EDICIóN GENERAL
513 meneos
6603 clics
Primer éxito de la barrera gigante de recogida de plásticos en el mar

Primer éxito de la barrera gigante de recogida de plásticos en el mar

El sistema ideado por el joven Boyan Slat, de la fundación Ocean Cleanup, supera los problemas técnicos y empieza a retirar basura en el Pacífico. Boyan Slat no se da por vencido fácilmente. Este joven (acaba de cumplir 25 años) nacido en Delft (Países Bajos) y afincado en Estados Unidos se hizo famoso en 2012 tras proponer la construcción de una gran barrera con la que, a modo de escombra gigante, se pudieran recoger y retirar grandes cantidades de basura flotante —principalmente plásticos— en mares y océanos de todo el mundo…

| etiquetas: ecología , océano , pacifico , caribe , atlántico , reciclaje
Comentarios destacados:                  
#8 #5 El barco puede recoger toda la mierda que quiera, que si nada cambia, se seguirá generando bastantes veces más mierda de la que se recoge.

Es muy importante la labor de este chico, por supuesto, pero no es la solución por sí misma. La solución principal es no contaminar. No ensuciar. Y ahí, gente como Greta hace mucho porque ayuda a mediatizar el problema y gracias a ella surgirán muchos más como este chico.

Ojo, no estoy alabándola, ni siquiera digo que no haya detrás intereses familiares/empresariales, no lo sé, solo constato que ayuda a que se hable del problema y el mensaje, independientemente del mensajero, llegue, y eso es así porque la sociedad funciona así.

Podemos también lloriquear porque este chico no tiene el mismo eco mediático, pero mientras, el planeta se seguirá llendo a la mierda, porque no vamos a cambiar de un día para otro a los medios de comunicación.

A la mayoría de los que atacan a Greta, y dicen, nooo porque no se le hace caso a no se quién, en realidad, ni les importa Greta, ni el otro, ni el planeta, son negacionistas.
#5 El barco puede recoger toda la mierda que quiera, que si nada cambia, se seguirá generando bastantes veces más mierda de la que se recoge.

Es muy importante la labor de este chico, por supuesto, pero no es la solución por sí misma. La solución principal es no contaminar. No ensuciar. Y ahí, gente como Greta hace mucho porque ayuda a mediatizar el problema y gracias a ella surgirán muchos más como este chico.

Ojo, no estoy alabándola, ni siquiera digo que no haya detrás intereses…   » ver todo el comentario
#8 Estoy de acuerdo esencialmente en lo que dices sobre que queda mucho por hacer y tenemos que cambiar cosas.

Solo que yo no creo que Greta ayude en nada realmente. Es un producto de marketing. La gente que se manifiesta con ella en Internet y en la calle, en un 99%, no están dispuestos a cambiar un ápice de sus comodidades por conseguir un sistema más sostenible, Ni siquiera saben lo que conlleva realmente eso que demandan.
Y los gobiernos, y las multinacionales en sus órbitas, bien…   » ver todo el comentario
#12 Greta un producto de marketing? :palm: De verdad a veces pienso que los haters sois precisamente el producto de marketing. Pero de los del otro lado. :palm: :palm:
#28 Bendita la inocencia
#8 Muy bien explicado.
#8 "Es muy importante la labor de este chico, por supuesto, pero no es la solución por sí misma. La solución principal es no contaminar. No ensuciar. Y ahí, gente como Greta hace mucho porque ayuda a mediatizar el problema y gracias a ella surgirán muchos más como este chico."

Podría hablar sobre el mensaje de Thunberg en sí, pero de momento solo diré una cosa: como dice la noticia, este chaval propuso este método en 2012, cuando Greta Thunberg tenía 9 años y…   » ver todo el comentario
#8 añadir sobre tu frase, previendo que me digas -se me olvidó ponerlo en el anterior comentario- no dije que a él lo inspirase ella, sino que inspirará a más como él: lo que Thunberg inspire en el futuro, ya se verá.

También, como dije, Obama, Hollande, Tsipras y tantos otros iban a ser la segunda venida de Cristo ... y luego fue que no.
Este tio deberia ser tan famoso como la niña enfadada que sale en la tele.
#3 Interesa más el discurso de ella, por eso la llevan a todos los sitios y le ponen el altavoz.
Los gobiernos y grandes empresas están deseando aplicar nuevos impuestos y prohibiciones con la excusa de la contaminación y el cambio climático y Greta es una de sus herramientas.
#5 ¿Te has parado a pensar que igual la situación pasa necesariamente porque se apliquen nuevos impuestos y prohibiciones?
#15 Si, y no, en mi opinión no pasa por eso.
#16 ...pues si no vas a argumentarla, ya sabes lo que pasa con las opiniones: son como el culo, todos tenemos el nuestro y lo usamos para lo que lo usamos.
#17 xD ¿Has argumentado tu acaso por qué sí que pasa por aplicar impuestos y prohibiciones? ¿por qué exiges lo que tu no haces?
Pero vale, diré algo rápidamente.

