Publicado hace 11 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

Los creadores del proyecto Diego-San, un robot humanoide diseñado para reproducir los gestos y el proceso de aprendizaje de un niño de 1 año, han subido el primer vídeo a la red de su dispositivo. El resultado confirma la teoría del Valle Inquietante, según la cual cuando un robot actúa de forma parecida, pero no exacta, a los seres humanos, se produce una respuesta de rechazo en el observador.

Comentarios

D

#2 #4 Es Merlín de chico:

c

#2 Toda la razón, es tan desagradable como lo era Joselito.

harryhausen

There must be some way out of here... said the joker to the thief...

#1 Al menos esta vez no ha elegido la cara de Cristopher Lambert

L

#5 Pues precisamente a mi es el primer robot de estos que no me no me produce ese efecto valle.

u

#29 esa curva no es única para todo el mundo, cada uno la tendrá más desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha respecto al parecido humano. Tampoco todo el mundo sufre ese problema y no por lo tanto no tiene porqué tener rechazo hacia los robots humanoides.

u

#40 Échale un vistazo al comentario #5 o #50

en la wikipedia tienes más información sobre ese sentimiento

Philias_

#15 Puff impresionante video

D

#39 Peor, el robot es neumático.
Lo que realmente oculta el vídeo es el enorme carro de válvulas y el monstruoso compresor que hacen posibles esos movimientos. Vamos que el cuerpo está de pega, porque lo que es moverse...

#15 Impresionante, pero siempre tendemos a igualar los efectos especiales con los avances en robótica. Los primeros suelen estar hechos de materiales muy diferentes, como latex, que no perduran durante demasiado tiempo ya que se pudren, mientras que las caras robóticas están desarrolladas con siliconas, mucho más resistentes y durables.
De todas formas ese hombre es un genio.

Y el robot del vídeo está realmente bien, aún obviando que sea un sistema neumático. Pienso que de los menos Uncanny que se han hecho junto a los Geminoides y los robots de Hanson.

esponja

Joder, tan listos y video vertical,... si es que no aprenden...

diophantus

#14 Say no to vertical videos!!

D

Sabéis lo único que me da miedo de todo esto? el hecho de que cuando empiece la producción de robots, no habrá manera de asegurar que TODOS y cada uno de ellos lleven las 3 leyes de la robotica en sus circuitos... y ya veréis que escabechina...

u

#20 Ese es un tema al que le he dado muchas vueltas y realmente me inquieta...
la única razón que me quita la inquietud es que ahora también hay hijos de puta de carne y hueso y sigo vivo..

p

#20 #24 No os preocupéis, estamos a años luz de lo que popularmente se entiende como inteligencia artificial. De hecho estamos más o menos a la misma distancia que hace 50 años. Se ha mejorado enormemente en sensores y apariencia de los robots pero de inteligencia ni rastro.

u

#42 Lo sé, lo sé y espero que tarde mucho. A estas alturas lo que me preocupa es la programación que lleven esas máquinas y la posibilidad de fallo de los sistemas de control.

Un ejemplo básico:
Un ascensor cuando hay alguien entre las puertas, lo detecta con el sensor de "presencia" y evita que se cierre la puerta. Si la puerta se quda abierta sin que el sensor lo detecte, tiene otro sensor que hace que la puerta se vuelva a abrir y evita que el ascensor empiece a bajar o subir con alguien o algo en medio de la puerta.
Imagina que el software encargado de controlar esos dos aspectos falla y el ascensor arranca con una persona atrapada por la puerta. Aquí no hay inteligencia, pero fallan los sistemas de control y hay un accidente.

Ahora ponte en un sistema militar de disparo autónomo con adquisición automática de objetivos por infrarrojos o similar como los que se empiezan a desplegar en las guerras, al que le falla el software de control que evite que dispare a los que llevan el transpondedor de "AMIGO". Accidente al canto.


CC #20

Nickair

#20 Me has recordado este vídeo:

u

#31 impresionante, me ha gustado un montón. Aunque ya me he puesto a buscarle diferentes interpretaciones de manipulación de la personalidad y cosas de esas...

D

#20

Serve the public trust
Protect the innocent
Uphold the law

cathan

¿Crecerá y se convertirá en Daneel Olivaw?

C

#10 R.Daneel Olivaw o R.Jander Panell

meneatelo

#10 Daneel Olivaw ya esta hecho... es Fassbender en la pelicula Prometheus, esta calcadito a las descripciones que Asimov hace en el libro las cuevas de acero...

M

Genial, asi se podrá apagar en aviones, restaurantes y hoteles.

chapulina

Si le hubieran puesto pelo en vez de la capa metálica, parecería casi de verdad. Las expresiones están geniales, incluso las arruguitas del entrecejo cuando se enfada, el parpadeo es muy natural. Me pregunto para qué puede servir un robot bebé, me recuerda a la película A.I.

tnt80

#4 Como ensayo, no se puede construir un robot que (a parte de realizar las labores para las que esté diseñado), pueda presentar un aspecto amigable y expresivo. Por eso se construyen estos.

carrota

La sonrisa no les queda de verdad...

Tiy

#18 Es una sonrisa de político lol

D

pedorobofilos en 3, 2, 1... lol

e

Bastante impresionante, no había visto hasta ahora caras tan bien hechas con gestos tan logrados.

f2105

Mamá, quero caramelo tornillo!, Mápa, QUERO TORNILLOOOOO! CÓMPAME UN TORNILLO!!!!, BUAAAAAAA BUAAAAAA!

Botón OFF -> clic

CTprovincia

Necesito tungsteno.

D

¿Superará a Roboprimo como engendro o cosa?

D

alguien que hable de terminator en meneame en 3...2...1...

Seta_roja

lo dices porque tu no lo ves o porque él no lo siente? Personalmente creo poder saber cuando mi sobrino esta cabreado por su cara...

charly-0711

Da miedo.

D

Eso no es inteligencia es es hacer gestos de bobo

Naiyeel

No se si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo ha sido ver el cacharro y se me ha activado algún sistema de autoprotección y os juro que si lo tengo delante y tengo un martillo a mano...

D

¿Se trata de la niña de Rajoy?

frodo969

Esto en los buenos tiempos de Trantor no pasaba

t

"El resultado confirma la teoría del Valle Inquietante, según la cual cuando un robot actúa de forma parecida, pero no exacta, a los seres humanos, se produce una respuesta de rechazo en el observador"

Más o menos como cada vez que veo alguna escena de Kristen Stewart.

srCarlosJesus

he visto a mi jefe poner caras como esas conforme le pedía aumento de sueldo y quemar a peña mas allá de Orion

Sweety_Issy

Inteligencia Artificial...que miedo :o

jazzisflash

Menudos comentarios hace esta panda de jacarandosos..

m

Berrea o no berrea? Al menos traerá libro de instrucciones y no como los de verdad.

S

Daría miedo que el "bebé" hiciera gestos que no tienen que ver con niños...como de ira o enfado. Eso sí que sería inquietante.

Seta_roja

#35 claro... los bebés o los niños no se enfadan...

S

#36 cara de ira y de enfado, como tal no las ves en la cara de un bebé.

N3RI

Hay algo que el video no muestra, es más, lo oculta a propósito: el terrible ruido a servomotores que hacen esos bichos.

D

En este caso aplical al pelo la hipotesis llamada "Valle inquietente" http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante