Hace 11 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a lavanguardia.com

Endesa y la Fundación del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza han presentado este lunes el primer prototipo en España de recarga de un vehículo eléctrico sin cables, que logra llenar las baterías al 80 por ciento en 15 minutos. Según ha precisado, las posibilidades de colocación de la bobina en el suelo son variadas y, como ejemplo, ha indicado que se podría poner en aparcamientos o en zonas de lavado o limpieza de coches ya que la bobina se coloca en una plataforma debajo del suelo.

Comentarios

equisdx

#1 En las que te pases yendo cuesta abajo.

D

#1 Instantáneamente, a golpe de pararrayos. ¿No has visto "Regreso al futuro"?

Ramanutha

#1 No importa. Si sales de casa por la mañana, sales con el coche cargado al 100%, de haber estado cargando toda la noche. Si después de ir al trabajo y volver tienes la carga muy baja y quieres ir al centro comercial a hacer la compra, y te queda cerca; pues recargas durante 15 minutos, y ya tienes el coche disponible a un precio mucho más barato que si gastaras litros de gasolina.

o

#23 ¿Más barato que la gasolina dices? Espera unos cuantos años más con subidas del 50% anuales...

Ramanutha

#24 Vale, de acuerdo, pero haz un cálculo de lo que ha subido la gasolina estos últimos años.

Otra cosa; lo ideal sería exportar esta tecnología a los países europeos (o a los otros) en los que no pasa con la electricidad lo que pasa en España.

Los coches eléctricos serán un avance mucho mayor todavía, cuando la gente que vive en viviendas unifamiliares empiece a generar su propia electricidad con molinos eólicos y placas fotovoltaicas, y también cuando se empiece a aprovechar la energía de las mareas para generar electricidad.

tocameroque

#25 ...y las ranas criarán pelo.

Ramanutha

#28 Tal vez, pero esa no es la actitud. Yo he visto casas con molinos de aproximadamente 1 KW.

ermegabait

¿50Kw? ¿Te has vuelto loco Mcfly? Será que en 2012 podéis comprar plutonio en las droguerías!!!

D

autonomía?

D

#4 No fastidies la noticia con impertinencias

D

50Kw de potencia tiene la bobina, ahí es nada, luego la gente se quejara de la wifi...

d

#18 De hecho, ya se hizo un prototipo en mi universidad allá por el año 1994 para hacer exactamente lo mismo: cargar un coche eléctrico.

CTprovincia

El tono de los comentarios va desde el desprecio al pesimismo. El caracter Español resumido en un puñado de comentarios.

Ser_Omnivoro

Esa bobina si es de cobre en mi barrio no dura ni una noche, y la del coche menos, y son capaces de sustituir las baterias por pilas para que tarden mas en darse cuenta.

D

Carga sin cables...

De aquí a varias décadas todos los semáforos tendrán un punto de carga abajo, no tendrás ni que pararte en gasolineras eléctricas.

d

[Editado por admin al contener datos personales]

jewel_throne

Recargar sin cables.... lo mejor Apple denuncia por uso de sus patentes...

D

#10 Repitamos una vez más: la pantente de Apple no es carga por inducción magnética. -
la pantente de Apple no es carga por inducción magnética. -
la pantente de Apple no es carga por inducción magnética.

com Bart Simpson..

t

#10 Esa era mi duda... ¿Y hasta ahora..., por qué no lo han aplicado a móviles que no necesitan tanto?

jewel_throne

#42 el lobby de los cables que es muy poderoso

difusion

¿Es un biscúter eléctrico o una carretilla?

D

2,3 millones de euros, ¿no os parece muy poco,? no sé, Ducati se gastó en una de sus ultimas motos 10 millones y no fue totalmente nueva, partía de una versión anterior...en fin, que baratos somos los Españoles, no sé porque no estamos todos haciendo cosas de estas... a ya, esto es I+D y el gobierno es alérgico al I+D

SHION

Creo que las únicas baterías, con la suficiente densidad energética para ser usadas en automoción, que aceptan ese tipo de cargas rápidas son las de litio ferroso (LiFePo4), podrían hablar de eso también.

