Publicado hace 5 años por Danismasend a tribunavalladolid.com

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castila y León, Milagros Marcos, ha advertido de que existen "problemas" para encontrar personal para trabajar en esta campaña de vendimia 2018. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera ha asegurado que ya ha recibido quejas de distintas denominaciones de origen sobre la falta de jornaleros. "No se encuentra mano de obra", ha asegurado.

Comentarios

D

Que paguen como Dios manda

box3d

#3 corrección:
Así estos seguirán siendo trabajos de mierda porque el Empresaurio no tiene incentivo para pagar dignamente.

Stormshur

#15 Pero para eso habrá seguros ¿no?

proyectosax

#60 ...pues si no interesa....por qué lo seguís haciendo????

D

#69 porque para un año que no interesa, tienes 9 que si. No es un negocio para ganar un dineral (la uva, el vino si), pero para la carga de trabajo que supone (de marzo a junio, los fines de semana y tener un tio que controle que lo que vas contratando se haga bien), te da unos beneficios majos.

u

#60 eso, como comprenderás, no es problema del trabajador...que solo tiene las manos para intentar sobrevivir lo que pueda

D

#72 en ningún momento he dicho que lo sea. Simplemente puntualizaaba al comentario del compañero, que decía que se cobraban 250.000 al año y se gastaba sólo 25.000, Que eso no es siempre así. Tienes años que si las temperaturas son buenas, llueve cuando tiene que llover y se alinean los astros y ni graniza ni hiela, si, te ha tocado el gordo. Pero también puede pasar como el año pasado, una sequía del copón, recolectar entre el 20 o el 25 que un año normal y tus costes son exactamente los mismos

u

#74 muy bien
Pero a lo que voy es que si el trabajador no es dueño ni de las tierras ni de la producción y además es trabajador eventual.... Imagina lo que debería importarle los problemas del patrón...

D

#78 muy bien, pero yo no he dicho lo sea.

D

#78 Imagina lo que debería importarle los problemas del patrón...

Acabas de escribir la frase clave. Efectivamente, al trabajador no tienen porqué importarle los problemas del patrón.

Ni al patrón los del trabajador, me temo. Si 4€/h le parece demasiado poco (joder, es una miseria, no es que lo parezca), que no los coja. Que el patrón buscará otro por otro sitio... o dejará las uvas en la parra perdiendolo todo.

Vamos, lo de siempre: oferta y demanda de mano de obra. Esa ley tan menospreciada por estas tierras.

Darknihil

#74 Perdón que me inmiscuya, en un año, asi, seco, deja parte de la cosecha para pasas, que van a salir dulcísimas y siguen sin ser baratas, las jodías.

#6 El incentivo lo tienen ahora mismo, que no encuentran jornaleros (ni siquiera malvados inmigrantes), y sin embargo no parece que quieran subir sueldos, lo primero ha sido lloriquear, muy típico de empresaurios.
#74 Tú mismo has dicho "porque para un año que no interesa, tienes 9 que si"
Dices que un buen año ingresas 250.000€ y que uno de cada nueve años pierdes dinero... A mi me das 200.000€ dos años seguidos y puedo jubilarme directamente.

SrTreC

#74 No seran exactamente los mismos por que no contratarás la misma cantidad de jornaleros...

sleep_timer

#60 O sea, que no es negocio... Bueno, pues cierra.
O si quieres recoger la uva pagando una puta mierda, ve tu y tus familiares... Pero no intentes decir que eres un empresario si lo que haces es vivir a costa de pagar una mierda a los curritos.

sleep_timer

#98 No me importa una puta mierda, pero eres tu el que escribe llorando por que si pagan poco que si tal.

#98 ¿Después de trabajar 10 horas te quedan ganas de más? Solo puede haber dos razones.
1- Eres un masoca.
2- Realmente haces bien de pasta con el tema.

Si es lo primero, como trabajador con una jornada normal de 8 horas al día te recomiendo un cambio radical, vivir humildemente no está tan mal.
Si es lo segundo no me parece bien que estés quejándote aquí de lo mal que os va a los productores de uva.