1- El 80% de la contaminación está en Asia. Lo que hagamos en Europa a nivel de contaminación importa NADA. Por lo que más impuestos solo sirven para engordar las arcas de los de siempre, y más prohibiciones solo sirven para aumentar el control sobre los ciudadanos.
2- Pagar más impuestos y prohibir no sirve de nada mientras el…   » ver todo el comentario
#20 No. El 80% de la contaminación no se produce en Asia. De hecho, juraría que el mayor contaminante del mundo es USA. Y, sino, por cápita Europa y USA son los mayores contaminantes muy por delante del resto de países del mundo.

Paso de leerte más. Mezclas desvaríos con relativismo y yo ahí ya no entro.
#29 Infórmate en lugar de decir "juraría" y a lo mejor aprendes algo.
#29 por orden, usa, China, India, Rusia y Japón.

China, india y Japón representan casi 2500 millones de personas +-, por lo que , redondeando, un 33%
#29 El 90% del plastico del mar que llega de los rios es de Asia. Sigue buscando información.
#64 Y?

Sigue buscando la información relevante.
#20 Un niña dice sale en la tele diciendo verdades como puños -> El gobierno de turno aprovecha para hacer de las suyas -> Todo el mundo pone a parir a la niña

Todo muy lógico. Cuando no esté la niña, el paso siguiente será echarle la culpa a los científicos? Hasta que no quede ningún mensajero.
#30 ¿Quién ha puesto a parir a la niña?
#52 Un montón de señores de mediana edad que se han sentido muy ofendidos. Dónde has estado los últimos meses? ?(
#59 El comentario era para mi, y yo no lo hago.
#20 China es la principal consumidora pero también porque es la principal industria primaria (las cementeras, la industria química bruta y la minería) por los requisitos medioambientales se han llevado allí así que aunque no lo parezca un montón de esa contaminación no desaparecerá a no ser que cambiemos nuestra forma de consumir.
#41 Justo lo que he dicho.
#20 Y dale conque la mierda más gorda está en China. Como si eso hiciera que la nuestra oliera menos.
Qué manera de echar balones fuera, rediós. ¿Os créeis que somos idiotas, o algo?

En fin, yo no tengo que argumentar nada porque, de entrada, me estoy alienando con lo que te traen los telediarios: eres tú quién ha planteado divergencia, eres tú quien deberá explicarla. Aunque bah, te lo podrías haber ahorrado diciendo "me acojo a eso de que los chinos primero", así como si no fueran ellos los primeros en invertir en renovables en todo el mundo. Ya quisiéramos nosotros estar espabilando a su nivel:
www.energyavm.es/los-paises-del-mundo-que-encabezan-el-uso-de-energias
#54 Ya veo que no has entendido (o no has querido entender) una palabra de mi comentario. Tú mismo.
Ciao.
#54 NO es echar balones fuera. Nosotros nos ocupamos de los nuestros. Y no tenemos que cargar con la culpa de los demas. Y si los datos no te gustan pues ajo y agua.
#65 No, claro que no tenemos que cargar con la culpa de los demás, peazogenio. Y es que, como todo el mundo entiende, el cambio climático no puede atravesar la muralla china. xD

Y esos datos no es que no me gusten, es que son locales y por tanto irrelevantes ante un problema que es global. Si nosotros nos aplicamos unas medidas fuertes no estaremos haciendo ni la cuarta parte de los deberes que ya hacen los chinos con su despliegue de renovables; aparte, es que las medidas que exiges a tu consumo afectan a importaciones y luego son trasladables a los operadores extranjeros que pretendan hacer negocio en tu suelo. Pero eh, seguid desinformando que, visto el auge de ciertas cosas, parece que os funciona.
#5 Maldito lobby ecológico! quieren salvar el planeta los cabrones! quienes son ellos para decirme cuanto humo puede echar mi SUV?
#5 Qué malos que son los.gobiernos, que tras décadas de inactividad parece que quieren hacer algo para que el mundo no se vaya a la mierda.
#5 "grandes empresas están deseando aplicar nuevos impuestos"

Lo que hay que leer, que se mueve en vuestras creativas mentes :clap:
Un negacionista del cambio climático y thunbergfóbico patológico, derechista tributofóbico, y muy probablemente sorosnoico reaccionario, dice que las grandes corporaciones no están causando el cambio climático, pero tienen potestad sobre los ciudadanos para someterlos a prohibiciones e impuestos ( #5 ), y 7 perfiles positivizan semejante truño. ¿Dónde están ahora los que, antes del 10-N, se tiraban todo el día en Menéame pidiendo el voto para Podemos usando un lenguaje fascistoide, faltón, cuñadil y forocochero?
#3 este tio es un científico/inventor.
La niña enfadada esa como tu dices, dice haced caso a los científicos.
Se complementan perfectamente
#18 Pero habia que nombrarla sí o sí.
#21 si, porque determinados sectores han encontrado en ella un blanco fácil para criticar.
Y mientras se critique al dedo, no se mira a la luna.
#3 Una cosa no quita la otra. El trabajo de este chico es tan importante como el de la niña enfada que dices. Incluso mas el de ella, al final la visibilidad es lo importante. Sin visibilidad ya puedes inventar lo que quieras, que estarás condenado al olvido.
#3 Más o menos lo era.
#3 Porqué?

