Hace 7 años | Por rcastrovexler a shanghaiist.com
Publicado hace 7 años por rcastrovexler a shanghaiist.com

Después de años de espera, lo que una vez fue un sueño loco, aparentemente se ha convertido en toda una realidad. El conocido como "Bus chino elevado" comenzó su trayecto de prueba inaugural en Hebei el día de hoy. Aunque en China esta idea ha circulado desde hace bastante tiempo, el proyecto generó un interés renovado en mayo, cuando un mini modelo real, se dio a conocer en una Exposición de alta tecnología. Después de un mes, los desarrolladores anunciarion el Bus de Transito Elevado (TEB) estaría listo para pruebas en agosto.

Comentarios

davamix

#37 Esto es MNM, el bar online de los cuñados 2.0

powernergia

#37 Supongo que este es un sitio donde cada uno da su opinión, de hecho se trata de eso.
Naturalmente podrás encontrar opiniones razonadas y de las otras, pero eso es otro tema, no creo que solo los que diseñaron esto tengan el monopolio de hablar del asunto.

Joice

#37 La idea es curiosa, nada más. He leído muchos comentarios prediciendo el fracaso de este invento y muchos de ellos están muy bien argumentados. También hay cuñados ingenieros y tal.

Varlak_

#11 por ejemplo?

powernergia

#52 No creo que tenga nada que ver con "las dos españas".

Dos opiniones.

Yonseca

#40 Innovacion tira que te va, pero ¿desarrollo? ¿Qué mejora?

Los que pasen por debajo no van a saber de las señales de tráfico, corren el riesgo de ser atropellados como por un tanque en los cambios de carril, no deberían haber cruces en el lado del monstruito y lo único que mejora es la capacidad de transporte.

Lo mismo se podría haber conseguido de forma más segura por otros medios. Qué sé yo, Los tranvías puedes mejorarlos en altura y en largo. ¿de verdad no se podría empezar por ahí?

D

#56 Los que pasen por debajo solo necesitan saber las señales de debajo, si quieres girar no te metas debajo o si lo tienes encima espera a que se largue, no parece que vaya a cambiar de carril dado que es más una especie de tranvía con recorrido fijo, y cuando está en una parada el tráfico puede seguir sin que lo bloquee.

Sí, se puede conseguir lo mismo por otros medios, construyendo vías elevadas, túneles de metro, etc. Lo que no se puede hacer es igual de barato.

Joice

#40 Ya se ha escrito bastante sobre los inconvenientes de este sistema y son tantos y tan graves, que no sé cómo se les ha ocurrido llevarlo a la práctica. Creo que #3 tiene toda la razón.

http://www.xataka.com/vehiculos/un-autobus-que-pasa-por-encima-de-los-coches-para-agilizar-el-trafico-de-las-ciudades
http://www.xataka.com/vehiculos/recuerdan-el-autobus-chino-que-pasa-por-encima-de-los-coches-pues-ya-es-una-realidad

D

#40 el tiempo lo dira. Pero me apuesto algo, que no pasara de un prototipo.

jord.beceene

#40 #3 #17 En Barcelona solucionaría el famoso problema del "tranvía de la Diagonal" que debe unir el trambaix y el trambesós (las dos líneas principales de tranvía que hay) y que no cabe por la congestionada Avenida Diagonal.
- Estaría por ver como funciona este cacharro en curvas como las de las plazas que hay en esta avenida a modo de rotonda.
- También como se comporta en una calle con desnivel en la calzada por la evacuación de aguas de lluvia.
- Como menciona #17, otro problema es dónde se ubican unas paradas tan voluminosas. Se supone que en paradas de bus actuales, quizá con alta presencia de cristal o metacrilato para hacerlo menos impactante.
- espero que un accidente no suponga el corte de la vía. De hecho los coches por debajo deberían poder seguir circulando. Pero sí el corte del servicio. Lo que ya pasa ahora con los tranvías.
- la capacidad de transporte de pasajeros es muy grande, lo que podría conllevar mucho tiempo en las paradas por subida y bajada de usuarios, por lo que debería tener menos paradas que un bus. Quizá como un tranvía o un metro.

D

#92 Pero tendrías que prohibir el acceso a Diagonal a camiones, buses, autocaravanas y furgonetas altas.

