Hace 12 años | Por joseplayo a orsai.bitacoras.com
Publicado hace 12 años por joseplayo a orsai.bitacoras.com

—Todas las editoriales mienten —dijo Horacio Altuna, uno de los bestsellers mundiales del comic—; las más honestas te roban el veinte por ciento, y de ahí para arriba. Te atan a cinco años de permanencia, te quitan los derechos de tu obra, nunca te ofrecen sistemas de verificación de ventas. Lo tienen todo controlado para engañarte...

Comentarios

S

#4 Pero si la piratería es publicidad, cuántos juegos me he bajado y luego comprado porque valían la pena...ya no los cuento...

Ihzan

#31 Y no solo juegos, musica también, incluso alguna peli en DVD.

#36 "Yo creo que de lo expuesto en el artículo no se puede deducir ni de coña eso. ¿Qué tiene que ver la piratería aquí? Lo que se propone es un reparto que sea más justo con el autor, pero para que haya algo que repartir, tiene que haber público que lo compre."

En ningun momento he dicho que en el texto se diga nada de la piratería, es una reflexión mia dado que es la principal razón por la que SIEMPRE lloran los autores (al menos los dinosaurios que ya no están en la cresta de la ola).

¿Relacionas industria editorial con yates y mansiones? Me parece que no tienes ni idea del tema. A día de hoy, el 99% de las editoriales se sostienen con retornos muy bajos, mucha vocación y muchísimo curro

La editorial no se pero la discográfica si. Y no me extrañaría que ese 1% (que ademas editarán la mayoría de las obras) funcionase igual.

d

#42 ¿La industria discográfica de nuestros días es de yates y mansiones? Me parece que te confundes, quizás con el fútbol o algo así. Las discográficas son negocios moribundos en los que han echado a la inmensa mayoría de la plantilla.

Los que quieren enriquecerse fácil a día de hoy te montan mejor un pelis yonkis; los usuarios suben las películas, te pagan los anunciantes y los servicios de hosting, y tú ver cómo suena la caja registradora. Negocio redondo.

Ihzan

#43 Los que quieren enriquecerse fácil a día de hoy te montan mejor un pelis yonkis; los usuarios suben las películas, te pagan los anunciantes y los servicios de hosting, y tú ver cómo suena la caja registradora. Negocio redondo.

Si tan facil es extraño que las multinacionales no utilicen el mismo metodo, al finay al cabo tienen los contenidos en propiedad, por lo que les resultaría mas facil que a los creadores de las paginas.

El problema es la diferencia entre la oferta y la demanda. Por eso pelisyonkis triunfa.

No se puede pedir el mismo dinero por un libro de papel que por uno electronico. No se puede pedir el mismo dinero por un cd que por las canciones en mp3 y no se puede cobrar lo mismo por una peli en el cine que en casa. Mientras esas cosas no cambien, la "piratería" no descenderá. ¿Los damnificados? Autores como este que estan fuera del circuito y pese a cobrar mas de cada obra no llegan a la misma cantidad de gente por no ser publicitados.

Netflix, por ejemplo, ha dado en parte con la solución con su servicio en EEUU, pero sin embargo, la industria sigue con la idea de tirarla abajo porque come "su" negocio, pese a que está claro que es lo que los usuarios quieren.

¿La industria discográfica de nuestros días es de yates y mansiones? Me parece que te confundes, quizás con el fútbol o algo así. Las discográficas son negocios moribundos en los que han echado a la inmensa mayoría de la plantilla.


Eso no es cuestión solo de las discograficas, la mayoría de empresas has echado a parte de sus plantillas, y las que no, quieren recortar personal.

d

#44 Todos esos productos digitales no deberían valer lo mismo, es evidente. Pero que estemos ante industrias torpes no legitima en modo alguno determinadas opciones. Quien quiere películas o música barata hoy en día, aparte de los iTunes y similares, se la puede comprar en Amazon o Play.com, con precios que destrozan el argumento de que "es que en España son muy caros" y gastos de envío gratuitos.

El sistema político también tiene grietas profundas, y no por eso estoy pensando en la manera de poder defraudar a Hacienda.

