Hace 15 años | Por francisco a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por francisco a blogs.publico.es

El afán privatizador no lo ha ocultado nunca el PP. Pero había 2 cuestiones que quedaban al margen de esta voracidad incautadora: La Educación y la Sanidad. La primera porque representa la igualdad de oportunidades, y la Sanidad porque los beneficios van a cuenta de la salud de los ciudadanos. Se ha dado la voz de alarma, peligra lo que llamamos el estado de bienestar. La Sanidad, concretamente, si sigue el camino emprendido en la Comunidad de Madrid, tal y como denuncia un informe de la OMS.

Comentarios

dunachio

Acabará con el estado de bienestar de los que tienen menos dinero ... ¿ A que a la señora Aguirre no le va a afectar? . Lo que está haciendo esta señora en Madrid no tiene nombre, los que la apoyan ya se arrepentirán dentro de unos años ....

D

Un momento, si se privatiza la sanidad, deberia ir acompañado de una reforma fiscal puesto que si la sanidad esta privatizada ya no nos deberian quitar tanto impuesto de la nómina.

Espe enseñame la pasta!! Encima que nos quita privilegios no nos da lo que vale. 2 veces robo!!

c

#9 Precisamente en estos días se habla de lo arrepentidos que están los nórdicos, vista la decadencia en que han entrado los servicios públicos al ser privatizados y del clamor popular que exige una vuelta atrás.

m

lo que deberían hacer es que la sanidad,la educación y las administraciones púbilcas fueran eficientes,como si de una empresa privada se tratase,quien no vale a la calle,jornadas de 40 horas y sueldos en función de oferta y demanda.Claro que para eso necesitarían gestores y no amigos y familiares.

h

Qué fácil es decir que el mercado libre fomenta la eficiencia y punto pelota. El mercado libre fomenta la máxima eficiencia de recursos si:
-Existe un número elevado de demandantes y ofertantes (no existe un número elevado de hospitales en una provincia)
-El producto es homogéneo (es decir, no hay hospitales con mayor o menor prestigio, calidad de atención, etc, todos son iguales, tampoco es así)
-Existe información perfecta (los demandantes conocemos toda la información sobre los ofertantes, tampoco, y en una urgencia no te vas a poner a elegir aunque pudieras)
-Libre movilidad de recursos e inexistencia de barreras de entrada (vamos, que cualquiera puede meterse a competir sin excesivas trabas, otra que no se cumple)
En la práctica, esto se da poquísimas veces, y en la mayoría se tiende a oligopolios. Por que supongo que nadie creerá a estas alturas que las compañías de telefonía móvil o ADSL nos venden el servicio con la mejor calidad/precio posible. Y aunque esto funcionara para la telefonía, no creo que la maximización del beneficio sea la premisa que debe guiar a la sanidad. Hay que mejorar muchísimas cosas en la sanidad pública (y entre la sociedad, no os hacéis idea de las chorradas por las que va la gente a urgencias, "porque tengo tos", WTF!), pero no creo que este sea el camino.

D

#9 te refieres a las crisis producidas cuando empezó a ganar la derecha en esos países. ¿no?

w

#9 realmente, mira que me acojona de veras la privatización de la gestión hospitalaria... si la gestión publica no es para tirar cohetes, y teníamos/tenemos unos de los mejores sistemas sanitarios del mundo ( pa lo que gastamos en el)... dejar que lo gestiones empresas privadas... miedo me da...porque todos sabemos lo que pasa... en un primer momento todo es muy bonito y te dicen que "se van a ahorrar mucho y la atencion va a ser la misma" y luego descubres que el servicio empeora, cuesta mas caro...y al final tienes que poner mas dinero de tu parte

También estoy de acuerdo que la política sanitaria debería ser llevada a nivel estatal...asi este tipo de pelotazos estarían mas controlados... y mas si tenemos en cuenta que el dinero que destina el gobierno central para sanidad en las distintas comunidades autónomas...estas no tienen porque gastarlo en Sanidad, ni justificar sus gastos... y con un estado tan polarizado...paga el pato el ciudadano

Saludos

alexwing

Creo que la gente esta confundiendo la privatización del servicio con el acceso a este, si bien los hospitales son privados la cobertura es pública, lo que cambia es solo la gestión, creo que son cosas distintas y decir que se esta privatizando la sanidad en el sentido de que el ciudadano no tenga cobertura pública de esta es falso, no es que vayamos hacia un sistema como el americano, si no más bien a un sistema concertado como los colegios privados o los transportes públicos. No entro a valorar si es mejor o peor opción el tiempo lo dirá.