Seyker

#92 La idea precisamente es descongestionar las calles y reducir el tráfico, un transporte público pensado para no molestar al tráfico ya existe, se llama Metro y tiene aparte de muchas ventajas, un millar de limitaciones, empezando por el precio y terminando con dificultar su acceso al necesitar de niveles, cosa que este "bus" tan inútil cronifica. Ya está bien de creer que siempre es necesario que circulen millones de coches en las calles, la mayoría de trayectos son tan cortos que es completamente innecesario...

pichorro

#3 ¿Has leído el artículo? Dice que es más barato que el metro.

D

#67 no, no lo he leido. Pero es tanta la informacion sobre esta estupided de chinos, que no necesito leerlo. El tiempo lo dira, yo lo tengo clarisimo. Estupided.

D

#67 claro, y una camiseta es más barata que un abrigo, pero es que no son el mismo producto

pichorro

#86 No, no lo son. Pero pueden dar el mismo resultado.

D

#97 El mismo resultado que un metro ni en sueños.

pichorro

#99 Al artículo me remito.

Trigonometrico

#8 Necesariamente, el autobús tiene que llevar una pantalla con señales de tráfico debajo. En el vídeo se ve al autobús girando a la derecha en una bifurcación; los coches que estén debajo tendrán que hacer STOP y esperar a que pase el autobús si quieren girar a la izquierda, porque si no, no podrían.

Neochange

#8 que señales? En China no se usan esas cosas. Estas pensando desde tu mentalidad de tráfico europeo.

D

#48 La ciudad que se muestra no es una aldea perdida, es el centro de una ciudad moderna y si tiene señales, que en general en China si hay, aunque sea un caos.

http://www.lagranepoca.com/archivo/32242-que-china-tiene-mayor-cantidad-muertes-accidentes-transito.html

Neochange

#54 ya se que hay señales. Pero cuando ves a la gente cruzar avenidas de 4 carriles por el medio o que el autobús tenga un altavoz para avisar a los peatones que se quiten de en medio que va a girar, tu percepción de las señales de tráfico cambia ligeramente.

astrakko

#72 Eso es muy bajo para que los diferentes modelos de coches y camionetas no la caguen y se queden atascados como en los tipicos puentes bajos.

homebrewer

Sería mas correcto Tranvía elevado por lo que se ve en el último vídeo.

#8 Tiene semáforos, y barreras en caso de accidente por delante. En los tramos difíciles o peligrosos te pone el Rojo y no puedes pasar por debajo.

Me recuerda a GITS.

beerbong

#2 El tráfico en China es el caos llevado al extremo. Por poner un ejemplo, en los cruces sin señalizar no tienen ninguna regla de prioridad, así que imagínate.
Y no intentes cruzar un paso de peatones si viene agún coche, que no se paran por nada ni nadie.

StuartMcNight

#29 Efectivamente... Y tampoco tienen la concepcion de carril. Una calle con 3 carriles puede terminar con 6 o 7 coches en paralelo. Por eso me parece de locos lo de probar este bus precisamente en China.

N

#31 no van a poner esto en cualquier calle... La idea es que sirva para zonas concretas, como avenidas, a modo similar a un tranvía.

StuartMcNight

#42 Y de que te crees que hablamos cuando describimos el trafico? Un tranvia que fuera por el medio del trafico en China TAMBIEN seria una locura.

pinzadelaropa

#17 quisiste decir coches altos.

D

Que alguien les explique lo que es un monoraíl.

D

Más derechos humanos y menos gilichorradas

joffer

#1 Una co no quita la o

D

#34 cierto, aunque hubieran derechos humanos esto no dejaría de ser una gilichorrada, una huida hacia adelante en un modelo de ciudad insostenible.

Varlak_

#35 pues con eso es mas sostenible

D

#35 Y la de chinos que se van a llevar por delante, quita quita, selección natural.

adenosin82

#35 precisamente un transporte colectivo eficaz y veloz es una buenísima forma de hacer las ciudades más sostenibles, no?

D

#63 No, es solo un parche, el modelo de ciudad sigue siendo el mismo

adenosin82

#79 Y qué modelo de ciudad sería más sostenible? La verdad es que desconozco el modelo de ciudad china... yo estaba pensando en una ciudad más europea, densas y con redes de transporte colectivo. Si haces un rollo sprawl americano (o británico, vaya) sí que resulta más insostenibe.

