Hace 7 años | Por --493582-- a elplural.com
Publicado hace 7 años por --493582-- a elplural.com

Hay portadas que retratan. Primeras páginas de periódicos que, vistas con perspectiva, adquieren una nueva dimensión, una nueva interpretación. Esto es lo que le ha pasado a la edición del ABC del día 8 de abril de 2011. En su edición impresa de dicha jornada criminalizó a unos jóvenes que participaron en una manifestación. Ahora, la Justicia no solo los ha absuelto, sino que ha evidenciado que no existe prueba alguna que relacione a los detenidos con los hechos que se les inculpan.

Comentarios

U

#2 ¡Despues de más de 5 años de investigar! ¿Quien?

katinka_aäå

#2 Esta noticia es interesante porque, más allá de dejar en evidencia a la policía (en este caso el juez no), pone de manifiesto el papel colaborador de algunos medios. Aquí es el ABC pero otros son más sutiles.

E

#16 Hombre, yo creo que más que dejar en evidencia a la policía, deja en evidencia las tesis meneantiles de que la policía hace lo que quiere. En el caso de la noticia, se sucedieron unos hechos, que realmente ocurrieron, la policía fue testigo y detuvo a los que consideró implicados. Como no pudieron aportar más pruebas que su palabra, el juez dice que para él eso no es suficiente y absuelve. Por cierto algunos de los argumentos del juez son un poco de coña, como que le parece difícil de creer que lanzaran piedras porque en Madrid no hay piedras . El caso es que la realidad muestra que la policía no hace lo que quiere, hace lo que puede y lo que los jueces les dejan

D

#2 Vaya por delante mi desprecio hacia el ABC, pero que sean absueltos de un delito no quita para que seas ni-nis, marabunta y unos vándalos.

D

#19 Es el típico "algo harían".

f

#2 Tendria, pero no es la justicia, son las leyes que son cosas diferentes.

marioquartz

#2 Un adjetivo o un insulto no están dentro de la presunción de inocencia. Puede haberla y usar ese adjetivo.

manuelpepito

A ABC de la sopla porque si se porta bien y hace su trabajo recibe publicidad institucional.

Aergon

#1 a eso se llama ser un mercenario, aunque viendo que trabajan para la mafia de ladrones que es la derecha unificada por paca la gritona, yo los llamaría sicarios que es mas adecuado

JohnBoy

A ver, que se haya absuelto a los detenidos (cosa que está muy bien y sin embargo suele ser una triste excepción) porque no se haya podido probar su culpabilidad ni la autoría de los hechos no quita que en la manifestación no se produjesen disturbios ni destrozos.

por otra parte, ni "ninis" ni "marabunta" ni "vándalos" son acusaciones de delito, sino adjetivaciones (más o menos gratuitas) así que lo de presunción de inocencia no sé a qué viene.

Utlimamente (hace ya unos cuantos años) está bastante de moda el periodismo ese de indignarme por las barbaridades que dicen los otros, realimentando así la cadena de perjuicios: a unos les sale muy rentable desbarrar y a otros indignarse con los desbarres, aunque en realidad ninguno de los dos aporte nada y sólo sirva para mantener a los nuestros movilizados. que muy bien, pero en este caso yo creo que elplural ya desbarra.

Sensacionalista (igual que también era sensacionalista la noticia inicial del ABC).

JohnBoy

#14 Claro, porque no han salido fotograffías de personas detenidas por la policía en la prensa, con nombres y apellidos, y que luego han sido absueltas. Nunca.

Y sigo sin ver que ABC le acuse de ningún delito.

JohnBoy

#15 "A mí me parece muy relevante que un medio que estoy manteniendo a través de la publicidad institucional tenga un nivel tan repugnantemente bajo. "

¿Es un nivel repugnantemente bajo que un medio publique la foto y nombre de un detenido acusado por la fiscalía? Ahora me entero, porque es lo que hacen los periódicos todos los días. De hecho, no conozco la noticia de ABC, pero según este artículo del plural en ningún momento les imputa delitos a personas concretas, sino que habla de la manifestación en general. Ahm que les llamó "ni-nis" uf, que terrible.

