Hace 14 años | Por thombjork a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por thombjork a recuerdosdepandora.com

(c&p) Los primeros censos llevados a cabo tuvieron lugar en Europa en el siglo XIII, siendo los primeros países Suecia y Dinamarca. En España han existido censos desde el siglo XVI, cuando la Corona de Castilla llevó a cabo un recuento poblacional en el año 1591, aunque los fines fiscales y militares hicieron que careciera de universalidad. No sería hasta 1768, bajo el reinado de Carlos III, que el...

Comentarios

alecto

El mapa con las zonas que han perdido población desde entonces es bastante clarificador. Y sorprendente si tenemos en cuenta que en el total del país se ha multiplicado varias veces la población...

nubio

Castilla y León junto con Extremadura son las comunidades que parecen más stables en población, y Galicia la que más ha perdido.
Lo que no se refleja es el movimiento de los pueblos a las ciudades

W

#2 Galicia no sólo no ha perdido población, sino que tiene casi el doble de habitantes hoy que entonces. Otra cosa es que la distribución sea diferente.

k

#9 Xativa y Chinchilla ya no existían en 1857, ni el Bierzo (capital Villafranca), y Navarra ya se llamaba Navarra. El cambio fue en 1833.

pakuko

Lo de Canarias es inquietante, como poco... teniendo en cuenta que son islas. La verdad es que como sigamos a ese ritmo, vamos a acabar construyendo viviendas sobre el agua. Da miedo.-

D

#17 Pues parece que nuestros apreciados políticos no se percatan de que ya no cabemos mas!!
Porque les interesara tanto construir y construir????
Que, quizás, tal vez, ellos se llevan algún beneficio con esta construcción desaforada???

c

Es muy triste que no se haga nada desde un punto de vista político (lo que se llama Ordenación del Territorio). Se concentra la población en grandes ciudades y poco a poco hay más pueblos fantasma.

No sabía que el primer censo era de 1857. Estadísticamente hubo variaciones en el cálculo del mismo para aumentar su fiabilidad.

En la página del INE http://www.ine.es hay más información en el apartado Demografía y población. De todos modos me llama la atención que dice que el primero es de 1842 (censo municipal), previo al censo provincial que cita la noticia:

En esta base de datos se recogen todos los municipios que han sido censados en España desde 1842 en que fue fechado el llamado Censo de la Matrícula Catastral que es el primer Censo que presenta el conjunto completo de municipios que cubren el territorio español. No quedan incluídos los municipios que fueron creados y desaparecieron dentro del mismo periodo intercensal.

http://www.ine.es/intercensal/

e

#20 Lo mejor es que este año encima no ha parado de llover día sí día también y Madrid, y la meseta en general, están verdes, no, lo siguiente. Y todo el campo lleno de charcos. En fin.

Supongo que vivirá en un PAU o algo así y de ahí al trabajo y sólo sale del asfalto para ir a Asturias, y claro, no tiene ni idea.
Porque Madrid será todo lo horrible que la gente quiera, es opinable, pero un secarral no es. Hay secarrales en la región, pero hay mucho más bosque, monte, prados, huertas, dehesas...

j

Que yo sepa, ya los romanos elaboraban censos.

En el libro de los Hechos 5:37 se dice:

Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados.

D

#12 Y los judíos... una de las broncas que tuvo David con dios fue precisamente la elaboración del censo

#7 Sí, eso me lo imaginaba pero pensaba que la capital tendría más habitantes de aquella. Ya veo que no, sorprendente.

Spartan67

Tela con el crecimiento de Canarias, es la 4ª a nivel nacional(ya!!! son 2 provincias) pero aún así es espectacular en un territorio limitado y relativamente aislado.

pakuko

#24 Será el clima jejejeje que si fuera como Moscú el tema me hubiese largado hasta yo!

D

En el listado de provincias:
Logroño, Santander, Oviedo.

D

#5 #7 Lo había pensado, pero no me apetecía buscarlo lol
De todas formas, en el mapa de #5 aparece Pamplona en vez de Navarra, pero no el listado de #0, y también hay alguna provincia más que ahora no existe y tampoco está en #0, como Xativa o Chinchilla, aunque ese mapa es de 1822.

i

Curiosos casos como el de Galicia que pasa del 11'4 al 5'7% de población respecto al total de España.

D

No esta de mal recordar que que el censo se hizo para cobrar mas impuestos, unicamente por eso.

D

Asturias más población que Madrid en 1857? Eso tiene que estar mal...

D

#6 Pues no, Madrid, hasta hace un par de siglos prácticamente no existía (en términos demográficos). Como dato curioso, en 1897 la población del Municipio de Madrid era de 542.739 y el de la provincia 730.807.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Madrid

D

#11 Anda, deja de decir tonterías. Que ese recurso de que Madrid es como Dubai, una ciudad construida en medio del desierto ya cansa. Sois unos cansinos. Por que además es mentira. Solo hay que mirar google maps y comprar escalas para darse cuenta de que, por ejemplo el casco histórico de Madrid era tanto o más grande hace 2 siglos que el de Barcelona, antes de construirse el ensanche. Hay ciudades que crecieron por la colocación a dedo de la industria y otras que lo hicieron por la colocación a dedo de la capitalidad.

¿Queréis un drama? Como muestra Sevilla. Llegó a ser la ciudad más importante de Europa y una de las del mundo, y ahí está, abandonada en comparación con ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. O incluso Toledo... O la Castilla profunda. La historia para mi no es un motivo para que una ciudad crezca (menos aún demograficamente), pero si lo fuese... Soria, por ejemplo, debería empezar a reclamar lo que es suyo.
#15 El clima de Madrid no es como el del resto de la meseta, de ahí la elección de la corte para asentarse en la Villa, o en regiones como Aranjuez. Madrid es un secarral durante 2 meses y la segunda ciudad del mundo con más arboles plantados en sus calles(detrás de tokyo). Si que no haya playa y no llueva día sí y día no es para ti un secarral... Visita Almería.

thelematico

Es que si le quitas las oportunidades laborales...¿quién va a querer vivir en este secarral horrible que es Madrid? (Asturiano en Madrid).

v

Los primeros censos llevados a cabo tuvieron lugar en Europa en el siglo XIII, siendo los primeros países Suecia y Dinamarca. En España han existido censos desde el siglo XVI, cuando la Corona de Castilla llevó a cabo un recuento poblacional en el año 1591,

Después se extrañarán de que no nos consideremos españoles:

a Catalunya els primers censos poblacionals són els fogatjaments del segle XIV, [...] El més antic és el de 1359, revisat l’any 1365
http://www.eumed.net/tesis/jmfb/1d.htm

O sea, 232 años antes ya se habían hecho en Cataluña.

n

#8 Una razón de peso, sí señor...