¿Por qué no monta la industria pelis yonkis? Pues por algo bastante evidente, de lo cual se da cuenta cualquiera que haga dos números. Los 60.000 o 90.000€ mensuales que son un pastizal para tres veinteañeros jetas, sin apenas gastos de ningún tipo, son una cantidad ridícula para una industria que intenta rentabilizar inversiones de hasta 300 millones de euros.

Vamos... de cajón.

Ihzan

#45 Quien quiere películas o música barata hoy en día, aparte de los iTunes y similares, se la puede comprar en Amazon o Play.com, con precios que destrozan el argumento de que "es que en España son muy caros" y gastos de envío gratuitos.

Usuario asiduo de amazon soy, me salen mas baratos algunos libros trayendolos de USA que comprandolos debajo de casa, si.

Pero en itunes (hace tiempo que no entro) las canciones están a 0.69, 0.99 ó 1.29 (vamos, que si quieres comprar todo un disco de 12 canciones te sale entre 8.28 y 15.48). De momento un minipunto por lo de poder elegir canciones sueltas, pero un negativo por lo de salir a igual o mas precio que el fisico.

¿Por qué no monta la industria pelis yonkis? Pues por algo bastante evidente, de lo cual se da cuenta cualquiera que haga dos números. Los 60.000 o 90.000€ mensuales que son un pastizal para tres veinteañeros jetas, sin apenas gastos de ningún tipo, son una cantidad ridícula para una industria que intenta rentabilizar inversiones de hasta 300 millones de euros.

Netflix, del que te he hablado antes, tiene mas de 10 millones de suscriptores en USA, que pagan 8$ al mes. Vamos, mas de 800 millones de $ al año y creciendo. No todo son beneficios, pero seguro que dan para rentabilizar los que tu dices.

d

#4 Yo creo que de lo expuesto en el artículo no se puede deducir ni de coña eso. ¿Qué tiene que ver la piratería aquí? Lo que se propone es un reparto que sea más justo con el autor, pero para que haya algo que repartir, tiene que haber público que lo compre.

¿Relacionas industria editorial con yates y mansiones? Me parece que no tienes ni idea del tema. A día de hoy, el 99% de las editoriales se sostienen con retornos muy bajos, mucha vocación y muchísimo curro.

okus

Esto tiene que estar en portada

c

#9 En el artículo no lo pone, pero en el vídeo sí. Es una de las frases que aparecen en grande cuando ves el video que te ha enlazado #3. Ergo, no, no es microblogging...

flexoazul

El video de la firma del contrato está genial.

a

# "Con un 50% no se puede mantener toda esa infraestructura y cubrir las pérdidas de las obras con menos salida "

Si que se puede, y esta gente lo esta demostrando. Lo que pasa es que tu discurso es el que siempre nos han vendido.

LostWords

#16 Como ya te he dicho, he trabajado en la parte financiera de 2 editoriales. Una de libros de texto (esta se medio salvaba) y otra de obras artísticas (retrasando pagos a los proveedores continuamente). Todos los años se esperaba el día del Libro y Navidades como agua de mayo. Cuando tienes el balance entre manos no hay supuesto que valga. Los números son claros.
Yo no se que está demostrando esa gente y menos aún por que le damos tanta credibilidad a un video que alguien ha colgado y que se nota que está preparado para darle publicidad al libro en cuestión, pero bueno, me remito a la primera frase de mi comentario original. Editar un libro lo puedes hacer tu mismo y llevarte no el 50%, todo, el 100% de las ventas, solo es cuestión de saber cuanto te quieres implicar en el proceso de edición, a parte que no es lo mismo la edición de un comic a la de un libro de texto, vamos, ni se parecen. No me habré pasado tardes enteras con los maquetadores montando texto, imagenes, revisando una y otra vez el trabajo.... y las máquinas que tenían no solo para imprimir sino también para procesar toda esta información valían un pasta (lo bueno de poder ver las facturas al proveedor).
Y al final, lo de siempre. Si tan malas son las editoriales, ¿por qué los escritores no lo editan ellos mismos?. Si fueran tan fácil, todo el mundo lo haría o es que son tontos y les gusta regalar su dinero????. No, es que saben que es una currada editar un buen libro (no un paquete de hojas cosido) y prefieren que lo haga otro. Es que es de perogrullo.

