en Palacios de Meneses (Palencia), por proposiciones blasfemas y posible luteranismo. Juan Antonio Llorente narra el suceso en su célebre obra Historia crítica de la Inquisición en España, un libro muy cuestionado por ser una visión subjetiva, como el propio título indica, y con probables exageraciones, pero que resulta interesante para saber cómo transcurrían casos (...)

Comentarios

r

#14 Ahora también podemos torturar con electricidad.

D

Pero qué bestias éramos.

C

#6 y somos!

r

#7 Claro, porque no hemos avanzado nada en derechos sociales, laborales, ¡humanos!, en los ultimos 500 años.

makinavaja

La iglesia católica, siempre destacando por su amor y tolerancia....

Dark_Wise

#5 La inquisición era el tribunal más tolerante y garantista de su época con bastante diferencia, el mundo protestante fue bastante más salvaje con su persecución de herejes.

r

#11 Lo malo de los otros no anula el mal propio.

Dark_Wise

#13 Y tanto que no, pero algo huele a turbio cuando el malo de la película es precisamente el menos sanguinario. Y lo mismo podría decirse del imperio español que también es presa de leyenda negra.

j

#5 Hoy en día echamos a la gente de sus casas y las obligamos a vivir en la calle por deudas con un banco, que como entidad jurídica que es, no pasará ni frio ni hambre, todo sostenido por leyes y gobiernos que se suponen laicos y "defensores de los derechos humanos". Y nos da igual si son ancianos o familias con niños. La bestialidad está en el hombre, no en la institución.

Darsey

Comentarios acerca de las costumbres de otros lugares en el s.XVI y ninguno todavía se queja de que al pobre hombre le hicieron pagar las costas del juicio, diez ducados de oro.

t

Los datos y escritos de Llore te no tiene valor histórico alguno y han sido descartados por los historiadores actuales como un cúmulo de mentiras sin base alguna.  Él mismo reconoce en su obra, que no puede aportar las pruebas de sus afirmaciones porque, afirma, las quemó.  Lo cierto es que trabajó para el gobierno francés de José Bonaparte, que lo cesa de los cargos más relevantes que le otorgan, sin que sepamos las causas, y después, con el regreso de Fernando VII se le prohíbe la entrada en españa y acaba en los círculos masones franceses donde se dedica incansablemente al ataque contra la iglesia y la inquisición española, las demás no le molestan.  De Francia acaba siendo desterrado. 

J

#17 Es cierto que Llorente no es la mejor fuente en algunos aspectos, sobre todo los numéricos, pero en otras cosas descriptivas es perfectamente válido si se filtran adecuadamente sus visiones personales. Por otra parte, el caso de Juan de Salas no está atestiguado sólo por él sino que, como indica -y adjunta- el artículo, se conserva el expediente del proceso.

D

Lo que no entiendo es como en el año 1500 toda la población que habitaba España no emigró a otros sitios más normales y se quedó en la zona soportando a curas y reyes.

El_Cucaracho

#3 Precisamente la reforma protestante fue porque consideraban que la iglesia era demasiado relajada en muchos aspectos, pero te lo venden como lo contrario.

madeagle

#1 Mas normales los paises luteranos y calvinistas jajaja supongo que alli no habria curas y reyes.

Ahora en serio, por aquella epoca Servet emigro a la calvinista Ginebra y le fue mucho mejor que en España

MoñecoTeDrapo

#1 Por la misma razón que los alemanes en los años 30: Habían encontrado a los "culpables" y todo iba a ir a mejor...
Nihil novum sub sole

Almirante_Cousteau

#1 Porque España era el país más avanzado del mundo en el S. XVI. Otra cosa es que si acabas de apagar Netflix y te pones a leer un artículo sobre historia te lleves un sorpresón muy grande al ver que las cosas no han sido siempre igual que ahora.

Añado que a la gente corriente mantener el orden religioso le parecía fenomenal.

Ribald

#1 La inquisición poco tiene que ver con los curas en España. A la práctica era la policía secreta del rey, que no tenía jurisdicción en la mayoría de reinos, estados y territorios. No tiene que ver con los abusos del feudalismo, sino con el modo en el que el rey evitaba la protección jurisdiccional que el feudalismo daba a la mayoría de la población, delante del rey.

En Cataluña, durante la inmigración masiva de occitanos en el siglo XVI por las guerras de religión, el rey usó la inquisición para perseguirles porque las autoridades catalanas no movían un dedo porque veían mano de obra barata donde el rey veía blasfemia de la secta luterana.

El problema para mí no es que curas y reyes tuviesen el poder, sino que en buena parte de Europa hubiese poco imperio de la ley, que al final es lo que protege los ciudadanos. No sé cómo estaba la gente en otras partes de España porque mi especialidad es en historia catalana, pero mejor que en Francia y buena parte del Imperio Germánico seguro que se estaba. La clave no es el estado moderno en sus tiempos medievales, sino en vivir en los reinos, estados, etc. que hoy forman parte del estado moderno en el que el rey no tenía poder y la ley protegía el ciudadano o hombre naturalizado. Aunque nadie, en ninguna parte, estaba a salvo de la inquisición, si el rey la permetía.