Te recuerdo que cuando fallaba, se le llamaba iluso, pérdida de tiempo y dinero y demás.

Enhorabuena por su trabajo, pero uno no le quita mérito a otro, ni lo hace innecesario
Este chaval llegará muy lejos con su insistencia! Muchas gracias Boyan!
#1 si hubiera llamado Pollan a saber a qué se hubiera dedicado.
#10 y sinhubierasidonconF?
Mientras algunos se dedican a hablar y a culpabilizar, otros se mueven de verdad y hacen cosas constructivas. Bravo, ese es el camino.
#4 Eso es, deberiamos ir cada uno por su lado sin portavoz alguno.
Suerte que las corrientes marinas ayudan, el sistema parece que funciona por lo que toda ayuda debería recibir el apoyo de todos los países interesados en limpiar sus zonas marinas y costeras.
Este proyecto es como limpiar una piscina olímpica con un bastoncillo de oídos.

Meritorio por voluntarioso, pero irrelevante más allá de la concienciación que puede provocar.
#36 Perdona pero las dimensiones son más como el mediterraneo, con una espumadera.
#39 Yo creo que es como usar una cucharilla de postre en un embalse.
Vaya. Alguno implosionará al ver que se habla de algo del medioambiente sin nombrar a Greta Thumberg. Decían que solo se hablaba de ella y no de otros avances.
El problema de toda esta idea o propuesta es la de siempre, esto no da dinero a nadie, no hay beneficio economico en la accion de limpiar.

Me alegro por su solucion y que funcione, pero o son los gobiernos desde nuestros impuestos los que pagan la promocion y uso de estos sistemas de limpieza; o que la basura recogida genere pasta para que salga rentable a la inversion privada.

Presiento que ninguna de las dos premisas se vna a cumplir y se queda en un bonito invento que quizas se use cuando ya no nos quede mas remedio en situaciones extremas.
#19 Pues que se pague con dinero público cuando no llegue más regalo de millonarios. ¿Qué más da?

Toda la investigación que ha hecho, con los prototipos tallados, con el barco, con los primeros éxitos... ha costado menos de 40 millones de euros.

Para un país es calderilla. Ni digamos ya para la ONU
En buena hora, ojalá esto no lo hagan un asunto político.
Esto es una puta coña no? Lo habeis sacado del elmundotoday? Pero si ha pillado 4 mierdas, el que pasa por delante de mi casa con una barquichuela recoge mas en una hora (lo juro) jajajajajaja
#37 lo de prototipo y pruebas se ve que no es relevante.
#57 El #45 ghillermo te ha contestado cumplidamente.
Llevan 7 años Intentándolo y parece que por primera vez no pierden los plásticos que recogen (al menos no todos). Es una buena noticia, pero no me parece para tirar cohetes. Si para recoger unos kilos de plástico tenemos que gastar años de mover un barco de acá para allá y fabricar dispositivos de plástico enormes que no funcionan hasta dar con la forma correcta, me temo que el beneficio neto es bastante escaso.

Tenemos problema de consumo, de cultura de usar y tirar, de obsolescencias…   » ver todo el comentario
¿A que la barrera está hecha de plástico?

Ironías de la vida.
Noticia más falsa que Judas. Observese el neumático flotando... Y el resto de objetos de plástico que se ve en la foto ¿flotan?
www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/10/08/Recortada/e507187
Ese proyecto no tiene futuro. La mayoría de los plásticos no flotan, se van al fondo. Me da que es un proyecto para pillar subvenciones
#55 Y con todo el morro, que la picaresca no falte ante el apocalipsis a la que nos enfrentamos.
@xupalo al nombre de la ciudad le falta una letra “Delft”
#7 Ya no puedo editarlo, lo siento, gracias, el error es de la fuente.
Super guay... Pero alguien escribió escombra (facepalm)

EDIT: Recordaba otra parecida, ésta, muy guay también: www.youtube.com/watch?v=X-mX8oGxh1c
#6 La Vanguardia mantiene dos ediciones lingüísticas a la vez. Normalmente se cuelan gazapos en la versión en catalán, pero en este caso el texto original no debía ser en castellano.
#11 No, si soy de aquí, simplemente ES IMPERDONABLE PAR FAVAART...
#6 ¡Imposible! con el altísimo nivel de castellano que hay en Cataluña es imposible que pase eso.
Boyan viene de boya.
Va a tener trabajo recojiendo....
comentarios cerrados

menéame