Hace 2 años | Por --37472-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a threadreaderapp.com

La primera víctima de una guerra es la verdad. En estos días veréis portadas y fotomontajes tan burdos como este de ABC. La izquierda y los comunistas rusos denuncian desde hace meses detenciones de sus militantes y fraude electoral por parte del gobierno de Putin. Ese Putin no molesta a la derecha mediática. Para defender los intereses de EEUU (que no son los de España) ABC llamará pro-ruso a todo el que diga que el conflicto militar en Ucrania, entre Rusia y EEUU, no tiene que ver con la democracia y los derechos humanos, sino con intereses..

Comentarios

MiguelDeUnamano

#31 Sin quitarle mérito a Iglesias, que es quien tiene más capacidad para difundir sus palabras (y el que se va a llevar las tortas), hay periodistas que lo llevan diciendo mucho tiempo.

antihoygan

#47 Muchos negacionistas te dirán que ya están recurriendo a eso.

V.V.V.

#52 No hay mucha diferencia entre los negacionistas y los periodistas creadores de bulos... Es más, puede que en algunos casos una persona pueda pertenecer a ambas clases.

#FreeAssange

sr_pil

#1 He visto el los comentarios al tweet un video muy interesante sobre quien es Alandete y por donde se mueve:
David Alandete: el hombre que engañó a 100 millones de personas sobre Cataluña.


No entro tanto en el tema que trata si no en las organizaciones/ think thanks que andan detrás de lo que nos llega a prensa y la dudosa fiabilidad que tienen.

Añado, si el nuevo podcast del Chepas trata estos temas de una forma potente y rigurosa y se deja de mierdas victimistas puede hacer mucha pupita.

Dr.PepitoGrillo

#1 Joder, si el problema fuera sólo de los de derechas lo tendría bastante más fácil a la hora de votar y no tendría que hacerlo en blanco.

Unos mientienen directamente, otros propagan bulos, otros te dan la información muy sesgada para que termines opinando lo que a ellos les conviene, cuando no se contradicen ellos mismos ...

D

#62 No, no son todos iguales, pero obviamente el fenómeno que se denuncia también se da en la izquierda, y de entre ellos los más manipuladores y propagadores de bulos son los medios y periodistas de podemos. Yo en mi lista pondría:
1-Medios de vox
2-medios de podemos
3-medios del PP
5-medios del psoe

Si los otros manipulan: fake news. Si lo hacen los míos: "línea editorial".

WarDog77

#67 Vale. Ahora jugamos a un juego. Tú me pones bulos propagados por medios "de podemos" y yo del PP (que según tu ponen menos)

D

#68 muy fácil. Abre el diario público cualquier día y analiza sus portadas. Normalmente todas sus noticias son bulos o están manipuladas diciendo algo que no ha sido (mienten, vamos) o deforman la realidad hasta un punto que todo es manipulación. También lo tienes en el periódico del partido cuyo nombre no recuerdo o en algún que otro bloguero del partido.

WarDog77

#69 Público es del PSOE (bando sanchista exactamente) no de Podemos. No es raro que ataquen a Podmeos. Siguiente.

U5u4r10

#79 La última hora es un panfleto al estilo OKDiario.

WarDog77

#82 Pon alguna bulo o mentira que hayan publicado.

U5u4r10

#84 Primero habrá que definir qué es un bulo para ti.

¿Esto es un bulo?

https://luhnoticias.es/una-viajera-afrodescendiente-recibe-una-terrible-respuesta-racista-en-blablacar/

Las agresiones racistas han sufrido un aumento en nuestro país. Son muchas las personas que vinculan el crecimiento del racismo en España al discurso de odio que llevan a cabo los partidos políticos de ultraderecha así como a la difusión y blanqueamiento que realizan ciertos medios de comunicación sobre ellos.

Tal vez esta cotidianeidad explique que según un informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) el 81,8% de personas que sufren racismo en España no lo denuncian. Aun así los datos del ministerio de Interior para el año 2020 (año más reciente del informe) son alarmantes.
Solamente en el primer semestre de 2021 la policía recibió 610 denuncias, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019.

