Hace 9 años | Por Riski a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por Riski a bolsamania.com

El Gobierno griego llevará a cabo la privatización del puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro el miércoles, en la reunión de emergencia que se celebrará en Bruselas. Según informa The Wall Street Journal, que cita fuentes del Gobierno griego, Syriza dará marcha atrás en su paralización de las privatizaciones con esta acción.

Comentarios

emilio.herrero

#6 #17 Creo que la comparacion es odiosa, el PP de toda la vida de Dios a usado una politica de privatizaciones de empresas publicas, no creo que ningun votante fiel al PP le sorprenda la privatizacion de AENA el problema es que Syriza predicaba una politica de nacionalizaciones es mas, aseguro al pueblo Griego que no privatizaria ese puerto, e ahi la diferencia. Lo que es curioso es que los simpatizantes de Syriza y Podemos ultimamente recurren mucho al "y tu mas" que tanto criticaban al PPSOE, defrauda Monedero y recurren al "y tu mas" de barcenas, Grecia no quiere pagar la deuda que debe a España y recurren al "y tu mas" de bankia, Syiriza quiere privatizar un puerto y recurren al "y tu mas" de Aena. Con cero autocritica terminaran siendo parte de la casta que tanto critican.

D

#76 ¿ solo el "y tú más" ? Y dar la cara, arreglar los errores, ser responsables de los actos,...
Si no somos capaces de diferenciar un chorizo de alguien que no lo es, no tenemos remedio. Pero digo yo que tan torpes no podemos ser. No digo individualmente, que cada uno tenemos nuestras neuras. Me refiero a como país. Yo espero que se imponga el sentido común.

Muy buena tu apreciación de Syriza, por cierto.

G

#6 España necesita deshacerse de la influencia política en los aeropuertos de una puñetera vez. Sólo Rumanía comparte el modelo centralizado de España. Que los aeropuertos no compitan entre ellos nos sale muy caro.

powernergia

Todo esto no es mss que un tira y afloja y un enorme juego de estrategia con un montón de actores en el tablero.
Grecia parte de uns enorme posición de debilidad y está jugando las pocas cartas que tiene, tienen muy claro que esta privatización es un error de futuro enorme, pero no tienen muchas opciones de negociación, tienen que jugar las pocas cartas que les quedan.

#31 ¿Te has creído lo de la competencia?

G

#32 #31 No os enteráis. Si los diferentes aeropuertos compiten entre ellos entonces todos buscan el máximo de viajes para sus instalaciones. Con el sistema centralizado actual sólo se impulsa el aeropuerto de Madrid mientras se ahoga a los demás, ahogando así la economía por motivos políticos. Quizás a vosotros os parezca bien que por razones políticas Madrid discrimine a los demás, pero mira, eso no nos pasa a todos.

D

#44 Y mira que me jode darle la razón al neoliberalismo, pero está claro que el modelo actual es mierda. Mierda porque el estado centraliza todo en madri. Mierda, porque los ayuntamientos untan a las compañias para que vayan a sus aeropuertos. Mierda everywhere.

Sin embargo, con la privatización no se saldría de ello. Al contrario, simplemente las ayudas no irían directamente a las compañias, irian a los aeropuertos. Además, en Galicia por ejemplo sobran dos aeropuertos. Si los privatizas, no se irán nunca, y acabarán pidiendo ayudas.

powernergia

#44 #50 ¿De verdad pensáis que la privatización va a cambiar eso?, el aeropuerto mas rentable supongo que será el de Madrid, y cuando esté privatizado los esfuerzos se centrarán en los rentables, el resto irán languideciendo poco a poco.

El modelo centralizado es independiente de la propiedad de la empresa que lo gestiona, son dos temas diferentes, y puede ser público y descentralizado perfectamente, se trata solo de decisiones políticas, y las decisiones políticas seguirán primando cuando se haya privatizado, y solo tendréis que ver quienes serán los propietarios (porque supongo que tampoco os habéis creído esto de el "capitalismo popular")

D

#52 No, si yo digo que la privatización será una mierda.
pero también reconozco que el actual sistema es una mierda igualmente. Ahí tenemos SCQ, Vigo e LCO luchando entre ellos dando dinero público a aerolíneas para que hagan ciertos viajes, y sin pruebas de que sea positivo para el país (porque puedo entender sufragar ciertos vuelos, si con ellos a) se atrae dinero de otro modo, o b) se da un servicio a ciudadanos que por el motivo que fuere, no tendrían alternativas viables).