HeavyBoy

#12 lolº

inerte

#11 Creo que se trata de baterias de titanatio de litio, Li2TiO3:
http://es.wikipedia.org/wiki/Titanato_de_litio
"Las baterías de titanato de litio utilizan nanocristales de titanato de litio en la superficie de su ánodo en lugar de carbono. Esto le da al ánodo de una superficie de unos 100 metros cuadrados por gramo, en comparación con los 3 metros cuadrados por gramo del carbono, permitiendo que los electrones entren y salgan del ánodo rápidamente. Esto hace que sea posible la recarga rápida y proporciona altas corrientes cuando sea necesario."

"La desventaja que tiene respecto a la convencional de litio-ion es que las de titanato tienen una tensión más baja y menor capacidad"

Toshiba fabrica los modelos SCiB hace unos años:
http://www.scib.jp/en/index.htm
y se montan en varios modelos de coches eléctricos como el MiEV (Peugeot iOn y Citroën C-Zero):
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_i_MiEV

Milkhouse

En cuanto se entere el PP los funden.

arivero

Hmm y no podria recargarse simplemente poniendolo sobre el punto de recarga del tranvia?

l

Nos subimos mi suegra y yo que estamos "corpulentos" y las cuestas de Vigo no las subimos lol y como cojamos un chicle menos lol

D

Endesa frotandose las manos con el negocio, y para eso se encargaran de subir la tarifa cada 3 meses.

Investigacion ya a esos malditos hijos de puta bastardos

dawspain

Luego nos quejaremos de las radiaciones como con las antenas de telefonía

ThFern

Pues con el precio de la luz en España, al final vamos a echar de menos la gasolina.

Daemoncracy

Me parece una pasada.

#34 Jajajaj, desde luego

Konata_Izumi_II

Solo hay un problema. Aquí la energía eléctrica es más cara que la gasolina

F

Yo miré de comprar un coche eléctrico (con pocas esperanzas de que fuera viable) y, además de la dificultad para cargarlo, el primer problema que le vi, para alguien que como yo a veces pasa temporadas sin usarlo, es que se descarga fácil aunque esté sin usarse. Y no sé porqué pero leí que si se llega a descargar del todo puede quedar muy dañada la batería.

D

Qué os pensáis, ¿que la electricidad para el coche va a estar siempre al mismo precio? Obligarán a cualquier poseedor de coche tener un enchufe con contador propio que se tarificará de una forma diferente (más cara) en el domicilio que resida. Y si no, tendrá que utilizar servicios públicos de recarga en la calle que serán aún más caros.
Por supuesto los coches requerirán cargador de tres fases (que por otra parte son mejor solución por permitir más energía) o bien llevarán las bobinas necesarias para generar la potencia aparente que revele el uso no autorizado de la instalación normal de casa para usos no apropiados. Eso es algo que ya se hace a cualquiera que se le ocurra instalar un motor eléctrico de cierta potencia y tirar de la tarifa de su casa.

e

No nos chupemos las p*llas todavía. Como dicen arriba, es básicamente un transformador, así que cualquiera puede construir un sistema parecido. Me alegro por ellos, pero esto no es el "nuevo mercado de gran valor añadido que salvara el tejido industrial español", básicamente porque en 15 dias los chinos te están haciendo una clónica y en 2 años una mejor.

p

Si Endesa está detrás de esto, por mí se pueden ir a paseo. Para mí es una empresa boicoteada.

D

Lo gracioso es que seguramente lo habrán desarrollado un buen puñado de ingenieros superiores cobrando 800€ y que saben que serán despedidos en breve para contratar nuevos investigadores por ese salario mísero, excepto el hijo de tal, que ese se quedará en circe. Esos mismos ingenieros estarían cobrando 3000 o 4000€ en el extranjero en un trabajo estable y con posibilidades de promoción.

D

De esta forma el vehículo eléctrico si tiene futuro. Claro que ahora hay que trasladarlo al tamaño de un coche "normal" y plenamente usable, no un "motocarro".

Moderdonia

Mas detalles y sobre todo en los comentario el nº 14 del propio investigador:

http://blogs.km77.com/celedonioycogolludo/3340/cargador-de-induccion-el-futuro-sera-sin-cables/#comments