EDICIóN GENERAL
370 meneos
4186 clics
El problema del glutamato: así consiguen que comas más

El problema del glutamato: así consiguen que comas más

El glutamato monosódico nos rodea. Lo encontramos en las aceitunas, en las patatas, en la sopa... Es un aditivo que potencia el sabor y estimula nuestra voracidad. Pero ¿es malo para la salud? El glutamato monosódico intensifica el sabor de cantidades ínfimas de productos como el pollo, e inhibe la sensación de saciedad. La industria abusa de esta sustancia para enmascarar la baja calidad de muchos de los procesados. La EFSA ha establecido la cantidad máxima diaria en 30mg por kilo de peso corporal, pero se está sobrepasando el límite.

| etiquetas: glutamato monosódico , umami , saciedad , efsa
126 244 8 K 407 cultura
126 244 8 K 407 cultura
este ingrediente debería ser incluído en la lista negra, junto con el aceite de palma que ya hace décadas que se avisa de sus efectos nocivos pero la industria se sigue resistiendo a suprimirlo
#3 Creo que el cantante es Alemán... xD ... Menuda caracterización, hoy en día seria un escandalo... 8-D
#6 que va. Se llama Iñaki.
#3 me alegro de que intentes educar a las nuevas generaciones. :hug:
#1 que diferencia tiene con la sal común?

Vamos, diría que la sal común, con la que comparte características, es peor incluso.
#9 químicamente es completamente distinto y el sabor que produce no es el "salado" sino el "umami"

es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monosódico
#12 Todo ventajas entonces.
#12 ya bueno, me refiero a que lo pernicioso del glutamano se le puede aplicar también a la sal común, o no?

Y la sal, encima tiene sus propios efectos adversos para el organismo
#9 El sodio de más, se elimina. Igual que ocurre con otros electrolitos como el magnesio o el calcio. De la sal se hablará en el futuro y también se desmitificará como hipertensiva, como está ocurriendo con las grasas y su demonización. Y si no, tiempo al tiempo. Sí es cierto que los nuevos estudios parecen indicar que un tipo de personas, no más del 15% de la población, tiene una susceptibilidad al exceso de sodio que podría elevar su tensión; pero no es algo que se pueda relacionar directamente con su uso, sino con estas personas.

#10 Un día, un pollo picoteó una croqueta.
#13 sin olvidar que está presente en muchos alimentos naturales que conforman la dieta mediterránea, como el queso curado o los tomates. Habrá que ir modificando los alimentos genéticamente para que satisfagan las necesidades de consumidores como #1.
#22 sin consumo de glutamato, a pesar de no ser un experto en la materia, sí que me atrevo a aventurar un aumento significativo de las transaminasas (de la GLT en particular), con el consiguiente estrés al hígado. Sin descartar un desorden hepático a largo plazo.
#40 obviamente mi comentario era irónico. El glutamato monosódico está presente naturalmente en los alimentos y actualmente se obtiene de la raíz de la yuca para su uso culinario.
#22 Que esté presente en algunos alimentos no quita que se esté abusando de su uso por parte de la industria. Como comenta el artículo el problema no es comer un poco si no el exceso que está superando los límites establecidos y el uso que se le está dando para enmascarar alimentos de mierda.
#70 hay que leer las etiquetas de los productos que compramos y no comprar los que no nos convengan. El glutamato monosódico no enmascara nada, es como la sal o el azúcar, lo enmascara no querer saber lo que te estás comiendo. En cuanto al glutamato en sí, no tiene nada de malo.
#78 Enmascara en el momento que cambia el sabor de manera tan grande. En los restaurantes no tienes etiquetas con los ingredientes por ejemplo y además las etiquetas en supermercado no indican las cantidades de glutamato que llevan. Y lo peor como ya dije es el exceso y el superar las cantidades diarias recomendadas pero la inhibición de la saciedad me parece una razón de peso como para considerar al glutamato como "malo".
#78 gilipollas total.
#87 reportado por insultar
#1 En mi opinion lo malo es precisamente querer etiquetar las cosas como bueno y como malo y hacer vetos y dejarse llevar por modas. El aceite de palma no deja de ser una grasa vegetal y si la comparas con las grasas hidrogenadas no deja de ser eso una grasa vegetal ni simpatica ni antipatica, pero no tiene nada de tóxico, nos metemos cosas peores.

