Hace 5 años | Por lalarrañaga a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por lalarrañaga a blogs.20minutos.es

Tenía que escribir de este tema por petición popular. Ayer una amiga me pidió que asomara este tema al blog, y es la cuarta persona que me lo comenta en pocos meses. Me lo pedía enviándome un enlace de una noticia de 2014 que contaba que 150 colegios en el País Vasco iban a reorganizar los juegos en el patio, apoyados en experiencias que indicaban que incorporar diabolos, frisbees, bates de béisbol, indiacas… había mejorado “la integración entre chicos y chicas y entre diferentes edades”.

Comentarios

D

#7 Pensando, pensando... ¿Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez eran buenos en eso?

N

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3024493/order/14">#14 Discurso basura. Si el debate se originara de otra forma, porque a mí también me parece cansino el fútbol (pero ya está) y dar espacio ADEMÁS a otras cosas, sería simplemente bueno porque en la variedad está el gusto, lo aplaudiría, pero como viene con el discurso basura de gente como # 7, que no cuenten con mi apoyo.

n

#7 Pues no. Poco futbol has jugado de niño. El lider del equipo no es el que mejor juega al futbol. El lider lo es por otras cosas.

porcorosso

#28 Ya, seguro que tú eras el dueño del balón.

gontxa

#8 creo que he entendido perfectamente. El que parece no entender eres tú. La mayor parte del artículo habla de limitar el fútbol en el tiempo. No en el espacio.

Solo un párrafo habla de los patios pequeños y repartir el espacio para otras actividades y eso sería otra cuestión.

Lekuar

#8 Entonces es un problema de logística, no de a que juegan o no juegan los niños.

D

#2 Es un deporte fantástico y que fomenta el orden y las jeraquías, la creatividad y el esfuerzo Jajaja no.
Hay mejores opciones que el futbol, y en el que se respetan mas a los contrincantes y se chulea menos.

D

#26 Cierto. Pero follar a esas edades creo que aún está prohibido

D

#29 Hay mas cosas aparte de futbol y "follar".

Windows95

#30 Beber a esas edades no está bien visto fuera de Rusia.

D

#37 Aquí hay algunos pueblos o barrios en los que no lo está.

D

#2 "Es un deporte barato, fantástico y que fomenta el orden y las jeraquías"

El futbol es un tostón, pero los que estamos en la parte de arriba de la jerarquía te damos la razón.

oliver7

#4 Exacto. De un maestro.

ElPerroDeLosCinco

#4 Yo era tan malo, que si al hacer los equipos estaban impares sin contar conmigo, a mi me ponían con el equipo que tuviera uno más.

#4 Eheheheheheh... dirígete a ESAS no a todos los maestros y profesores.

Wir0s

#17 Claro que si, han de jugar a lo que a ti te guste.


¿Podemos dejar a los niños ser niños? No, mejor lo regulamos todo.

Cuando yo era pequeño no había un partido, habían varios simultáneos cruzado con el de basket (las pistas ocupaban el mismo espacio formando una "cruz", una pista en horizontal la otra en vertical) y con el resto de críos jugando a otras cosas. Si, hay choques, balonazos, etc... Pero ya está.

Todo es un maldito drama, todo es opresivo, todo es problemático... Cansinos.

#36 Me parecen unas cifras muy raras. ¿Solo un 20% juega? ¿30 críos ocupan varias pistas? eso son máximo 3 partidos a la vez de 5 contra 5. No se, me parece cogido con pinzas pero si tu lo dices...

Ratoncolorao

#39 Lo gracioso es que no he dicho NADA ni de prohibir ni de legislar, pero tú a lo tuyo, eh?
Y más gracioso es que uses lo del drama, cansino y demás cuando eres tú el que lloriqueas y victimeas.
Por cierto; cuando a un crío que no jugaba al futbol le den un balonazo en el recreo y le dejen sangrando la nariz...¿Te ofreces voluntario a hablar con los padres que vendrán hechos unos endemoniados? Y vas y les cuentas ese rollo condescendiente que me has soltao a mí...
Y así todo. Es imposible cuando bien dice Machado lo de pensar y embestir.

Azucena1980

En el colegio de mis hijos las niñas juegan al fútbol con los chicos. ¿No es eso integración?

D

#1 Pies depende, si lo hace porque les gusta o para captar la atención.

vixia

#25 ¿la atención de quién?

D

#33 De los chicos de su clase.

SilviaLibertarian

#25 Madre mía... Leyes "regulando" a que juegan los niños en el patio del colegio en 3, 2, 1...