D

#16 Quiere demostrarlo, dentro de un año hablamos.
#17 ¿Lo que realmente vale dinero? Sólo si vende. Las máquinas y todo lo demás lo valen todos los días. E incluso para vender suele ser necesaria promoción (bien cara) o un golpe de suerte. En fin, que les deseo lo mejor, pero tendrán que buscar fórmulas para la reducción de los costes en todos los niveles.

D

He trabajo como autor y editor en el sector del cómic en España (y junto a otros del sector), y sé los porcentajes que se manejan. Hay varias formas de vender el cómic:

Caso 1. Librerías especializadas. FNAC (por ejemplo) se queda el 40% de la venta (si alguien quiere discutir con ellos...). FNAC no acepta el trato directo con el editor para una distribución global (comprobado), así que hay que gestionar los envíos a través de una distribuidora. La distribuidora se queda el 20% (si alguien quiere discutir con ellos...). Para el editor queda un 40% con el que tendrá que pagar los costes de impresión, gastos de edición, pagar al autor y por supuesto, quedarse algo para sí.

Caso 2. Tiendas de cómics. Lo mismo que antes, pero la tienda se queda un 30% en lugar de un 40%. En este caso, el editor percibe un 50% para los gastos anteriormente mencionados.

Caso 3. VENTA DIRECTA. El editor vende el libro directamente en una feria del libro o similar. En este caso, el editor recibe el 100% del PVP, teniendo sólo que correr con los gastos de producción. En ese caso sí que se podría entregar un 50% al autor. El problema es que la venta directa normalmente no supone un porcentaje elevado de las ventas de una editorial (normal, no mucha gente puede acudir directamente a comprar a un editor en comparación con la gente que acude a una tienda cualquiera a comprarlo).

Con mis más sinceros respetos, me encantaría ver un mundo en el que los autores perciben tal porcentaje, pero con el panorama actual que yo al menos conozco me parece físicamente imposible.

Nova6K0

#18 Pues ahí tienes el problema y lo que hay que cambiar. Aunque nadie se lo crea es así, autores y consumidores, fans, ciudadanos,... tenemos un enemigo común.

Esto en la música, casi es peor respecto a que entre la tienda y la discográfica se llevan sobre un 83% del precio de un disco. Sin entrar que este no tiene lógica como tal, por lo que ya se explicó más veces. Pero el caso es que el autor se lleva una miseria. Y de la misma forma las discográficas engañan a los autores, pensando que el enemigo son los que descargan, pero el enemigo lo tienen dentro. E incluso esto se puede elevar a los productoras y distribuidoras de cine. Por ejemplo el alto porcentaje que se le pide a los videoclub que me parece una barbaridad.

Salu2

Lupin_3rd

Solución: libro electrónico a través de internet.

s

1. los autores se unen y crean una tienda online propia (llamémosle cooperativa). pagan entre todos los costes de la misma, mediante una cuota anual.
2. cada autor edita su libro y lo vende sólo en ferias, en esa tienda online y en las tiendas que no le exijan tener distribuidor.
3. el autor se lleva el 100% del PVP del libro. con eso pagará impuestos, los costes de la edición y la cuota de la tienda. el resto para él. contar con que, si se trata de un ebook, un autor un poco espabilao puede editarse su propio libro de modo que los costes se reducen muchísimo.

es el modelo "app store" adaptado a un funcionamiento más cooperativista. a los desarrolladores de apps les funciona, podría hacerlo en muchos otros ámbitos.

Bojan

2 cosas:

1) Discrepo en que sea el primer autor del mundo que cobre 50% en royalties. Pero está bien, lo acepto como el unico del mundo en el campo del comic con un contrato por cuenta ajena (vamos, con más de un matiz).

2) Aún clicando en el enlace a la compra del libro, he sido incapaz de saber el precio que este tiene antes de intentar comprarlo. Alguien lo ha visto?

c

#13 Si, tienes que seleccionar un País, y luego abajo del todo seleccionar lo que quieres...
Si sólo seleccionas el libro de H. Altuna, el pack sale a 19.5€

Creo que para que salgan las publicaciones debes pulsar primero en "Confirmar Compra", y entonces ya te salen las publicaciones a pedir...

Bojan

#14 no sé si en los libros pasa lo mismo que en el mercado discografico. Algunas tiradas medianas con una aceptación mayor de lo esperado tienen una sorpresa para que el sello haga caja. Registrar una tirada menor de la fabricada. Es decir, fabrico 2000, vendo 1500, presento los números y registros de haber fabricado 1000 copias y al autor le digo que he vendido 800 discos...

#17, el autor tiene la idea, pero si tan seguro está de su trabajo, de su idea y del éxito que va a suponer, porque no se edita él mismo asumiendo los riesgos y con todos los beneficios para él? Es mejor que te edite otro, que asuma el riesgo, si fracasas le echas la culpa a la mala gestión de tu obra, si es un exito moderado puedes o quejarte del contrato o callarte por si las cosas mejoran y estar agradecido de la oportunidad que te han dado, si es un superexito, te compras un coche y una casa nueva. En todos los casos el contrato se ha firmado antes y ambas partes estan de acuerdo.

#25, gracias!

Bojan

Se me ha pasado el tiempo de editar, pero continuo con un apunte que se me ha escapado en #26 y contestando un poco en general a todo el mundo que no entiende la mafia de las distribuidoras.

su existencia es sencilla y es que, tomando como ejemplo el comentario de los melocotones. Os imaginais a Carrefour negociando con todos los señores que tienen un trozo de campo con melecotoneros, uno a uno? Lo sencillo es negociar la mercancía con un distribuidor, y este a su vez se encarga de otros menesteres. El problema está cuando en todos los casos prima la comisión por encima de otros parámetros.

Si aplicamos el ejemplo a toda los que se creen escritores, dibujantes o musicos apaga y vamonos... Fnac se convertiría en algo descontrolado, como pasó con myspace, y es que la gente no tiene autocriterio, por eso se necesita un editor y un distribuidor, pues hacen una criba, más o menos acertada, cada uno con sus criterios, unos primando la comercialidad, otros los beneficios, otros la calidad y otros el favor al hijo del jefe de policia, que su chiquillo tiene un grupillo o un buen terreno de olivos, y a mi me hace la vista gorda cuando aparco incorrectamente en la puerta del ayuntamiento...

Lupin_3rd

#27 Si aplicamos el ejemplo a toda los que se creen escritores, dibujantes o musicos apaga y vamonos... Fnac se convertiría en algo descontrolado, como pasó con myspace, y es que la gente no tiene autocriterio, por eso se necesita un editor y un distribuidor, pues hacen una criba, más o menos acertada, cada uno con sus criterios, unos primando la comercialidad, otros los beneficios, otros la calidad y otros el favor al hijo del jefe de policia, que su chiquillo tiene un grupillo o un buen terreno de olivos, y a mi me hace la vista gorda cuando aparco incorrectamente en la puerta del ayuntamiento...

No estoy en absoluto de acuerdo. El ejemplo más claro es menéame. Las noticias que llegan a portada son las que interesan a la mayoría de la gente. ¿Que la mitad a mi no me interesan? Es verdad. Pero son las que interesan a la mayoría de la gente. Y si quieres alguna noticia más específica puedes buscarla entre las que no subieron a portada. Los editores y distribuidores eran necesarios hace 10 o 20 años cuando el único sistema de distribución de libros era el de escritor/editorial. Hoy en día ese sistema es como poco prehistórico y el editor/distribuidor deberían convertirse en figuras como poco opcionales.

Bojan

#28 evidentemente lo veo de forma diferente, y te digo el por qué:

-En menéame no hay ánimo de lucro por parte del que sube la noticia, ni desembolso económico por leerlas

-En menéame no hay un coste de fabricación de noticias, (cuando lo hay se clasifica como spam jijiji).

-En menéame, aunque hay mucho ego, ningun usuario logra tal fama como para salir en la TV constantemente, o en las portadas de revistas, o firmando columnas diariamente en el periódico.

-Menéame en sí es el editor, y se publica lo que le gusta a la mayoría o los que logran tener más presión (aquello tan manido de las mafias que siempre se habla) Muchas noticias que merecen portada antes que una anecdota se quedan en el trastero.

-Menéame es el más conocido agregador de noticias, la gente viene aquí y deja de lado otros clones, de la misma forma que los autores quieren estar en multinacionales y no en jonéame.

-El coste a menéame de aceptar todas las noticias enviadas en su servidor no se puede comparar al coste de un almacen de productos no vendidos (así como la transacción económica que supone traerlos, llevarlos, colocarlos, reponerlos, retirarlos, comprobar estado del producto, y los operarios implicados)

-El usuario que cuelga una noticia impopular no tiene pérdidas ecnómicas(como mucho tal vez pierda karma)

No creo que se pueda comparar, ni siquiera hacer una analogía, puesto que en los negocios lo que prima es la contabilidad económica.