El azucar tiene mala prensa, pero la miel que es basicamente glucosa, fructosa y agua dicen que es buena.

El alcohol es más toxico que el…   » ver todo el comentario
#25 la miel no es buena es como el azucar del que se abusa.
Tampoco se critica lo que aparece de forma natural en los alimentos; otra cosa es AÑADIR azucar, sal, gluta etc de forma intencionada y excesiva. De ahí viene el problema
#37 la miel no es buena es como el azucar del que se abusa. Estamos de acuerdo, pero no es ni buena ni mala, el abuso en general de cualquier sustancia es lo malo.

{0x1f331}
#39 claro, pero es que del azucar se abusa a mogollón. Mira en tu casa el etiquetado y verás que a todo se le añade azucar.
#25 "Si tomamos la dosis que el cuerpo pueda tolerar de los alimentos no debemos preocuparnos ni crear psicosis". Como concepto te lo compro. Pero en primer lugar eso de lo que pueda tolerar el cuerpo es un poco vago. El cuerpo puede tolerar el alcohol durante años, y acabar con una cirrosis.
Por otro lado, hay un problema de percepción y de conocimiento. En general, se tiene la percepción de que algo de vino o cerveza es hasta bueno, cuando no es así, o que la cantidad de azúcar que…   » ver todo el comentario
#41 «pero lo compensan con el resto de nutrientes que aportan».

Y ahí está la clave. La dieta (salvando sustancias tóxicas como el alcohol) se debe evaluar en su conjunto, no elemento a elemento.

Los zumos se supone que son malos porque llevan todo el azúcar de la fruta pero poco de su fibra. Pero si con el zumo te estás tomando una rebanada de pan integral con tomate o un bol de muesli, copos de avena o algo así, pues ya tienes fibra para aburrir. ¿Es malo el zumo en ese contexto? Por supuesto que no.

Ahora bien, si el zumo acompaña un par de donuts untados en nocilla, pues mal asunto.
#25 El azúcar y la miel están en el mismo saco. La OMS recomienda no tomar mas de 50g al día
#1 Y la mayoría de refrescos, bebidas alcoholicas, carnes, pescados... :-/
Glutamato Yeyé - Todos los negritos tienen hambre y frío www.youtube.com/watch?v=oO3_jIdrlL0
#2 cada vez que escuchas esa canción engordas cien gramos, que lo sepas ¬¬
No estoy seguro pero no recuerdo haber visto la cantidad de glutamato en los productos. El azucar sí, claramente especificado y mi norma es no comprar nada que tenga más del 5 %
Hay que pasar de tanta comida basura, no mirar tanto los previos, porque eso de que las croquetas de pollo solo tengan un 0.3 por ciento de pollo es de escandalo. Así entiendo que cada día estoy más gordo y paso más hambre
#4 entonces no compras paquetes de azúcar, no?
#14 ¿Quién en su sano juicio compraría un paquete de azúcar?
#19 La inmensa mayor parte de la población, para hacer postres o quitar el desagradable sabor del café, entre otros usos.
#20 desagradable sabor del café....

El café (mínimamente bueno ) sabe bien, pero nos han enseñado que si algo no es dulce o salado está malo.

Nos estamos perdiendo muchos sabores deliciosos, incluido el amargo del café
#23 no, no nos han enseñado que si algo no sea dulce o salado esté malo. Nuestro cerebro rechaza los sabores amargo y ácido automáticamente como advertencia ya que muchas cosas ácidas o amargas presentes en la naturaleza son perjudiciales.

