340 meneos
1683 clics

Primera extinción en Las Galápagos

Un equipo internacional de científicos da por extinguida a una especie de pájaro cantor. Es la primera desaparición en la época moderna de un ave en este mítico espacio natural.
etiquetas: extinción, galápagos, ornitología, medio ambiente
usuarios: 126   anónimos: 214   negativos: 0  
21comentarios cultura karma: 438
#1   Dentro de 10 años lo volverán a encontrar.
votos: 1    karma: 27
#2   #1 En esas islas no hay mucho sitio para esconderse.
Y 29 años son muchos años para no haberlo visto.
votos: 7    karma: 65
#3   #2 Dentro de 10 años hablamos.
votos: 1    karma: 15
#4   #2 claro, como las iguanas rosas que descubrieron hace poco.
votos: 1    karma: -1
#5   #4 Tanto como hace poco.... tantos años como lleva desaparecido este pájaro.
es.wikipedia.org/wiki/Conolophus_marthae

De todas formas leo esto:
porelplanetaphoto.com/noticias/las-iguanas-rosadas-de-galapagos/
"Solamente existe una población de iguanas rosadas y está delimitada a un rango menor de 25 km², con una zona núcleo menor a 10 km². Como verán, la población de esta especie es muy pequeña (192 individuos) y por lo tanto está en grave peligro de desaparecer".
votos: 2    karma: 37
#7   #2 Para considerar extinta a una especie no llega, tienen que ser 50 o más. Es una norma que se puso así (una convención).
votos: 0    karma: 7
#8   #7 Ni idea. Puede que sea como dices.
Pienso que al ser una zona tan pequeña igual se aplica otro criterio.
No es como si hablasemos del Amazonas.
votos: 1    karma: 27
#9   #8 Puede que sea como digo porque soy biólogo y esta me la sé. También te puedo decir que no existe otra posibilidad por ocupar una zona pequeña, son siempre 50 años de falta de observación (lo cual no quiere decir que no existe sino que no se vió).

También te puedo decir que es bastante frecuente que se declaren extintas especies que son redescubiertas años más tarde. Esto es así porque se puede declarar una especie extinta porque hace 50 años que no se ve pero porque nadie fue a buscarla (falta intensidad de muestreo)(no parece este el caso), es decir que se conoce su existencia en una zona pero podría aparecer en otra, aunque en las Galápagos no debería extinguirse nada porque tienen menos amenazas al ser Parque Nacional.
votos: 3    karma: 38
 *   TravisVerta TravisVerta
#10   #9 Si, eso de especies "redescubiertas" lo he leído en ocasiones.
votos: 1    karma: 27
#11   #10 Para mi redescubrir, es lo mejor que se puede hacer en biología "naturalista" (lo de ir por el monte buscando cosas), mejor incluso que describir una especie nueva porque tiene más repercusión.
votos: 2    karma: 34
 *   TravisVerta TravisVerta
#16   #9 Gracias por la aclaración. Aprovechando que se ve que sabes del tema, me permito preguntarte tu opinón:

¿crees que es algo normal que haya extinciones de este tipo y cuanto puede haber tenido que ver la presencia humana allí para que desaparezca?
Si hemos tenido mucho que ver, por lo poco que cuenta la noticia, que habla de ratas, ¿culpa de los humanos de los ultimos 100 años o de los de antes?
¿puede que sin humanos hubieran desaparecido más que con humanos(lo digo porque creo es un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#17   #16 ¿crees que es algo normal que haya extinciones de este tipo y cuanto puede haber tenido que ver la presencia humana allí para que desaparezca?

El tema de las ratas está directamente relaccionado con los seres humanos. Seguramente no se trata de una introducción premeditada sino casual porque las ratas están en todos los transportes de mercancías del ser humano. Desde los barcos de la antigüedad las ratas, animales domésticos y algunos parásitos van asociados a la presencia humana y esa es…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 14
#20   #17 Si, y mucho, gracias, respuestas asi hacen grande Meneame!
votos: 1    karma: 14
#6   #1 Se habrá ido con la música a otra parte
votos: 0    karma: 6
#12   Una mala noticia, lo mires por donde lo mires y aunque todos los dias por desgracia "desaparecen" muchas especies, el hecho de que sea en una de las zonas mas protegidas del planeta lo hace si cabe mas grave, ademas, no puedo evitar pensar cuantas desaparecerán en las zonas que no estan protegidas y ni siquiera nos enteramos.
votos: 0    karma: 7
#15   #12 En la próxima glaciación palmarán el 70-90% de las especies. Ni el ser humano ni nadie puede cambiar eso. Es ley de vida, el planeta cambia cada día, nunca ha permanecido intacto y así seguirá hasta que se la trague el sol.
votos: 2    karma: 17
#13   Pero no la última.
votos: 0    karma: 6
#14   "Evolución natural", "Si no te adaptas, te mueres", "Solo los más fuertes sobreviven", "Adáptate a los nuevos tiempos".

Qué chulas suenan esas frases en el ámbito de la más infame competencia empresarial, y qué aterradoras cuando de verdad se aplican al sitio de donde precisamente vienen: la naturaleza.

Debería decir mucho de la intención de esas frases si empleadas literalmente nos apenan y asquean.
votos: 0    karma: 16
 *   Nemorian Nemorian
#18   Hace 65 millones de años se extinguieron cientos de miles de especies y los humanos no tuvimos nada que ver.

Ahora en serio. Estoy conforme en que haya que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la extinción de especies, y que el ser humano tiene mucha responsabilidad en la desaparición de muchas de ellas, que falta conciencia, y que estamos maltratando al planeta sin pensar en lo que nuestros cambios representan para el futuro.

Dicho esto, no sólo el famoso asteroide y al…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#19   Lo que me sorprendió cuando conocí el dato es que en las Galápagos viven mas de 25000 personas. Siempre tuve la impresión de que eran unas islas solamente visitadas por científicos y turismo especializado
votos: 1    karma: 15
#21   #19

25.000 humanos en esas islas es una plaga, los humanos son una especie invasora.
votos: 2    karma: 19
comentarios cerrados

menéame