Supongo que nos indignaremos igual cuando un periódico acuse a un político de corrupción y luego salga absuelto ¿no? Ah, no, q2ue es más grave acusar a alguien de nini o de marabunta.

CerdoJusticiero

#23 Sí: es más grave acusar a una persona sin relevancia pública de haber cometido actos vandálicos y de haber atentado contra la policía, publicando su cara en portada y dedicándole un especial, que informar cuando se denuncia a un cargo público. En cualquier caso, un ytúmás no me parece una gran forma de defender una actuación que le podía haber costado el trabajo o los dientes a un inocente al que primero apaleó la policía y que luego se encontró con una diana pintada en la espalda, gracias al ABC.

¿Es un nivel repugnantemente bajo que un medio publique la foto y nombre de un detenido acusado por la fiscalía? Ahora me entero, porque es lo que hacen los periódicos todos los días.

Que todos los días algún periódico se marque un la mirada del asesino no lo hace menos repugnante y peligroso. El problema no es informar sobre un proceso penal, sino saltárselo y directamente señalar a los denunciados como culpables. No entiendo en razonamiento, si es que hay alguno detrás de esa frase.

En cualquier caso, sabes perfectamente que el problema del ABC no es sólo su baja calidad, sino su función propagandística. No cometieron estos errores por falta de seso, lo hicieron adrede para criminalizar a quien protesta contra sus patrocinadores.

JohnBoy

#26 Le acusaban de "ninis" "vándalos" y "marabunta". Hasta donde señala el plural, ya que no pone ni u n enlace al artículo críticado. Ni siquiera el artículo es capaz de señalar en qué momento el periódico ABC acusa a personas concretas de ningún delito. Lo insinúa, pero se cuida muy bien de afirmarlo o de recoger la frase concreta del artículo o sección del ABC en el que acusa a cualquiera de estas personas de algún delito. Fijate bien.

Sigo pensando lo mismo, para mi es otra mierda sensacionalista más, que busca elevar vsitas a costa de encender ánimos.

Y no considero que lo mío sea un "y tu mas" ni mucho menos, lo que digo es que este artículo acusa de no respetar la presunción de inocencia cuando el ABC no está imputando delitos a nadie (según su propio artículo).

Pero si hablamos de "y tu más" le mismo el plural tiene su sección de "los genoveses" donde directament ese dedica a hacer insinuaciones de irregularidades a personas con nombres y apellidos concretos, sin condena judicial ninguna.

CerdoJusticiero

#27 Ni siquiera el artículo es capaz de señalar en qué momento el periódico ABC acusa a personas concretas de ningún delito.

Has leído lo de dedicarle un "Enfoque" a un tal Vicente Pastor, ¿verdad? Si eso no es criminalizar ni amedrentar pues nada, tú y yo manejamos definiciones diferentes y no nos vamos a poner de acuerdo.

A seguir bien.

Bretto

#27 Teniendo en cuenta como está el tema de citar medios AEDE, supongo que no habrán querido citar la fuente textualmente para evitarse un "pues puede que esté reproduciendo mi contenido, así que pague derechos..." igual que indican dónde está el artículo (la fecha del mismo) pero no ponen el enlace, ya que el artículo 32.2 de la ley de propiedad intelectual reseña que tendría que pagar tasa por enlazar.

m

#15: Publicidad institucional y compras, que en Renfe compran (o compraban) muchos periódicos, de Diagonal compran pocos (o ninguno, no se), pero de ABC van unos cuantos.

CerdoJusticiero

#30 También en institutos, facultades y otros organismos públicos: llegas y te encuentras ahí esa puta mierda, junto con el Mundo, el País y (ahora que han perdido todo rastro de vergüenza) la Razón.

D

#32 Esos no los compran. Los dejan los periódicos para a) intentar captar lectores y b) justificar tirada.

D

#4 no señor no es sensacionalista, no puede haber carta blanca para injuriar a personas que además han sido absueltas.

Luego lees titulares como "tres mujeres encontradas muertas" en vez de "tres mujeres asesinadas por sus parejas" lo comparas con esto y se te revuelven las tripas

kucho

#4 lo de la presuncion de inocencia viene a que cuando los "acusados" son amiguitos suyos, se les llena la boca pidiendola, pero cuando se trata de sus "enemigos" son los primeros en tirar la piedra.

si es que hay que explicarlo todo..