D

Se me pasó el tiempo de edición...

#14 eso no tiene por qué suceder. El problema de lo público es que como el dinero es del Estado y no necesita ser competitivo, se derrochan recursos por todas partes, se fomenta la corrupción, etcétera. A poco que conozcáis a personal que trabaje en los hospitales os podrán contar la cantidad de material que se derrocha o que nunca se llega a abrir. Eso se podría solventar fomentando la competitividad de alguna manera. O bien, erradicando la figura del funcionario de por vida, que está ahí haga lo que haga. Aunque claro, ¿qué es más impopular?

Y el problema de la gestión privada son los intereses políticos y, en definitiva, la corrupción. Pero al verse obligados a ser competitivos, se mira más el gasto. Y yo creo que desde este punto de vista sí que es interesante, siempre y cuando se vigile a conciencia y se auditen exhaustivamente todas las cuentas para evitar focos de corrupción.

Por último, yo siempre digo que uno de los mayores errores de la democracia fue la transferencia de competencias sin más. Yo creo que Sanidad debería ser competencia del Estado. No es de recibo que unos españoles recibamos una prestación sanitaria diferente de unas comunidades a otras. Es decir, que unas vacunas estén subvencionadas aquí y no en la CA de al lado.

A mi francamente me da igual quien gestione el dinero siempre que lo haga bien y que yo, cuando necesite hacer uso de la SS por la que todos los meses pago parte de mi nómina, pueda hacerlo y tenga los mismos derechos que un aragonés o que un andaluz.

k

Y en los cuentos de ayer y hoy de esta semana: cómo la competencia entre capitalistas fomenta el progreso social.

Como dice #35, la evolución del capitalismo primigenio siempre tiende a la oligarquía. Además, realmente sólo progresan los sectores a los que se le obtienen beneficios, y sólo en la medida en que estos beneficios se producen. La capacidad productiva humana está exageradamente infrautilizada por culpa de eso.

D

¿No tienen bastante con ver lo que ha pasado con la sanidad en argentina y eeuu joder? Pero se van a topar con la horma de su zapato, que hasta las familias con renta media alta se van a cagar cuando las aseguradoras les manden a la mierda con cualquier escusa para evitar una operación de 12 20.000 euros o les pidan cuotas leoninas por tener antecedentes de enfermedades o ser obesos, (ver sicko de moore que está basado en datos reales)

Ultimatum

Viva el pueblo ignorante y enfermo. ¡VIVA!

sotanez

#17 No es por nada pero creo que a estas alturas el cuento de que el capitalismo y las privatizaciones fomentan la competitividad está un poco desmentido.
Al final siempre se terminan formando oligopolios de grandes corporaciones y se estropea todo.
Yo no quiero que la sanidad del país termine como la de EEUU.

w

#17 En el fondo estoy de acuerdo contigo... pero es que , la gestion privada con dinero publico... por lo menos...aqui no creo que funcione,tus argumentos son perfectamente validos... y serian una solucion totalmente plausible... pero aqui. no creo que funcione. La manera de ahorrar seria reducir la calidad del trato y empeorar las condiciones de los trabajadores.

Saludos

CarlosValencia

La educación ya la están privatizando. ¿Os suena el Plan de Bolonia?

xenNews

¿Para cuando las movilizaciones?

D

#31 ¿y como hay 50 millones de estadounidenses sin seguro médico? si me lo pudieras explicar te lo agradezco...

D

Está privatizada la energía y nadie dice nada. Es más, ahora se pretende liberar (de liberalismo) los precios y hay gente (supuestamente social-democrata) que lo aplaude.

