Hace 4 años | Por Mysanthropus a curistoria.com
Publicado hace 4 años por Mysanthropus a curistoria.com

Si hoy gran parte de lo que compramos y consumimos viene de China, hubo un tiempo en el que el lejano oriente era lejano, no sólo en cuanto a la distancia que nos separa. También las culturas estaban alejadas casi totalmente y sin apenas intercambios. En ese tiempo vivió Diego de Pantoja, un jesuita español nacido en 1571 que fue misionero en China. Su vida fue muy interesante y entre sus logros está en ser el primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida china, que se sepa. Y además lo hizo para enseñar a tocar el clavicordio.

Comentarios

f

#1 De nuevo gracias por difundir nuestra cultura. Sabiduría es poder.

C

#3 Me lo imagino abriendo las puertas de par en par, al grito de "Hoy quiero confesaaaaaarrrr..."

M

Tocar el clavicordio, que por cierto es un instrumento musical. No penseis mal.

kaysenescal

La relacion de Espana con China viene de largo, de hecho fue no se si el primer o uno de los primeros paises en tener embajada oficial en China en torno al 1580.
Dentro de los paises europeos siempre han tenido aprecio e interes en nuestra cultura; quiero creer que historicamente les tratamos mejor que otros colonizadores como los ingleses, franceses u holandeses que eran mas de ir por las bravas.

D

#17 Los castellanos siempre olvidando a Portugal, Macao fue colonia portuguesa hasta 1999 y es de suponer que se matuviera tanto por interés chino

kaysenescal

#18 No me olvido de Portugal, pero hablabamos de Beijing.

Portugal no tuvo tanta influencia al norte, con asentamiento fijos. Y si, llegaron a comercial de manera estable incluso con Japon.


PD. Soy medio portugues, tengo a mi familia y visito el pais todos los anos.

D

#19 Muito porreiro

a

#17 por eso la embajada española en pekin es la unica que tiene los dos leones en la puerta de entrada

kaysenescal

#22 Tu tambien?, aun recuerdo cuando en el 2006 o asi al embajador espanol le regalaron las autoridades chinas la foto o grabado de la entrada del dia de la entrega de los leones y toda la comitiva.

Similar a esta que te pongo pero con todas las personalidades.
Foto del 1930

A

El gran Franco Battiato ya hablaba de este jesuita en su hit "centro di gravità permanente"

D

La primera llegada se le atribuye a Benjamín de Tudela, en el mil ciento y pico (antes que Marco Polo), lo dejó recogido en su libro de viajes. Pero como era judío su peripecia quedó enterrada, ya sabemos porqué

M

#2 La historia de Benjamín de Tudela salió por aquí hace tiempo, pero no recuerdo si llegó a entrar en la ciudad prohibida. El que si lo hizo con seguridad fue Mateo Ricci, que llegó a China 18 años antes que Pantoja https://en.m.wikipedia.org/wiki/Matteo_Ricci

a

#4 Por lo que veo, en China se encontraron Pantoja y Ricci (ambos jesuitas) y colaboraron para que el emperador autorizara a ambos a entrar en la ciudad prohibida. Parece un empate.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Pantoja#Con_Matteo_Ricci_en_Pek%C3%ADn

"Ricci y De Pantoja lograron su objetivo de poder instalarse de manera permanente en la ciudad de Pekín. Aunque el emperador no llegó a firmar un permiso formal, los eunucos les comunicaron que podían permanecer en la ciudad, e incluso que la corte les daría un subsidio mensual de ocho ducados de oro.9 Los jesuitas llegarían incluso a adquirir el derecho de entrar hasta cuatro veces al año en la Ciudad Prohibida de Pekín, la residencia imperial, a raíz de una avería en los relojes, el regalo predilecto del emperador, que los eunucos no habían logrado reparar. A pesar de todos estos privilegios, el Emperador Wanli nunca llegaría a entrevistarse en persona con los jesuitas europeos"

D

#16 No aprecio en su comentario el tono que le atribuyes, la verdad.

M

#16 En absoluto parraco, aunque al ir justo no sé si catarás letra.

elsalvaje

Pero.....¿ Era español o catalán?

D

Yo pienso decir este titular pegándome golpes en el pecho.

p

Mmmmmm... ¿por aquella época ya existía Eapaña?

D

#10 Joder ... qué cojones os enseñan en el colegio ...

BM75

#11 A escribir mejor...

PS: Te he votado positivo porque tienes razón en el fondo, pero es irónico que le preguntes a otro que qué le enseñaron en el colegio cuando tu comentario no tiene por dónde cogerlo a nivel ortográfico.

p

#11 Educación ¿y a ti?

GeneWilder

#10 Entonces no fue un español y tampoco un italiano el primero.

No se puede ser tan categórico

El siempre,nunca,infinito,perfecto,etc.etc.
Son tan solo conceptos humanos sujetos a interpretación

Decir "el primero" debería de ir acompañado con un "Que nosotros sepamos"

Es como cuando vas a buscar algo y por no encontrarlo dices que no está

Que uno no lo haya encontrado
No quiere decir que no esté

D

Y luego dicen pestes del Institut Nova Història y que si manipula y tal y tal. Se puede ser más hipócrita? Me parece que no.

Mysanthropus

#6 ¿Por qué dices eso?

e

#8 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Matteo_Ricci
"He became the first European to enter the Forbidden City of Beijing in 1601"
Tiene toda la pinta de que Matteo Ricci le abrió el camino para entrar a "arreglar" los relojes.

D

#6 En unos meses, Diego Pantojet