EDICIóN GENERAL
651 meneos
2322 clics
Primera sentencia que declara nulo por discriminatorio el despido en situación de baja

Primera sentencia que declara nulo por discriminatorio el despido en situación de baja

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona de fecha 23 de diciembre de 2016 reconoce por primera la nulidad por discriminatorio de un despido cuando el trabajador se encuentra en una situación de incapacidad temporal, en concreto, por un accidente laboral.

etiquetas: sentencias , laboral
201 450 0 K 397 cultura
201 450 0 K 397 cultura
Despido nulo = tener que despedir de manera improcedente, con finiquito y esperando a que tenga el alta. El despido es libre familia, pero no gratis, salvo si dicen que es "procedente".
Lectura muy recomendable.meneo va.

#1 no edites...cobarde... pecadorllll!!
#2 Los grandes escritores nunca terminan de corregir. He borrado en nombre de la eficiencia y los 140 caracteres :roll:
Fdo. un pecador.  media
anv #6 anv *
#1,#4 Lo grave es que haya que llegar a los juzgados para que no hagan algo que todo el mundo sabe que es ilegal. Y lo peor es que los condenarán a pagar lo que de todas formas tenían que pagar. Dudo mucho que reciban alguna sanción por hacer algo ilegal.

Es como si entras a una tienda a robar, te atrapan y el juez te condena a devolver lo que robaste.
#6 Inspección de trabajo es quien de debería ocupar....Pero creo que no actúan de oficio...O sea, que además de a los juzgados, por norma general, también conviene ir a inspección.
#7 Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo:
laboro-spain.blogspot.com.es/2017/01/explotacion-laboral.html

Me quedo con el ejemplo del médico. Sería absurdo pensar que como al médico se le paga de mis impuestos se tiene que buscar la vida para venir a curarme porque no me sale de los cojones ir a la consulta. Para que intervenga inspección de trabajo hay que denunciar.
#7 como te dice #19 hay que denunciar, no esperar a que vengan. No obstante la inspección sí trabaja sin denuncia; ellos lo llaman actividad planificada. Página 61 de su última memoria
www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.emp
#19 #36 Eso es lo que pongo en #7, que Inspección no actua si no hay una denuncia de por medio....es más...primero recomiendo ir al juzgado y poner demanda y luego inspección, ya que si se hace al revés, hasta que Inspección no redacte informe, la demanda en el juzgado no prospera.

#36 La activdad planificada es cuando van a por un sector en concreto...o eso creía...por lo que gracias por el apunte.
#6 No, estás confundido. Despedir a un trabajador que está en situación de baja es legal siempre que se reúna las condiciones para ello: que el contrato llegue a su término, que se conozca situaciones legales de despido durante la situación de baja (trabaje, mientras está de baja, en otro sitio, se descubra que mientras trabajaba desfalcaba o engañaba a la empresa....)

Lo que es nulo, y cuidado con no confundir las cosas, es despedirle POR la baja, no DURANTE la baja. En este último caso el motivo del despido tiene que ser probado.

Y de todos modos, hasta estas sentencias tampoco era ilegal. Poco ético sí, pero no ilegal.
#8 La legalidad y la justicia muchas veces no van de la mano...
¡¡Pero me alegro de esta sentencia y que sigan por este camino!!!
#16 Imagínate que cierra la empresa. Obviamente ahí si te pueden despedir estando enfermo. Por eso como dice #8 lo ilegal es despedir POR la baja, que no durante.
#32 En ese caso siempre es un despido objetivo. Y la causal del despido es la extinción de la personalidad jurídica contratante.
#8 Lo que es nulo, y cuidado con no confundir las cosas, es despedirle POR la baja, no DURANTE la baja. En este último caso el motivo del despido tiene que ser probado.

También puede ser legal despedir POR la baja si la baja se ha producido debido a que el interfecto ha metido sus partes pudendas en el termo de café del jefe, por poner un ejemplo que ha venido a mi limpia e inocente mente.
#34 jajjajaj...no, eso sería por faltar al respeto, jajajja.