Andrasito

Los jovenes, cada vez mas pobres, sin casa y sufriendo las decisiones de los politicos de esa generacion en el poder. No insulto a los q ya tienen unos añitos, solo digo q si el mundo q nos van dejando es una mierda, la ciudad va a acabar siendo una mierda aun mayor.

torro

El estado de bien estar se olvida.
Yo e conocido el "rivet" (torrente de Porto Cristo) limpio y lleno de vida; cangrejos, caracolas, anguilas, moluscos, pulpos, sepias, peces alevines y adultos, etc. Hace años hicieron un club náutico, lo hormigonaron todo, lo llenaron de amarres para embarcaciones de lujo. Con todo esto, ya hace años que el torrente es una cloaca de mierda sin vida. Pero para mis hijos que siempre lo han visto así, para ellos eso es normal que este sucio.
En ese mismo pueblo, dejabas la bombona de butano y la caja de shifones en la acera, con el dinero justo, y una piedrecita encima para que no se lo llevara el aire, y nadie lo tocaba. Ahora para mis hijos es normal que no puedas dejar nada en la calle, ni la bicicleta. Es normal para ellos que se lo lleven.
Ahora estas comiendo, y en la TV dando las noticias de algún atentado o lo que sea, gente muerta y charcos de sangre por el suelo, y no pasa nada. Si esto hubiera ocurrido cuando yo era niño, seguramente nadie hubiera terminado de comer.
Nos acostumbramos a todo, dentro de unos años nadie se acordará del estado de bien estar.

D

Documentales indispensables:
- Sicko
- Voces contra la globalización

D

Al paso que va España dentro de 50 años volveremos a estar como en la revolución industrial mientras nosotros seguiremos agradeciendo su labor a los que tanto hacen por recortar nuestros derechos y se rien en nuestra cara. Total, hagan lo que hagan mucha gente seguirá considerando que nuestra democracia está en un estado saludable mientras respeten el derecho de meter un papelito en una hurna cada cuatro años.

Que miedo me da que en este país no exista la izquierda de verdad. No os engañeis, la derecha del PPSOE domina por mayoría absoluta y aplastante el congreso. El mayor acierto de la derecha fue conseguir que nos creyesemos que eran partidos de izquierdas.

D

Teniendo la experiencia histórica de USA no entiendo como hay políticos que nos están llevando a ese sistema y votantes que se lo permiten ¿es que no lo conocemos?. Empiezo a pensar que somos como los peces, que no guardamos más que cinco segundos de capacidad de memoria y vivimos en un eterno presente

g

Querrás decir bienestar del estado.

Si cuando podemos elegir casi todos nos vamos a la sanidad privada, ¿por qué queremos para los pobres lo que no queremos para nosotros?

Habría que investigar si es conveniente redistribuir el dinero y no los servicios. Es decir, si necesitas un médico te lo pagamos en vez de que un trabajador privilegiado estatal de atienda.

Lo que mejora un servicio es el miedo a perder clientes.

D

A ver ese informe de OMS que denuncia a la sanidad madrileña. ¿No será un invento?

Y esto lo escribe el Guayomin que no ha pisado en su puta vida un hospital público lol lol

Más dinero para sanidad? pues de los programas chorras él hace se puede sacar un pellizco.

Que la SS.SS se rompe? buaf, como fue un invento de Franco lol lol

Que viene la derecha que decia el Guerra.

Venga que no es época de elecciones.

t

Qué facil es hablar sin saber… siempre sale la típica crítica al sistema de EEUU pero las estadísticas son más frias

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/21/oncologia/1187680855.html

”Al comparar los datos europeos con los estadounidenses, el trabajo destaca que en Norteamérica los pacientes diagnosticados entre 2000 y 2002 tuvieron más probabilidad de sobrevivir a tumores sólidos (sin contar los de estómago, testículos y tejido blando). Estos resultados no se aplicaron en los hematológicos (o de la sangre), a excepción de los linfomas no Hodgkin.
En el periodo estudiado, la posibilidad de sobrevivir a un cáncer en EEUU, durante los cinco años posteriores al diagnóstico, se situó en un 66,3% en los hombres y un 62,9% en las mujeres. En Europa, estas cifras rondaron un 47,3% y un 55,8% respectivamente.”