Entramos en el link que ofrecen...

http://www.interior.gob.es/documents/642012/13622471/Informe+sobre+la+evoluci%C3%B3n+de+delitos+de+odio+en+Espa%C3%B1a+a%C3%B1o+2020.pdf/bc4738d2-ebe6-434f-9516-5d511a894cb9

A diferencia de anteriores años, el global de incidentes de odio ha disminuido
en hechos registrados. En este descenso ha podido tener una clara influencia el
confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio debido a la
pandemia de la COVID-19. No obstante, esta circunstancia puede resultar engañosa ya
que pese a esta disminución global de incidentes de odio registrados en cifras
absolutas, existen diferentes ámbitos que han experimentado un aumento de las
mismas.
Una vez realizadas estas primeras apreciaciones del análisis de los datos
presentados a lo largo de este informe, se pueden extraer algunas consideraciones que
sirven de síntesis del mismo:
- El ámbito que mayor número de delitos registra en el año 2020 es el de
“racismo/xenofobia”, aunque han descendido un 5,8%, al pasar de 515 en
2019 a los 485 en 2020



Pero vamos, que no hace falta cazar bulos para deducir que es un panfleto con "periodistas" que ni firman los artículos de la vergüenza que dan.

t

#69 Lo que tú quieras, pero no has demostrado nada. Diría, de hecho, que mientes más que Público, como hacen bastantes medios afines al PP.

WarDog77

#69 Que no me vale eso de "todos son iguales", que quiero ejemplos concretos.

D

#68 Dont discuss whit retardtrolls.

Dr.PepitoGrillo

#67 Estoy de acuerdo con esa lista, sólo cambiaría de lugar a PSOE y PP más que nada por el volumen de información.

Lo que veo es que los más ‘ruidosos’ de vox y en menor medida los del PP (pero también) recurren al bulo, mientras que los de Podemos y PSOE a la falacia.

Y en ambos ‘bandos’ unos medios lo hacen de forma más constante y descarada y otros de forma más ocasional.

Pero al final la intención de todos es la misma.

Dr.PepitoGrillo

#62 Estás totalmente equivocado: una cosa es seguir una línea editorial y otra dar información sesgada.

Información sesgada es aquella en la que se ha omitido intencionadamente una parte de la información, que de haberla valorado el lector sacaría (o podría hacerlo) una conclusión distinta.

Se puede seguir una línea editorial dando toda la información de una noticia dando la información completa de un determinado asunto … siempre que se quiera hacer de forma honesta (sin intención de manipular a la opinión pública)

Es el periodismo real, el de la vieja escuela… lo de hoy en día no es más que un fraude.

Luego está el periodismo de opinión, en el que además se opina sobre ella… que tampoco lo veo mal mientras la información sea completa y fidedigna ya que ayuda a darse cuenta de determinados detalles en los que quizás no se haya reparado.

Yo prefiero que me den la información completa y no sólo los ‘trozos’ que interesa al medio de turno, que me pongan sobre la mesa todos los hechos sin omisiones ni tergiversaciones… que ya yo luego sacaré mis propias conclusiones (no llegaré a las que le interesa a otro).

estemenda

#2 La locución "surtir efecto" es la apropiada para indicar que algo ha dado el resultado esperado, y no "surgir efecto", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20150721/54434031533/fundeu-bbva-surtir-efecto-no-surgir-efecto.html#:~:text=%2D%20La%20locuci%C3%B3n%20%22surtir%20efecto%22,Agencia%20EFE%20y%20el%20BBVA.

#42 Añado que no le surte efecto al que usa la mentira, sino que es la mentira la que surte efecto.

Moderdonia

Para calificarlos me parece apropiado el término: "Miedos de comunicación".

tul

#3 "Miedos de desinformacion"

mudit0

Pobre ABC, quiere llegar al nivel de OK Diario sin darse cuenta de OK Diario aspira a ser ABC.

Enheduanna

Yo no quiero guerra. No se me ha perdido nada en Ucrania. Vuelve a ser Rusia y sus amigos contra USA y sus amigos. ¿Qué pinta una OTAN que no nos defendería de Marruecos (y somos miembros) en un país que no es de la OTAN como Ucrania?Voto por quedarnos en casa con bolsa de palomitas.

m

#13 para poder quedarte en casa antes tienes que ser un país (realmente) soberano

n1kon3500

Los comunistas rusos se manifestaron por el mangoneo electoral?
1) no les dejaron presentar a su lider y tubieron que buscarse otro más apetecible para la oficina de presidencia
2) apenas fueron unos cientos a manifestarse por el tongo electoral, un tarde y sin causar mucho follon.

