Hace 6 años | Por cromax a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por cromax a elsaltodiario.com

¿Cómo llega un defensor del supremacismo blanco a ser considerado el ensayista del año? La aparición hace unos días de un artículo de Víctor Lenore en El Confidencial titulado “El año en que la derecha le dio una paliza a la izquierda en ensayo político” y su recomendación por parte de Pablo Iglesias en Twitter condujeron a una breve, aunque intensa, polémica en esa misma red social —no es la primera y sin duda no será no la última— sobre los motivos detrás del ascenso de la nueva derecha populista en EE UU y Europa

Comentarios

Dravot

es muy sencillo...

D

El artículo me parece, sobre todo, una larga descalificación del personaje-autor que no me aporta gran cosa. No dudo de que el tipo sea un facha de marca mayor ni de que su discurso tenga un subtexto (y un pretexto y un postexto) fascistoide, pero no me aporta gran cosa, más allá del cotilleo.

Me parecen mucho más interesantes los otros dos enlaces que ha puesto #1, en especial el artículo de Víctor Lenore, aparecido en El Confidencial.

cromax

#4 Precisamente menear este artículo viene a recordar el anterior y el por qué entendemos tan poco en realidad el fenómeno Trump.
Lo mismo que no entendemos el fenómeno de un mamarracho como Berlusconi que lleva camino de volver a ganar.
Y por eso, por no saber interpretar fenómenos así la izquierda se dedica a sumirse en la nada.

D

#4 Tengo tres textos guardados en el móvil y los voy pasando, porque me parecen interesantísimos para entender por qué la Derecha populista crece y la izquierda, sea populista o no se hunde en Europa. Porque son una fuente muy interesante para entender porque la izquierda no logra conectar con la masa fuera de lenguaje o posicionamiento de clase:
- Dos son de Victor Lenore: el que te ha pasado #1 y otro sobre Polanyi:
- https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-07-10/el-pensador-mas-peligroso-de-la-izquierda-mas-que-zizek-monedero-y-varoufakis_1410164/

Y esta entrevista de La Traka a Mauricio-José Swartz, que aunque sea un "yo he venido a hablar de mi libro" da también muchas pistas.
- https://latraka.es/mauricio-jose-schwarz-una-izquierda-ha-renunciado-la-ilustracion-ha-renunciado-los-valores-la-razon-materialismo-conocimiento-la-vision-naturalista-del-universo/

No conocía a Victor Lerone, no se de que pie cojea, ni nada, pero me ha parecido tremendamente interesante todo lo que he leído de él. Me pasa lo mismo con Daniél Bernabé en La Marea y Guillem noseque en CTXT.

D

#6 Han pasado por aquí:

El pensador más peligroso de la izquierda (más que Zizek, Monedero o Varoufakis)

Hace 6 años | Por Pijoaparte_84 a elconfidencial.com



"Hay una izquierda que ha renunciado a la razón y el conocimiento en aras de una visión esotérica y mágica"
Hace 6 años | Por ccguy a lasoga.org


Pero no he leído el artículo sobre Polanyi. A ver si le echo un ojo... cuando acabe de leer "Ur-fascismo", el texto de Umberto Eco que nombran al final de este artículo.

D

#6 Víctor Lenore antes era crítico musical. Supongo que ya te habrás enterado de lo del libro que publicó, titulado "Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural" y que provocó cierto revuelo. También pasó por aquí:

Víctor Lenore: "El movimiento de los indies y los hipster no sólo crea desigualdades, sino que las legitiman"

Hace 9 años | Por shake-it a valenciaplaza.com


No recuerdo si fue en ese artículo o en otro donde se informaba de un interesante "ajuste de cuentas" con Los Planetas y una polémica con J, al que le llamó de todo menos bonito.

Yendo al artículo sobre Polanyi, me llama bastante la atención esta frase:

Para Polanyi los tres mayores espacios de la economía —el trabajo, la tierra y el dinero— son mercancías ficticias

Porque yo últimamente he estado pensando que los tres grandes ejes que mueven al mundo (la economía, la política y la religión) también son "mercancias" ficticias o, dicho de otro modo, entes sin ningún sustento real (habría que discutir aquí el concepto de "real" pero no vamos a ponernos metafísicos). Y si buscáramos las tres patas básicas de cada una de estas tres columnas centrales, tal vez encontraríamos de nuevo "mercancias ficticias". La cosa, tal como la veo yo, quedaría así:

Economía: trabajo, tierra, dinero (según Polanyi)
Religión: dios, alma, salvación
Política: retórica, influencia, poder

Seguro que se podría discutir acerca de la naturaleza o importancia de cada una de las subcategorías que, un poco a vuelapluma, acabo de esbozar. Pero creo que, pusiéramos las que pusiéramos, acabarían iluminando la esencial condición de irrealidad en la que está basada el mundo moderno... tal vez desde la noche de los tiempos.

anxosan

El supremacismo blanco, el antisemitismo, el neoliberalismo, el racismo de todo tipo, las religiones, los fascistas, los bolcheviques, ... TODOS han tenido ideólogos más o menos brillantes y que han sabido conectar con las masas en mayor o menor medida.

Lo que hay es que procurar tener criterio y no dejarse embaucar.
Yo puedo leer "El otro sendero" de Hernando de Soto, reconocerle su acierto y no convertirme en un defensor del neoliberalismo que defienda a Friedman; del mismo modo que puedo leer "Dios y el Estado" y discrepar con Bakunin.

rutas

Esto me recuerda a cuando Pío Moa era el "historiador" de referencia de las masas derechistas. Qué gran historiador, por dios... Es lo que tiene no haber leído un libro de historia (o un ensayo) en la puta vida; que luego ojeas una mierda famosa que coincide con tu ideario y te parece la hostia en verso.