Los sabores ácido y amargo son gustos adquiridos, tú dale a un niño pequeño cualquier cosa mínimamente amarga o ácida y verás la reacción. Por eso hay mucha gente a la que al principio no le gusta la cerveza y poco a poco se va acostumbrando.
#26 Primero se les da agua, luego Mahou, y luego ya cerveza :troll:
#34 Primero agua, luego cruzcampo y luego ya cerveza
#26 el dulzor excesivo sí que se aprende porque de natural pocas cosas son muy dulces. Pero nos acostumbramos a echar azucar a todo y luego lo echamos de menos. Un ejemplo el yogur; no es tan amargo como para necesitar azucar o el café torrefacto porque lleva azucar que amarguea.
Las naranjas tienen un toque de acidez y están estupendas pero si acostumbras tu paladar a los zumos extraendulzados acabarás hasta por pensar que las naranjas son demasiado ácidas
#26 Yo eso lo recuerdo con el Bitter, primero :-P y luego :-D
Buen comentario.
#20 Lo de que el café sin azúcar es desagradable es discutible. De hecho para mí está más bueno. :roll:
#24 ('Más bueno' -> Mejor) :-|
#20 Tu serás de los que hecha azúcar al cola-cao y al zumo de naranja
#29 #30 Se nota una barbaridad (también con la sal), se te acostumbra el gusto. Yo hace años que salvo algún helado muy de vez en cuando no como nada con azucar añadido. Y para #14 no recuerdo la última vez que compré un paquete de azúcar. #20 Ya te lo han dicho pero decir que el café (o el té) tienen sabor desagradable, entonces no sé por qué los tomas. Sin problemas te puedes acostumbrar a tomarlos solos, o con leche como paso previo, que la lactosa endulza un poco.

La fruta te sabe dulce de verdad. Si necesitas más dulzor en tu vida tienes las frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles. Valen para endulzar postres y desayunos. Etc.
#53 ¿Dé donde te has sacado que yo tomo café?
#56 Si el sabor del café te parece desagradable he supuesto que en algún momento de tu vida lo habrás probado.
#58 Eso es una cosa, y otra cosa es lo que has dicho antes. Lo he probado puntualmente, pero no lo tomo porque es malo (de sabor y para la salud). Las suposiciones son lo que tienen.
#19 ¿Todo el mundo?
#14 empezé a tomar yogures naturales sin azucar, despues de leer que el azucar no es befinicioso. Intento suprimir, mas o menos "radicalmente" el azucar. El otro dia me encontré unyogur con azucar en al nevera que alguien se dejo y me lo comí por no tirarlo: el saber tan dulce tan intenso me resultó super desagradable.

Con tanto azucar y tanta sal olvidamos el sabor real de las cosas.

El café lo tomo con leche, sin azucar, y me sabe muy bien.
#29 Yo también intento no comer azúcar, y al igual que tú nunca he sido goloso porque me cansa mucho el dulzor, pero de ahí a no comprar azúcar para algunos casos... Yo prefiero el azúcar antes que algún otro edulcorante artificial.
#30 Yo solo endulzo el café, y no siempre (a veces lo tomo solo con cacao puro), y para eso uso un poco de miel. Hace años que no compro un paquete de azúcar.
#76 Cuando te enteres que lo que compras como miel es un sirope con sabor a miel te vas a caer redondo.
#79 ¿Me conoces de algo para afirmar eso?

Si te crees que lo que compro son las mierdas del supermercado que algunos llaman miel, a lo mejor el que deberías caerte redondo eres tú.
#14 No, no compro azucar; ya me aparece en demasiadas cosas sin buscarlo como el pan, el tomate frito y muchos etcéteras
#38 En el pan normal no hay azúcar, en el de molde a veces sí. Hay uno rústico ahora con masa madre que no lleva azúcar. Y de Bimbo hay otro sin azúcar también
#4 #10 no sé que croquetas habrán mirado estos, pero tengo de cocido del día y llevan algo más del 20% de carne de cerdo y un 8% de carne de pollo.