Te imaginas que menéame fuera un periodico de papel y se vendiera con todas las noticias del día, las que son portada y las que no, las dupes, las erroneas, el spam, las antiguas, etc? ¿Sería factible para el editor, el distribuidor, el kioskero e incluso el comprador? apuesto que si además de eso se hiciera una edicion papel solo de la "portada", se vendería mejor, pues ya está cribada la calidad.

Lupin_3rd

#29 Ok. He puesto menéame como ejemplo pero no digo que tenga que ser exactamente igual. Voy a plantear como me imagino yo que podría ser a ver que te parece.

La idea en principio sería similar a menéame. Por supuesto, en principio sólo hablo de edición digital. En primer lugar debería de haber sólo una o dos webs en las que se pudieran subir los libros, para tenerlos centralizados y que buscar un libro no fuera una odisea. Cualquiera podría subir su libro, con un criterio mínimo (como ya tiene meneame). Este criterio mínimo se podría estudiar. Los libros clasificados por tipo, más descargados, mejor puntuación, etc.

¿A la hora de elegir un libro para comprar? Pues como en una librería normal pero con algunas ventajas más. Podrías fijarte en los más descargados o en los mejor puntuados por ejemplo. Además podrías leer las opiniones de los lectores y por supuesto el resumen del libro. Además el escritor podría dejar leer el primer capítulo gratis por ejemplo. De esta forma puedes asegurarte de que te va a gustar como escribe el escritor, aun siendo uno novel.

¿Los precios? Lo único que hay que pagar es la web y los servidores, que distribuido entre todos los escritores debería ser un precio ínfimo, con lo cual prácticamente todas las ganancias irian al escritor. Además si eres un escritor novel todo el trabajo de edición/corrección/lo que haga falta lo puedes hacer tu mismo. ¿Qué no va a ser tan profesional? pues en la mayoría de los casos seguro. Pero eso dependerá de lo manitas que sea el escritor y de la edición con la que la comparemos. Porque hay ediciones que son un mojón. Además si eres un escritor consagrado que sabes que vas a vender más, puedes contratar por tu cuenta a un editor/corrector/lo que haga falta. Por cierto, para todo ello, en caso de autoeditarte, el único gasto es el de tu trabajo. El resto es cero.

¿La publicidad? Pues podría ir desde la propia que da la calidad (más descargados, mejor puntuados,...) hasta pagar un suplemento a la web para aparecer en los recomendados o algo así. Algo parecido a google.

En fin, que la idea creo que es bastante sencilla. Por supuesto todo ello pasa por eliminar de la ecuación a editores, distribuidores, libreros, etc. De todas formas lo más complicado (y que lo hace casi imposible) es la voluntad de hacerlo y de poner de acuerdo a los escritores.

Bojan

#33 claro, tu idea es buena, me gusta, y debería de existir desde hace años, pero partimos de puntos diferentes. En edición digital no hay limite de materia prima, en edición física sí. En el momento en que tienes que comprar, pagar, distribuir, almacenar y colocar un (en este caso) libro acabado, hay un margen de pérdidas, una inversión inicial y la posibilidad de no poder recuperar lo invertido. Y ahí no vale que no guste a la gente una vez en el mercado. Por eso digo que muchos autores, si tan claro tienen que les estan estafando y que su obra es tan brillante, pueden hacer una inversión por su producto y tener todos los beneficios. ¿Que pasa? pues que no todo el mundo se atreve, y es mejor que otro arriesgue su dinero para dar a conocer mi talento.

El director de cine Jose Luis Alemán, se embarcó en una película que financió el mismo hipotecandose de por vida prácticamente. La jugada no le salió muy bien, pero tuvo un par de huevos y sirve como ejemplo de que no todo lo que nos guste a nosotros a nivel personal, va a triunfar en el mundo entero. Por suerte, para mi, Jose Luis Alemán rodó una obra maestra, y aunque supusiera el descalabro en taquilla, el tío no se ha desanimado. Por cierto, para distribuirla tuvo que contratar a una distribuidora especializada, y no tuvo más remedio (o la suerte, según se mire) que contar con Universal Pictures. Estamos en lo mismo que en mi ejemplo anterior (y no quiero parecer intransigente), imaginate que en el cine de tu barrio o en el multicine de tu ciudad, el gerente se las tiene que ver cada semana negociando con cada chico que se ha motivado y tiene una camara DV y hace sus cortos o sus films, editados en un eBook...