Un despido POR la baja sería que se demostrara que la baja se ha buscado artificiosamente (que no es tan extraño) o no ha tenido nada que ver lo que dijo el trabajador con lo ocurrido realmente (este caso es muy conocido como "accidentes de los lunes", que son todas aquellos pequeños accidentes que tenemos los fines de semana -haciendo chapuzas en casa, practicando deporte...- que luego trasladamos como "pequeño golpe en el lugar de trabajo" los lunes :-)
#6 El otro día se meneo una noticia donde un trabajador denuncia que hace horas extras sin remunerar y la justicia le responde que la culpa es suya por aceptarlo. :shit:

Me quedé con la copla de: "no vamos a luchar por tus derechos, eso es tu problema". A ver si encuentro el meneo
#10 Para, para la maquina, a ver si me aclaro. Un trabajador denuncia reclamando cantidades, ¿y le responden que no tiene derecho porque el está haciendo las horas extra voluntariamente aun sabiendo que no ha cobrado las anteriores? ¿Hola?

...¿de quien decís que es familia el juez?
#39 Salió un artículo de laboro por aquí no solo explicando esto, sino justificándolo.

La postura del trabajador es absurda. Si no te las van a pagar, no las hagas.
#39 Sigo sin encontrar el artículo que cito de memoria. Las noticias sobre "horas extra" dan miedo:

www.meneame.net/search?q=horas+extra
#6 por favor no liemos a la gente... despedir estando en situación de incapacidad temporal NO es ilegal, es posible técnicamente tal y como se desprende de la ley y la jurisprudencia.

Evidentemente habrá situaciones de todo tipo en las que se pueda entender que existe una vulneración de un derecho fundamental en una situación específica que es lo que esta sentencia recoge.

No vaya a ser que nos liemos... :-/
#6 Bueno, en este país, depende de lo que robes (o quien seas): te condenan (si eso) pero nada de devolver lo robado, que lo público, y es en cantidad, no es de nadie y no hay a quien devolverlo...
#6 lo grave que no hubiera juridprudencia. Eso significa que la gente pasaba de entrar a juicio y preferia pactar por si palmaba
#1 En la noticia ya dice que fue despido improcedente y lo han declarado nulo.

Ejemplos claros de que un despido improcedente no te da barra libre. Una trabajadora se queda embarazada y le haces un despido improcedente por ello. Lo siento, es nulo.

Te enteras que un trabajador es homosexual y lo despides por este motivo de manera improcedente. Lo siento, es nulo.

El tema es que hay que probar que es por eso normalmente. Pero si se prueba será nulo.

Así que despido nulo no es igual a tener…   » ver todo el comentario
#13 Pero el ejemplo que tú pones en cursiva no es lo mismo que dices al principio: en la cursiva se le hace un despido procedente por bajada de rendimiento. No soy un experto, pero si te hacen un despido improcedente, te tienen que pagar, pero creo que no tienen que decir el motivo. Y no se bajo qué premisa se puede considerar nulo. ¿Alguien me lo puede aclarar?
#22 Estamos como dice laboro. Que aquí está lleno de listos y que encima contaminan al resto de gente con falsedades.

El despido procedente es el que tiene siempre validez, siempre que se demuestre la procedencia. Incluso se puede despedir un delegado sindical con despido procedente. El que tiene problemas y es potencialmente nulo es el despido improcedente. No puedes despedir a alguien, aunque le pagues la indemnización, porque descubres que es gay, porque tiene un accidente y se convierte en…   » ver todo el comentario
#22 En teoría en cualquier despido hay que aducir alguna causa, otra cosa es que en la práctica esto no es más que un mero trámite. Si una empresa te quiere despedir alega cualquier causa (por ejemplo falta de puntualidad), el trabajador en el acto de conciliación dice que eso no es cierto y la empresa lo acepta, paga la indemnización por improcedente y listo.

Los despidos nulos son aquellos que atentan contra la libertad y los derechos fundamentales. Por ejemplo si te despiden poco después…   » ver todo el comentario
#13 Hola @eolosbcn, el " = " pretendía ser un: si te declaran el despido nulo, entonces tienes que despedir de manera improcedente, pero válida. Gracias a meneantes abogados :hug: uno va poniéndose al día con estos temas y quería poner el énfasis en que la empresa, ahora que puede despedir libremente, aspira a hacerlo gratis.
#25 Si despides a alguien por despido improcedente por ser gay, te lo van a declarar nulo, lo vas a tener que readmitir y obviamente si lo despides de nuevo por despido improcedente a la semana, lo más probable es que te lo tumben. Así que no, no es lo que dices. En este caso por lo que parece se le despidió de manera procedente durante la baja porque la persona se convirtió en discapacitada. Esto es un caso claro de discriminación, por lo cual cuando termine la baja deberá ser readmitido. Si…   » ver todo el comentario
#28 Entiendo que el despido es nulo porque hay discriminación, y por tanto no es improcedente. :shit: www.citapreviainem.es/despido-improcedente/