Son la oposición PADEFO. Con los líderes del partido comunista comprados desde hace muuuuucho tiempo y sudandoles bastante lo que les digan las bases. Que dejen que se presente a las elecciones el candidato que elijan las bases

Niessuh

#19 No digo que no, solo digo que no va a haber ataque ni de Rusia ni de nadie. todo va a seguir sobre el terreno exactamente igual que hasta ahora.

si quieres, apostamos.

obmultimedia

#21 por parte de Rusia, ellos ya han dicho que no quieren guerra , de EEUU... ahi si que no las tengo todas. Necesitan esa guerra, anhelan una guerra, Biden esta por los suelos en las encuestas y se esta jugando su reeleccion

Niessuh

#24 ¿Pero quien va a atacar a Rusia? Ucrania? ¿Quién se va a atreven a entrar en territorio ruso o pro-ruso? no hay beneficio ninguno en hacer algo así, solo tremendísimos problemas. Nadie está tan pirado de hacer algo así, y menos con las lecciones de los últimos lustros.

obmultimedia

#30 quien va a atacar a Rusia? la OTAN

Niessuh

#32 ¿como?¿cuando?¿donde?

¿admites apuestas?

obmultimedia

#36 me apuesto tu testiculo izquierdo.

E

ABC ese periódico que le dedicaba portadas alabando a Hitler… están ellos para dar lecciones

nomasderroches

Gracias Pablo por mostrarnos la verdad en Twitter, y por todo tu trabajo hasta la fecha.

p

Y por eso él quería los telediarios, para ofrecernos solo informacion real, veraz, objetiva y nada partidista.

D

Ya verás qué risa cuando se destape que Rusia e Irán son financiadores del "alt-right", Vox, y demás mierdas anticientíficas destinadas a acelerar el declive de Occidente.

Pablosky

#22 ¿Como cuando el FBI ya consiguió demostrar que influyó a favor de la campaña de Trump? ¿Dices eso que ya ha pasado? lol

Si al final Trump en el 2024 consigue destruir a su país, la carcajada de Putin desde Moscú la vamos a escuchar hasta en Lisboa lol

Pablosky

#39 pues esa parte de la historia no la conocía.

c

Nos van a meter en un berenjenal que se va a cagar el lorito. Cuando empiecen a llegar las bolsas de cadáveres veremos que opina el personal

s

#6 Pero alguien sabe porque? Que pinta España en todo esto? Porque han decidido enviar apoyo?


Lo pregunto desde mi más profunda ingnorancia.

c

#8 ¡Que vienen los comunistaaaaaaaaaas!. Ya está, ya lo sabes

dilsexico

#8 USA es el chulo y nosotros somos sus bitches, todo lo demas de lo que te informen esta para esconder ese hecho.

#8 porque por qué

U

#8 Básicamente porque pertenecemos a la OTAN. Tenemos aeropuertos y bases estratégicas en el Mediterráneo (desde el radar de Roses, hasta la base de Rota) que serían objetivos clave si se liara parda. Por lo que no nos interesa que se lie, así que una respuesta es contribuir a la presión internacional (como en la Guerra Fría, es más una lucha de egos que otra cosa, pero hay que estar ahí también porque la OTAN no es gratis y Marruecos está tocando los cojones, hecho que hace que nuestra posición sea "somos muy mejores amigos de EEUU no vaya a ser que le dé la razón a los marroquíes y nos jodan todavía más". Por otro lado, las ansias de que España adquiera de nuevo protagonismo geopolítico se remontan a la Guerra del 98 (1898) y estamos, como pasó con la foto de las Azores, vendidos por nuestros políticos a expensas de ser como han dicho por ahí, las bitches de EEUU.Me preocupa una cosa: Tenemos elementos de crisis económica, auge de nacionalismos, período postpandemia, y otros factores similares a los vividos durante los años 20-30 del siglo pasado y ya sabemos cómo acabó. Aunque hoy por hoy a nadie le interesa que se líe porque media Europa depende del gas ruso, pero la mitad del PIB ruso depende de la venta de gas a Europa, así que tablas (a menos que EEUU o China decidan que es buena oportunidad para crear guerra en Europa para que los países contraigan deudas con ellos tras el conflicto y hagan negocio como hicieron (Bienvenido Mr. Marshall). Aunque hoy por hoy, con tanta arma nuclear y el aumento del islamismo radical yo no lo aconsejaría, si no nos eliminasen los petardazos atómicos, podrían venir después las invasiones "bárbaras" como ya sucedió en Roma. En fin, que nos está quedando un Siglo maravilloso.

