EDICIóN GENERAL
678 meneos
14117 clics
El problema del periodismo, resumido en la respuesta de un periódico a una lectora

El problema del periodismo, resumido en la respuesta de un periódico a una lectora

Desde Publimetro decidieron contestar a un "Ufff, qué noticia tan importante" de una usuaria sobre uno de sus virales tal que así: "No lo es, lo sabemos, pero es una curiosidad que tiene el mayor tráfico de la semana… Lamentablemente, a la gente pareciera no importarle nuestros especiales sobre corrupción, el proceso de paz, la crisis de movilidad en Bogotá, etc. Pero lo seguiremos haciendo porque son necesarios, son importantes y es nuestra misión como medio. Esto es para pagar la nómina de los que hacen esas otras investigaciones.

etiquetas: periodismo , publimetro , viralidad
Comentarios destacados:                  
#8 #2 #5 Resumiendo: "Como las noticias de verdad no interesan y queremos seguir haciéndolas necesitamos otras que cubran sus gastos"
Triste pero ilustrativo.
#1 Hoy me ha parecido triste lo de Urdanga o Rato, pero curiosamente esto acaba de rematarme: ¿qué tiene de ilustrativa una respuesta que se basa en echar balones fuera?.
Apliquemos esto a los médicos: como a mucha gente pareciera no importarles las vacunas, vacunemos menos y demos más homeopatía. Como a mucha gente no parece importarles su salud, dejemos de atenderlos y mandémoslos a más chamanes. Y así hasta el infinito...
Descargar responsabilidades en la "masa", uniforme,…   » ver todo el comentario
#43 Más bien sería un Médico haciendo de payaso en una fiesta para poder mantener la clinica abierta.

Los ejemplos que pones ni se le acercan a lo que quiere decir.
#43 Yo lo he entendido de otra manera. En este caso seria "damos homeopatia para recaudar dinero y poderlo gastar en vacunas. Sabemos que la homeopatia no hace nada, pero es lo que la gente demanda y asi podemos sufragar medicina de verdad"
Resumiendo, "como no interesan las noticias de verdad, nos prostituimos".
#2 Resumiendo: "De algo hay que vivir"
#2 #5 Resumiendo: "Como las noticias de verdad no interesan y queremos seguir haciéndolas necesitamos otras que cubran sus gastos"
#2 #5 #8 Resumiendo: "Como lo que interesan son los beneficios extraordinarios a los accionistas e inversores, tenemos que protituirnos en ves de dedicarnos solamente a hacer periodismo de verdad"

Porque el periodismo de verdad funciona, igual que las panaderías, las fábricas...ahora, cuando metemos la mano del "libre mercado", pasan estas cosas, que se corrompe todo por el bien de los de siempre.
#16 ¿Puedes desarrollar más? Me interesa este tema. ¿Por qué al tener inversores estás obligado a producir más beneficios que si no los tuvieras? ¿Simplemente porque el beneficio se reparte entre más gente?
#39 (opinión mía, supongo que por los que me votaron negativo calificada de cuñadil :-D , pero me suda bastante la p***)

Los inversores aportan capital, pero normalmente trabajo no aportan. Simplemente por poner su dinero ya tienen derecho a vivir de las rentas de esa aportación (sí, lo sé, depende de la constitución de la empresa, del tipo de acciones...pero es la tónica mayoritaria en las grandes empresas entre las que se incluyen los medio de información generalistas financiados por…   » ver todo el comentario
#45 Me parece una triste realidad pero vaya después de esto no parece que te hagan más resúmenes... Por que será?
#45 Me cago en la leche, no tenemos un emoticono de aplauso que no sea sarcastico?

Muy bien hilado.
#16 Un carajo funciona el periodismo de verdad. En otros países, no sé: aquí no paga las suscripciones ni el tato. Como mucho, consigues que alguien se suscriba a Netflix.
#8 Resumiendo: "Nuestro trabajo es una basura pero la culpa es vuestra", que también es otra forma de verlo. Pero joder, eso lo puede decir todo Tele 5, hacemos mierda y solo aportamos ruido y solo contribuimos a empeorar la cultura y la sociedad, peor ojo, al culpa no es de Ana Rosa ni del Grupo Mediaset, es de la señora que se aburre en casa. Oigan, Billy Wilder hacía productos de entretenimiento para masas y a día de hoy siguen siendo obras maestras de nuestra cultura.
Si un medio…   » ver todo el comentario
#8 "Como las noticias que hemos estado publicando últimamente no interesan y queremos seguir haciéndolas necesitamos otras que cubran sus gastos"
#2 No. Hay que pagar la nómina de una plantilla.
#18 Eso sería bastante más soportable, el problema es que hay que pagar la plusvalía de los dueños de la empresa.