Evidentemente a mi me sobran los distribuidores en muchos casos y podría ser un servicio integrado de una editorial, ahorraria costes, pero dejariamos fuera del juego a mas gente aún.

Y por supuesto... el contenido de internet no se puede equiparar al contenido físico, al menos en cuanto a negocio.

Lupin_3rd

#34 Si, estamos de acuerdo entonces. Es el problema de la edición física. Supongo que la solución pasa por un punto intermedio. Porque a mi (igual que a mucha gente) me encanta leer un libro en papel, pero es un gasto demasiado grande. La historia supongo que sería hacer el grueso de las ventas en edición digital (más baratos) y dejar la edición de papel para los coleccionistas, para aquellos libros que realmente merece la pena tener en edición física.

De todas formas, sea como sea, la industria del libro en España está muy estancada en el pasado. Les va a pasa lo que al cine si no hacen algo respecto, porque la solución de esto no es la Ley Sinde.

Bojan

En #34 donde dije eBook quise decir MacBook, con tanto lio de libros digitales me he liado lol

p

#25 El libro de altuna con envio incluido:

Argentina: Total: 15.5€
(92.36ARS aprox.)

España: Total: 19.5€

EE.UU: Total: 28€
(40.78USD aprox.)

Creo que manejan esos tres precios nada mas.

D

Por el titular, parecía una noticia de "elmundotoday"...

LostWords

Con todos mis respetos, un 50% de margen es un absurdo a menos que la editorial sea tuya y del gato y que solo le deje un año para mantener su obra otra burrada. Una cosa es que las condiciones actuales sean abusivas y otra es este despropósito. Me explico.
Yo he trabajado para dos editoriales y conozco perfectamente los porcentajes que aparecen en los contratos y que es cierto que en muchas ocasiones modifican los informen de ventas para que no se les pague lo que realmente les toca. Se suele hacer cuando las ventas son muy grandes pues es ahí donde un cambio de un 10% se nota en los ingresos o, en general, para todos los libros vendidos si la editorial es grande. En ese sentido, todos entendemos que eso es lo que es: engañar al autor.
Por otro lado, muchos autores crean sus obras mientras están trabajando en otros empleos de manera que no hacen de esta su ingreso primario (otros si por supuesto), pero la editoríal si lo hace así. La máquinas, los maquetadores, los correctores, los responsables de cada área y de la publicidad viven de esto y es un curro impresionante el que se tiene que hacer para que una obra salga correctamente. Si a todo eso resulta después que tiene poca tirada de venta y muchas de las impresiones de guardan en el almacén durante años por que no interesa, muchas dan pérdidas. Con un 50% no se puede mantener toda esa infraestructura y cubrir las pérdidas de las obras con menos salida.
Para que una editorial funcione, tiene que tener mucho ojo con lo que saca al mercado y las cantidades que imprime pues sino, os aseguro que va de cabeza a la bancarrota. Pude ver los balances de varios años y no es oro todo lo que reluce.
Por otro lado, el autor que tenga tiempo y ganas, se puede editar el libro por su cuenta. Se lo escribe, hace las correcciones de estilo y ortografía, hace la portada y fotografía interna, lo manda a imprimir, lo reparte en elas librerias, gestiona las devoluciones y las reediciones, etc. Eso es posible y mas ahora con internet y algunos lo hacen. Si nos les gusta el porcentaje que les toca, que lo hagan así y tendrán el 100%.
Si se quieren quejar, que sea por las ventas manipuladas, pero los porcentajes que no lloren por que la gran mayoría de ellos solo quieren ocuparse de escribir a su ritmo y que del resto se ocupen otros. Que saquen buenos libros con muchas ventas y podrán ir a las editoriales a negociar mejores cifras. todos los contratos son diferentes según la capacidad de ventas del autor.