Aokromes

#70 en realidad, a los misiles rusos españa se las trae al pairo, ni el misil lanzado desde la peor trayectoria directa rusia-eeuu pasa cerca de españa.

https://i.imgur.com/Re0mri2.jpeg

ni siquiera a los iranies.

https://i.imgur.com/wHr8aYc.jpeg

U

#72 En el hipotético caso de desencadenarse una guerra que implicase directamente EEUU y Rusia, si no se tratara de un conflicto "proxy" las bases de la OTAN en España serían objetivo para los segundos. No sería un partido de tenis, más bien sería una partida de ajedrez. Y también habría que ver qué aliados tendría cada facción, y qué intereses moverían esas alianzas. A priori, nuestra pertenencia a la OTAN ya nos situaría como objetivo, igual que al resto de la UE.

ochoceros

#8 Por cronología voy a jugarme la carta de Franco, que nos vendió a los usanos para importar desde ahí comida a cambio de poder establecer bases militares en España, activas a fecha de hoy. Y una de las cosas que trajo esto fue ser vendidos de nuevo por el PSOE con aquel "OTAN de entrada NO" que luego acabó en el SÍ y bajada de pantalones.

Ahora tenemos sus bases y les compramos su armamento, pero el rey de Marruecos también a cambio de armamento le está vendiendo a EEUU el fósforo que saca del Sáhara robado a españa, y ha prometido a EEUU hacer una base para repostaje de grandes navíos (bunkering), cosa muy golosa si les compran a ellos el combustible.

Entonces, siguiendo para bingo, el rey de Marruecos quiere continuar con su "flipada" del Marruecos expansionista y quedarse también con los territorios españoles del norte de África (Ceuta, Melilla...), y dado que la OTAN no va a defender de Marruecos estos territorios, junto a la tradición borbona de regalar territorio español, se abre una posibilidad de perder estas plazas ante un Marruecos seguramente ayudado interesadamente por EEUU, y por eso estamos poniendo el culo en pompa al tio Sam, para que no nos joda más.

Pero el tio Sam es más aficionado a los bujeros que un borbón con rabo, y viendo los culos en pompa ha decidido sacar pasta del negocio del gas, donde se está forrando el hijo de Biden (entre otros muchos), a costa de meter miedo (puro márketing) con la amenaza de una guerra con Rusia. Y EEUU se está aprovechando y metiendo fichas por todos los lados para sacar tajada del miedo y potenciar su negocio: Alemania dice que enviará 5.000 cascos a Ucrania tras ser criticada por negarse a enviar armas [ING]/c65#c-65 Se acabará traduciendo en una subida brutal de los precios del gas en Europa.

Bonus: #chistaco que cuentan en Ucrania a costa de esto:
Le dice un ucraniano a otro:
- ¿Sabes que va a haber aquí una guerra con Rusia?
- No creo, veo tropas de todo el mundo menos rusas.

Niessuh

#6 Que no va a haber guerra hombre. Una vez se aseguren un aumento en la zona de los ingresos para la industria militar y que los se sube la cuota de la OTAN, pasarán a calentar otro conflicto: Mar de China, Irán, Corea del Norte...

obmultimedia

#14 que no va a haber guerra , dices? Biden hara todo lo posible para controlar el gas Ucraniano y dejar a Rusia sin su subministro por el Norstream 2. Ucrania es el caballo de troya, el hombre de paja, la cortina de humo... podemos llamarlo como queramos, es un conflicto eterno entre EEUU y Rusia por tener el control de recursos naturales.

Pablosky

#19 Supongo que se te habrá colado lo de "suministro", Rusia es exportadora. Lo que quieren es vender su mierda de gas licuado del fraking a Europa y por eso llevan tanto tiempo dando por culo con el Nordstream y ahora con Ucrania.

obmultimedia

#25 si, se me colo la b.

Pablosky

#26 Hostia, pues no lo había visto lol (puta dislexia)

Yo decía que en tu mensaje me ha parecido entender (lo mismo soy yo) que Rusia no suministra gas, cuando es exactamente lo contrario.