Me parece bastante sensacionalista.
#4 ¿Ni leche ni nada?
#33 la leche natural está cerca del limite de azucar que es el 5 %. En cuanto un producto está un poquito elaborado pasa del 5% de azucar recomendado.
#51 La he puesto de ejemplo precisamente porque está en ese límite, ligeramente por debajo o por encima dependiendo de la marca. La cuestión no es rechazar alimentos por tener cierto porcentaje de azúcares (si lo haces, adiós a muchas frutas, hortalizas, etc. y su estupendo aporte de vitaminas,minerales y fibra) sino intentar reducir los productos ultraprocesados y priorizar los alimentos frescos, sin más.
#51 No tomas fruta? Ni verduras?
#4 Quitate las croquetas.
#4 El porcentaje no es importante, sino la cantidad absoluta.
Por el gluta MAAATO!
A mi me gusta mas cuando lo llaman Umami.
#8 Umami es un sabor.
Juer, si las croquetas de pollo llevan un 0.3% de pollo, es que el pollo se lo enseñan desde lejos y punto.
#10 El rótulo de la composición debería decir: "Atención: En la fábrica de al lado donde se hace esta croqueta se usa pollo, por lo tanto este producto puede contener trazas de Gallus gallus domesticus..."
Yo con el glutamato me puse algo serio hace un par de meses (con el azucar lo intento pero no hay dia que no caiga un refresco.. :-( ) Sigo tomando aperitivos, pero miro antes si llevan este componente, y el resultado es que sinceramente me sacian antes, y tomo menos.
#11 No sé que refrescos tomas pero la cocacola zero zero sabe bien y con un sabor parecida a la normal sin azúcar ni cafeína. Te lo dice alguien que está tan enganchada a la cocacola que diferencia los sabores entre una cocacola de lata o botella hecha en un sitio o hecha en otro. Hay supermercados que no sé dónde la compran que sabe a tierra.
#45 .....si, es que es exactamente eso: mono.
Hace varios años tuve que hacer dieta de gimnasio dura porque estaba presentandome a unas pruebas fisicas. Me costo la de dios no tomar refrescos.., luego es que ni me apetecian. Fue tomar un par un dia que hacia calor, y adios...
#44 A mi siempre me ha sabido rara la Zero..., pero igual deberia echarle un vistazo para "engañar" y asi ir dejandolo y luego dejar la Zero tambien.

Este tema es un poco pesadilla, porque hasta cuando compras zumos o cualquier otra cosa ves que lleva azucar todo.
#11 dejar de tomar azucar provoca mono. No es broma ni exagerado, tienes la sensación de que te falta algo. La parte buena es que en unas semanas te acostumbras.
#45 El café te da mono a modo dolor de cabeza.
Para evitar la sensación de insaciedad que da el glutamato, lo más sencillo es beber agua, asegurándose de que se limpia la lengua de esta sustancia.

Aunque denostada por su uso culinario, hay que recordar que se trata de un aminoácido primario (es la sal conjugada del ácido glutámico), es componente de todas nuestras proteínas, y además funciona como neurotransmisor en muchas sinapsis cerebrales y nerviosas, juega un papel en el control de la producción de insulina en el páncreas, y funciona como fuente de energía alternativa para las células del cerebro. Con todas estas funciones, obviamente, el cuerpo está diseñado para apreciar enormemente un aporte significativo de glutamato.
Ya habia notado que cuando como sano, solo verduras y hortalizas del mercado, me sacio antes y necesito menos cantidad que cuando como alimentos procesados. Por fin he encontrado la explicación.{clap}
La entradilla me ha recordado al discurso de una película muy conocida

El glutamato nos rodea, esta por todas partes, incluso ahora en esta misma habitación, puedes verlo si miras por la ventana o al encender la television, puedes sentirlo cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tu impuestos. Es el sabor que ha sido puesto ante tu lengua para ocultarte la verdad.
¿Que verdad?
Que el sabor de la comida pre cocinada es una p**a mi***a, Neo.
Ahora está de moda despotricar contra el glutamato. A ver cuando aparecen artículos así pidiendo que se prohíba la sal, que es prácticamente lo mismo (un potenciador del sabor con efectos secundarios).