D

#82 como se suele decir la virtud está en el término medio, no creo que vivir hacinados sea una forma digna de vivir. En todo caso antes de hacer esas aberraciones cerraría el tráfico rodado con las lógicas excepciones, ya está bien de ir en coche hasta al dormitorio de casa.

noel.marti

#79 yo he estado en china este verano y están abriendo lineas de metro en todas las ciudades grandes y parece que las abren de 2 en 2 la verdad que es sorprendente lo rápido que están creando las infraestructuras y los trenes son como 2 de los de barcelona en capacidad la verdad que tienen autenticas ciudades subterráneas ahí abajo. yo creo que están en el camino de ciudades mas sostenibles... el trafico tampoco lo vi tan loco como esperaba exceptuando en ciudades como beijing y shanghai las ciudades grandes ya las están haciendo con calles de 4,5,6 carriles aun así tal como conducen es una locura.

r

Bueno, intentando es como se llega...

Que en China tienen muchos problemas con la contaminación y el tráfico.

kumo

Cuánto listo en los comentarios... Y eso que es sólo un prototipo en pruebas.

m

Yo no lo veo mal si tiene ruedas de acero y raíles, pero como tenga ruedas de goma sobre asfalto... que se preparen para reasfaltar cada mes.

Creo que sería mejor con algo más de altura, de anchura por debajo no está mal.

En cuanto a lo de girar los coches, no os preocupéis, es para grandes avenidas que son casi como autovías, no para callejuelas.

caraca1

como se encuentre un trailer se come una mierda

pinzadelaropa

#15 por Madrid no pasan trailers, además la ventaja del sistema (que tampoco me gusta) es que lleva un carril exclusivo por el que pasar y puede ir detras del trailer hasta que este se aparte

caraca1

#69 madrid? ya es de los chinos?

pinzadelaropa

#90 era un ejemplo, de todos los problemas que veo al bicho ese, el de encontrarse a un trailer no lo veo ni problema.

D

#23 Estamos viendo artículos diferentes o tienes algo bloqueado. Hay varias fotos con el prototipo y un video (de Facebook, lo siento) insertado hacia el final.
https://www.facebook.com/shanghaiist/videos/10154812294991030/

powernergia

#24 Efectivamente, no pude ver ese vídeo.

D

Pues yo quiero un cacharro así que suba de arriba-abajo la Castellana y Recoletos. Anda que no conectaría rápido el centro con Chamartín. Lo mismo para la calle Alcalá y Bravo Murillo.

T

#39 ¿Bravo Murillo?

Y una polla como una olla.

¿Tu eres consciente del ancho de eso y del ancho de la calle?

B.murillo tiene 2 carriles por sentido mas el carril bus correspondiente.
Eso ocupa, al menos, 2 carriles y medio, si no 3, a sumar la altura, que se llevaría todo el cableado aereo actual y haria que se pudiese ver las viviendas del primer piso.

Y alcala, igual.

Si ya estan a punto de matarme 4 o 5 veces al dia con la moto ahora, con eso, no lo cuento.

En castellana, las rondas, y poco mas se podria usar. Recuerda que madrid sigue siendo un pueblo grande, y antiguo, muy grande ya y muy antiguo tambien.
Eso, en nuevas urbes con avenidas de 6 carriles por sentido si, aqui, no, por dios...

noel.marti

#39 yo lo pondría en la diagonal de barcelona y que se la recorra de arriba abajo fuera tranvía a cachos y con la pertinente liberalización de los carriles ocupados por el tram

D

Es curioso como en China van inventado y proponiendo soluciones después de abandonar la bici, y aquí hacemos el camino contrario.

Progreso y tal.

D

Na! una de esas ideas poco prácticas que nunca van a func... ¡Aivá la ostia!

pinzadelaropa

#57 por?

D

Es una idea pésima. Pero antes de alcanzar el pasó lógico que es la automatización del transporte. Es un paso erróneo por el que hay que pasar. El transporte privado quedará relegado a un carril o dos. El gran grueso del espacio sera para el transporte automatizado, bien separado del privado/manual. Es así.

D

#14 espero que jamás vea la automatización del transporte.

zelfspot

Cada vez más apilados estos chinos. No desaprovechan ni un hueco.