Es evidente que la respuesta no resume el problema del periodismo, sino el del capitalismo. Cuando el beneficio es el objetivo último y el dinero el ente que media toda relación, no entiendo la sorpresa cuando esto se manifiesta en alguna de sus múltiples formas.

Por otro lado, sólo el ejemplo educa y el gusto es aprendido. A esa masa le han educado los mismos medios de comunicación que hoy se justifican en que es lo que demanda. Es una trampa mental enorme.
#2 Resumiendo: "No te creerás de que viven los periodistas. Pincha aquí para saberlo"
#34 Todos tenemos que prostituirnos de una forma u otra, el problema es cuando lo hacemos continuamente, o sea cuando es lo unico que hacemos.
La gente quiere salsa rosa, chorradas virales, memes, etc, y así la prensa decide dar eso.
Como reflexionaba Lope: "porque como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto".
Es triste que tenga más lecturas las paridas virales que noticias sobre corrupción, o sobre el estado general del país.
#3 el mismo motivo por el cual en TV solo hay cuñaos y paletas bramando chorradas, triunfa Cincuenta Sombras de Grey o en los pubs ponen reggaetton. La gente disfruta tragando mierda y las empresas satisfacen esa demanda.
#3 Eso es responsabilizar al consumidor, exclusivamente, de los males del consumo. Es como echar la culpa de la adicción a las drogas o al alcohol a los alcohólicos o a los drogodependientes, exclusivamente, sin mirar a los grandes grupos empresariales o a las grandes multinacionales de la droga.
La gente en EEUU come comida basura, sí, pero es que para acceder a la comida de mayor calidad hace falta desplazarse a sitios muy concretos porque las tiendas de barrio solo venden basura, tener más…   » ver todo el comentario
#20 En el mando de la TV tienes todos los canales que quieras a la misma distancia pero por alguna oscura razón casi todo el mundo le da al mismo botón, al 5.
#33 Ahí es donde el mercado falsifica la interpretación de libertad confundiéndola con "al existir cierta variedad en la oferta, el responsable último de la situación del mercado es el consumidor, nunca el productor" que es el que curiosamente se lucra y beneficia con ese consumo.
Yo creo que mejor me remito al comentario sobre la comida en EEUU, ahí está lo que yo entiendo por irresponsabilidad de los encargados de la oferta, de la propuesta de contenidos, que prefieren lavar su…   » ver todo el comentario
#37 No estoy totalmente de acuerdo, para mi el consumidor si que tiene algo de responsabilidad, pero nos lo ponen fácil (culpa de ellos) y sucumbimos a la comodidad (culpa nuestra).
#40 Yo creo que hay que diferenciar entre responsabilidad y culpa. La responsabilidad se reparte entre los lectores, la dirección del medio, los accionistas del medio, los canales de distribución, etc. La culpa recae sobre aquel que tiene en su mano hacer que aquello (la prensa basura en este caso) deje de suceder. En última instancia el director del periódico puede vetar noticias basura en su medio; el lector solo tiene la opción de recurrir a otro medio que no la ofrezca, espero no tiene en…   » ver todo el comentario
#33 Pero cuando vuelves de trabajar, ¿puedes ver un documental sobre un tema complicado? ¿Puedes leer libros complejos? Antes de empezar a trabajar leía más, y también libros más complejos. Pero el trabajo nos agota (creo que la mayoría tenemos trabajos para ganar dinero, no por disfrute). Así uno se va mermando.

Recuerdo cuando iba por la mañana a la universidad y por la tarde a unos grandes almacenes. Cuando llegaba a casa a las diez de la noche me reía como un subnormal con Crónicas Marcianas, agotadísimo. También habría que reflexionar sobre este punto: el modelo en el que vivimos nos drena la vida como un vampiro.
#49Cuando salía de trabajar en la Renault estaba tan hundida que si alguien bien vestido me mandase levantarme de mi asiento hubiese obedecido y si me abofetease no habría protestado… Tras 8 horas de taller sólo podía leer el Elle que me era más toxico que la cocaína”.

Simone Weil
#20 La gente en EEUU come comida basura, sí, pero es que para acceder a la comida de mayor calidad hace falta desplazarse a sitios muy concretos porque las tiendas de barrio solo venden basura