Niessuh

#25 editado, supongo que con lo de fracking te refieres a USA, parecía que hablabas de Rusia

Raziel_2

#19 ¿El gas ucraniano? Lo que no quiere Biden es que pase el gas ruso, y si pasa que sea por Ucrania, para poder mangonear.

¿Cuanto dinero debía Ucrania a Rusia por gas no pagado antes de que Rusia cerrase el gasoducto?

USA se asegura la fidelidad del gobierno de Ucrania por forzar el paso de gas por su territorio, y la factura la pagan los rusos.

Y si los rusos no entran en razón, pues nada, ya les venden USA parte del gas que necesiten.

Ganan pase lo que pase, y de paso facturan unos milloncejos en venta de armas a Ucrania.

Aokromes

#33 no, el gasoducto por ucrania no esta cerrado.

Raziel_2

#40 Si lo está, Rusia no bombea gas a Europa a través de Ucrania desde octubre.

Raziel_2

#60 Me retracto, pero hubo una noticia en portada sobre que Gazprom no iba a enviar gas a Europa tampoco en febrero.

estemenda

#19 ¿Qué es un "subministro", algo así como un vicepresidente?

Brill

El mismo "medio" que dijo en portada que Iglesias y Errejón eran agentes de la KGB lol lol

Golan_Trevize

"La primera víctima de una guerra es la verdad"
Esta era la máxima de la que cierto sector de la sociedad (no, no fueron los antivacunas; todavía no existían) se hizo eco justo al principio de la pandemia, para 'quitarle' hierro a la misma y hacernos comulgar con ruedas de molino que decían que "es solo una gripe".

Yo solo recuerdo... roll

D

Eso ya existe en Twitter. Un ejemplo de que los ciudadanos sí que hacen un periodismo de calidad y no se pliegan a la propaganda, ni son incendiarios, ni escriben sobre temas de los que no saben nada....

El periodismo es propaganda política desde que salieron los primeros panfletos hace varios siglos. Pero lo es la derecha y también lo son los tuyos. No es una cosa nueva. La novedad es que la toxicidad de tener que competir con ese periodismo ciudadano los ha vuelto más sensacionalistas aún y en busca siempre de un clikbait.

neike

Bueno, yo no tengo ningun problema en ser pro-ruso. Y si encima el facherío mediático se molesta, miel sobre hojuelas.

T

Pocos negativos veo. La España que madruga debe estar de resaca lol lol lol

Belu84

No hace falta estar en guerra.

e

La primera víctima de la política es la verdad.
La primera víctima del gobierno es el ciudadano.

D

Lo estamos viendo con la pandemia y con Ucrania, unas fotos de las supuestas tropas rusas ya es prueba. Somos marionetas en sus manos, pueden convertir la mentira en verdad, y el que se mueva pues ya sabe, comunista, terraplanista etc, pero a degüello, que quede claro que el que no piensa como queremos que piense es porque es tonto del culo. Ese es el guion.

B

Pues como eldiario

a

Es la guerra mediatica. Los jesuitas publican sobre ello:

https://noticias.uca.edu.sv/editoriales/guerra-mediatica

La universidad autonoma mexico:

https://issuu.com/culturasmetropolitanas/docs/guerra_mediatica


La llamada guerra no convencional

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_no_convencional

"Lo que nos conduce al arte de la desinformación. Al uso de la propaganda como una tentativa de ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, de manera que las personas adopten una opinión y una conducta predeterminadas; se trata de incitar o provocar emociones, positivas o negativas, para conformar la voluntad de la población."

https://rebelion.org/la-guerra-mediatica-pieza-esencial-de-la-politica-imperialista/

morsafecal

Hay que crear una ley de etica en el periodismo.

N

#29 Éso no suele acabar bien.

s

Viendo tertulias y pseudonoticiarios, parece que hay demasiada gente deseando la guerra

s

Solo ha faltado gente despidiendo a las fragatas al grito de "A por ellos, oe..."

r

Aún estoy esperando que uno solo de los periodistas de los medios de comunicación y propagandistas dejen su actual actividad y se metan en el ejército Español ,además si tienen algún hijo o hija mayor de edad los convenzan también, si tan necesaria les parecen los motivos para entrar en guerra.

s

A que te saquen las vergüenzas se llama matar a la verdad ahora. lol

D

#16 pero pruebas ninguna, eh?? lol lol lol