Por cierto, yo me cargaría el AVE a Santiago, y lo dejaría en ave directo a Vigo y a Coruña. Al mismo tiempo, fuera Alvedro y Peinador. O una cosa o la otra, las dos son absurdas.

B

#31 jajajaja, competencia... tu eres un cachondo, en serio, muy bueno me he reido, luego me he acordado de las electricas y me he puesto triste otra vez.

D

#31 Veo que sientes que en España los políticos son nefastos y estropean todo lo que tocan. Te hago notar que ante un error, la solución es solucionar el error, no mover el problema a otro lado. En nuestro caso necesitamos políticos capaces y no los tenemos. Nos está saliendo muy caro.

Por desgracia el modelo de privatización en España mira como es: algo deja de ser monopolio público para ser oligopolio privado caro e ineficiente, conchavado con los políticos hasta a veces de manera corrupta y delictiva (modelo de eléctricas, comunicaciones... con regalos de dinero negro que acaba en Suiza). Hay un caso peor: que se dejase el monopolio público para ser monopolio privado, caso de los aeropuertos.

Los que estén a favor de la libre competencia pueden hacer luto. Los que estén a favor del servicio bien prestado (lo hagan entidades públicas o privadas) también estarán de luto. Quedáis pocos que os alegráis de este despropósito, pero que no decís las razones, porque lo que argumentas es una película que no se parece en nada a la realidad.

G

#45 Quejarse todo el día de los políticos y querer que todavía controlen más.

Todo coherencia.

Me recuerda a cuando los políticos enviaron a la mierda a las cajas (que no los bancos, que eran privados y tenían unas cuentas sanas) y ahora el personal pide que se nacionalice todo, hasta los bancos que no pidieron ni un euro público gracias al hecho de haber estado bajo tutela política. No aprendemos.

m

#46 Creo que no lo entiendes... los políticos no son el estado, el problema es que los políticos que tenemos hoy en día trabajan para intereses privados, intereses privados a los que tu quieres dar el control, lo cual nos saldría todavía más caro, y repercutiría en peor servicio.

El problema no es dar control a los políticos, si no elegir políticos que trabajen por y para el pueblo y no para intereses privados como hasta ahora, y precisamente de lo que nos quejamos es de que los políticos están privatizando servicios publicos básicos (sanidad, educación...) como ya hicieron en su día con las de energía, las cuales se dedican a robarnos. No se pueden dedicar a privatizar los que son corruptos, ya que lo privatizado queda en manos de corruptos, entiendes?

Además privatizar según que servicios lo encuentro una aberración, por ejemplo, que un hospital pueda decidir si echar un "cliente" a la calle dependiendo de si le sale rentable o no es algo que ya se da en sistemas privados... que un "cliente" se quede sin calefacción por que no puede pagar la factura de gas o luz en un invierno crudo, y más si el cliente es un jubilado... y así todos los ejemplos que quieras, la competencia y la privatización está bien... pero no vale todo y para todo.

D

#46 a ver, a ver, céntrate que estás hablando conmigo y no "con los rojeras" ni con "el meneante medio".

Coherencia, toda. Si es un monopolio natural y es algo estratégico, debe gestionarse bajo los criterios de utilidad a la sociedad, no para aprovechamiento privado de unos pocos.

Por otro lado, si los políticos son malos, hay que cambiarlos. Dos temas distintos y soluciones lógicas a cada uno de ellos.

Lo de aprovechar que en tal punto ha ido mal una cosa (han pillado a un partido totalmente corrupto), para perpetrar un robo y una estafa a la sociedad por otro lado (regalarle los aeropuertos a los amigos) no es de recibo.

Lo de los bancos, tiene mucho que hablar, pero creo que esa es otra conversación. Te recuerdo que los bancos europeos han caído todos y han debido ser mantenidos por los estados, que si los dejan a las fuerzas del libre mercado, a día de hoy no había bancos.

Neochange

#31 pero si con la privatización no se podrá competir. Ya se han ocupado de dejarlo claro en la letra pequeña. Se han asegurado que empresarios catalanes no compren las acciones y hagan que el Prat aumente vuelos, es un regalo a sus amigos. Liberales que se hacen llamar.

Perdón por el offtopic

G

#47 Lo que yo decía, pues: hay que eliminar la influencia política de los aeropuertos españoles. Urge.

Autarca

#31 No, España necesita unos políticos eficaces, que se preocupen de gestionar adecuadamente los recursos públicos generando riqueza para todos.

No necesita los políticos que malvenden los recursos públicos a amiguetes a cambio de dinero y favores.

i

#54 " políticos eficaces, que se preocupen de gestionar adecuadamente los recursos públicos generando riqueza para todos".

Pero que tierno e inocente. La política está reñida con lo que has dicho! TODA

Autarca

#64 Si, y todo, TODO el sector privado esta reñido con la libre competencia, a todo el mundo le gusta jugar con ventaja.

Pero aún tenemos más oportunidades de controlar a los políticos que a las empresas, todo consiste en votar de forma crítica.

w

#2 El gobierno chino se quejo por la paralización de la privatización:

...y si les vas a pedir pasta para evitar a la malvada UE, que menos que ser generoso con ellos!

D

La plivatizacion no se pala..

D

#4 Te clees mu glacioso velda?

Mike_Zgz

#8 El día que menèame implemente los mensajes de voz como el Whatsapp va a ser la risa lol
Por cierto, que decepción de noticia.

jpalde

#8 No es amarillo, es japonés y los japoneses no son amarillos

powernergia

#28 Si esto lo hubieran hecho los gobiernos de siempre, ni siquiera sería noticia, este gobierno está en una situación de enorme debilidad y está jugando sus cartas, tendrá que ceder en mas cosas, pero de momento ya ha pensado antes en la gente.

R

#28 Arde Troya.

lestat_1982

#28 confundes privatizado por Syriza y privatizado 2 días después coincidiendo con la entrada de Syriza. Ni tu ni yo conocemos la letra pequeña pero lo que es seguro es que esto viene de antes Y por supuesto que es criticable pero no sabemos todo lo que hay detrás.

Wayfarer

Tu primera presidencia...
Tu primera privatización...
Tu primera colonia, Tsipras
;-)

D

#22 Priva-privatización ♬
Privado, de calidad y barato ♬
Priva-privatización ♬
Privado, basta de rojos ya ♬

Privatiza, privatiza, pri-va-ti-za-ción ♬
Basta ya de rojerías ♬
Pri-va-ti-za-ción ♬



Krab

Si esto se confirma, mal por parte de Syriza y primera decepción con su gobierno.
Probablemente lo hagan para no ponerse en contra a los chinos, de forma que si la UE les deja caer tengan a alguien de quien obtener fondos, pero aún así me parece una traición al país y a la confianza de sus ciudadanos.

Entiendo el motivo, pero no comparto la decisión en lo más mínimo.

Yiteshi

#7 Si lo hacen por no molestar a los chinos, pues van a terminar vendiendo todo el país. Esto lo hacen simplemente por que necesitan pasta, lo que promete Syriza cuesta dinero (mucho).

jer_esc

#13 donde dije digo digo Diego...

Veelicus

#13 Habra que ver las condiciones de la venta, de todos modos yo creo que lo hacen para ganar tiempo y como carta de cada a la negociacion con la UE a modo de " O renegociamos la deuda o tengo unos amigos que estan dispuestos a financiarmela"

D

#13 Muy fácil que no hay dinero.

D

#65 Lee a #13

D

Seguro que ya se lo habían dejado todo bien atado para que no tenga que hacer ningún papeleo extra...

ioxoi

#1 no creo, yo apuesto a que necesitan pasta para afrontar la negociación con algo de tiempo, haciendo caja o previsión de hacerla, o simplemente es un rumor que no finalmente no se confirmará.

m

#3 No crítico tu comentario, pero es interesante la (nuestra) reacción ante estos comportamientos.

No digo que cambiemos la forma de verlo, pero, ojo, que de aquí al perdonarlo todo, también llamado fanatismo, no hay tanto.

ioxoi

#23 creo que estais justificando todo desde el punto de vista partidista, cuando apuesto por causas ocultas, no lo hago por defender a tsipras, si no que al ser la unica medida que se desmarca de su programa que estan cumpliendo en general, hace suponer otras causas, eso si la interpretacion fanboy es facil y gratificante.

JohnnyPergamino

#3 Yo creo que deberían legalizar la marihuana mañana mismo, y regular su producción a escala industrial. Ahí sí que conseguirían ingresos.

D

#1
1-son nuestras castas locales y la europea nos han vendido en un complejo mercado global
nos han dividido y el partido en trocitos asignado un valor en por ejemplo las bolsas y mercados globales o el "casino financiero global"
a cosas y bienes que ni nos imaginamos

2-el empleado asegurado como un bien, un esclavo o con un caballo de carreras
parece ser que se venden hasta paquetes con los beneficios futuros que se espera obtener de un jefe o encargado fiel de los supermercados Walmart.
si éste muriese antes de acabar su ciclo útil de vida habría productos financieros que pensarían a la empresa por la pérdida de los beneficios futuros esperados qué habría de darle ese trabajador fiel

3-nuestra casta local y nuestra élite europea han ido tirando todas joyas de la corona hasta dejar arrasado el sur
un puerto por aquí
una naviera por allí
a tanto la mano de obra de ingeniero
tanto la deuda país
a tanto la hora de informático
A tanto suelo en viejo hotel en el centro de Madrid
A tanto el Atlético de Madrid como plataforma publicitaria para capital chino...

originalmente la idea como bien sabréis era trasladar toda la potencia industrial productora a los países del centro para fortalecer éstos y hacernos dependientes de ellos a nosotros

desindustrialización la periferia como muy bien comenzaron a hacer los gobiernos del psoe

en la fase final esto más bien ha padecido una maniobra desesperada para vender toda la periferia del sur de China y otros inversores en búsqueda desesperada de dinero para mantener la mentira del euro y el poder de las castaslocales

l

¿800 millones? Eso no es privatizarlo eso es regalarlo. Solo la obra de expansión del Musel, el puerto de Gijón, fueron 623 millones.

D

Pues ya ves... y todos llorando #QueVienenLosRojos y luego se ponen a privatizar infraestructuras.

El temido comunismo bolchevique y bolivariano de nacionalizaciones masivas y gulags y hoces y martillos y tal y cual. Ahí está.

y

#24 Hay que privatizar hoy y nacionalizar mañana, esta en el librillo del populista de a pie.
no te dan el la homologación de "Republica Bananera" si no lo haces en ese orden.

Joachim_Ratoff

The Greek Finance Ministry denied on Tuesday that it is planning to go ahead with the sale of a 67 percent stake in the Piraeus Port Authority (OLP) after a report suggested that the privatization would take place.

The ministry emphasized, though, that it is "positively inclined" to the existing deal with Chinese shipping giant Cosco for the container terminal.

http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite2_1_10/02/2015_547092

D

Era obvio, no?

Necesita dinero y nadie se lo va a prestar así sin garantías. Es más, en las negociaciones con China ya se hablaba de poner el puerto encima de la mesa.

Así que privatizaciones y al mejor postor, sea chino, europeo o ruso.

powernergia

#15 No creo que sea una cuestión de que necesite dinero (evidentemente lo necesita, pero esta operación no lo soluciona), es mas bien una cesión en las negociaciones con la UE (Merkel), están tomando muchas medidas de apoyo a la gente que les dijeron que no podían tomar, y tienen que ceder en otras.

Para que Merkel ceda (que sin duda lo hará) tiene que dar justificaciones ante su electorado, entre esto y lo que pasa en Ucrania nos estamos jugando el futuro de Europa.

minardo

primera bajada de pantalones de Varoufucker, y no será la última...

D

Los chinos se han puesto serios y enfadarlos es quedarse sin opción B.

d

jejejejeje me descojono!!!!

Esta claro... los rojelios son rojelios hasta en Grecia!!!

Dicen una cosa... y hacen lo contrario.

PP, PSOE y rojelios salvadores : LA MISMA MIERDA ES!!!!

D

Podemostyle.

Ah, no, que en este caso Grecia y España no tienen nada que ver.

o

#43 ppstyle que es quien nos privatiza los aeropuertos si hace esto tsipras que se olvide de todo

Die_Spinne

No me gusta tener que decir Ya os lo dije!!(no, no es cierto, me encanta tener razón)

D

Por esto no es por lo que luchó Loukanikos

D

¿Dónde está vuestro Dios ahora?

cosasparapensa

hahahahaha han quedado como unos payasos, tanto que no que no que no y al final si cc #61

D

Comunismo en estado puro actualizado al siglo XXI lol

D

Pues alguién les ha explicado que la UE está pensando priorizar los puertos del Oeste del mediterráneo, mejor conectados con tren. Y que parace ser que la anexión del Oeste de Ucrania finalmente será aceptada, así que los puertos de grecia perderán mucho peso. Y la posibilidad de seguir armando buques militares desaparecerá tras el buen rollo con turquía. Vamos, un vende ahora las joyas de la abuela, antes de que el oro baje.

D

#9 puerto de la capital, uno de los más importantes del mediterráneo y uno de los mayores de europa. Sí, todas las papeletas para ser irrelevante pasado mañana.

capitan__nemo

¿Y la empresa a la que se privatice este puerto tambien tendrá la responsabilidad de vigilar las exportaciones, importaciones y el paso de contrabando de armas, drogas, tráfico de personas?
¿Que incentivos y penalizaciones tendrá la empresa en caso de que no sea responsable en la vigilancia del contrabando?
¿Los costes y responsabilidad de esa vigilancia está socializada al sector publico? (parecido al desastre de Fukushima)

r

Si realmente es privatizar y para colmo puertos del Pireo...

Los griegos estan jodidos... pero que muy jodidos... porque esto es apagar un incendio con gasolina...

Dene

Bueno, si hay que hacer caso a las novelas y peliculas, el 100% del puerto pertenecia ya a la mafia y a las grandes navieras (que viene a ser lo mismo), asi que al menos, algo de dinero recuperan sin perder control real.

PabloPani

Creo que el ministerio de defensa y puertos los llevaba ANEL, partido de derechas coaligado con Syriza...

d

Una gran decepción que tengan que recurrir a esto, pero nadie dijo que fuese a ser un camino de rosas. De hecho, yo lo que preveía (y sigo pensando) es que tendrán que abandonar la UE, racionar alimentos, etc., al menos por un tiempo.
Ahora mismo están en un estira y afloja muy complicado, y entiendo que necesitan ganar tiempo y agotar los últimos cartuchos antes de tomar decisiones más terribles.

c

#67 Pues claro, pero eso no quiere decir que se vaya a hacer todo en los mismos términos en que lo acordaron otros. sólo porque ellos lo acordaron así que es lo que presupone la noticia.
Pero bueno puedes continuar mirando de ser sarcástico.

c

A ver, para todos los indignados de ambos bandos.

"La privatización del principal puerto de Grecia contempla la venta de un 67% de la participación de la Autoridad del Puerto del Pireo. Se trata de una de las mayores desinversiones contempladas por el plan de privatizaciones del Gobierno de Antonis Samaras, acordado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional)."

Que todo esto ya estaba pactado por Samaras con la troika y la noticia viene por una suposición que está en la primera línea del texto.

"El Gobierno griego llevará a cabo la privatización del puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro el miércoles, en la reunión de emergencia que se celebrará en Bruselas."

Que no se sabe todavía la posición del actual gobierno Griego. Que en esta noticia es todo pura especulación. Durante la mañana de hoy se sabrá el plan económico del nuevo gobierno y entonces esto será noticia o no.

Por ahora es pura especulación, por lo tanto sensacionalista y cuando se sepa se verá si errónea o no.

D

#65 Al igual que pagar...eso también está pactado creo recordar? O me equivoco....xD

B

el gobierno griego anterior ya había firmado contratos con Cosco y era muy difícil algunos deshacerlos ....Y de cara a la reunión del eurogrupo , una de las condiciones que les ponían era privatizar todo el país, seguir con el plan impuesto. Las privatizaciones hasta ahora han sido literalmente regalos.. Veremos que ocurre, quizás el echar marcha atrás "verbalmente"sobre la privatización Pireo, sea una forma de suavizar el choque con Eurogrupo, que no ve con buenos ojos que se hayan parado la privatización de la luz y el agua., etc ... Si no hay acuerdo con Eurogrupo , Grecia debe mirar a financiación externa y no puede enfrentarse a deshacer compromisos hechos con China quizás ... .Creo que si puede evitará la privatización o mejorar las condiciones para no ser esclavos "chinos " , El haber puesto ya otra vez los convenios colectivos mejora mucho la situación ... Esta noticia no es buena.. pero dentro de la partida de ajedrez que están jugando hay que esperar a ver el resultado ..

recortes

La priavatización no soluciona nada.
Porque después de liquidar las empresas públicas (lotería, aerolínea, telecomunicaciones, ferrocarril...), el paso siguiente es vender parcelas del propio país. La deuda no se pagará, porque los intereses no dejan de acumularse.
Y luego llaman rescate a todo esto.

recortes

Los acreedores gobiernan, como queda demostrado en el documental griego Deptocracy.

rafapalacios

Sinceramente, ese periódico no me parece una fuente fiable. Está al servicio de Wall Street, y obviamente, le interesa malmeter contra Syriza