D

#37 Bienaventurados los que confían en los seguros agrarios, porque ellos se acercarán a Dios.

kumo

#37 Y pagan muy bien. Y sus peritos cobran también de lo lindo.

sinson

#15 Y que coño ocurre para teniendo mejores condiciones climáticas, uvas (variedades, grado...), similar tecnología, aquí se sigan pagando salarios de risa, con horarios reales de sol a sol y "con" alojamientos impresentables, si es que tal...

D

#40 con respecto a Francia, te refieres?

sinson

#61 o Alemania. En Italia y Grecia no tengo ni idea de como están las cosas.

D

#15 Si no aseguras la cosecha, pues sí, es básicamdnte como jugar a la lotería con tu sustento.

D

#15 existen los seguros agrarios

D

#15 Entonces hay que subir el precio del producto, reducir beneficios o o cerrar. Oferta y demanda.
El problema viene cuando suben los costes de producción o se ven reducidos los beneficios y en lugar de repercutir ese coste en el producto o cerrar se traslada la volatilidad del producto o sus costes exclusivamente al trabajador y no se traslada al consumidor, se recortan beneficios o se cierra.
En otras industrias se reparten los cambios de precio o la volatilidad del mercado, aunque una parte siempre va a parar al trabajador. En agricultura parece que la única alternativa es siempre trasladar todo al salario del trabajador.

Si te viene un granizo en agosto, te jode la cosecha y los seguros no cubren gastos lo lógico parece subir el precio de la uva o dedicarse a otra cosa por que no es rentable. No seguir bajando salarios.

o

#7 Igual había que regular también a los intermediarios que hacen que un agricultor cobre un kilo de tomates a 6 centimos y tú lo pagues a más de 1€ en la tienda, y sin olvidar perseguir como bien dices a los defraudadores.

Por cierto cuando he sido autónomo he facturado más de 150.000€ al año y apenas me quedaban 20.000€ tras sueldos, oficinas, equipo, mantenimiento e impuestos.

D

#6 El empresario podría tener incentivos para pagar dignamente, pero si lo hace el precio sube también al consumidor igual un 85%, y éste se planta y se pone a comprar mierda importada de chinatistán.

No es tan sencillo como "que paguen más".

D

#6 entiendo que los sueldos son una ruina pero a lo mejor la cosa no es tan simple como que el empresario los suba. Probablemente por los márgenes que se manejan en la cadena de producción / distribución haga que sea muy complicado y no todo consiste en un tipo llevándoselo crudo, sino en un sistema entero que no funciona bien

powernergia

#13 Es en Castilla la Mancha, supongo que en CYL los sueldos serán superiores, como el precio de sus vinos:

http://www.agroinformacion.com/los-sindicatos-reclaman-para-esta-vendimia-un-salario-de-campana-unico/

powernergia

#20 Sin embargo exportar vino es maravilloso, no?

Feindesland

#22 Si es a costa de importar pobres, resulta una puta mierda, a decir verdad.

Salvo que los servicios sociales de los pobres los pague yo y el vino lo exportes tú. Claro.

powernergia

#24 "importar pobres", como tú lo llamas, es cómo funciona el mundo, y precisamente es la manera de que dejen de ser pobres, y puedan comprar nuestro vino.

"Pobres" martoquies, guineanos, peruanos... Italianos, españoles...

D

#25 me extraña que no te traten de dios por pagarles el salario mínimo... Y sobre perder la cosecha, existen seguros.

D

#20 #24 Para pagar 85 euros la hora, lo mismo tienes que aumentar las subvenciones al sector agrícola... Ah, que no sabes nada de que l agricultura esta subvencionada en todo el primer mundo, y que es la PAC...

yoma

#58 Te aseguro que si pagaran 85 euros la hora no tendían problemas de encontrar gente para trabajar. lol lol

Feindesland

#58 85€ diarios, joer...