D

#44 Madre mía....gente exagerado sin motivo alguno para llamar la atención!!

zenko

#1 sí, pero creo que han decidido que les faltaba un bate de béisbol para decidir cuando empatan lol lol lol

D

Dejad que los chavales camelen como les gusta a ellos camelar. Si les encarta pegarle a la mandanga o al fútbol, pues que le peguen jejeje

A ver, lo voy con un lenguaje más actual y revolucionario: como alguien se atreva a dictarle a mi churumbel a qué juego puede (o no) jugar discriminando en base a que tiene picha le cruzo la cara bofetadas, pero de güen rollo, eh?

Ratoncolorao

He trabajado como en siete colegios. En todos se ocupa la pista principal (si hay una secundaria, también) y los aledaños, con el futbol en el recreo. El resto de niños (un 70% 80% del total) se ve obligado a pegarse a las paredes o buscar los sitios más estrechos para evitar balonazos, hostiones, empujones y caídas. Es decir; unos 30/40 (como mucho) niños imponían su ocio a lo demás, unos 100/ 150.
Y por aquí te encuentras a gente relacionando esto con el machismo, la izquierda o pollas en vinagre, como si no tuviera más que ver con la lógica que con otra cosa. Es como si al uso del patinete eléctrico y su regulación, alguien usara la izquierda o la derecha...
Yo es que a veces, no doy crédito.

ctrlaltsupr1

Organizar un recreo no es tan fácil como soltar unos diábolos (cacharro frustrante donde los haya), unos frisbees (que son aburridos a más no poder, si no se sabe jugar con ellos) y los bates de beisbol terminarán sirviendo... para lo que sirven los bates de beisbol (otra actividad frustrante para quien se inicia en ella) . Todos estos son, más bien, materiales para una clase de Educación Física.
Los materiales para el recreo deben ser simples: balones, cuerdas... y poco más.
Lo que habría que tener en cuenta es que para jugar al fútbol no es necesario utilizar las porterías de balonmano y jugar en todo el campo de 40 metros por 20. Dos jerseys han sido siempre el material necesario para crear una portería y cualquier espacio sirve de campo.

Y sí, las niñas juegan al fútbol. Y a las que juegan bien, las eligen antes que a los niños que juegan mal.

isra_el

#21 por lo visto no y por eso se piensan medidas así.

i

Ya no se va a poder ni jugar al fútbol. Hay que jugar a lo que les guste a los buenrollistas. Asco de sociedad.

isra_el

#13 ¿Se hace otra cosa ahora?

i

#19 por lo visto

D

Ahora a por el fútbol en los patios. La izquierda... que no para de luchar por los trabajadores... Así nos va.

newtoncore

El problema no es el fútbol. El problema es la especulación urbanística que no permite que los patios de colegio sean más grandes. Al colegio que fui tenía un patio de recreo equivalente a tres campos de futbol actuales, así que había un campo de fútbol para que jugaran al futbol los que quisieran y el doble de espacio para los demás. Problema resuelto. No señaléis a los niños, señalad a los especuladores.

Lekuar

#11 Mi colegio tenía dos portas de fútbol 5 y dos de baloncesto (en las cuatro se jugaba a fútbol) y terreno aparte casi para perderse.

D

#11 El cole de mis hijas tiene un patio para primaria que no llega ni a 300m2 (más o menos 35mx8m). Por no poder, casi no pueden jugar ni al pilla pilla. Y este cole es de los años 50. Algunos habéis tenido mucha suerte.

newtoncore

#47 Bueno, en mi pueblo el patio de recreo en realidad es el monte

tiopio

Y foll, seguro que no los dejan.

porcorosso

Si citas a alguien, cítalo como es debido.

M

Eso que se suele jugar en los patios no es fútbol.

N

#20 Ya pero es que no se habla del club de la lucha.

Claustronegro

Pues mira, bien que se limite el fútbol si no hay espacio. Si siempre están jugando, es espacio que no se dedica a otras actividades. Mucho "dejad a los niños que jueguen a lo que quieran" pero es que para que todos puedan jugar a algo que quieran, los 30 niños a los que se le da bien el fútbol van a tener que dejar que otros jueguen a otras cosas.

D

Yo he estado en 3 colegios diferentes y en todos estaba prohibido jugar al fútbol porque molestaban a las niñas... no sé si sería así en el resto, soy del 85.

N

#27

D

#27 Yo del 83 y primera vez que oigo algo así. En mi colegio había espacio de sobra, así que no molestábamos a nadie.

D

En nuestro colegio habia 3 campos de futbol y solo permitian en el patio, 1 balon por cada campo.
Y lo mismo pasaba con las 2 canastas que habia, maximo 2 balones de baloncesto.
Sabeis que paso cuando a una se le ocurrio lo del baseball?, pues lo prohibieron, no dejaban usar bates, ni raquetas. Y otro propuso jugar con balones de rugby, y tambien los prohibieron.

Luego se quejan...