Hace 16 años | Por Hueso a ideal.es
Publicado hace 16 años por Hueso a ideal.es

El Instituto de Enseñanza Secundaria IES Veleta abrió sus puertas en el año 1997 en la zona más deprimida del Zaidín y sólo diez años después cuenta ya con más alumnado extranjero que español. Tiene estudiantes procedentes de 16 nacionalidades distintas y casi el 30% no tienen el castellano como lengua materna. Este recinto es la mejor representación de una pequeña ONU integrada por chinos, rumanos, lituanos, marroquíes, rusos, senegaleses, colombianos, ecuatorianos, argentinos y españoles.

Comentarios

m

Mi compañera se ha pasado varios años peregrinando por centros de primaria como sustituta. Comenta que el medio social del centro sí condiciona los niveles de éxito y fracaso pero pesa todavía más "la dinámica" de cada centro: proyecto docente, recursos, implicación del personal vs personal quemado, AMPA activa o no, etc. Hasta el punto que los centros que consideraba "modelicos" estaban situados en barriadas muy obreretas.

D

En cualquier caso, con este sistema educativo que tenemos tampoco es que importe demasiado el ir o no ir. No se busca extender la cultura, sino conseguir máquinas de hacer exámenes que aumenten la nota del centro para que haya unas cuantas palmadas en la espalda y ordenadores nuevos en las aulas. Si al final, te pasas meses haciendo copy&paste usando la cabeza de portapapeles, sin que nadie se preocupe de si entiendes lo que has memorizado o no. Total, "ya le tocará al profesor del año siguiente, si eso".

Hueso

#11. Efectivamente, no. Pero ese gato no maúlla. Y es lo que dice la noticia. Si dijera: "Los institutos con más extranjeros son un modelo..." tendrías razón. Pero habla de un instituto concreto y da las cifras del mismo.

Puede ser que no te interese el gato en cuestión, pero el hecho es que no maulla.

Nirgal

#34 Yo diría que más bien está destrozando los prejuicios contra la inmigración, demostrando que es posible que una escuela con alumnos mayoritariamente inmigrantes hagan las cosas igual de bien que los españoles. Que no significa que los inmigrantes sean superiores, sino que NADIE lo es. Todos son estudiantes y por tanto pueden hacer las cosas igual de bien. Y eso es justo lo menos parecido al racismo que puede existir.

D

Zas, en toda la patria.

Hari

Pero que mas da de la nacionalidad que sean? Todos son niños con derecho a la educacion, y si a un niño tu lo educas bien da lo mismo de la nacionalidad que sea, obtendra buenos resultados generalmente. Al igual que hay gente que desde bien pequeño se le ve que no le gusta estudiar, hay gente que si le gusta y da lo mismo la nacionalidad creo yo.

y

Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, los centros públicos están llenos de inmigrantes por la política que sigue la bicho Esperanza Aguirre que sólo financia centros concertados y privados (dándoles terrenos por 1 céntimo).

D

Touché!! Aprender a estudiar, aprender a aprender y aprender a convivir.

#27 España libre y autárquica!!! Rojos!! Masones!! Conspiradores!! Seguro que esto es un plan de los independentistas en contubernio con ZP, que es un súbdito de la ETA que es a su vez quien dirige Al-Qaida... Y pensar que toda esta mierda, esta esKoria que mancha la limpia y pulcra sociedad española está destruyendo España porque eliminamos la sacrosanta Inquisición...

Hueso

Hombre, tenendo en cuenta lo conservadora que es granada, te aseguro que es un notición.

davidrgh

#4 Me estoy refiriendo a que se presenta la noticia como si se quisiese dar a entender que el hecho de que sean inmigrantes implica que no haya fracaso escolar y/o absentismo, lo cuál no es cierto mientras no se tengan más datos (por el momento, es solamente un caso contabilzado).

Pero eso no tiene nada que ver con estar o no estar de acuerdo con #1. Independientemente de los resultados académicos, es conveniente que los niños se relacionen con niños de otros países y culturas a fin de que aprendan desde el principio que la tolerancia ha de ser una actitud básica.

diegusss

Entonces tal vez el problema sea la masificicación de las aulas, ¿no?. Probablemente si cada clase tuviera un máximo de 20 alumnos y no 35-40 como estamos ahora, los problemas de integración, violencia escolar, etc no se darían tanto...