Feindesland

#58 Tes respondo del todo: no necesito nada de eso. Con unos buenos aranceles, al estilo Trump, podría bastar.

Ya sé lo que es la PAC, hombre, que vivo en un pueblo...

D

#20 Esclavos? Joder, como retorcemos las palabras.

D

#57 Tranquilo, esto es menéame.

u

#20 qué tal por Alemania?

Feindesland

#73 Bien. Fui de empresario, no de currela.



Les mola que inviertas allí. O que compres... Son raros, ¿eh?

KdL

#13 50 euros por 10 horas rompiéndote el cuerpo. A 5 euros la hora. Biba Hispañistán!! lol

Peazo_galgo

#13 pues como han dicho en otros comentarios, la gente parece no tener ningún problema en ir a vendimiar a Francia, deberían llorar menos e investigar más bien por qué, aunque es algo que ya se sabe de sobra...

sinson

#13 wall} wall wall wall Coño, si trabajas el sábado , un día más, te pagan menos---) 49'50 lunes-viernes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------) 41'25 lunes -sábado

D

#48 Te pagan lo mismo +- 2€ a la semana. La diferencia está en cómo se distribuyen las horas a lo largo de la semana (en teoría... en la práctica hay peonadas de +12h diarias sin compensar esas horas extra, y la inspección ni está ni se la espera)

D

#13 O sea, 1000€ al mes en bruto por deslomarte.

Normal que no vaya ni dios.

r

#50 ¿Piden algún título para poder ir a deslomarte por ese precio?

D

#13 no me cuentes milongas que por desgracia en mi trabajo intermedie para cierta bodega de Valladolid y querían que trabajaran la gente 15 dos de practicas 20 personas vendimiando, he dejado de beber vino.
Además de negreros el alcohol es de las peores drogas.

crycom

#13 ¿Esa cantidad te parece importante? cuando tienes que desplazarte tú y no incluye dietas.

Normal, que nadie vaya, a ver si te crees que aguantar eso es lógico y culpa de que los jóvenes españoles no quieren.

Feindesland

#3 Y en vez de mejorar las condiciones, traen esclavos.

¿Veis por qué me opongo a la importación de esclavos?

NO. la política de fronteras abiertas NO ES GUAY.

D

#3 Si tienen escasez de mano de obra es porque ni los inmigrantes quieren ese trabajo.

D

#1 Había gente que se iba a Francia a vendimiar. Seguro que preferirían hacerse menos kilometros si cobraran lo mismo y les dieran un alojamiento en condiciones (que en Francia lo hacen).

sinson

#27 ...más respetar los horarios y te cotizan. Que aquí te encuentras acabando de cargar el remolque ya sin sol y todavía queda descargarlo.

sinson

#1 Por el mismo pringue de curro la vendimia me la hago en Francia, mejor sueldo y condiciones.

Ainur

#1 también sería bueno reducir intermediarios/beneficios de intermediarios para poder pagar más digno sin ir a pérdidas

D

#1 “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?”
Parábola de los viñadores en Mateo 20 y como Dios no es justo pagando nada

a

#1 en el pais del paro, somos la hostia, obviamente que paguen mas, que haya mas inspecciones de trabajo, bla bla bla,,,pero el titular es ofensivo.

Atrydas

#2 Un amigo se ha ido a la vendimia en Francia, y eso que vive en Galicia y aquí también hay falta de gente. Por algo será.

pys

#2 A eso hay que sumarle el curso de prevención de riesgos laborales que tienes que acreditar.

zykl

#2 Sin contar que te contrate via subcontrata el sobrino del cazique si quieres vendimiar las tierras de su tito y te peinen un 20% por la cara. A eso súmale al cacique de turno desayunando una chuleta todos los dias mientras tu te deslomas y enseñando a la visita de turno como trabajan sus tierras. Súmale dormir en cuchitriles por los que tienes que pagar si o si.....

O

#4 TRabajo siempre hubo, lo que no había era gente que lo pagara.

Feindesland

#11 No. No se dan cuenta. Y si pides una subida salarial te pondrán otra foto de un niño ahogado, pa que tragues.