Saludos.

selvatgi

El hecho de quitar la sanidad publica no acabaria con el estado de bienestar, lo debilitaria, pero el estado de bienestar no es solo la sanidad; esta el paro, estan las pensiones, y estan las condiciones de trabajo decentes. Hay cosas que no se pueden privatizar del estado de bienestar. Que nadie interprete mis palabras como apologia de las privatizaciones, ya que estoy en contra. La sanidad publica es la garantia de que los que no pueden pagar sanidad privada tendran la salud garantizada, y si algun dia se queda en solo eso, el estado de bienestar estara garantizado.

D

#1 te equivocas, lo van a pagar los de siempre (no miro a nadie catalanes*cof!*cof!)

Thomson

Qué bien, seguros obligatorios para todos, claro que sí... esto... el seguro del coche también es obligatorio y hay unos cuantos vehículos sin asegurar en el parque móvil español. (Esto para poner un ejemplo de cómo a la gente le tira mucho de la entrepierna que sean obligatorios o no).

La sanidad no es un negocio, la competitividad entre servicios de carácter público llevará a la bancarrota de los mismos, además ¿competitivad entre hospitales?!, ¿cómo si hubiera treinta hospitales públicos por ciudad? para que compitan entre ellos, y si tu idea es construirlos, no tienes ni idea de lo que cuesta un hospital.

La única evolución posible que tiene la sanidad es seguir el ejemplo de Cuba, sí señores y señoras míos, Cuba país comunista por excelencia, donde hay más prohibiciones que libertades, sí, pero gozan de la sanidad pública mejor valorada del mundo.

Ah! y encuanto a la improductividad de los trabajadores, hacen eso porque se les permite, porque los expedientes disciplinarios, suspensión de empleo y sueldo, extinción de su calidad de funcionario, e incluso la prohibición de por vida de desempeñar labores de funcionario (de ese rango o de cualquier otro), están presentes en las medidas sancionadoras del estatuto de los trabajadores.

D

Se va a acabar el estado de bienestar... de los funcionarios. Aguire lo que está hacendo hacer sanidad publica con gestión privada. La gestión pública está comprobado que es un autentico fracaso. Simplemente iros a algun ministerio a pedir algo

Aguarrás

Seguid votando PP, que así nos irá en Madrid. (Añado: La solución tampoco es votar al Psoe, que conste.)

D

"Estados Unidos gasta 5.267 dólares al año por habitante en sanidad, sumando sector público y privado. Francia, el mismo año (2002) gastó 2.736 dólares por persona, contando también ambos sectores. La tasa de mortalidad infantil en EUA es un 50% peor a la francesa (6,5 por mil contra 4,26) y la esperanza de vida es dos años menor (77 contra 79). El 31% del dinero gastado por EUA en sanidad, por cierto, va a papeleo por aseguradoras. Canadá, otro país con sanidad pública universal, gasta sólo el 17%. Y eso sin hablar de la gente que el sistema deja sin seguro un 17% de la población" --> http://ego-marx.blogspot.com/2005/09/eficiencia-mercados-y-sanidad-privada.html

"Puesto en números concretos, el seguro médico que voy a "disfrutar" con mi novia es una historia para no dormir. Por $280 al mes, tenemos cobertura sanitaria... siempre que superemos una franquicia anual de $ 3.000 dólares anuales. Dicho en otras palabras, cualquier cosa que nos suceda implica que nosotros pagamos los primeros 3.000 dólares, no importa cómo; hasta que no llegamos a ese nivel de gasto el seguro no cubre nada. Por descontado, nada de prestaciones sofisticadas: ni dentistas, ni oculistas, ni (horror) maternidad, si algo se rompe. Estaremos dando a la aseguradora $ 3.360 dólares anuales por el privilegio de pagar el médico todo el año, si no nos ocurre una desgracia". --> http://ego-marx.blogspot.com/2006/10/historias-de-miedo-sanidad-en-estados.html

Terrorífico

Transon

No me extraña que los resultados en EEUU sean mejores: la fuga de cerebros seguramente tenga algo que ver (aunque carezco de estadísticas oficiales, me baso en los rumores de la comunidad científica).

Debemos seguir invirtiendo en este país, en nuestra tecnología, en nuestras universidades y en nuestra capacidad para ayudar a los demás. A todos, y sobre todo a los que peor están.