D

#14 Más razón que un santo, pero todo el tinglado interno de la empresa no lo ve nadie y creen que todo son ganancias para los ricos. Ese tío dibujará todo lo bien que quiera, pero yo no voy a invertir un capital para que se lleve la ganancia él, más que nada por que mis billetes no aparecen por arte de magia. Si realmente se quiere forrar, como creen los que quieren tanto beneficio para ellos, que monten una empresa leñe, que los que las montan son personas como ellos, ¿o acaso se creen que las empresas aparecen comiendo higos bajo el sol?

o

#14 y #15 La editorial que aporta a la venta?Aporta unicamente las maquinas la idea lo que realmente vale dinero lo aporta el autor y si la editorial vendiera de su mano los libros se quedaria un 50% y seguramente le valdria para mantenerse, otra cosa es que edite libros que se vendan 1000 copias y algun cazurro editara 10.000 pero para eso tienen a personas que deben de saber el número de copias y sino siempre se puede hacer otra edición. No se si un 50% es elevado pero desde luego no creo que sea justo para el autor menos de un 25% o dimelo tu cuanto crees que es lo justo para el autor?

LostWords

#17 ¿Te preguntas que aporta?. Mira, es fácil. Te abres cualquier bestseller y te vas a la parte de agradecimientos y cuenta cuantas personas aparecen en ellas - no cuentes a papá y mamá -. No tienes que conocer el mundo para darte una primera impresión de que hay muchísimas personas involucradas en la edición de un libro y su promoción y distribución.
Ver el producto final e imaginarse que siempre ha sido así es sencillo pero una falacia. Es como pensar que el Carrefour tiene una máquina que fabrica macarrones y solo los envasa con su etiqueta sin pensar en como se ha conseguido la materia prima, se ha recolectado, se ha transformado, controlado su calidad, empaquetado y distribuido.

o

#21 Volvemos a otro tema porque en eso te puedo contestar peor, como puede que al tio pepe que tiene unos melocotoneros y se tira durante todo el año cuidando su finca con el dinero del año pasado mimando a sus melocotoneros al final de la temporada le paguen 30 centimos el kilo y tu vayas al carrefour y te cobren 1,50€ el kilo?El carrefour que ha hecho aparte de comprarselos a un intermediario y ponerle una etiqueta es que acaso el trabajo de un dia de un transportista, de unas horas de unos porteadores, el espacio en un almacen del carrefour y los 5 minutos de la cajera para cobrarlos valen 5 veces más que el trabajo de un año de una gricultor?

Pues lo mismo es que acaso vale 5 veces más el trabajo de un ratejo de X personas y X maquinas que el trabajo de 1año de una persona desarrollando su idea?No te digo que no se merezcan su parte sino que el mayor esfuerzo lo hace la persona que lo realiza

frankiegth

Si que merece ser portada. El video es toda una lección de profesionalidad y humildad a partes iguales.

D

Empresas malas = meneame entertainment.

Yo lo que no entiendo es por qué no es tan común que los dibujantes y escritores monten sus propias "editoriales justas", por qué no todos los agricultores se quitan del medio a los "injustos intermediarios", y así podría seguir. Me parece que es porque es mucho más fácil criticar que hacerlo mejor, y porque muchas veces no es tan fácil y falto de riesgos el trabajo del editor/intermediario de turno.

Shinu

Hubiese jurado que Altuna estaba muerto

editado:
Ok, me confundía con Ricardo Barreiro, ambos argentinos

ramsey9000

no todos, yo como ya comenté monte una editorial on-line con licencia CC de los autores, no de la editorial, royaltis minimos del 25% y con usuarios par que los autores pudieran ver las descargas , por desgracia no pudo funcionar como hubiera querido, prefiero no votarla negativamente

D

Pero vamos a ver, ¿el libro ese es de bocetos o de dibujos completados?, porque si básicamente tiene bocetos a medio acabar de encargos de Playboy y similares me parece algo caro. Podrían hacer una preview de todo el contenido del libro en pequeñito.

joseplayo

Ojalá llegue, lo que propone Orsai es muy noble y merece ser difundido. Gracias por los votos a esta entrada.

D

Si tan claro lo ven que monten una empresa!

peloxi

Qué el título de la noticia ya no se parezca en nada al del artículo, ¿Ya no es microblogging?

Entiendo que sea más importante que llegue a portada al ser una noticia interesante, pero ¿No sería mejor votarla negativo, descartarla y enviarla como toca?