Y hay miles de gilipollas, bien cebados, que tragan.

D

#11 Hablas como si supieses que los dueños tienen margen para subir los sueldos. Lo sabes a ciencia cierta, o has soltado un comentario karmawhore cualquiera?

S

#55 pues como han dicho ya, si tu negocio solo es sostenible teniendo trabajadores en régimen de semiesclavitud, a lo mejor el problema no son los salarios sino tu negocio.

Amos, digo yo.

D

#67 Pues entonces el problema es que no reciben subvenciones adecuadas. Porque el precio de los alimentos no se puede subir. Ya se sabe que el libre mercado no funciona para todos los sectores y la alimentación es uno de ellos.

Así que quizás, si los españoles para trabajar en el campo quieren comprar lo mismo que un ingeniero novel, conviene que lo haga gente que por cultura no tiene esos remilgos.

u

#55 espero que seas empresario, porque si no eres bastante idiota

D

#75 Pues no, y soy bastante anticapitalista, pero sobre todo tengo sentido común.

PabloPani

#11 Los sueldos no los suben o bajan el exdecente de mano de obra. Los sueldos varian en la medida de que exista o no lucha obrera.

El_Cucaracho

#83 Depende, en el sector del TIC los sueldos suelen ser superiores a la media y la lucha obrera es muy escasa.

Howard

#11 Para eso, y como caladeros de voto de ciertos partidos.

D

#21 Esta noticia le ha dado bien a tu opinión y se ve que escuece: los inmigrantes no nos quitan el trabajo, hacen los que no queremos ni dios...pero ya no sabes cómo re-interpretarla...
#11 Lo mismo te digo...y por cierto, mucho antes de las llegadas de inmigrantes en los años de bonanza del ladrillo ya estábamos entre los 4 sueldos de media más bajos de Europa, pero...el problema son los refugiados o los inmigrantes, que con los numeros en la mano dejan más riqueza de la que se llevan..
Y no, a España no han llegado "50,000 "refugiados" más ", la cifra es bajísima..

D

#12 No les estropees el mitin.

Rorschach_

#14 Ve a vendimiar sin que te den calzado industrial... o riñoneras, o guantes o una simple gorra... verás que divertido resulta el mitín.

sinson

#18 Invertir en unas tijeras buenas vale la pena.
"calzado industrial"---) no se que entenderás por ello. En seco con unas alpargatas o espadreñas, vas cómodo , más chubasquero potens y botas de agua para lluvia y embarrado, .

D

#47 con lluvia no se puede debe vendimiar. Ni siquiera si ha llovido y por la mañana está mojada la uva. El agua diluye el mosto y hace bajar la graduación final del vino

sinson

#65 Cuando queda una punta de campo se suele acabar.

D

#85 depende, a nosotros nos viene el técnico de la bodega y nos hace parar. Y si no está el técnico, en la mesa de criba de la uva te la tiran si la ven mojada o sin levadura.

Rorschach_

#47 Tú no has estado seguro, ve con unas alpargatas a meterte entre terrones de tierra seca durante diez horas y cinco o seis días.

S

#14 que la experiencia de #12 sea diferente, mejor y completamente dentro de la legalidad no quita para que las demás experiencias que se cuentan sean mentira.

No?

r

#68 Que las "demás experiencias" que tú citas sean peores, o malas en general, no implica que la mayoría sea así.

D

#68 De los que hablan de los 3 euros no han ido ninguno. Dudo que aqui haya alguno que haya vendimiado en España, todo boquilla.

sinson

#12 "Si que es verdad que un porcentaje de ese dinero se lo lleva el jefe de la cuadrilla". Luego ¿cual es el salario real?
En Francia máximo ocho horas incluidos de 45m a 1 hora de descanso.

D

#44 dependiendo de lo que se lleve el jefe de cuadrilla. Si el vendimiador tiene mala ostia o tiene coche, suele cobrar más que el que no pelea o al que le tienen que llevar. no es que se vayan a hacer de oro.