D

#4 "indignarme por las barbaridades que dicen los otros, realimentando así la cadena de perjuicios"

Muy curioso. Has descrito la segunda etapa del trolleo.

Nova6K0

#4 ABC es un periódico perteneciente al circo de AEDE, así que tampoco me extraña estas cosas.

Por otro lado, el mero hecho de llamar nini a una persona, indica que conoces que esa persona ni estudia ni trabaja, ni hace nada. Y que hubiese algunos problemas en la manifestación (cosa que precisamente a muchos les encanta, para luego hablar de violencia en general en la manifestación o que la manifestación fue violenta) no quita que como explico la manifestación no fuese violenta, así que esos adjetivos se los podían haber ahorrado. Es más ¿sabes lo que es la marabunta?. La marabunta es un conjunto de más de 200 especies de hormigas guerreras, pero también son hormigas asesinas. El único adjetivo aceptable serían vándalos si realmente supiesen que fueron ellos los que provocaron los disturbios. Como la realidad es que fue como una lotería y cogieron a unos pocos a ver si sonaba la flauta, pués... así les luce el pelo a algunos.

Salu2

SrTopete

¿Pero que se puede esperar del ABC? Que haga eso es como cuandojorsojorso vota una noticia.

D

#3 El ABC por lo menos se lleva sus buenos euros por desinformar. Otros sólo consiguen puntitos virtuales

Res_cogitans

Así son estos panfletos terroristas. Se dedican a sacar a gente anónima en portada para señalarlos y provocar la ira y las amenazas de los descerebrados contra ellos. Luego mucho aspaviento contra ETA, pero actúan como los que hacían pintadas poniendo los nombres y apellidos de personas no deseadas. El terrorismo de otros es malo, el suyo es el que mantiene el orden y la estabilidad, es decir: el rey en su poltrona, el populacho sojuzgado y los cortesanos haciendo suculentos negocios a costa del estado sin sufrir grandes quebrantos.

toadic6

En este país la presunción de inocencia suda bastante si la parte investigada no es de tu mismo color.

Y es válido para todos los espectros políticos.

D

Que se querellen ahora contra la basura del ABC.

D

Mira@Tumarelatoto, otro caso de detenciones al tun tun.Se produjeron disturbios, pero detienen y le endosan el delito a cualquiera que pasara por allí y que tuviera pintas de "antisistema", aunque en este caso la justicia no les ha condenado y no se si han pasado por cárcel preventiva.

DAVO

El ABC y muchos periódicos se creen que poseen la facultad legislativa y ejecutiva a su antojo. Eso sí, tan católicos que son y el acto de contrición se lo pasan por el forro del cepillo!

Socavador

Seguro que mañana se retaractan y piden perdón en portada.

M

El periódico habrá tropezado con un sido, que ha estudiado y ha trabajado bien el tema.

D

Pero esto es libertad de prensa. Los memes y los twites no.

marioquartz

#41 Tambien lo eran.
Lo de los memes solo en algunos hiper-rarisimos casos seria aplicable la reforma que querían hacer. Otro que se cree informado...

Qevmers

Eso es un periódico serio de información veraz.

parksideave

También os salen unos banners muy chungos al abrir la noticia?

m

#25; ¿Cómo de chungos? A mi me sale un servicio de telefonía, uno de iluminación LED, uno de transporte ferroviario urbano, uno de formación educativa, uno de una eléctrica y enlaces patrocinados típicos que suelen salir en otros medios: cocina, juegos F2P-P2W, apocalíptico, viajes, bolsa y unos que te quitan las gafas con láser.

#Diclaimer: lo de quitar las gafas no tiene que ver con la noticia (Rajoy perdió las gafas con el puñetazo, que salieron disparadas quedando en órbita), lo que hacen es operarte los ojos, no un cañonazo láser poderoso y pwneante.

El mayor defecto del hombre es que juzga por apariencias.

Y luego,mira,absueltos.

Pero que la Justicia,también se da prisa en aseverarlo !!!

Por los cataplines !!