Arariel

No quiero decir que sea duple, pero salió algo así El autobús del futuro

Artok

#4 ha salido mucho el proyecto, pero parece que ya lo están probando.

Por cierto, en fotos reales parece más pequeño que en las imágenes 3D.

EvilPreacher

#5 Sí, parece que han revisado sus ambiciones a la baja. La iluminación del «tunel» más cutre, no es largo ni articulado, etc.

kwisatz_haderach

#21 Lo del articulado es que este es UN segmento, si la cosa funciona pues construiran mas segmentos y entonces sera articulado, pero es logico probar primero un segmento suelto, para eso es un prototipo.

EvilPreacher

#43 Espero que el proyecto salga adelante, aunque me decepcione un poco el aspecto del prototipo. También me intriga qué solución van a dar a los vehículos altos, como los camiones.

Varlak_

#45 prohibidos. que se jodan.

Arariel

#7 Dupe no es. Así ha empezado mi comentario.

Unregistered

#0, enlace en Español, por si prefieres que te lo cambie un admin:
http://www.xataka.com/vehiculos/recuerdan-el-autobus-chino-que-pasa-por-encima-de-los-coches-pues-ya-es-una-realidad

Por cierto, la prueba, fue un recorrido de 300 metros con giros, eso sí, varias veces. roll

D

A mi me parece una idea molona pero penosa.
Funciona sobre raíles lo cual ya es una mierda ya que hay que meter la vía y ya con esto ya no hay ninguna ventaja con respecto a un tranvía elevado o un monorail.

D

#58 la ventaja es que casi no interfiere con el tráfico. Tu no te has leído el artículo, eh ?

D

#61 Que no interfiere? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA , Salvo que los coches que hay debajo no ven una puta mierda y en caso de accidente son un punto negro...

D

#84 supongo que nunca has ido en un túnel...

D

#87 supongo que no has ido en un túnel que te tapa las salidas si te pilla dentro

D

#89 supongo que sabes que por delante y detrás hay salidas, supongo que sabes que la longitud de este "túnel" es de 10-15 metros. Sonrió que serás aeronáutico para saber más que los ingenieros chinos

D

Solo digo una palabra: Camiones.

D

#27 en ciudad?

D

Yo no lo llamaría bus...

m

#41: Fíjate en las ruedas, si son de acero sobre acero, es ferroviario, por lo tanto, un tranvía.
Si son de goma sobre asfalto, es carretero, por lo tanto, un autobús.

En las fotos no se ven muchos detalles como para definirlo.
Eso si, como ese peso lo pongan sobre goma y asfalto van a tener que reaslfaltar todos los meses.

e

hecho en falta el guarda rail interior, para impedir que los coches choquen contra el bus.

¿Que pasa si se avería un bus de esos, inutiliza toda la linea?

D

#26 pasan por debajo?

e

#59 inutiliza, toda la linea de bus, quiero decir que si un bus de esos se para por una averia, otro bus de esos no podrá pasar, inutilizando la linea.

D

#94 en el metro no pasa igual?

pinzadelaropa

#26 yo he pensado igual, harán pruebas de choque con un alguien contra los bajos del bicho ese?

Thelion

Esto lo veo bien para un parque de atracciones, y tampoco para todos los rincones del parque.

D

No hay huevos a implementar esto en cualquier ciudad española.

D

Así los que vayan en coche debajo podrán decir aquello de "nos comen los chinos!"

asola33

Quizás no llegue a ser efectivo pero original si que lo es.

D

Los chinos se llevan más del 3% en estos menesteres...

D

I think too-tall vehicles trying to go under it is a lot less of a risk than when the thing is at an intersection and the car underneath wants to make a left turn. Either the car will get sliced neatly in two or the bus will have to just sit and wait because the car got in the way but is having to wait for oncoming traffic. I expect the average car driver will not care at all that while he can't go himself he is blocking all the people on the giant bus.

powernergia

Realmente no hay ensayo, se trata de una maqueta:



Y le veo mucho futuro, ni grandes ventajas sobre los tranvías mucho mas fáciles de implementar.

D

#16 En el artículo hay un vídeo con uno prototipo funcional a escala real.

powernergia

#22 Solo veo un modelo a escala real, no funcional (al menos no han puesto video), y un modelo a escala pequeña que se mueve.

1 2