Gracias  media
#28 Yo creía que un despido improcedente (es decir, con pasta de por medio etc etc) podía ser totalmente injustificado. Me alegra saber que no es así, que es necesario un motivo también.
#1 "El caso que motiva esta decisión es el de un ayudante de cocina, que, tras sufrir un accidente laboral se dislocó el codo"  media
#1 Si hacen eso, puede volver a demandar por vulneracion del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (es decir, que le despiden por haber ganado la primera demanda). Nulo otra vez y vuelta a empezar.
Jurisprudencia. Necesaria en estos años.
En el caso de un ERE, es discriminatorio respecto al resto de trabajadores no poder despedir a un grupo, ya sea de baja, enlaces sindicales u otros.
#5 Creo que ni la sentencia ni el caso hablan de eso.
En su sentencia, concluye que el despido del trabajador accidentado, casi dos meses después del accidente y cuando seguía de baja médica, constituye una discriminación directa por razón de discapacidad o, a la postre, indirecta porque su despido ha supuesto una "barrera" al impedir su recuperación, y con ella, la participación en igualdad de condiciones en la vida profesional.

Lo malo es que esto hasta ahora no era así, y que sin la denuncia y el penoso proceso judicial que se…   » ver todo el comentario
#17 A no ser que se incluya en la negociación (que seguro que hay jetas que lo meten) para nada se está más protegido.
#24 Te aseguro que en algunos casos lo propone la misma empresa. ¡Difícil resistirse!
En general la protección de los representantes de los trabajadores es un tema mitológico y se basa, más que en apoyarse en una organización sindical fuerte (que también!), en la certeza del empresario de que los del comité de empresa no se portarán como el resto de padefos. Con las cosas claras y un buen abogado laboralista se puede hacer un buen trabajo.
Miles de sinvergüenzas de baja por depresión lo están celebrando
#11 Actalmente pasan controles médicos bastante exaustivos por lo que no es tan facil hacerte el sufridor. Pero supongo que hay sinverguenzas en todos lados xD
#11 No se si es un tema de comunidad o es general. En Cataluña cada enfermedad tiene un periodo en el cual el de cabecera te da la baja y no es muy amplio. A partir de ahí tienes que desplazarte al centro de evaluación y son especialistas en dar el alta a la mínima.

Pero la realidad es que si alguien tiene depresión de verdad que le inhabilita para trabajar, tiene derecho a su baja.
#11 De aprovechados y oportunistas este pais esta lleno, pero me lo cuentas cuando tengas depresion de verdad.
#11 a ti ese problema no te toca, tu ya tienes tu paguita por retrasado.
#11 toda la razón, anda que no hay gente "depresiva" que puede hacer de todo (salir de marcha, correr maratones, divertirse, etc.) pero cuando les toca trabajar se ponen malos.
Esto, señores, tiene un nombre y es ser un puto vago.
#11 detrás de una baja siempre hay un motivo, la depresión quizás sea solo el síntoma de unas relaciones laborales ya bastante enfermas, en las que igual la solidaridad del "compañero" brille por su ausencia o la empatía del "jefe" no exista.
#47 claro, los vividores no existen. Todas las personas malas son jefes y las buenas son empleados.
Lo que no comprendo es como es la primera.

Máxima: Tú relación con la empresa, SIEMPRE debe terminar en los tribunales.
Despedir a alguien que está enfermo es de ser un empresaurio de mierda. Si estás enfermo no debe despedirte bajo ningún concepto estas en tu derecho a estarlo.
Perdonen mi ignorancia, pero se puede despedir a alguien cuando está de baja por algún motivo? Legalmente claro.
#41 Sí, claro. En realidad por cualquier motivo que no sea justamente por estar de baja.

¿Que Fulano no hace su trabajo, lleva ya unas cuantas sanciones acumuladas y no hay manera? Le puedes echar aunque esté de baja, incluso con un disciplinario.
¿Que Fulano simplemente te cae mal y le quieres echar? Pues a la calle, pagando su indemnización correspondiente, esté de baja o trabajando.

Otra cosa es que puedas demostrar que la baja no es el motivo. Y no es trivial, porque en el ámbito laboral…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame