EDICIóN GENERAL
137 meneos
920 clics
Primera observación indirecta del fondo cósmico de neutrinos en los datos de BOSS BAO DR12

Primera observación indirecta del fondo cósmico de neutrinos en los datos de BOSS BAO DR12

El fondo cósmico de neutrinos (CνB) nos mostrará el universo cuando tenía un segundo; mientras que el fondo cósmico de microondas (CMB) nos lo muestra con unos 380 000 años. El CνB se puede observar de forma indirecta en las oscilaciones acústicas de bariones (BAO), que muestran un desplazamiento en fase inducido por estos neutrinos. Así se observó en 2015 en en el CMB y ahora se publica en Nature Physics su primera observación usando las observaciones de BOSS DR12 de las grandes estructuras del universo.

| etiquetas: cosmología , cmb , cvb , fondo cósmico de neutrinos , boss bao dr12
A mi hasta que no me impacte en la cabeza un neutrino ,no me creeré su existencia.
#1 Un neutrino es un niño suizo :shit:
Siempre que aparece algo de Francis lo voto. No tengo ni idea de lo que habla, la mitad de las palabras que usa tengo que buscar su significado en un diccionario científico, pero votandolo me siento más inteligente (aunque me queden mucho para serlo)
#3 Básicamente nos está hablando de una nueva prueba del Big Bang. Hasta ahora tenemos las anisotropías (variaciones) en el fondo cósmico de microondas, que está formado por una serie de fotones primordiales (producidos antes de las estrellas) que quedaron libres cuando la densidad del universo en expansión bajó lo suficiente como para que "pudieran circular" entre la materia, de manera que bañan más o menos uniformemente todo el universo. Esto sucedió unos 371 000 años…   » ver todo el comentario
#12 Disculpa, tu post tiene un error que no lo desmerece pero que creo que es importante corregir: el fondo cósmico de neutrinos no tiene nada que ver con la bariogénesis o con la prevalencia de materia sobre antimateria. Supongo que lo has percibido así por la mención a las BAO (baryon accoustic oscillations), pero no hay relación alguna.
Noticia subida a portada "mágicamente"
#4 Yo hace tiempo que apenas me molesto ya en subir noticias que no van a ninguna parte. Está manipulado, no leo basura simplemente por no ser AEDE, y por lo tanto no voy a mandarlas. Vengo a comentar, paso entretenido algunos los ratos muertos, y si esto cierra me iré a otro lado a tocar y a que me toquen los cojones.
#6 Lo curioso es que la cola de pendientes se ha convertido en la verdadera portada de Meneame.
#7 Pues es verdad, no se me había ocurrido verlo así.
Me ha explotado el cerebro
Muy interesante.
Imagino que nos lo esplicara con mas detalle el viernes en el genial podcast Coffee Break
Los neutrinos fueron descubiertos por el físico Enrico Fermi y son partículas subatómicas sin carga, al principio se suponía que no tenían masa tampoco hasta que hace pocos años se descubrió que tienen masa, pero tan pequeña que es muy difícil de medir. Estas subpartículas tiene peculiaridades como que su interacción con el resto de partículas es mínima, vamos, que se permite pasar a través de la materia ordinaria sin perturbarla; además los neutrinos no se ven afectados por ni por las fuerzas electromagnéticas, ni por la fuerza nuclear fuerte (la que mantiene unido al núcleo de un átomo, así grosso modo) . Pero sí se ven afectadas, interactúan con la fuerza nuclear débil y con la fuerza gravitatoria.
#11 Sólo un detalle: los neutrinos no fueron descubiertos por Fermi. Se dice (aunque no está del todo claro) que fue él quien los bautizó con ese nombre, pero los neutrinos fueron propuestos teóricamente por Pauli y descubiertos experimentalmente por Cowan y Reines.
#15 Pauli, creo que sobre los años 30, no recuerdo bien... pero creo recordar que estableció que esa partícula podría existir de forma teórica, digamos la necesitaba para que le cuadrara en su desarrollo. De algún modo, pues sí... ya que CREO recordar, (tengo todo muy oxidado aunque no lo parezca...) que pensó que la masa y la energía se conservarían si una partícula teórica (posteriormente llamada neutrino) entrara a formar parte del proceso de la desintegración. Y Cowan y Reines fueron los físicos experimentales que la digamos "descubrieron", pero no me eches mucha cuenta que la memoria me baila bastante. :-)
#16 Te bailará la memoria, pero no en este tema. Creo que todo lo que has escrito es perfecto.
Explicación somera para el que tenga interés pero le falte base.

El fondo cósmico de microondas (CMB) se corresponde con el límite que podemos ver en el universo. Nuestros telescopios no pueden ver más allá, por el motivo de que está relacionado con el momento en que el universo pasó a ser transparente para la luz. Antes, el universo tenía mucha densidad energética y los fotones no podían escapar en su interacción con el resto de partículas. La llamada recombinación, en que los fotones se…   » ver todo el comentario

menéame