Privatizar la Sanidad es una locura neoliberal. Espero que sea la gota que colme el vaso de la paciencia ciudadana.

metalpunk

¿Donde se puede leer el informe de la OMS al que hace referencia Wyoming?

areska

Desde luego...pero si la pobre aguirre no llega a fin de mes...

Liths

¿Del bienestar de quién?

I

En la Comunidad Valenciana, el Hospital de la Ribera es público con gestión privada desde hace 10 años. Consultad los índices de satisfacción de los usuarios y creo que casi todos os llevareis una sorpresa. No digo el resultado para que no parezca parcial.

D

La parte mas importante de la sanidad que son los accidentes laborales ya esta privatizada a cargo de las compañias de seguros, hace mucho mucho tiempo

D

#13 Totalmente de acuerdo. El sistema sanitario debería evolucionar hacia el modelo que se practica en Singapur, mucho más racional y justo: una red de seguros privados obligatorios, con subvención estatal para quien no pueda pagárselo de su propio bolsillo. Dándole libertad de elección de los pacientes se fomenta la competitividad entre hospitales, y se acaba con el derroche y la ineficiencia inherentes a la gestión pública.

D

#17 cierto...

Es vergonzoso, pero los hospitales públicos son de lo más improductivo que puedas encontrarte. Conozco a mucha gente que trabaja en la sanidad pública, habiendo trabajado antes en la privada, y todos te reconocen que en la pública apenas trabajan.
Y que el descontrol en cuanto al mal uso, y abuso, con el material es constante... llegando a ver cosas que como que alguien se lleve un campo esteril (usado en quirófano) para su casa, para usarlo para una estantería.

La solución, como muy bien dices, mejorar la productividad y exigir al personal que cumpla con su trabajo... pero claro, en cuanto hagas eso ya tienes a los sindicatos echándose a tu cuello.

La cosa es tan vergonzosa, que una amiga enfermera me contaba que en el Hospital Severo Ochoa, por poner un ejemplo, a los celadores les llamaban 'El Real Cuerpo de Celadores', y que ni los médicos tenían huevos para exigirles nada... todo había que pedírselo muy por favor, y quedando a expensas de que quieran hacerlo o no...
O que a mitad de la tarde, llega algún trabajador más mayor y les suelta que está cansada y se larga a casa... sin preocuparse de terminar el turno...

D

#11 ¿ein? Me refiero a cuando se dieron cuenta de que su economía no podía soportar la enorme presión fiscal que generaban los impuestos. Que en algunos países llegaron al 80%. La crisis del estado del bienestar se produjo cuando el sistema no era posible sostenerlo económicamente. Todo sonaba muy bonito, pero no lo era.

D

Se habla mucho de privatización de la sanidad y se está engañando a la gente haciéndoles creer que vamos hacia el modelo americano, cuando lo que se está privatizando es la gestión hospitalaria.

De todos modos, sobre el estado del bienestar, conviene echar un vistazo a los paises nórdicos y la crisis de finales del siglo XX a cuenta del susodicho estado del bienestar.

smilo

#6 quien esta privatizando la sanidad aqui en Andalucia? no he oido nada al respecto, el unico hosptial que conozco que es semiprivado es el Hospital Costa del Sol en Marbella, aunque ya no se si seguira asi porque el rey Fad (o como sea) cuando venia a España reservaba una planta entera para él solo.

P

La imagen de la sanidad de EEUU que se tiene en España está muy distorsionada. El sistema americano consigue una calidad que no se da en Europa y cero listas de espera. El sistema consiste en el carácter privado y abierto al mercado de toda la atención hospitalaria y médica. La gente obtiene tratamiento gracias a los seguros médicos, que prácticamente cualquier persona con empleo consigue de su empresa. Los que no pueden acceder a un seguro y no tienen dinero para pagarlo reciben el Medicare, que es un seguro pagado por el Estado. Es cierto que hay fallos y situaciones puntuales injustas, pero éstas se magnifican para distorsionar la verdadera situación. Y precisamente una reducción burocrática y mayor libertad de elección y libre competencia son las soluciones más aplaudidas para mejorar la sanidad de EEUU.

En España cuando tu empresa te ofrece seguro privado es una gran ventaja, porque la atención es mucho mejor que en la Seguridad Social. En EEUU siempre es así.

Toole

¿Estado de bienestar?, ¿dónde?...