D

#12 Vale, hacemos cuentas

10€ hora, de lo que quitas un 20% del jefe de cuadrilla y de los 8€ las cotizaciones que tengan. Se les quedan pongamos 6€ netos por hora por destrozarse el cuerpo durante 12h

Que trabajazo, debería haber hostias.

D

#51 la SS va aparte de esos 8-11 € hora. Los sueldos se negocian por el neto que va a recibir el jefe de cuadrilla.

D

#81 eso en una bodega pequeña se entiende:
Las bodegas tienen un edificio en el que hacer todo eso. Nosotros sólo tenemos 4 parcelas con la uva. Nuestro "inmueble" más cercano (la mesa del que lleva esto, porque no hay más infraestructura), está a 100 km. Como comprenderás no podemos llegar a eso. Nosotros llegamos a; llevarles el agua para que tengan lo que necesiten, ni siquiera quieren comida porque para ellos supone un elemento diferenciador con compañeros de otros viñedos y el jefe de cuadrilla no quiere tener broncas, así que no les deja aceptar comida (aún recuerdo tener que tirar los bocatas el primer año que gestione una vendimia).

Nosotros no vamos con el látigo, si que es verdad que se les apreta para que no se duerman. Se curra de 10 a 5/6 y se para una hora para comer.

Por cierto, 35 horas semanales a 10 €/h son 1.400 €. Hasta 2.000 queda un rato.

Chinaskii

#88 "Por cierto, 35 horas semanales a 10 €/h son 1.400 €. Hasta 2.000 queda un rato", Sí a partir de 10 €/h la mayoría, hay algunos que viene. Con bastante experiencia y mi jefe apalabra otros sueldos (hasta 13€/h). "el rato" hasta completar mi sueldo, es que estoy fijo todo el año, y me encargo de todo el trabajo de campo a lo largo del año, tractor, organización vendimia, vinificación,... y aun así no está bien pagado del todo.

Chinaskii

#88 el tema logística es normal, no es comparable bodega pequeña y grandes producciones, pero aquí la cooperativa, y Bodegas grandes, para el resto, sueldos y trato, condiciones parecidas.

D

#81 es que mínimo se cobra 2.5 veces más en Francia y te pagan la comida, alojamiento, desplazamiento.
Es España solo quieren esclavos.

D

#81 y encima muchos defienden al empresaurio porque "da trabajo" como gilipollas.....Nah tío España da mucho pero que mucho asco. Yo otro emigrado que ni de coña vuelvo si lo puedo evitar.

r

#81 Hasta llegar a las condiciones de Francia quedan años luz

Francia es un país distinto a España. Tampoco cobra lo mismo un ingeniero.

pinzadelaropa

#12 te pagaron las horas hasta las 3 am?

D

¿Qué pasó con eso de la ley de la oferta y la demanda?

K

#28 Esto no es el mercado, amigo.

D

#28 Se aplica. No pagan bien, no viene nadie. No ofrecen comodidades y atractivos (como almuerzo y refrigerios), no viene nadie.

D

#28 Si aplicas el libre mercado a la agricultura, ya habríamos muerto todos de hambre.

El_Cucaracho

#28 En el mercado laboral las ofertas de empleo son demanda, es como si quiero un coche y no lo puedo/quiero pagar.

newtoncore

¿Han probado a pagar sueldos europeos?

D

Tenéis razón con lo del sueldo, pero luego en el Carrefour queréis las uvas baratas.

