Hace 14 años | Por --114411-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --114411-- a elpais.com

Un gran molino de viento destaca en el horizonte, flotando en el mar, a unos 12 kilómetros de la costa suroeste de Noruega. Es el Hywind, el primer aerogenerador flotante que se instala en el mundo en mar abierto. De momento es un prototipo para verificar la tecnología.

Comentarios

D

#7 Sí, los pájaros se salvan, pero y los pescaos, ¿ellos no tienen nada que decir de esos tensores? Serán trampas mortales para cetáceos, tiempo al tiempo.

Manolitro

#9 Los parques eólicos en mar abierto vienen hasta bien para los peces, son zonas donde están a salvo de ser pescados, un sólo generador no, pero piensa en una cuadrícula de 10 generadores de lado, son 200 o 250 hectáreas, además de la zona de resguardo donde no se puede acercar nadie, aunque sí que este efecto a lo mejor también se disipa al no existir los pilotes que generaban una zona semiabrigada, tampoco soy un experto para saber si se refugiaban ahí porque no los pescaban o si era porque se sentían abrigados, lo de los grandes cetáceos sí que es verdad que habría que estudiar sus rutas para no interceptarlas, pero si uno se choca contra un cable no se mata porque no es algo rígido como el aspa contra la que se chocan las aves, además de que los cables estarían lo suficientemente separados para que no pudiera quedar atrapado en ellos, los 3 tensores de cada generador se forran con algún material plástico que haga imposible que se enreden, y piensa que hay 500 o 600 metros entre generadores, o sea que enredarse entre los cables de diferentes generadores tampoco, y con el sistema que yo digo de arriostrar de alguna manera los generadores entre sí ni siquiera haría falta un grupo de tensores por generador como hace falta para uno individual, todavía estarían más alejados.

D

#12 y que vamos, tampoco se puede comparar la velocidad en el choque entre un ave volando y un aspa girando, con la de un delfin y un cable inmovil de un par de dedos de grosor.

D

#13 No estaría tan seguro de eso. Un delfín puede nadar a 80km/h. A esa velocidad golpearse con un cable podría provocarle algún desgarro.

Aclarar que mi opinión es sólo una opinión que no está científicamente probada.

D

#14 Si el sistema de ecolocalización de los delfines puede detectar una pelota de golf, deberían poder detectar ese cable perfectamente.

D

#15 ¿Y los tiburones?

D

Aquí el fondo del mar está a unos 220 metros, pero puede instalarse en aguas de hasta 700 metros de profundidad. El aerogenerador está flotando y amarrado con tres tensores al fondo"

Vale coño, ya decía yo que habría que ser gilipollas para dejarlo por ahí, flotando, ya volverá, ¿no?

M

#3 Además de que la fuerza del viento o las olas, lo tumbarían. Estaba claro que tenía que estar amarrado a alguna parte.

D

#4 supongo que seguira el mismo principio de las plataformas petroliferas, por el cual el cilindro sumergido se llena de agua de forma que su centro de gravedad este tan bajo que sea dificilisimo que vuelquen, ya demas, la estabilice frente a las olas o el viento. Los cables lo unico que hacen es que no se vayan de paseo por las corrientes.

a

#4 no necesariamente, y tampoco es algo excesivamente complicado el hacer que se mantenga, piensa en los barcos veleros, que con una gran superficie de empuje solo llegan a ir algo inclinados...

D

#23 un velero se mueve, si arriba hay velas para empujar abajo hay quillas y timones circulando en un fluido muchísimo más denso. Si en un momento que está el barco inclinado(escorado) por avanzar y se frena con las velas mal puestas, el barco vuelca.

D

#23 a ver si así queda mejor explicado. http://wapedia.mobi/es/Embarcación_a_vela

D

Ya veo a eolo camino de Noruega. lol

D

No es por nada pero hace un par de años en el mar báltico vi montones de aerogeneradores en me dio del mar. Pasábamos entre ellos con el barco en el que íbamos.

D

#17 pueden meterse hasta 25 metros de profundidad los aerogeneradores offshore normales y el mar Báltico es un “charco” con 54 metros de profundidad media http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Báltico

Forni

Debajo también pegaría una turbina para actuar tambiçen de generador por la influencia de las corrientes.

D

Pues anda que no usarán cable ni nada lol

D

40 millones de euros la unidad. Definitivamente, tiene que abaratarse PERO MUCHO para llegar al millon de euros/megavatio que está en tierra firme (instalado) sus competidores. No obstante es de agradecer que las grandes se involucren. Todo el mundo sabe donde está el mejor viento...

parchegeek

Que bien por esto...

p

Habrá que enchufarlo a algun lado. Mas que nada por si quieren usar la energia que produce.

b

#6 Es bluetooth. lol

Z

No os preocupéis por los delfines, si se matan con el cable se irán a la deriva y nadie sabrá que ha muerto allí. Si hubiese suficiente carroñeros que se comiesen rápido a los pájaros kamikaces tampoco pasaría nada.
Ojos que no ven, conciencia muy tranquila.

nando58

#20 anda, eso es justo lo que pasa con los pájaros (y resto de seres vivos) que se mueren por culpa de la contaminación de las térmicas, que no se mueren a los pies de la chimenea