D

Sin entrar a valorar lo buena o mala que es la noticia; simplemente con los datos numéricos, tal como hace #8, la noticia por si misma no es relevante ni concluyente.
En mi época, en clase éramos unos 20, y lo de faltar a clase, porque te pasaba algo muy gordo, por que si no te trincaban enseguida

Yata

Voto amarillista, CLARAMENTE.
No se puede sacar una conclusión de un hecho.
¿Si ves un gato que no maulla? ¿Los gatos ya no maullan?

D

Esta es la excepción porque se han gastado dinero en tener grupos con poco ratio, como indica la noticia.

Pero de ahí la única conclusión que se puede sacar es que si se invierte dinero en educación incluso los grupos más problemáticos pueden mejorar.

Pero la inmigración es un problema real en las aulas, que nadie se ponga una venda. No tiene que ver con la raza, sino con el nivel de renta.

Hueso

#1. Para enmarcarlo. Ehorabuena

gmaximo

pwned!

enak

#14 En los 90 se contaban 45 alumnos por clase y ni había tanto fracaso escolar, ni tanta violencia escolar ni tantas mandangas.

j

Estas noticias tenian que venir con el mail del instituto para que les agradezcamos lo que hacen.

G

Buen trabajo!

slack0

claro que si!

peregrinov

¡Ah, claro! ¡No sólo les dan las mejores subvenciones a los inmigrantes, y los pisos regalados, y las guarderías! ¡Ahora también les dan los mejores profesores de secundaria! (Habrá quien lo piense, me juego un riñón)

D

#1 no se puede razonar por inducción de manera que si es cierto para 1, sea cierto para N sin más.

Si tienes familia o conoces a alguien en la enseñanza primaria o secundaria que de clases en institutos o colegios con muchos inmigrantes te encuentras las dos caras de la moneda, los que tienen chavales ejemplares y los que no. Pero no se trata de comportamiento, sino de comprensión. Muchos niños simplemente no saben español, y el profesorado se ve incapaz de realizar su tarea docente, les es imposible, y por eso en general baja el nivel en estos centros. Al margen de que existan conflictos raciales.

r

#30

Caballero son los que gobiernan españa y los responsables de la situacion actual. Entiendo que decir las verdades puede molestar a ciertos sectores pero no olvidemos que es la verdad. Esta bien claro que habra familias españolas que quieren tener mas hijos y no pueden por que aqui los politicos juegan a las nuevas casitas con las feministas.

b

Eso que quiere decir? que los extrangeros son mas inteligentes que los españoles, me parece un titular racista e falaz. Para los que teneis la mente cuadrada y no pensais mas que en una dirección , pongamos el artículo a la inversa , a lo mejor así podrías pensar en los comentarios que os suscitaría un titular como este:
"Los Institutos con mayoría de estudiantes españoles apenas presentan absentismo ni fracaso escolar". Seguro que lo primero que habeis pensado es que es mentira, sin embargo cuando leeis estitular se os pone una flor en el culo y pensais ummmmhhhh inmigración (Modo homer off).

p

pues mi profesora que me daba clases de español era de Argentina y cuando yo hablaba con la gente en la calle y se confundian que soy argentino, pero no, yo soy español!! lol lol

con el tiempo corregi mi acento y mi forma de escribir

D

Pues yo no termino de ver la ventaja de tener un colegio en el que un gran porcentaje de los alumnos apenas entiende español, y que cada uno tiene su propio idioma.

E

Si empezamos a sacar conclusiones "por 1 solo ejemplo" mal vamos. Desde luego como ejemplo de integración es perfecto, pero para dar estadísticas y hacer conjeturas podíamos decir que por poder, es el caso excepcional que confirma la regla.

T

Pues lo siento mucho, pero conozco a bastantes profesores, y os aseguro que no estarían demasiado de acuerdo con la conclusión de esta noticia...

Hueso

#3 Pues si estás de acuerdo con #1 tampoco será mear fuera de tiesto. Es un dato, una pista, un indicador. Nadie dice que sea la verdad universal. Sólo es un dato. Pero ilustrativo e importante. Que hay que ver cómo nos gusta ver la botella medio vacía.

Jimmy_RAY

Moraleja: Como uno es así -> todos son así. Esto es otra noticia que hace una generalización de un caso particular.

flashinghurt

venga, estamos ya orgullosos de que sean mas inmigrantes que españoles?

r

Alucino:

Gente felicitandose por que los colegios españoles estan llenos de inmigrantes que van a la escuela y esto esta muy bien.

Pero alguien se da cuenta que no hay niños españoles que no van al colegio por que no hay.En menos de 30 años españa se ha extinguido por sociatas,pp,independentistas, feministas .

Las parejas españolas no llegan ni a fin de mes para poder tener hijos alguien saca esa conclusion de verdad.