Luego están los que dicen que usar glutamano cuando cocinas es "un truco" y una manera deshonesta de mejorar el sabor de la comida. Pero luego echan puñados de sal sin inmutarse y no pasa nada.
Artículo magufo: tiene pufos típicos de la moda "anti cosa química", pero mete la pata en el centro del argumento, diciendo que el glutamato inhibe la saciedad; en realidad la incrementa: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24944058

Traducción rápida: mejora el sabor y estimula a iniciar la comida, pero las raciones consumidas con MSG son menores y una vez absorbido mantiene la saciedad por más tiempo.
#42 En el estudio que adjuntas, las pruebas no se realizan solo con glutamato, si no con una combinación de glutamato con otro compuesto, asi que no se hasta que punto es aplicable a lo que dice este meneo.
Patatas el gallo: patatas, aceite y sal esa es la lista de ingredientes aunque puede que te des un atracón por lo buenas que están por desgracia solo se pueden comprar en Cáceres y supongo que casi todas las provincias tienen este tipo de empresas locales, los frutos secos también tienen una lista de ingredientes limitada, otra cosa es que comas otro tipo de snacks de empresas que hacen cosas sencillas como las patatas y le añadan de todo
made in china
Lo que nunca entenederé es el glutamato en productos como embutidos o encurtidos: bueno, si lo entiendo, porque los productos deben ser de tan pésima calidad que para que sepan algo necesitan glutamato o saborizantes a mansalva.
Sensacionalista a más no poder. El llamado síndrome del restaurante chino no está causado por el GSM. Se hicieron pruebas sobre ello: www.meneame.net/story/cuan-peligroso-msg-saborizante-hace-tu-comida-ta (fuente BBC).

En cuanto a la cantidad de glutamato en embutidos, hay que tener en cuenta que la carne y la leche contienen, de forma natural, este compuesto: www.foodinsight.org/Content/76/Glutamate-and-Monosodium-Glutamate.pdf

Tras leer el artículo completo, parece que la única opinión que cuenta es la de un doctor el cual está en contra de los aditivos. Eso sin contar que, al igual que con las vacunas, se le quiere culpar de enfermedades con las que, tras numerosos estudios, no se encuentra relación alguna.
#59 comete un plato grande de lentejas y terminarás saciado. Si te ofrecen un poco más diràs que no quieres pero si te proponen comer un par de donuts aceptarás.
Lo ves?
Con el gluta y el azucar eres insaciable, ahí tienes la prueba.
#74 Pareces obviar algo fundamental: la cantidad. Un plato grande de lentejas puede pesar tranquilamente más de 350g, mientras que cada donut son 55g. Para equipararlo, debería comerme 6/7 donuts para que fueran la misma cantidad. Y ahora ¿te sentirías saciado con 6/7 donuts?

Edit: ¿¿¿los donuts tienen glutamato???
#75 la verdad no sé si tienen gluta porque no lo pone pero azucar a mogollón sin mirarlo. No creo que te puedas comer 350 grms de lentejas, quizas 100 grms más agua. No he encontrado ningun bote de lentejas para saber las calorias pero seguro que muchas menos que un buen plato de donuts.
En otras palabras, seguramente te sacies con donuts cuando has consumido el doble de calorías que con las lentejas.
#77 Pues no tantas menos... has escogido un mal alimento, puesto que las legumbres, al igual que los cereales, son bastante calóricas. Además, las lentejas cocinadas suelen tener grasas (no sólo las hierves), por lo que el aporte calórico puede ser incluso superior consumiendo la misma cantidad. Sí me hubieras dicho acelgas hervidas sin patatas...

Y de lo que hablamos aquí es del glutamato. Teniendo en cuenta la lista que he pasado en mi primer comentario y si echas avecrem a las lentejas, va a ser que estás sí llevan, no como los donuts xD
¿En la sopa? No en la que yo tomo hecha con caldito de verduras y huesos de pollo 8-D
comentarios cerrados

menéame