En el caso de publimetro.co es un periódico gratuito. En su página principal, la noticia más grande, la más visible, es un reportaje sobre el caso Odebrecht (un escándalo de corrupción de proporciones gigantescas con miles de millones de dólares en sobornos por toda América). Al lado derecho de la…   » ver todo el comentario
#36 Tal vez ese ejemplo de Publimetro sea algo distinto al de El Mundo, por ejemplo, que es la noticia meneada en este caso; pero creo que responsabilizar al usuario sin asumir la responsabilidad propia es lavarse las manos. Pero tanto en El Mundo como en Publimetro saben que cuesta menos trabajo informarse sobre un macro-caso de corrupción que sobre el último chandal de un deportista; y si lo ofrecen a sus lectores están siendo responsables de la bajada de calidad del periodismo.
No pretendo…   » ver todo el comentario
#3 positivo por citar a Lope
#3 'De la gente raja todo el mundo y todo el mundo es gente, y eso habría que tenerlo muy presente'
En la primera foto tapan los apellidos y en la segunda nombre completo :shit:
#6 Es que también saben que hoy en día poca gente pasa de la entradilla...
Es ridículo que predojeta nos culpe de la mierda de periodismo panfletario que vende a diario. Nos toman por idiotas.
El articulo esta bien ; pero con gente como Salvador Sostres donde se le daba cobertura y "voz"en el anterior periódico que tenia Pedro J. Ramirez y eso si que era clickbait y periodismo basura , suena raro que vengan ahora con artículos apelando a la ética del periodismo
Explica la dura realidad. Esta sociedad se ha vuelto tan frívola e inculta que quiere sólo chorradas y banalidades y huir del mundo real.
No me parece este el principal problema del periodismo. Es más grave la manipulación o la ocultación de noticias que no interesan a los grupos de capital que están detrás los medios.
Bueno...bienvenidos al mundo real.

Por contra los cineastas españoles viven de peliculas que nadie ve. Que cosas...
Lo mismo pasa en MNM, por eso la portada llena de noticias chorras.
Lo mismo pensáis que en meneame no es portada cualquier chorrada con ínfulas de científica. Aquí se cumple exactamente el mismo patrón democrático. Muchas chorradas y alguna noticia importante, todo mezclado, todo junto, porque todo eso interesa, lo chorra y lo importante.
Resumiendo: Resumo.
Basta con mirar los videos trending en youtube para perder toda la fe.
Me parece un argumento bastante perezoso por parte del periodista eso de responsabilizar al lector de que el contenido de su periódico sea basura (al menos parte de él), que al fin y al cabo está señalando un fallo real del medio, no se está inventando nada.
Llamadme purista, pero el propio titular es un clickbait. Había una época que los titulares te daban una idea de la noticia.
No soy periodista, no sé cómo sería un titular más adecuado, pero ése me parece clickbait
Como ya dijo Lope de Vega hace cuatro siglos, al vulgo es justo hablarle en necio para darle gusto...
Por eso me pareció muy mal cuando meneame cambió su algoritmo para que valieran más los clicks en las noticias, podríamos combatir un poco esa lacra si solo valieran los meneos que son más reflexivos
No hamijo, no cuela.... el problema del periodismo no es meter noticias virales para atraer tráfico, sino haber renunciado a vuestra independencia y credibilidad para publicar basura manipuladora y partidista. Os habeis convertido en panfletos con los que me daría asco limpiarme el culo. ESE es vuestro autentico problema.
#25 Me encantaría estar de acuerdo, pero me parece que es una forma simplista de verlo.

La idea es simple: ¿y si, en caso de no hacer eso, directamente no podrían hacer nada porque el medio deja de ser rentable?

Es fácil pensar que simplemente las cosas son así porque quieren ganar "más dinero"... cunado igual lo que pasa es que o lo hacen así, o no comen, y que si quieren hacer reportajes decentes y periodismo de verdad al mismo tiempo que comen, se ven obligados a de paso hacer…   » ver todo el comentario
#31 Es una forma simplista de resumirlo. Puedo entender que un periódico tenga una línea editorial afín a ciertas corrientes ideológicas, pero hay un mundo entre eso y ciertos panfletos que intentan hacerse pasar por periódicos serios.

No se trata de pedir completa dignidad, sino de pedir un mínimo de dignidad. Ser afín a una cierta corriente ideológica y defenderla, puede ser digno.
Inventarse, manipular u ocultar noticias a conveniencia de ciertos poderes y actuar como pistolero…   » ver todo el comentario
#50 No estamos hablando de eso aquí, ¿eh? A menos que esté malinterpretando la situación.

Aquí no hablamos de mentir, manipular u ocultar noticias, lo cual jamás defenderé, sino de escribir "noticias" irrelevantes.
Por ejemplo, piensa en el tío del caraanchoa. ¿Cuántas veces viste algún títular (posiblemente escrito de forma patética para atraer clicks) hablando de eso cuando ocurrió? ¿De verdad eso es una noticia?
¿Y qué me dices de los artículos chorra haciendo algún top de algo,…   » ver todo el comentario
#64 No malinterpreto nada.

El titular es "El problema del periodismo....", y se centra una anecdota sobre una noticia viral o irrelevante, y como un periódico justifica incluir ese tipo de noticias. Lo que yo he dicho es que ese NO es el problema del periodismo, sino su falta de ética y credibilidad.
#66 Oh, perdona, debí distraerme mientras leía los comentarios y al responder al tuyo leí mal lo que habías escrito.