D

Los empresarios son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir mano de obra, excepto elevar la salarios

Feindesland

#8 Y luego hay cuatro comeflores que les ríen la gracia con el "welcome everybody"

aybabtu

Experiencia personal en Ribera del Duero, hace unos 10 años: 8 horas trabajando (que se convirtieron en 10 largas porque “el trabajo se acaba cuando se termina”) por unos 40 euros. Y 10 horas con un tío detrás al que solo le falta a un látigo, con una falta de modales tremenda. Por supuesto, el transporte desde el pueblo a la tierra se hizo en el remolque de un tractor, como si fuéramos ganado. Se trata de un trabajo bastante duro, especialmente si las parras son de suelo, no en espaldera. Yo me sentí como un esclavo, más por las condiciones que por el sueldo (con 16 años 35-40 euros me parecía un dineral, pero aún así no volví).

zykl

#93 Cuando vas a levantar el capazo e ir caminando 100mts con el en la espalda toda pegajosa y pestilente por la uva y te viene el listo del capataz negrero le pilla el capazo a tu compi y te lo echa encima del tuyo y vas esos 100mts como una mula a punto de reventar cagándote en su puta madre y en la de todos los paletos de pueblo y jurando que 1 y no mas. Que vendimie su puta madre.

pip

Esto se solucionará con robots.

D

#16 en muchos sitios se ponen las viñas en espaldera, y se vendimia con máquina.

D

Sin embargo para construir ostentosas bodegas diseñadas por prestigiosos arquitectos si que tienen dinero...

D

#59 hay bodegas que ganan más dinero con el enoturismo que con la venta de vino.

CtrlAltSup

#59 ¿Debe una bodega que invierte en el sector del enoturismo pagar más a toda la cadena de producción por los beneficios que consiga por el valor que añadió a su producto con ello? Algunas lo hacen, otras en menor medida y otras no, pasa con todo.

D

#80 no lo sé, yo solo digo que la gente con pasta tiene pasta para lo que quiere, y pagar sueldos decentes no suelen tenerlo muy en mente.

vviccio

Que traigan extranjeros con una promesa de un futuro próspero y que el viaje genere una deuda que tienen que pagar trabajando. lol

J

Si nadie quiere ir... Pues ala oferta y demanda. ( Que se pudra o a pagar más!)

D

Que paguen más a los esclavos, así seguro que los explotadores encuentran más trabajadores a los que explotar.

soundnessia

es que de paleta se cobra muxo a destaho

zykl

Cuando ya dije basta fue el día que el hijoputa del cacique se puso hacer el almuerzo para el y la visita, unas chuletas al sarmiento delante de ti mientras te deslomas ellos ríen y comen chuleta mientras se siente 'alguien' al explotar a unos chicos de ciudad por 4 duros. Ese día en todos los rengles que pude se los dejé mochos (años de vid jodidos sin producción) . Aun recuerdo el grito del cacique como un puerco degollao cuando se dieron cuenta de lo que estaba haciendo....

D

#100 Mi experiencia es idéntica. Y lo peor es cuando te tienes que pasar el dia de cobro, vas al pueblo a su casa a cobrar otra vez una miseria y te dicen " ¿a qué casa te han dicho en el pueblo? tienen 3..." Casoplones de flipar...

kucho

la seguridad social confirma la noticia y amplia que se trata de un problema recurrente: año tras año no se aprecia que haya mano de obra dedicada a la vendimia.

kaysenescal

Hay un error en el titular, por favor que alguien lo corrija.

Problemas en la vendimia ante la escasez de esclavos.

chemari

No os preocupeis, la mano invisible del mercado lo regulará, que me lo ha dicho Adam Smith.

D

#31 Cierto. Pagando bien. Pero ¿quién le hace entender eso a un empresaurio esclavista del siglo XIX?.

g

#31 y te ha dicho bien. Esto es un ejemplo de sus ideas. Hay mucha demanda y poca oferta por tanto el precio (en este caso el sueldo) subirá. Pero que pasa, que en la situación actual interviene un nuevo actor llamado Estado que altera esas condiciones seguramente dando algún tipo de ayuda o creando unas leyes a medida.

¿Que te habría dicho Lenin o Marx en este caso?

TodasHieren...

no sé qué hace esto en portada cuando apenas son tres líneas con menos información aún.... es que flipo, pero oye que todos los comentaristas saben ya cuánto pagan y demás ¿habéis recogido la bola de cristal del taller o qué?

johel

¿los esclavos se han rebelado?

D

Pues que sigan pagando boles de arroz y se les pudra.

1 2