En ese caso, estoy bastante de acuerdo.
el problema es que es un negocio, y el periodismo pasa a un segundo o tercer plano.
#26 el periodismo generalista actualmente vive del lector como producto, tanto como como lector de publicidad como objetivo de opinión de un patrocinador, el periodismo de verdad vive del lector como cliente, pero el lector cliente no tiene los intereses generales de la sociedad, de hecho hay una especialización brutal y que sí gana dinero.
El periodismo de verdad actual no se hace para que lo lea principalmente una persona como ciudadano, incluso muchos medios ni siquiera se hacen para…   » ver todo el comentario
Uff, qué noticia tan importante.
en fin
¿Cada día el mundo está más idiotizado? ¿O siempre ha sido igual?
Los del aceite de colza tienen que estar deseando reabrir su caso con estos nuevos argumentos de extrema calidad: "Nosotros queríamos vender aceite de primera, pero la gente es tan rata que prefería beber mierda y ponerse enfermos, lo muy hijosdeputa...".
A esto se llama desplazar las responsabilidades.
Ya lo dicen Alien Carr y otros y yo ya antes lo sabia; una cosa es leer en papel, otra ver la tele y otra interent ... cada vez mas y mas tendencia a bajando a lo superficial de un medio a otro, "el medio es el mensaje"

Y ya de interent por pc al telefono movil o la tablet ... continuamos bajando a mas tendencia a lo superficial y continuara hasta el infinito, o me distraes en este instante o adios y cambio de web
Al menos parece una respuesta honesta.
Los medios de comunicación de masas no están para informar, están para aleccionar.

El que se quiera informar sobre un tema en profundidad tiene que recurrir a medios no habituales y no de masas si no especializados.
Menéame dando lecciones de periodismo. xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
Yo pienso que no les damos importancia porque ya no hay quien se crea nada. Mas aun sabiendo a cuantos intereses han de responder.
La cuestión de fondo es que para Google, que es el organismo que regula Internet hoy en día, no hay discriminación entre noticias de calidad y la maraña de clickbaiting y extrañas estrategias SEO. Cuando se dieron cuenta de este problema crearon Google News, pero por aquí se apresuraron a censurarlo. Desconozco su funcionamiento en el extranjero, pero por lo que a ellos respecta les da igual donde poner la publicidad o incluso le compensan los virales. Así que imagino que tampoco mejorará…   » ver todo el comentario
¿Así que ahora la culpa de la crisis en el periodismo y la falta de credibilidad es culpa de los lectores? Supongo que creerse eso ayudará a dormir a los periodistas, la culpa no es de ellos, es del público que quiere basura, supongo que ellos se lo creerán al igual que se creen sus noticias manipuladas, línea editorial lo llaman y lo defienden como algo bueno, pues no, el periodismo debe ser ante todo objetivo, ahora me dirán que la objetividad total es imposible, si, pero es que ni siquiera…   » ver todo el comentario
Pues mo va a ser ese el problema del periodismo,. El problema del periodismo es que no hay imparcialidad. Ejemplo: Noticia de los titiriteros abriendo telediarios y portadas de periódicos para luego ignorar la setencia que archiva el caso.
Es todo un sistema interrelacionado y hay que analizar el problema desde todos los puntos de vista a la vez, pues conlleva complejidad.

Todos los que creéis que el periódico echa la culpa a los lectores de forma injusta os mandaba a trabajar tres años a un periódico a que vivierais en vuestras carnes lo que cuentan.

Solo al ponerse en todos los puntos de vista de un conflicto entiendes la cosa de forma integral, y no os estáis poniendo en el del medio.

Yo he abierto una discoteca en Sevilla donde promocionamos música underground de calidad y ciertamente la gente responde en una medida aceptable...Pero eh... solo se llena cuando bajamos el listón y ponemos cosas más típicas.
#61 Eso tiene fácil explicación y además parte de una clave:

¿Qué música es la que más triunfa aunque sea una mie...? La que más se promociona. La llamada comercial.

¿Qué cantantes triunfan aunque la mayoría no canten ellos si no el autotune? Los que más se promocionan. Los llamados comerciales.

Por tanto, salvo excepciones la gente escucha la música que más se promociona, porque la propia Industria ya se encarga de minimizar la otra. Por eso en tu discoteca compañero ;) te piden esa música más típica o más comercial, que no mejor.

Pero aunque el artículo no tenga razón totalmente, o se pueda decir que usa eso como excusa. Si que es verdad que mucha gente le encanta la mie... precocinada.

Salu2
No es excusa. Es como alimentar a un niño con bollería porque no le gusta la verdura. Es que si no, no come, sería la excusa.

Si sólo ponéis mierda, la gente comerá mierda.
Esto es así... y punto. Tan triste como cierto.
comentarios cerrados

menéame